Hace 11 años | Por elrao a expansion.com
Publicado hace 11 años por elrao a expansion.com

Las empresas podrán comercializar un producto en cualquier lugar de España por encima de las normas autonómicas y locales. La madeja legislatoria cuesta 45.000 millones a las empresas.

Comentarios

arcangel2p

#3 Igual se han equivocado...

r

#27 LO SABÍA, gracias.

sorrillo

#42 Si esas leyes que pretenden derogar están amparadas dentro de las competencias estatutarias de esa región no es posible derogarlas sin modificar ese estatuto de autonomía.

Hasta donde yo sé una CCAA no puede legislar en nada respecto a lo cual no tenga competencias.

Y, de nuevo, una ley de mínimos no impide que se legisle ampliando esos mínimos a otros valores. En el ejemplo de la barra de la máquina tragaperras el estado podría decir que como mínimo tiene que tener 20 cm de longitud y 5 cm de grosos. Nada impediría a la CCAA trabajar sobre esos mínimos y establecer un nuevo mínimo de 25 cm de longitud, mientras que otra CCAA puede indicar un mínimo de entre 20 cm y máximo de 24 cm de longitud. Y ya volvemos a estar igual que al principio, la barra que sirve a una CCAA no sirve a otra y a pesar de ello se cumple la legislación estatal de mínimos.

ur_quan_master

#45 Sin querer opinar a favor o en contra, me temo que si contradicen de un articulo de la constitución, las puede derrogar el tribunal constitucional.

sorrillo

#48 ¿Van a considerar inconstitucionales las leyes que quieren derogar?

Eso ya son palabras mayores.

Voy a por palomitas.

Kuttlas

#14 Por no hablar de cuando las normas se superponen y encima son contradictorias wall

d

#14 La burocracia se expande para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión.

WeleleTumblr

#24 No habré oído veces eso con el Civilization IV lol

p

#1 #2 Manda narices que hubiera menos impedimentos en el comercio con otros países de la UE que entre CCAA del mismo país... Y 45.000 millones que se gastaban a lo tonto.

D

#16 Si vas a cualquier mercadona de Teruel, verás que la mayor parte de los embutidos no son aragoneses, a pesar de ser Teruel una zona productora de embutidos.

En Extremadura tienen el pata negra, y probablemente los jamones que tengan por allí sin D.O. sean de los que no logran la denominación de origen por algún pequeño detalle, por lo que es normal que consuman el jamón de su tierra.

j

#20 Tu habla con un turolense y preguntale si prefiere comer jamón de Teruel o de Extremadura. Habla con un valenciano y preguntale si quiere horchata de l'Horta Nord o de Granada (que también produce). Vete a un cantabro y dile que las sardinas buenas son las del mediterraneo, o a un gallego a hablarle de las gambas de Denia, y ya para rematar comentale a un riojano las bondades de los caldos de Utiel/Requena...
Es más, se da el caso que entre pueblos cercanos que producen un mismo producto el de cada pueblo es "el mejor" y el otro es "malo". Por ejemplo: aquí en mi zona hay dos pueblos que hacen una buena mistela que son Godelleta y Turís. Para los de Godelleta lo de Turis es meado de gato y viceversa. Creo que es bastante normal y poco tiene que ver con ombliguismos nacionalistas.

rsocarrat

#23 La mejor mistela la de la Marina Alta

j

#37 A ver, lo que yo he puesto son ejemplos. Por supuesto que entre un producto normal o un producto excelente la inmensa mayoría nos decantamos por el excelente (que seremos de nuestra tierra pero no tontos) pero a mismo nivel nos solemos quedar con el "nuestro", ya sabes "platanos de Canarias y no de sudamerica", "espárragos de Navarra y no peruanos" etc..etc... De acuerdo en que el jamón extremeño esté mejor, ¿pero prefieren el jamón de cualquier otra zona al de Teruel? ¿Prefieren un jamón cualquiera de una zona cualquiera a un jamón cualquiera de Teruel? Lo dudo.
Por cierto que en Requena la mayoría de la gente se quedaría con el de su zona. Hay muy buenas bodegas en esas tierras que poco tienen que envidiarle a los rioja (por ejemplo los hispano suizas). Y eso si no hablamos de vinos blancos donde los de Requena-Utiel serán de lo mejor de España (no en vano el considerado mejor vino blanco europeo es de Requena).

#35 La mejor mistela la que ya está dentro del estómago, y si es con un poco de cassaia para el "barrejat" mejor que mejor que las mañanas son muy frias, y más por la zona de los socarrats .

rsocarrat

#46 un nubolet i mel de romer

Respecto a la noticia, me parece perfecto, el otro día hablando con un carnicero de por aquí que tienen registrada la denominación de origen, me decía que no pueden vender fuera de la comunidad valenciana, por no se que leyes, supongo que algo de esto tendría que ver, lo cual me parece una estupidez como una casa.

Así funciona Españistan (desgraciadamente...)

s

#57 Si te has creido eso, es que eres muy inocente.

Evidentemente el registro sanitario tiene que ser nacional, no vale el xxxxxx/cat

Y antes de que empieces a echar espuma por la boca, te voy a explicar el porqué, imagina que con el xxx/cat pudieras vender en toda europa, por ende, con el xxx/mad (madrid) seria los mismo y con el xxx/gal i xxx/mel de melilla, ahora pone el caso de que melilla (no tengo nada contra los de melilla), se impone una mafia, que importa productos de marruecos vete a saber en que condiciones, le ponen el sello xxx/mel, le venden al mercadona a un precio de risa y a continuación, se cargan de un plumazo un monton de industria española (catalana tambien, por aquello de cataluña no es españa), intoxican a un monton de gente , y nadie puede hacerles nada porque ha pasado los controles sanitarios de melilla ya que llevan el sello xxx/mel.

A ti te parece eso justo? creo que no verdad?, hay cosas que se deben proteger por encima de ideales paranoicos i delirios de los mesias, y la comida es una de las mas basicas.

D

#23 Estás hablando con un originario turolense (precisamente de la comarca donde se hacen la mayor parte de los jamones) que coincide con muchos amigos, incluidos algunos que tienen granjas y mataderos, en que el jamón de D.O. extremeño es mejor (aunque muchísimo más caro, al menos en la región, claro).

Y también has puesto muchos ejemplos en el orden adecuado. Pregúntale a uno de Utiel/Requena si es mejor el vino toro loco que producen ellos o un rioja cualquiera, y es muy probable que se decante por el Rioja.

D

#13 Bueno, en EEUU cada estado tienes sus leyes y dentro de estos ciudades, condados, ..., también, y no les ha ido tan mal, hasta son primera potencia mundial.

D

#22 Te voy a dar una noticia que quizás no sepas: No somos los Estados Unidos.

D

#26 Te voy a dar yo otra, si te doy un ejemplo donde existe multitud de duplicidad normativa que funciona tu argumento de que nunca puede funcionar no es válido. Y sino haber dicho que nunca puede funcionar en España, aunque habría tenido la misma validez porque tampoco se puede demostrar si no funciona porque es imposible o porque tenemos 17 caciques que son una panda de inútiles, yo apuesto por lo segundo.

Las afirmaciones categóricas hay que sustentarlas en algo.

Y tú segundo argumento, es evidente que no somos EEUU, no sé donde doy a entender eso en mi mensaje.

ED209

#2 dichosa fracmentación

Despero

Entonces.. ¿Esto.. esto es bueno? Realmente se me escapa un pcoo el entendimeinto del asunto. Si alguien pudiera explicarlo para tontos, sería bastante bueno.
#2 Si el comentario está escrito sin ironia.. entonces supongo que será bueno.


P.S: ¿No resulta patético leer una noticia y no entenderla y, que tu primera reacción sea dudar de si es algo que va a joder al país? Inconscientemente muestro la gran confianza que tengo en los políticos. Las noticias de que han hecho algo bien son escasas.
Desesperantemente escasas.

elvenbyte

#1 Ya se hace a nivel europeo. De hecho nosotros somos de los pocos que aún no lo hacen.

sorrillo

#41 Con tu respuesta deduzco que podemos tachar de los motivos por los que los compras las opciones d y e (por ser español o por ser catalán).

Nos quedamos entonces en términos de calidad, precio, ambos u otras razones.

¿Cual de esos factores cambiarán en esos productos una vez se produzca la independencia si Cataluña sigue en la UE?

¿Y si no cambia ninguno de los factores que tu utilizas para elegir ese producto por que motivo dejarías de comprarlo?

¿Y si no tienes intención de dejar de comprarlo por que motivo se debería tener en cuenta el volumen de ventas de esos productos de cara a decidir respecto a la independecia?

De tu lista de preguntas he podido contestarlas todas a nivel mental y personal y no he sacado ninguna conclusión de ello, nada que se vea afectado por la independencia. ¿Me puedes indicar cual debería ser el resultado que tu esperas de esa reflexion?

sorrillo

#65 Osea que los factores que harían que las empresas se quedasen o se marchasen, según tu comentario serían:

- Sueldos de los trabajadores: Indícame cual es la predicción de los sueldos de los trabajadores catalanes en una Cataluña independiente dentro de la UE. Ya que sin ese dato hacer previsiones por ese factor es un sinsentido.

- Afinidad cultural: ¿La afinidad cultural con una Cataluña independiente dentro de la UE será radicalmente distinta a la actual? ¿De forma inmediata o en un palazo de tiempo? ¿El plazo sería de años, décadas o siglos?

- Osea que sí crees que existe nacionalismo español a la hora de ir de compras. Es decir, que la gente en vez de comprarse un Volvo S40 prefiere comprarse un Seat Córdoba. Curioso.

Catalunya tiene demasiada estima por una industria que ni es competitiva en salario, ni aporta gran valor añadido en tecnología.

Para nada. Cataluña aspira inicialmente a seguir teniendo un nivel similar en cuanto a competitividad en salarios y un nivel similar en cuanto a añadido en tecnología.

Lo que no entiendo es que pretendas que no se lleve a cabo la independencia por hechos que en el peor de los casos sufrirán cambios a muy largo plazo (cambios salariales sustanciales o cambios de afinidad cultural).

Edición: He modificado una errata en el apartado de Sueldos.

D

#69 mi intuición me dice que una cataluna independiente perdería poder económico y político porque depende mucho del mercado español, algo así como el 50%, lo que no es poco. Muchas empresas se largarían porque así lo han dicho, no me lo invento yo.

Todos los factores influyen a la hora de comprar. Donde se venden más Renault, en Francia o en Alemania??? Sabes que las diez marcas de coches más vendidas en Japón son japonesas??

Si como dices cataluna quedaría fuera de la ue, sin comentarios. La debacle económica sería espectacular.

sorrillo

#73 perdería poder económico y político porque depende mucho del mercado español

Estamos dando vueltas en círculos. No me has indicado ningún motivo objetivo por el cual se perdería ese mercado español.

Hablas de tu intuición, lo cual no creo que sea un motivo para parar un proceso social que afecta a millones de personas.

Muchas empresas se largarían porque así lo han dicho, no me lo invento yo.

Alguna empresa así lo ha indicado, otras han indicado que no se moverían. Hay encuestas que indican un amplio soporte de los pequeños empresarios a la independencia, aunque con una participación baja y quizá no estadísticamente significativas.

Para ser honestos deberíamos decir que no sabemos como reaccionarán las empresas ante tal hecho.

Si como dices cataluna quedaría fuera de la ue, sin comentarios.

Eso era una errata, un desliz incoherente con el resto de mis comentarios, lo he corregido pero has leído la primera versión. Lo explico también para que nadie pueda pensar que me has entendido mal.

D

#74 otra vez: una parte de las empresas se largaría, sobre todo las multinacionales que están en cataluna porque es España, y otras porque así lo han dicho, una parte de los productos catalanes sería rechazado por los consumidores españoles y una parte de los distribuidores españoles dejaría de comprar en cataluna.

Por lo demás, es una opinión personal. No tengo una bolsa de cristal para saber lo que va a ocurrir.

sorrillo

#76 otra vez: una parte de las empresas se largaría, sobre todo las multinacionales que están en cataluna porque es España, y otras porque así lo han dicho, una parte de los productos catalanes sería rechazado por los consumidores españoles y una parte de los distribuidores españoles dejaría de comprar en cataluna.

Otra vez: lo único que has aportado para sustentar tu postura es "tu intuición".

No te voy a pedir nombres para que no te canses, pero indícame la cifra aproximada de empresas y multinacionales (puedes distinguir) que ya han afirmado que se irían. (0-10, 10-50, 50-100, etc.)

Ya si aportas enlaces será la bomba (no estoy negando que no haya ninguno, alguno he oído, estoy dudando de que sea una cifra relevante a escala económica de un país entero)

E indícame el impacto previsto de pérdida de ventas por rechazo de consumidores españoles.

Sin esos datos objetivos no se puede hacer ninguna valoración. Y cuando digo objetivos me refiero a que no provengan de la experiencia personal de una única persona que lee un tipo de prensa concreto en una región específica, eso no es una muestra estadísticamente válida.

D

#79 me rindo: sólo me baso en mi intuición y en unas cuantas declaraciones de altos ejecutivos de empresas, aparte de que sé cómo piensa aproximadamente el consumidor español medio.

No estoy en menéame para aportar estudios económicos a largo plazo, sólo para dar mi opinión personal basada en mis humildes conocimientos y experiencia.

Por lo demás, en Extremadura hacen un cava delicioso, y un Skoda siempre será más barato que un Seat (sociedad Española de automóviles de turismo, por cierto).

sorrillo

#80 Únicamente recordar que todo ha empezado por este comentario tuyo: Se olvidan de a quien venden la mitad de lo que fabrican??? Es que son estúpidos, estos romanos??

Tras las discusión y los datos que has aportado sigo considerando que es tremendamente injustificada y sin base esa visión apocalíptica, de "estupidez", esa parte de tu comentario ante la posibilidad de ese nuevo escenario.

Y como elemento significativo de tus comentarios me quedo con este fragmento: cuando yo compro un producto catalán, lo hago la mayor parte de las veces sin saber que lo es.

D

#81 no me parece una actitud inteligente, querer romper con vuestro mayor cliente. Norma básica de todo buen comercial: no encabrones a tu cliente.

Vuelvo a decir que no sólo influye la actitud del consumidor. También la de las empresas, las multinacionales y los distribuidores.

sorrillo

#82 A nadie se le escapa que un cambio de este tipo tiene riesgos. Y a nadie se le escapa que del cambio algunos ámbitos empeorarán y otros mejorarán.

Lo que no es honesto es plantear un escenario apocalíptico e intentar transmitir que la única opción que no lleva al desastre es continuar como hasta ahora.

Y todo ello sin aportar ningún dato que sustente tales afirmaciones. Sin nada más que información inevitablemente sesgada e inevitablemente no representativa. Y es que para que la información no sea sesgada y sea representativa no es suficiente con "intuir" o con "imaginar", es necesario disponer de un amplio abanico de datos recabados con la mayor objetividad posible y sacar conclusiones desde ahí.

Si no queremos hacer eso debemos admitir la posibilidad que nuestra predicción sea tan errónea como la de aquél que opina lo contrario que nosotros.

D

#85 tienes razón, pero no es menos cierto que mucha gente independentista lo es por motivos estrictamente económicos, y dejaría de serlo si hubiera riesgos económicos previsibles y probables.

sorrillo

#88 y dejaría de serlo si hubiera riesgos económicos previsibles y probables.

En ese sentido creo que hay una encuesta que da resultados interesantes para analizar.

Si la permanencia en la UE de una Cataluña independiente estuviera asegurada ganaría con mayoría el Sí a la independencia con un 62% y el No seria del 31%.

Si la permanencia en la UE no estuviese ni asegurada ni descartada ganaría el Sí con un 53% y el No sería del 40%

Si la permanencia en la UE estuviera descartada ganaría el No con un 47% y el Sí sería del 45%.

Fuente: http://www.racalacarta.com/audio/audios_elmon/2012_10_24_racometre.pdf

Creo que muestra de forma bastante significativa lo que comentas. El factor económico influye en la decisión de la independencia. Pero fíjate que únicamente perdería el Sí en caso que la salida de la UE estuviera asegurada, mientras fuera únicamente un riesgo, mientras quedase la posiblidad de conseguir entrar de nuevo, el Sí seguiría ganando.

Por lo tanto esto nos indica que el pueblo catalán está dispuesto a asumir riesgos. Nadie puede asegurar de forma taxativa, objetiva y fiable que una Cataluña independiente quedará en la ruina así como tampoco que se enriquecerá espectacularmente. Nadie puede hacerlo y de eso la ciudadanía es consciente, sabe que el futuro es incierto.

Y a pesar de ello apuestan, apostamos, por la independencia.

D

#89 desde que el señor Mas se dedica a subvencionar la independencia para ocultar sus vergüenzas políticas es impresionante lo que ha subido el independentismo, oyes!!

Además, sale barato: con pagar cuatro duros a los principales periódicos (más de diez) para que acuerden editoriales conjuntos, subvencionar seis canales independentistas y a unas cuantas empresas de "estudios de opinión" (para dejarle claro a la gente lo que tiene que pensar), ya está todo hecho!

sorrillo

#100 El millón y medio de figurantes del 11S los trajeron de la última película de El Señor de los Anillos.

Creo incluso que eran digitales.

Conejero1986

#79 y #80 Si Cataluña fuese independiente...? Quedaría fuera o dentro de la UE y el €? Otra cosa, si se declarase independiente.... impondría el catalán como lengua oficial? Echarían a la gente que no acepte la independencia en Cataluña? Crearían conflicto con los que piensan diferentes? Montaran un estado comunista o capitalista? Les seguirán gobernando los políticos actuales o harán limpieza? Bla bla bla, la cantidad de supuestos que hay... y todos sabemos que pasaría si PASASE cualquiera de esas cosas que pregunto, sería malo para los Catalanes y los Españoles... que vivan en Cataluña.

sorrillo

#83 Antes de contestar indicar que algunas son dudas muy básicas y que a poco que te hayas informado ya conocerías la respuesta. Pero bueno.

Si Cataluña fuese independiente...? Quedaría fuera o dentro de la UE y el €?

De la UE no lo sabemos. Si la independencia se basa en el diálogo existe la posibilidad de mantenerse en la UE si hay acuerdos al respecto. En cualquier caso el riesgo de quedar fuera es real.

El hecho de dejar el euro como moneda es una decisión independiente de la permanencia en la UE. Evidentemente dentro de la UE sí se usaría, pero fuera se podría elegir entre seguir usándolo o cambiar de moneda.

Otra cosa, si se declarase independiente.... impondría el catalán como lengua oficial?

El catalán ya es oficial, junto al español. No creo que eso se pueda considerar una imposición.

Lo que creo que quieres preguntar es si el español sería idioma oficial de Cataluña. En ese sentido CiU ya ha afirmado que por su parte sí que lo sería, creo que ERC también lo ha indicado aunque no estoy seguro de ello.

Echarían a la gente que no acepte la independencia en Cataluña?

Obviamente no.

Crearían conflicto con los que piensan diferentes?

Cuando hay opiniones distintas en un país democrático se generan debates, no creo que "conflicto" sea un término adecuado. En cualquier caso no más que en cualquier otro país con ciudadanos con opiniones distintas.

Montaran un estado comunista o capitalista?

No he visto a ningún partido mayoritario con intención de dejar de usar el modelo capitalista.

Les seguirán gobernando los políticos actuales o harán limpieza?

Esto no lo sabremos hasta que se produzcan las elecciones catalanas como país independiente.

Bla bla bla

...

, la cantidad de supuestos que hay... y todos sabemos que pasaría si PASASE cualquiera de esas cosas que pregunto, sería malo para los Catalanes y los Españoles... que vivan en Cataluña.

Creo que tus miedos son infundados tal como puedes ver tu mismo en las respuestas anteriores.

r

¿Donde está el truco? ¿DONDE? ¡POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME LO DIGA! No puede ser que hagan algo bueno, siempre hay algo debajo.

r

#17 Me respondo a mi mismo.

Por pensar mal ¿no sería esto favorecer una 'globalización' a escala nacional? Los grandes que comercialicen en toda España podrían comerse a los pequeños.

Ya me decís si puedo estar equivocado, pero repito: estos cabrones no mueven un dedo sin romper algo. Y si parece bueno, es que hay trampa.

D

#21 por supuesto, en eso consiste "centralizar" para los grandes. Y ver que aquí hay gente aplaudiendo con las orejas, menuda purria intelectual...

noexisto

#17 Seguro que hay truco. Ciertamente que hemos llegado a la absurdidez de legislaciones (por memeces que exigen departamentos jurídicos extras) Aun recuerdo la palabras del Presidente de Air Berlin (y de otras empresas extranjeras) criticando nuestro modelo abiertamente (cuando un empresario critica eso se la juega y tiene que estar hasta los mismisimos)

mopenso

#17 No hombre, el truco está en que se les ha ocurrido algo que nunca a nadie se le había ocurrido y que comportará 45000 millones más al PIB, una cifra con suficientes ceros para la consciencia de los 60000 millones para la banca.
Ya hace años que la política ha desaparecido y vivimos en la guerra de la información. ¿De verdad que alguien cree que las CCAA regulan la longitud de los tiradores de las tragaperras?
Y lo de hacer leyes para favorecer a los amiguetes es práctica común, no sólo en las CCAA.
Desde luego que habrá incongruencias entre comunidades y ayuntamientos en sus normativas, y el gobierno hace bien si intenta que no entorpezcan la actividad económica, es su obligación, y no creo que ni a unos ni a otros les interese que las empresas estén perdiendo dinero cada año. Pero que ésto les costara tanto a las empresas o que, !vamos allá!, la causa de la crisis sean las pérfidas CCAA (que también) es pura estrategia informativa.

No voto sensacionalista porque, a su estilo, la noticia más o menos se hace eco del hecho, aunque me chirría eso de "embridar" a los territorios que han pedido ayudas... mensajes, consignas, teatro para su público. ¿del bueno?.

s

#55 Y ni se te ocurra decirles, que debido a no contestar en el plazo de un mes, entiendes concedida la licencia por silencio administrativo, y cuando al fin consigues el visto bueno , llama a una ECA, paga y vuelve al distrito, y con suerte en un año tienes la licencia. Para llorar, pero tambien te digo una cosa, en Madrid no se como estara el tema, pero en andalucia cada provincia, cada una de las 8, es diferente, o sea que para alucinar pepinos.

Conejero1986

Bueno, sorrillo, yo lo siento lol pero es que soy de los que piensan "o follamos todos, o la puta al rio" y cuando les escucho "yo quiero ser independiente!" lo que veo es lo siguiente:
Quiero ser independiente, pero no quiero ni que me quiten el €, quiero seguir teniendo acceso al mercado Europeo y no solo eso, espero que mis vecinos no sean rencorosos, que me perdonen, aunque mi acción sea exclusivamente para joderles y que los míos vivan mejor, espero de todo corazón que no impongan ningún arancel a mis productos y que no vayan a industrializar otra CC.AA. ni hagan boicot contra los productos "catalanes" antes "españoles". Yo he dejado de aportar a su Fondo de Pensiones, a su Seguridad Social, ya no aporto ni un euro a sus arcas, sin embargo.. ellos que sigan llenando las mias!

sorrillo

#91 aunque mi acción sea exclusivamente para joderles

f

#63 pues la verdad es que no sé si existe esa obligación en otros países, pero me parece razonable que haya una lengua oficial en cualquier país, más que nada porque si no difícilmente se van a entender entre sus habitantes y lo que me parece peor, dudo mucho que en ese caso haya una homogeneidad mínima entre sus habitantes como para que aquello se pueda considerar un país.

sorrillo

#66 pues la verdad es que no sé si existe esa obligación en otros países

Si alguien lo sabe sería interesante conocerlo. Tener una lengua oficial no equivale a que sea de obligado conocimiento. La mayoría de países tienen lengua oficial pero no así obligación legislativa de que sus ciudadanos conozcan esa lengua.

Creo que es significativo que en España tengamos esa obligación, únicamente con una de las distintas lenguas oficiales en España, y que además se considere algo normal.

me parece razonable que haya una lengua oficial en cualquier país

En Cataluña tenemos dos.

más que nada porque si no difícilmente se van a entender entre sus habitantes

Y nos entendemos perfectamente en ambas lenguas.

¿Por que motivo no debería regularse en Cataluña el uso de esas dos lenguas por igual?

f

#70 ¿Por que motivo no debería regularse en Cataluña el uso de esas dos lenguas por igual?

Pues tal y como lo veo yo, porque en realidad estamos intentando cuadrar un círculo. No es un problema que se restrinja a si hay una lengua o dos: es más bien si queremos que haya unas reglas uniformes en toda España o no.

A mi un país en el que en una región hay unas normas y en la de al lado otras (sea dos lenguas oficiales, reglas de mercado diferentes, o lo que sea) me huele a que eso no es un país.

Por seguir con el caso de las dos lenguas... Dices "En Cataluña tenemos dos lenguas oficiales" y "nos entendemos perfectamente en ambas". No niego que se pueda intentar funcionar así, y que incluso os hayáis acostumbrado a ello, pero lo que me pregunto es: ¿sacáis/sacamos algo en claro de ello?

Los "españoles" (por llamar abreviadamente a los de fuera de Cataluña) desde luego no sacamos nada en claro con que en una región de España haya dos lenguas oficiales y que por ello se duplique todo en ambas lenguas. Eso lleva a casos especialmente complicados como obligar a los funcionarios a entender ambas, o a habilitar la escolarización en ambas... cosas que hacen que a un "español" se le haga estar allí bastante más complicado que en Zaragoza (por decir algo), y que incluso ni pasando por allí, todo ese sobrecoste acabe recayendo en nuestro bolsillo.

Pero es que me pongo en el lugar de un catalán, y me da la sensación de que lo que estorba allí es la co-oficialidad del español: que desde luego no le ve ningún interés a duplicar nada, que dejaría como oficial el catalán y punto.

Y el intento de reconciliar todo eso, cosa que aparte de difícil me parece que no sirve al final para nada, es una de las cosas que nos ha llevado a un Estado inviable. Porque es ahí donde estamos: en un Estado que por querer mantener artificialmente un país donde todo apunta a que hay dos, se nos está yendo a la ruina (sí, vale, también por más cosas...)

takamura

#66 Claro que existe esa obligación en otros países, probablemente en la inmensa mayoría. Yo he trabajado de intérprete en Japón, y allí es obligatorio que, si un extranjero comparece en un juicio, el juzgado le ponga un intérprete sí o sí, aunque lleve 20 años en el país. Y obviamente para darte la nacionalidad te exigen el conocimiento del idioma.

e

Ciertamente todas las trabas burocráticas y regulatorias que impidan la actividad económica tiene que ser eliminadas y lo extraño es que no estén siendo aplicadas desde el primer día.
Hablamos de reducir el paro pero perjudicamos la actividad empresarial que genera puestos de trabajo.

a

#84 Las salchichas La Selva del Mercadona, vienen etiquetadas en castellano y catalán y nadie las retira de la venta.

n

El señor Sorrillo piensa que con la independencia todo va a seguir como hasta ahora, que vamos a seguir comprando productos catalanes en cantidad, actualmente representamos el 47% de sus exportaciones propiciando que tengan una balanza positiva, que vamos a seguir haciendo el primo, sin industria, sin productos, los lazos se rompen quieras o no, no es un boicot es supervivencia.Por cierto, Portugal con una población superior a la catalana no logra atraer ninguna multinacional, todas tiene su sede ibérica en Madrid o Barcelona, me diras que la economia catalana es superior a la portuguesa, efectivamente en el marco actual si pero en el futuro? (Portugal exporta el 27% a España somos su mayor cliente, muy lejos del 47% de Cataluña)aviso para navegantes.No hay ningún país del mundo que exporte el 47% de sus productos a un solo país, las consecuencias pueden ser catastróficas.

sorrillo

#93 El señor Sorrillo piensa que con la independencia todo va a seguir como hasta ahora

No es cierto. En lo que no comulgo es en que todos los cambios vayan a ir en una única dirección y a velocidades irracionales.

Portugal exporta el 27% a España somos su mayor cliente, muy lejos del 47% de Cataluña

Podemos aceptar que se reduzca esa cifra, claro que sí, pero no al 0%, ni siquiera al 20%. Si Portugal siendo un país ya extranjero, desde siempre, está al 27% y Cataluña parte de un punto inicial del 47% es razonable pensar que se vaya reduciendo hasta llegar a valores intermedios entre el 27% y el 47%.

¿Es asumible para la futura economía catalana?

Esa sería la pregunta tras una previsión realista.

Milkhouse

No me lo puedo de cree ... Estos tíos haciendo algo a derechas lol

n

#84 Menudo troll estás hecho, la mayoría de supermercados venden productos etiquetados también en otros idiomas, ya sea euskera, vasco, gallego o portugués.Ayer mismo en un restaurante de Castilla me dieron un txacoli etiquetado solamente en vasco.

sorrillo

#58 En España se regula usando el español como lengua para los productos por ser ésta la oficial. En Cataluña hay dos lenguas oficiales. No hay motivo que justifique en Cataluña legislar en favor de una lengua y no hacerlo en la otra.

La cooficialidad de las lenguas no supedita una a la otra, sino que las pone en el mismo grado de oficialidad.

f

#59 sí, si el invento de las lenguas cooficiales ya me lo sé, por eso digo que es un tema meramente político. Pero no lo mezclemos con el consumo porque no tiene nada que ver: ningún catalán pierde ningún derecho como consumidor porque se encuentre la etiqueta en español, dado que entiende perfectamente lo que allí pone.

Todo este problema viene de lo evidente: de querer tener un estado catalán paralelo dentro del estado español, cosa que chirría por todas partes. Entiendo mejor una Cataluña independiente que la obra de teatro que tenemos montada actualmente.

f

Bueno, ahora a ver si hacen lo mismo con las profesiones reguladas a nivel autonómico, que hace que un madrileño no pueda contratar a un electricista de Guadalajara si éste no está registrado como instalador autorizado en Madrid.

f

#61 La obligación de saber español deriva del hecho de que Cataluña es una región de España. La alternativa a eso es independizarse, a lo que no le veo sentido es a ser parte de España y actuar como si no lo fueras.

sorrillo

#62 ¿Conoces algún otro país del mundo donde exista el deber de conocer un idioma en concreto?

Muchos países tienen identificadas lenguas oficiales, pero aparte de España y no conozco ninguno que obligue al conocimiento de una lengua en concreto.

D

#63 A raíz de tu comentario me he ido a darle un ojo rápido a la Constitución Francesa y efectivamente no he encontrado (tal vez se me haya pasado) ningún artículo que obligue a los ciudadanos a conocer la lengua francesa. Ya tiene cojones que España sea más chauvinista que Francia.

D

Es como una pesadilla en la que cada comunidad tuviese su propia versión de internet explorer 6. Dios, esta noche no duermo soñando que maqueto.

elvenbyte

Esta noticia constituye uno de los motivos por los que es importante la centralización, y no el descentralismo (catalanes, etc).

D

Están siguiendo el programa de la FAES, vendiendo una "globalización" del mercado a nivel estatal, tal y como nos vendían la "globalización" a nivel mundial. Sintiéndolo mucho desconfío profundamente de que esto beneficie a nadie que no sean "los de siempre"

http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/3289/papel_162_web.pdf

Por ejemplo, una de sus quejas:

• Que los controles a las emisiones a la atmósfera que genera una fábrica de cemento sean dispares en cada territorio.

Me huele a mí a una "liberalización" de mínimos.

s

Gato encerrado, gato encerrado, seguro, no puede ser algo lógico.

Ulag

A mí ésta noticia no me aporta algo necesariamente bueno, aunque tampoco se aprecia nada malo.
Todas las empresas que se puedan ver beneficiadas por ésta medida serán casi siempre grandes empresas. A las pequeñas empresas (con radio de influencia más local) seguramente no les suponga nada nuevo.
Ahora bien, pon un pez pequeño al alcance de un pez grande, y a ver que sucede.
En fin, que tengo mis reservas. No tenemos muchos datos, creo; pero atentos al posible "gato encerrado", como han comentado.

sorrillo

Editado.

sorrillo

#90 Mi reformulación del texto no era para convencerte de que opines distinto, sino para demostrarte que incluso en aquello que tu crees que debería estar regulado por la ley de la oferta y la demanda existen leyes lingüísticas que protegen tus derechos como español con lengua oficial española.

Aunque tu no creas que esas leyes sean necesarias existen.

Tampoco debería sorprenderte, desde un punto de vista comparativo, que regiones con otras lenguas aparte del español promuevan legislaciones equiparables.

De hecho en mi opinión esa ley que te he citado debería incluír ya desde el Gobierno de España la obligación de que fuera como mínimo en castellano y en la lengua cooficial de la región en caso de que disponga de ella.

Es decir, las lenguas lingüísticas de España deberían contemplar la diversidad lingüística del estado ya desde su origen.

D

¿Una norma para regular otra norma? Me recuerda aquello de : "La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte..."

eumesmo1

lo que hay que desmontar es al miniestado español...nido de corruptos y fascistas

jaz1

solo leyendo eso se ve que longitud de aquello tiene nuestros gobernantes

Pongamos el caso de un empresario del sector del juego que se dedica a fabricar máquinas tragaperras y venderlas a casinos y establecimientos de toda España.

El sentido común y la economía de escala lleva a la empresa a elaborar un mismo modelo para todo el territorio nacional.

Pero no puede.

¿Por qué? Porque cada comunidad autónoma ha establecido por ley que la palanca que acciona el juego de dicha máquina tenga unos determinados centímetros de longitud.

sorrillo

#75 Quita las negritas, por favor.

No estoy seguro de si ese ejemplo que ponen es real o es una metáfora.

jaz1

#77 estan para usarse en casos concretos a criterio del usiario, de todas formas gracias
metafora??? seguro que habra cosas menos estridentes pero aun mas absurdas

M

Pues o se respeta la ley o no se respeta. Y los estatutos de autonomía, con sus competencias, también son la ley. Si el gobierno español se hecha al monte para recentralizar en plan franquista, pierde toda legimitidad para oponerse a la independencia de Cataluña.

takamura

#92 Te voto negativo por lo de franquista, que no está en ninguna parte de la noticia y es insultante para todos los españoles que estamos a favor de esta ley y que no tenemos nada que ver con el franquismo.

Con respecto al resto, por encima de las leyes autonómicas está la constitución, como ya menciona la noticia.

M

Si las ratas del PP creyeran una mierda en quitar trabas del comercio, lo primero quitarían la obligación de etiquetar en castellano, cosa que jode mucho a los supermercados de zonas turísticas, que pueden traer productos alemanes, ingleses o franceses totalmente seguros a nivel alimentario, pero tienen que gastar dinero en poner la etiqueta esa en castellano encima, porque si no la multa es de aúpa.

Y no me vengais con que si "las alergias" y "hay que conocer la composición". Si no sabes que lleva no lo compres. Libertad de mercado sí, pero para todos. No como excusa de gilipollas para volver 40 años atrás.

takamura

#99 Puestos así, tampoco habría que hacer controles sanitarios obligatorios, ya que "si no sabes si es sano, no lo compres". Y la alusión final al franquismo ya es de

ikusiarte

Una nueva muestra de la España inviable. La obligatoriedad de etiquetar en catalán será ilegal. Única salida, la independencia. Lo que hay que desmontar es España.

Imagino que comprar los uniformes a ECI y dar trabajo a ACS también será obligatorio.

D

#6 No hombre no, creo que, en la mayoría de los casos, el etiquetaje es lo de menos. Por otra parte en en Euskadi ya sabes que la mayor o buena parte de nuestro mercado es interno.

Si por una parte el gobierno a nivel autonómico, regional o municipal está muy bien, no es menos cierto que es poder puede ser utilizado por caciques locales en su beneficio o el de sus amigotes.

D

#6 x #7 Cuando digo "mercado doméstico" me refiero al español.

D

#10 ¿Tú no has intentado etiquetar un producto en catalán, verdad? Yo conozco gente que sí... y han tenido que desistir de venderlos fuera de Cataluña (o cambiar la etiqueta) porque los comercios del resto de España, al ver que el producto está en catalán además de en castellano, se niegan a comprarlo. Si está en alemán, ruso o chino les da igual, pero ¡¡¡¡catalán!!!! nunca, por dios.

Esta es la triste realidad de esa mierda pinchada en un palo, llamada España. Adiós majos, hasta nunca, ya estamos hartos de vuestras tonterías e hipocresía.

Fdo: un catalán descendiente de andaluces.

shinjikari

#84 Menuda gilipollez te has marcado

D

#84

Pues yo aquí en Valladolid los compro etiquetados (a la vez) en castellano, catalán, euskera, gallego y en portugués muchas veces.

Eso si, gilipollas los hay, como en todas partes, pero por lo general, a la gente se la sopla si lo vende Mecadona, Eroski, Carrefour o quien sea, se mira el precio y la calidad.

D

#84 Joé, ya sabía yo que los conversos son siempre los peores...

ur_quan_master

#84 El término adecuado es "manía persecutoria" o "trastorno delirante". Hay profesionales que pueden ayudarte.

D

#6 Anda, que no dices nada de que será imposible ponerle trabas a Tarradellas. Igual el problema real es que en otras partes no somos tan ombliguistas y no vamos buscando "llet nostra".

vjp

#6 No será obligatorio etiquetar en catalán pero por otro lado nadie lo impedirá tampoco (faltaría más!) por tanto quien quiera hacerlo no tendrá trabas.

D

#6 pues yo diría que una muestra más de la estupidez de la independencia.

La semi independencia nos cuesta 45.000 millones al año, para empezar. No me quiero imaginar la independencia completa.

Pero, eso si, la culpa de los males catalanes, es de España, que roba a manos llenas.

Se olvidan de a quien venden la mitad de lo que fabrican??? Es que son estúpidos, estos romanos??

sorrillo

#36 Se olvidan de a quien venden la mitad de lo que fabrican??? Es que son estúpidos, estos romanos??

Cuando tu compras un producto catalán lo haces por:
a. El precio.
b. La calidad.
c. Relación calidad/precio.
d. Por ser un producto español.
e. Por ser un producto catalán.
f. Otros

Y en caso que Cataluña se independice y sus productos sigan siendo de la misma calidad y el mismo precio, suponiendo una Cataluña dentro de la UE, los dejarías de comprar por:

a. El precio.
b. La calidad.
c. Relación calidad/precio.
d. Por no ser un producto español.
e. Por ser un producto catalán.
f. Otros

sorrillo

#51 #53 Los consumidores tienen derechos y no todo se autoregula por la oferta y la demanda.

Adapto tu comentario en otro contexto muy similar: Regular eso es una tonteria, basta con que si eres español y te preocupa leer el manual de instrucciones de tu terminal móvil en tu idioma compras la marca de fabriante de teléfonos que te lo ponga así, si al empreserario vende más poniendola ten por seguro que lo va a hacer.

Y a pesar que eso pueda llegar a funcionar el legislador también tiene la potestad para exigir ese elemento como parte de los derechos del consumidor.

De hecho así lo hace en el Decreto de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en materia de telefonía móvil en su artículo 13.b: Manual del usuario redactado en castellano, que como mínimo contendrá lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre.
Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-d315-2003.html#a13

Las legislaciones lingüísticas existen en España al igual que en la amplia mayoría de países del mundo. En España existen más de 500 leyes como la que he citado anteriormente. Son desconocidas porque nadie las pone en duda, nadie considera que sea una agresión a otras lenguas o a otras culturas el legislar en ese sentido.

No así cuando leyes idénticas hacen referencia a otras lenguas oficiales de España, en cuyo caso se generan titulares y polémicas. Debido a la ignorancia de la población de la ingente cantidad de leyes lingüísticas ya existentes y la negligencia o mala fe del periodismo esas leyes éstas acaban siendo catalogadas despectivamente y rechazadas por grandes sectores de la sociedad.

Es la triste realidad a la que nos enfrentamos en España.

f

#56, no, si yo no hablo de oferta y demanda. Hablo de que los catalanes saben español perfectamente (y además tienen la obligación de saberlo), así que obligar a etiquetar en catalán no resuelve ningún problema de consumo. Es una mera obligación política.

D

#58 Hablo de que los catalanes saben español perfectamente (y además tienen la obligación de saberlo), así que obligar a etiquetar en catalán no resuelve ningún problema de consumo. Es una mera obligación política.

¿Cuál de las dos?

M

#56 Regular eso es una tonteria, basta con que si eres español y te preocupa leer el manual de instrucciones de tu terminal móvil en tu idioma compras la marca de fabriante de teléfonos que te lo ponga así, si al empreserario vende más poniendola ten por seguro que lo va a hacer.

Pues le veo todo el sentido, es más yo generalmente en esos productos miro las instrucciones en ingles y no es español, cuyas traducciones suelen ser horrendas (usan traductores automaticos).

El español es idioma cooficial en Cataluña, por lo que a nivel informativo deberia cumplir la ley. Entiendo que por temas culturales se quiera garantizar y promover la literatura o el cine en lengua catalana, pero ya me dirás tu que aporta que la etiqueta de una lata de guisantes esté en catalán obligatoriamente. Y si es de verdad tan importante para algunos como para decidir su compra, ya se preocuparan los fabricantes en ponerlos en catalán para no perder ventas.

f

#6 "La obligatoriedad de etiquetar en catalán será ilegal." ¿A ti te parece normal que se obligue a etiquetar en catalán?

D

#6 Pues me parece que voy a estar un poco de acuerdo contigo, creo que la medida está bien, pero se usará para una lucha política, como siempre, para el tira y afloja de los rótulos de las tiendas (castellano/catalán). Y chorradas por el estilo.

Espero que salgan beneficiados más de los que salgan perjudicados.

1 2