Hace 4 años | Por --586391-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --586391-- a elespanol.com

El Gobierno baraja obligar a todos los ciudadanos españoles a descargase una aplicación móvil que permita tener geolocalizados a los ciudadanos. Sería uno de los puntos centrales de la liberación escalonada de la movilidad que se prepara una vez que termine el confinamiento total que lleva en vigor desde el pasado 16 de marzo.

Comentarios

q

#12 Pedro J, se aburre en casa.

D

#12 En esta línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este lunes que el Gobierno “está estudiando” un sistema de vigilancia a través de los móviles para evitar que una persona que ha dado positivo en Covid-19 pueda contagiar a otros ciudadanos.

Según el ministro, se hará con “respaldo jurídico”, con el fin de evitar la propagación del patógeno y servirá para ampliar las actuales funcionalidades de la aplicación móvil que el Ejecutivo ha puesto en marcha.


La noticia dice, que según los expertos, lo que está estudiando el ministro de Justicia no tiene sentido si no la usan todos los ciudadanos. Lo cual es cierto, no es de gran utilidad para controlar la epidemia saber que alguien contagiado ha estado "por ahí" si no se sabe la gente con la que se ha relacionado y a la cual podría haber contagiado. Si la aplicación solo la usa el contagiado y sirve para tenerle controlado, ya existen otros métodos como las pulseras que se usan para comprobar el alejamiento o algunos presos con permiso, entre otras cosas porque el contagiado podría dejar el móvil en casa e irse a dar las vueltas que quiera.

manosflojeras

#14 Hay un contrasentido:

1. "[...] para evitar que una persona que ha dado positivo"
2. "[...] no tiene sentido si no la usan todos los ciudadanos"

Es decir, la quieren usar como una pulsera de control telemático, pero no se la ponen al delincuente (ahora enfermo), se la ponen a todo el mundo. Incluso a los sanos e inmunes.

D

#21 Entiendo que pretender hacer utilizar la aplicación a toda la población, incluyendo a los que no han dado positivo, es para controlar nuevos brotes. Ten en cuenta que es posible que por falta de recursos no se puedan hacer pruebas a toda la población de forma periódica, por lo tanto no se puede calificar a nadie de "sano" al menos de forma indefinida, pueden aparecer contagiados sin haber tenido contacto con personas catalogadas como infectadas, y cuando se detecte un caso la aplicación aportaría los datos de las personas que con anterioridad hayan estado en contacto con él así como los lugares que hayan frecuentado, para poder localizar el origen y la causa del brote.

manosflojeras

#23 A lo de las pruebas me refiero en #19

Mi hermana trabaja en el sector sanitario. Pasó la cuarentena y ha vuelto al trabajo pero no le han practicado análisis. Si no hay análisis para eso, imagina los meses de espera para los demás. Mientras tanto, sospechosos habituales aunque nos hayamos contagiado por la propia vía del sistema sanitario.

rutas

#14 Tal vez los "expertos" de El Español están meando fuera del tiesto.

La aplicación tiene mucho sentido incluso siendo de uso voluntario y limitado, porque en cualquier caso reduciría contagios. Cuanto mayor sea la voluntad y mayor sea la extensión, mejor, por supuesto. En Corea del Sur la aplicación está siendo muy útil y no es obligatoria. Este detallito igual no lo saben los "expertos" de El Español.

Lo que no tiene sentido es esperar que la usen todos los ciudadanos, ni aunque sea obligatoria, porque muchos ni siquiera tenemos móviles de ese tipo. En Corea del Sur no sólo no es obligatoria (insisto), es que además sólo funciona para Android, así que imagínate...

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200315/app-frenado-coronavirus-corea-sur/474454544_0.html

D

#22 Bueno, Corea no es España, seguramente no siendo obligatoria en Corea la usará allí más gente que aquí siendo obligatoria.

Por otro lado, la noticia habla de que se "baraja" la posibilidad, entiendo que esto no va a ocurrir a corto plazo si se consigue controlar la epidemia, pero no lo veo descabellado si la epidemia se alarga y se complican las cosas, p.ej. con mutaciones más peligrosas. Es cierto que no pueden obligarte a comprar un móvil para salir a la calle, pero si te impiden salir sin la aplicación la gente se lo compraría sin ninguna duda, no hay más que ver lo que está ocurriendo con la adopción de perros solo para salir a dar un paseo.

Raziel_2

#12 Es que es un despropósito de principio a fin.

Hay tantos "y si" y "podría" que a mi abuela le están saliendo ruedas.

tetepepe

El gobierno no puede obligarme a bajar nada que yo no quiera en mi móvil.
Es más, el gobierno no puede ni siquiera obligarme a tener móvil.
Se les está yendo la pinza con todo esto.
¿O quizás quieren aprovechar la ocasión y utilizarlo con otros fines?
A estas alturas no me fío ya de nadie.

D

#1 #2 Siempre te puede dar la opción de no instalarte nada pero multarte si vas paseando por ahí y no tienes un móvil con la aplicación.

Se trata del bien común. O estamos confinados, o estamos controlados para poder controlar los contagios. No creo que dure mucho, pero ahora mismo lo veo necesario para parar las muertes y no acabar con la economía del país (lo cual también mata). De las cosas más eficaces que se pueden hacer ahora mismo para tener la mayor información sobre quién puede estar infectado es una aplicación de este estilo.

Y si no tienes móvil, uno muy básico te cuesta menos de 50 euros. Quizá en algunos casos el Estado pueda proporcionar uno.

manosflojeras

#5 Ese es tu concepto del bien común. No el mío.

Todo esto tendría sentido si se cumplieran otros protocolos previos, como las pruebas de anticuerpos. Porque todo lo que dices no tiene ninguna validez en mi caso, en el que ya he pasado el virus pero no he figurado en ninguna estadística ni protocolo médico. ¿Por qué han de tratarme como un sospechoso habitual si nadie ha tenido el interés de practicarme un análisis para descartarme? ¿Por qué han de seguir las trazas a supuesto inmune en lugar de usarme para otros fines, como la obtención de suero? ¿Por qué es más fácil y barato que esto último?

Si invirtieran en esas pruebas muchos podrían usar la App como salvoconducto de libre circulación; pero, ah, amigos del metal, mucho me temo que ese no va a ser el objetivo.

Con todo y con eso, me parece bien. Se puede engañar a la App a cambio de libertad. Y eso suponiendo que esté bien hecha... que va a ser que no.

Es absurdo. Esto no es China: falta incluso la inteligencia para darle un buen uso operativo, como allí.

tetepepe

#5 Alma cándida ¿En serio crees que es para controlar el virus?
Es para controlar a la gente. El virus pasará y la obligación de estar localizado continuará, aprovechando el puto virus nos meterán un gol por toda la escuadra.
En una próxima actualización activarán el micro, en la 3.0 ya activarán las cámaras.
Te cagarás en Dios y al segundo tendrás una bonita multa en tu eMail. Para evitar desplazamientos innecesarios, ellos mismos se la cobrarán de tu cuenta corriente.
Sabrán qué lugares frecuentas y confeccionarán un patrón de comportamiento que podrán utilizar como les plazca.
Tengo unos añitos ya. He visto cómo a cada crisis nos suben el IVA y otros impuestos, pasa la crisis, vienen tiempos de bonanza y el IVA no se baja, ni los impuestos tampoco.
En esta crisis quizás no nos suban el IVA, pero consigan algo mucho más atractivo para ellos.
El control casi total de la ciudadanía.
No me fío un pelo de ellos, y de las ratas de la oposición, mucho menos todavía.

c

#1 el gobierno puede obligarte a más cosas de las que tú te crees. Incluso puede obligarte a que lleves a tus hijos al colegio.

ccguy

#1 A ti no tiene que obligarte a nada, con obligar a Google y a Apple a instalarlo en todos los móviles que estén en España, suficiente.

manosflojeras

#7 Puede que en futuro lejano. Eso ahora no podría llegar a mi Android. No en estos meses.

D

#1 Solo pueden bajar (y subir) lo que quieran las empresas que hacen el sistema operativo y las aplicaciones, y aceptado gustosamente cuando se hace clic en "Sí, acepto".

De cualquier manera, para geolocalizar basta con que hablen con los proveedores del servicio telefónico sin necesidad de ninguna aplicación.

RojoRiojano

#1 pues no te fíes de El Español, que PedroJeta no publica más que mierda.
Como siga con esta debacle en un tiempo lo tenemos metido en la misma caja en la que están okdiario y la razón.

D

Apesta a bulo.

r

¿Y si no tienes un móvil compatible o no usas un smartphone? Dudo mucho que en la práctica se pueda obligar a la población a hacer eso.

Nitzen

Soy de los pocos que no tengo móvil. De todos modos en realidad no soy creyente tampoco de la pandemia. Creo que todo esto es una operación que tiene bastante más de psicológico que de real.

Ka0

No se han gastado la pasta en una putas mascarillas para los sanitarios, se lo van a gastar en móviles.

D

Yo intentare instalar eso pero... me da que a pesar de estar fabricado por enanos de Nidavellir (Asgard) no va a chutar

P

Pues suerte con toda esa gente mayor que no tiene móvil, o no es un smartphone. Mi suegro se alegrará si el gobierno le regala uno.

D

¿Alguno podría indicarme cómo llevar el móvil apantallado?, ¿Albal, caja de lata...?.

D

#3 Jaula de Faraday, es decir, lo envuelves en papel aluminio semejante a las gorras de papel aluminio para evitar que los extraterrestres lean el pensamiento.

D

#17 Muchas gracias. Corro a comprar acciones de Albal, van a subir.