Hace 9 años | Por Arc a publico.es
Publicado hace 9 años por Arc a publico.es

Manu militari, el Consejo de Ministros envía al BOE un Real Decreto que pasa la vida jurídica de los españoles a manos privadas, una vez gastados 130 millones de euros en la digitalización a partir de los documentos de 1870.

Comentarios

Caco34

#2 La patria de estos señores comienza y termina en los límites de sus billeteras.

s

#2 nunca llames patriotas a quienes son traidores a nuestro querido pais.

tambien podemos decir que son hijos de traidores y nietos de golpistas traidores.

gonas

#2 Pero son leales a su Rey. No como vosotros, panda de republicanos piojosos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El ocasiones veo sobres.

Pancar

#5 En todas esas noticias se dice que el traspaso de responsabilidades va a ser un chollo para los registradores, sin embargo tras anunciarse el decreto son los propios registradores los que protestan porque les va a suponer un coste añadido:

La creación de esta plataforma digital será financiada íntegramente por una nueva Corporación de derecho público formada por todos los registradores que están al frente de las oficinas mercantiles que se harán cargo de la llevanza del Registro Civil, de forma que, según el Ministerio, no supondrá ningún gasto para las arcas públicas y tampoco para los ciudadanos, puesto que en el Real Decreto-ley aprobado hoy se dice expresamente que “continuará siendo gratuita, sin excepción de ningún tipo”, una circunstancia que la ley de 2011 no garantizaba.


Finalmente, el "Colegio de Registradores quiere llamar la atención asimismo sobre el hecho de que se imponga a estos funcionarios los gastos de funcionamiento de dicho servicio público, entre ellos el pago de la plataforma digital a través de la cual llevarán a cabo la gestión del Registro Civil. Los registradores tendrán que afrontar el coste del nuevo sistema informático sin conocer, de momento, ni el presupuesto del mismo ni las empresas que se encargarán de su desarrollo y mantenimiento."

http://noticias.juridicas.com/actual/3992-el-gobierno-aprueba-la-asignacion-del-registro-civil-a-los-registradores-mercantiles.html

A

#13 Ya conoces la frase "Por sus hechos les conoceréis". Este cambio te va a tocar el bolsillo, te lo aseguro. Los párrafos a los que aludes son la pantalla habitual en estos casos. Lo llevan haciendo desde hace décadas. ¿Recuerdas lo beneficiosa que iba a ser la liberalización del sector eléctrico? Ejemplos como ése, a centenares.

Pancar

#16 Si se aprueba una ley en la que se especifica que los trámites del registro serán gratuitos "sin excepción de ningún tipo" no veo cómo eso puede afectarme al bolsillo. En el caso de la liberalización del sector eléctrico no recuerdo ninguna ley que asegurase un precio determinado.

Es lo que pone el decreto, lo demás son especulaciones.

A

#17 De momento nos hemos gastado mas de 130 millones de euros en digitalizar el registro para servirlo en bandeja a empresas privadas. Y encima en formato decretazo y con prácticamente la totalidad de operadores jurídicos en contra.
Sobre lo demás, especulaciones efectivamente, pero fundamentados. El tiempo nos dará la respuesta.

angelitoMagno

#5 Tienes razón. Si no fuera porque estamos de vacaciones, la gente habría salido a protestar en masa contra esta reforma. Contra estas y contra otras medidas realizadas en verano y durante el mundial, como la bajada de impuestos o el plan de empleo juvenil.

D

#57 Bueno, bajada de impuestos ...

- ¿los han bajado por debajo del nivel en el que estaban en noviembre de 2011?
- al tiempo que han bajado unos impuestos, ¿han subido otros? ¿han eliminado deducciones? ¿cuál es el montante neto global de esa bajada en particular?

ejkefl

#11 Pues sí, ahí veo yo el gran problema. Después de gastarse el dinero en hacer que funcione bien, empieza el juego de quien saca provecho del pastel.

D

#11, #37 Si al menos lo hubiesen hecho bien. El mismo libro de registro digitalizado dos y tres veces. Datos mal 'ocr-ados', muchos libros sin digitalizar y, cuando se acabó la pasta, se dejó de digitalizar y actualmente lo que hay es un híbrido digitalizado-clásico que no hay dios que lo entienda. Es un trabajo chapuza, y sin acabar.

jpalde

#11 ¿Qué privatización? Querrán decir delegación. Están legislando un monopolio para una cantidad reducida de funcionarios.

Frederic_Bourdin

#49 Exacto. No se liberaliza el servicio de manera que yo pueda montar una empresa y gestionarlo mañana.

D

#3 Te he votado positivo por error.

D

#48 Te he votado negativo a propósito...

D

#80 Enhorabuena

D

#81 Gracias...

p

#3 yo te voto positivo porque eso mismo pienso yo.

allioli

#10 Eso evita el intrusismo. Yo me lo guiso, yo me lo como. Te cobro lo que quiero pero tu no puedes ofrecer el mismo servicio por menos dinero.

angelitoMagno

#40 ¿No son funcionarios? Pues entonces la noticia miente al decir que lo son.

otrosidigo

#42 No miente, pero lo dice a medias. No son funcionarios en el sentido de un Abogado del Estado o de un inspector de Hacienda, o una enfermera en planta...sí lo son en el sentido de que dependen del Ministerio de Justicia para fijar aranceles y demás, optan a plazas, forman un cuerpo especial, etc... Aquí te dejo su régimen jurídico para que lo veas mejor:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd253-2011.html

D

#44 Entonces, ¿son como los taxistas? ¿servicios privados regulados (en este caso, por el Ministerio de Justicia)?

Me parecen lógicas las dudas de #10 #42

otrosidigo

#52 A ver si así: Anteriormente, el registro civil estaba a cargo de jueces de primera instancia (y de paz pero menos) que no cobran directamente a los usuarios por sus servicios y de funcionarios de justicia. Actualmente, está en manos de Registradores (que cobran arancel a los usuarios) y de trabajadores contratados por los registradores.
No son funcionarios, ni ellos ni sus trabajadores, en el sentido de un policía nacional, un oficial administrativo de la Seguridad social o un celador, que es el sentido en el que la mayoría de personas entiende la figura del funcionario. Lo son en un sentido más técnico pero alejado del común. La discusión no es ésa, sí lo es que COBRAN y que tienen que hacer frente a unos gastos que repercutirán, antes o después en los usuarios. Así que el cambio no es como parece, es a peor para el usuario. De hecho la dirección general del registro y el notariado ya ha manifestado que se va a quejar (buscando cobrar) así que, prepara el monedero.

D

#55 privatizar != cobrar tarifas

¿Es peor para el usuario? Puede ser. ¿Es privatizar? Si la única diferencia es que van a pasar a cobrar más dinero por quizá un peor servicio, no. Si no privatizan, encarecen y dan peor servicio, entonces la queja no debe ser una privatización que no sería tal, sino la laminación de un servicio público.

A no ser que la creencia sea que esa laminación de un servicio público sería el paso previo (la justificación) para su posterior privatización ...

rocacero

#60 "si no privatizan encarecen y dan un peor servicio"
Como lo categorizamos, entre Sandro Rey, Rappel o Carlos Jesus.

D

#62

A lo mejor estaría mejor escrito y menos conducente a confusión (has omitido una coma al citarme ) "si no privatizan, pero sí encarecen y dan un peor servicio".

¿Qué significa lo de Sandro Rey, Rappel y Carlos Jesús?

rocacero

#63 tienes razon, habia omitido la coma, pero te aseguro que no ha sido intencionadamente; y asi pierde todo sentido la critica.
De cualquier manera, el hecho de que un fedatario publico como es el secretario judicial custodie unos datos de filiacion, para que otro fedatario publico como son los registradores, pero de gestion privada, a mi me da que es una privatizacion en toda regla. Utilicemos los tecnicismos, o eufemismos que queramos.

D

#67 no estoy usando eufemismos, estoy retomando la duda que plantea #10 #42

En #52 he preguntado (al hilo de lo que e.g. #65 dice): "¿son como los taxistas? ¿servicios privados regulados (en este caso, por el Ministerio de Justicia)?"

Su respuesta en #55 ha sido: "No son funcionarios, ni ellos ni sus trabajadores, en el sentido de un policía nacional, un oficial administrativo de la Seguridad social o un celador, que es el sentido en el que la mayoría de personas entiende la figura del funcionario. Lo son en un sentido más técnico pero alejado del común", con lo que #55 decía que sí serían funcionarios aunque de un tipo especial y particular.

Ahora #65 y tú decís que no son funcionarios, que son servicios privados ... pues replanteo la pregunta: ¿son entonces como los taxistas? ¿servicios privados regulados? O son funcionarios o no lo son, o son un servicio privado o no lo son.

rocacero

#68 Son fedatarios publicos, como los interventores de los Ayuntamientos, los notarios, los secretarios judiciales.
Los interventores y secretarios judiciales trabajan y reciben sus honorarios de la propia Administracion.
Sin embargo, los registradores y notarios, que para acceder a esta categoria tienen que hacerlo por oposicion, como cualquier otro funcionario, reciben sus honorarios por los servicios que prestan como fedatarios publicos.
Se trata de derimir cuales son las competencias que serian publicas, propias de la ciudadania, o voluntarias.
Inscribir un nacimiento o un matrimonio no creo que sea algo que deba hacerse ante un registrador, sino ante el Estado, porque depende mi nacionalidad, el censo.
Inscribir una propiedad, aunque pudiera ser opcional, tambien lo haria obligatorio por causa de los impuestos y evitar fraudes, pero hoy por hoy es como esta.

Como digo anteriormente, si hoy naciese un hijo mio, me cuestionaria establecer mi residencia en otro pais justo en el momento del parto para darle doble nacionalidad, por si acaso, de España S.A. no me fio nada.

j

#68 Los funcionarios hacen de intermediarios entre los ciudadanos y la empresa privada (que gestionará y administrará dichos registros)

De lo contrario y tal como lo vez sería también peor como consecuencia de que sí ha habido un cambio de ley para intervenir empresas privadas. De lo contrario no habría que modificar ninguna ley.

La tendencia de privatización destaca por todos los lados. Para quitarle importancia simplemente sería la ausencia de esta ley, que por desgracia no lo es.

otrosidigo

#68 En 44 tienes su régimen jurídico. Pégale un vistazo Ya te adelanto que no son ni lo uno (exactamente) ni lo otro. Pero si solo dices que son funcionarios, en mi opinión, estás generando confusión. Las cosas no suelen ser blancas o negras, suelen ser grises por eso es importante dar todos los detalles.

Summertime

#55 En unos meses veremos como una simple peticion de partida de nacimiento que hoy es exenta de tasas tendrá costes de expedición para que la gente no " abuse" y si no al tiempo.
#79 hoy en dia ya puedes pedir gran parte de documentos via internet y sin DNI electrónico ni historias, sin ir mas lejos a semana pasada pedi las partidas de nacimiento literales de mis hijas para hacerles el DNI,solo piden los datos del libro de familia y ale tres copias de cada y en dos dias las tenia en casa con firma y sello del funcionario.

raxor

#83 no tendrás que pedir ninguna partida de nacimiento, la administración que te la requiera accederá directamente a ella.

En el caso del DNI que comentas no tendrás que hacer nada de eso. No será necesario.

Summertime

#84 Ahora mismo si piden la partida de nacimiento literal para hacer un DNI nuevo a un menor.

raxor

#85 Cuando entre en funcionamiento el nuevo Registro Civil (julio de 2015) no será necesario. No me he explicado bien.

Summertime

#86 Para entonces espero no estar ya en este pais :), viendo como estan las cosas los "servicios publicos" seran algo tan obsoleto y remoto como las pesetas para los que tenemos hijos menores de 13 años lol

luiggi

#84 Es muy común que los españoles en el extranjero tengamos que pedir actas de nacimiento ...

f

#10 Es cierto solo se lo da a manos de sus amigotes de Rajoy, que es su profesion y la de su familia.

D

El saqueo a todos los españoles que no cesa.

#10 Tienes razón. Esto no es liberalizar sino medievalizar.

Pakipallá

Eso que comenta el artículo de que los registradores "no van a poder cobrar por expedir la documentación" ¿tenemos que creerlo?

mente_en_desarrollo

#6 Está claro que hay que creerlo, todos sabemos que el sector privado se caracteriza por ser el benefactor de la humanidad y que lo que les importa es facilitar la vida al ciudadano, no el ánimo de lucro.

millaguie

#6 cobraran al estado... Es decir que de repente las peticiones se quintuplicarán

victorjba

#6 En principio, no. Al final, si. Está por ver si vía presupuestos o se lo cobrarán directamente al ciudadano, pero por la jeta no lo harán.

millanin

El día que se haga de nuevo público habrá que hacer nacionalizar también el registro de la propiedad y que se les acabe el chollo a estos mangantes. La avaricia rompe el saco.

D

Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

millaguie

#14 para lo que me queda en el convento... Me lo llevo muerto!

Endor_Fino

Que se vea claro quienes son los antisistema. Los que malvenden el estado y sus infrastructuras no son patriotas ni muchos españoles. Son hijos de la gran puta

R

Cuanto patriota!

berpre

Lo que no entiendo es ese interés es traspasar el registro civil a los registradores cuando supuestamente estos no van a percibir nada por ello, con lo cual han puesto en pie de guerra a los registradores. Con esto lo que veo es que siguen destrozando el poder judicial, porque un secretario judicial podría llevar perfectamente las funciones del Registro Civil sin tener que hacer estupideces como éstas y cuando se han gastado decenas de millones de euros en digitalizar el registro. Unos iluminados, vamos.

raxor

Este tema me toca de cerca.... Simplificando. Los registradores no quieren el Registro Civil. Y no lo quieren porque, aunque nadie se lo cree, no van a recibir un duro. Al ciudadano y al estado el Registro Civil no le va a costar un céntimo, la financiación del Civil saldrá de los recursos propios obtenidos del arancel que pagan las empresas y particulares por los tramites del Registro Mercantil y Bienes Muebles.

Esto quiere decir que el registro civil lo pagarán los usuarios del registro mercantil.

En 3 meses saldrá el concurso para la nueva aplicación del Registro Civil que pagará íntegramente los registradores mercantiles. Yo diría que Indra será la elegida.

Respecto a lo de funcionarios os aclaro. El registrador es un funcionario público de clase A remunerado vía arancel y dependientes del ministerio de justicia, los registradores para cumplir con sus obligaciones fiscales trabajan con sociedades con las que contratan a sus empleados, los trabajadores del registro son personal laboral que trabaja para la sociedad antes dicha. Los trabajadores tienen un convenio propio y unas categorías profesionales.

He leído que los puestos de registrador se heredan, esto no es cierto, una vez que queda una vacante en cualquier sitio los registradores según su escalafón determinado por su antigüedad en el cuerpo, optan a las distintas plazas.

El Registro Civil por suerte lo gestione quien lo gestione va a mejorar una barbaridad, el 85% de los trámites serán telematicos y la gran mayoría de ellos no requerirá intervención alguna, nacimiento, boda, defunción etc.... Siempre que el destinatario de la información sea la administración se accederá directamente a las BBDD.

Respecto a la seguridad y los recelos referente al tratamiento de los datos decir que los registros mercantiles cumplen con las normas más estrictas referentes a LOPD, llevan ya mucho tiempo ayudando a justicia con la resolución de expedientes de nacionalidad, desatascando los 4 años de expedientes acumulados, y por lo que se está leyendo el diseño de la aplicación del Registro Civil será del tipo "Militar", se considerará como de importancia nacional. Que nadie crea que alguien podrá buscar DNI'S alegremente y mirar el historial del vecino, quien haya trabajado en hacienda sabrá de que hablo.

Si queréis que aclare algo aquí estoy.

Ojo, yo también pensaba que algo se cobraría del civil pero con la sarten por el mango, el gobierno se ha marcado un Win Win, "lo haces tu gratis por mis cojones", por eso no están contentos los registradores.

Nota: yo solo soy un currito preocupado por mi futuro. Ehh

fofito

Pero cuaaanto hijoputa hay en España!!

Somos lideres.En chorizos.

NapalMe

¿130 millonse de euros? ¿Pudiendo dar 10 escaners a 10 funcionarios?
Joder, si incluso debe haber legiones de jubilados que lo harían gratis por hobby!
Malditos bastardos.

f2105

#21 130 millones de € entre pitos y flautas. Imagino que 40 millones en pitos y 40 millones en flautas. Del resto, lo dejo a vuestra imaginación.

Piensa que lo digitalizaron con escaners fabricados con grafeno...

c

El Registro Civil tiene que depender del Poder Judicial que es un poder de control mucho más estable y no del Poder Ejecutivo que es altamente inestable.

D

Nos roban en la cara y nosotros nos quejamos por internet... qué bien enseñados nos tienen

T

Nobody expects the spanish privatization...Oh wait. Sí que la esperábamos

D

mas sobres para la castuza...

rook1

El partido corrupto ha simplificado su programa electoral: "Privatizaciones PP""

D

Estoy buscando entre toda la maraña de basura que tengo en mi ordenador el certificado de nacimiento que en su día obtuve de forma gratuita para comprobar que es certificado digital de CERES-FNMT funcionaba. Voy a ponerlo a salvo de eventuales averías de disco y que no me podré permitir obtener otro.

rafaLin

#36 Creo que caducan a los 6 meses.

polvos.magicos

¿Para cuando la privatización de nuestros impuestos? la pregunta es ¿para quien pagamos, para que redunde en todos nosotros o para que cuatros ladrones se hagan más ricos aun de la mano de políticos corruptos?.

vviccio

Esto también lo llevaba Rajoy en su programa electoral.

luiggi

¿Puede haber algo más público que el registro civil? Porque no lo entiendo ...

luiggi

Si el registro civil lo lleva una empresa privada ... que nos gobierne Telefónica

dragonut

Un gobierno que gobierna a espaldas de los ciudadanos...

Naiyeel

Estos que se han hecho dueños de una bandera que no les pertenece, son los primeros que traicionan a la patria.

D

¿Decreta es sinonimo de malvender a tus amiguetes?

D

Quizá es una pregunta un poco fuera de sitio pero me pregunto, en serio, sin ironía ¿hay alguna ley, decreto, medida que haya cambiado o creado este gobierno que haya beneficiado al ciudadano medio?

Euricena

¿Sabéis qué significa ésto? Que si a ciertas empresas por lo que sea no les caes bien, desaparecerás oficialmente junto con tus derechos y registros de familia o .....

Que es tontería, ya habían vendido nuestros datos bancarios, médicos, etc a las energéticas. Supongo que se los venden a la banca.(Al fin y al cabo, dejan los números en rojo y pagamos nosotros).

Euricena

"donde se custodian los nacimientos, matrimonios, incapacitaciones y fallecimientos"........¿resultas molesto? adiós registros, y adiós pensión de discapacidad, tus hijos son de tu ex.....la realidad supera la ficción.

...y viceversa: los coleguitas no sólo pueden pagar para fastidiar a otro, sino para comprarse custodias y discapacidades sobre papel.

D

Otro desmán que corregir cuando gobierne Podemos.

L

Los registradores son funcionarios porque para trabajar como registrador tienes que aprobar una oposición. Dependen de Justicia pero su sueldo no viene de los Presupuestos del Estado como el del resto de funcionarios sino que proviene de tasas que aplican según el importe de los bienes que registran. O sea, que en un registro que haya mucho movimiento el registrador se monta en el dólar y en uno que haya poco el registrador se come los mocos.

Si el Registro Civil va a depender de ellos, para el ciudadano común le va a suponer que cada trámite que necesite hacer en el Registro tendrá que pagar por él. Para los registradores supondrá una mayor carga de trabajo.

Imagino que esa tasa en principio será mínima [pero habrá que pagarla] y a los registradores parece que 'no compensa' su importe con lo que les cuesta prestar ese servicio.

O sea que el Gobierno aprueba un Real Decreto para privatizar un servicio y no contenta ni a los usuarios de ese servicio ni a los que lo van a realizar. Jodó eso sí que es difícil.

a

Como dice Arc, se veía venir, cuando encomendaron la digitalización a El Corte Inglés...

Raritodeser

¿130 millones, lo digitalizo Messi?

rafagp1

Ala venga, a lo loko...

D

Lolazo...

daserman

Pensando en la ciudadanía, pasen por caja oigan!

rocacero

A mi me hacen un favor. Un señor que ha aprobado unas oposiciones, llamase notario o registrador mercantil y/o de la propiedad, de categoria funcionario del estado pero que gestiona una empresa privada en virtud de dicha calificacion profesional, pero no trabaja para el Estado sino para su propio lucro, que tenga todos mis datos personales que quiera: nacimiento, matrimonio y cuando me toque defuncion.
Por mi, han conseguido un cliente menos de España S.A.Ltd. y que se metan sus papeles por el culo.

D

¿ Entonces ya se podrá saber cuántos hijos tiene Juanca ??

j

Cada fin de semana algo nuevo.

“Son funcionarios, pero sus registros son empresas privadas, que hacen concursos de acreedores y cuyos empleados pasan por despidos colectivos”

D

Messi es sobrevalorado, dejo esto por aqui....

http://www.chan.chesan.com/