Hace 7 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --491272-- a elespanol.com

El Ejecutivo ha reiterado que no es posible celebrar una consulta y que se encargará de hacer cumplir la ley impidiendo abrir los colegios electorales si es necesario.

Comentarios

Bernard

#2 Como en el otro referendum...

D

#8 En la consulta del 9N tuve que caminar media hora porque la directora del colegio que me tocaba había recibido amenazas y cerrado las puertas.

Que amenacen, que seguiremos. No van a evitar nada así.

D

#13 ¿Evitar un referendum con una participación de un tercio?

El Plan Ibarretxe terminó con el PPSOE gobernando Euskadi

D

#16 No sé qué tiene que ver tu comentario con el mío, ni para qué me citas.

D

#24 "Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes" Albert Einstein

D

#28 Si te refieres al referéndum por la autodeterminación, ¿cuándo se ha hecho, que nadie se ha enterado excepto tú?

Añade que si se hace en condiciones ha de ser vinculante. Verás que tus comentarios no tienen sentido.

L

#31 Si se hace en condiciones han de votar todos los ciudadanos del estado español para que no sea antidemocrático ni ilegal. Cataluña es territorio y soberania española.

D

#31 Empieza la casa por los cimientos, como en Sevilla, que votaron si querían alargar la Feria una semana mas. La participación ciudadana tiene que construirse desde los cimientos. Para referendum el del Brexit, que TODAS las conversaciones de las que fui parte culpaban a Cameron por "irresponsable"

Fdo. un democrata directo con algo de experiencia como para entender que el que me guste el caviar no es una buena razón para dárselo a todos.

D

#43 Y luego dicen que los victimistas son los catalanes. roll

L

#97 Los fascistas independentistas sobretodo.

D

#97 Yo soy ya un adulto, 30 y pico, y he tenido que ver a muchos altos cargos de la Generalitat echando pestes de Andaluces, incluidos presidentes, cuando el propio presidente de una comunidad echa las culpas a otra comunidad es algo muy grave, y crea la justificación moral para que el resto de la población se crea ese discurso.

Como que los niños Andaluces no saben leer ni hablar. Dicho por Artur Mas...
A mi,retrasados me han llegado a decir que la selectividad en Andalucía es más fácil...

Peter_Feinmann

#685 Perdón, me temo que la referencia estaba mal, pretendía responder a #97

D

#43 que pesaos... DIOS

mecc

#43 te recuerdo que Valencia, Madridd, Baleares quieren el concierto económico o lo más parecido posible. Ya no somos solo los catalanes

StuartMcNight

#43 Si de verdad te crees tu segunda linea ten muy claro que eres el perfecto ejemplo de la primera.

D

#43 Ven a Catalunya y compruébalo tú mismo...

elkaladin

#43 O como en el centro cultural del Born en el que se afirma que al parecer los decretos de nueva planta fueron "para quitar sus derechos a los catalanes" no algo que afectase a todos los perdedores de una guerra dinástica.

pesoluk

#43 amigo no tienes ni idea.

D

#147 O sea que en tu torcida mente decir la evidencia de que los catalanes nos pagamos todo lo nuestro... ¿eso es culpar a los demás de nuestros problemas?

Y para rematar, tú solito te imaginas toda una máquina propagandística basada en ese incomprensible churrimerinismo.

Pues perdona que te baje a la realidad, canelo, pero en #43 has hecho una perfecta demostración de que el victimista eres tú, sólo lo estás proyectando.

Jo, por difícil que parezca siempre os superáis en tontería.

D

#43 Gracias. Soy Andaluz y me escupen desde Madrid y Barcelona.

polvos.magicos

#28 También álguien dijo "El que la sigue la consigue" lol.

D

#28 díselo a las mujeres para poder votar, qué fracaso

s

#28 Pues la mecánica cuántica...

matanegativistas

#16 el PPSOE gobernó en Euskadi porque se ilegalizo una ideología política, y esa ideología prefirió no votar a nadie más. La aritmética es muy sencilla.

D

#95 se ilegalizo un partido terrorista. Esa ideología está en el Parlamento Vasco ahora mismo sin problemas

D

#95 ¿Qué ideología política se ilegalizó?

elkaladin

#95 El PSE antes de eso estuvo en el gobierno también varias veces,1987-1991, 1991-1994, 1995-1999. Vamos más bien fue por que decidieron probar con otro socio de gobierno que no fuese el PNV y cambiar al PP.

Peka

#16 ¿El pucherazo electoral dices? Con la segunda fuerza ilegalizada, democracia si, claro.

xamecansei

#13 así fomentan el independentismo. Pero no lo hacen porque sean tontos. Lo hacen porque a Cataluña y a España esta cortina de humo viene genial. Mientras que los pobres de ambos bandos se preocupan por algo que debería ser normal y democrático ellos siguen robando y recortando en educación y sanidad, y cuando todo acabe la gente será más pobre y con menos derechos que antes.

D

#17 Una de las metas del independentismo es acabar con esa dinámica. Sin ir más lejos la CUP es independentista pero no nacionalista, por la única intención de acabar con esa corrupción. Y no son pocos los apoyos que tiene, tantos como para quitar y poner presidentes en la Generalitat.

F

#22 No por repetirlo mil veces van a dejar de ser nacionalistas.

D

#25 Los que no tenéis clara la distinción entre independentismo y nacionalismo sois los de fuera, porque la propaganda españolista os pretende convencer de que esto es un tema de patria y banderas.

Pero no, es un tema de pasta.

Cleóbulo

#35 No son nacionalistas, son imperialistas.

D

#22 "la CUP es independentista pero no nacionalista"

¿Excuse me?

#35 Ah, que es cosa de dineros. Pues mucho sacan la banderita para tratarse de un asunto estrictamente económico. Si ya los fachas rancios nos han traído la "marca España", supongo que eso será a su vez la "marca Cataluña".

D

#65 ¿Qué parte es exactamente la que no has entendido? ¿No distingues entre independentismo y nacionalismo? Porque en ambos casos te puedo poner ejemplos de lo uno sin lo otro, y sin salir de Catalunya.

Y créeme que lo de adorar obsesivamente las banderas es algo que sólo estiláis por ahí fuera. Más allá de que veas algún símbolo del proceso independentista en sí, aquí estamos por cosas más serias.

D

#77 No, no distingo.

Te suplico que me lo expliques, que lo he preguntado en #67 y no me han respondido. Y te lo pregunto de corazón porque de verdad que no lo entiendo. No soy capaz de concebir que uno quiera convertirse en nación independendiente sin ser nacionalista.

P.D: no sé que enemigos o qué amigos tendrás tú, pero yo no pertenezco a ningún colectivo (y además no me conoces de nada). Lo digo por esta frase: "algo que sólo estiláis por ahí fuera". Me temo que me has aplicado una identidad que solo existe en tu cabeza, porque yo no me llevo nada bien con las banderas (empezando por la española, desde luego).

D

#67 #82 Pues mira que es fácil de entender. ¿Cuando intentas librarte de un cáncer es porque sientes especial adoración por tu cuerpo, o es porque ese cáncer te perjudica y punto?

Por cierto, ¿sabes aquello de que uno tiene la edad que siente? Pues aplícalo a la nacionalidad.

D

#77 se puede ser nacionalista pero no independentista. Lo que es imposible es lo contrario.

xyria

#77 por el 3%, v.g.

z

#77 Gerona está plagada de banderas. Pero nada, somos los demás.

L

#77 Si, por ahí fuera... por eso por madrid no dejas de ver banderas de españa en los balcones no ? Ahhh no, que eso es aquí.... que los fascistas independentistas se marcan entre ellos con las banderitas.

D

#35

Pero no, es un tema de pasta

Anda que lo arreglas... Yo entiendo que la gente tenga sentimientos y se sienta así o asá independientemente de que yo esté o no de acuerdo con ellos o de que no sea racional y no exista un enunciado lógico que lo explique, pero decir que se hace por la pasta...

1º Es un estereotipo típico de los catalanes, no creo que muchos catalanes esté contentos de que vengas aquí a confirmarlo.

2º Si es por la pasta pastuki, ¿hay alguien que atendiendo a criterios racionales todavía se crea que una Cataluña independiente será más rica? ¿no jodas que aún quedan de los del gelat per postre cada dia? lol
Ergo, si es por el dinero, pero una Cataluña independiente no será más rica, comprende que para mi la única forma que me queda de comprender el movimiento es pensar que estais lo suficientemente tarados intelectualmente como para pensar que peor es mejor y que lo importante no es la riqueza en sí, sino no compartir lo tuyo porque es solo tuyo (cuando no lo es) aún a riesgo de acabar perdiendo... Una ideología de fanáticos egoistas, vaya.

D

#35 ¿Un tema de "pasta"? ¿Un tema de "pasta"? ¿Ya no es un tema de "identidad" ni de "historia"? ¿Ya la "pasta" está por encima de la "identidad" y de la "historia"? ¿Entonces ahora estaríais dispuestos a pisotear la "identidad" catalana y la "historia" catalana si se diera una circunstancia en que la "pasta" os pareciera favorable? No aguantáis ni el más leve análisis lógico; como para confiar en vuestra inteligencia (la de los secesionistas). Con ese nivel intelectual y mental no es de extrañar que os aferréis al nuevo "tema" de la "pasta" y los "perjuicios fiscales", desechando los temas de "identidad" y de "historia", y desechando también el tema de los beneficios extrafiscales que Cataluña recibe de España a costa del empobrecimiento de otras autonomías españolas. Solo espero que vuestro plan separatista os salga bien. Lo que sobran en España son comunidades mimadas.

Zade

#35 De verdad los "independentistas no nacionalistas" os pensais que los demás somos tontos? Engañais menos que los "yo no soy racista, soy ordenado"

L

#35 Para muchos es un tema de patria y banderas. Para los más ignorantes. Pero sea un tema de patria y bandera o sea un tema de dinero. No hay excusas para hacerlo ilegalmente vulnerando los derechos de los ciudadanos del estado, ni su soberania ni su territorio.

A los fascistas no les gusta (o no os gusta) la democracia.
Quedan 18 meses para llevarte el chasco.

f

#25 Yo soy independentista y no nacionalista. En España esto no podéis entenderlo porque ya sois independientes y lo confundís todo .. igual que confundís Estado, País y Nación ... en fin, seguid así, sin entender nada, y nosotros continuaremos así, yéndonos.

f

#67 Yo quiero que mi país, nación, comunidad o grupo de gente ligada a un territorio se pueda regir por las leyes de sus ciudadanos, mediante una organización política estatal propia. Pero no es por que yo crea en naciones ni leches. Me da igual la nación, la patria o como quieras llamarle.

Yo creo que un grupo de ciudadanos capaz de constituirse en una sociedad democrática con la entidad jurídica de Estado (tal como se entiende en el orden mundial, con lo que ello representa de voz y proyección en foros internacionales, por ejemplo) tiene todo el derecho a hacerlo con todas sus consecuencias. A partir de ahí, creo que es precisamente el nacionalismo español, ese que da por sentado que la unidad de España no se puede cuestionar (a saber tú porqué, yo eso sí que no lo entiendo) es el que impide este derecho básico. Hay una cosa que se llama "nacionalismo banal" ... lee sobre esto y quizás lo entiendas un poco más. Yo no soy muy didáctico, aunque lo he intentado con toda mi buena voluntad.

D

#81 "Yo quiero que mi país, nación, comunidad o grupo de gente ligada a un territorio se pueda regir por las leyes de sus ciudadanos, mediante una organización política estatal propia. Pero no es por que yo crea en naciones ni leches. Me da igual la nación, la patria o como quieras llamarle.

Yo creo que un grupo de ciudadanos capaz de constituirse en una sociedad democrática con la entidad jurídica de Estado (tal como se entiende en el orden mundial, con lo que ello representa de voz y proyección en foros internacionales, por ejemplo) tiene todo el derecho a hacerlo con todas sus consecuencias
"

Coño, yo también quiero esto. ¿Por qué no intentamos que pase en toda España? ¿O es que a los murcianos que les den por saco?

Y si va bien, incluso en Europa. Pero ¿para eso hace falta independizarse? ¿No se puede intentar que eso pase en todo el país?

No sé, yo pienso en términos más generales. Me parece provinciano aplicar eso solo a Madrid, por ejemplo, o a Extremadura.

f

#85 la Historia demuestra que Cataluña dentro de España no puede desarrollarse según las posibilidades y voluntad de gran parte de sus ciudadanos. Para que yo me crea que eso en España alguien lo quiere para toda Europa (ojalá!), que presente un plan para que Barcelona no tenga que pasar por Madrid para conseguir algo a nivel internacional. O que alguien defienda, a nivel del Congreso de los Diputados, la eliminación de las vallas en Ceuta y Melilla. Mientras eso no sea así (y yo no lo he visto), no me hagáis creer que las fronteras son algo del pasado. España argumenta que si nos independizamos crearemos nuevas fronteras. Yo no veo ninguna frontera entre España y Francia .. porqué las tendría que haber entre España y Cataluña? .. porque España nos echaría de la Unión Europea o nos impediría un rápido ingreso?. Vale. Pero que no me vengan con milongas esas de que hoy en día no se llevan las fronteras ...

Nacionalistas son los argumentos españoles para impedir que Cataluña disponga de un Estado Propio para gobernarse, previa consulta democrática cuyo resultado debería ser aceptado por todo el mundo, no faltaría más.

D

#87 el club de la comedia

Z

#87 Qué Historia demuestra eso, la Historia que cuenta como la burguesía catalana impuso las leyes proteccionistas más salvajes de Europa a España y que sirvieron para espumar la mediocre y poco competitiva industria catalana en detrimento de otras regiones que no podían exportar sus productos y tenían que comprar lo catalán, malo y caro.
La patética figura del rico oprimido es la más vanguardista contribución de Cataluña al mundo de la comedia. Algunos confunden una revolución con un sainete.

D

#109 si se puede, de hecho eso da miedo al grueso de los independentista catalanes ya que es independentismo cosmopolita. Si gana eso la ostia a la zona con más independentistas sería bien gorda, el cinturón metropolitano de Barcelona, la zona menos independentista, anulando la recaudación de impuestos del resto de Cataluña y cualquier atisbo de gasto de la recaudación en identidad nacionalista, solo impuestos locales y globales, como los suizos.

#87 la zona metropolitana de Barcelona quizás no quiera dar ni un euro al desarrollo del resto de Cataluña y en ese caso si eso se vota, más del 50% del electorado está en la zona que querrá solo representación local. Que cada catalán se pelee con su ayuntamiento.

Peter_Feinmann

#87 Mira lo que estas pidiendo: estas diciendo que a ti no te importaria estar en España si España no existiese. Lo que tu veas es irrelevante, existe una frontera entre España y Francia, como existiría con Cataluña. No ves la frontera con Francia porque ambos paises pertenecen al espacio Schenguen. España no echaria a Cataluña de la UE, Cataluña no es miembro de la UE, lo es España y si Cataluña saliese de España seria Cataluña la que se sale de la UE. ¿Por que no facilitaria España el acceso? porque, de producirse, la ruptura no será de mutuo acuerdo, no podéis pretender que después nos llevemos como antes. Eso no va a ocurrir.

L

#87 ESO ES FALSO.

En abril de 1706 Amelot opinaba, refiriéndose a Cataluña, que había que acabar con sus privilegios y construir una ciudadela en Barcelona que pagaran sus habitantes.

Es decir, que eran unos privilegiados, que tenían más y mejor que los demás. Que no pagaban sus habitantes.

Por no hablar del precio al que vendían los catalanes el algodón.

D

#85¿No se puede intentar que eso pase en todo el país?

¡Es justo lo que hemos hecho! Y mucho. ¿De dónde crees que han salido la diversidad de competencias autonómicas, la autogestión del IVA (primero 15%, luego 30% y ahora 50%), las propuestas de autodeterminación y conciertos fiscales para todos...?

Por cierto, los demás se lo han encontrado hecho pero Catalunya siempre ha tenido que ver algo a cambio para lograr esas concesiones (para todos, insisto). Una diferencia nada sutil que ya te deja claro por qué no es a los catalanes sino a tu estado español al que le has de preguntar por qué no se aplican mejoras conjuntas.

plotz

#85 Se ha intentado durante demasiado tiempo. Si después de lo que ha pasado en la última década la realidad sigue siendo esta:

(ver imágen abajo)

Yo sinceramente he perdido la esperanza. Es una cuestión de prisa para el cambio. Quiero poder luchar por mi presente.

Quiero hacer incapié en el hecho que teniendo en cuenta la pluralidad de partidos que hay tanto en catalunya como en euskadi, y teniendo en cuenta la voluntad independentista que hay en ambas regiones, AÚN ASÍ fueron las unicas comunidades autónomas que apostaron mayoritariamente por el cambio del conjunto de España!

De modo que incluso a los que queremos y creemos en una España mejor, no nos queda más alternativa que abogar por la independencia si queremos ver resultados que lleguen a afectarnos a nosotros mismos y no luchar por nuestros nietos.

A mi me parece evidente que somos sociedades políticamente distintas, no le veo ningún sentido a que las decisiones más importantes de mi vida las tome un partido de sinverguenzas que ha sacado un 13% de los votos en mi región (probablemente votos de empresarios o immigrantes españoles que llevan 50 años aquí y no saben ni dos palabras en catalán por cierto)

PD: la imagen debería ir después del primer párrafo, no veo como hacerlo desde el móvil...

L

#85 Y eso es exactamente lo que los cortos y catetos independentistas no entienden. Si tienes una solución, aplicala para todo el estado, que nos beneficiaremos todos.

Y si no la puedes aplicar a todo el estado (si no es escalable) es porque por algun sitio su plan falla.

D

#81 ¿los castellonenses o los menorquines son de tu país?

Porque yo tengo más en común -lo dice el CIS- con la gente de mi franja de edad, de mi nivel de estudios y de mi tipo de población, que con los paletos/as de 50km a la redonda.

D

#81 No es que no se pueda cuestionar, es que ya sabemos que no quereis negociar en igualdad de condiciones...

Asumís que España, como objeto de derecho es divisible, pero si pones encima de la mesa que Cataluña entonces también pueda serlo (¡qué menos!), Tardá, Junqueras y cia te dicen con toda su jeta que eso no lo aceptan.

minuto 7:45 (Qué va, responden)

A partir de ahí, ¿qué coño (con peldón que tú has sido muy educado) pensais que hacemos el resto? ¿chuparnos el dedo? Os pensais que estamos dispuestos a aceptar que eso es independentismo y no nacionalismo? ¡Venga ya!

L

#81 Pues es muy sencillo.

El estado es una unidad.

Y como tal es indivisible.

Eso no quiere decir que el conjunto de los ciudadanos (la soberania popular, la unidad) decida en conjunto democráticamente si quieren que esto siga siendo así.

Es por algo, que la constitución alemana en el preambulo dice:
en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán.

En el preambulo ojo. Todavía ni ha comenzado. Y ya dejan claro que Alemania es una unidad. Y que esta Ley fundamental (su constitución) rige para todo el pueblo alemán.

Cataluña no es una unidad. Ni un estado. Es parte de España. De tal manera que no le puedes decir a un murciano que cataluña no es territorio de su estado, ni su soberania. Podría alterar esto el pueblo español como en alemania podría hacerlo todo el pueblo alemán.

Pero es que la cosa no termina ahí. Si te vas a la constitución francesa verás que dicen, ya en el preambulo, en su artículo 1:
ARTÍCULO 1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada. La ley favorecerá el igual acceso de las mujeres y los hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como a las responsabilidades profesionales y sociales

Pero es que inmediatamente, en la constitución francesa va el título primero, que se llama, DE LA SOBERANIA. Y dice:
ARTICULO 3. La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum. Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio. El sufragio podrá ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la Constitución y será siempre universal, igual y secreto. Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales franceses mayores de edad de ambos sexos que estén en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

ARTICULO 4. Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a la expresión del sufragio. Se constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia.
Estas entidades contribuirán a la aplicación del principio enunciado en el segundo párrafo del artículo 1 de acuerdo con lo dispuesto por la ley. La ley garantizará las expresiones pluralistas de las opiniones y la participación equitativa de los partidos y las agrupaciones políticas a la vida democrática de la Nación.

Así que no estamos ante un capricho de españa. En decir que esto, el estado es una unidad indivisible, porque si. Es básicamente como se articulan los estados, los estados de derecho, los derechos de soberania, que son piedra angular de todas las constituciones que te puedas echar a la cara. No conocer esto es ser un necio, y no respetarlo es no ser un demócrata.

sauron34_1

#81 al final lo has retorcido suficiente para no tener que decir que eres nacionalista, pero lo eres. Lo siento, pero lo veo así.

sorrillo

#67 porque yo no soy capaz de concebir que uno quiera convertirse en nación independendiente sin ser nacionalista.

¿Y concibes a alguien que defienda la Unidad de España sin ser nacionalista?

usr

#67 yo soy de Madrid y no soy nacionalista, y si mañana hacen un referendum sobre independizar Madrid, o mi barrio, o mi calle mismamente voto que Si. Ya fuera por pensar que los estados cuanto más pequeños mejor, ya fuera por sacrificarnos por el equipo aislando del resto el percal que tenemos aqui montado. Razones se me ocurren mil.
Es más, si mañana hacen un referendum para nacionalizar mi casa querre que solo vote yo, no toda España aunque obviamento eso afecte a toda España.
Creo que es facil de entender.
Y por favor, si alguien conoce algun caso en la historia en el que en un referendum sobre la independencia de una región se haya convocado a votar a todo el país en ve de solo a la region concreta que se va a independizar que lo diga ya, para que nos hagamos una idea de que clase de paises y regimenes hacen ese truco, porque yo solo encuentro casos en los que es justo al reves, solo votan los de esa región.

d

#22 Claro quieren acabar con la corrupción apoyando a Puigdemont

D

#40 Pareces extrañado de que siguiendo caminos diferentes encuentren un objetivo común, suficientemente difícil e importante como para unir fuerzas temporalmente.

Qué poco pragmáticos sois por ahí fuera, chico, que creéis que hay que hacer facciones enfrentadas en todo y no salís de ahí. A mi eso me suena a secta, no a partido político.

#49 Suficiente poder tienen como para imponer normas sociales a un gobierno de derechas. Y no precisamente pocas.

De hecho tienen suficiente poder como para haber destituido a un presidente que casi todo el mundo creía intocable.

Tú te has perdido el último año y medio, creo.

xamecansei

#22 por eso apoyan a uno de los gobiernos mas corruptos de españa? Los derechos de las personas por delante de las banderas. Y el apoyo que tiene de momento es pequeño.

D

#22 a CUP es independentista pero no nacionalista

¿y eso lo dices 2 días después de ceder al chantaje de los presupuestos? la CUP esta desacreditada en su discurso.

D

#84 Incluso ignorando (que ya es mucho ignorar) que se han opuesto todo lo oponible sin provocar una crisis de legislatura (por su propio interés)... ¿en qué sentido lo que dices tú contradice lo que digo yo, chato?

Parece que algunos sólo pasáis por aquí a soltar la parida sin venir a cuento.

G

#84 ¿Qué chantaje? ¿Acaso cuando gobernó el tripartito los presupuestos eran más de izquierdas? Va a ser que no.

D

#22 la CUP es el partido de Schrodinger. Es independentista pero no nacionalista simultáneamente

D

#22 ¿La CUP intenta acabar con la corrupción apoyando el gobierno de los más corruptos que ha tenido Cataluña? ¿Abrazándose con Mas?

Peter_Feinmann

#22 Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja ¿y te lo crees de verdad cuando lo dices? ¡no seas iluso!

Si lo único que le preocupase fuese la corrupción se podría presentar en toda España y obtendría muchos votos.

Zade

#22 "independentista pero no nacionalista"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

L

#22 Y tu te lo crees... Quedan 18 meses para que te lleves el chasco de nuevo.

Peter_Feinmann

#17 Mira que la Generalitat tiene competencias sobre las que podría dar opción a decidir a los catalanes, pero no, no les pregunta por ninguna de esas competencias, les pregunta sobre algo que no tiene competencia... si, muy democratico.

Que si, que es una cortina de humo y lo que tu quieras, pero quien la levanta no es el gobierno central.

Lo que deberia hacer el gobierno central es convocar un referéndum sobre alguna competencia del gobierno catalán, a ver que decía entonces el gobierno catalán.

Bernard

#13 Seguid, seguid. Con algo hay que entretenerse.

D

#29 Creo que no has entendido.

Me recuerdas a Saddam Hussein cuando USA invadió Irak, fardando de que había ganado porque el primer día de la maniobra no veía efecto alguno.

D

#32 Las reglas de un estado autoritario y expoliador, querrás decir. Porque la prevalencia del derecho yo no la veo por ninguna parte, empezando por no cumplir la propia ley española de competencias y continuando por pretender prohibir un referéndum democrático.

D

#53 No hay tal cosa, lo siento pero no es así por moltes voltes de full que lo donis.

D

#56 El incumplimiento del estado español en Catalunya a la hora de pagar las facturas que dicta la ley es legendario. Tener que buscar financiación hasta para los mínimos de subsistencia ya estaba arruinando Catalunya mucho antes de la crisis, cuando no se daba en otras partes.

Y lo antidemocrático de pretender impedir un referéndum ciudadano no creo que haga falta ni discutirlo.

Frente a eso tú argumentas... nada, tus cojones. Vamos, lo típico.

d

#53 ¿Autoritario? ¿Te refieres al gobierno catalán que quiere hacer un referendum ilegal por sus santos cojones? ¿Expoliador? ¿Te refieres al gobierno catalán que quiere independizarse y quedarse con industria e infraestructuras pagadas por todos los españoles?

anOnY

#32 referéndum y fascismo son conceptos antagónicos

anOnY

#32 Si siempre se siguieran las "reglas de un estado de derecho" aun existiria la esclavitud y la disgregación racial.

D

#32 Y si en Francia sacan una ley que prohíba el parlamento español, que ilegalice las elecciones en España, deroge la legislación española y desde entonces pase a ser dictada por el parlamento francés, ¿tu considerarías que el que no acate esas decisiones merece que se le detengan?. Pues no, te pasarías por el forro todo el nuevo estado de derecho, injuriarías gravemente a tus nuevos gobernantes o incluso te volverías un guerrillero y te echarías al monte por tus principios.
El estado de derecho emana del pueblo, no se impone por la fuerza, o acabarás como los franceses, expulsados por la fuerza en una guerra de guerrillas

D

#13 sí, van a evitar que los catalanes queráis decidir sobre una parte de España sobre la que todos los españoles tienen soberanía.

xyria

#13 Soñar no cuesta nada.

emilio.herrero

#13 Estoy contigo con amenazas no se va a conseguir nada, pero tampoco se va a conseguir nada realizando consultas ilegales.

zupezupejavi

#13 la llevas canutas....jamás , repito jamás verás una Cataluña independiente. Si no estás contento puedes mandarte a mudar donde quieras....

L

#13 Los que amenazan son (o sois) los fascistas catalanistas. Con hacer un referendum unilateral, antidemocrático y por ello ilegal.

La policia lo único que hará en todo caso es cumplir con su deber. Y por supuesto deben impedir que se haga un referendum que vulnera leyes y derechos de los ciudadanos.

polvos.magicos

#13 Soy catalana de nacimiento, Barcelonesa por más señas y a pesar de no vivir ahí teneis todo mi apoyo y es que ser español es una vergüenza, pero por favor mirad que no se os cuelen otros "políticos" como los que ahora estan imputados.

D

#2 Sí, porque si pones urnas la legalidad y el contenido de lo que se vote ya no importa.

Incluso aunque lo pagues con dinero público.

¿No?

D

#2 Impagable va a ser cuando dos agencias tributarias diferentes les reclamen impustos a los ciudadanos catalanes, ahí no le va a hacer ni puta gracia a nadie.

D

#37 No hará gracia a la agencia que los ciudadanos decidan ignorar.

Olvidas que un estado no tiene capacidad para perseguir y mucho menos penalizar una desobediencia civil en masa.

D

#47 Sí que puede, sobre todo cuando la mayoría de ciudadanos no lo hará.

D

#52 Creo que poniendo ambas economías en la balanza van a tener la elección bastante más clara de lo que tú crees.

e

#47 como si se fuera a dar esa desobediencia, hay que ser valiente para eso y los catalanes no se caracterizan por eso, no les pidas más que ir a una mano chupi guay el 11 de septiembre

Peter_Feinmann

#47 ¿a que velocidad crees que podrá sacar la AEAT ordenes de embargo de cuentas bancarias al dia?
¿1 millon? ¿dos millones? ¿mas? van por medios telematicos.
¿a que velocidad se podrám sacar ordenes de bloqueo de cuentas?

Robus

#2 La verdad es que nos iría muy bien que lo intentasen...

Pero no hay huevos... y los pocos que tienen los cuidan mucho... que según parece la Audiencia Nacional tiene un miedo irrefrenable a las tortillas! lol

D

#2 Eso no lo vamos a ver ninguno.

D

#2 si que va a ser impagable ver como 4 descerebrados están polarizando una región hasta el extremo, por infulas de grandeza.

D

#2 Si sucede será la primera vez que me plantee votar al PP.

cuestionador

#2 La imagen de unos policías cumpliendo la ley va a ser impagable?

Impagable es la deuda que genera Cataluña e impagable es encima escuchar la cantinela de "España nos roba".

p

#2 Y qué te hace pensar que se va a dar ese escenario? Si el gobierno suspende las competencias correspondientes no habrá urnas, ni papeletas, ni llegarán las convocatorias a los miembros de mesas electorales, ni habrá un censo electoral, ni fondos para organizar un referéndum ni nada de nada. Como mucho habrá un paripé organizado por independentistas para independentistas, como la "consulta" del 9 N, por supuesto sin validez y sin ningún reconocimiento, ni en España ni en el extranjero.

D

#2 a los mozos de cuadras te refieres? yo no me lo pierdo

D

#2 Lo que yo no tengo aún claro es por qué no les dejan votar. No tiene validez jurídica alguna. Seguirán siendo españoles hasta que, una de dos, TODOS votemos una nueva constitución o los catalanes agarren las armas contra el resto de España y claro, ganen esa hipotética guerra.

No hay más que estas dos posibilidades.

D

#4 Aparte del papelón internacional que supondría demostrar que el gobierno español teme la democracia, dejarían claro que su único motivo para no hacer un referéndum es el miedo al resultado.

Fresh_Fallen

#30 toda l razon al final tanto independentistas como antiindependentistas son lo mismo.
Por mi todos a la antartida.
Aunque pobres pinguinos

D

#30 No puedo estar de acuerdo con tu segundo punto si de lo que hablamos es de autodeterminación como es el caso. Llevamos décadas tratando por múltiples vías de conseguir un trato más justo desde dentro (y no sólo para nosotros, sino para todos) y lo único que hemos conseguido es la callada, el insulto y que nos tomen por el pito del sereno. Es el estado español el que nos ha marcado el camino a seguir, el único que queda.

Reitero a ti falta de entusiasmo no te preocupes, que Catalunya es contribuyente neto. Para los que no sepan lo que eso significa, implica directamente que en Catalunya no se gasta ni un céntimo que salga de otros lugares de España.

D

#57 No estaba pensando yo en la cuestión monetaria, pero ahora que lo dices es cierto que un estado que perdiese a un contribuyente neto podría irse a la porra fácilmente. Y sin embargo tampoco me deja más o menos tranquilo que esta noticia: http://cincodias.com/cincodias/2015/07/21/economia/1437473697_786296.html

La autodeterminación es una figura jurídica que nació cuando las naciones pertenecían a un señor (el rey, por ejemplo) en vez de a sus ciudadanos. Desde el momento en que un estado le pertenece a sus ciudadanos resulta bastante arbitrario pensar que los ciudadanos de un sitio tienen una especie de "plus" con respecto al resto. De hecho no parece muy razonable (y no se plantea) que se haga un referéndum en Cataluña por provincias, y que así se independicen solo las provincias que lo elijan. Por una extraña razón Cataluña puede decidir su futuro, pero Lérida no.

D

#61 Perdona, pero resulta cómico que siempre esgrimáis el caso de la única CA en la que los gastos de la centralización estatal suplen con creces cualquier carencia de presupuesto autonómico.

E incluso si la realidad fuese como dice tu enlace (que ni de coña), eso no es problema de los catalanes, que bastante tenemos ya. Si de veras se lo creen que se quejen los madrileños, que es su dinero. Eso hacemos nosotros.

Que pintes la autodeterminación como algo perteneciente únicamente a los libros de historia revela que no tienes con qué rebatir el concepto. Estás haciendo un simple ”ad hominen” contra la palabra, por decirlo de algún modo.

Pero no te preocupes, puedes seguir refocilándote en los libros de historia todo lo que quieras, que por aquí tenemos bien claro a qué nos referimos cuando hablamos de autodeterminación. Especialmente cuando hablamos de euros.

Eso sí, me gustaría que me explicarás de qué ”plus” hablas. Y no en abstracto, como hacen los españolistas paletos, sino concretando a qué te refieres.

Por cierto, sobra decir que nadie en Lleida ha planteado jamás independizarse al margen de Catalunya. Te agradecería que te ahorraras esas paridas si quieres tener una conversación seria.

Mark_

#4 también hará que muchos españoles apoyen a Cataluña. Al mismo tiempo, lee a #30.

n

#30 El primer punto se lo tendrias que explicar a Cospedal, que o no se entera o nos toma por tontos.

Quel

#30 me afecta directamente tanto como a los que se quieran independizar.

Pues como que no. Te afecta, ¿ pero tanto ? ... no. No te afectaría igual ni por asomo.

Guanarteme

#30
1) En todos los referendums de autodeterminación (Quebec, Escocia...) votan los que van a cambiar de pasaporte, no los que les gusta la forma del mapa de su país.
2) No se que tiene de ilegal preguntar en una democracia, yo puedo poner en la puerta de mi casa una mesa con dos urnas consultando cual animal es más bonito, si los conejitos o las ardillitas, por mucho que yo no tenga competencias en medio ambiente ni fauna. Que el resultado sea vinculante es otra historia, pero ilegalizar una consulta no deja de ser una pataleta de autoritarismo.

D

#30 Sobre el punto 2, ¿cuando dices que vamos a votar en España sobre este tema tan importante? porque yo he oído al gobierno (que tiene competencias en la materia) diciendo que consultarte sobre este tema es ilegal, que es inconstitucional y ahora oigo exabruptos sobre el uso de la fuerza para impedirlo. Así que me parece que alguno tiene miedo a preguntarte absolutamente nada, o bien consideran que tu opinión no es relevante puesto que has delegado todo el poder en sus manos, y que si pretendes expresar tu opinión usarán la fuerza para que te cayes y aceptes lo que decidan otros sobre tu país. Por desgracia nuestro gobierno es contrario a la democracia directa, haber votado a otros.

H

#30 Joder, cada vez que alguien suelta la cruda verdad de que todo esto es una pantomima por ambas partes casi se me salta la lagrimita.

Un hacendado saludo.

dreierfahrer

#30 totalmente logico...

En quebec tambien votaron los del resto de canada.

Tiene su logica pq....

Ah! Q no...

emilio.herrero

#11 Algunos como tú seguís confundiendo estado de derecho con democracia.

m

#11 toda europa teme la independencia. imagina que se abre la veda del independentismo. ya sólo las provincias más ricas... muchas podrían querer largarse.

p

#11 Precisamente se trataría de defender la legalidad de un Estado democrático reconocido como tal por toda la comunidad internacional, incluyendo la UE, que avala y asume la Constitución Española como fundamento legal.

España, "full democracy":
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

emilio.herrero

#4 que tendrá que ver una cosa con otra? El estado debe garantizar el cumplimiento de la ley, por la fuerza si fuese necesario. Tu luego eres libre de votar a los que quieren saltase la ley por la fuerza o lo que quieren hacerla cumplir con la fuerza.

D

#4 un estado ha de preocuparse que los ciudadanos cumplan las leyes, no de sus sentimientos. Eso ya pertenece a la esfera privada.

m

#4 al pp, sin eta, nada le viene mejor que el monstruo del independentismo catalán

p

#4 El uso de la fuerza no sé, pero el cierre de ese panfleto xenófobo que llamáis TV3 seguro que sí.

D

#10 Pues se agradece tu pragmatismo, sinceramente.

Aunque no creo que el gobierno español vaya a dejar nunca de inventarse enemigos y buscar chivos expiatorios para desviar la atención de sus desmanes. Yo creo que con el tiempo os vais a querer independizar todos.

D

#15 Más vale sólo que mal acompañado

jaspeao

#15 por el color de tus comentarios, parece que prácticamente todos aquí se querrían independizar de ti.

AIter

#15 Yo tampoco creo que el gobierno catalán deje inventarse enemigos ni aunque se diera la dichosa independencia.

Hablas como si los políticos catalanes fueran buenos o diferentes.

Si en todas partes todos fuéramos contra los corruptos, otro gallo cantaría. Pero en cada extremo hay demasiados tontos que pican en la guerra que han creado los políticos para enfrentarnos entre nosotros y no nos fijemos tanto en lo que roban ellos.

La culpa de los del otro lado, y el porcentaje de imbéciles que pican no creo que cambie mucho en ninguno de los dos bandos.

pitercio

#10 Lo resolvían mejor Faemino y Cansado: Se hacía un referendum en España para ser todos Cataluña, después se hacía otro para cambiarle el nombre y volver a llamarla España.

Shotokax

#27 qué genios. No me digas que dicen eso en una actuación. lol

D

#10 Lo que no puede ser es que el 51% decida algo tan crítico para el 49% restante.

D

#10 Pues yo soy andaluz y considero que si se hace referendum tienen que votar TODOS los españoles y no solo los empadronados o nacidos en Cataluña. De todas si me preguntarán si soy partidario a un referéndum diria un NO rotundo, y no me vale otros referéndum para comparar . Catalina buenas na ha tenido una identidad como país...

D

#68 Suponiendo que entienda correctamente tu última frase (que ya cuesta) lo que dices revela una enorme ignorancia. No es de extrañar que en el resto de tu comentario tampoco tenga mucho sentido.

illuminatis

#68 Pues si alguna vez quieres divorciarte espero que hagas una votación con tus hijos y pareja y si estos votan que no pues a joderse y no se divorcia, aunque quieras.

TrollHunter

#10 yo estimo quetardarían más o menos una semana en encontrar otro tema visceral con el que tapar las cosas importantes, así que por eso que no sea.

yuyu2809

#255 Yo, al igual que #10, siendo andaluz y aun no queriendo que Cataluña se independice, estoy a favor de que los catalanes voten lo que quieran porque por algo son ellos los principales afectados. No concibo cómo me afectaría a mí la independencia, la verdad.

El problema que ponen los partidos anti-independencia es que ese referéndum únicamente en Cataluña es ilegal. Pero digo yo: ¿tan difícil es hacer como tú dices, un referéndum a nivel nacional, y después analizar los resultados particulares de Cataluña?

Basándome en los resultados de la consulta del 9-N (que a estas alturas pueden haber cambiado) estoy convencido de que en Cataluña saldría el NO a la independencia, con lo cual se acabaría el problema. Si saliera el SÍ, pues oye, por lo menos ya sabemos todos sin engaños que hay una mayoría que quiere irse, y a partir de ahí, a negociar y a dejar de hacer paripés.

Yo lo veo muy fácil, pero parece que tanto a unos políticos como a otros les interesa más seguir con este juego de tira y afloja...

O

#10 Te cansará, pero eres un pusilánime. Porque lo que hoy es Cataluña (al igual que el resto del país) es gracias al esfuerzo conjunto de todos los españoles. Y eso es lo que hay que defender, que el territorio es de todos y a todos corresponde el derecho a decidir su futuro, no sólo al fulano que vive en él.

Otra cosa que no entiendo es por qué a todo el mundo se le llena la boca con lo de la redistribución de la riqueza, que los ricos paguen más impuestos, etc. y luego, cuando la región más rica de España llama ladrones al resto de los ciudadanos del país y quiere pagar menos que nadie, ninguno protesta ni se sorprende. Pasa como con los fueros vascos y navarros, que aquí todo Dios es republicano pero luego se ofende si alguien quiere quitar ese privilegio concedido por un rey...

Derko_89

#7 Los mandos de los Mossos d'Esquadra ya han dejado bastante claro que en ese caso no estarían frente a la Guardia Civil, sinó junto a ellos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso dicen ahora, ya veremos qué dicen dentro de 18 meses.

D

#94
Que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro por sí mismos me parece tan de cajón que ni siquiera veo con qué lo quieres discutir.

¿tienen los españoles el mismo derecho a decidir libremente su futuro?¿también es de cajón?¿se me permite votar en ese referendum que va a alterar por completa el ordenamiento que nos hemos dado?¿o esa libertad, ese derecho, no me corresponde porque soy español-no-catalán?

D

#99 Ese ”ordenamiento” que defiendes es indefendible desde el momento en que no se trata a todos por igual, principalmente en lo económico. Y lamento decirlo tan claro, pero pretender que los agraviados no tienen derecho a librarse del agravio es lo que más caracteriza a un estado opresor.

Tú dame en proporción a lo que yo te doy y entonces hablamos de ordenamiento y de decidir todos juntitos. Mientras no sea así está demasiado claro que no estás hablando de ordenamiento sino de ordeñamiento , y lo único que quieres votar es seguir exprimiendo la vaca hasta matarla, porque la ves como una mera propiedad.

No te extrañe que la vaca pase de ti y no te pregunte a la hora de largarse. Preguntará a sus ciudadanos, que la cuidan y la mantienen, no a los expoliadores de fuera que sólo quieren exprimirla y matarla de hambre por su interés.

A ti ”el ordenamiento” te importa un pijo, lo que quieres es no perder la teta de la vaca. Y no, eso no te da derecho a dictaminar su futuro.

j

#100 lo de la solidaridad es algo que no os enseñan en las escuelas no?, debe ser que se lo saltan para dar clases de banderitas.

Al final va a ser cierto eso que dicen de "la pela es la pela"... una pena que, al menos de momento, me toque vivir en un sitio donde la mitad de la gente es así...

Peter_Feinmann

#100 "Tú dame en proporción a lo que yo te doy y entonces hablamos de ordenamiento y de decidir todos juntitos. "

Ni tu me das a mi, ni yo te doy a ti, nos limitamos ambos a cumplir con lo que dice la constitución:
Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica...

Si todos recibiesenos justo lo que damos ¿donde estaría la gracia del Estado social y democratico? para eso con un sistema mercantilista habria suficiente. ¿que derechos tendría entonces quien no tuviese riqueza alguna?

Tu tienes vicios de rico: quieres que el Estado te retorne todo lo que pagas. Pero si el Estado retornase a cada cual todo lo que paga, los derechos que tendría cada cual dependerian de lo que contribuyese. No tendriamos todos derecho a la misma sanidad, ni a la misma educación. A mi hijo le tendrian que poner en un aula con solo 5 niños, porque yo pago muchos impuestos, al tuyo lo tendrian que meter en un aula con 25, y al de un pobre currito submileurista en un alula con 100 alumnos, porque apenas paga impuestos.

S

#99 Que no. Que por mucho que me afecte no puedo votar a quien va a ser presidente de los EEUU siendo español, ni tú vas a poder votar en un referéndum de independencia si no eres ciudadano de la zona que se quiere independizar. Pero es que ni en Cataluña, ni en Escocia, ni en Quebec, ni en Kosovo, ni en Montenegro, ni en las decenas de referendums que se han celebrado en el mundo, ya sean consentidos o no.

D

#99 La verdad es que parece imposible, pero alguno no lo entiende.

D

#99 Es raro eso de querer votar en un referendum donde los que se quieren ir no forman parte de tu comunidad. Escocia hizo uno y no votó nadie en Gales ni en Londres, etc... Es casi un secuestro politico pretender hacer eso. Yo era federalista pero viendo la actitud cuasi propietaria que hay por ahí pues he acabado con pasaporte Irlandés.

efectogamonal

No! El gobierno tomar algo por la fuerza?? Mira me pelliscas y no me lo creo! 🔥

D

#1 Madre mía, imponer la ley por la fuerza, dónde se ha visto eso... roll

MORT100

#1 La única fuerza es que, a no ser que se haga una modificación (por otro lado urgente) de la Constitución del 78, no es legal hacer ningún Referendum por la independencia de una Comunidad Autónoma. Y obviamente, por sus cojones que la Constitución del 78 no la van a cambiar... para esto, porque para otras modificaciones perjudiciales para el país bien que lo han hecho (PP y PSOE) y sin pasar por Referendum, algo que, cabe recalcar, también es ilegal.

sasander

#1 Piensa que la otra opción es que dialogue Rajoy, y eso también es utilizar la fuerza, porque escucharle más de un minuto, te deja muñeco perdido.

D

#1 Les viene de profundo de la parte de su adn franquista, no lo pueden evitar pobrecitos

D

Por la fuerza? ¿Van a disolver las votaciones por la fuerza? ¿Qué dirá el Tribunal de la Haya contra los Derechos Humanos? ¿Votar ahora es un delito? No, si seguirán diciendo que vivimos en una democracia...

D

#33 Hombre, digo yo que el contenido del reférendum y su legalidad serán las cosas determinantes, ¿no?

Tu imagina que mañana hacemos un referéndum para legalizar las lapidaciones por adulterio. Diría que es una aberración, pero no por el hecho de que votemos, sino por la cuestión en sí misma.

Pues aquí la cuestión no es que voten, sino que sea una votación ilegal sufragada con dinero público. En ese sentido sí se puede decir que vulnera cualquier legalidad, al margen de lo que opinemos del contenido.

D

#42 claro, pero si el estado en la vida va a permitir la elaboración de ese referéndum por las vías que sea, toca la desobediencia civil, algo que se ha hecho y se hará durante toda la Historia.

D

#42 Sigues poniendo contraejemplos estúpidos a base de plantear referéndums sobre cosas que nadie ha pedido. Tu reducción al absurdo es absurda el sí misma.

Por cierto, el dinero público del referéndum ha salido exclusivamente de los catalanes, como todo lo que se gasta en Catalunya, que es contribuyente neta. Y los primeros que por ahí fuera se sienten dolidos por ese gasto como si lo sacaran de su bolsillo son invariablemente los gorrones.

Por último, ¿en qué sentido es ilegal un referéndum si los propios ciudadanos han votado legalmente para que se celebre? ¿Cómo puede ser ilegal preguntarle a la gente qué quiere para su futuro? A no ser que estemos hablando de un estado dictatorial y opresor, claro.

sorrillo

#42 España no tuvo ningún problema para reconocer el resultado del referéndum de Escocia.

Ese tipo de referéndums son reconocidos internacionalmente por todas las democracias que se precien.

D

#33 En La Haya ni saben que existis lol

D

#33 pues el Tribunal de La Haya diría que se tiene que respetar el orden constitucional del país. Y que el Gobierno español ha utilizado procedimientos lícitos y legales recogidos en su ordenamiento jurídico.

S

#54 En el referéndum de independencia de Quebec votaron los quebequeses, no todos los canadienses.
En el referendum de Escocia votaron los escoceses, no todo el Reino Unido.

Me parecería bien que todos los Españoles votaran, por ejemplo, para aprobar una posible unión ibérica entre España y Portugal, por decir algo.
Pero decir que toda España debería votar en un referendum de independencia de Cataluña me parece un sinsentido.

D

#72 Ambos fueron legales y estaban contemplados por la propia Constitución (o texto equivalente); por lo tanto, las condiciones legales lo posibilitaban en esos términos.

Por otro lado, no entiendo lo de Quebec, porque me parece el mismo caso: algo que deberían votar todos los canadienses, por la cuenta que les trae. Que lo hayan hecho al revés no me hace cambiar de perspectiva. Aunque en su caso sí fue legal, claro.
Escocia es otra historia.

D

#46 Claro que sí, hombre, en el mundo no se habla de otra cosa más que del Imperio Cupero.

Para las paridas que soltáis, los que habláis sin pensar os haríais un favor callando.

L

#98 Tu si que te tendrias que callar...

Bernard

#39 Han pasado muchos primeros días desde 1714...

D

#48 Puedes consolarte repitiendo eso cuando el cántaro de rompa.

D

#54 no lo sé, cada uno tendrá su opinión sobre el proceso. Yo creo que si tienen que hacer un referéndum, lo harán ellos, no sé qué pinto yo, que vivo en la andalucía profunda, en esa votación, no sería justo que expresara mi opinión, les concierte a ellos, aunque seamos el mismo Estado. En cuanto a lo de la desobediencia, también se puede aplicar contra un gobierno opresor y que se niega a dialogar o a llegar a acuerdos. Si la ley es injusta, los que la aplican saben perfectamente que es injusta y ellos también deberían de desobedecer al poder. No permitir expresar la voluntad de un pueblo aludiendo a que es ilegal es una forma muy burda de decir: no os vamos a dejar porque nosotros no permitimos que sea legal, así que a joderse. Eso sí que es discriminatorio.

D

#62 Juer, pues debes haber nacido ayer, con todos los respetos. O más probablemente has sudado del tema hasta que has visto que de verdad estamos por la labor de largarnos, como imagino que sucede con todos los que piensan que el independentismo es algo que ha surgido ayer mismo.

Por este orden: mayor autogestión de impuestos, pacto fiscal, concierto económico, un estatuto más justo... Todas esas vías se han intentado sucesivamente durante las últimas décadas y todas han sido cerradas en banda por el estado español, sin más respuesta que la callada y el desprecio.

De hecho el numerito circense del Estatut fue la gota que colmó el vaso, el pistoletazo de salida para sudar de España. Porque que una ley constituyente refrendada por cuatro millones de personas, aprobada en el Parlament y en las Cortes Españolas con sendas mayorías absolutas, finalmente la tiren seis jueces a sueldo de un partido al que le da votos joder a los catalanes... es un proceso que nos dejó BIEN CLARO que siguiendo a pies juntillas la ley española jamás obtendremos un trato justo.

Ya te digo que el estado español nos ha marcado bien claro el camino a seguir, el único que queda. Y en eso estamos.

D

#69 "mayor autogestión de impuestos, pacto fiscal, concierto económico, un estatuto más justo... "

¿Y por qué motivo objetivo y jurídico ha de concederse eso a una comunidad y no a todas?

Y si solo hiciera falta en Cataluña, ¿qué problemas de organización interna posee intrínsecamente Cataluña que puedan solventarse con esas medidas?

P.D: Estás confundiendo gobierno con estado. No es lo mismo.

Costaeste

#70 #69 Perdón por meterme por en medio pero esto como alicantino también me toca pues me gustaría un concierto económico como tienen vascos y navarros, y también quieren los catalanes.

¿Y esto por qué? Pues porque la misma UE esta a favor de la descentralización, incluso económica, porque proporciona instituciones más eficaces, más cercanas al ciudadano y menos corruptas. Y con estos argumentos es difícil estar en contra de la descentralización.

www.bizkaia.eus/fitxategiak/05/ogasuna/europa/pdf/documentos/13-C139-0

D

#70 Sinceramente, a cada comentario acentúas más la impresión de que naciste ayer.

Todas esas cosas que he enumerado, las cuatro, las ha pedido Catalunya PARA TODAS LAS CCAA. ¿Por qué demonios crees tú que tu CA puede actualmente autogestionar el 50% de su IVA, sino porque la Generalitat lo negoció (y tuvo que hacer concesiones por ello)? ¿Por qué crees que en este momento hay seis estatutos autonómicos que contienen artículos fusilados de los que se declararon inconstitucionales en el caso catalán? ¿Por qué crees que se ha solicitado un concierto económico, sino porque Euskadi ha demostrado que es un ejemplo de gestión eficiente y enriquecedora? Hace treinta años CiU incluso se presentó a las elecciones españolas (con el nombre PRD) con el lema ”Si es bueno para España es bueno para Catalunya”.

Así que en vez de preguntar a los catalanes por qué esos beneficios no se aplican en todas partes, pregúntale al gobierno de tu país por qué no se aplican en ninguna. Aunque creo que el mamoneo corrupto que se traen en las centralísimas cortes te puede dar una buena pista.

Tengo la impresión de que a ti te han vendido la moto de que lo que queremos es más que los demás y te lo has tragado con cuchara y tenedor haciendo caso omiso de la realidad. Pero no, nos largamos porque de hecho lo que estamos obteniendo es mucho menos que los demás, menos de lo que nos corresponde, e incluso menos de lo que nos corresponde según la actual ley española.

Y no, no estoy confundiendo gobierno con estado. Positivamente. Son décadas de recibir desprecios y ninguneos de todas partes, no sólo de los sucesivos gobiernos españoles.

D

#96 "Son décadas de recibir desprecios y ninguneos de todas partes, no sólo de los sucesivos gobiernos españoles."

Parece como si nacer en Cataluña supusiera una tara o reducción jurídica y legal con respecto a... no sé, Extremadura.

En cuanto a la corrupción, también en Cataluña andan finos. Yo no veo allí sino el reflejo de lo mismo que veo en el gobierno de España: impresentables por doquier. Dudo que la solución a todos sus problemas consista en gobernarse como un Estado, la verdad.

Me lo creería si la gestión actual fuera absolutamente irreprochable, pero es que lo comparas con El País Vasco... y válgame Dios.

D

Mientras no se realice el dichoso referéndum, las Elecciones Generales y las catalanas seguirán siendo referendos encubiertos en el que sólo habrá un tema sobre la mesa y el resto de aspectos importantes se obviarán por parte del electorado.

F

#21 De eso se trata.

D

#26 Ya sé que se trata de eso, pero no será tan obvio para la mayoría si seguimos atascados en esta situación.

Bernard

#76 ¿Estas un poco obsesionado con Saddam, no?

D

#78 Es que te veo ningunear el proceso y no puedo evitar acordarme de aquellas declaraciones fanfarronas e irrealistas. No se le veía tan ufano cuando empezaron a explotar bombas en su casa.

D

#7 ya los hay todas las noches en el puti de turno.

D

#9 Me refería a tiros con armas de fuego. No a los de ligoteo entre ellos.

Ovlak

#9 lol lol lol lol

Bernard

#51 Quizás el consuelo lo necesiten más aquellos que piensan que el cántaro se va a romper. En 18 meses lo sabremos.

D

#60 Sí, Saddam, sí... roll

D

#75 "siempre esgrimáis" // "puedes seguir refocilándote en los libros de historia" // "como hacen los españolistas paletos" // "Te agradecería que te ahorraras esas paridas"

Tono agresivo, tenso, lleno de acusaciones "ad hominem" (me metes en un plural extraño: esgrimáis) y tal. Bueno, no me importa, yo te contesto:

1- Dejando al historia al margen, sigo sin entender por qué Cataluña debería poder independizarse pero sus provincias no. Y no es "una parida", es que si se hace un referéndum vinculante se podrían saber los resultados por provincias. Pongamos el caso de que en todas ellas la independencia ganara por un 60%, pero el Lérida saliera la permanencia con un 65%. No es "una parida", es una hipótesis legal que debe contemplarse. Sin embargo, supongo que la voluntad de Lérida como provincia votante NO tendría derecho a decidir su futuro, sino a someterse al que el resto de provincias hubiese determinado.

2- El plus al que me refiero es al hecho de poder decidir unilateralmente (o sea, lo que en mi hipótesis anterior Lérida no tendría).

D

#79 El plural viene de que airees la balanza fiscal de Madrid como argumento, una parida ya arquetípica que de hecho no argumenta nada en contra del independentismo sino en contra del estado español. Si fueses original te hablaría en singular, pero si empleas falacias mil veces desmentidas vas al mismo saco que los que suelen esgrimirlas.

Tu fantasía de la independencia por provincias es una parida de arriba abajo desde el momento en que ninguna de ellas ha expresado el más mínimo deseo ni intención de independizarse o permanecer por separado. ¿En qué mundo hay que votar algo que nadie quiere?

Tu ejemplo destila desconocimiento, dicho sea de paso. La provincia menos independentista es Barcelona, como siempre sucede en las urbes que aglutinan a gente de muchas procedencias.

Que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro por sí mismos me parece tan de cajón que ni siquiera veo con qué lo quieres discutir. No sé dónde ves tú el ”plus”, en mi pueblo votar para autodeterminarse se llama democracia.

Otra cosa es que millones de personas que llevan décadas despreciándonos de pronto vean que de verdad nos movemos para largarnos y empiecen a cantar las alabanzas de estar todos juntitos para no quedarse sin la teta de la vaca, por puro interés. Pero llegan tarde. Ya hace años que esas mismas personas nos han marcado el camino a seguir.

P.D.: El tono agresivo te lo estás inventando, chato, no me seas troll. Si no tienes argumentos con qué contrarrestar lo dices, no te hagas la niñita de algodón herida para poder fingir una retirada digna.

D

#79 Y Lérida podrá llevar sus tesis al parlamento catalán y tras un tiempo de negociación y presión social, conseguir hacer su referéndum de independencia o para pasarse al estado francés español o andorrano, lo que sea que quieran los leridanos y consigan arrancarle al gobierno central catalán.

El_Drac

#79 y porque Portugal puede decidir? Que diferencia hay entre Portugal y Catalunya?

Pues que Portugal ya se independizó hace siglos de España y Catalunya lo hará en breve.

BobbyTables

Nada crea mas independentistas que nuestros queridos bocazas del gobierno

D

#5 El mejor modo de no crear independentistas es dejando que haga absolutamente todo lo que les salga de la polla como si fuera el cortijo privado del gobierno local.

La verdad es que nunca me ha dicho nadie "cómo dejan de crear independentistas". Al final solo hay una línea de acción: cambiar la ley para darle a los políticos de allá todo lo que pidan.

D

#36 Será que en las últimas décadas no ha habido oportunidades y tiempo de adoptar otras vías de acción y hacer las cosas por las buenas. La cerrazón del estado español y el consecuente independentismo no son cosa de ahora, sucede que ahora es más evidente y notorio porque las pelotas están visiblemente hinchadas.

sorrillo

#36 La verdad es que nunca me ha dicho nadie "cómo dejan de crear independentistas".

Lo más peligroso para el independentismo es una España que se reconozca como plurilingüística y pluricultural, que acoja en su seno y como suyas propias y algo a defender las características de los distintos pueblos que la conforman. Una España donde se reconozcan como naciones aquellos que se identifican como tales y que cree un proyecto al cual se quiera estar unido y no salirse de él.

La UE ha demostrado que se puede crear un proyecto donde los distintos pueblos hacen cola para unirse, han creado un proyecto donde cualquiera que desee salir puede hacerlo y lo más normal es lo opuesto.

La obligación, la fuerza, las amenazas, no son el modelo a perpetuar, son el modelo a erradicar. Y si España no se sabe reinventar su futuro estará en entredicho.

dreierfahrer

#36 te lo digo yo...

Si no les hubierais hecho votar un estatuto q luego les exigisteis recortar y despues de recortado no lo aceptasteis por cosas q aceptais en andalucia no estarian hasta la polla de vosotros.

Si les hubierais dejado votar desde el principio no se habrian comido un colin pero como teneis ese PANICO A PERDER q os hace pasaros por el forro de los huevos lo q ellos piensen estan hasta la polla de vosotros.

Ahi tienes unas pistas.