Hace 4 años | Por Ripio a valenciaplaza.com
Publicado hace 4 años por Ripio a valenciaplaza.com

Primeros pasos para la liberalización del peaje de la AP-7, explotada en la actualidad por Abertis y cuya concesión vence el próximo 31 de diciembre. El Consejo de Ministros tiene previsto sacar adelante este viernes la licitación de cuatro contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la autopista entre Salou (Tarragona) y Alicante por valor estimado de 129,17 millones de euros.

Comentarios

D

#13 es lo que la gente vota, temerosa de que "lleguen los rojos" y se coman a los niños...

D

#16 Pues que no coman niños, que eso asusta.

Esperanza_mm

#48 El problema es que son unos golosos y no dejarán de comer niños... https://periodicoinformacion.com/el-psoe-quiere-el-pago-por-uso-de-las-autovias-en-2020/

cc: #13 #16

D

#13 hombre barato tampoco. Que ahora el mantenimiento lo pagará el estado y son un huevo de km de autopista.

DangiAll

#57 Y que lo digas, el gasto mas importante de un viaje Barcelona - Sur de España, es pasar por los peajes de la AP-7 y llegar a Valencia son 40€ y otros 40€ de vuelta, cuando si vas a velocidades legales con un deposito vas y vuelves de Valencia.

Penetrator

#19 #24 El mantenimiento de la autovía paralela también hay que pagarlo. Y el coste de su construcción, que se lo podrían haber ahorrado al liberalizar la AP7.

D

#69 primero, esa autopista aún no está liberalizada, aún se pueden echar atrás (como ya ya ocurrido varias veces con la misma). La parte de Cullera a Favara (en construcción pero casi finalizada) no sé, pero la parte de evitar Sueca / Sollana ya hace años que está y eso se proyecta y comienza años antes.

sevier

#69 gracias, a eso me refería.

Maelstrom

#69 No se habrían ahorrado la millonada que les hubiera tocado pagar a la concesionaria. Ni tampoco te salvarías de los costes de mantenimiento, reparación y demás monsergas sine die que ahora se comía la concesionaria.

Penetrator

#99 No habría hecho falta pagar ninguna millonada a la concesionaria, hubiera bastado con no renovar la concesión.

BM75

#13 Esto se debería haber hecho ya hace años, y nos hubiéramos ahorrado una pasta los contribuyentes

Precisamente ahora que dejará de ser de peaje, tendremos que mantenerla los contribuyentes. El mantenimiento no se paga solo.

D

#13 lo mismo que la CV-10 más al norte, una autovía paralela

Jorge_Pérez_3

#79 Gracias por el documento. Quizá depende de cómo interpretes esos datos pero desde mi punto de vista queda claro que lo de menos accidentes no es falso. Creo que la comparación que tiene sentido es entre el índice de mortalidad en vías convencionales y el de autopistas de peaje (página 29). La gente se queja de las autopistas de peaje cuando la vía gratuita alternativa es una carretera convencional, entre otras razones porque es mucho menos segura. Si la vía alternativa es una autovía las diferencias son suficientemente pequeñas como para que a la mayoría de la gente le de igual.

D

Claro que si guapi,luego harán la mítica,uy la cosa esta muy fea,no podemos mantener esta carretera,pero si tenemos dinero para rescatar las radiales de madrid...

pedrobz

#3 Pues según eso ya es libre, porque cualquiera puede usarla, siempre que pagues

D

Peajes pagados y repagados, otra estafa de los gestores mafiosos con apoyo del votante

D

¿Será posible que aun venga aquí gentuza a defender que se mantengan los peajes? Pues sí, es posible, bien sentaditos delante del ordenador sin que les importe una puta mierda las consecuencias en el tráfico (víctimas mortales incluidas) que tiene el hecho de que la única alternativa a la autopista de pago son carreteras atestadas de camiones y que pasan por el mismísimo centro de docenas de pueblos divididos en canal y donde ni siquiera puede plantearse una circunvalación. Pero qué asco de gente, coño.

u

Adivina quien ganara el contrato de mantenimiento

D

#26 Pues el que haga la oferta más barata sin caer en baja temeraria.

No va a ser Luis de Andamios Luis.

u

#27 No tiene porqué, el precio es solo una variable más a la hora de evaluar un contrato público.

D

#37 Ya, pero a nivel técnico todas las grandes están bastante igualadas. La diferencia principal entre las ofertas será el precio.

D

#49 Básicamente esto, ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y todas las del ramo suelen tener unos servicios muy desarrollados y que técnicamente son casi clavados en calidad y eficiencia. Lo que las suele diferenciar es la cantidad que pongan sobre la mesa.

u

#59 Y el grosor del sobre

Dravot

eso sí sería un notición. casi 80 pavos, entre ida y vuelta, me he dejado este verano allí...

D

#5 suerte si es que solo la coges una vez al añi

Dravot

#15 la cojo casi casi a diario. pero ese pastizal, por suerte, no me lo gasto tan a menudo...

D

#17 ah, bienvenido al club

javierchiclana

La autopista Sevilla-Cádiz AP-4 prorrogada en 3 ocasiones termina también a final de año. Es increíble cómo se puede alargar una "hipoteca" sin ninguna compensación confesable.
------------------------------
La concesión de la autopista corresponde a la empresa Abertis (antes AUMAR) y finalizará previsiblemente el 31-12-2019.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.

La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.8. Aun así, la concesionaria rápidamente aumentó el precio del tramo Jerez-Sevilla, haciendo que el precio fuese idéntico pese a también estar recibiendo el "rescate" por parte de la Junta de Andalucía.

Actualmente el gobierno ha anunciado el fin definitivo de la concesión del peaje, por lo cual no prorrogará la concesión actual ni la sacará de nuevo a concurso. Se espera así que esto suponga la eliminación completa y definitiva del peaje el 31-12-2019 9.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_del_Sur

D

#33 Pues los asturianos estamos empezando a desarrollar alas para llegar a la meseta.

AP-66, construida en 1983, y prorrogada de 2021 a 2050, acabaremos teniendo coches voladores y seguirá existiendo el peaje.

javierchiclana

#76 Las prórrogas son un verdadero abuso deberían revertirse si alguna vez conseguimos un gobierno decente.

lainDev

Hasta que no lo vea no me lo creo, llevan años diciendo que lo van a hacer y siempre lo retrasan.

Bley

Siempre son las mimas empresas, ahora para el mantenimiento a ver cual sale.

vomisa

#12 lógico. La maquinaria y los conocimientos causan eso.
Especialización se llama.

Esperanza_mm

#93 Si, si haces Valencia-Alicante la tuya es la mejor propuesta, pero para el resto de zona costera que es la mas transitada y habitada no tienen alternativa posible.

Pon ahora por ejemplo en el mapa Alicante-Dénia o Valencia-Dénia

D

#63 Es una vergüenza que teniendo una autopista justo al lado requetepagada, que recorre todo el litoral mediterráneo y que está semivacía casi todo el año, haya que haber hecho variantes millonarias para desviar tráfico en algunos sitios, y lo que es peor, que en otros muchos donde no se han hecho vivan un infierno diario. Y todo únicamente para que se forren cuatro señoritos. Y aquí, algunos, defendiéndolos.

D

#80 Se puede tener la autopista por un lado y la nacional en condiciones por otro. No son mutuamente excluyentes la verdad. Y no he defendido a ningún señorito, amigo mío. En ningún momento.

gelatti

Apuesto a que quieren aprobarlo la semana siguiente a las elecciones.

tiopio

¿Qué quiere decir liberalización?

MJDeLarra

#1 Que vamos a ser libres de utilizarla.

Priorat

#1 Que el peaje acordado para su construcción "gratis" para el estado termina el 31 de diciembre de 2019.

D

#28 sí que se entiende, pero supongo que es ironía en tu mensaje

u_70n1

#46 Creo que los más la utilizan no son los que comentas... Estas autopistas son de uso obligatorio para toda la comunicación entre Valencia y Barcelona... sobre todo para todo el transporte en carretera y para todos los particulares.
Sólo tienes que hacer una búsqueda de ruta en Google Maps entre Valencia y Barcelona (y eso que ahora hay ciertos tramos con los que se pueden evitar peajes, como el tramo de Castellón con la nueva carretera CV10):
Con peajes: 3:41 horas
Sin peajes: 4:52 horas

M

#56 Obligatorio solo es para los camioneros, los particulares pueden ir por la nacional (N-340) tardas mas pero sin peajes.

salteado3

#78 Y te la juegas. Carretera de doble sentido peligrosos una, pasas entre pueblos, campings...

Parece una floristería con la de Ramos que adornan las cunetas.

hey_jou

#28 No se entiende

no se entiende en cualquier país con un mínimo de vergüenza por el que dirá la opinión pública, aquí se entiende perfectamente cómo funciona el tema de las concesiones.

Y ojo que en la noticia sólo habla del tramo entre alicante y tarragona, no menciona nada del tramo entre tarragona y barcelona. Esta noticia lleva repitiéndose desde finales de los 90, permitidme que sea escéptico hasta que no sea real.

darkromo

#77 Técnicamente, lo que es tercermundista es la A-66 de titularidad pública, llena de socavones (aunque van reparando tramos poco a poco por suerte). La AP-66 está bastante bien cuidada.

Otro tema es que es una vergüenza que se renueve 40 años más.

obmultimedia

#85 acabaran antes la sagrada familia que el desdoblamiento de la N-340 en vallirana. Llevan ya mas de 15 años de obras.

vomisa

#90 están ya a punto, solo falta pintar la calzada.

chulonsky

#28 He hecho el trayecto alicante barcelona por lo menos 15 veces, y las que me quedan. Y sin pagar peajes. La A7 y la N340 corren paralelas a ella de barcelona hasta málaga. Y para ciertos tramos, te puedes apoyar en otras. La diferencia son 40-60 minutos en 550 km, según el tráfico que pilles, así que no es cierto que estés condenado a pagar peaje porque no hay alternativas. Por otro lado estoy encantado de que quiten los peajes, por lo menos hasta tarragona.

Peter_Coyote

#28 Me alegro de que por fin deje de ser de peaje, y también pienso como tu que tenía que haberlo sido antes. Pero por favor, no nos tires la piedra de que la zona centro se han quitado mucho antes. Me he hartado de pagar las AP6 (y hasta el 2029 lo que queda), la AP66 (el Huerna), y (esa si, se acaba también pronto) la AP4 de Sevilla a Jerez.
Y repito, ya es hora que la AP7 sea de una vez libre

salteado3

#28 Me da pánico que Pedro Sánchez reciba una llamada de teléfono de esas en las que le llaman al orden.

D

#7 Negocio sin riesgo, con claúsulas sobre el mínimo de coches que tienen que circular.

D

#1 Que vuelve a ser de gestión pública y supuestamente gratis el 31 de diciembre. Como veo en la noticia ya están los empresaurios diciendo que es mejor que hay peaje, etc etc

b

#9 Se paga con impuestos, no es gratis.

Cehona

#41 Impuestos que pagas igual la uses o no.

b

#50 que si que si, pero no es gratis

D

#9 pues creo que debería seguir siendo de pago , publica pero de pago, aunque más barata, valencia - denia ahora son 9,30€

Quiero decir que se debe por un lado financiar con impuestos , como infraestructura que es, y por otra parte por los usuarios. Haría lo mismo en todas las autopistas

Ahora el tema es el precio, no sabría decir cuanto, quizás 1€ por cada 100KM ? Y si haces 200KM los segundos 100KM algo más baratos ?
Tarifas planas con bonos mensuales para los más asiduos a través de una tarjeta similar a VÍA T?

E

#65 Ya es pública de pago. lol

D

#71 exacto , Justo es lo que digo , que me parece bien que sea así . Luego desarrollo el porqué

Supercinexin

#1 Quiere decir que ahora te salía cara y además la pagabas de tus impuestos... y ahora será todavía más cara y seguirás pagándola de tus impuestos.

Eso es lo que quiere decir.

p

#1 Quiere decir que van a hacer alguna obra/reforma para así volver a reiniciar la explotación.

#1
Robar a España.

SrTreC

Viajo cada 5 dias a Castellón y es necesaria la liberalización por un problema grande de trafico de camiones. De Domingo a Viernes tarde, los 3 carriles de la autovia del mediterraneo en Valencia, dirección norte (Castellon-Barcelona) son dos carriles para los camiones y el tercero de la izquierda para los turismos. Es exagerado. Es verdad que de normal se va descongestionando pero en aun llegas a la CV-10 y hay dias que tienes que ir solo por el carril izquierdo. El problema de la comunitat Valenciana es que dilapido el dinero en tonterias mientras no invertia en este tipo de infraestructuras y ahora es necesaria otra autovia, y que mejor manera que recuperar lo que es nuestro. Ya han sacado beneficio suficiente las compañias, y si quieren mas pasta, pues que saquen proyectos para arreglar la autovia del mediterraneo e ir mejorando la nacional y los accesos. No será por trabajos necesarios a realizar...

D

#52 En muchos pueblos se ha hecho, pero en otros de la costa simplemente no se puede porque no hay sitio (ya lo ocupa la autopista) o sus costes serían desproporcionados.

a

Lo mejor de todo es que hace 4 días que se han terminado todas las variantes que te permiten ir de Valencia a Tarragona todo por autovía y nacional sin pasar por ningún pueblo y, en muchos tramos, con unos carriles y arcenes bien anchos que hasta podrían haber hecho un tercer carril que fuera alternando sentido (y no entiendo por qué no se ha hecho). Además, todos los camiones en tránsito tienen prohibido circular por la N340 en el tramo sin autovía, así que tampoco se tarda mucho más. Aún así, bienvenida sea la autopista gratuita. Lo ideal y que no va a pasar es que en los tramos en los que haya autovía y autopista, los camiones estén obligados a ir por la autovía.

keylogger

Y la parte de Andalucía para cuándo?

hellc2

#34 Como es la última parte que se hizo, aún le quedan otros 39 años.

Cada vez que escucho que se libera la AP-7 me acuerdo de la autopista de Málaga-Estepona que, para cuando se libere, ya no tendré edad de conducir.

keylogger

#53 Exacto, yo vivo en Málaga y me refería a ese tramo... 😭

D

Estoy deseando que liberen la de Cádiz _Sevilla

Niessuh

#30 yo llevo desde los noventa viendo como se le prorroga una y otra vez, de nuevo parece que ahora si que si, pero no te hagas ilusiones...

e

Borrado

s

Que gobierno?

BM75

#2 El gobierno actual en funciones.

D

#51 Ya están hechas la variantes: se llaman "autopista".

D

#60 Me refiero a variantes de la N332 para no tener que entrar en Oliva. Eso no está hecho.

En Gandía sí que lo hicieron. En Oliva no.

D

Qué hay del resto? Por qué unas están libres de peaje y otras no?

D

#10 y putas!!!!. Muchas putas y sobres!!!!

D

#32 Joer, que exagerados. Que ahora hay dos alternativas por el interior, Alcoy (todo autovía) y Fuente La Higuera (que se está haciendo, no sé si está ya) hasta de dos carriles por sentido.

u_70n1

#47 De Valencia a Alicante sí que es así, en los últimos años se ha construido la autovía de Alcoy y se ha mejorado la variante de Fuente La Higuera, que hacen que entre estas dos ciudades no sea ya necesario coger la autopista... ¿pero has probado a ir hasta Barcelona? ¿has probado a ir desde poblaciones como Benidorm, Alfas del Pí y su área cercana hacia Valencia?
Yo, por mi trabajo, tengo que viajar bastante desde Valencia a Madrid y Barcelona... que teóricamente están a la misma distancia.. y no hay color, mejores carreteras, mucho mejor mantenidas y gratis hacia Madrid... y hacia Barcelona te lo tienes que pensar dos veces... un dineral en peajes (una alternativa con la CV10 por el aeropuerto de Castellón para evitarte unos peajes, pero poco más) y carreteras con un mantenimiento muy básico.
Arriba te he puesto el tiempo que marca Google Maps en ir de Valencia a Barcelona por peajes y sin peajes (lo puedes comprobar tú mismo):
Con peajes: 3:41 horas
Sin peajes: 4:52 horas

subzero

#32 Hace tiempo que no voy por allí, pero ¿tan descabelladas son las alternativas por el interior (Alcoy o Fuente de la Higuera)? Según Google Maps, se tarda prácticamente lo mismo...

D

#10 Sí, más bien lo segundo. Hace mucho ya que deberían de haber acabado según el acuerdo inicial. El caso es que no se trata por igual a todos los territorios.

M

#10 Nah que dijo Zapatero que cuando fuera presidente quitaba el peaje...

D

#8 Bueno esta lleva unos 40 y pico años de peaje. Y representa posiblemente el 50% de los Kms de autovía/autopista de la Comunidad Valenciana.

f

Estan preparando no se si una viñeta o peaje a la sombra para las autovias... en todo el territorio nacional

Esperanza_mm

#51 Me consta que la circunvalación ya tenía el visto verde, pero lo tumbaron los políticos, així que per diners no és, per polítics ineptes si...

D

Los peajes son un autentico robo,pasa las vacaciones en Ferrol,y desde el aeropuerto de Santiago a Ferrol 10e que son creo que son 80km,y segun creo hace años que se acabó el contrato.

avalancha971

Estas noticias han ocurrido durante décadas, así que después de tantos desencantos, jamás me las hubiera creído de no ser por el precedente que sentó la AP-1 de Burgos a Miranda hace menos de un año.

wachington

Las autopistas y autovías deberían ser públicas, pero todas con peaje o viñeta.

javi_ch

#43 a cuanto pones la viñeta? 100€ por coche y año y 300€ por camión y año?

wachington

#67 Ni idea, sobre que cantidad poner.
Una ida y vuelta de BCN a Valencia más una ida y vuelta de BCN a Zaragoza deben estar cerca de los 100€. En Barcelona tenemos diversos peajes económicos que salen a 1,5€, si lo multiplicas por dos veces al día, por 20 días/mes y por 11 meses te salen 660€ al año.
Yo que vivo en Barcelona gasto más de 250€ al año y hay gente que gasta mucho más.

Para mi, pagar 100€ seria un regalo, pero entiendo que para la gente que no paga nada pueda ser mucho.

javi_ch

#86 la gracia sería poner un precio "pagable" y que los que las usan una vez al año ayuden con ese pago al mantenimiento anual de la misma manera que los que las usan todos los días. Así funciona en Suiza, y no va del todo mal. 40 chf al año por usar las infraestructuras de autopistas.

D

De gestión pública, sí. Que se quiten los peajes, espero que no.

El aumento de usuarios de coche y la reducción de usuarios de tren sería muy notable. Hoy en día todos los trenes valencia-barcelona van casi llenos, en gran parte porque ir en coche es un dineral.

D

#29 Que tontería más grande.

D

#38 Primero voy a llamar a una buambulancia

Después, reportarte por insultos.

Lo último, a la fría nevera. A qué te refresques hasta que.vuelvas a comenzar el cole

D

#38 En Oliva podrían haber hecho una variante y desviar la nacional por fuera. En Ondara y Vergel lo hicieron. Serà per diners.

D

#38 Ahí también entra en juego nuestra manía de que la carretera nacional atraviese el pueblo/ciudad y en todos estos años jamás se les haya ocurrido realizar un desdoblamiento o circunvalación en estos casos.
Ahora parece que comienzan en muchas ciudades.

Esperanza_mm

#29 Moverte en tren, claro que si guapi, primero que interconecten a Gandía con Dénia mediante vías de tren y luego tal vez sea una posibilidad que pueda barajar la gente de esa zona, a pesar de que con el prehistórico tren de Dénia a Alicante tardes casi el doble que en coche... pero bueno de poder se podría ir en tren...

Pero a día de hoy para todos los habitantes de la zona es IMPOSIBLE, porque no solo es un tren súper lento es luego sumar un autobús que sale 4 veces contadas al día (no todos tienen los privilegios de las ciudades en donde hay un bus cada 10 minutos) y luego con suerte es bus te dejará a 5 km de tu destino que podrás hacer mediante un taxi.

Así que con suerte (y mucha) habrás perdido literalmente toda la tarde entera en llegar con el transporte público a un destino que en coche te hubiese llevado menos de una hora (ah! y también de un modo mas económico)

1 2