Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

El Gobierno pretende duplicar el número de estudiantes con beca completa en la universidad con la reforma estructural del sistema de ayudas que ha presentado este martes. Las principales novedades que plantean los Ministerios de Educación y Universidades pasan por eliminar los requisitos académicos para acceder a las becas y la subida de los umbrales mínimos de renta familiar que había establecido Wert, según la nota que han distribuido ambos ministerios.

Comentarios

j

#22 Otia, lo he leido 3 veces y no se si tu comentario es irónico o no... lol, pero por si lo es, positivo lol.

D

#27 Es que no es igualdad, es igual da. Hay que decirlo más y más.

D

#27 IGUALDAD!*

(*Puede contener trazas de igualdad)

estoyausente

#22 #26 Me ha pasado lo mismo, entiendo que es irónico por la soberana tontería. Pero de hilar tan fino... no sé, pon un trollface o algo.

box3d

#39 Poner una trollface cuando se hila fino es de cobardes

#95 Y a quien no apruebe un mínimo razonable pues se le echa

Osea exactamente lo mismo que ya existía, exiges un mínimo para seguir dando becas, la única diferencia es que el mínimo está más bajo. ¿Y si ese pobre jóven ha suspendido porque tiene que cuidar de 3 hermanxs, unx de ellxs discapacitadx con diferencias funcionales, un perro maricón y un ficus? Me parece que tú eres un poco notista.

#63 Si quieres verlo de otra forma, no pidas exigencia académica sólo a los que no pueden pagarse la carrera, pídesela a todos, si no cumples te largas, tengas dinero para pagar la matrícula o no.

Pero eso ya existe. Hay que aprobar al menos 1/3 de los créditos, o algo por el estilo.

redscare

#41 Pues... Si? A todo el que necesite la ayuda para pagar la matrícula. Y a quien no apruebe un mínimo razonable pues se le echa, tenga o no tenga beca. La mayoría de carreras ya te exigen un mínimo de créditos aprobados los primeros años,que yo sepa.

j

#30 Aprobado general para todos!

m

#22 Claro que si, para promover la igualdad propongo una nota de 10 para todo el mundo. Problema resuelto

Waskachu

#32 es por la circunstancias como dice #32

La evaluación debería ser binaria: aprobado o no aprobado. Está claro que ir poniendo notas promueve la desigualdad. Y la desigualdad es muy mala.

D

#35 la desigualdad no está en la nota, sino en quién puede permitirse repetir una asignatura una, otra, y otra vez hasta aprobar la carrera y quienes no tienen esa oportunidad porque por un mal día (o un mal año) se queda sin beca, y sin universidad. Si quieres igualdad, haz la universidad accesible a todo el mundo por igual y que sea su futuro profesional lo que decidan sus notas (y su esfuerzo).

Waskachu

#52 lo suyo sería que a la gente que saca peores notas se le permita repetir el examen gratuitamente, para que tengan igualdad de oportunidades y puedan sacar mejores notas y estar más en igualdad con los percentiles más altos.

m

#35 Pero también eso que propones es desigual, pobrecitos los no aprobados

OrzonWelles

#35 ¿Y los que no nos consideramos binarios? Entonces nos discrimináis también. Yo soy un Aprobado encerrado en un cuerpo de Suspendido

C

#42 No te la saques. De poco sirve una ingenieria en un pais con poca tecnologia.

D

#43 Si es un tema de carreras, pues entonces la nota de corte no debería ser la misma para todas.

D

#22 Venga, que nos tienes en ascuas. Estás troleando, no?

Res_cogitans

#22 Puedo decir sin temor a equivocarme que tú no has trabajado mientras estudiabas. Has sido mantenido claramente.

Waskachu

#57 puedes decir a priori muchas cosas, pero las conclusiones que yo saco después de lo que has dicho, créeme que las saco sin temor a equivocarme

Res_cogitans

#57 El pobre Waskachu se ha acobardado porque le respondía en #_61, así que ha decidido ignorarme para que no le aparezca mi mensaje en el hilo. Lo suyo es llorar y huir. Reproduzco el comentario aquí:

Espero que te voten todos los mantenidos de menéame. Será lo más parecido a doblar el espinazo que habrán hecho en su vida. lol

D

#57 como no tienes argumentos, insultas. Vete a defender a tu camarada, que es más lo tuyo lol

x

#22 ¿Positivo por ironía?

TinkerTinker

#22 esto no va de bajar el nivel, sino de bajar los requisitos para acceder a la beca.

Que el nivel en las universidades esta bajando es un hecho, tristemente, pero no relacionado con las becas.

D

#2 Una cosa es rebajar y otra es quitar. Con que pusieran el requisito en aprobar un mínimo de asignaturas al año, tendríamos un sistema mucho mas justo que el actual pero sin dar pie a que se aprovechen de él.

L

#2 espero que seas irónico. Lo del nivel de renta es evidente que está bien que se elimine. Para ciertas cosas como no estés en la miseria más absoluta no puedes optar.

Pero quitar el rendimiento académico??? Estamos locos?

t

#49 Es que el nivel de renta no se elimina, se sube para que gente que gana algo mas que para sobrevivir pueda optar.
Y el rendimiento no se quita, se sigue pidiendo aprobar la mayoria de los créditos, pero menos que antes.

D

#2 Pues a mi me parece una mierda que quieres que te diga.
El sistema de becas tenía que mejorar en muchas cosas más acuciantes que estas.

Por ejemplo, en que no te llegue el dinero en Febrero-Marzo.

M

#2 Terminé hace mucho de estudiar, pero creo que ingenierías y carreras más complicadas tenían un limite más bajo, no se si quitaron esto.

L

#68 sigue y es un 6'5 por lo menos hace dos años, pero en arquitectura, por ejemplo, la carga de trabajo es brutal y las que mas peso tienen se corrigen subjetivamente como proyectos que hay todos los cursos(y se les suele dar mejor a los que son hijos de arquitectos y tengo la teoria que la nota que sacas en primero te marca el resto de cursos, en Madrid al menos, los porfesores cada año te piden la nota de cursos anteriores y es dificil salir de esa media, pocos lo hacen algun cuatrimestre) por lo que sacar 6'5 de media es bastante complicado. Y las ingenierias por lo que tengo oido muchas asignaturas con el aprobado besas el cielo porque pocos lo consiguen asi que en ciertas carreras esa nota es un hándicap si no tienes recursos. Se de gente que ha tenido que ir pidiendo a profesores q les suban alguna decima porque se quedaban por debajo haciendo cuentas y significaba no poder seguir al año siguiente.

DangiAll

#2 Yo aun recuerdo mi época de universitario haciendo telecos, había asignaturas en las que un 5.0 te sabían a 10, y luego los amigos estudiando magisterio, filosofía................. donde un 7 les parecía poco.

D

#2 "hay muchas familias que las pasan putas para poder mandar a sus hijos a la Universiddad. Me parece una medida necesaria."

Y las seguira habiendo, eso apenas va a cambiar con esta medida.

D

#99 Hmmm la idea es precisamente enviar a más gente a la universidad. ¿Por que no iba a cambiar?

e

#2 Es una medida más necesaria de lo que puede parecer a simple vista.
Tenemos por delante una crisis de mil pares de OO y si queremos un modelo productivo distinto necesitamos gente bien formada y mucha.
Esto sólo es un primer paso; pero hay que darlo.

D

#8 Desde hace mucho todos los medios manipulan, quien use un solo medio, sea el medio que sea, está intentando ser manipulado.

D

#8 Pon algún emoji la próxima vez porque si no parece que lo dices en serio.

m

#25 ¿En serio parece que ese comentario va en serio? Poner emojis a comentarios tan evidentes es como una cerveza sin alcohol o un café descafeinado.

Res_cogitans

#5 #8 ¿Por qué lloráis? ¿Tenéis algún complejo?

D

#6 es un patron que se repite ya sea por las becas ,por la pecas o por el flequillo de pedro

D

#13 Seguramente a la gente que mira las nuevas le gustan las noticias que va sacando eldiario, su imagen corporativa es ser los chicos buenos y formales del periodismo, dudo que la arriesguen para contratar a gente precisamente en menéame que no genera casi tráfico.

anonimo115

#14 bueno formales. se les ve claramente de que pie cojean.
Tampoco es público o el panfleto de Inda, pero tienen una línea editorial bastante marcada

D

#53 No es tanto una línea editorial como la selección de la gente que contratan para publicar, pero es normal, si contratas a diez redactores de izquierdas no necesitas marcar una línea editorial para que tu periódico tenga un sesgo de izquierdas. Al fin y al cabo hay muchas escuelas de periodismo y no todas proponen la neutralidad informativa.

nitsuga.blisset

#13 Se repite con los votos de la extrema derecha. Piensa el ladrón que todos son de su condición...

D

#16 es verdad porque todo aquel que ose a contrariar a eldiario y al amado lider iescolar es primo hermano de franco seguro, es eso no?

nitsuga.blisset

#19 Quien se pica...

D

#20 A falta de argumentos o respuesta, tirar de refranes es lo poco que queda.

BodyOfCrime

#5 O a lo mejor es que se publica en el momento idóneo donde el target de la noticia está en meneame y por lo tanto la meneen ipso facto. Hablar de astroturfing así a lo loco es una irresponsabilidad.

Hadry

Un 5 ya me parece un mérito académico, en concreto el de aprobar.

D

#7 Lo son, el sistema parlamentario que tenemos está hecho así, gobierna la oligarquía de partidos y sus intereses están por encima de los de España. Las migas que te tiran solo son capturar votos para ellos.
Cuando llegue un partido que haga referendum sobre la monarquía, reforme el sistema parlamentario entero para separar los poderes y hacerlos independientes y asegure los derechos básicos, (por no hablar de ponerles responsabilidad penal por no cumplir lo que prometen en elecciones) igual me lo creo, pero eso no va a pasar nunca porque el sistema no lo permite.
Un saludo.

D

#12 Muy bien dicho.

EntreBosques

Qué bien. Premiando la meritocracia. Promocionando la Ley del mínimo esfuerzo. Un futuro brillante nos espera.

D

#24 Mates fuera del currículo, becas para todos.

V

#24 Realmente sí es premiar la meritocracia.

Para poder seguir en la carrera y acabarla ahora se tendrán en cuenta los mismos méritos (aprobar asignaturas con al menos un 5.0), tanto si eres rico como si eres pobre.

No es del todo meritocracia, ya que el rico tiene no tiene que esforzarse en aprobar un 65% de los créditos anuales para poder seguir en la universidad (y al pobre sí que se le pide ese esfuerzo), pero es un paso.

Waskachu

#48 das por hecho que estudiar en la universidad es un derecho fundamental del ser humano...

Supongo que esa parte me la he perdido.

Macagt

#24 Las becas no son premios a los méritos. Las becas son para que se pueda estudiar y resulta que un suficiente es literalmente suficiente para desempeñar lo que quiera que estés haciendo. Que estás suficientemente capacitado. Que has superado X.

D

#64 El rendimiento mínimo por el cual una persona se mantiene en la universidad financiada por los demás no es una cuestión moral objetiva. Podéis discutir ad infinitum, que todos tendréis razón en vuestros argumentos (asumiendo que tengais buenos argumentos)

Macagt

#79 La universidad está financiada públicamente tanto para los que tienen beca como para los que no; si ese es el problema todos los alumnos con un 5 son un problema, tengan o no beca. Y ojo, que es un tema perfectamente legítimo, pero no el que está siendo discutido.

D

#84 son el mismo problema a diferentes niveles:

- ¿queremos financiar la universidad pública?. Sí, parcialmente, ya que toda la sociedad se beneficia de su existencia.

- ¿queremos financiar el 100%?. No, que los matriculados paguen una parte de los costes.

- ¿qué porcentaje pagan los alumnos?. Variable en función de su rendimiento. Si no aprueban a la primera, que vaya subiendo el precio

- ¿financiamos el coste de matricula para alumnos que no se lo puedan pagar?. Sí, pero que tengan unos resultados mínimos

- ¿Cual es el rendimiento mínimo?. Suficiente

Todas las preguntas anteriores tienen muchas respuestas posibles. Todas son decisiones políticas y ahora estamos con la última.

#79 la universidad es un chiringuito deficitario que hay que mantener con alguna excusa. España desde hace decadas ha sido de los paises en la que los universitarios tienen más trabajos sobrecualificados y en el que la diferencia de salarios con los no universitarios es menor.

La universidaf fue inventada en el medievo para que ricos y privilegiados disfrutasen, no para formar a la plebe.

Conozco muchos ingenieros que me han dicho que preferirian haber hecho un FP por lo menos antes de meterse a una ingenieria, y me incluyo. En España hay una titulitis exagerada y la universidad retrasa la formacion varios años de más. El mercado laboral.no demanda solucionadores de ecuaciones diferenciales para departamentos de calculo diferencial, demanda programadores, contables etc., personal que sepa lo justo que ellos luego ya lo iran formando. Que sentido tiene que el 100% estudie cosas que en el mejor de los casos aplican el 5%? Pues así es en la mayor parte de las ingenierias, el 30% de las asignaturas son jodidas de cojones pero fuera del i+d no se aplican. Y en España el i+d ha brillado siempre por su ausencia. Pero el fenomeno de los ingenieros mileuristas sobrecualificados lleva sucediendo no solo en 2020 ni 2013, en el 2005 ya pasaba lo mismo y la gente en internet lo dice y se queja, pero los medios y especiaomente los gobiernos miran para otro lado porque les interesa mas que nada mantener el chiringuito. Un sistema educativo formal en el que aplicas no mas de un 20% de lo que estudias en un curso es un grandisimo fracaso, y se empieza a ver como cada vez mas gente se forma por su cuenta con recursos gratuitos de internet o por sí mismos, de hecho la mayoria de emprendedores y multimillonarios o no tienen estudios o dejaron la universidad o tienen estudios de algo que no tiene nada que ver con su formacion educativa formal. Y no entremos con eso de que "en la universidad se aprendre a aprender" porque eso es mas falso que un euro de madera.

D

#91 La Universidad no hay por que mantenerla. Es una decision politica. Manana mismo, in partido podria decir que quiere dejar de financiarla. Hay paises que lo hacen asi y les va muy bien (EEUU).

macfly

Nota de prensa: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2020/190520-becas.aspx

El Mundo: El Gobierno prescinde del mérito académico para acceder a las becas: baja del 6,5 al 5 el requisito para obtener la ayuda íntegra https://www.elmundo.es/espana/2020/05/19/5ec3a72121efa0c6068b460b.html

El Pais: El Gobierno suaviza las exigencias académicas para las becas y eleva en un 22% la financiación https://elpais.com/sociedad/2020-05-19/el-gobierno-sube-un-22-la-partida-de-becas-para-estudiantes-la-mayor-subida-de-los-ultimos-11-anos.html

La Razón: Las becas ya no se darán por nota, sino por necesidad económica https://www.larazon.es/educacion/20200519/eshb5jpe6jgfddnzxtonnrov24.html

C

Viví de pleno la reforma de Wert. De 3000 euros + matrícula, a pasar con la reforma a 2000 + matrícula (pasaron a ser 1500 fijos, y otros 1500 variables, siendo casi imposible llegar a los 1500). Así que puedo decir que me quitaron 1000 euros directamente.
Lo que más me fastidió, fue que se les llenó la boca a los del PP diciendo que habían subido la inversión en becas. Porque? Porque subieron los requisitos, y así gastaron menos dinero que otros años (mucha menos gente accedía a ella, y los que accedimos, recibíamos menos), pero pudieron decir el presupuesto que había era mayor.
En casos así en piel propia, es cuando mejor se ve la tergiversación de la política

Maria_Pilar_1

#11 Completamente de acuerdo. Otra de las aberraciones que pretendieron incluir, era la negativa a acceder a una beca educativa si se estaba cobrando el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), es decir, si eras pobre y no tenías ingresos, tenías que elegir entre cobrar una prestación que en el mejor de los casos era de 600 euros por unidad familiar (con infinidad de requisitos) o recibir una beca que constantemente estaba paralizada con innumerables obstáculos para que desistieras en cobrarla. Recuerdo que tuve que que reclamar varias veces (con el estrés e incertidumbre que eso conlleva) estando en el umbral 1 con las notas más altas de mi comunidad. Fue vergonzoso. Incluso tuve que acudir al Justicia. Espero que nadie tenga que volver a pasar por lo que muchos pasamos con esta gente.

angelitoMagno

¿Y esto quién lo paga? ¿Los que protestan en Madrid?

jozegarcia

#18 exacto, lo pagaremos todos pero con los impuestos progresivos que marca la Constitución sobre todo las rentas más altas como las habituales en el barrio de Salamanca.

j

#80 Si, solo necesitas inyectar un montón de petroleo bajo el país, y ya podrás copiarlos...

nitsuga.blisset

En la URSS, que todos sabemos que era el Imperio del Mal, la educación, incluso la universitaria, no sólo era gratuita (matrículas, libros, actividades, alojamiento universitario...) sino que además si sacabas buenas notas te pagaban un sueldito para tus gastos. Si sacabas notazas te pagaban aún más. Eso sí, si te columpiabas demasiado te hacían empezar a pagar.

Yo firmaba ya tener cosas como estas, quitando las malas que también las había.

D

#17 ¿Desde cuando es Noruega liberal?. Tiene un estado mastodóntico que lo controla todo y de hecho, no entraron en la UE para poder mantener el nivel de intervención estatal en empresas y servicios.

diskover

#37 Entonces es que es socialista y quiza debamos copiarles ¿No?

D

#80 Y por qué ibamos a copiar el modelo económico de un país completamente diferente a España?. Aquí no tienes petroleo para financiar la fiesta, por ejemplo.

cristomc

#37 Pues mirate los comentarios de mas de uno por aqui hace unos meses hulio, que me cansé de responder que de liberal no tenía nada...

#17 #15 Y hasta hace nada en UK, también con ayudas a estudiantes comunitarios, aunque basado en un sistema de crédito (asumible). Pero hasta donde yo sé Noruega es socialdemocracia, y la inversión en becas es desde luego uno de los pilares de los programas de izquierda que persigue la igualdad de oportunidades, no el liberal "sálvese quien pueda".

L

#17 liberal noruega, eh??

Cuentame más.

cristomc

#51 ya veo que algunos sois igual de planos que los cazurros neoliberales

(dicho de otra forma: faltaba un ironic o una trollface para que pillases el sarcasmo?)

Waskachu

#15 por qué sería? Igual sería porque estudiabas lo que al estado se le ponía en la punta del cipote que estudiaras y te premiaban si eras un buen camarada? Qué atrevida es la ignorancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica#Guerra_civil_y_la_Nueva_Pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica_(1918-1927)

Las metas de la educación durante estos años fueron las de crear "pequeños camaradas", promoviendo el colectivismo, introduciendo el trabajo y reduciendo la influencia de la familia en la educación del niño.

D

#21 Perdona, pero en la URSS se follan y siguen follando a Occidente en mates.
Ver Perelman.

Occidente es una puta mierda. Talegadas y si no funciona, recortamos lo esencial . Ver caso de Intel con Pentium 4 (desastre), Spectre, Meltdown...

D

#15 ¿Y qué hacias luego con lo que te pagaban? lol lol lol

oliver7

#33 ir de rusas.

Cosmos1917

Buena noticia!!!

Macagt

Las becas no son premios, no entiendo porqué la nota mínima. Las becas son para que estudien personas con menos recursos, y obtener un 5 es SUFICIENTE. Me gustaría remarcar lo de "suficiente", es decir, has adquirido las competencias SUFICIENTES para X. No veo porqué no debe darse una beca básica a una persona que sí adquiere las competencias suficientes para aquello que está estudiando. Además que frecuentemente estas personas tienen mayores dificultades o necesidades específicas que, aunque puedan aprobar, no llegan a la matrícula. Acceso a recursos, tiempo de estudio (por tener que currar o por mil cosas más), acceso a clases particulares...

Si fuesen un premio... pues claro que sí, para los que obtienen menores resultados. Pero ¿posiblidades? Las posibilidades para todos los que van sacándolo.

D

Es una noticia importante.

borre

Muy buena medida, y en cuanto termines la carrera a emigrar y ale.

D

La banca tirándose de los pelos.

z

Cuando van a empezar a controlar el fraude fiscal??

Porque se de mucha, muchiiiisima gente que cobraba becas porque sus padres no declaraban todos sus ingresos.

Mientras no controlen eso el sistema seguirá siendo injusto.

C

#62 Pues espero que pronto, pero si te digo la verdad, prefiero que gente que ya robaba de antes robe un poco mas(y una vez se les pille les hagan pagar todo lo robado) a que mucha gente no pueda estudiar lo que quiere porque no tiene dinero para ello. Primero asegurarse que la gente que no puede permitirse ir a la universidad pueda, después perseguir a todos aquellos que no declaran sus ingresos.

z

#73 el problema es que esa gente acapara las ayudas que otros necesitan más. No puede esperar.

L

#62 en eso te doy la razón, cuando mi hermano estudiaba, le daba rabia que habia gente que usaba el dinero de la beca para hacer viajes o pagarse tetas, porque los padres eran autónomos y ponían que ganaban menos de lo que realmente ganaban (y hablo de gente que además estaba desplazada de provincia para estudiar, que no es que vivieran con sus padres) y eso es algo que se debería controlar.

Añado el caso de un conocido que no le dieron beca porque tenia casa propia y le decían que podía venderla para pagar sus estudios, cabe decir que era la casa donde vivía y que era suya y de sus hermanos ya que se habían muerto sus padres y era lo que les habían dejado, consiguió estudiar porque la antigua empresa de su madre le becó sus estudios, pero no porque el estado lo hiciese y creo que este es un claro ejemplo donde sí deberían darla.

D

Eso es meter en el saco de los mejores a los cicateros.

Res_cogitans

Espero que te voten todos los mantenidos de menéame. Será lo más parecido a doblar el espinazo que habéis hecho en vuestra vida. lol

D

Ouuu yeah, probablemente me vea beneficiado por esto.

tdgwho

Esto significa que también se elimina el requisito de sacar créditos al año siguiente y si no devuelves la beca?

LoLoPoWeR

No es mala idea, pero creo que una idea mejor sería bajar el coste de lo créditos y la subida desorbitada de matrículas que hubo hace algunos años.

PinkFlamingos

Otra buena medida de la que se aprovecharán muchos muertos de hambre que defienden lo contrario.

M

Yo sigo preferido que me pongan un 10 a un 6
O un muy bien a un regular, .te estimula para esforzarte cada vez más, sin sacrificio no hay recompensa que en cada caso será la propia meta de uno, las malas costumbres tienden a ser copiadas, y si logran reproducirse masivamente, crean subdesarrollo.

A

supongo que todo el que se queja aqui no es de andalucia, donde la universidad es gratis si apruebas a la primera. Por supuesto nadie aqui se queja porque estas dandole beca a quien aprueba a la primera

Medida que llega tarde y es insuficiente.
La oferta universitaria española no es competitiva con la francesa, belga, holandesa o alemana.
Al precio actual, la duracion de los estudios, y la calidad, la universidaf española es bastante peor que la holandesa, eso habiendolo vivido personalmente. Y me huelo que en Belgica, Francia o Alemania la cosa esta lo suficientemente mejor como plantearse emigrar a estudiar directamente. Asi te adaptas mejor al pais desde un principio.

Si tu familia te puede pagar un colegio mayor o una resi en Barcelona o Madrid, te puedes permitir estudiar en una universidad tecnica de un pais europeo con mejores perspecticas, mas calidad y mas barato, con mejores oportunidades de empleo y mejor pagadas.

Por mí se pueden ir a tomar por culo, yo ya he sufrido el mierdoso sistema educativo español y no tengo porqué hacerle publicidad engañosa, prefiere compartir mis conclusiones despues de ver con mis propios ojos lo que hay en otros paises de la UE.

En Alemania TODOS los alumnos van con beca, sean sus padres ricos o pobres.

Y con muchas mejores condiciones. Esto lo hicieron despues de la crisis financiera en la mayoria de paises europeos, incluida Grecia. En UK y en España triplicaron las tasas, y en UK ya eran caras, pero claro, UK tiene su idioma que lo hablan muchos, y su industria es enorme comparada con la española, sobretodo en i+d

1 2