Hace 9 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com
Publicado hace 9 años por --51656-- a elnuevoherald.com

Cuando la red ilegal de Wi-Fi en el barrio habanero de Mantilla estaba en funcionamiento, 120 miembros podían disputar juegos de computadora e intercambiar noticias, películas y programas de televisión entre ellos fuera de la vigilante mirada del gobierno comunista. Una redada de agentes de la Seguridad del Estado, policías y empleados del monopolio estatal de las comunidaciones ETECSA confiscó el 25 de mayo varias computadoras y poderosos intensificadores de señales o boosters de la señal de Wi-Fi, y cerró la red.

Comentarios

D

#1 Y los nazis de Ucrania. No olvides a los nazis de Ucrania, porelamordeDiosssss

D

Alguien monta una red pirata de distribución de contenidos:

El hombre les cobra a los miembros hasta $10 mensuales por el acceso además de un “paquete” básico, una compilación de películas, telenovelas, deportes y reportes noticiosos que por lo general se arman en el extranjero y con frecuencia de pasan de mano en mano entre los cubanos a través de discos DVD o flash drives

Y vosotros, y el panfleto El nuevo Herald, lo usáis para intentar demostrar que Cuba es una dictadura. ¿En cuántos sitios del mundo se permite eso?

Si esto es lo que tenéis contra Cuba...

D

#6 En primer lugar, Cuba es la primera que durante décadas ha llevado a los cines y la televisión de la Isla películas y otros materiales estadounidenses por los que no paga derechos, justificándolo con las restricciones del embargo. Infórmate antes de hacer el ridículo, las películas yankees se estrenan en la tv pública cubana cuando en el resto del mundo aun se exhiben solo en cines.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1395314973_7717.html
En segundo lugar, como se os llena la boca a los progres de salón en España diciendo que compartir no es robar, que la cultura es un derecho y bla bla bla. Pero si lo hace un cubano, es un ladrón de marca mayor, no, so hipócrita?
Y ya para rematar, te vas con la falacia de matar al mensajero. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, y el régimen dictatorial que defiendes ha desmantelado esta red, eso es un hecho real, salga donde salga.

D

#8 en segundo lugar, como se os llena la boca a los progres de salón en España diciendo que compartir no es robar, que la cultura es un derecho y bla bla bla. Pero si lo hace un cubano, es un ladrón de marca mayor, no, so hipócrita?

Ahora vas y encuentras en mis comentarios uno solo en el que yo defienda que es lícito ganar dinero con el trabajo (compartir es sin ánimo de lucro, esto es piratear) Porque si no lo hay voy a pensar que eres un manipulador y un mentiroso.

Y ya para rematar, te vas con la falacia de matar al mensajero. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero,

Claro porque todos sabemos que es igual Science que News of the World. roll Y debemos prestarle igual credibilidad a ambos.

Crear redes para ganar dinero con contenidos sobre los que no se tiene derecho es ilegal en cualquier lado. Pero vosotros seguid con vuestras obsesiones.

D

#8 Sigo esperando por ese comentario mío en el que defendía que alguien ganase dinero vendiendo sin derechos el material de otros, y por el que me has llamado hipócrita. Porque quedarás como un vulgar mentiroso si no lo encuentras.

D

#12 #14 En mi comentario hablé de "progres de salón", categoría en la que efectivamente te incluyo, pero era un comentario general, no referido a tí específicamente. Te lo aclaro porque veo que de comprensión lectora, vas justito: en ningún momento dije que tú personalmente lo dijeras.
Sin embargo, del resto del comentario pasas de puntillas, verdad? Que sea el gobierno cubano quien proyecte películas robadas sin pagar derechos no dices nada, cierto, amigo defensor de la propiedad intelectual? Alguien dijo hipocresía?

D

#15 en segundo lugar, como se os llena la boca a los progres de salón en España diciendo que compartir no es robar, que la cultura es un derecho y bla bla bla. Pero si lo hace un cubano, es un ladrón de marca mayor, no, so hipócrita?

Si no dices que no era dirigido a mí a qué viene que termines la frase con "so hipócrita" Lo dicho, no eres más que un vulgar manipulador y mentiroso. Y me temo que no es la primera vez que te pasa por aquí. Pero si no no tienes respeto por tu honestidad...

D

#16 Cualquier persona que pase por este hilo podrá ver que solo miras al dedo cuando apunto a la luna. Yo he respondido, sigo esperando que te pronuncies sobre la piratería que ejerce el estado cubano en #8 y los golfos que defendéis expuestos en #13. Hipócritas.

D

#17 Aunque ya te has retratado como lo que eres: un simple manipulador sin ningún respeto por su propia honestidad intelectual, te voy a responder. En la legislación de todos los estados (y como no el Reino de España) se recoge una serie de motivos por los que se puede distribuir material con derechos de autor (utilidad pública, investigación, justicia...) y no por ello se permite que particulares hagan lo mismo para enriquecerse.

D

#20 El manipulador eres tú, que ignoras a sabiendas que en Cuba el principal pirata es el estado cubano.

"Semanas después de su estreno en Estados Unidos, Killers, la última comedia de Ashton Kutcher, ya estaba entreteniendo a los cubanos.
Por apenas dos pesos, el equivalente a nueve centavos de dólar, el cine Yara ofrece en el corazón de La Habana una versión pixelada y de colores lavados de las aventuras de Kutcher en la piel de un sicario de la CIA.
Haciendo zapping por los cinco canales de la televisión cubana, todos del Estado, uno tropieza con programas como Hannah Montana de Disney Channel o Friends de NBC y películas como Madagascar 2 de Dreamworks.
“La realidad es que los productos y servicios estadounidenses están allí, independientemente de que las compañías que los fabrican los vendan o no”, dijo Jake Colvin, vicepresidente para Comercio Global del Consejo Nacional de Comercio Exterior en Washington."

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cuba-es-el-paraiso-de-la-pirateria-de-programas-y-peliculas-244087

Además, ignorante hipocrita, en Cuba la venta de material pirateado es, sino legal, alegal. Y el estado se lucra con impuestos de la venta de material pirata:

"La Resolución 32/2010 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que establece el Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia y las actividades autorizadas dentro de este, entre ellos la de "comprador vendedor de discos", no ofrece hasta el momento ninguna especificación, dando margen a la piratería como una figura legal."

http://www.guerrillero.cu/index.php/cultura/1087-pirateria-y-derecho-de-autor-quien-tiene-la-razon

Fin de las lecciones por hoy.

D

#21 Despacito:

El Estado cubano no puede ser pirata (por lo menos no en su territorio nacional, otra cosa es que lo que puedan considerar organismos internacionales. Filibusterismo, si acaso) porque el es quien, como todos, dicta las leyes y puede establecer la emisión de contenidos con derechos por "interés público" (como he dicho en #20) Esto, en modo, alguno permite que los particulares puedan hacer lo mismo (otra prerrogativa de todos los estados).

Que la legislación cubana establezca que exista una profesión de vendedor de discos no implica necesariamente que tengan que ser discos piratas. Y puede hacer la vista gorda en el caso de manteros y no en el caso de redes de comunicación y distribución pública (Igual que en el Estado español donde los vendedores ambulantes son castigados, incluso se les "permite" estar en algunos ayuntamientos, con multas menores que distribuidores on-line, que puede ser delito)

Y he de decirte que lo de Fin de las lecciones por hoy. me ha despertado una curiosa mezcla de vergüenza ajena y pena. Me temo que te tienes en demasiada alta estima. Ala, a seguir mintiendo sin ruborizarte.

D

#22 Creo que ya expuse el porqué es un planteamiento hipócrita que un estado que practica activamente la piratería, y permite y se lucra de los impuestos que genera cierre este servicio. goto #21
El problema aquí son dos puntos bien definidos.
1- El gobierno no quiere permitir redes privadas que no controle. Controlar significa aquí espiar.
2- El gobierno no quiere que la información circule libremente. Información aquí se refiere a contenidos que se alejen de su linea de pensamiento.
Cuba ahora mismo es el paraíso de la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual no es ni de lejos uno de sus objetivos. Pero el control de la información que llega al pueblo cubano evidentemente sí.

powernergia

#8 Si, tienes razón, pero al parecer esta red no se ha desmantelado por lo que decías en tus primeros comentarios, y tampoco te pasaría nada porque lo reconocieras.

D

#18 No entiendo. Según tú, porque ha sido desmantelada? Si me he equivocado, estaré encantado de reconocerlo, no tengo ese problema.

powernergia

#19 Te lo ha escrito #6 en su respuesta:

"El hombre les cobra a los miembros hasta $10 mensuales por el acceso además de un “paquete” básico, una compilación de películas, telenovelas, deportes y reportes noticiosos que por lo general se arman en el extranjero y con frecuencia de pasan de mano en mano entre los cubanos a través de discos DVD o flash drives"

En este caso se trata de una red con contenido pirateado, y parece que esa ha sido la razón de su cierre, si se tratara solo de una wifi como libertad de expresión, no parece que tenga mucho sentido el cobro de servicios.

D

#7 Si claro, bloquear el libre acceso a la información es por culpa de "un mundo tan hostil y agresivo", su gerontocracia de hace más de 50 años no tiene nada que ver..
En serio, es tan ridículo cuando intentáis justificar estas injusticias que dais más pena que risa. Solo un ignorante o una persona muy mala puede defender para otros lo que no quiere para si mismo.

rojo_separatista

#9, pena dais vosotros, los que estáis en la trinchera la historia enemiga de las luchas populares. Algún día, cuando la humanidad se emancipe definitivamente en aras de un mundo justo e igualitario como el que hoy abandera Cuba pese a sus dificultades y contradicciones, los defensores del capitalismo, seréis recordados como hoy son recordados los defensores del esclavismo de antaño.

D

#11 Solo un ignorante o un tonto puede considerar que la dictadura cubana representa "un mundo justo e igualitario". Mientras los trabajadores cubanos se rompen el lomo por un salario de mierda, sin derecho a sindicatos ni huelga, la casta cubana que defiendes juega al golf y se pasea con sus cochazos por el mundo.
El hijo de Castro, el golfista golfero:
http://www.abc.es/internacional/20130501/abci-cuba-antonio-castro-hijo-201304301744.html
El hijo del ministro cubano del Interior Abelardo Colomé Ibarra, pasándolo fatal con la gusanera de Miami, el hijo de Fernando Remírez de Estenoz, ex viceministro de Relaciones Exteriores y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington de 1995 al 2001:
http://www.elnuevoherald.com/2014/03/27/1712519/hijos-de-dirigentes-cubanos-dejan.html
Ramón Castro Rodríguez, hijito de Raul Castro "la china" y sobrino de el coma-andante historico:
http://www.infobae.com/2014/03/27/1553241-uno-los-hijos-del-ministro-del-interior-raul-castro-se-refugia-miami
Y bueno, para que olvidar que tampoco necesitan salir de la isla para vivir como dioses, el señor Fidel Castro en su residencia de punto 0 jamás ha vivido un apagón ni carecido de ningún lujo:
http://elpais.com/diario/2009/11/08/internacional/1257634801_850215.html
Y tú y los que le apoyáis, solo sois unos mamporreros tristes y tontos útiles.

D

#13 Sigo esperando. ¿O vas a reconocer de una que eres un mentiroso?

Si eres capaz de manipular con algo tan fácilmente comprobable...

rojo_separatista

#13, se le pueden criticar criticar muchas cosas a Cuba, pero no que los trabajadores estén explotados, esto de romperse el lomo cuéntale a otro que no haya estado nunca en Cuba, yo he visto como trabajan los cubanos. El tema del igualitarismo es otro de los rasgos distintivos de la isla, en ningún otro país he visto la igualdad que hay en Cuba. Por no hablar de logros consolidados, como la inexistencia de niños mendigando o el porcentaje abrumador de estudiantes universitarios y el acceso a la sanidad. Para mí Cuba es un ejemplo de lo que puede conseguir un país con escasos recursos si existe un reparto justo de la riqueza.

D

#24 Joder, no se te cae la cara de vergüenza tras soltar esa soflama y no responder a ni uno solo de mis argumentos? Será que hay que tenerla..

Ya en #13 deje claro que de igualdad nada, casta dirigente vive bien, con la complicidad de hipócritas como tú, que ni te has dignado mencionarlo. Lo de los trabajadores, es la leche. Para muestra un botón:
http://www.cubasindical.org/grscc/docs/1reunion_8.htm

Clinicas para cubanos:


Clinicas para la casta:


Igualdad.. lol lol lol lol lol

rojo_separatista

#25, no entiendo muy bien tus comentarios. ¿Piensas que hay que avanzar hacia un modelo económico aún más igualitario para Cuba? ¿Crees que los trabajadores cubanos tienen que trabajar menos todavía y que están muy explotados? Me estás confundiendo un poco, siempre pensé que que el problema de la desigualdad económica o la mejora de la sanidad pública no te parecía lo más importante.

D

#26 Bueno, quizá es que nunca me has preguntado. El tema de la sanidad obviamente me parece un problema, en Cuba hay una sanidad de dos velocidades, una para jerarcas y otra para la gente de a pie.
En cuanto a la desigualdad económica, es algo más complejo. No me parece mal que haya desigualdad económica, ya que creo en la meritocracia, pero siempre que:
1- Hayan unos servicios sociales que garanticen un mínimo a los más necesitados.
2- Todo el mundo pueda competir en igualdad de condiciones.

En Cuba no se cumplen ninguno de los dos.
La seguridad social es claramente incapaz de suplir las necesidades mínimas de muchos cubanos mientras los jerarcas gozan de todo tipo de lujos y prebendas.
Y la nomenclatura en estos momentos está en una fase de posicionamiento para un cambio, en el que se están apropiando de las mejores tierras y posicionándose para una privatización al estilo post-soviético en la que ellos como élite gobernante se apropiarán de los medios productivos que ahora son en teoría públicos.

No se trata de un modelo más igualitario, sino uno verdaderamente igualitario en sus bases.

rojo_separatista

#27, me gusta que hablemos de política y económia y pongamos sobre el tapete las cuestiones de fondo de manera dialéctica hasta que encontremos contradicciones irresolubles, cosa que por desgracia se hace muy poco y se suele caer en el chismorreo o los ataques sobre cuestiones no centrales (como los enlaces que me has puesto) ya que si supuestamente fuera cierto que no te gusta la supuesta diferencia entre el nivel de vida de la élite cubana y el del pueblo trabajador, deduzco que países en los que esto se da a mucha mayor escala, como EEUU, país en el que todos los congresistas son multi-millonarios, te tendrían que causar mucho más rechazo.

Pero vayamos a lo esencial. ¿Estás de acuerdo en la propiedad privada de los medios de producción, que permita el usufructo de mano de obra asalariada para enriquecerse a partir de la diferencia entre lo que produce y lo que se le paga a un trabajador, aun cuando quien ponga el capital, no se vea a tener que trabajar duramente para ello? ¿Es esto meritocrático, o es justo lo contrario una forma sofisticada de robo que tiene su base material en la explotación?

D

#29 Sí, lo estoy. Y aunque en algunos casos esa propiedad de los medios de producción puede no ser legitima, en otros casos detrás de esa prosperidad actual hay una historia de mucho esfuerzo y trabajo.
El estado se debe reservar solo esferas de interés nacional, como la energía, los aeropuertos y puertos, la sanidad, la educación, etc. Lo que no tiene sentido es que el estado, por ejemplo, sea el dueño de las zapaterías, los cines, etc.
http://www.meneame.net/go?id=2199531

rojo_separatista

#30, si una empresa privada de cines genera multimillonarios beneficios, estos van a parar a manos de unos pocos accionistas, si esta empresa es estatal, los beneficios irían a las arcas del estado. ¿Porqué es preferible el primer modelo?

D

#31 Si una empresa privada genera multimillonarios beneficios, en un estado serio, esos beneficios no van a aparar solo a sus accionistas, sino al resto de la sociedad en forma de impuestos, puestos de trabajo directos e indirectos, etc.
En una sociedad como la cubana, más allá de lo que tus ideales quieren creer, la práctica ha demostrado que el estado es incapaz no solo de hacer que el cine genere multimillonarios beneficios, ni siquiera que genere simplemente beneficios, a seca. Es más, ni siquiera es capaz de mantener las infraestructuras. Porque? Las causas son muchas, pero en Cuba lo resume perfectamente la frase "el estado hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos". Lo que es de todos, no es de nadie, y nadie se ocupa del mantenimiento, se roban los recursos, se usa para fines ideologicos, como en cuba la imposicion de la cartelera sovietica en las salas, y en general al no haber un propietario que mire por el bien de su propiedad, esta se va al garete. Ten en cuenta que en Cuba se produce cemento y pintura, achacar eso al embargo queda muy forzado..
Pero esto ha pasado en Cuba en todos los sectores, el cine es sólo un ejemplo.
También, más recientemente tienes el ejemplo en Venezuela de lo que pasa cuando se estatizan sectores irrelevantes de la economía. La realidad es un poco más compleja que los mundos de yupi de Carlos Marx..

D

Cuba es una dictadura que pone control a las telecomunicaciones y no permite que cada uno monte una red como le dé la gana. No como aquí que no hay ningún organismo regulador del tema ni pasan cosas como:

Multa histórica a Málaga por su WiFi pública
La CMT sanciona al Ayuntamiento por ofrecer acceso gratis a Internet

http://www.publico.es/296366/multa-historica-a-malaga-por-su-wifi-publica

D

#3 Tu ejemplo se parecen como un huevo a una castaña..
En Málaga se daba acceso a internet y esta gente solo compartían información a través de una red local, algo totalmente lega en España. Sin contar conque aquí levantas el teléfono y en 24 horas puedes contratar un servicio de internet legal. Cuba, que siempre se escudó en que no podía dar acceso público a la red por culpa del enbargo, a pesar de que ya tienen el cable venezolano http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/26/informe-de-un-secuestro-el-extrano-caso-del-cable-de-fibra-optica-en-cuba-4767 sigue sin dar acceso libre a internet a sus ciudadanos. Y no solo eso, sino que castiga severamente iniciativas como estas que sin dar acceso a internet (se trata de una red local entre particulares, no tiene que ver nada con el caso de Málaga), permiten compartir información a sus ciudadanos.
La conclusión es clara, lo que teme y persigue el régimen cubano es a la libre circulación de información entre sus ciudadanos. Les da pánico que la gente simplemente sepa y se comunique, aunque solo sea entre ellos, si esa comunicación escapa de su control.

rojo_separatista

#5, Cuba se podrá empezar a democratizar cuando no vivamos en un mundo tan hostil y agresivo, de momento lo fundamental es mantener el sistema socialista. Pero tranquilo, al paso que vamos ya le queda poco a este capitalismo criminal.

rojo_separatista

Esto de que "el estado hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos", ya se parece más a la Cuba que yo conozco que lo de "cubanos se rompen el lomo".

El capitalismo con rostro humano, que parece que defiendes, no tiene ningún futuro en un mundo globalizado por las propias dinámicas internas de el sistema, que en premia la competitividad y que se traduce en que las empresas con una posición más ventajosa en el mercado son las que pagan menos impuestos y peores salarios a sus trabajadores, eso se traduce en la deslocalización de empresas de países a los que tu llamas "serios" en los que se pagan impuestos elevados, hacia países con unas relaciones de producción más sangrantes, pero que ofrecen mejores condiciones a los inversores. Esto, junto con la automatización, es lo que está quebrando el sistema capitalista mundial.

Te repito que he vivido en Cuba y soy consciente de las deficiencias del modelo, pero no lo considero esencialmente malvado como hacéis vosotros, sino todo lo contrario, mi impresión es que en Cuba se intenta edificar una sociedad mejor, cosa que no he visto en ningún país capitalista, en el que no veo ninguna finalidad más allá de la acumulación, la inmediatez y la ausencia de horizonte.

La eliminación de la propiedad privada de los medios de producción no tiene porque ir irremediablemente acompañada de la eliminación de la iniciativa privada, el modelo del socialismo Yugoslavo de empresas cooperativas en sectores no estratégicos es un ejemplo de ello.

D

#34 Yo no creo tener la solución. Eso sí, estoy seguro que una dictadura no lo es. Yo viví allí como sabes, pero es que ni siquiera tienes que creer mis palabras, con consultar los videos y enlaces que he proporcionado antes veras que la realidad es muy lejana del idilio que imaginas. Todo lo contrario. Que en 50 años hayan emigrado casi 3.000.000 de cubanos en una población de 11, donde salir era ilegal debería ser muestra suficiente.
Tenemos los mismos males que España, sumados a una falta total de libertades. Podemos jamás podria existir en Cuba.

Macant

Eso que llaman Nuevo Herald es como la 13Tv en España ... cualquier parecido con la realidad no va mas allá de la que indica el dia de la semana.