Hace 9 años | Por dirk_pitt a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 9 años por dirk_pitt a es.finance.yahoo.com

España ha perdido miles de millones con el rescate a la banca y la subasta de entidades nacionalizadas, pero el Gobierno calcula que al mismo tiempo el Estado ha podido ahorrar más de 66.000 millones de euros tras el saneamiento financiero, clave para la recuperación económica. Según los cálculos del Ejecutivo, el Tesoro Público se ha ahorrado 14.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda en 2013 y 2014 frente a lo presupuestado, 9.000 el pasado año y otros 5.000 en este ejercicio.

Comentarios

Anikuni

#2 Seria cierto si hay algun gatito y un Pablo Iglesias en tu ecuacion.

D

#2 No debias soltar eso...
Era secreto

D

#13 Coincido contigo.... Pero ¿ de qué ahorro habla el gobierno ? Te dedicas a gastar como un manirroto durante X años (en este caso apoyando a la banca) y cuando por fin ya dejas de gastarlo, dices "mira, qué ahorro, ya no gasto tanto".
¿ Pero estamos tontos o qué ? ¿ Vamos a creerles incluso cuando nos toman el pelo ?

D

Y otra mentira más sobre el ahorro en deuda: la deuda pública española en diciembre de 2011 era del 68'5 % http://bit.ly/1pXl4lL mientras que en marzo de 2014 era del 96'8 % http://bit.ly/1m6NBqw ¿sabe la Administración Rajoy cómo se ahorra en intereses de deuda? No endeudándose.

Según esta web http://bit.ly/1itz95q de momento de los 66.000 millones provisionados por el FROB se han gastado más de 50.000 millones, que son deuda. No se debe hablar de ahorro respecto a una deuda que podrías no haber contraído, se debe hablar de ahorro respecto al caso en el que no se hubiesen rescatado los bancos.

Pero es que, y sin entrar en otros despropósitos del rescate bancario, para que no hubiese habido pérdidas en el rescate habría hecho falta una auditoría seria y una valoración realista de los activos tóxicos comprados por el FROB; de este modo, no se habrían perdido ¡20.000 millones! sólo en Novagalicia y en Catalunya Banc ... que, como dije antes, falta calcular las pérdidas en los activos de Bankia y las pérdidas en el 20 % restante de activos tóxicos comprados por el FROB.

P.D.: Rajoy decía antes de ganar las elecciones que "hay que cumplir con el déficit y la deuda pública que nos impone la UE" http://bit.ly/1nIpZdg pues ni en 2012 ni en 2013 cumplió su gobierno con el objetivo de déficit, que era bastante generoso pues era un 6'5 % y no un 3 % http://bit.ly/1tMJdhm lo incumple en 2 décimas ... si se excluye el impacto de las ayudas a la banca, ¿por qué hay que excluirlo? Del 68 % de deuda al 96 % en 27 meses, échale de Guindos al pavo

D

#18 ¿Sabes como consigue un gobierno no endeudar al estado? Consiguiendo un déficit cero. A partir de ahí...

Por cierto, según las autoridades europeas, sí ha conseguido cumplir los objetivos de déficit marcados para cada uno de esos años. Las dos décimas las dan por bien empleadas después de los esfuerzos que nos han impuesto. Ligeramente distinto que tener un objetivo del 3% y plantarse en un déficit del 10%.

D

#21 No es verdad, ¿has pinchado en los enlaces que he puesto? Dice que incumplen por dos décimas ... sin incluir el gasto en el rescate bancario, que es una aberración que no se incluya; aún así, aún no incluyéndolo, 6'7 > 6'5. Y eso en 2013.

En 2012, el déficit sin incluir ayudas a la banca fue del 7 %, incluyéndolas fue del 10'6 %

http://www.rtve.es/noticias/20130422/bruselas-confirma-deficit-espana-2012-106-del-pib-mas-alto/646242.shtml

con lo que evidentemente tampoco lo cumplió. Incluso sin incluir las ayudas a la banca (¿por qué?), la Administración Rajoy incumplió los objetivos de déficit de 2012 y 2013, ¿por qué vienes aquí a decirle a la gente lo contrario?

D

#23 Chico, dale una búsqueda a las declaraciones de los responsables europeos para cada uno de los dos años, no me hagas caso a mí (bueno, a mí no me lo vas a hacer en ningún caso, ni falta que hace).

Y está claramente contemplado que las ayudas a la banca no se contemplan, porque son "de tiro único", se hicieron esos dos años y no se repiten el resto de años. No es una decisión de Rajoy, por mucho que a él le guste y le venga bien, es una decisión de las autoridades comunitarias.

D

#24 Empecemos por el hecho de que desconozco tu edad, y supongo que tú desconoces la mía. Así que no me llames chico.

Sigamos por el hecho de que 6'7 > 6'5 (2013) y 7 > 6'5 (2012), luego se incumplieron los objetivos de déficit.

Hay desfase, y tengo que recordar que el objetivo genérico de déficit en la Unión Europea es del 3 %. Como la UE veía que España no iba a cumplirlo, lo elevaron al 4'5 % y luego al 6'5 % (he puesto enlaces al respecto) y, aún con esa flexibilización y aún sin incluir el monto del rescate bancario (que también es deuda), siguieron sin cumplirlo.

¿Enlaces sobre lo que Olli Rehn y compañía dicen? http://bloom.bg/1pimPex http://bit.ly/1rHWF6R dicen que incumple los objetivos de déficit, y que le dan más tiempo para cumplirlos porque se está esforzando con las reformas estructurales (los recortes), aunque recelan de las previsiones del gobierno de Rajoy.

Negar que España ha incumplido los objetivos de déficit en 2012 y 2013, a pesar de cómo se le levantó la mano a partir del 3 % inicial hasta el 6'5 % final, es negar la realidad.

D

#25 supongo que tú desconoces la mía. Si la foto que pones en tu perfil es tuya y reciente, y no tengo porqué dudarlo... muchos más que tú.

Si, tienes razón. Es un dato objetivo incuestionable: 6.7 es mayor que 6.5, y 7 es mayor que 6.5.

D

Esos números solo se los cree un inútil como Rajoy o Montoro..

D

A ver si lo entiendo: cuando los bancos estaban mal, se gastaron cada año 66.000 millones más en concepto de deuda, ya que a la banca se le apoyaba desde el estado (avales, rescates...) y eso dañaba la prima de riesgo.

¿ Y eso nos lo van a devolver los bancos ?

Lo de que el gobierno lo compute como un "ahorro de ahora" en vez de como un gasto extra de entonces ya raya el paroxismo, pero nos tienen tan acostumbrados a mentiras, engaños y fábulas que ya ni ganas de calificarlo.

D


¿ Una mentira repetida 100.000 veces se convierte en verdad ? El dinero se lo dieron a los accionistas. A los accionistas. Se lo metieron en su cuenta. A los ciudadanos no les han dado ni un euro. Y, no lo olvidemos, los están desahuciando.
Pero aquí colará. Hemos visto muchas veces que aquí se roba a la luz del día, pero se dice "lo recomiendan los economistas" y todo el mundo traga.

D

#8 Pocas acciones de las cajas de ahorros tenías tú si piensas eso.

D

#11 sí, coincido. Quien tuviera acciones del banco de valencia o cualquiera de los bancos rescatados seguro que opina otra cosa. Seguro que ve con muy buenos ojos que se emplee dinero público para rescatar su empresa y su inversión. Aunque luego españa lo acabe pagando con una o dos décadas de desarrollo perdidas. ¿ has echado una cuenta rápida a qué significa una deuda pública de casi el 100% del pib ?
Este gobierno ha puesto la injusticia del egoísmo de unos pocos sobre el interés común.
Yo no me lo esperaba, pero es lo que hay.

D

#19 Por favor, ¿podrías improvisar una lista (de memoria vale, no hace falta que sea exaustiva) de los bancos rescatados?

D

#8 Opino que tienes mas razon que un santo.

D

Estoy hasta los huevos de estos hijos de la gran puta.

m

Pues yo calculo que cada año que han tardado en nacionalizarlos tras pagarles SU deuda, España ha perdido un griton de euros. Mi estudio se basa en mis huevos, pero tiene la misma credibilidad que esos datos que dan.

D

#7 Teniendo en cuenta que estamos hablando exclusivamente de cajas de ahorro, poca nacionalización necesitaban.

D

#7 Estudios basados en los huevos de uno deberian poder estar certificados de acuerdo a la norma ISO 2000, con la obligacion, ademas, de ser publicarlos Copyleft. (Es una opinion)
Pero insisto (por primera vez) en su trascendencia, importancia y utilidad.
Gracias!

A

Pues veréis como cuela...

D

Vaya ministros tenemos, ladrones y encima unos putos inutiles en matematicas (o ladrones e hijos de puta mentirosos)

Mountains

Se lo ahorra el gobierno, lo pagamos los ciudadanos.. cabrones

deberia haber un Sub gore, hipocresia, algo que refleje este tipo de noticias.

y

Por eso el déficit sigue subiendo...

Si hubieran invertido esos 66.000 millones en evitar recortes, subvencionar autónomos que no lleguen a un mínimo de beneficio mensual y medidas similares otro gallo cantaría.

De todas formas estas "conclusiones" del Gobierno sólo sirven para retroalimentar a sus propios fieles mediante los medios informativos del régimen. Por lo tanto no tienen más aspiraciones que ser creíbles para sus propios devotos.