Hace 3 años | Por filosofo a efe.com
Publicado hace 3 años por filosofo a efe.com

Apurar todas las medidas antes de plantear un nuevo confinamiento domiciliario. Esta es la estrategia del Gobierno a la que este miércoles ha puesto un plazo de entre dos y tres semanas

Comentarios

Nomader

#21 inmunidad de rebaño en Madrid. Tenemos el indice de fallecidos más alto de españa. Animo al resto que ya queda poco.

D

#21 no seria la primera vez q Madrid falsifica los numeros

Jajjajajjajajja

#31 Stop counting!

meneandro

#21 Medidas que si hubieran tomado desde el principio en lugar de haber estado semanas dando largas, hubieran tenido efecto mucho antes...

J

#32 Es una crítica a la comunidad de Madrid o se lo estás diciendo al gobierno central?

meneandro

#45 En este caso, Madrid. Pero hay otras comunidades que han hecho lo que les ha salido del higo igualmente. ¿Cataluña con el nosotros gestionamos mejor, que cada día se le ve más las costuras? ¿Andalucía? ¿Castilla y León? ¿Aragón? ¿Galicia? ¿País Vasco? todos en un momento u otro han mirado para otro lado, soltado excusas, comparado con los otros... Y todas están de aquella manera.

D

#1 Dos semanas, el tiempo que tardan las medidas en notarse en las gráficas.

Huaso

#5 te has dejado lo de pactar con separatistas y batasunos.
Como buen "abril de 2020" debería haber sido tu entradilla, hombre!

p

#5 te dejas los presupuestos

NúcleoIrradiador

#5

v

#5 ¿con perspectiva de género? Todo lo malo es femenino, así que a partir de ahora se llamará "el pandemio".

El_Cucaracho

#13 Lo gracioso es que hay trámites de urgencia de 15 días, y hablo de catástrofes.

D

#1 Parece que estuviera Gabilondo al mando

Sikorsky

#1 Porque es el 20 de noviembre cuando termina el plazo del pago de impuestos que se concedió a los autónomos.

No quieren confinar antes no sea que no se los paguen.

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tus-finanzas/noviembre-autonomos-tendran-devolver-impuestos-cuotas-aplazadas-coronavirus/20201023123609023235.amp.html

D

#1 Hay que dejar tiempo para que la gente pueda comprar el suficiente papel higiénico

A

#2 Antes pensaba q iban a confirmar en Navidad para q no se liara la cosa con fiestas y cenas, ahora empiezo a pensar justo lo q dices.

t

#17 si confinan en navidad se lia parda en las calles. La gente está demasiado harta y no creo que aguantasen sin ver a su familia

leader

#2 Ya no llegamos a Navidad.

La última vez, el pico de UCIs y muertos fue entre dos y tres semanas después de encerrarnos en casa. De ahí a empezar a bajar.
Si cierran en dos semanas, el pico será sobre el puente de diciembre. Una desescalada de entre un mes y dos meses (siendo igual de precipitados que en la primera ola) y estamos en 2021 bien entrado.

WLM

#62 Exacto. En Francia, que hemos comenzado antes, ya ha dicho una ministra que no será una Navidad normal. Además, sería un error abrir todo justo pocos días antes de Navidad. En fin, todo mal.

Jajjajajjajajja

#71 No sé yo, los números son los que son, y como dice #62, hacen falta dos semanas encerrados sólo para alcanzar el pico máximo de muertes y contagios, y ya después ir bajando.

Si nos confinaran dentro de dos semanas, un mes después (Navidad) tendríamos aun peores cifras que en el momento de encerrarnos.

Cómo cada vez dice por ahí más gente, es hora de comenzar a plantearse la erradicación territorial del virus y permitir únicamente el movimiento de personas entre países con tasas nulas o casi nulas y manteniendo las cuarentenas de entrada. Asumir que, por desgracia, la vacuna no estará en Mayo, y dejarnos de gilipolleces

F

#80 Tuvimos la oportunidad de hacer eso en junio, pero los responsables de este país decidieron convivir con el virus en lugar de erradicarlo, por eso mismo, por salvar los chiringuitos de playa en agosto (con la falsa creencia de que permitiendo abrir las playas y la movilidad era bueno para la economía).

Lo que es bueno para la economía es que no haya virus, así es.

Jajjajajjajajja

#81 Más razón que un santo.

En realidad opino que aún podríamos estar a tiempo de desmarcarnos del resto de europa, aislarnos, solucionarlo a la manera china y comenzar a atraer inversión en sólo unos meses. El resto del mundo aún tiene todo el año 2021 para medio volver a la normalidad si, con suerte, hay una vacuna.

Las empresas invertirían en España al tener la tranquilidad de que su producción no se verá afectada por parones, los europeos querrán venir en manada a sus segundas residencias (previo PCR y cuarentena) para poder vivir con la seguridad de no infectarse, y el fomento del turismo con china supliría con creces lo que el turismo europeo puede ofrecernos.

F

#83 Pero lo que hará España lo digo en #71

F

#2 En Navidad se abrirá a cualquier precio, como se hizo en agosto (y que por eso ahora estamos así), pero bueno, eso será un problema que ya pensaremos en enero.

NúcleoIrradiador

#10 Cataluña no se puede comparar con Madrid ni de lejos. En CAT, bares, restaurantes y garitos, cerrados desde hace un par de semanas. Ahí está el cambio. En Madrid, bueno, el cambio de PCR a antígenos va de rechupete.

t

#39 Pues es un cambio importante, al ser más barato y rápido, se pueden hacer muchos más tests y mandar cuarentena a quienes tienen el virus. Además Madrid aunque no cerró hostelería, empezó a imponer medidas a principios de septiembre y se ve que a principios de octubre ya bajaba la curva.

NúcleoIrradiador

#58 Su efectividad ya tal

t

#73 aunque sea menor que la PCR. Pongamos que tiene un 80% (en realidad creo que está por el 90% y el PCR 99%). Si haces PCRs a 100 personas y antígenos a 1000 porque son más baratos, estás encontrando cientos de infectados más que antes, aunque no detectes al 100%.

NúcleoIrradiador

#74 Está bien, si eres tan amable y lo tienes a mano (debes tenerlo para hablar con propiedad), por favor, facilítame el dato oficial en el que se han multiplicado por diez las pruebas de Madrid. O por dos.

t

#77 Ahora doblan a las PCR. Y en total de pruebas por cada 100000 habitantes, Madrid está en una de las primeras posiciones, mientras que la tasa de positividad está en una de las últimas. Una semana antes, hacían la mitad de pruebas de antígenos (documentos del ministerio)
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID-19_pruebas_diagnosticas_15_10_2020.pdf&ved=2ahUKEwjN_Jfzi-7sAhW3DmMBHQU8AGcQFjAEegQIChAB&usg=AOvVaw0QV1n3V_aaRaQmoBHfQWDX

leader

#10 Es verdad, en Madrid ha dado un bajón importante. Ahora ya estamos en una incidencia de 400, cuando según la OMS hay que tomar medidas en 25. Y medidas drásticas en 250.

Parece que por haber estado casi en 1000, 400 es un buen número, pero no. Toda España está muy por encima de la incidencia crítica.

Nylo

#63 hola, llevamos tanto tiempo con ellas que nos hemos acostumbrado y ya no parecen drásticas, pero en Madrid están prohibidas las reuniones de más de 6, la mascarilla es obligatoria en todas partes, la hostelería está con una reducción de aforo importante, discotecas y similares están cerradas... Y además nos vienen confinando en las zonas de salud más afectadas desde hace varias semanas también. Y eso es así a pesar de que la situación viene mejorando tanto en número de casos como en hospitalizados y ocupación UCI desde primeros de Octubre.

GeneWilder

¡Dos semanas!

Gry

#12 porque es demasiado pronto y no podrían mantener los números bajos hasta Navidad.

Yomisma123

#14 Pues capaces son de estar con ese pensamiento
Y muy cabrones porque es dejar que muera gente a sabiendas

D

#15 Por no hablar que se ignora que efectos secundarios van a quedar a más de uno a largo plazo. Va a ser un problema añadido tanto sanitario como económico.

Nylo

#61 eso es el total de pruebas realizadas hasta ahora, desde el inicio de la pandemia. No es indicativo de lo que se está haciendo estos días, que podría ser parecido o también algo totalmente diferente.

t

#70 Bueno, pues pongo datos de finales de octubre del ministerio. 5a comunidad que hace más tests por habitante y una de las que tiene la positividad más baja. Y cuanta menos positividad, menos tests son necesarios, porque significa que hay pocos contagios y poca gente cercana a ellos.

Nylo

#75 esos datos ya están mucho mejor, y queda claro que la buena progresión en el número de contagios no es por no hacer tests.

coatlique

Al igual que en mayo hubo desescalada, ahora toca el camino inverso e ir escalando en medidas cada vez más duras. Así se va preparando a la población para otro mesecito en casa. Después tocará desescalar de nuevo con normas absurdas que nadie cumple en plena orgía gastadora navideña para luego inyectarnos la vacuna que nos traerán los reyes. Un plan sin fisuras.

a

Si antes del 15 no mejora nos encierran un mes para salvar la navidad

powernergia

Unos pidiendo el confinamiento desde hace un mes, otros negando que este año haya muerto más gente, otros amenazando con denunciar a quien confine...

Menuda tropa, no sé cómo Simón no les ha mandado ya a tomar por culo.

J

#9 Es que el que toma las decisiones no son ni el que pedía, ni el que niega, ni el que amenaza. Y viendo los números, muy buenas decisiones no han sido.

powernergia

#46 En este asunto tan complejo no creo que los números sean muy válidos para evaluar las tomas de decisiones.

J

#52 Somos el país de europa con unas de las peores cifras de contagios y muertes y en donde más a caido la economía por pura casualidad?

powernergia

#60 No, por pura casualidad no, en Europa los países donde la epidemia hizo mas daño en la primera ola, fuimos a los que primero nos llegó el virus, si además éramos países grandes con millones de visitas en invierno, de hecho una cosa está relacionada con la otra.

Somos el país donde mas ha caído la economía, porque de los países grandes somos los que mas dependemos del turismo.

J

#64 entoces me dices que el gobierno, pese a los datos, lo ha hecho bien? Tanto sanitariamente como económicamente? Y que tener los perros datos de Europa y casi del mundo, es por temas circunstanciales?

powernergia

#66 El gobierno ha hecho lo que ha podido como el resto.
En Europa y en casi todo el mundo occidental, todo esto nos pilló totalmente desprevenidos, pensando que con las medidas que se tomaron en ocasiones anteriores se podría controlar, y obviamente no ha sido así.

"Y que tener los perros datos de Europa y casi del mundo, es por temas circunstanciales?"

Al final, sanitariamente, tendremos unos datos parecidos al resto de países grandes, de los que solo Alemania se salva un poco, supongo que porque siempre ha tenido mejores medios, tanto en laboratorios, como sanitarios.

En cuanto a la epidemia, no veo que en España se hayan tomado decisiones diferentes al del resto de Europa, por ejemplo en la desescalada se hizo lo mismo en todos los grandes países europeos, y ni siquiera los científicos entienden muy bien porqué aquí se ha adelantado la segunda ola, o porqué ahora ha llegado con tanta fuerza a Europa.

Obviamente nuestra dependencia del turismo es un lastre económico en todo esto, pero tampoco veo que las decisiones en materia económica hayan sido descabelladas, y de hecho son cosas también similares a las que se han hecho en el resto de Europa.

J

#67 ninguna ninguna culpa de nada. Claro que sí.

p

mientras mueran sólo los pobres....

ochoceros

Puesto de otra manera, serán 2.000 muertos más de plazo. O 200.000 contagiados más de plazo.

tdgwho

#44 Y ahora el resto? Porque ninguna otra ha sido cerrada, se ha hecho el cierre para todos y ale.

Madrid, y el resto. Eso si, Aragón en Agosto tuvo peores cifras que Madrid durante mas tiempo, y ni tuvo presión mediática, ni se llamaba loco a su presidente/a ni se hizo estado de alarma allí.

Y ni hablar de Navarra, La Rioja...o mismamente, Castilla la mancha, una de las comunidades con mas muertos por millón si no la que mas.

Y no se ha hecho nada.

Y que decir de Asturias? encefalograma plano, y de un día para otro, 430 de IA y las uci al 39%

Y si, han esperado a hacer algo a llegar a esas cifras, igual que madrid.

meneandro

#48 Pero el gobierno autonómico tenía predisposición y se tomaron las medidas aconsejadas. Tarde como siempre, pero se tomaron. Con madrid todo era puro espectáculo mientras no se hacía nada, eso toca mucho la moral. Por otro lado, las cifras de madrid están muy maquilladas, el número de pruebas es muy bajo, se hacen test de seroprevalencia y no PCR y cosas por el estilo que ya han salido un montón de veces por aquí. ¿Qué haces, dejas que te ninguneen en tu cara o tomas medidas aunque sean impopulares para hacer el trabajo de quien no quiere hacerlo por salvar un puente y no cerrar las regiones que no le interesan?

t

#49 no sé si es que os tienen engañados o qué. Según rtve por ejemplo, que obviamente no está muy a favor del gobierno de Madrid, el número de pruebas que hacen por 100000 habitantes es mayor que la media, mayor que Cataluña por ejemplo. Y la IA y los ingresos hospitalarios llevan más de un mes bajando.

tdgwho

Entonces... si tenemos la suerte de no aumentar positivos..

a 25000 diarios, es decir que en 2 semanas son 350000 positivos

Ahora mismo la letalidad es de 38118/1284408*100=2,96%

Así que en estas dos semanas, si mantenemos este ritmo, morirán 10360 personas, a 740 al día.

Ya solo con que sea un 1%, son 250 personas al día, 3500 muertos.

Y hasta parece aceptable no?

meneandro

#26 A las autonomías parece que si. Han actuado tarde, mal, no han dotado a los hospitales, no han preparado contingencias...

tdgwho

#34 y mientras el gobierno central, rascandose los huevos dejando que los niños tontos (las autonomias) quemasen la casa.

Aqui la han cagado todos.

meneandro

#36 ¿Y qué hacen? no tienen competencias, se dedican a supervisar y organizar un poco el cotarro. Llevan meses avisando por aquí y por allá, reuniendo a todo el mundo, analizando las cosas y los casos, etc. Pero si reunes a todas las autonomías, llegas a un consenso y al día siguiente en primera plana te salen uno por aquí declarando que a ellos se la pela, el otro que dice que si pero luego no hace caso, aquel de más allá que se dedica a mirar al techo, el otro se queja porque a este de aquí le hacen más caso, aquel al que le tienen manía por no ser de la cuerda, el otro por saber gestionar mejor, el de más allá por ser país independiente...

Que no digo que no hayan podido hacer las cosas mejor, digo que bastante han tenido que lidiar con quienes les sabotean a sabiendas y los que lo hacen por incompetentes.

tdgwho

#37 Pues para empezar, el estado de alarma lo iban a pedir las comunidades, pero a Madrid se lo impusieron, fíjate si podían hacer.

Porqué esperar a que Madrid llegase a 500 de IA? la OMS recomendaba no mas de 50-100, 200 si era aceptable para el gobierno? mejor esperar a 300, no, tampoco, hasta multiplicar por 10 la cifra de la OMS para actuar.

Ahora hay 4-5 comunidades con mas de 900 casos, y salvo 5 o 6, por encima de 500. Y 2-3 comunidades que no son Madrid, con las uci rondando el 50% y alguna otra al 60%.

Esto pasa por decir el día 23/6 "hemos vencido al virus, salid y reproducíos haced turismo"

meneandro

#42 Madrid desoyó en repetidas ocasiones los consejos (antes de pasar de los 500), jugó con las cifras, dejó de hacer test y todas las triquiñuelas imaginables sólo para forzar al gobierno a tomar esas medidas. ¿Obligados? puede. Pero luego, Madrid tomó las mismas medidas que el gobierno le aconsejaba y las pusieron ellos mismos. Todo es una pataleta gigante para poder en evidencia al gobierno, no por otra cosa.

Curiosamente el turismo no ha tenido tanto impacto, los brotes de contagios vienen de fiestas, reuniones y eventos familiares, malas condiciones en el trabajo... yo no he visto que los rastreadores apunten a tiendas, supermercados, restauración o eventos culturales al aire libre o a en playas, todos en general con control de aforos y distancia (en la restauración es discutible en muchos casos, así como centros comerciales, pero bueno).

t

#44 entonces de qué valían las medidas del gobierno? Si lo único que hicieron diferente a lo que ya hacía Madrid fue el cierre perimetral. Las fiestas, reuniones y trabajo no cambian con cierre perimetral, al revés, puede que crezcan, porque si en el puente no te dejan salir de Madrid, mucha más gente quedará con amigos y familia.

meneandro

#59 Sobre que si se quedan en casa, todas esas actividades peligrosas no cambian te doy la razón. Sobre si es sabio dejar que por el contrario una porción de las 3.3 millones de personas que viven en el centro (casi 7 en toda la comunidad) se desplacen por toda la penísula siendo por aquel entonces una de las más contagiadas, ya no estoy tan seguro.

C

#26 multiplicalo por la pension media....y ahia esta el resultado...

WarDog77

Esperan que en esas dos semanas si surten efecto las nuevas medidas el número baje, no que se mantenga

baronrampante

Los pobrecicos perretes podrán seguir saliendo a enguarrinar las aceras?

NúcleoIrradiador

#18 Creo que no, que quien cuide al perrete tendrá que llevar una bolsa para recoger sus cositas.

C

#40 y las de su perro.. 😬

D

Si confinan domicilios pero no dan ayudas a las empresas, es una ejecución del 99% del empleo. Este gobierno da la misma vergüenza que el de ayuso.

p

por qué no se confinan los puntos negros negros?

NúcleoIrradiador

#29 Con Roacután.

N

Otra vez que vamos tarde y sin prisas.

Veeli915

Quieren confinar para que pille el puente de diciembre y luego abrir en navidad y volver a liarla , en junio la gente lo dio todo gastando y no eran navidades así que ..por unas malditas fiestas van a dejar que muera gente como chinches

Alucard44

Hagan sus apuestas. Cuando nos cierran?

d

#20 En enero

EmuAGR

#20 De 15 de noviembre a 15 de diciembre. Y luego otra vez el 30 de enero, para no perder las rebajas.