Hace 6 años | Por --550559-- a lasexta.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a lasexta.com

El Gobierno de España pretende poner fin la inmersión lingüística en Cataluña aprovechando la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española. "Sin duda lo haremos, porque para este Gobierno es muy importante la libertad. Y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular en la educación de sus hijos", ha afirmado Méndez de Vigo. Ciudadanos ha aplaudido la decisión del Partido Popular y muestra su total deseo que el Gobierno cumpla ya con este propósito. "Que esto no se quede en palabras".

Comentarios

D

#1 A las brasas, y no es gasolina. Mean en las brasas.

Lo mismo que era una memez garrula intentar imponer el catalán como idioma oficial preferente, lo es esta iniciativa de PP que solo contenta a los suyos y evidentemente es una soberana estupidez.

Una vez resuelto el enigma de quién la tiene más grande, la derecha se ha crecido y ahora andan en el "yo soy más patriota que tú". Y eso lo pagaremos todos.

Gracias indepes por vuestra inteligencia estratégica. Ya tenemos PP y un producto que os hemos importado sin aranceles.

rojo_separatista

#1, varios siglos intentando acabar con Cataluña... Los resultados a la vista de todos están.

rojo_separatista

#67, de qué historia falsa hablas?

neolibre

#3 "atención lingüística individualizada"
Vaya forma de marcar a los que se suman a la banda catalanista.

D

#62 No.
La estrategia separatista de los fascistas es enfrentar buscando que se odie al que obliga al cambio.
Y solo era el 25% en castellano.
Por eso hay padres que mandan a sus hijos a escuelas de castellano o que les dan clases particulares. En Barcelona es un buen negocio para estudiantes universitarios.

a

#72 No hay escuelas que enseñen en castellano en Cataluña. Ni una sola, ni pública ni privada.

Este fué el ridículo motivo del fracaso del pago obligatorio a los que fueran a escuelas en castellano. No existe tal cosa. Hubo unas 200 peticiones para este subsidio. La mitad eran de fuera de Cataluña por lo que no tenían ese derecho. Del resto solamente 3 presentaron la documentación requerida, incluyendo la reglamentación de la escuela, que debía incluir el uso del castellano. Las tres eran para escuelas en inglés. No se aprobó ni una.

Todos los estudiantes catalanes conocen el castellano, incluso sobran horas de clase, por eso que la "tercera hora de castellano" no se hace en la práctica, porque no es necesaria. Se usa ese tiempo para hacer los deberes. Las media de las notas en los exámenes de castellano es incluso superior a la de algunas autonomías donde no se enseña otro idioma.

Todos los estudiantes universitarios llegan a la universidad dominando el catalán, excepto los estudiantes venidos de fuera, que ya saben a donde vienen.

D

#23 - Das al menos un 25% de las clases en castellano que es lo que legalmente debe hacerse.
Pero los fascistas independentistas no quieren porque les joden su sistema de aleccionamiento.

Derko_89

#69 Usted que parece un erudito en derecho, en qué apartado de qué ley especifica que exactamente el 25% de las clases en Catalunya deben darse en castellano? Esta ley también es aplicable en otras comunidades blingües?

D

#82 https://elpais.com/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391174636_813795.html
Estaría bien que no solo fuera obligatorio en Cataluña, sino que en el resto de comunidades autónomas sin lengua propia se obligase a aprender una cualquiera de las que existen en España. Así se acabaría la exclusividad de las lenguas locales y se jodería a los fascistas separatistas que usan la lengua como vehículo de división para la sociedad catalana.

Derko_89

#96 A ver si leemos bien las noticas que enlazamos y no nos quedamos en los titulares. El juez pidió la escolarización en almenos el 25% de las clases en castellano para ocho alumnos, no para toda Catalunya.

Y la inmersión lingüística no fue un invento de "fascistas separatistas", sino que fue reclamado por familias del cinturón metropolitano de origen castellanohablante, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos una vez acabara su escolarización. Los que usan la lengua como vehículo de división para la sociedad catalana habían sido siempre personajes oscuros como Alejo Vidal-Quadras o Federico Jiménez Losantos, hasta que fue tomado por C's como caballo de batalla. Vamos, algo muy típico del extremo-centro de este país, buscar problemas dónde no los hay en vez de resolver los problemas importantes.

Priorat

#69 El idioma no alecciona.

kevin_spencer

#69 cualquier niño de 6 años escolarizado en Cataluña, habla el doble de idiomas que el presidente del gobierno... pero eh... carguemonos eso...

Priorat

#23 Espero que reciban un número significativo y, o bien tengan que pasarse por la entrepierna esas solicitudes, o bien duplicar las aulas. Veremos que pasa cuando empiecen los barracones para aprender en la lengua escogida.

fofito

#8 Si no quieres marcas no te salgas del rebaño.

Sea cual sea el rebaño.

Yoryo

#3 Entonces es una fake-news más de la campaña electoral.
Estos del PP intentando adelantar a C's por la derecha sin saber que no hay más espacio por la derecha que el que tiene VOX

D

#9 #10 Ahí no dice que los padres puedan elegir la lengua vehícular.

D

#9 qué es eso de considerar fascismo denunciar políticas identitarias? Si hay algo por lo que se caracteriza el fascismo es el nacionalismo y el subordinar derechos individuales a supuestas esencias patrias

gale

#3 Si los padres pueden elegir libremente la lengua vehicular de la educación de sus hijos, entonces no hay problema.

rojo_separatista

#10, el problema es que vas a separar todavía más a dos Cataluñas que ya de por sí viven bastante separadas. Un exitazo vamos.

D

#61 Pues pisoteas los derechos de la parte españolista, faltaría mas! lol

gale

#61 Hay que hacer lo que es justo. Si estamos en una región bilingüe, con dos lenguas oficiales, ¿por qué razón hay que poner a una lengua por encima de la otra? ¿Por qué van a tener más derechos los que hablan una lengua que los que hablan otra? Lo justo es que haya igualdad absoluta.

Pero sucede que en Cataluña hay gente que considera que el catalán es lengua propia de Cataluña, y en cambio el castellano no. Y desde esa mentalidad se está legislando y se están cometiendo tropelías.

rojo_separatista

#94, supongo que debes de ser de los que están a favor de la obligatoriedad de saber hablar y escribir catalán para todos los funcionarios públicos en Cataluña de la misma forna que el castellano. Lo digo por eso de la coherencia y eso...

e

#3 que tal si pones una url para comprobarlo? y traducir por que? por que esta en catalán? no está en ambios idiomas? si no lo está no te parece que ofrecer en un documento en catalán la posibilidad a los padres que no saben catalán el dar castellano es un poco tricky?

D

#3 copio mi respuesta:

¿pero eso es antes o después de entregar la Forma A 38?

D

#3 Ya que estás tan informado ¿ qué significa "atención lingüistica individualizada en esta lengua" ?

¿Significa que se empleará el castellano como lengua vehícular?

Suponte que por trabajo tengo que pasar dos años en cataluña, y me llevo a mi hijo.

¿qué hago con él?

Derko_89

#99 Supongo que si está interesado en esa información, puede enviar un correo al Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y contestarán todas sus dudas.

qwerty22

#3 A todos los que dicen que en Catalunya no se cumple la ley en la Educación

Y que demuestras con tu comentario? Demuestras que existe una ley, pero ¿se cumple?

D

#3 “atención lingüística individualizada”

Traducción: Los apartamos, como apestados, del resto de crios.

p

#3 ...en el curso escolar en el que los alumnos inicien la primera enseñanza...que los hijos reciban atención lingüística individualizada...

Los meten en un aula separados del resto a estudiar sólo catalán hasta que tengan el nivel para estudiar en catalán con los demás.

D
D

#17 y los valencianos hablan valenciano? los americanos americano? los cubanos hablan cubano? los argentinos??

LOS CATALANES conviven con un idioma que habla y domina el 100x100 de los catalanes, al igual que los vascos. Y esa dominacion no tiene vuelta atras, 7 nunca van a poder contra 450.

D

#17 Habla lo que te dé la gana, pero no puedes imponer a los demás que hablen lo que les dé la gana.

El castellano y el catalán son lenguas cooficiales en cataluña.

Una de las cosas que tiene la cooficialidad es que obliga a la administración a atender a los ciudadanos en ese idioma.

Si los padres quieren que sus hijos estudien usando el castellano como lengua vehícular, están en su derecho.

Si a los independentistas no les gusta, y quieren quitar ese derecho, lo que tienen que hacer es eliminar la cooficialidad del castellano y que el catalán sea la única lengua oficial de lo que queda del reino catalanoaragones.

R

#17 jajajjajjajjajajaja... pero sí, así lo ven

D

#27 De la noticia que pones:

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, reconoció ayer que el Gobierno está estudiando si le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes"

Esta es la confirmación.

D

#58 Si te fijas, esa noticia está cerrada a cal y canto, espabilado de la vida.

Frankss

#60 Si te fijas se ha cerrado por duplicada, y aunque cerrada, sigue contando para duplicada. Esa, o unas de las otras 10 que hay.

D

#66 "...y aunque cerrada, sigue contando para duplicada" Pues nada si tú lo dices, aviso al@admin de turno para que me la cierre por ser duplicada.

¿Más contento ya?

Frankss

#71 No me va la vida en que tu ganes karma o no. Si aviso de duplicada es para que el que venga detrás no tenga que leerse 5 veces la misma noticia. Deja Menéame como te gustaría encontrarlo

D
D

#18 joder, que cansino. Vas a seguir todo el día fusilando viñetas?

D

#33 Si ¿Te molesta? ¿Te pasa algo?

D

#42 que eres un cansino que no aporta nada a la discusión. Imagino que solo vas en busca de un poco de karma gratis.

D

#44 Ya veo, ya. Y tú con tus comentarios aportas mucho ¿No?: @juancagpu

PD: La viñetas están relacionadas directamente con el tema de la noticia.

D

#49 hombre, por lo menos son míos, no un copipega de otro.

D
Derko_89

#16 El chiste es de Forges, pero la cita es de Ovidi Montllor, según un mural que había pintado en mi universidad.

D

#37 Amunt, Ovidi, amunt!

D

#92 Ciudadanos ha sacado más votos porque hay mucho español en el Principado de Cataluña.

D

#98 Eso dice el fascismo independentista que es lo malo de Cataluña, que está llena de españoles. Hasta ellos lo son.

a

#92 Esa es la explicación que la propaganda españolista está vendiendo fuera de Cataluña. Cada vez igiual, cada vez se dan de narices contra la realidad.

Pensad un poquito ¿no? ¿No os parece que esta clase de explicaciones están hechas muy a medida de los hechos a explicar? A cada hecho, su explicación ajustada. Yo, sospecharía.

¿No se os ha ocurrido pensar que si eso fuera cierto pasarían otras cosas... que no suceden?

I

Guerra PP-Ciudadanos a ver quién es más españolizando cataluña. Con ellos al siglo XIX.

F

A los del derecho a decidir no les gusta esto.
Jopeta, derecho a decidir lo que yo quiera.

sorrillo

#26 ¿Te has educado en el sistema educativo catalán? ¿O simplemente hablas de oídas?

D

#30 simplemente viajo a Cataluña asiduamente y solo me he encontrado allí un trato hacia el resto de España como si fuera el extranjero. Dime dónde se mamá eso.

D

#39 veo un clima en el que los catalanes se han autoexcluido de España

D

#34 Debes de viajar asiduamente al Dragon Khan, en Port Aventura.
Claro, te hacen caras raras.
Es que es una atracción de feria
Visita pueblos o ciudades de verdad.

D

#53 voy asiduamente a Barcelona y ciudades aledañas.

Priorat

#34 ¿Y con estas medidas piensas que va a ir mejor el trato?

D

#30 no le prestes atención, se le nota mala persona a kms.

D

Quizá el PP-PSOE acaben lo que empezó hace 3 ó 4 siglos: aniquilamiento de las naciones no castellanas

F

#4 si bueno, para ser el estado de Europa con mas problemas de nacionalismo se les dio regular lo de aniquilar a culturas.

D

#14 Por suerte para nosotros (ciudadanos de naciones hispanas no castellanas), Castilla ha sido muy burra (ya lo decía Unamuno: "tienen cojones en vez de sesos"). Pero, poco a poco, con ejército, cuerpo funcionarial y leyes, ha ido "consiguiendo el efecto sin que se note el cuidado".

F

#32 lo que tu digas campeon.
Al final echas las cuentas, ves que en España hay niveles de autonomía y descentralización sin parangón, multitud de pueblos y lenguas, y las pajas mentales de naciones exterminadoras y dominadores quedan en nada.

D

#55 Ahí es donde se viene abajo el argumento de los separatistas. Tienen un autogobierno y libertades como cualquier otro ciudadano de España. Ni ocupación ni colonia.
En cuanto hablas de ello con personas de otros países alucinan en colores.

rojo_separatista

#14, porque Francia las aniquiló con mucha menos represión de la que en España se cree, el gobierno de París se veía como algo moderno y avanzado mientras que las regiones se veían algo provinciano.

angelitoMagno

#4 ¿El PP-PSOE? El PSOE ya ha dicho que no apoyará esta medida

Priorat

#24 Por el PSOE está Rajoy de presidente y el 155 en las condiciones que está. Así que no se puede tirar la piedra y esconder la mano.

D

#4 ¿Aniquilamiento otorgándo la autonomía y transfiriendo competencias para que legislen durante 40 años? lol

A

Quien dice que España no sigue encerrada en el franquismo?

D

#21 yo no sé si habrá creado consenso en Cataluña, lo que a la vista está (y no sé si será consecuencia de ella o no) es que en la educación catalana pasa algo que fomenta el odio visceral a todo lo que huela a España

D

#26 típico: igual que los negros que trabajaban en las plantaciones de algodón eran racistas por odiar a los blancos, no?

Qué bocazas y putrefactos sois algunos.

D

#88 putrefacto es el odio a lo "español" que destilais algunos.

D

#21 La inmersión lingüística es una herramienta de aleccionamiento que ha generado división en Cataluña.
Y ahora desde Madrid van a cambiar los criterios porque se ha intervenido Generalitat porque los fascistas independentistas han pretendido aprovecharse del sistema autonómico para intentar forzar una secesión.

Corregido.

qwerty22

#21 Si tanto consenso hay por qué no se puede preguntar? El PP propone que haya una casilla para que los padres puedan marcar si quieren que la lengua vehicular sea el castellano y los indepes se vuelven locos. ¿De que tienen miedo? No son solo 40 familias en toda Cataluña las que lo piden? Pues solo marcarán la casilla 40 no?

qwerty22

#21 Consenso amplísimo...

C's + PP en Cataluña son el 30% de la población. Que un 70% decida que un 30% que no puede estudiar en Catalán un 25% de las horas, me parece más imposición que consenso.

El PP hablaba de poner una casilla para que la gente escoja si quiere el 25% de las horas en castellano, en lugar de tener que hacer no se cuantos trámites legales. Me parece a mi que esa casilla da mucho miedo a algunos, porque a lo mejor deja claro que el consenso amplísimo no es tan amplísimo.

A

#15 Buscar joder todo lo que pueden al catalán es lo mismo que hacia Franco.

D

#22 como.si lo de Franco hubiera sido nuevo.

D

#25 Franco puto asesino golpista genocida. Francisco era su nombre y lo demas sus apellidos.

D

#54 ¿Y quién discute lo contrario?

a

#22 ¿Cuando fué que se acabó el franquismo y por qué no me he enterado?

Priorat

#22 No te preocupes... es cuestión de tiempo. Cataluña no va a permanecer en España así. Salvo una dictadura, claro. Puede que estemos en un impass, pero ningún régimen se ha aguantado jamás imponiendo las cosas. Y más en los tiempos que corren.

D

#15 Claro hombre, porque es bien sabido que los niños catalanes NO saben hablar castellano aunque tengan 200 cadenas de TV en castellano, una basta red de webs en castellano, principales redes sociales en castellano, cine en castellano, libros en castellano y videojuegos en castellano.

Con todo, sólo están entre los mejores en lengua española del estado.

Yo no soy racista pero...

D

#80 Los niños catalanes en Pisa estan muy por debajo de los de Castilla y Leon , tampoco yo soy racista

D

#153 como no va a mejorar es con lo que hay ahora, pero como puedes ver en mi comentario #15, no estoy de acuerdo con el tema de quitar la inmersión.

D

#47
Perdón, quería decir cooficial en Cataluña.

F

#31 la lengua extranjera materna de la mayoría de catalanes?

D

#64
¿En Sudáfrica el inglés es la lengua local?

F

#65 una de ellas.
Cuando una lengua empieza a ser considerada como local en tu opinión?

D

#70
¿Es relevante que una lengua sea local?
La lengua natural del lugar es la que ha habido siempre, de toda la vida. Un ejemplo: el inglés en EEUU no es la lengua natural del lugar. Lo que han hecho a los nativos americanos no es algo a lo que haya que aspirar.

F

#83 no existe lengua natural del lugar.

Existe lengua natural de la gente del lugar.
Y la gente del lugar es la que es y la historia es la que es. Si mañana el catalán desaparece sera otra. A día de hoy tienen dos.

En Cataluña antes del latín se hablarian otras lenguas. Es pues el catalán una lengua extranjera?

D

#97
Premisas:
Los nativos en EEUU no han desaparecido. Siguen viviendo allí.
Los catalanes tampoco han desaparecido. Siguen viviendo en el lugar.
la gente del lugar es la que es y la historia es la que es. Si mañana el catalán desaparece sera otra. A día de hoy tienen dos.

Conclusión:
Defiendes la imposición de una lengua extranjera como es el castellano. Es plausible que también defiendas la extinción de las etnias locales.

En Cataluña antes del latín se hablarian otras lenguas. Es pues el catalán una lengua extranjera?
Con respecto a las lenguas anteriores al latín ya no se puede hacer nada. No mezcles contextos históricos. Y tampoco mezcles lenguas insinuando que Catalán y Castellano son lo mismo o que compartieron tiempo con el Latín. Éstas son posteriores al latín. El latín nunca se habló en Cataluña ni tampoco en Castilla.

D

#83 ¿es relevante que sea natural?

Lo relevante de los idiomas es que sirvan para comunicarse.

En ese sentido el catalán es incluso más inútil que el castellano.

D

#31 el gobierno central tiene que intervenir cuando una comunidad se salta la razon, la ley, la logica e incula los derechos de ciudadanos.

D

#76
incula los derechos de ciudadanos
Tú lo has dicho. El gobierno Central encula a los ciudadanos.

D

#79 incula el gobierno catalan, o inculca, lo mismo es. Los derechos fundamentales no se pueden pisar aunque lo diga el 90%

D

#87
Yo piso el suelo

D

#89 Dime un solo colegio privado en cataluña que de inmersion exclusiva en catalan. UNO SOLO

TIENEN derechos los que no sean ricos a tener o pedir la educacion y curricculo que le dan a los ricos???

ADEMAS; el idioma regional o local no es parte del curriculo universal, existen colegios solo en ingles en asia, españa, o solo frances en otras regiones, etc etc
Es decir, un niño rico catalan puede elegir no dar catalan, pero no puede elegir no dar matematicas.

D

#91
«Sólo» se escribe con acento cuando es de «solamente» y se puede confundir con «estar solo».
http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

D

#95 mentira, eso se ha cambiado ya:

http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

"Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."


No seas tan listo.

D

#36 En todas pone "que lo están estudiando" esta es una confirmación en toda regla hecha por el portavoz de gobierno.

D

#41 En la primera: El Gobierno incluirá el próximo curso la casilla del castellano en la escuela catalana
El Gobierno se acogerá a las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para introducir en los formularios de preinscripción catalanes la casilla que permita a los padres escoger la lengua vehicular en el caso de la educación infantil, o ampliar la presencia del castellano hasta el 25% en el caso de los ciclos educativos posteriores. Una opción que la Generalitat ya debería incluir en sus formularios de preinscripción, requerimiento que ha incumplido sistemáticamente en los últimos años, pese a los fallos judiciales en contra.

Los que está estudiando es en la forma de llevarlo a termino

Romfitay

A mi me parece una jugada. Esperan que los indepes digan "Rápido, formemos gobierno que nos quitan la inmersión..." y así se pueden deshacer rápido de Puigdemont.

Lo que pude pasar, claro, es que los indepes no les sigan el juego...

D

#2 Esperemos que se lo sigan. Porque si no le hacen el juego y quita el catalan por segunda vez en la historia... Esta vez se lia parda.
Si les dejas que va a ser los siguiente? Prohibir el catalan en las escuelas? Prohibir los nombres en catalan? Esto no olvides que ya lo hicieron los padres de los que nos gobiernan...

alexwing

#59 nadie ha hablado de quitar el catalán, sino de poder elegir, cosa que está recogida en el propio Estatuto de Cataluña.

Priorat

#2 Para que van a ir deprisa por una medida que genera indepes. Yo de ellos ya me esperaría al curso que viene.

D

Madre de dios que burrada con tal de conseguir votos. wall

Cambia gracias al 155 sale un nuevo gobierno e impide que siga su curso. O se va a dedicar a gobernar Cataluña siendo un partido irrelevante en Cataluña.

Azucena1980

En Euskadi muchos pepinillos de pro y de la difunta Unidad Alavesa (Unos falangitos que tuvimos aquí hace años) en un alarde de españolismo exacerbado decidieron matricular a sus hijos en el modelo A (sólo castellano).

Al año siguiente volvieron al B. No se sentían a gusto entre inmigrantes.

D

#38 Si son más burros, los albardan

Ripio

C/P: “El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos"

https://www.vozpopuli.com/politica/Gobierno-asegura-garantizara-castellano-aulas-catalanas_0_1109589406.html

C/P:"Una hipotética casilla en los formularios de preinscripción de los colegios en la que los padres podrían escoger el castellano como lengua vehicular en la escolarización..."

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-02-16/investidura-puigdemont-cataluna-colegios-castellano-casilla_1522889/

C/P:"El Gobierno ha aumentado el grado de incertidumbre sobre sus planes para apoyarse en el artículo 155 de la Constitución y cambiar el modelo educativo catalán permitiendo la escolarización en castellano a aquellos padres que lo soliciten. "Sin duda lo haremos", ha llegado a decir el portavoz del ejecutivo...Méndez de Vigo ha parecido corregirse a sí mismo al afirmar que "la decisión no está tomada"


http://www.eldiario.es/politica/Moncloa-definir-linguistico-escuelas-catalanas_0_740876351.html

C/P:""El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro"

http://cadenaser.com/ser/2018/02/16/politica/1518783934_983164.html

E

Deberían venderlo como el "derecho a decidir" de los padres.
De todas formas, espero que el Gobierno tenga algo pensado para las consecuencias, porque las va a haber

a

#12 de momento que se cumpla la ley y se pueda decidir si todo en catalán o enseñanza bilingüe cat80% esp20%

porto

#12 Exacto, el derecho de los padres a elegir idioma sobre el derecho de los niños a aprender dos idiomas.
Nos venden como libertad cosas que no tienen nada que ver con ella. La desaparición de las pensiones públicas también la están vendiendo como libertad para los ahorradores. La defensa de la escuela concertada también es libertad de elección...

tiopio

LIBERTAD DE ELECCIÓN. DERECHO A ELEGIR.

D

la inmersion linguistica en idiomas regionales es una aberracion curricular, cientifica y educativa.
En vez de hacer inmersion en ingles, frances o aleman, hagamos inmersion en un idioma regional por motivos identitarios...muy bien, si señor...

COMO ES POSIBLE QUE NO EXISTA un solo colegio de ricos, de pago, privado, que de inmersion obligatoria exclusiva en euskera, gallego o catalan????????

D

#74 Ese tipo de colegios es dónde estudian los niños de las élites que han impuesto que los niños del común estudien en catalán y aprendan un poco el castellano viendo Antena 3.

r

#74 teniendo en cuenta que Catalunya es una d las CCAA donde más se habla en inglés, igual deberían empezar por otra.

a

Qinmersion lingüística obligatoria para los castellanohablantes. Los niños de lengua materna catalán estudian en su lengua materna.

1 2