Hace 2 años | Por manuen a publico.es
Publicado hace 2 años por manuen a publico.es

El respaldo absoluto de José María Aznar a la campaña militar de George W. Bush se tradujo en una donación secreta con destino a Afganistán. En marzo de 2003, el Gobierno del Partido Popular envió al Ejército Nacional Afgano –auspiciado y controlado por Washington– 17.000 toneladas de armamento de todo tipo. Dicha operación, que aparece reflejada en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU, no fue comunicada al Congreso. "El Programa de Entrenamiento y Equipamiento del Ejército Nacional Afgano está diseñado para desarrollar

Comentarios

D

#5 Es la mentalidad que tienen. Llegan al gobierno a aprovecharse de España.

El Yakolev por ejemplo era simple corrupción. En vez de transportar nuestro ejército, se hace negocio y se consigue dinero con ello. Si alguien muere, pues intentan hacer como si no hubiera ocurrido. Se pagaron los seguros y no se cobraron. En un país normal, eso no ocurre.

Yo creo que fue peor Rajoy, pero me has hecho dudar.

D

#10 Eso se cargó la Bancaja Valenciana, que se rescató con Caja Madrid - Bankia y que luego se pagó con el dinero del FMI y la Troika que todavía estamos pagando entre todos porque seguimos intervenidos por el FMI.

Me hace gracia cuando esta gente y sus votantes dicen que quieren pagar pocos impuestos. Si fuera verdad no tirarían el dinero en corrupción.

perrico

#10 Rajoy es el heredero y continuador de la gran estafa que fue Aznar.
Sin Aznar no se entiende la presidencia de Rajoy.

M

#8 Rajoy con las bromas quizás haya sido el mejor presidente y eso es triste.

Ka1900

#15 Y por el plasma salía mu'bién

Far_Voyager

#20 Todo es falso salvo alguna cosa.

Y pensar que gobiernos en países serios han caído por mucho menos que el caso Bárcenas.

D

#15 El peor, el peor. Lo de las bromas no sé si le saldría solo o era premeditado para que la gente se riera de la tontería y no hablase de la Gürtel o de que nos interviene el FMI.
España perdió con Rajoy un 10% de su PIB con relación a Europa. Hace falta ser muy ladrón para robar el 10% del país. O si no lo ha robado, hace falta ser muy malo para cargárselo tanto.

M

#23 Tio pero estábamos en una recesión mundial que Rajoy cogió un país quebrado, que el PSOE mintió con el deficit hasta pasarles la pelota, pero que nadie se creía las cifras del PSOE era lo único bueno.

D

#24 Sí, pobrecito. No le quedó más remedio que hundir el país bien hundido porque pilló sus primeros meses e mandato con un bajo PIB y los otros seis o siete años como uno de los periodos de prosperidad más largos del último medio siglo.
Claro, no pudo reparar en seis o siete años lo que le pasó en unos pocos meses.
Estoy llorando desconsolado por la mala suerte que tuvo.
Si hasta nos reíamos porque el país empezó a subir económicamente con más fuerza el tiempo que estuvo como gobierno en funciones y no legisló. No hacía nada, así que no estropeaba nada. Luego te enteras que se dedicaban a robar y ya no hace la misma gracia.

Y no me vengas con tonterías como que le mintieron en el déficit o que el país estaba quebrado. ¿ Piensas que los demás somos idiotas o algo así ?

M

#26 EL PSOE tuvo que empezar a recortar mucho antes pero no le interesó , prefirió dejárselo al PP. Es lo que tiene la política de partidos.

Arjuna

#28 los recortes en materias sociales mientras engordaban y engordan a los bancos, militares, iglesia, etc... No es algo que se tuviera que empezar, es una estrategia criminal para noquear a la población a través de un shock económico y destruir el estado de bienestar para regocijo de capitalistas yankis y europeos... Tuvo que hacer... Qué triste ver qué todavía se defienda la política de recortes.. que subdesarrollo de españoles...

D

#28 No.
No era necesario recortar. EE.UU. no lo hizo y nos adelantó en PIB de manera muy notable.
Pero como se vio después, el PP iba a robar, así que le venía de perlas dar la sensación de crisis y de que había que recortar mucho. Cuanto menos se gaste en ciudadanos, más se puede robar.

M

#35 EEUU puede aumentar su oferta monetaria y exportar la inflación al resto del mundo , de todas formas esto es lo mismo que una subida de impuestos encubierta.

D

#38 La UE ha reconocido que estuvo mal hecho. No sé si tiene mucho futuro que tú insistas en lo contrario.

De todas formas, mira los números del presupuesto, déficit y deuda. No hubo menos gasto. Hubo mucho más gasto. se quitó dinero de los servicios a los ciudadanos (educación, sanidad,...) y se metió en otras cosas, por ejemplo corrupción o salvar los pufos que dejó Rato en Bankia o el dinero a promotores inmobiliarios. Un trasvase de renta de las clases medias y bajas a los poderosos.

Si Rajoy gastó más, ¿ por qué argumentas que era necesario gastar menos ? No tiene sentido.

Far_Voyager

#39 La UE ha reconocido que la austeridad indiscriminada fue un error. Necesitaron entre otras cosas esquilmar a Grecia y a Portugal para dase cuenta de ello.

D

#62 Y ver los resultados y comparar con lo que pasó en EE.UU. Nos ganaron en crecimiento del PIB en todo ese periodo.

ur_quan_master

#15 bueno, si estás de acuerdo con la gestión de la crisis catalana desde que ese señor fue presidente de su partido, con las cloacas del estado, con las subidas brutales de impuestos, el impuesto al sol, el deterioro de los servicios públicos, la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la corrupción no te molesta, pues entonces sí :el mejor.

dudo

#8 la corrupción del ejercito sigue ahí, nadie le ha echado el guante y es quizá una de las goteras mayores de dinero que tiene nuestra economía.

r

#5 ley del suelo, inmatriculaciones...

ur_quan_master

#5 y la gestión de la era post-Rajoy con esos estupendos líderes trumpistas nombrados por su real dedo desde faes.

Pink_Hydrogen

#3 De su historia moderna solo..., me parece que este ganaría incluso a Felipe VII

Cantro

#11 coño, un rey del futuro. ¿Quién gana la Eurocopa? Es para un amigo llamado William Hill

Pink_Hydrogen

#18 Si no me consigues una máquina del tiempo, me parece que va a estar jodido organizarlo. Yo apuesto por la morsa bigotuda canija.

M

#3 El peor presidente fue ZP, el que ahora esta a sueldo de Venezuela , Aznar el segundo peor .

Sergio_ftv

#19 El 11M y su "ha sido eta", el peor y el más mentiroso.

Blackmoon

#21 Eso fué la leche... con todo el dolor de las muertes hizo eso, lo recuerdo con rabia y vergüenza. Pero creo que hablaba para sus tontos... que se lo creen todo.

m

#19: Y las inmatriculaciones, que ya no es que sea regalar dinero público, es que algunas incluso se han hecho violando el derecho a la propiedad privada de particulares, tanto van defendiendo desde el PP la propiedad privada y resulta que sólo defendían la suya y la de sus amigos, el resto no cuenta.

Z

#19 Hombre, que se nos está olvidando convenientemente la intervención ACTIVA de España. a las órdenes de Zapatero en la monstruosa guerra de Libia, donde con cuatro falsas escusas( alguien se acuerda ya de la vergonzosa propaganda de las revoluciones de colores, la versión renovada y wake de lo de las armas de destrucción masiva) se destruyó al país más exitoso de África, convirtiéndolo en un estercolero en perpetua guerra civil. Yo flipo como en la película de buenos y malos que se montan algunos se olviden convenientemente de la criminal intervención de Zapatero que sí envió tropas activas a luchar en la intervención colonial que ha destruido Libia. Lo de Siria también es para que algunos se miren las vergüenzas, con toda la prensa progre apoyando a una al Isis, maldisfrazados de pacíficas hortelanas democráticas, porque los jefecitos que ponen el dinero habían decidido que la nueva estrategia era apoyar a los inexistentes demócratas de oriente medio.

Ka1900

#58 Lo mismo es estar bajo el amparo de la ONU que no. Y del tema Kurdo no tienes ni pajolera idea por lo que veo.

llorencs

#14 Zapatero fue malo, pero para nada comparado con Aznar que nos comemos ahora las consecuencias de su política. Zapatero fue malo por no echar atrás mucha de la mierda que hizo ese señor, pero no peor que ese señor.

M

#40 Aznar fue mas criminal, te doy la razón perooo negar la crisis durante dos años y dejar el país con un deficit del 11 % gastando 20000 millones en el plan E fue política de tierra quemada.

samsaga2

#3 No se yo, Felipe dejó el listón bien alto.

D

#7 Esto no es traicion de manual?

D

#2 No me llega la hora de ver a toda esta gentuza en la cárcel! No se puede permitir que siga así!

wall wall wall

woody_alien

#2 ¿8? A mi me salen más de 200. contando los 193 de los trenes de Madrid.

tetepepe

#41 No te olvides de los 62 muertos en el "accidente" del Yak 42.

Qevmers

#41 hablo, evidentemente, antes que comenzarán la guerra "los tres del rancho".

D

#2 los compañeros de esos 8, votan mayoritariamente al partido de Aznar,sabiendo que mañana pueden ser ellos. Ninguna pena
Los compañeros de los que volaban en el Yakolev tres cuartos de lo mismo.

c

17.000 toneladas?

h

#1 estamos trabajando en ello...

D

#31 viva el vino

h

#32 ... y las mujeres

D

#1 bueno a lo mejor, tenemos que repetirlo. Marruecos es más colega de eeuu que de España, los regalitos al Dios de las armas siempre funcionan

D

Todavía quedan soplapollas que opinan que fue el mejor. Hay que joderse con el genocida vendepatrias.

t

"España envió 100 tanques"

Y hasta ahí he dejado de leer.

gauntlet_

#16 Creo que es un disparate, ¿no? Sobre todo porque dice que el total de las donaciones de los países "aliados" fue de unos 100 millones de dólares. Hay cifras que no cuadran.

t

#25 Teniendo en cuenta que España cuenta con poco más de 300 tanques... Además de que el ejército afgano solo tiene tanques rusos o sus variantes chinas, las que España no ha tenido nunca.

Así que a sabe de donde se ha inventado ese dato los de Público o si llaman tanques a cualquier vehículo blindado.

dudo

#29 ¿Para qué necesita españa 300 tanques? o ¿para que necesita 1? ¿Vamos a invadir Portugal?

Tanques que no pueden ser transportados ni en un Hércules porque exceden el peso, y que consumen tanto combulstible que apenas pueden recorrer una breve distancia.

Far_Voyager

#29 Quizás incluyan todo lo que tiene una torreta y/o orugas, y recuerde a un tanque. 100 tanques no es una broma.

ZomIneck

Que asco de persona!

p

200.000 votos mas en las siguientes elecciones para el PP

globaltempo

Cuando una reunión con el presi americano se pasa de los 60 segundos...es lo que pasa...

urannio

Colaboracionistas, hay que decirlo más.

e

Viendo lo que está pasando con Marruecos y la postura de EEUU respecto a esto demuestran lo ratas que son y qué subnormales hemos sido para haberse metido en esta guerra.

Es que incluso desde un punto de vista cínico como un negocio se me escapa que beneficio económico/político estratégico hemos obtenido de habernos metido.

Quizá al salirnos con zapatero nos dieron la patada.

DDJ

#67 Te faltó el componente humano

e

#70 a qué te refieres?

j

Y nada va a pasar. Este está blindado como el emérito.

Álvaro_Díaz

Qué tiempos aquellos los del "España va bien"

llorencs

Ignoralo (no con la herramienta de Menéame), es un fanboy del sistema capitalista explotador. Hoy tuve suficiente de discusiones con ese ser que justifica y defiende a ladrones. Defiende a los ladrones de la monarquía, a los ladrones del PP. Está aquí para blanquear a la mafia. #_39

LOL, en serio me ignoraste?

Q

Nada nuevo en el panorama de nuestros "políticos" .. de antes ..
.. de ahora (mas-menso) ..
https://www.publico.es/politica/espana-consolida-septimo-vendedor-armas-mundo-turquia-principales-clientes.html
.. y en el futuro ..
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/armas/
.. ya que la venta de armas de este u otro país fuero respaldadas (por ellos mismo en la ONU) con el ..
Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, de diciembre de 2007 (que también firmo España y consolido **1) que contempla la denegación de autorizaciones de exportación “cuando existan indicios racionales" de que las armas puedan emplearse "en acciones que perturben la paz", para "exacerbar tensiones o conflictos latentes", "con fines de represión interna" o "en situaciones de violación de derechos humanos".
En pocas palabras .."indicios racionales" .. da la subjetividad del observador la ultima palabra .. luego .. aaaaahh venderrrr!!!!

**1 https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-22437-consolidado.pdf

ACEC

¿Que dicen los ofendiditos a los que les parecía un robo condonar los 10M de deuda de Guinea-Bissau sobre esto?

Paisos_Catalans

Bueno, esto es traición, ya van las guardiciviles a detenerlos?

D

No voy a decir que no se haya hecho
¿Pero 100 tanques? Lo dudo mucho.
Más que nada por dos cosas, no teníamos tanta capacidad de construcción ni de logística para llevar ese material. (De aquella no teníamos aviones que transporten eso y los buques, Castilla y Galicia, no hicieron decenas de viajes a ese país). Tengo muy buenos amigos que están el Armada y en aquella época estaban en esos buques, yo lo dejé en 2003.
Me creo más bien que, algo de donación hubo, pero muchísimo más pequeña de lo que dicen los usanos, más bien fue un gol del Aznar a los usanos. Queriendo aparentar