Publicado hace 11 años por pacomann a ecodiario.eleconomista.es

El Gobierno espera que el presidente catalán, Artur Mas, no llegue a celebrar la consulta que ha pactado con ERC en Cataluña para 2014. Pero en caso de que lo haga, confían en que acate la sentencia del TC prohibiendo la consulta, ya que el Gobierno la recurrirá. De lo contrario...

Comentarios

r

Voy a meter palomitas en el micro, ¿alguien más quiere?

D

#1 Las mías sin sal. Esta noticia es una puta mierda, pero no es culpa tuya hombre, es PedroJ que se aburre y necesita conspirar

TenienteDan

#1 Venga...va, y cola light
Lo de la noticia. Tengo una duda,... si va a la cárcel ¿le van a dar por el culo? roll

Bepolobepo

Asi, asi! Convenciendo con amenazas!! Jeje! Que inteligentes....

P

Eso, eso, vosotros meted a un presidente electo en la cárcel por querer hacer un referéndum.
No solo Catalunya será reconocida por Europa como nuevo estado independiente de forma fulminante sinó que aun tendremos que ver a España pidiendo el ingreso en la Unión Africana (después de todo tiene parte de su territorio en África, y desde luego por mentalidad no será)
Estoy deseando verlo.

D

Ya avisan de que no hay pena de cárcel, sino inhabilitación. Sea como fuere, ese será el punto de no retorno. España se empeña en empujar a Cataluña fuera del tatami.

ikio

#25 que la division territorial actual de Catalunya derivada de la Constitucion de 1978 (que ya sabemos en que condiciones se firmo) sea diferente a la historica no quiere decir que sea ilegitimo el reclamar la independencia y autogobierno.
Realmente hay 17 territorios que se quieren independizar de Espanya? (no me extranyaria que si Catalunya lo consigue salgan todos con el culo veo culo quiero...). No es viable un pais con 7 millones de personas? Dinamarca son 5.5 millones y no les va mal.
te vuelvo a referir al caso Escoces, donde los que votan son los escoceses. Como mucho en Espanya podeis intentar convencer que los catalanes no quieran la independencia, nada mas.
Mas lo unico que ha hecho ha sido subirse al carro de la independencia, no has descubierto la rueda, a mi parecer tiene aires de grandeza (no tiene porque ser algo malo en un presidente, aunque si en exceso), no se si conoceras a muchos catalanes pero el tema de la independencia se ha convertido en el dia a dia. Ya no hay miedo ni el tabu de hace unos anyos. Que Catalunya esta mal?? por supuesto, esta muy mal sobretodo por culpa de los politicos. Pero igual que toda Espanya. Economicamente es viable la independencia. Muchos economistas dicen que no hay razon para que no sea factible.

Personalmente creo que la independencia no es la mejor solucion para Catalunya, ni para Espanya. Pero tampoco lo es la solucion actual. Desde hace anyos creo que la mejor solucion seria una union de federaciones ibericas (incluyendo Portugal). Juntos, pero cada uno por su cuenta.

ikio

#19 el 100% de la gente que se quiere independizar lo quiere hacer de manera democratica y legal. Ademas por ahora lo unico que se plantea es un referendum para saber la opinion de la gente. Segun los resultados de ese referendum podemos empezar a hablar de si hay una mayoria que quiere la independencia.
Piensa por un momento, que es lo que da mejor imagen al exterior. Que el gobierno catalan y espanyol se sienten a hablar y lleguen a un acuerdo las dos partes (no te digo de independencia, simplemente de hacer una consulta y segun el resultado preparar el proceso) o que no paren de amenazar con tanques. Tu a que pais le prestarias dinero? al que dialoga para solucionar sus problemas o en el que en cualquier momento puede estallar una guerra civil?
Seguiran habiendo relaciones economicas Catalunya forme parte o no de Espanya.
Si Espanya da una imagen de poder dialogar mejoraria mucho su imagen exterior.
Lo que tu interpretas como razon yo lo veo como "excusas" para realizar un golpe militar. Y me da mucho miedo que haya gente que parece estar llamando al ejercito. Habria que pasar otros 40 anyos de dictadura solo por la "unidad" de Espanya??

FornicioDelToro

#22 Por culpa de Cataluña se está dando una mala imagen en el exterior. Lo menos conveniente en estos momentos es plantear cuestiones secesionistas, y si se plantea, el estado no puede mostrar debilidad y tiene que garantizar la unidad nacional, lo contrario sería dar una imagen de un país de pandereta tercermundista.

ikio

#23 como el Reino Unido con el referendum de Escocia?
entonces como ahora estamos en crisis mejor no hacer nada, propones un referendum en cuanto salgamos de la crisis? te pareceria bien que en condiciones economicas favorables Catalunya pueda independizarse si asi lo desea la gente? llevamos 40 anyos de "democracia", va a haber que esperar 40 anyos mas?

FornicioDelToro

#24 Primer punto: Escocia no tiene nada que ver con Cataluña, son cuestiones diferentes, mientras que Escocia si ha sido independiente, Cataluña nunca ha existido como país independiente. Antes de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos, Cataluña era una región de Reino de Aragón, así que históricamente Cataluña no tiene ninguna legitimación a pedir la independencia.

Segundo punto: Ya lo dije antes, el país atraviesa una situación muy mala, y ahora más que nunca debemos estar unidos, la unión hace la fuerza. España unida es algo en Europa y en el mundo (aunque no se mucho), 17 pequeños terruños no son nada ni en Europa ni en el mundo.

Tercero: en caso de referéndum, deberíamos votar en toda España y no solo en Cataluña como quieren los nacionalistas, ya que es una cuestión que afecta a toda España.

Cuarto: Todo este tema lo sacó a colación Mas como cortina de humo para tapar su propia mierda. Cataluña es una de las comunidades que peor está y donde más salvajemente se están aplicando los recortes, así como la que mayor represión policial hay ejercida por los Mossos, que poco se diferencian de la Gestapo. A Mas se le va el asunto de las manos y tiene que montar el circo para distraer la atención, pero realmente no le interesa la independencia, si es incapaz de gestionar una comunidad autónoma, un país ni te cuento. Hay que tener en cuenta que como país tendría muchos más gastos, incluido el de tener un ejército propio, embajadas (de las de verdad, no para enchufar a parientes en la 5ª avda. de Nueva York), etc. Tendría que tener que un Banco Central, crear moneda propia (en principio quedaría fuera de la UE y por supuesto de la zona euro) ¿de verdad veis factible esto? ¿saben los catalanes lo que realmente implica montarse un país de un día para otro? Si a duras penas Cataluña puede mantener lo que tiene ¡¿como va a gestionar todo lo que implica ser un pais?! Entraría en default al día siguiente de ser independiente.

D

¿Desde cuándo a los demócratas les da miedo que se apliquen las leyes en un Estado de Derecho? O, ¿es que no son tan demócratas?

D

Si no fuera porque es imposible diría que esto lo hacen para que haya más enfrentamiento y tensión entre Cataluña y el resto de España para, así, poder levantar una cortina de humo que tape algo realmente grave, como por ejemplo el desmantelamiento de todos los servicios públicos.

Pero esto es una locura, es imposible. ¿Porque lo es, no?

D

No se han enterado que los fachas, en una Catalunya independiente, podrian seguir siendo fachas.

Feindesland

#8 Yo creo que no ves las cosas con profundidad:

Más independentismo no significa más independencia, sino más frustración.

No es ni parecido...

Te lo digo con toda la mesura posible, y si ánimo de entrar en flames ni nada parecido.

llorencs

#19 ¿Es eso malo? Tenemos que estar unidos por la fuerza? ¿Por los cojones de unos pocos? Si unos no quieren pertenecer a X club, se sale de X club.

vicvic

Como catalan, espero que el gobierno central NOS DEFIENDA de los ataques secesionistas del gobierno autonomico que buscan la confrontacion y la ruina en mi tierra por beneficio propio. Asi que, espero que Rajoy este a la altura de las circumnstancias..

lorips

#9 Una curiosidad sin acritud: ¿nos puedes decir un inconveniente de la independencia para tu vida personal?

Siento comunicarte que Rajoy & co. parecen empeñados en que Catalunya se independice. Son un poco torpes, ¿no?

MonkShadow

#11 Tenemos demasiado en comun ( aparte de familias enteras disperas por varias comunicades autonomas).

A muy bien, pues como yo tengo familia en Francia voy a pedir al gobierno español que invada Francia.

D

#11 La única forma que tienes de ser catalán y español al mismo tiempo es que Cataluña obtenga su independencia. Así tendrías la doble nacionalidad.

MonkShadow

#9 ¿A ti te suena la palabra democracia?

FornicioDelToro

Estos hijos de puta nos van a llevar a otra guerra. Lo hicieron en el 36 y lo van a conseguir otra vez.

Luego se preguntarán porque toda España los odia y dirán que es catalanofobia.

FornicioDelToro

#18 Los tanques no salen a la calle porque sí, las cosas no ocurren sin ningún motivo. Y ese presidente, por más electo que sea, no puede plantear cosas que vayan contra un principio básico de la Constitución como es la unidad de España. Y, por otra parte, una de la misiones del ejército es garantizar la unidad de España.

Por eso digo, estos hijos de puta catalanistas están provocando en el peor momento, cuando el país está pasando por una situación crítica. Lo último que necesitamos en esta profunda crisis es que los catalanes toquen los cojones.

No olvidemos que la Guerra Civil se originó como consecuencia de una profunda inestabilidad del país que llevó a la Revolución de Asturias de 1934 y a la proclamación de la independencia de Cataluña por el impresentable de Companys en el mismo año. Estos fueron los que dieron motivos a Franco y compañía para el alzamiento que acabó en Guerra Civil.

La guerra fue consecuencia de que España se iba a tomar por culo y se desintegraba, igualito que ahora.

Belu84

#12 Había leído mal tu comentario. Perdón por el positivo.