Hace 9 años | Por sede a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por sede a vozpopuli.com

El Gobierno vuelve a ponerse al servicio de las grandes empresas, cuando se pone en juego la continuidad de plantas industriales y cientos de empleos. Así acaba de ocurrir con el gigante estadounidense del aluminio y materiales ligeros Alcoa, que ha puesto contra las cuerdas al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Comentarios

fisico

#25 Y se vendió por nada... Muchos años con los resultados hinchados porque el valor de los activos era ridículo...

enol79

#25 En eso estoy totalmente de acuerdo. Se malvendió si no se cerró la industria que teníamos y ahora estamos como estamos. Vale que había empresas públicas que perdían millonadas, pero malvenderlas de esa manera y las que no, prejubilando a precio de oro, es lo que hizo depender del ladrillo como motor económico con las consecuencias que todos conocemos. Ahora resulta que no te queda otra que ceder a los chantajes para que mil personas no pierdan su trabajo.
Y que no me hablen de la famosa reconversión, que industria se cerró en toda España y el 50% de la famosa reconversión se gastó en Cataluña y en La Comunidad de Madrid. Que luego vayan llorando...

D

#25 y #28 Completamente de acuerdo con ambos, mi padre ahora ya está jubilado, pero ha trabajado casi 40 años (desde 1974) como obrero en la factoría de Avilés de ENDASA (Empresa Nacional Del Aluminio S.A.), luego INESPAL (INdustria ESPañola del ALuminio), y finalmente ALCOA, viviendo la reconversión de los 80, las huelgas, etc.

De todas formas, ALCOA en Avilés ya estuvo a punto de cerrar en 2010 por las inundaciones bestiales que sufrió:
http://ugtalcoa-amorebieta.blogspot.com.es/2010/06/inundaciones-en-la-planta-de-primario.html

Una pena que empresas así terminen en manos privadas.

D

#25 Bueno y como esa hay unas cuantas más en toda España. Empresas públicas que son deficitarias pero que en cuanto pasan a manos privadas dan dinero. Me viene a la cabeza Ensidesa, ahora Arcelor Mittal que tiene su central en Luxemburgo. Pero hay más, muchas más.

D

#16 goto #25

D

#10 La unión hace la fuerza. Empresas más grandes necesitamos.

Kantinero

#11 Las grandes empresas ya no crean empleo, tienen el meollo d su producción en china, esclavos sumisos a precio de ganga, eso si pagan impuestos en Luxemburgo, Andorra o Gibraltar.

fisico

#12 Estos en concreto en Luxemburgo

D

#12 Cerremos Alcoa entonces. Que les follen a los obreros.

Kantinero

#15 #16 Propongo entonces que lo que la empresa se ahorra energéticamente con este chantaje al gobierno en vez de pagarlo el resto de españolitos (que lo pagaremos) lo paguen sus obreros así como vosotros, eso ya más voluntariamente.

D

#19 Eres un facha liberal, ten cuidado con Meneemos. (que conste que estoy en algunas cosas de acuerdo)

D

Titular Sensacionalista: En ningún sitio de la noticia dice que cede al chantaje

"Pero Alcoa ha dejado claro que si no hay otra subasta, en enero habrá despidos colectivos, así que el tiempo corre en contra del Gobierno y REE, que tendrán que diseñar la nueva puja en breve, con el sobrecoste que eso tendrá para el sistema."

#16 #21 De momento es un ordago al gobierno, pero no hay subasta.

enol79

#18 No, si no voy a defender a Alcoa. Claro que son unos miserables, pero no estoy pensando en ellos, pienso en los trabajadores.
#19 Si hacemos eso con todo, el país no dura ni cuatro días.

enol79

#1 Una pregunta, ¿qué propones, que la empresa se marche y deje en el paro a mil personas?. ¿Quitamos todas las subvenciones a todas las empresas?. Los curritos que se vayan al paro, pero la tengo tan grande que no cedí al chantaje de la empresa. ¿Es así como funciona?.

#10 Estamos hablando de una empresa cuyo 30% del coste es electricidad. No es comparable con otras pequeñas o medianas empresas.

estemenda

#16 Eso es chantaje, e igual que "no se negocia con terroristas" un gobierno debería defender nuestra soberanía energética al tiempo que nuestro nivel de empleo. Si no que se vayan ya y dejen a otro a ver...
Apuesto dólares contra pepinos a que los cuatro años que se nos vienen de Podemos no serán peores que las vísperas.

PD: ¿Queréis pepinos?; regalo pepinos.

D

#16 Estoy de acuerdo contigo. A veces hay que envainársela. No siempre. El coste social es demasiado alto para todos.Y en una industria cuyo gasto en electricidad es tan importante.

D

#10 Las pymes no optaban a la bonificación por KW que tenía Alcoa. Sólo era para grandes consumidoras de electricidad.

elvecinodelquinto

#10 Es que el objetivo no es que no le rebajen a nadie, es que nos pongan un precio justo a todos. El problema no es Alcoa, es la mafia de las eléctricas, de la que este gobierno es cómplice.

Veo que no están las cosas muy claras en este hilo...

susa

#1 me das asco, conozco a mucha gente que trabaja en esa empresa.

D

#17 Tu tienes un bar el León? No será el de la foto de Zapatero en el Húmedo?

D

#22 no, me daría verguenza tenerla, Zapatero no tenía ni idea de economía porque se puso a construir un chalet en peor de los momentos de la burbuja, vamos que ni con información privilegiada el tío acertó. No tengo ningún bar.

Kantinero

Tacher abrió la veda endiosando al poder empresarial por encima del bienestar del individuo.

Ahora ni siquiera existimos para estas gentuza.

O cambiamos las reglas del juego o volvemos al siglo 19

D

#8 Díselo a los obreros del Alcoa que iban a ir a la calle.

Pembroke

#9 Así que la alternativa pasa por el chantaje...
Las personas en sus casas o las pequeñas y medianas empresas como no tienen capacidad de chantajear, a seguir pagando, a pesar de que suponen los que más puestos de trabajo dan en el pais
¿Esto es justicia?¿Esto es propio de un estado de derecho?
Leyes a medida de tu capacidad de chantaje.

D

Entonces, eso significa que si se pueden bajar los precios de la electricidad.

D

#7 Y si no se pueden, ya se lo repercutirán en la factura a todos los que no sean el Sr. Alcoa. No hay de qué preocuparse

elvecinodelquinto

¿¿Y esto???
Vivimos en un país donde la tarifa eléctrica compromete la continuidad de las empresas mientras producimos el kW a uno de los costes mas bajos de Europa. Por no hablar de lo mal que lo pasan las familias para pagar el recibo de la luz ¿¿Y el problema es ALCOA??

A

Lo que nadie parece ver es que siendo Galicia exportadora neta de energía eléctrica a costa de tener el territorio inundado de embalses, los montes llenos de molinillos y el carbón explotado hasta el agotamiento (y la lluvia ácida de propina), y todo ello tributando graciosamente en Madrid, no haya en el Gobierno un mínimo de sensibilidad para reducir los costes energéticos de las empresas que se instalen aquí. Pero claro, si hablas de colonialismo y tal, lo mínimo que te llaman es etarra...

m

Me alegro por ellos, ahora somos los demás los que tenemos que hacer lo mismo.

#38: Para nada, es que la electricidad podría ser más barata, la diferencia es que estos han podido baipasear la mordida.

#40: En Madrid y Barcelona, que es BICENTRALISMO, no lo olvidéis.

sumiciu

#40 Curiosamente el caso de Galicia y de Asturias es en mismo en cuanto a excedente energético y en cuanto a amenaza de cierre de Alcoa.

Azucena1980

Si algo ha dejado claro el caso Alcoa es que el problema del sobrecosto de la energía y la reforma eléctrica ha resultado más perjudicial para la competitividad de las empresas que el supuesto sobrecosto laboral

tul

asegurandose una silla comoda en la privada a costa de sus conciudadanos, asi es el ppsoe.

merkavadelucecitas

¿Por que Putin se ha convertido en el PUTO AMO del escenario internacional?



Para un espectro tan amplio que abarca
a) desde Fachas "indentitarios", nacionalistas
b) hasta hintelectualoides ultraprogres perseguidores las Mas Altas Cotas de Democracia?

Por que no doblega sus intereses nacionales estretegicos al pulso de los intereses globalistas
Por que cuando Oligarcas Globalistas de estos con cuentas de 20.000 millones de saquean los recursos de naciones enteras para ponerlos en los Mercados Internacionales, le hacen un chantaje con una fabrica
Putin les hace reabrir la fabrica ipso facto :-D
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/593626-putin-ordena-reabrir-fabrica-mirada-sumisa-de-propietarios.html


Se puede alegar que:
-Putin en si mismo tambien es un oligarca o representar su propia oligarquia
-que los niveles de corrupcion rusa son estratosfericos
-que el video es un poco publicidad orquestad (tiene cara de poco actuar los olicargas )

Pero con todo y con eso, al menos detiene el saque sistematico de esos otros "Olicargas Globalistas" y ha convertido Rusia un un Fortin contra ese tipo de expolio que nosotros no

D

Pues ya sabéis quien va a pagar la diferencia

D

Si esto hacen ahora, imaginaos cuando se apruebe el Tratado de Libre Comercio con EEUU. Los estados no van a pintar nada.

PepeMiaja

No entiendo ciertas críticas. La sociedad estaba demandando una solución urgente, y esta era la única factible a corto plazo.

Que la solución genere una injusticia no significa que el precio al que se quería cobrar la electricidad a Alcoa no fuese demencial. La cacicada hubiera existido si, por algún acuerdo bajo mano, se beneficiase a Alcoa a cambio de una mordida al político de turno, o porque ésta decidiese poner en marcha un chantaje vil desde una posición de comodidad. No ha sido el caso.

Tal y como estaban las cosas, el ofrecer a Alcoa precios de la electricidad que permitiesen su viabilidad era una obligación moral para salvar una industria tan estratégica y sus miles de puestos de trabajo.

Lo que me parece un error garrafal es focalizar la atención sobre el parche que no ha habido más remedio que poner a la situación creada, y no sobre esta, que es fruto del mafioso y saqueador oligopolio eléctrico en España. Lo que ha pasado con Alcoa demuestra ambos adjetivos y la inviabilidad del sistema, al que ahora solo queda saquear a los más débiles.

Lo que hay que hacer ahora es criticar menos el precio que se le da a Alcoa (el revuelo que se cree solo servirá para que eléctricas y Gobierno le "vendan" a la empresa y sus trabajadores el favor), y usar los precios así convenidos como base para demostrar que lo que se cobra al resto de los consumidores es un robo, y que es factible que se les cobre un precio justo.

D

Chantaje se le hace a la gente que tiene algo que ocultan...

D

#4 Por eso nos hemos enterado todos.

fisico

No se quejaban tanto cuando el aluminio estaba a 3000$/t

N

Una gran empresa se queja de que los precios de la electricidad son altos. La eléctrica de turno le pone precios a medida.

Un ciudadano de a pie no puede pagar la luz y se queja de que los precios de la luz son altos. La eléctrica se los sube de forma continua con la complicidad del Gobierno y si tiene gas y lo usa para ahorrar en electricidad lo posible se lleva un bonito extra para pagar a las grandes empresas.

Ojalá el tiempo de verdad pusiera a cada uno en su sitio.

D

A TI, PEQUEÑO CONSUMIDOR, QUE PAGAS IMPUESTOS Y LEVANTAS ESPAÑÑÑÑA (COÑO)

QUE
TE
JO
DAN

PD: NOS VEMOS EN EL DEFICIT ESTAFARIO, Y ESAS COSAS.

l

Que vergüenza, un montón de familias que podrán poner platos de comida en sus mesas ¡Como se les ocurre!

D

#27 Que se pongan a la cola....
Lo que deberían hacer es limpiarse las manos cuando van a cojer la bandera de Asturias para chantajear al gobierno.

D

Aqui (galicia) hay varias plantas de alcoa y han tenido la electricidad subvencionada desde tiempos inmemoriables.
Si no la tuvieran, se habrían ido hace años ya, no compensa fundir aqui con los precios de la electricidad que hay.

capitan__nemo

¿Alcoa?
Ellos hacen su jugada pero que tal si todos los que nos toca pagar el déficit de tarifa nos ponemos a investigar a alcoa a saco. Ellos han utilizado su jugada del chantaje con rehenes, ¿vamos A POR ELLOS?

Empezando por los mayores directivos y accionistas y todas sus relaciones en cualquier ambito. Cualquier error que hayan podido cometer. O cualquier cosa que les importe con lo que se les pueda hacer chantaje como ellos han hecho con los trabajadores.

¿los trabajadores están en condiciones de tomar el control de las fabricas si Alcoa decide retirarse de España?

Relacionadas
Lakshmi Mittal, nissan y Salvados el precariado
El precariado [Salvados]/c7#c-7
"Las electricas mataron a mi padre y violaron a mi madre"
El presidente de las eléctricas: "Hasta mis hijos me dicen cómo pudisteis hacer eso"/c7#c-7
Las eléctricas: 'Este Gobierno sólo entiende la brutalidad'
Las eléctricas: 'Este Gobierno sólo entiende la brutalidad'/c6#c-6

D

Di que si gobierno. Y al resto que nos jodan

(Me parece que sé quién va a pagar la diferencia...)

D

Espero que el gobierno no ceda a las presiones de empresa y trabajadores. Los gracioso es que los sindicatos siempre repiten que las empresas grandes favorecen a los trabajadores porque tienen mayor capacidad de presión. De risa, quien se lo lleva son los accionistas de la empresa y los trabajadores que no cobran poco puesto que están bajo el privilegiado convenio del metal.

D

puta vergüenza de gobierno, anticipadas ya.

borteixo

Dos mil putos MW para ellos solitos, pues mira, que la cierren, cerramos Meirama también y un favor que le hacemos al planeta.

D

Precios eléctricos a la carta a cambio de "cartas".

D

#3 A cambio de trabajo para obreros.

D

Monopolio totalitario.