Hace 4 años | Por --637383-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --637383-- a 20minutos.es

Han explicado que se han comprado 700 respiradores, que este mismo sábado empiezan a hacerse tests rápidos y que se espera tener hasta un millón en los próximos días y a repartir hasta 1,3 mascarillas. Pero también han dibujado un inquietante escenario. A escala internacional, todos los países quieren comprar lo mismo al mismo tiempo. Como alternativa, el Gobierno busca orientar al sector sanitario la actividad de fabricantes nacionales o incrementado las funciones de equipos ya instalados en los hospitales.

Comentarios

comadrejo

#1 Puede que las ganancias no se hallan invertido lo suficiente en las cosas importantes.

D

#6 esa la parte B, no te olvides de la parte en A de las ganancias que están financiando a ciertos lobbies y chiringuitos

D

#3 ¿Dónde dices que se halla la inversión?

comadrejo

#64 En mi caso particular, insuficiente en diccionarios.

Lo siento, no volverá a ocurrir.

squanchy

#43 o uk, o usa

F

#43 Hoy he leído una comparación muy buena que puede aplicarse a España perfectamente. Hablaba de que la filosofía de negocio en occidente es como dedicarse a plantar eucalipto, ganas mucho y rápido pero luego no te queda nada. En España esta es la única filosofía que entendemos y un ejemplo ha sido la construcción y a día de hoy lo es centrar la mayoría de recursos en el turismo, y esto claro que hace que no se gaste en I+D e Industria.

Esto también es aplicable a llevarse fabricas a china, regalar el 'how know' y demás genialidades para ganar más, ahora vienen las cosechas de lo sembrado.

PD: La comparación con Francia es una broma ¿no? Solo hay que ver su industria aeroespacial y electrónica, ni la han regalado ni llevado a china.

D

#76 la comparación con Francia es para hacer ver que no es incompatible ser una potencia turística e industrial.

l

#76 todo bien hasta la última frase. Los franceses fabrican también en China y también exponen su conocimiento. Mira cuantas fábricas tiene PSA o Airbus y donde están.

v

#1 hemos producido sangría y paella por encima de nuestras posibilidades.

D

#1 Si el "mercado está estresado" es porque todos los paises están más o menos igual.

Feindesland

#4 Normal, ¿no?

Pues que se reoriente cagando hostias y ya...

dick_laurence

#9 al asunto de la deslocalización industrial habrá que darle una vuelta...

Y lo de la UE con cada uno de sus países por su cuenta , compitiendo entre ellos por los recursos y sin un mínimo de organización común ya lo dejamos para otro día...

balancin

#49 un mínimo de organización?

Osea que en adelante (como erróneamente dicen por allí) que designen Alemania como fabricante de respiradores?

No os entiendo

dick_laurence

#82 una respuesta organizada a las acciones necesarias y a la compra del material necesario para hacer frente a esta crisis.

No es lo mismo que cada país de la UE acuda al mercado internacional por separado y compitiendo entre ellos (que es lo que está pasando), o que acuda en conjunto, que es lo que pasaría si realmente fuera una unión.

Tampoco es lo mismo si en todo el territorio UE las acciones fueran coordinadas: de poco sirve que algunos países decidan pasar a cuarentena a su población si otros no lo hacen y deciden tirar para adelante (como por ejemplo Holanda)...

balancin

#84 en una situación de excepción, sí. 100% de acuerdo

Novelder

#49 triste que lo de la UE os deis cuenta ahora. A muchos nos habéis dicho de todo por criticar la forma en que está dirigida la UE y el tiempo nos dara la razón.

dick_laurence

#83 No sé porque piensas que me he dado cuenta ahora y no antes. Tampoco recuerdo haberte dicho nunca nada... Y sin embargo me incluyes entre los "muchos que te han dicho" y los que "se dan cuenta ahora"... No sé si tal vez te estés confundiendo de persona al responder, si no es así ojo con las inferencias injustificadas...

Novelder

#85 es una manera de hablar, no te tomes las cosas tan a lo personal.

dick_laurence

#92 ok, perdona el malentendido... Es que los de la UE es de traca, menuda vergüenza, si después de esto alguien puede seguir confiando en el proyecto es un creyente...

Bruselas calladito, no dice nada, claro, que va a decir si manda Alemania que fue la primera en negar envío de equipo al resto.

Hoy leo que Rep. Checa confisca un envío a Italia de mascarillas...

Novelder

#93 no te preocupes y exacto, Alemania siempre ha mandado, sobretodo sobre países como nosotros. Según se comenta es el único país con superávit con China, y los acuerdos van por ese camino los demás a jodernos a cambio de migajas y de que algunos bancos de aquí hagan negocio.

sr_pil

#4 clap clap

Simún

#4 genial, no? Cuando ya no quede ninguna empresa que se arriesgue ha enviar nada a España por la política de requisar en lugar de pagar, lloraremos. A ver si os pensáis que España tiene capacidad de producir todo el material que necesita y en la cantidad que lo necesita en estos momentos y/o de un día para otro.

D

#24 política de requisar en vez de pagar? crees que todo esto no lo vamos a pagar? y adivina quienes..!

Simún

#38 eso díselo a las fábricas de mascarillas que prefieren venderle a Alemania y no a España. Por la inseguridad que están generando. Que pensaban que iba a pasar cuando los proveedores internacionales viesen a la puta Guardia Civil entrando en una fábrica y llevándose todo y les requisasen envíos en aduanas? Pablo Iglesias estará contento, expropiese!

o

#44 El tema no es así, aunque lo diga Libertad Digital

D

#8 ya tardan en poner a volar los aviones militares de carga

b

#10 Primero han de tener algo que cargar. En segundo lugar, uno civil de carga, requiere de menos permisos que uno militar.

D

#25 vale, pues los civiles de carga. Pero algo tendrán para cargar, estoy seguro.

m

#10 Qué coño pinta el ejército en todo esto? Es inefectivo, no sirve para nada. Hay aviones mucho más rápidos y capaces parados.

D

#28 el ejército en todo esto pinta mucho, creo yo

v

#28
¿Que aviones? ¿Y porqué dices que el ejército no sirve para nada?

marioquartz

#28 Pues que existen los aviones Hercules y su familia de similares. Y si tiras de civiles los tienes que pagar. Los militares te salen mas baratos, ya que tienes todo.

EspañoI

#8 Por suerte hay dos sectores que se nos dan muy bien: alojar gente, y fabricar textiles, tambien tenemos mucha ciencia encerrada sin nada que hacer en casa, y cientos de ingenieros que son capaces de trabajar desde casa. Joder que si se puede.

Hay trabajo de sobra que hacer en el reacondicionamiento de hospitales, en la confeccion de material sanitario, transporte de enfermos, logistica para alimentar un pais quieto...

Para que te hagas una idea, conozco un grupo de empresas que ha hecho ERTE en todo, menos en la fabricacion y venta de filamento de impresora 3D, porque hay cientos de voluntarios imprimiendo pantallas de proteccion personal como locos.

Lo que hay que hacer es derivar todo a mantenernos los unos a los otros. Y la gente lo ha hecho sin necesidad de decretos.
Se salio de una guerra con todo en contra. De esta tambien se va a salir.

c

#17 Vacunas. Sobraron millones de vacunas, no de mascarillas.
Si hubieran sobrado las tendríamos.... ¿no?

perrico

#33 Las marcarillas también caducan. O al menos eso dijeron.
https://elpais.com/diario/2010/12/21/sociedad/1292886009_850215.html

marioquartz

#33 Sobro de todo. Y te informo que las mascarillas caducan.

vomisa

#33 no, las mascarillas caducan.

W

#17 Bajo mi punto de vista, siempre hay que exagerar un poco en las reacciones ante posibles pandemias. Es mejor pasarse que quedarse corto. Pero claro, la opinión pública tiene mucho peso.
En el caso de la gripe A, se reaccionó adecuadamente en la compra masiva de vacunas. Les salió mal, porque al final no tuvo la propagación que se esperaba.
De ahí les llovieron hostias como panes. Hostias de los mismos que ahora de quejan de no haber sido previsores. Y es probable que, en parte, se haya tardado en reaccionar para no volver a cagarla como pasó con la gripe A y que la opinión pública se los comiera otra vez por lo mismo.

D

#37 totalmente, el clásico de que era una conspiración farmacéutica mundial. Por ese tipo de opinión pública no se tomaron medidas drásticas antes.

e

#37 La opinión pública es como el capitán a posteriori de south park.

sauron34_1

#17 sí, sí, todos los listos ahora que lo veian venir desde enero tendríamos que haberlos visto después de lo de la gripe A. Si es que...

squanchy

#17 hace 5 días que encuentras papel higiénico en cualquier sitio que busques

perrico

#60 Pues debo tener mala suerte. Justo fuí hace 6 días a hacer la compra a primera hora de la mañana y no había ni uno en la estantería.
Dicho esto, hubo desabastecimiento y no me puedes comparar el mercado de papel higiénico que está dimensionado para un uso regular y que no ha tenido un aumento real de su uso con el del material sanitario para afrontar una virus cuya demanda real se ha multiplicado exponencialmente.
Cada día la gente tiene los mismos culos, pero cada vez hay más enfermos. Si falla, aunque sea por días un abastecimiento que no tiene incremento de uso como el papel higiénico imaginate que pasa con algo vital como son las marcarillas y respiradores de cuyo uso dependen vidas y pasan necesitar proveer de repente 100 veces más producción en 2 semanas.

fofito

Más vale que se reorienten rápido, porque esto es un sálvese quién pueda mundial.

o

#42 y que Alemania y Francia a nosotros no nos permiten tener, como insisten en privatizar Renfe, correos, nos la jugaron con la electricidad, etc. , etc.

Y no me olvido de como destruyeron nuestros astilleros

ur_quan_master

#66 eso no es posible sin colaboración interna... Ya sabes.

o

#74 Correcto, o lo de Iberia, una traición la de ese CEO, que debería estar en los libros de historia económica del mal gobierno de una empresa. Aunque como apuntas, y visto donde está ahora como premio, seguramente haya sido con el beneplácito de algunos

pozoliu

#57 No he estado en las fabricas de General Motors... te digo lo que hay en España.

Otra cosa es que GM quiera aprovechar la tesitura para mejorar su imagen con RSC (Responsabilidad social corporativa)... ese seria otro tema... pero que ya te digo que no puedo opinar de GM sin ver como producen.

ur_quan_master

A lo mejor el modelo neoliberal de deslocalización salvaje no vale y hay que modularlo un poco.

gambolputty

#14 a esto venía yo, con tal de mirar la inmediata y mayor de las rentabilidades, nos hemos pegado un tiro en el pie. Tan viejo como cierto el dicho «pan para hoy y hambre para mañana»

D

#14 Buena idea, cambiemos nuestras economías como si estuviésemos en un estado de emergencia permanente.

A

También ha sido un problema que los países de la UE han ido por libre compitiendo entre ellos, cuando tendria que haber sido la UE en representación de todos, y todo ese material habría ido llegando donde más se necesita

b

#18 Si cada uno va a su bola a la hora de implementar medidas ¡¡¡¡

c

#18 EXACTO.

La UE o se pone las pilas o adiós UE.

D

#18 en España también ha habido competencia entre comunidades quejándose de que les quitaban las mascarillas o que iban turistas de fuera. Si con este caldo de cultivo quitas una autoridad política común pasa lo de la UE.

a

No estan las fabricas de automoviles paradas ? Podian empezar a ayudar con la fabricacion de ventiladores como ha empezado a hacer General Motors en USA.

a

#54 Todo lo que dices esta muy bien, una pena que contradiga la realidad, porque es lo que esta haciendo General Motors en USA, a cuyos ingenieros no les parece tan mala idea.

l

#57 en USA ya están diciendo que no va a funcionar porque el nivel de higiene necesario no es alcanzable en esas factorías fácilmente

squanchy

#12 tengo entendido que aquí lo que hay son más cadenas de montaje que otra cosa. Fabricar se fábrica poco

e

#59 aquí se ensambla vamos.

D

#63 Me refería al sistema económico que la sociedad ha creado para mantener el orden.
Todo el sistema económico sirve para que algunos ganen más dinero del que necesitan para vivir... eso es un despropósito total, como estamos comprobando.
Somos un país del primer mundo, aparentemente rico, pero nuestros sanitarios no tienen mascarillas ni guantes para atender a los enfermos.
No sé si será una paradoja, pero lo que sí es es una aberración y un insulto para la inteligencia humana, de la que nos sentimos tan orgullosos y de la que tanto nos vanagloriamos.
El fruto de nuestro trabajo debería de repercutir en nosotros, en la gente que vive y lucha día a día y no en forma de ceros en una cuenta suiza.

autonomator

¿Y Europa?



manosflojeras

#19 Esto parece más bien la Eurocopa: A falta de fútbol este verano han decidido competir por los respiradores, los tests del Covid, etc.
Gana Alemania, fijo.

autonomator

#31 lo de Alemania y el maquillaje de sus cifras espero que cuando esto acabe se le pase la mano por la cara.

D

Esto lo tenia que haber hecho hace una semana al menos.

I

#2 O cinco años

b

#2 Al igual que todos los paises que intentan comprar lo mismo¿no?

g

#23 hacerse se refiere al 'reorientar' para abastacerse localmente. Alemania prohibió de las primeras medidas exportaciones de EPIs, por ejemplo.

D

#23 la alternativa, que es reorientar a la industria nacional para fabricar lo que se necesita, o al menos parte.

Hay empresas que por su propia iniciativa han empezado a fabricar mascarillas, pues eso pero coordinado por las autoridades, que para eso se decretó el estado de alarma.

Hay empresas que seguramente podrían fabricar materiales, batas o lo que sea impermeables, o mascarillas o guantes, y eso podria haber empezado el domingo pasado.

c

#2 Y lo ha hecho.
No es suficiente.

c

¿Cómo que 1,3 mascarillas? ¿Tan mal estamos?

Ahora en serio, incluso 1,3 millones es sorprendentemente poco para cuántas se necesitan.

Paltus

Decathlon donde produce su material?

Seguro que pueden hacer protectores faciales (añadiendo un filtro al sistema de la imagen tendrian máscara y protector) y las boquillas de buceo seguro que también tendrian algún tipo de uso.

c

#61 Supongo que en China, como todo cristo.

Wilder

Esto se llama economía de guerra.

Y pasan cosas como esta: El mayor fabricante de respiradores artificiales de Argentina dejó de exportar y aumentó 300% su producción en medio de la pandemia. Exportaba a 55 paises. Líder a nivel mundial en la fabricación de respiradores artificiales, frenó sus exportaciones a 55 países y aumentó un 300% su producción para atender la demanda local de instituciones privadas y hospitales públicos.

saqueador

El Gobierno tiene que hacerse con el control de la producción de los medios privados más idóneos para fabricar el material que necesita. Pero no tiene lo que hay que tener.

JackNorte

Si con todos los recursos del gobierno se compatibilizaria el turismo con industrias farmaceuticas y de sald creo que podia ser un negocio establa mas con la cantidad de gente que podriamos emplear en puestos tecnicos cualificados. Y sin duda es mas facil esportar medicamentos que productos mas precederos con mayor competencia.

D

Almacenar dinero es una tontería cuando se deberían de almacenar este tipo de cosas para cuando se presenten este tipo de eventualidades.
... y sabiendo que muchos gobiernos tienen bichitos de estos guardados bajo siete llaves ya vamos tarde.

squanchy

#51 pues ya sabes, te montas un búnker hasta arriba de papel higiénico, latas de sardinas, máscaras antigas, y 50 teras de lo mejor de divxtotal

r

Es lo que tiene haber desmantelado todo el tejido empresarial. Habría que empezar a hacer una lista de todos los patriotas que nos han llevado a esta situación.

pozoliu

#36 Cualquiera que haya gobernado durante los pasados 35-40 años

D

Vuelve la autarquía roll

marioquartz

Las fabricas de automoviles no sirven. Pero sus auxiliares tal vez.

D

joder,... ya vamos tardfe tambien.. pero mas vale tarde que nunca

Z

A buenas horas mangas verdes