Hace 3 años | Por Uvieu1926 a elcomercio.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a elcomercio.es

Pablo Iglesias lleva al Consejo de Ministros el compromiso para limitar los precios a través de la Agenda 2030.

Comentarios

C

#2 ¿y en qué sitios dices que se ha intentado exactamente?

ExtremoCentro

#64 a ver, sus fuentes son vídeos de YouTube de Rallo

tableton

#8 Un estudio del grupo de expertos DIW apuntó en 2018 que solo se consiguió una “desaceleración moderada”. En zonas donde en los años precedentes los precios habían subido mucho (como los barrios berlineses de Kreuzberg o Neukölln, o el centro de Munich), el control sí evitó repuntes fuertes.

https://elpais.com/economia/2021-02-24/limites-al-alquiler-en-el-mundo-ni-tabu-ni-la-panacea.html

tableton

#8 El Economista se ha parcado un cherrypicking de manual dando a entender que han subido los precios un 36%.Vale que quizas no haya funcionado como se deseaba, en una ciudad con las caracteristicas especiales que tiene Berlin y que habria que ver si son extrapolables a las ciudades españolas. Ademas los propietarios tiraron de picaresca aprovechando que a ley excluia a pisos en los que se hubieran hecho reformas... a 'reformar' todos

Dóminecebra

#43 Pues no empezó a dispararse el precio del alquiler hasta la Ley Boyer. Hasta entonces, el alquiler era bastante económico. No los disparates que se empezaron a cobrar, sobre todo a raíz de la entrada de fondos buitre después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Pichicaca

#49 El alquiler era bastante económico si tenias la suerte de que te alquilaran un piso a 30 Km de donde trabajas. Y "piso" en la ciudad, porque en el rural era una parte de una casa lo que te alquilaban la mayoría de las veces (en una de esas me crié yo).

Le estás dando la razón a #43 que nadie se acuerda de la realidad habitacional de aquella época...

Por otro lado, no entiendo la fijación con los fondos buitre cuando no controlan ni el 9% del mercado. La propaganda ha calado hondo.

Kachemiro

#89 ¿te parece poco dejar un 9% (y subiendo) de un mercado de bienes de primera necesidad en manos de multinacionales extranjeras extractoras de rentas?
A mi me parece una verdadera barbaridad.

Con esa cartera de inmuebles tienen fuerza de sobra para manipular el mercado y condicionar poĺiticas.

Ningun pais serio de Europa permite que actores extranjeros adquieran ese protagonismo en un sector de bienes de primera necesidad

Dóminecebra

#89 Aunque no controlen más que el 9% del mercado, sí ejercen una influencia notable en los precios. Si no, que se lo pregunten a los inquilinos madrileños cuyas VPO pasaron a sus manos, cuánto repercutió en lo que pagaban de alquiler.
Ni propaganda, ni leches.

Dóminecebra

#89 Mira, otra cosa que te desmiente: https://www.eldiario.es/economia/tres-viviendas-registradas-espana-grandes-propietarios_1_7278813.html?goal=0_10e11ebad6-e1fd1e5e27-60634689&mc_cid=e1fd1e5e27&mc_eid=9ca15bb048
Y haber si dejamos de leer ciencia ficción de la mala, o dicho de otro modo, la verdadera propaganda mala que los neoliberales cuelan día sí y día también.

D

#43 si la solución es volver a la España franquista donde un piso costaba menos de 5 años de sueldo perfecto.

d

#4 En españa, 1960

M

#2 En ese video Antonio Maestre habla de que en Dinamarca los propietarios de viviendas sólo pueden subir el alquiler de estas tras 10 años de ser dueños de la vivienda o que más del 40% de viviendas de Nueva York tienen el precio del alquiler regulado. ¿Es eso verdad? ¿Son un fracaso? Pregunto desde la más absoluta ignorancia sin saber del tema aparte del famoso caso de Berlín.

D

#9 En Paris, pese a estar regulado con la Loi Carrez, el precio está por las nubes. Cuchitriles de 9m2 se alquilan por 600-700€, estudios de 20m2 por 900€ y un pisito normal de 40-45m2 te sale por 1400-1600€. Es lamentable.

y

#32 No es "pese a que esté regulado". Es de "debido a que está regulado".

y

#46 Pues yo estoy de alquiler y no quiero que regulen el precio.

El caso de las VPO es distinto: comienzas ya con una vivienda subvencionada por el estado. En todo caso, que haya gente que como tú que baje los precios de mercado de forma artificial es perjudicial para el conjunto de la sociedad. Primero porque a ti te costó más barato que el precio de mercado, y el diferencial lo cual pagamos gente como yo mediante impuestos. Y cuando digo gente como yo me refiero gente que a diferencia de tí no tenemos una casa pero a tí te la financiamos.

Segundo, porque gracias a eso, como te costó menos de forma artificial es lógico que el financiador (estado) te ponga algunas condiciones para que no tengas ingentes beneficios caidos del cielo, como por ejemplo prohibir un tiempo la venta y limitar el alquiler. Limitar tu opción de venta limita el stock de vivienda que se vende, por tanto aumentando el precio general del mercado. Ouch.

Y limitar el precio de alquiler es bueno para aquel a quien alquilas a priori, pero malo a largo plazo de nuevo por los incentivos que genera. Es dumping financiado con el dinero de los contribuyentes. Es competencia desleal con el dinero violento, impositivo/coactivo del estado. Eso desincentiva a los demás actores que libre y pacíficamente construyeron/compraron una casa y que necesitan un precio mayor para que les salga a cuenta. Todo eso incentiva a muchos actores a dejar de poner sus casas en alquiler y buscar otro activo que rente más, reduciendo la oferta.

Reducir la oferta hace que gente como yo que alquila tenga dificultad para encontrar casa. Cuantas más VPO haya en alquiler, más dumping intervencionista habría, y más propietarios dejarían de poner sus casas en alquiler.

Por supuesto, exactamente lo mismo pasará si se limita el precio del alquiler a las viviendas que no son VPO (viviendas libres dices tú, aunque ya no serían tan libres ¿no te parece?).

Lo más gracioso de todo es que esto no es nuevo. Todo esto ya ha pasado no en Berlin, sino en España con la renta antigua franquista. Y fue una calamidad. Pues nada, a repetir la historia hoygan.

P

#57 No te entiendo, te parece mal que yo alquile mi vivienda a un precio regulado más bajo del que yo podría poner si no lo estuviera??

¿Que es lo que tendría que hacer según tú con mi vivienda de protección si me mudo? Obligación de venderla? Obligación de alquilarla? Precisamente lo que no se debe permitir en mi opinión es tener la vivienda vacía

Quepasapollo

#46 las viviendas VPO no deberian poder alquilarlas particulares.

P

#59 por qué no? Entonces si me mudo de mi VPO que hago con la vivienda? Precisamente lo que deben hacer es obligarte a alquilarla y no dejarla vacía

Thelion

#46 En Barcelona se está haciendo desde setiembre. Me sorprende no haber leído ningún comentario al respecto. Yo misma alquilé un piso que tengo con el precio limitado y regulado por zona, estado del piso y de la finca, antigüedad y otros baremos. Y sorprendentemente solamente lo tuve que bajar 50 euros (estando en plena crisis me parece comprensible totalmente). La gente tiene un miedo exagerado a no poder enriquecerse lo suficiente con sus fincas, cuando la verdad es que a mi, como casera, no me ha supuesto ningún perjuicio, es decir, lo hubiera bajado igualmente sin estar regulado.

Patrañator

#46 supongo que cuando te encuentres un inquilino moroso profesional te cambiarás al lado oscuro sensato y pedirás no verte obligado, por el Estado, a ser caritativo con quiénes no lo merecen.

ExtremoCentro

#9 Francia es la ostia eh? Se nota que no has vivido y alquilado ahí y te basas es una parida

Francia dice...deu meu

D

#93 llevo meses viviendo en Francia y nunca dije que fuera la hostia

#10 vives en Dinamarca? Un piso de 100m2 en el centro, completamente renovado sale por 15000dkk, 2000€, con calefacción y agua incluida. Caro, sí, pero teniendo en cuenta que los salarios son más del doble, me parece barato. Por otro lado, toda persona se puede acoger a la vivienda pública, que tardará varios años en darte piso, pero que saldrá por precio ridículo, claro, para un expat, eso no es accesible.

Las segundas viviendas no alquiladas están gravadas con un impuesto del 3% de su valor de venta, así que todo el mundo tiene la vivienda alquila y además todos los extranjeros tienen que pedir permiso para comprar vivienda, por lo que se frena la especulación. Además, si no estás conforme con tu precio, el ayuntamiento puede iniciar una investigación para bajarlo. En fin, a mí me parece bastante intervenido y que funciona... Otra cosa es que haya poca vivienda accesible

ExtremoCentro

#52 que va a vivir este en Dinamarca ,si lo único que sabe de esos países es cuando Rallo suelta algún símil estúpido en su favor comparando lo que le sale de la polla

#52 Sí, vivo en Dinamarca y ese precio en Copenhague, encima piso grande, nuevo y bien situado, no lo he visto ni de casualidad. A menos que estés en un condominio u otro chollo de esos que tardas diez años o más en conseguir como dices. O que tengas contactos y te den el soplo.
https://www.dba.dk/boliger/lejebolig/lejelejlighed/by-koebenhavn-k/

Pero si sabes cómo conseguirlo, soy todo oídos.

D

#6 Maestre se deja por el camino que esas viviendas reguladas de Nueva York son de la ciudad de Nueva York y gestionadas por una empresa municipal.

t

#21 En Madrid sin embargo se las vendemos a fondos neoyorquinos para que todo sea mucho mejor...nos va mu bien esa técnica.

Manolitro

#6 si lo dice el.cuñado Maestre es mentira al 100%
Menudo intoxicador está hecho

ExtremoCentro

#60 basura detected, danger

Hil014

#6 es verdad pero no es lo unico que hacen. Además España no tiene nada que ver con esos países. España es uno de los países con mayor concentración de población del mundo. Por lo que poner limite de precios no tiene que ser la única medida, y no la va a ser.

Lo que es impensable ed que una infravivienda (

Raúl_Rattlehead

#2 Si sigues a Rallo en Twitter y compruebas su vocación de adivino fallido, no te puedes tomar en serio los argumentos de este tipo.

D

#14 #70 solo dije que bernardos y rallo, dos economistas con ideas muy distintas, están de acuerdo en ese punto.

borre

#2 Habría que ver si en Budapest y Chequia sibes cierto o no.

P

#37 En Chequia regulan el precio del alquiler? Pues igual estoy pagando de más y me entero ahora. O igual no hay nada así...

ExtremoCentro

#2 tu te crees que Rallo es relevante, enserio?


Toda noticia de regular alquiler, y los fanboys conservadores...CAOOOS NOOOO

Os la vais a mamar pero bien con vuestras alternativas de "Vete a un puto pueblo pijo"

D

#2 claro, y no hacerlo ha salido estupendamente, sólo hay que ver los actuales precios de las viviendas y alquileres y a los millones de "adolescentes" de 40 años que viven con sus padres.

earthboy

#2 Porque el mercado se regula solo.

s

#2 Yo no pongo la mano en el fuego porque el regular el precio del alquiler sea la solución, pero yo no veo que la situación en la que estamos ahora y desde hace un montón de años ya, tenga futuro alguno. Hay una barbaridad de gente que a pesar de trabajar todos los días sus 8 horas, no se puede permitir un alquiler en la zona en la que trabaja ni en alrededores. Es muy triste y esta situación ya es catastrófica, situación por cierto a la que parece que nos hemos acostumbrado. Por cierto, yo tampoco tengo la solución para este conflicto salarios-precio del alquiler. Solo venía a recordar que ya estamos en la mierda.

D

#79 es cierto que segun que ciudades estamos en la mierda. Solo digo que hay sitios donde se implementaron medidas parecidas y no sirvieron

Patrañator

#79 Para ti la solución es disponer involuntariamente de un inmueble de un tercero con condiciones impuestas, para mí es que se busque trabajo dónde pueda vivir.
¿Porque tienen que solucionar los particulares lo que las empresas no están dispuestas a ofrecer... según tú?

ExtremoCentro

#2 Ojo, que te pone un vídeo de Rallo el notas

D

#2 Yo desde luego mi casa no la alquilo por 4 duros...

B

#2 No estoy de acuerdo. El problema es como se hace. Yo implantaria un sistema como el de Suiza.

Maki_Hirasawa

#2 A mi lo que me choca es que Rallo diga que la solución pasa por construir más, así habrá más oferta, y el precio bajará.
Que está muy bien en la teoría, pero en la practica si se construye más volvemos a la burbuja inmobiliaria, unos pocos quedándose de nuevo con la vivienda y especulando con ella.

Dicho de otra forma. No vale de nada que en un supermercado haya un exceso de unidades, si esto nos lleva a que en lugar de bajar el precio por haber excedente, vienen los 4 listos de turno, y para evitarlo las compran todas y las ponen al precio de siempre.

Algo habrá que hacer, aunque no pase por regular, porque esta situación no es ni medio normal

xvision

#2 Miente que algo queda, no?

Suigetsu

#1 Lo mejor será cuando aprueben la ley que el PSOE se pondrá la medallita igual que hicieron con el IMV.

D

#5 el IMV es obra fundamentalmente del ministro de seguridad social. Lo propuso antes de entrar en el gobierno, cuando estaba trabajando en un organismo público.

D

#5 Si por lo menos las leyes que aprueban estuvieran hechas para que funcionen, pero es que ni eso.

https://www.elindependiente.com/economia/2020/08/29/el-fiasco-del-ingreso-minimo-vital-que-esta-fallando-para-que-la-burocracia-no-responda-a-la-pobreza/

No sé qué medalla de puede poner alguien por crear chapuzas.

G

#5 El IMV no fue un invento de Podemos, por muchas medallitas que se quieran poner algunos.

ExtremoCentro

#42 no, si lo gracioso es como le pretendéis quitar medallitas al único partido que ha hecho que el PSOE se corte con los guiños a la derecha.

D

#1 Esto no es una batalla contra el electorado, como siempre. Lo que intentan es acercarse todo lo que pueden al límite de cambiar lo menos posible de lo que han prometido. Lanzaron un globo sonda, han visto que los iba a hundir aún más en la mierda, están echando pasos para atrás. Si ven que la opinión pública se olvida de esto lo suficiente pasarán la legislatura sin hacer nada al respecto y, con suerte (para ellos quiero decir), quemarán a Podemos de camino.

t

#19 Creo que quieres decir lo contrario de lo que afirmas en tu primera frase: "Esto no es una batalla contra el electorado, como siempre."

diskover

#1 Regular un precio, es siempre contraproducente.

No obstante, si estoy de acuerdo en que el Estado debería invertir en un gran paquete de viviendas estatales a precios asequibles para venta o alquiler.

El resto, vendría solo.

M

#39 O sea, que hacer que los precios bajen con una ley destruye el mundo.

Pero hacer que los precios bajen gastándose millones de euros públicos construyendo viviendas no destruye el mundo.

Si poner la vivienda en alquiler en el segundo caso es rentable, también lo es en el primero. A lo mejor lo que es falso es que lo segundo lleve a que bajen los precios.

Ya vimos en tiempos de burbuja, que pese a que se construía más que nunca, público y privado, los precios no paraban de subir.

JosAndres

#61 es que ninguna ley va a conseguir que bajen los precios:

Impuesto sino alquilas el piso: pues nada, lo pongo en alquiler, pero como en realidad no quiero alquilarlo, pido 5 meses de fianza.

Precio regulado: pues nada te lo alquilo por X pero añado en el contrato que en concepto de lo que me de la gana el arrendatario deberá abonar al arrendador la renta + y

Vivienda pública en alquiler, es la única solución.

M

#86 Se puede regular que no se pueda pedir 5 meses de fianza.

Se puede regular que para alquilar una vivienda no debe haber requisitos adicionales de otros alquileres o conceptos extra.

#39 Regular el precio de los servicios sanitarios como está en España vs no regularlos como en Estados Unidos.

¿Qué es más contraproduciente?

g

#81 Los servicios sanitarios no tienen precio regulado ni en España ni en Estados Unidos

D

#1 Parece algo de cajón si queremos prosperar como sociedad. Creo que hay más beneficios que perjuicios, pero supongo que eso depende del lado en el que estés.

G

#1 Pues creo que sería una gran cagada, con la inseguridad actual a los arrendadores si le sumas restricciones en el precio va a ser más difícil alquilar que ver un unicornio paseando por Madrid.

Los mercados regulados no suelen funcionar nunca, y parece mentira que a estas alturas haya gente que aún no se ha enterado, a algunos les gusta darse contra la misma piedra una y otra vez.

Aparte hay que ver si legalmente se puede hacer, porque es muy posible que cualquier regulación en este sentido acabe en los tribunales y termine anulándose a los pocos años después, tu no puedes decir a una empresa o particular a que precio debe vender nada, no mientras no haya un contrato público de por medio ¿Quién es el estado para decirme a que precio debo vender mi coche o alquilar mi casa?

Mejor que inviertan en vivienda pública y que sean realmente estrictos en su adjudicación, evitando el fraude que campa a sus anchas en este ámbito.

M

#44 Está limitado por ley el precio de las mascarillas, y no creo que se haya acabado el mundo, ni haya millones de litigios.

c

#63 Una mascarilla es un bien de coste muy bajo y alta disponibilidad en el mercado y aún en este caso el precio regulado está haciendo que sean más caras de lo que deberían ser porque los comerciantes se agarran a ese precio límite para no bajarlo todo lo posible aunque puedan hacerlo debido al bajo coste de producción actual.

M

#85 Menuda tontería.
Las mascarillas se están vendiendo por debajo del precio máximo desde antes de que pusieran el precio máximo, y desde entonces han bajado aún más. Así que es falso que se agarren a ese precio máximo.

pedrobz

#63 Estas comparando 2 productos muy diferentes, uno es un bien inmovil que cuesta la mayoría del presupuesto, que dura años y que hay que elegir con cuidado y el otro es muy móvil, que cuesta muy poco, dura menos de 1 día y que importa un rábano tener una u otra mientras funcione.

M

#99 Pues ya entonces mucha gente decía que si se ponía precio máximo a las mascarillas, nadie vendería mascarillas.

g

#63 El precio regulado de las mascarillas está por encima del precio de mercado, es como si no existiera, normal que no se acabe el mundo...

G

#63 Esta limitado muy por encima de su precio real, de hecho se compran más baratas que ese precio.

Además estas comparando un producto sanitario en medio de una crisis sanitaria con un alquiler que no es ninguna urgencia sanitaria en la que la gente se vaya muriendo si no alquila... vamos que me comparas peras con manzanas.

Todo el Mundo sabe lo bien que funcionan los mercados regulados, no hay mas que ver los ejemplos del Taxi, de las Eléctricas, etc... y en todos ellos, que funcionan de pena, son regulados porque hacen uso de servicios públicos (como la licencia del Taxi o Red Eléctrica de España). No son 100% privados.

D

#1 si hay 10 personas para alquilar una casa, y el precio está regulado, el dueño a quien se la alquila?

villarraso_1

#69 al que le parece más solvente. Igual que antes.

J

#1 Pero qué hijos de la gran fruta. En vez de ofrecer ayudas al alquiler al igual que se hace con el plan Prever, cheques guardería, madres trabajadoras, etc nos cargan el muerto a los que alquilamos nuestras cosas para que perdamos dinero. ¡Última vez que voto a Podemos, PSOE o partidos que apoyen estas medidas!

E

#1 mira en una cosa estoy de acuerdo contigo. Debería haber un parque grande de vivienda pública de alquiler. Es más el estado solo deberá de ayudar en la vivienda por ahí. Acabando ya con la VPP o VPO. Si alguien quiere una casa en propiedad que vaya al mercado libre. Si no puedes por tus condiciones económicas que el estado provea vivienda en alquiler.

D

#1 No se va a hacer porque no hay ningún analfabeto económico habitante de Los mundos de Menéame en el gobierno. Ni siquiera en podemos hay nadie tan ignorante (quizá Irene Montero), así que olvidaos.

s

#1 Ya hay un importante parque de vivienda publica en alquiler, pero no va dirigida a ti ni a mi.

Tambien hay un importante parque de VPO en venta y toda la vivienda publica deberia ser en alquiler

c

#1 En vez de ponerle puertas al campo lo que tienen que hacer es promover políticas de dispersión de las fuentes de trabajo y promover la vivienda pública en los territorios poco poblados para desconcentrar la población de las grandes urbes y así reducir la presión en esas zonas y de esa forma bajaran los precios ante la falta de demanda. Pero claro, eso es hacer política de estado a 20-30 años y los "puestitos" solo duran de cuatro a ocho años.

slayernina

#98 construir algo a 20-30 años sin tener en cuenta el invierno demográfico es tirar el dinero

d

#1 Lo cierto es que hay incluso economistas poco sospechosos de ser liberales que también afirman que regular los precios no funciona, cómo por ejemplo Krugman en sus Fundamentos de Economía... Sin duda creo que hay que intentar meter mano al mercado y proteger el derecho a la vivienda pero no estoy muy seguro de que está sea la solución

nomasderroches

#1 por ahora veo mucho acerca de regulación sobre lo que otros han sudado para conseguir, y poco esfuerzo público (es decir construir vivienda pública como tú dices).

Supongo que para destinar dinero a vivienda pública exigiría un uso correcto del dinero público (o conociendo el percal, subidas de impuestos).

d

#1 limitar el precio lo unico que consigue es favorecer a los que ya viven de alquiler y perjudicar, mucho, a los que aun no, que no van a poder mudarse a vivir donde quieren. Supersocialista eso si. Se genera una elite con pisos mal mantenidos y ya.
Crear un parque publica de vivienda en alquiler SI es una solucion.

Peazo_galgo

#1 lo del parque público de vivienda en alquiler lo compro, aunque se perdió una ocasión histórica al no expropiar a los bancos los sienes de viviendas vacías que tenían muertas de risa en pago a las ayudas a fondo perdido que se les dio con la crisis financiera (ahora a ver de dónde las sacas), pero lo de "regular".... lo único que va a servir si lo imponen a las bravas es que pase como con las ayudas al alquiler para jóvenes en muchas CCAA y parte se pague en A y el resto en B y si no quieres hay 20 esperando.... aparte que mientras que no se modifique la legislación y se pongan recursos para poder deshauciar a los "impagadores profesionales", los que destrozan los pisos y joden la convivencia al vecindario los caseros que tienen pisos vacíos van a seguir sin alquilarlos.... y no veo que Podemos esté por esa labor precisamente....

danao

#1 el PSOE apuesta por regular el alquiler ofreciendo vivienda pública mientras podemos pide regular directamente el mercado.

hay algo que no entra en la cabeza de mucha gente y una cosa es como nos gustaría que funcionasen las cosas y otra como funcionan cuando tomas medidas de este tipo intervencionista y esto saldrá mal y abrirá un abanico adicional de dinero negro que no se podrá perseguir porque no hay dinero para perseguirlo.

Penrose

#15 noo fatxaa, la burbuha, la especulasion

D

#17 Sí, hemos vivido una burbuja en la que había albañiles ganando más dinero que ingenieros, puedes negarlo todo lo que quieras, pero hasta yo me cuido de recordarle a la gente que me rodea que no tengo ni la más remota idea de economía.

#15 Regular precios es lo más sensato, no hay forma de construir vivienda pública en este país y que cuando llegue un político afín al tráfico de influencias no los venda a un duro a las primeras de cambio. El Estado no puede tener cosas bonitas nuevas aquí, bastante que no regale las que aún tiene.

Penrose

#20 Te me adelantaste lol

Deathmosfear

#20 "Solo sé que no sé nada".

yatoiaki

#20 jajajajaja, menudo zasca a #18, en fin, tu regula regula veras la cantidad de viviendas que desapareceran del mercado del alquiler. en fin #18 haz honor a tu@horadedormir

chu

#18 "había albañiles ganando más dinero que ingenieros"
Y los sigue habiendo, me parece lógico y justo.

D

#24

chu

#27 Para ser un albañil bueno has tenido que trabajar muchos años en unas condiciones de mierda y seguranente tienes que demostrar más cabeza que para sacarte una ingeniería.
Solo las condiciones físicas necesarias para ser albañil creo que ya excluyen a muchas más población que las capacidades intelectuales para ser ingeniero, ya no hablemos de si te la sacas por la privada. Y esto para trabajar sentado y de algo que supuestamente te gusta.
Luego está el tema de oferta y demanda, no es fácil encontrar un albañil bueno pero ingenieros recién titulados salen de debajo de las piedras.

Pero bueno, métete a albañil o recomiéndaselo a tus hijos si tan claro ves el tema, así de fácil.

D

#96

yatoiaki

#24 Un albañil bregao vale un imperio.

D

#18 como el estado no puede tener cosas bonitas se queda con las de los ciudadanos? Si quieres poner el precio del alquiler cómprate la casa

M

#15 O sea, que hacer que los precios bajen con una ley destruye el mundo.

Pero hacer que los precios bajen gastándose millones de euros públicos construyendo viviendas no destruye el mundo.

Si poner la vivienda en alquiler en el segundo caso es rentable, también lo es en el primero. A lo mejor lo que es falso es que lo segundo lleve a que bajen los precios.

Oedi

#67 te votaré positivo cada vez que lo pongas

g

#67 O sea, que hacer que los precios bajen con una ley destruye el mundo.

Pero hacer que los precios bajen gastándose millones de euros públicos construyendo viviendas no destruye el mundo.


También estamos los que creemos que ambas cosas "destruyen el mundo"

g

#15 Eso de que "el mercado se autoregula" ya me lo han colado otras veces antes, pero ya no más.

Aunque estoy de acuerdo en controlar los pisos turísticos que sólo sirven para camuflar alquileres reales.

P

#15 Habláis de aumentar la oferta pública como si fuera súper fácil. Supongamos que de media un piso público le cuesta al estado 100.000€. Gastando 1.000 millones de euros (una burrada) se comprarían... 10.000 pisos. Con eso no haces nada.

M

#128 Por eso el comentario no se lo he hecho a gente que opina como tú, sino a los que opinan como #15

trivi

#15 Se regula el precio y se cruje al que mantenga un piso vacío. Si consideran que ya no es rentable alquilar pondrán los pisos a la venta y bajará el precio de la vivienda también.
Dos burbujas por una.

T

Todo lo que no sea aumentar la oferta es un parche ridículo o incluso agrava el problema del acceso a la vivienda.

yatoiaki

#16 oferta hay un guevo, lo que no hay oferta en en el centro de Madrid y resto de Capitales que es lo que le gente quiere.

Manolitro

#55 y esta medida sólo va a empeorar la situación en esos sitios

M

#55 Claro que hay oferta en el centro de Madrid. Un montón. Y a precio de caviar.

blid

#72 No suficiente como para compensar la demanda.

D

Es descorazonador tener la seguridad de que si UP mejora las condiciones de acceso a la vivienda para los españoles, muchos españoles también le odiarán por eso.

t

#13 Por eso, cuando salga mal, le echaremos la culpa a los inútiles de Podemos.

#12 Sí, es tremendo cómo alaban a Podemos en todos los medios de comunicación por todo lo que hace el Gobierno
(Creo que te ha sentado mal el lubumba).

D

#33 goto #71
Y dejad el victimismo, hombre, que parecéis independentistas catalanes. lol

M

#12 Pues no creo que eso llegue a la gente, con las hordas de periodistas que cargan tintas contra podemos en sectores de derecha y de izquierda por la más mínima tontería real o inventada.

D

#65 Es que yo, ahora mismo, estoy escribiendo en MNM, para la gente, mayoritaria aquí, que se cree a pies juntillas y sin rechistar las directrices de su amado líder y son carentes de la más mínima autocrítica.

Imag0

#12 Si PSOE no pusiera problemas a todo lo que beneficie a las persoans no pasarían esas cosas... roll

D

#12 Lo que sí es descorazonador es que si UP por defender sus políticas ante su socio de gobierno se enfrenta al PSOE, los de la derecha y de la ultraderecha dirán que el gobierno se rompe y que España va a la deriva.

Menudo win-win para los fascistas.

m

#11 Lo que es descorazonador es que os creáis que fijar la renta por ley mejorará el acceso a la vivienda.

Donpenerecto

Nada por aquí nada por allá... Ya me estoy viendo yo el próximo truco de magia

ExtremoCentro

claro mejor es aquí que no está regulado y está de puta madre

Liberales de YouTube, nadie os cree

D

La ignorancia de esta gente ya nos está costando demasiado. Por si no estuviese ya lo suficientemente mal la situación en torno al alquiler de vivienda, vienen estos a joderla aún más.

De este Gobierno de ignorantes e inutiles funcionales no espera nada uno, pero que la persona promedio no sea capaz de ver que regular el precio de los alquileres lo único que va a conseguir y con total seguridad es que suban los precios, es para llorar...

Oedi

#41 el problema de la vivienda nos está costando demasiado desde mucho antes de que llegara este gobierno, a ver si va a ser que esta medida puede ser efectiva y por eso hay tanto miedo...

D

#94 Nadie ha dicho nada en contrario de que el problema no estuviese desde antes de este Gobierno. Pero desde luego, lo que es claro, es que la medida nos va a joder bien jodidos, y que no lo veis claro cristalino, da auténtica lástima.

Noesis

La regulación de precios de alquiler produce parte de pagos de alquileres en dinero B, colas de espera de años para el acceso a la vivienda y/o falta de mantenimiento de las viviendas por parte de los propietarios en zonas donde no compensa invertir en mantenimiento por diferencia entre el tope de alquiler y el precio de mercado.

+info: https://www.ondacero.es/noticias/economia/precio-alquiler-regulacion-paises-europa_202010275f9824b6ba35a20001f411be.html

La solución para por volver a invertir en un parque de vivienda pública pero sin repetir los errores de antaño: Alquileres sociales para rentas bajas y medias; nada de venta de VPO en los que posteriormente una generación privilegiada respecto al acceso a la vivienda (Boomers) venden esa misma vivienda que les costó 3 perras a otra generación completamente defenestrada (Millennials y Z).

Los Millennials (entre los que me incluyo) hemos accedido al mercado laboral en plena hostia de la burbuja crediticia y con un parque de vivienda pública bajo mínimos. Sueldos precarios y vivienda fuera del alcance medio.

Atención al gráfico: https://cadenaser00.epimg.net/programa/imagenes/2021/02/23/hoy_por_hoy/1614062549_009258_1614064500_sumario_normal.jpg

G

Lo verdaderamente descorazonador es que la gente se siga creyendo la propaganda de un partido populista que pese a estar en el gobierno actúan como si estuvieran de elecciones. Prefiero mil veces al PSOE que al menos trata de gobernar.

Yomisma123

Ya hay pisos con el precio regulado y los alquilan ilegalmente por un pastón (una parte en negro) y nadie lo controla
Pueden hacer mil leyes, que si no se cumplen, dará igual

Deathmosfear

#26 También hay gente que asesina y que roba, pese a haber leyes que lo penalizan. Vamos a quitar esas leyes, según tu lógica no sirven de nada.

s

#34 Tambien hay mas leyes que son estupideces y que nadie cumple. La cosa es que haya menos leyes que nadie cumple, no añadir mas.

Yomisma123

#34 No conozco a nadie a la que le hayan pillado vendiendo o alquilando su vpo por encima del precio legal.
Hasta en idealista se anuncian con el precio ilegal.. Con total impunidad, cero control

yatoiaki

#26 No se que decirte, hacienda es muy observadora con esas cosas; tienes que identificar en la declaracion a quien alquilas el piso y lo que cobras, pude que se de, pero eso cada vez esta mas controlado; el supergranhermano lo controla todo.

yatoiaki

Lo que importa es el titular.

empanadilla.cosmica

Esto ya era tema de actualidad en 2001. Ante la pegunta "debe el gobierno regular el precio de la vivienda pública" a mi equipo de debate le tocó defender la posición en contra. Perdimos.

D

sea como sea es lo que podemos llevaba en su programa, así que salga mejor o peor (yo creo que peor de lo que tenemos ahora es imposible, de qué sirve que haya alquileres si casi nadie puede pagarlos) y eso confirma lo que vengo diciendo hace tiempo, te gustarán más o menos las políticas de podemos, pero son los únicos que cumplen con su programa.

Adrian_203

#76 el problema de Podemos en cuestiones del programa son los dogmatismos. Aunque esté en el programa, si la propuesta es equivocada porque la experiencia en diferentes paises no ha dado el resultado, creo que hay que buscar otras formulas. En mi opinión deberían cambiar de rumbo y modificar esta parte por la alternativa de construcción de vivienda pública. Aumentar la oferta seguro que amortigua mejor los precios que la regulación de los mismos.

m

Los compromisos de este gobierno se cumplen, ya lo hemos visto cuando derogaron la reforma laboral y la ley mordaza.

D

Estamos esperando tantas cosas prometidas...

1 2 3