Hace 9 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --236314-- a vozpopuli.com

El Gobierno está confeccionando los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de acuerdo con una previsión de crecimiento del 2 por ciento, en línea con la estimación media de las 19 instituciones que elaboran el consenso de Funcas y dos décimas má

Comentarios

D

#11 Interesante pero el PIB es algo que se pone a 0 cada año. O sea, existen conceptos como el que ahora nos estan metiendo de la economia sumergida, con el que se puede mamonear en el PIB pero se corrige la serie historica.

Por tanto, de un año para otro no puedes falsear el PIB en cuanto al crecimiento real, que es a lo que me referia.

Otra cosa son ciertos mamonetes para rebajar artificialmente el peso de la deuda sobre el PIB y cosas asi.



Por supuesto, cada año se hacen los presupuestos con estimaciones demasiado optimistas y el tiempo va colocando las cosas en su sitio, pero no tiene nada que ver con lo que he planteado.

c/c #9 #2 #5

D

#16 Eso ya lo he contestado aqui #15 . Eso sirve para que parezca que hay menos deuda sobre el PIB y cosas asi, pero se corrige toda la serie historica.

El problema es que #1 habla de datos maquillados y en el PIB es muy complicado. Te puedes hacer unos presupuestos calculando el PIB que tendras otro año y sobre ello, aplicando la presion fiscal pues dice que tus ingresos estimados son X.

Y luego, el 2% es un dato alto. Sin embargo tampoco es sorprendentemente alto y desviado.

No por nada, si no porque luego te ocurre como a Zapatero. Estimo que creceriamos cuando ibamos a caer, repartio un monton de pasta a las CCAA en base a esas estimaciones y luego las CCAA no podian devolver lo cobrado de mas.

e

#9 Eso de que en las estimaciones siempre han acertado permiteme decirte que es totalmente falso, como ejemplo más claro el tema del deficit. Ni un sólo año han cumplido, y cada vez que han podido han retrasado las facturas, y triquiñuelas variadas, al año siguiente para que no computaran en el deficit, hasta que Bruselas se ha dado cuenta y nos ha puesto la cara colorada.

¿que sentido tiene estimar una cosa que posteriormente te va a dejar con el culo al aire? Tiempo, eso es lo que consiguen y ahora con las elecciones viene muy bien.

#15 ¿como que no puedes falsear el PIB de un año para otro? Si precisamente el PIB se estima para hacer los presupuestos ... pues o bien se puede uno equivocar o falsear. Por eso son estimaciones o previsiones, no es nada real.

D

#15 Pues cuentanos a todos lo que sabes. Dinos como se falsea.

Elaborar los presupuestos estimando el PIB no es falsear el PIB, es que no sabes el PIB del año que viene y utilizas indicadores adelantados para estimarlo.

Luego, por supuesto, siempre las estimaciones son optimistas.

Lo que no puedes hacer es falsear el PIB e inventarte la cifra, y encima hacerlo cada año.

Zapatero hizo unas previsiones demasiado optimistas y eso supuso que tuviera que adelantar impuetos a las comunidades autonomas siendo demasiado generoso. Luego las CCAA decian que no podian devolver lo indebidamente cobrado y salieron deficits del 11,2% del PIB y del 10% al año siguiente.

Yo no se si el año que viene el PIB crecerá un 2% pero no es un objetivo inalcanzable.

Tampoco quiero irme y decir que todo esto es baladí. Se estima que creceremos entre un 1,5% y un 2%. Bien, por debajo del 1,5% no esta claro que seamos capaces de crear empleo neto, entre un 1,5% y un 2% muchos aseguran que si y un 2% supone crear empleo neto, pese a que historicamente se ha hecho sobre un 3%. Esta es la historia que se nos quiere vender para las elecciones y lo que se quiere vender al mercado y no otras pajareras mentales que a veces nos hacemos.

c/c #20

D

#1 ¿Me puedes explicar como se maquilla el PIB y cual es el PIB real?

D

#4 ¡Ingenuo!

D

#5 Si, soy un ingenuo. Pero explicadme como se maquilla una serie historica.

D

#7 No, que yo te llamo ingenuo por pensar que estos te van a contestar, no por creer en la estimación del gobierno.
cc #9

k

#7 Mintiendo.

Shikamaru18

#2 #5 Es cierto que el crecimiento o el decrecimiento de un PIB del año próximo es una mera estimación y se puede "amoldar" un poco a tus intereses pero luego salen los datos reales y acaban quedando con el culo al aire. ¿Qué sentido tiene decir que estimas crecer un 5% cuando unos meses después realmente lo harás al 0.8%?

Eso sin contar con que el PP será muchas cosas, pero precisamente en la previsión de crecimiento del PIB siempre se ha mostrado cauto y por debajo de la estimación del BCE y al final el BCE llevaba razón. Osea que si fuera puramente propagandístico ya hubieran tirado por alto en algunas ocasiones y no lo han hecho.

e

#4 Los presupuestos se confeccionan con estimaciones, no con un PIB real. Obviamente no se puede saber el PIB de 2015 en 2014.

D

#4 Falsificar las estimaciones del PIB es un juego de niños.

mmlv

#4 En Grecia, con un aumento del paro similar, el PIB ha caído 16,5 puntos más que en España. Esto desde la perspectiva oficial se explica diciendo que el empleo que se ha perdido era muy poco productivo. Sin embargo, en las tablas input-output de la contabilidad nacional se ve claramente que esto no es cierto, luego no resulta una explicación convincente.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013/05/24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol-11338

D

#18 Esto es algo que se ha señalado mucho. No coinciden los datos de desempleo con la caida del PIB pero si coincide con el aumento de la productividad.

Nosotros hemos creado mucho empleo , y esto lo critico como algo malo, empleo poco productivo basado en mano de obra cualificada. Eso tiene la ventaja de que se genera empleo muy rapido, el problema es que tambien se destruye muy rapido.

Es facil de entender. Si tienes mano de obra barata desincentivas la inversion bruta en capital fijo. Es decir, se invierte menos en maquinas porque la mano de obra es tan barata que no merece la pena arriesgarse en invertir a largo plazo. A corto plazo creas empleo, empleo basura. Ese es un empleo que se destruye rapido. El empleo que no se destruye tan facil es el del ingeniero de la maquinita, los señores que hacen el mantenimiento, etc.

ikipol

Los mundos de Yupi

uno_d_tantos

Es que soys unos mal pensados. Ese crecimiento es una estimación conservadora después de tener en cuenta la aportación positiva al PIB de la prostitución y el tráfico de farlopa.

Con esta gilipollez, Galicia se pondrá casi en cabeza de Europa del PIB per cápita y además subirán las exportaciones de este nuestro país .

e

Datos maquillados pero ¿y que más da? Ya habrán pasado las elecciones.

Robus

¿Ya han restado el 20%? roll

D

Para llegar a esa cifra, esta vez hasta computaran los trapicheos en los Patios de colegio con los cromos de futbol y los tazos.

D

Es natural que lo hagan ya que es el año de las elecciones. Cuando lleguen los últimos meses y todos veamos que los presupuestos no llegan ya habrán ganado la presidencia por otros 4 años. En ese tiempo podrán sacar de nuevo la artillería conservadora-neoliberal para dejar hecha cenizas al 95% de la población.

GeneWilder

Festival del humor

ramores

Casi todos los con-tertulianos de este post parecieran creer que el método para el calculo del PBI (o PIB) es algo que esta escrito en piedra. Y no es así en lo absoluto. Cualquier valor publicado sobre cual es la suma de los valores de bienes y servicios generados en una región geográfica en un determinado periodo es una ilusión. Es I M P O S I B L E calcularlo con precisión. Y aun suponiendo que pueda tener un rango de error, quizás se nos escape en la medición, algún articulo que influya para bien o para mal en su determinación. Y que lo haga dentro del rango de magnitud del mismo PBI. O se si van a decir que es del rango de los 100 mil millones de euros, también deberían aclarar que podría estar entre 0 y 200 mil millones de euros (¿se entiende?)
Esto se debe a que (como sabe cualquier contador) TODO el mundo miente sobre sus cifras de ganancias o perdidas. Sobre todo si este valor determina el futuro pago de impuestos o el merecimiento de un subsidio.
Todos los datos son maquillados. No sean tan crédulos.

D

Que fiestón el dia que los elaboraron.

xyzzy

Donde quedó eso de no gastar lo que no se tiene? La política actual sigue generando más déficit.