Hace 9 años | Por --140519-- a rtve.es
Publicado hace 9 años por --140519-- a rtve.es

El Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar el Código Penal para considerar como acción terrorista la participación de españoles en conflictos en el extranjero, una medida para hacer frente a la presencia de nacionales que combaten en grupos yihadistas.Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha avanzado esta posibilidad en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para informar de diversas cuestiones de carácter internacional, entre ellas la posición de España al respecto.

Comentarios

D

#1 Sueltan extranjeros que no han cometido delito en España, y quieren juzgar a españoles que cometen actos en el extranjero.

Así es la justicia internacional, a un ciudadano se le puede juzgar en el pais donde comete el delito o en su pais natal.

D

#7 Aparte de el tema de que España no tiene jurisdicción sobre los territorios donde se cometió el supuesto delito, máxime una vez derogada la ley de justicia universal, así que no le veo mucho recorrido si la examina alguien con seriedad..

D

#13 Populismo del PP. ¿Qué es populismo? Por ejemplo, gobernar a golpe de titular periodístico, lanzando propuestas según lo que ellos entienden que está de moda y da votos. ¿Qué es actualidad ahora? ¿el ISIS? Pues lanzan esto (y de paso introducen la idea de prisión permanente ... ¿cadena perpetua?).

El PP se queja del populismo en el ojo ajeno (PODEMOS, PSOE, IU, etc) y no ve la viga populista en el propio. Hoy ha publicado Público algo que decía el PP desde la oposición, que SITEL era una execrable herramienta de espionaje al servicio de Rubalcaba; hoy día, SITEL sigue funcionando ... sólo que ahora es la herramienta del PP

http://menea.me/1ccoh

Populismo a todo gas.

p

#7 Tu apreciación me parece muy interesante.
En este momento hay militares españoles en Mali luchando a favor del gobierno legitimo contra los rebeldes.
Si los rebeldes se convierten en legítimos y viceversa ¿El gobierno juzgaría a esos militares que ha mandado el mismo? ¿Se podría entonces juzgar al ministro que los mando?
Cuando Gadafi era presidente de Libia las empresas españolas le suministraron armamento. Ahora que Gadafi ya no es el presidente ¿se puede juzgar a los presidentes de esas empresas como colaboradores del terrorismo?

D

#18 Según cómo apruebe esa reforma el PP, quizá sí.

dphi0pn

#2 Había armas de destrucción masiva!!!

perrico

Pero no habíamos quedado que no se podían juzgar los crímenes que se cometiesen fuera del territorio español?
Va a ser que eso solo era para librar a lis amigos de Feijó.

capitan__nemo

¿No se suele poder renunciar a la nacionalidad? No lo sé
Aunque igual algún otro país te tiene que dar la suya.

Aunque claro, si tienes pasta para salvar a España de la burbuja inmobiliaria, entonces da igual si eres un mafioso, narcotraficante, traficante de armas, o lo que sea en cualquier otra parte del mundo. Tampoco lo van a investigar mucho. O si haces cuantiosas donaciones a grupos terroristas.
Para combatir realmente el terror, que se acabe el apoyo a Arabia Saudita (eng)

Hace 9 años | Por tiopio a theguardian.com


El Gobierno eleva a 500.000 euros la inversión para obtener la residencia (2013)
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4784979/04/13/El-Gobierno-eleva-a-500000-euros-la-inversion-para-obtener-la-residencia.html
¡Se vende pasaporte! 11 países que otorgan su nacionalidad por dinero
http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/113655-paises-ciudadania-venta-pasaporte
Los ricos extranjeros disparan un 21% la demanda de pisos de más de 500.000 euros
http://www.publico.es/536617/los-ricos-extranjeros-disparan-un-21-la-demanda-de-pisos-de-mas-de-500-000-euros
Los países que ya otorgan la nacionalidad a cambio de inversiones o compra de bienes (2012)
http://www.abc.es/economia/20121120/abci-paises-nacionalidad-inversion-201211192219.html

Y además si a través de testaferros y paraísos fiscales opacos hasta el propio Abu Bakr al-Baghdadi lider del ISIS podría tener un montón de mansiones y pisos en cualquier parte de España.
El testaferro que vendió el ático a González lo había comprado por teléfono desde EEUU tras verlo la mujer del político/c23#c-23

D

#16 Pues ni se me había ocurrido.... Vas, combates y cuando vuelves... si te pillan renuncias a la nacionalidad. Lo que podría pasar a continuación es que te expulsasen al país donde has luchado para que te juzguen allí... Y seguramente mucho mas duramente.

Un caso interesante que espero conocer será el de los españoles en Donetsk. Ahí habrá que ver como se procede... Si es que les pillan o si una vez aquí de vuelta el gobierno ucraniano los reclama.

m

Estoy hasta las narices de que se saquen de la manga las leyes marketing. Existe en nuestro código penal el hecho tipificado desde el principio de los tiempos. Sólo que habría que considerar como potencia enemiga al ISIS e igual eso tampoco interesa.

D

#11 Venga ya, tú lo que no quieres es llegar a portada de la mano de Intereconomía, ladrón

D

#0 Por cierto en el artículo de RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20140916/gobierno-estudia-reforma-para-combatir-terroristas-extranjero-sea-delito/1012440

hablan de más cosas:

"En este sentido, el Congreso está tramitando una reforma del Código Penal, presentada en septiembre de 2012 por el Ministerio de Justicia, que contempla, entre otras novedades, la prisión permanente revisable y la libertad vigilada, que podrían aplicarse a delincuentes peligrosos como pueden ser los terroristas yihadistas."

D

#8 voy a pedir el cambio de enlace, gracias.

joeelgordo

espera, espera, espera, espera. el gobierno va a condenar actos sucedidos fuera del territorio nacional osea fuera de las fronteras donde acaba su "jurisdicción". eso me parece un poco ilegal, pero vamos que con la panda de zoquetes que tenemos en la "fabrica de leyes absurdas".... que espero.

D

Si les preocupase la justicia, habrían empezado por dar un castigo ejemplar a aquella docena de militares patriotas que saltaron a la fama por ser capaces de dar, ellos solitos, una paliza bestial a dos iraquies maniatados, que hay leyes para ello. Solo hacen leyes a su medida y conveniencia, pero los peligrosos son los de ciu o los de podemos...y aún hay quien los justifica.

Grecott

Estupenda noticia. No me esperaba esto del PP. Yo también considero que combatir en el extranjero es terrorismo. Entiendo que el ejercito de un país esta para defenderse no para atacar ni iniciar guerras en el extranjero contra países que no te han hecho nada. Si esto sale adelante errores como el ataque a Irak porque tenía armas de destrucción masiva que luego no tenía no volverán a ocurrir. Lo dicho. Gran noticia. No entiendo a los que se oponen.

D

Y yo pensaba que se habían largado los moros de mi barrio por que no tenían curro. Espero que vuelvan mejor de la cabeza de lo que estaban.

D

Todos sabemos que muchos ex-militares españoles tras haber servido a su patria (a cambio de un sueldo) y haber sido formados en todas las artes de matar, siguen su vida profesional ofreciendo sus servicios profesionales a grupos especializados que todos conocemos como MERCENARIOS.
¿También se considerarán terroristas a estos patriotas cuando combaten en el extranjero?