667 meneos
3274 clics

El Gobierno concederá la nacionalidad española a los judíos sefardíes

El Gobierno concederá la nacionalidad española por carta de naturaleza a todos judíos sefardíes, descendientes de quienes fueron expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos. La decisión, que será presentada este jueves por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se hará efectiva próximamente a través de un real decreto en el que trabajan ambos ministerios.
etiquetas: nacionalidad, judios, sefardies
usuarios: 287   anónimos: 380   negativos: 1  
115comentarios mnm karma: 659
  1. #2   ¿Y por qué no a los andalusíes?, ¿será por qué son "pobres moros" desparramados por el norte de África?
    votos: 130    karma: 932
  2. #16   Me parece bien. La expulsión de los judíos fue totalmente injusta y se debió al fanatismo cristiano de los Reyes Católicos que no quisieron ver el perjuicio que económico que acarreó dicha expulsión. Los sefardíes han mantenido su cultura y lengua a lo largo de cinco siglos y eso que han vivido en Marruecos, Turquía o Israel. Creo que es un bonito reconocimiento a esta comunidad que siempre a visto España como su madre patria.
    #2 Menuda demagogia acabas de soltar.
    votos: 36    karma: 178
  3. #9   #2 Hombre, aunque no soy precisamente un experto (y si alguien sabe sobre este tema realmente debería comentar en este hilo) creo que eso sería imposible. Los sefardíes siguen existiendo, mantienen una identidad diferenciada cuyo signo más visible es que siguen hablando el mismo idioma que en 1492. En cambio los andalusíes y los moriscos, que por cierto no son términos sinónimos, se fundieron con la población magrebí.
    votos: 56    karma: 492
     *   iramosjan iramosjan
  4. #6   Es una maniobra para acercarse a los grandes lobbys de poder, es sabido que ls judíos tienen una influencia enorme en la banca a nivel mundial
    De no ser así hace tiempo que a Israel la habrían borrado del mapa Reagan, Nixon o Bush
    votos: 17    karma: 106
     *   Kantinero Kantinero
  5. #11   ¿y los visigodos?
    votos: 2    karma: 9
  6. #52   #9 #2 Los sefardíes se distribuyeron entre Tánger, Ceuta, Melilla, España y después también Israel. Siguen hablando Ladino, que es Español antiguo, diciendo cosas como "mercadear" en lugar de comprar o "facer" en vez de hacer y tienen una entidad muy diferenciada, también de los ashquenazi en cuanto a tradiciones y forma de interpretar la religión.

    Por si sirve de ejemplo, el plato más tradicional sefardí es un cocido de carne, garbanzos, patata y verduras... quizás os suene de algo.
    votos: 27    karma: 229
  7. #84   #2 #9 ¿Y porque no a todos los sudamericanos de habla hispana? Al fin y al cabo, salvo pequeños reductos indígenas todos tienen algo de genética de aquellos tiempos :palm:
    votos: 6    karma: 61
  8. #17   A ver como lo demuestran. Aunque lo mismo vienen con la llave de la casa del tatatarabuelo en la maleta.
    votos: 0    karma: 10
  9. #21   Y quien les ha dicho al gobierno que ellos quieran ser españoles?
    votos: 3    karma: 18
  10. #38   Me parece bien que quieran reparar la memoría histórica lejana, a este ritmo quizás dentro de unos cuantos siglos se repare la más próxima.
    Y ya puestos, ¿y por qué no se le da la nacionalidad a los saharauis?
    ¡Huy, no....! ¡Qué esos no nos van a comprar pisos!
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame