Hace 4 años | Por bonobo a blog.desdelinux.net
Publicado hace 4 años por bonobo a blog.desdelinux.net

Esta decisión sigue a las preocupaciones sobre los costos de mantenimiento de Windows 7, dado que el soporte técnico gratuito de Microsoft para el sistema operativo vencerá en enero de 2020. Se espera que la transición a Linux y la compra de nuevas PC cueste alrededor de $ 780 mil millones. Pero el jefe de la oficina de servicios digitales del ministerio, Choi Jang-hyuk, dijo que esperan un ahorro de costos a través de la introducción del sistema operativo de código abierto

Comentarios

D

#19 Véase Múnich.

D

#51 Lo de Munich se mide en comisiones.¡Ah, no, que esos son países serios y allí los políticos no se dejan untar, que me lo habéis contado vosotros!

anv

#20 Es probable que sea intencional. Después dirán que fue un fracaso porque linux no les servía.

f

#20 Tan solo con la noticia, es muy posible que hayan obtenido un 80% de descuento en las licencias.

Esperanza_mm

#43 Necesario no, recomendable si.

D

#7 la noticia tampoco dice que no haya empezado a hacer ya eso.

En cualquier caso, habla de Windows 7. Eso son los ordenadores de escritorio, no los servidores, ni el exchange, ni el iis...

inar

#47 Pues precisamente la pasta gansa se va mucho por ahí: Licencias server, exchange, sql, bi, etc.

D

#83 no creas, en las estaciones de trabajo de cada trabajador, entre windows y office se va mucho más. Estamos hablando de miles.

D

#7 Si se van de Oracle a MySql seguiran con Oracle.

Y llevas toda la razon.

D

#7 Lo importante es hacerlo bien, como des el salto y luego todo dependa de algún programa que solo tienes en windows y que es imposible migrar (o costoso, o lento) has perdido el tiempo. Sin contar que muchas veces se olvida que cualquier sistema requiere mantenimiento y soporte, y si es tu sistema, eso tienes que hacerlo tu.

D

#7 iba a migrar mis pcs de casa a Linux, pero con tanta joda que describe, mejor me quedo quieto.

u

#7 El problema es el software específico. Ese software que lleva funcionando desde los 90 hecho en visualbasic y que se ha ido adaptando y puliendo, se tendrá que rehacer o ese software de gestión, por ejemplo nóminas, que provee una empresa y del que no hay versión para Linux.

En ambos casos tendrás que sustituirlo y formar a toda la plantilla que normalmente es reacia a los cambios por no hablar de la migración de datos. No es que sea imposible pero es muy jodido tener todo eso funcionando.

Después está el problema del intercambio de información con terceros como otras empresas, proveedores, colaboradores, clientes o administraciones, que usan formatos privativos.

Por último hay software comercial que no tiene alternativas libres, por ejemplo en autocad o mathlab, aunque existan alternativas teóricamente, a veces no es posible optar por ellas. También hay mucho software comercial vinculado a determinado hardware como aparatos de laboratorio, controles de presencia, sistemas de corrección masiva de exámenes, imprimir y grabar tarjetas, determinadas máquinas de impresión profesional o etiquetado y mucho más. Tu compras el hardware pero para manejarlo necesitas ese software que va con el producto y la mayor parte de las veces solo funciona en windows.

D

#63 los sistemas de intercambio de información en la administración están estandarizados y no dependen de un fabricante concreto. Te estoy hablando de la UE, en Corea supongo que será igual.
Hoy en día la mayoría del software debe ser distribuido y el poco que haya dependiente de sistema operativo seguro que lo dejan amparado en un capitulo de excepciones.
Las migraciones que he visto no dieron problemas significativos.

u

#77 En el caso de España, el Esquema Nacional de Interoperabilidad garantiza esto que comentas pero no todas las administraciones están adheridas al 100%, ni tienen porque usar los programas de la AGE si no quieren.

Los casos que comento son reales en pequeñas administraciones que usan sus programas específicos o software comercial del que no hay otra alternativa.

De todas formas yo hablaba de los problemas de migración que se puede encontrar cualquier entidad, desde una empresa pequeña a una administración.

D

#63 migrar a Linux no tiene porque significar eliminar todos los sistemas con software privativo, si un 20% de tu infraestructura se queda con Windows tampoco pasa nada.

v

#7 El problema no son los programas que nombras sino otros programas hechos a medida que solo funcionen en entornos Windows. Hay puestos que son fácilmente "migrables" de Windows a Linux, pero otros no son tan sencillos como programas propietarios estilo ArcGIS, Autocad, etc. Hay mucho software privativo a medida desarrollado que sólo funciona en Windows y que hay que realizar muchas pruebas o que no funcionan bien cobn Wine en entornos Linux.
Se habla mucho del precio del software privativo y en realidad es infimo respecto a otros muchos gastos. Ya sólo la formación de miles de empleados en los nuevos sistemas, la formación de los técnicos para configurar los nuevos sistemas, las pruebas, la planificación, etc es mucho más alto que las propias licencias.
Si la licencia de Windows con las office puede salir a 300 euros por poner un ejemplo (inventado y redondeando) y la persona que está en ese puesto cuesta 30.000 euros brutos. Es un porcentaje muy pequeño para los "problemas" y trabajo que puede costar una migración.
Otra cosa es por principios y porque no sabemos realmente lo que puede hacer internamente el códgo privativo ...

D

#64 Exacto, el precio del software privativo es económico de primeras, porque se han molestado (tiempo han tenido) en crear un ecosistema a su alrededor. No hay que olvidar que durante veinte años windows ha sido el sistema operativo de la gente, y las desarrolladoras de software han orientado sus programas a este S.O. De todos modos creo que una vez hecha la inversión en formación de empleados y técnicos (que, por otra parte y sinceramente pienso que no es taaaan difícil), el ahorro puede ser significativo.

v

#73 Para mi no es significativo el precio de una licencia de Windows o de Office respecto al precio de la migración (horas de lios técnicos preparándola, planificándola, horas de pruebas, horas de formación) etc, es muchas veces más. Y eso cuando todo salga bien y no haya problemas. Ya sólo inventariar lo que hay puede suponer cientos o miles de horas de trabajo.
En una administración ha cientos o miles de programas privativos que no van a funcionar en Linux a la primera y bien sin hacer algunos cambios
Por ponerte un ejemplo, pueden existir cientos de aplicaciones Access quen no van a ser tan sencillas de migrar o utilizar. ¿Existe algo similar en Linux? Si, pero migrar un BD de access con macros, formularios, selects, tablas, etc y sin tener el código fuente porque está protegida ... es algo complicado.
Para hacer una migración completa pueden pasar años. Y eso es mucho tiempo y dinero detrás, más que pagar una licencia.

D

#84 #64 #73 yo he migrado 1200 puestos de trabajo a Linux en la entidad en la que trabajo y he tenido que dedicar más horas a la planificación, el testeo y la formación de una única oficina con 150 trabajadores que pasaron de Windows 7 a Windows 10 que con todos los otros 1200.

D

#84 La administración y las grandes empresas no creo que utilicen muchas bases de datos access, y de todos modos, no disponer del código fuente de access no debería ser ningún problema para exportar los datos, tablas, macros y formularios que hayas podido crear tú mismo. O la empresa que has contratado para que las cree. También te digo que soy de la opinión de que si algo funciona, por dios, NO lo toques. Quema.

D

#7 De acuerdo; hablas de ir acostumbrando a los usuarios poco a poco, antes de dar el salto (un salto por otra parte doloroso, por ejemplo para los que se han matado para aprender a hacer una macro en excel y ahora hay que aprenderla de nuevo en LIbreOffice). Eso está bien para los pc de escritorio, en cuanto a servidores lo primero que hay que cambiar es el sistema operativo. Desde ya. No es difícil migrar un servidor a linux, pero que los ordenadores dependientes sigan trabajando con windoze. Así que de acuerdo contigo.

¿El notepad++? ¿Quién usa esa mierda?

crycom

#71 yo

Shinu

#71 yo

RubiaDereBote

#7 Haces una simplificación de la realidad que supongo que se adecúa a tu entorno. Pero ahora piensa que tienes cientos de aplicaciones desarrolladas a medida que están diseñadas para windows. Como cuando dices que se cambia de Oracle a MariaDB, eso es como decir que en lugar de ir en avión de barcelona a sidney, vas a ir a nado.

D

#7 Oracle por MariaDB... Pues estamos apañados. Si usaban Mysql vale pero como pretendan tener las mismas prestaciones con Oracle db que con maria db andan listos.

Esperanza_mm

#7 Parte del dolor de LibreOffice te lo ahorras con OnlyOffice (también open source), no se pq la gente se empeña tanto en sufrir.

Trigonometrico

#10 #6 Si fueran wons, entonces sería aproximadamente unos 600 millones de €uros.

o

#55 lo cual cuadra mucho más cuando he leído la cifra digo estos putos coreanos cuantos ordenadores tienen

ramon_lopez

#2 Según te han contado claro. lol

thingoldedoriath

#104 Ya lo he dicho más veces pero estaría bien que Patrick abriera un poco más el desarrollo a la comunidad. Yo hace años que tiro de SalixOS que es la "comunidad" que mantiene paquetes más actualizados y la compatibilidad con los repositorios de Slackware. Me siguen llegando actualizaciones casi todas las semanas; este mes he actualizado Mozilla dos veces y no hace mucho el kernel (ahora mismo estoy utilizando esta:
Linux darkstar 4.4.172 #2 SMP Wed Jan 30 17:11:07 CST 2019 x86_64 Intel(R) Core(TM) i7-2630QM CPU @ 2.00GHz GenuineIntel GNU/Linux).

No se esta gente de Salix está en el grupo de desarrollo que ayuda a Patrick Volkerding, pero supongo que mantienen cierta comunicación...

La base de la Salix que estoy usando ahora tira de los repositorios de la Slackware 14 y de los propios de SalixOS, siempre manteniendo la compatibilidad. Y no he tenido ningún problema ni con paquetes ni con librerías en los últimos 2 años. Actulizando con la aplicación Gslapt en el entorno gráfico descarga, instala y configura todas las dependencias que necesita cada actualización.

D

#11
Aquí nadie ha mencionado a Stallman. Eso que dices que debería ser GNU te lo inventas. GNU siempre se ha basado en no reinventar la rueda. Así que piensa un poco y lee la documentación, que te hace falta. Chao.

Tangrelas

#13 ah si si, Maduro y sus generales estos dias no puede acercarse a un ordenador o movil pues pueden escuchar todas sus ordenes o mandarles alli mismo un misil, asi murieron los generales y familiares de Gadafi y de otros similares ... pero poniendo Linux se libran, ja ja ... ademas que es Microsoft y las grandes las que actualizan los servidores de internet bajo Linux, asi a cada momento el ordenador se queda antiguo para andar por internet y a por otro a la tienda

thingoldedoriath

#67 Mientras sigan actualizando paquetes para Slackware, a mi no

u

#97 Slackware lleva tiempo sin sacar una nueva release ¿se sabe para cuando la 15? ¿estás en 14.2 o en current? ¿has tenido problemas con librerías o dependencias antiguas?

A mi me encantaba Slackware pero me tira para tras que todo dependa de una persona, por muy bien que me caiga Pat. Ya lo he dicho más veces pero estaría bien que Patrick abriera un poco más el desarrollo a la comunidad.

D

#28 Cierto, pero salvo los que administren sistemas, el resto, deberia tener terminales cuanto mas cerrados, mejor. No tienen por que saber linux, sino saber usar los programas que ahi esten usando, dar click aqui y alla segun el programa que usen, el resto no es su problema. Sin juegos ni demas mierdas. Un escritorio con los iconos y listo, para eso no hace falta enseñarles.

crycom

#31 si les quitas el solitario rodarán cabezas

D

#37 Si, ese me da a mi que es verdaderamente el problema.

A

#37 El solitario funciona perféctamente desde wine. lol

pradhesa

#31 Puede dar grandes problemas. Una migración con tanto usuario y características debe hacerse poco a poco. Primero sustituyendo por ejemplo office por libreoffice (esto ya ahorra un pastizal) y luego poco a poco los distintos programas que usen por sus equivalentes multiplataforma. De esa forma los usuarios se van acostumbrando y no resulta tan dramático el cambio. Una vez hecho esto, si seguimos interesados podemos pasar a la siguiente fase, y si no pues el fracaso no es absoluto, habremos liberado buena parte del software y nos habremos ahorrado una pasta en licencias.

Luego una vez migradas las aplicaciones llega el turno del SO, creo que lo mejor de nuevo es hacerlo poco a poco a medida que se vayan cambiando pcs viejos por nuevos (que sepamos que son compatibles con linux de serie). Esto tiene varias ventajas, por un lado al ser de nuevo la migración no genera un tsunami de quejas, por otro, los usuarios que llevan mas tiempo con linux pueden apoyar a los nuevos en las tareas cotidianas donde les salgan dudas (liberando asi en parte al servicio técnico) y por ultimo, al hacerse poco a poco podemos detectar y actuar sobre cualquier problema antes de que se expanda demasiado y genere mucho jaleo. Pero es eso, pasar directo de windows+office+loquesea a linux+libreoffice+wine ejecutando ese loquesea es garantía de hostion y proyecto fallido.

Sinfonico

No ha pasado por aquí uno diciendo que no se dice Linux, que se dice GNU/Linux/Apache/BSD/MIT/… ?
Mandadlo a la mierda de mi parte lol

D

Podría, quizá..

par

#21 Seguro que es por cosas como estas.

D

#25 Esta es sólo una de una larga lista

inar

#5 Mimimimimi. Erronea. Migran de Windows 7 Professional/Enterprise/Ultimate, no de Windows 7. Mimimimimimi

#25 Pues sí, porque estas repolludeces sería como decir "No, Windows, no. Debe ser Windows Professional". Y al usuario de a pie SE LA SUDAN estos matices. Y si ya por semejante pijada empezamos con rollito friki-taliban-sienta-cátedra, mal augurio le presagio.

Mejor dedicar tiempo a prestar atención a los problemas habidos en otros escenarios, y entender que humanizar el lenguaje y el uso es fundamental para su éxito o fracaso:

"No debe olvidarse que los usuarios son resistentes a los cambios. Por lo tanto, se debe tener cuidado de apoyar adecuadamente a los usuarios para que puedan adoptar fácilmente este nuevo cambio, de lo contrario será el fiasco asegurado.

En el caso de Munich, en ruta, se informó que el 20% de los usuarios de LiMux (su distribución de Linux) no estaba satisfecho o no comprendía el uso del nuevo sistema, mientras que otros informes hablaron en lugar del 40%."


cc #26

P.D. #5 Te devuelvo el negativo que se te ha caído sobre mi comentario. Si no te gusta la crítica, no opines.

D

#78 Te iba a augurar votos negativos, pero se me adelantaron.

par

#78 Pues sí, porque estas repolludeces sería como decir "No, Windows, no. Debe ser Windows Professional".

No, no seria lo mismo, pero bueno. Estas diciendo que si alguien fuera diciendo esto por Internet, la gente dejaria de usar Windows???

Y al usuario de a pie SE LA SUDAN estos matices.

Exactamente, del mismo modo que se la suda si alguien los quiere remarcar (porque para empezar, la mayoria probablemente ni siquiera lo leeran). Que es lo unico que he dicho. (#26) Cada sistema tiene sus pros/cons. Cada persona tendra en cuenta ciertas cosas. Lo unico que he dicho yo es que dudo que afecte mucho a esta decision, el hecho que algunos saquen a colacion por internet el tema de GNU.

D

Es buena idea, me parece un error gravisimo que los gobiernos usen sistemas operativos privados de terceros paises.

hamijo

#17 Que conste que yo soy partidario y ojalá algún día Linux reemplace por completo a Windows. Sueño con un sistema operativo único.

Otra cosa es que todos los que reclamáis que en los gobiernos se use Linux en lugar de Windows (estoy de acuerdo), no os habéis parado a pensar en que precisamente dicho cambio no iba a ser gratuito. El 90% de los funcionarios no tienen ni puta idea de usar Windows, como para cambiarles ahora a Linux. Que sí, que tiene un entorno gráfico muy similar, pero ya os digo que el cambio no iba a ser aceptado por todos y más de uno terminaría ahorcado o haciendo peor y más lento su trabajo. Amén de que tendrías que darles cursos de formación a todos.
A esto súmale los costes de hacer compatibles todas las aplicaciones ya existentes al nuevo sistema operativo.

En definitiva, si sumas los costes de formación de los funcionarios y la adaptación de los sistemas y software privado que no sean multiplataforma, te sale muchísimo más caro que tener una licencia de Windows de precio reducido por volumen. Antes que cambiar el sistema operativo que es lo que realmente menos coste tiene, yo iría migrando a aplicaciones opensource de manera progresiva.

anv

#28 #18 En poco tiempo el sistema operativo que uses será irrelevante. La tendencia actual es llevarlo todo a la nube. No es que nos convenga eso pero les conviene a las empresas que venden ese servicio así que pronto será la única alternativa. Por eso Microsoft ha dejado de luchar contra linux. Si pueden ofrecer juegos en strimmig pueden ofrecer un sistema operativo entero. Siempre disponible vayas donde vayas incluso desde tu teléfono. ¡Todo maravilloso! roll

p

#45 ya es irrelevante, terminales con solo el navegador, configuración de impresora y otro periféricos, aplicaciones web con buen cifrado y mucha capacidad de funcionar sin red por si acaso, de hecho la propia instalación cargará esas aplicaciones web en cache.
Webcache por departamento, webcache por edificio y a servidor central.

D

#54 Claro, terminales sólo con el navegador. ¿Y cómo pretendes hacer funcionar un navegador sin sistema operativo? Un navegador, o cualquier otra cosa, digo. Pregunto, nada más.

p

#76 pongo que el sistema operativo actual de un ordenador cliente es ya irrelevante, no inservible, añadiendo que la situación ya es actual, no futura, al comentario de #45.
Aunque para 100% conectado prácticamente con tener un minisistema para lanzar un PCoIP llega y sobra.

Trigonometrico

#45 MS ha dejado de luchar contra Linux porque ya le ha hecho daño suficiente y ya ha ganado la batalla.

anv

#57 Linux está en todas partes. El único lugar donde no había Linux era en los escritorios y a partir de la próxima versión incluso Windows tendrá disponible un Linux.

Trigonometrico

#68 Windows los tendrá dispinible porque Linux siempre ha sido un mejor sistema operativo. De todas formas, Linux ha pegado un bajón en los últimos 10 años.

anv

#70 No creas. Hoy en día todo el mundo tiene varios linux en su casa y la gran mayoría de los servidores son linux.
Windows sólo ha quedado en los escritorios e incluso en las casas Android ha hecho que el PC se deje de usar muchísimo.
Hoy en día Windows sólo es relevante en empresas por Office, y en casas por los juegos. Ambas cosas van en camino a convertirse en servicios en la nube.

D

#28 hablas como si el mantenimiento de un sistema operativo fuera 0 y el otro caro.
No son así las cosas.

A

#28 No sería gratis, pero la formación de los trabajadores ya se la descuentan de su nómina cada mes. En vez de dejar perder ese dinero, o enseñarles por enésima vez como usar word o excel, podrían usar ese dineral para aprender a manejar el nuevo sistema operativo.
Hacer compatibles las aplicaciones sí que será costoso. También lo es en cada cambio de versión de windows. La diferencia es que después de ese primer cambio el resto serían mucho más económicos al trabajar con software abierto. El desarrollador cobra lo mismo o más por su trabajo, pero se mejora en eficiencia, compatibilidad y métodos. El siguiente cambio de versión del SO no supondrá otro apocalipsis.

La informática cuando se utiliza bien, pagando licencias y con software a medida es cara. Windows es muy barato realmente, pero funciona de pena y su versatilidad es muy limitada. Cualquier cambio resulta muy caro. Y la cantidad de fallos que tiene además de su complejidad hacen que tengas que pagar grandes sumas a los técnicos. Linux es más barato, y los técnicos cobran sus horas, pero tendrás que llamarlos mucho menos.

Ovlak

Ya tardaba en saltar el mítico lol

D

La diferencia entre una empresa, Munich y Corea del Sur es que Corea del Sur... es un país.

España tiene incontables ámbitos de conocimiento circunscritos al país, mayormente legales y fiscales. Y por tanto cientos de miles de profesionales se han preparado para trabajar exclusivamente en estos ámbitos.

Digo esto porque si el gobierno de un pais del tamaño de Corea del Sur (PIB superior al del España) elije Linux creará un mercado centrado en Linux aunque solo fuera para el consumo coreano.

fugaz

¿En un año?

No, librarse de las enredaderas de Microsoft en entornos como la administración o empresas lleva años: planificación, pruebas, migraciones, cambio de uso de estándares, formación, solucionar ataduras que no son obvias, etc.

Máxime en Corea del Sur, históricamente tan dependiente del Explorer.

Ni de coña para el 2020. Si van en serio, que lo hagan, pero les llevará años.

anv

No, nadie migra a GNU, pero muchos han migrado a linux.

Peachembela

Siguen los pasos del querido líder en the best korea

f

#34 15 desarrolladores, 181 cambios, 883 días. Sí, huele un poquito a muerto.

Etiquetas de fila Cuenta
Damien Zammit 4
David Michael 2
Emilio Pozuelo Monfort 3
Flávio Cruz 1
Guillem Jover 1
Joan Lledó 17
Justus Winter 75
Kalle Olavi Niemitalo 1
Luca Weiss 2
Maksym Planeta 1
Manolis Ragkousis 1
Richard Braun 9
Samuel Thibault 61
Shengyu Zhang 2
Thomas Schwinge 1
---------------------------------- 
Total general 181

David_VG

#39 Haces unas lecturas muy raras. En primer lugar Linux no es el kernel de GNU, aunque sea el kernel más utilizado con GNU y en segundo lugar HURD por muy incompleto e ignorado que sea no está cancelado.

D

Comentario erróneo: GNU no es un sistema operativo, es un conjunto de herramientas. Si nos vamos a poner pedantes diremos que van a migrar a GNU con Linux.

M

Que prueben con el Windows 10, que el 7 es obsoleto.

P

Joder macho, que pesadito. Y que gran aporte...

Ferk

#88 Si lo de "nombrar sólo algunos" lo dices por GNU... GNU es el nombre de un sistema, no de ninguna herramienta en concreto. A diferencia de "Linux", que es el nombre de un programa del sistema en concreto.

anv

#92 Te equivocas. GNU no es el nombre del sistema.

Ferk

#93 ¿Pues qué es? No me vengas con definiciones de bar, muestrame la definición oficial donde los propios fundadores del proyecto indican que GNU no es el nombre que dieron a su proyecto de sistema operativo.

Ya te han enlazado anteriormente la definición, que dice que es un sistema operativo.

Ferk

#131 Por fin! Eso es lo que te decía en #92, que GNU es el nombre del sistema y no de las herramientas.

Sobre el tema de méritos, eso es bastante subjetivo. En términos técnicos desarrollar software en los 80 no es exactamente lo mismo que hacerlo hoy en día, ni requiere del mismo esfuerzo.. decir que los esfuerzos de desarrolladores del pasado no tienen tanto valor comparados con los del presente sólo porque actualmente exista más software que el que ningún desarrollador en concreto haya podido hacer en el pasado no es sensible. Menos aún cuando incluso hoy dia GNU GCC es aún el compilador más portable, con más extensiones y con más lenguajes, incluso con la competencia del relativamente reciente LLVM.

Eso en términos técnicos de desarrollo. En mi opinión los méritos de GNU en particular y de la FSF en general, no son méritos en cuanto a desarrollo sino en cuanto a conseguir libertad en el software. Actualmente tenemos libertad y podemos elegir entre no sólo varias distribuciones pero también varios kernels. No se puede dudar que fueron un jugador decisivo en ello... y eso es algo reconocido por practicamente todos los desarrolladores (también Linus).

Ferk

#142 No me dices nada nuevo. Repetirlo no cambia nada, si crees que no lo entiendo explica qué es lo que crees que no entiendo, porque no veo contradicción entre lo que dices y mi mensaje anterior.

GNU no es lo mismo que "GNU/Linux" (o "Linux").. preguntale a Torvalds, pregunta a FSF. En sus comunicados nunca los han igualado.

Creo que asumes que yo tengo algún problema con que la gente llame "Bloc de notas", "Linux", "Juanix" o cualquier otro nombre, yo no tengo problema con eso, aunque me parezcan personalmente malos nombre.
Yo no he corregido a nadie en el nombre, lo que he corregido es cuando decías que no es verdad lo que dije en #92, pero ya has reconocido que sí lo es.

Ferk

#88 Obviamente si llamasen Linux sólo al kernel no tendríamos esta conversación.

Me ha hecho gracia la justificación de "no sería justo nombrar sólo algunos" lol lol lol
Mi sistema se llama "Bloc de notas" porque no sería justo nombrar sólo a una de las aplicaciones del sistema lol lol lol

anv

#91 Si el consenso general es llamarle así, pues así se llamará. En este caso, como sabes, se ha elegido un nombre aunque algunos se empeñan en agregarle cosas.

Ferk

#94 Claro, pero entonces admitelo desde el principio en vez de intentar sacar de la manga justificaciones a posteriori en plan "no sería justo nombrar sólo algunos" que incluso son contradictorias.

La gente podría también haberlo llamado "bash" o "gcc" y hubiera sido igual de horrible como nombre del OS. Es un nombre que se presta a malinterpretación, al ser el mismo nombre del kernel, que además es una variación del nombre del creador del Kernel... a mi me suena un poco egocéntrico poner de nombre al sistema el nombre de un individuo en concreto siendo que es un proyecto comunitario.

Y conduce a absurdos como tener que considerar OpenBSD una categoría de OS diferente sólo por usar un kernel distinto.

D

Kim yong un sabra de linux??
O habra espiado tanto a gates o jobs como para saber que cagaban cuando sus programadores idearon sus sistemas operativos???

kaysenescal

#23 Corea del Norte emplea su propia distribucion. RedStar OS.

muaddib76

5, solo 5 comentarios esta vez. Vas mejorando, amigo. Algún día dejarás de hacerlo

f

Esto es de la página de la GNU: www.gnu.org/
What is GNU?
GNU is an operating system that is free software—that is, it respects users' freedom. The GNU operating system consists of GNU packages (programs specifically released by the GNU Project) as well as free software released by third parties.
¿Me puedes decir qué nucleo tiene GNU? Gracias.

Por cierto, la controversia en llamar al sistema operativo Linux o GNU/Linux es algo muy viejo que puedes leer aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_por_la_denominaci%C3%B3n_GNU/Linux

p

Este año va a ser el año de Linuz e.... ¡bah! que lo diga otro que a mi me dá la risa.

B

#16 Esta vez si, 2020 va a ser el año de GNU/Linux en el escritorio.

Trigonometrico

#18 En Corea del Sur.

A

#18 Linux lleva años funcionando en el escritorio. Otra cosa es que tu no quieras usarlo. Pero ahí está para quien quiera.

f

Esto es de la página de la GNU: https://www.gnu.org/
What is GNU?
GNU is an operating system that is free software—that is, it respects users' freedom. The GNU operating system consists of GNU packages (programs specifically released by the GNU Project) as well as free software released by third parties.

¿Me puedes decir qué nucleo tiene GNU? Gracias.

David_VG

#14 Hurd

f

#22 Parece que huele a muerto, jaja. No han publicado nada desde diciembre de 2016, mala señal para un proyecto que debería haber estado acabado en 2002.

anv

#14 En realidad es un poquito mentira: asumen que Linux sólo lleva paquetes de GNU y un núeleo Linux y no es asi. Hoy en día un Linux lleva muchas más cosas que NO hastan hechas por GNU que las que sí.

f

#30 Había gente que quería que se llamara: Linux/GNU/X, por núcleo/herramientas/entorno gráfico.

Ferk

#30 En ningún momento asumen eso que dices. De hecho el mismo comentario al que respondes lo dice: "as well as free software released by third parties."
Por esa regla de tres, los que llaman Linux al sistema operativo asumirían que no existe ningún programa aparte del kernel.

No veo a la gente llamar a MacOS por el nombre de su kernel (XNU) o a Windows llamarle ntoskrnl.
A los sistemas Android también habría que llamarlos Linux, no?

anv

#80 Asumes incorrectamente que se llama Linux sólo al kernel. No es así. Linux es todo el sistema. Se adoptó la costumbre de llamar a todo el sistema con el nombre del Kernel porque no sería práctico nombrar todos sus componentes y no sería justo nombrar sólo algunos.

D

#14 A Richard Stallman le encantaría que fuese Hurd. Pero va a ser que no.

li70

Funciona ya star craft en linux?

D

#86 no se, pero todo lo de Valve si (Counter Strike Half Life, Portal...)

A

#86 Blizzard nunca ha sido muy amigo de linux. Se puede hacer funcionar con wine o protón. De todas formas hay otras compañías AAA que compilan para linux y sus juegos funcionan con un click (borderlands, bioshock, witcher, left4dead). Y con Steam desde Protón ya puedes probar cualquier juego de tu biblioteca. La mayoría funcionan diréctamente (Alice madness, Resident evil, Unreal tournament 3).

Puede que tu videojuego favorito no funcione. Pero no es por que Linux no pueda ejecutarlo, es por que sus desarrolladores no lo han implementado para otros sistemas operativos.

D

Errónea. Migran a GNU, no a Linux. Linux no es un sistema operativo.
https://maslinux.es/el-gobierno-de-corea-del-sur-cambiara-a-gnu-linux/

D

#8 ... Las personas normales llaman Linux lo que los expertos llamarían GNU/Linux...

Amén... es tan cargante; por cosas como estas el grueso de usuarios preferirá Windows a Linux.

j

#21 no por eso tal vez muchos dejan de intentar buscar ayuda en su intento de usar Linux, la gente prefiere Windows porque es el que conocen y porque es más probable que alguien te mande un documento de Word o de Excel que uno de libre Office y algunos por adobe, o por su juego favorito (que ya hay muchos en Linux eso si)

apetor

#8 Ni los expertos, cuando hablamos en general, salvo pa entornos muy frikis, y aun en esos, seguimos usando Linux como termino para referirnos a eso. Esa batalla ( que pa la mayoria nunca lo fue, solo para algun que otro melenas ) esta perdida.

t

#5 Si tan pesado eres con lo de GNU, ¿Por qué no te quejas de que no digan Microsoft Windows?

D

#46 Corregir a alguien que dice “Linux” en lugar de “GNU con Linux” es como si alguien te dice que se ha comprado un BMW y tu respuesta fuese “BMW ES UNA EMPRESA ¿TE HAS COMPRADO LA COMPAÑÍA ENTERA? JAJAJA QUE LISTO SOY”.

D

#46
¿Quién ha dicho que me esté quejando?
¿y por qué me tendría que quejar? roll

Pesado, tú.

Trigonometrico

#46 Tal vez porque, GNU/Linux es propiedad de todos quienes lo usen, y Windows es propiedad de un tío con el que no tiene nada que ver.

1 2