Hace 11 años | Por chisqueiro a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a economia.elpais.com

El pasado martes se cumplieron seis meses desde que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación del 51% de las acciones que Repsol poseía en YPF. Desde entonces, los títulos de YPF en Wall Street han caído a casi la mitad de su valor, las importaciones de combustible entre mayo y agosto crecieron un 35% respecto al mismo periodo de 2011, y la nueva dirección de la empresa ha subido en dos ocasiones el precio de los combustibles. Y el Gobierno aún no ha conseguido que ninguna multinacional extranjera aporte capital

Comentarios

francisco

#1 Los chinos son unos putos capitalistas que no quieren poner pasta en un gobierno neomarxista.

D

He entrado en esta noticia por curiosidad sobre los comentarios, he podido notar como alguien ha votado negativo los comentarios con más votos (#1, #2, #3, #4, #7, #17 y #20) así que supongo que ha votado negativo cualquier comentario en un tono naranja oscuro, diga lo que diga, que todos sabemos que la mafia es muy de derechas y se dedica a poner esos comentarios. Porque comentarios como #59 ha pasado desapercibido.

Luego, haciendo una búsqueda sobre el tema, parece ser que no sólo El País ha publicado esta noticia, sino varios medios argentinos (de extrema derecha y neoliberales dirán algunos), en #62 dice que esta noticia es falsa y que en realidad va todo viento en popa, pero no veo ningún enlace que lo confirme, aunque también veo que #58 se dedica a poner un enlace que intentando contrarrestar la noticia de El País, en realidad dice lo mismo pero de una manera más optimista.

En fin, cuando un medio publica una noticia que afecta al fanatismo de algunos hay que tacharla de mentira pero también olvidar contrarrestar con fuentes veraces (¿Contrarestar? Eso es muy de derechas) pero hay que creerse todo lo que diga el medio que apoye mi ideología.

Para que luego digan que no hay peor fanatismo que el de Apple...@Alimac, el botón negativo ya sabes donde está.

D

#63: De un medio de derecha: http://www.lanacion.com.ar/1508474-ypf-firmo-junto-a-chevron-un-acuerdo-por-exploracion

YPF firmó junto a Chevron un acuerdo por exploración
Buscarán hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta, Neuquén; la meta es perforar en 2013 unos 132 pozos de crudo y 14 de gas natural

YPF consigue financiamiento a través de la venta de bonos por un valor de 423 millones de dólares (del mismo diario:
http://www.lanacion.com.ar/1518241-ypf-capto-otros-2000-millones-para-financiar-inversiones

En fin, que es dificil armar acuerdos con las condiciones que pone el gobierno argentino: que la mayor parte del petroleo lo usufructe el país y las ganancias queden en el país. Es decir, en definitiva, conservar su soberanía enérgetica. Y sin embargo, hay inversores interesados.

Y cierro con una frase que oí anteayer y me pareció definitoria "En los próximos 50 años las grandes potencias van a ser protagonistas de una lucha permanente por poseer petroleo. Los países que cuenten con recursos propios, van a estar muy bien posicionados".

D

#71 En la última frase estoy muy de acuerdo, salvo que no lo estropeen las renovables y coche electrico. El problema esque Argentina es deficitaria. Y probablemente ya no va a dejar de serlo, así que no está en el club. Y te aseguro que dentro de 50 años solo 2 o 3 estarán en el club.

D

#75: Tarde o temprano habrá otros combustibles que suplanten al petroleo. No sé si serán las renovables o el biocombustible (en el que Argentina pisa fuerte). En todo caso, Argentina fue deficitaria muchos años porque sus recursos naturales estaban en manos extranjeras que los sacaban del país... ¡y el país importaba eso mismo que producian los extranjeros en el país y vendían al exterior! Una completa locura.
Yo creo que vamos por el camino correcto: recuperar nuestros recursos, explorar nuestro territorio pero también diversificar la matriz energetica. Si bien por el momento aún somos fuertemente dependientes de la energia electrica, Argentina está comenzando a experiementar con la eólica, es un país con una larga tradición de energía nuclear, y es uno de los pioneros en biocombustible.

D

#76 Los biocombustibles son renovables.

D

#77: ¿Sí? Pensé que podían serlo pero también tenía motivos para pensar que no, como que la tierra no es un recurso renovable, y que el alimento invertido en facbricación evidentemente tampoco se puede renovar (es decir, tiene que volver a hacerse toda la cosecha).

D

#78 Pero es un recurso inagotable (que no es lo misml que infinito). Es decir, renovable. Cortas y plantas, cortas y plantas y así todo el tiempo que quieras.
Además el CO2 que tiras a la atmósfera es el que captura la siguiente generqción, con lo cual el balance es que no se incrementa el CO2.

e

#76 Nomás te falto escribir "viva Cristina".

D

#82: ¡Viva!

D

#71 El que dijo esa frase es muy corto de miras, en los próximos 50 años la dependencia del petroleo será mínima. Asi que los que basen su economía en estos recursos no saldrán bien parados. Por suerte no tenemos petroleo en España con el que esa gente sin perspectivas de futuro nos joda el nuestro.

panzher

El perfecto ejemplo de "Causa y efecto".

McQueen

#4 Creo que el día que explicaron en el cole la tercera Ley de Newton esta señora no fue a clase.

D

#7 Pos vale!

gale

¡Que se jodan! No, es broma. Ojalá que le vaya bien al Gobierno argentino en su búsqueda de un inversor extranjero que se preocupe por el bien de los argentinos... deberían buscar una ONG...

D

A los administradores de Menéame: los negativos no deberían ser usados como una forma de censura, como sucede habitualmente con cierto tipo de noticias que no agradan a cierto tipo de meneadores. Que cuatro tíos puedan vetar la publicación de una noticia con "argumentos" tan peregrinos como "sensacionalista" (¿de veras?), "errónea" (¿quién lo dice?, ¿has investigado la exactitud de lo que ahí se dice?) o "spam" (¿por qué?) denigra el propio funcionamiento de la página. EMMO, claro.

Mordisquitos

#19 El día que se eliminen los votos negativos en Menéame, tanto para comentarios como para noticias, seré un 15% más feliz.

D

#19 Son las reglas del juego, si no te gustan, ya sabes.

Sobre la noticia: cada pueblo tiene el gobernante que se merece, han elegido a la viuda negra esa, pues que toreen con ella.

k

#45 #19 Hombre tampoco es para que te pongas en ese tono, si no te gusta una regla, supongo que lo podrá decir libremente, pero claro se arriesga con las actuales normas que te voten negativo y ya sabes lo que pasa.

D

#65 Disculpa, el tono no pretendía ser áspero.

D

#65 #45 #19 Son las reglas, tú lo has dicho, no los Diez Mandamientos cincelados en piedra e invariables. He visto caer cientos de noticias camino de portada porque un grupúsculo mínimo de irreductibles galos se oponían a su publicación. Y eso se llama veto. Y encima muchos de esos vetos son "ad hominem": no atacan el argumento sino a la fuente, lo cual es una maniobra de distracción.
Al menos, esta ha pasado ese filtro.

D

#73 Vale, vale, que me ha quedado clarísimo. Ni que el sitio fuera mío. Coño.

CTprovincia

"¡ZAS! ¡En toda la boca!"

Dedicado a todos aquellos que excusaban a la "Kirchner" de defender los intereses del pueblo argentino cuando ROBO a Repsol su participación en YPF: No solo la está intentando "vender" otra vez al mejor postor (de donde sea) sino que encima no encuentra a nadie que quiera invertir.

¿Dónde está la ganancia argentinos?

D

#18 Antes de expropiar una empresa hay que hacer una auditoría externa y pagar un justo precio. Porque si resulta que entras cual golpe de estado y sin siquiera intentar llegar a un acuerdo de expropiación lo que digas que hay en las cuentas te lo puedes haber inventado tu. Resulta que me dices que YPF no valía nada porque el mismo que tendría que pagar dice que no vale nada, genial.

e

Que haya subido el precio del combustible en 2 ocasiones tampoco es absolutamente relevante,aqui es un no parar,pero si quieres capital,tienes que darle algo a cambio,una vez pican pero dos ya no.

nexus7

#5 no confundas... España no tiene una producción petrolífera como la de Argentina, los países productores de petróleo lo que crean son fondos soberanos de inversión para poder gestionar todas las divisas (normalmente $ y €, parece que algunos yenes y yuanes desde hace unos meses, obviamente los british en sterling pounds). El problema de Argentina es que son un país productor de petróleo si alguien de fuera hace la ingeniería, la inversión, la construcción, pone los empleados y decide no cobrar y dejarle todo el dinero en casa a la señorita C, por ahora sólo picó Repsol y fue con Menem cuando este privatizó la compañía porque no valía una mierda, la inversión necesaria para mantener la producción era astronómica y todo el mundo pensaba que no quedaba nada por descubrir...

Digamos que muchos ingenieros sí sospechaban de petróleo oculto.

En Brasil pasó algo parecido, en 30 años han pasado de ser un país dependiente del petróleo a un país productor de caña de azúcar para biocombustible que de repente ha entrado en el top 10 de producción de petróleo, teniendo sus necesidades bastante resueltas con combustibles bio, todo el petróleo se dedica a vender a USA y desarrollar el país a todo gas...

D

En un futuro, al igual que existen fábulas como la de "Pedro y el lobo" o "Caperucita Roja" , existirá la de "Argentina e YPF". En cualquier caso, me da bastante igual lo que les ocurra, del mismo modo que me dio igual lo que le ocurrió a Repsol: no me afecta en lo más mínimo.

jjsr77_1

Cristina o como enviar a los Argentinos hacia una nueva crisis .

A eso le llamo decisiones inteligentes. Vamos a expropiar para fomentar la confianza de los inversores internacionales y así luchar por los intereses Argentinos. Que inteligencia ...

T

Que les cojan! A tomar por el orto!

jm22381

Lo vendo, lo expropio, lo vendo, lo expropio... Qué estafa más guapa!

Chiparg

A quién le ineterese: http://tiempo.infonews.com/2012/10/18/argentina-88566-ypf-consiguio-us-423-millones-para-financiar-la-mejora-de-la-produccion.php
Por lo cual no es del todo inexacta la noticia, son minoritarios los inversores externos, pero no porque no interese el negocio que pudiera generar la nueva conducción de YPF, sino si van a poder imponer ellos las condiciones de como retirar sus ganancias del pais, y evidentemente no podrán hacerlo a su manera, por lo tanto nos arreglaremos con nuestros inversores locales. En mi opinión es mejor que sea de este modo, ya que no salimos del sarten para caer al fuego.

spit_fire

Difícil que confíen en el gobierno argentino tras la última expropiación.
Algún argentino como@alimac que sepan más del tema,que viven en Argentina y tal...

miguelpedregosa

Era de esperar, la verdad.

Por lo mismo, si un país deja de pagar sus deudas es lo que obtiene

aurum

Me sale del alma....que se jodan

D

Si, van a invertir para que vuelvan a robarla... que esperen sentados

Konata_Izumi_II

Normal si les das un peso ya lo viste lol

m

cuanto más temeroso e ignorante es el pueblo, más reforzados salen los políticos. en españa al menos, pasa

Miguel_Martinez_1

Que hablen con Mas, a lo mejor una vez independizado está interesado en invertir.

D

Duplicado.

ikipol

Galli, tu patria te llama. Intercambia acciones de meneame por otras de YPF

D

Pues nada, ahora que pidan la colaboración de la madre patria...

D

Si la albiceleste luce bonita no importa lo demás.

D

Es lo que tiene desafiar al #Karma, que cosas. roll

p

Que den cursos para refinar petroleo en casa! que se espera esta tipeja

PussyLover

No me da ninguna pena. Querían su empresa. Toma ración doble.

D

No sé porque hay quien piensa que sacar la cara por repsol es sacar la cara por España. Eso sí, lo mismo pasa en argentina quién cree que apoyar esa expropiación es apoyar a su país. Es más complicado que eso, y por lo visto no se midieron bien las consecuencias más allá de ser una maniobra política.

TDCC

Que se joda.

neike

Se han confundido, quien no consigue encontrar inversores es El País.

U

Al menos ahora es un problema nuestro, y somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo de las consecuencias; no como antes, cuando el problema no lo generabamos nosotros ni podíamos hacer nada para solucionarlo.

Y a todos los españoles que lo primero que hicieron al leer esta notica es dejar un "que se jodan", les quiero dedicar una cosa:

Con el PPSOE, ustedes la tienen adentro. Bieeeeen adentro.

D

Bueno, pues que impriman pesos y los inyecten directamente en YPF. Cuando la empresa retorne beneficios, que los hagan desaparecer para no crear inflacion.

R

#30 Argentina ya tiene una inflación del 30% anual en su moneda. Si ésta aumenta mucho más puede degenerar en inflación galopante y sería el fin de su economía.

D

#38 La economía de Argentina ya va muy mal. Son como España en 2006. Todo iba muy bien, fantástico, pero la sentencia de muerte ya estaba firmada.

h

Los q ganan son los argentinos tienen suficiente petroleo ahora y ese quedara e reservas hasta q el valor se dispare.

bosomu

Viendo la actuación de la presidenta no me extraña, y viendo cómo la jaleaban los argentinos como si fueran hooligans de un equipo de fútbol sólo diré i'won't cry for you Argentina.

keiko_san

Pues ahora que se la metan por el culo

Amalfi

Si eso ya se sabía ninguna empresa se va a meter en este guisado que su presidenta les ha metido a ver como ahora ellos solitos, lo gestiones y encima con la crisis que tiene el país ahora mismo ilusos.

ikipol

Que se la coma con papas fritas. Lástima de los argentinos

D

ahora solo hace falta un embargo para que no puedan comprar petroleo fuera

JungSpinoza

#54 Y al exportacion de cualquier cosas que haga YPF

D

Que se joda

Señor_Cachopo

Bueno, vale. Pero....¿y lo sexy que hablan, las muy puñeteras?

D

Uff no puedo creer que sigan meneando estas mentiras que publica el diario El País. Hay muchos interesados en invertir y de hecho YPF se està financiando con venta de bonos que tuvieron muy buena aceptación. Empresas chinas, latinoaméricanas y de todo el mundo se han interesado en diferentes negocios. En fin, se necesita dinero para reflotar una empresa vaciada por REPSOL, pero vamos bien.

D

A la larga la propia Argentina será la beneficiada de ello. Con la tendencia del precio del petróleo, no les va a hacer falta ningún inversor y además no tendrán que dar porcentajes a nadie.

D

#6 Si eso dicen con los recortes, que a la larga...

La historia que venden de a la larga no sabemos si es cierta. Lo único cierto es lo de hoy. Argentina ya tiene una larga historia para saber que invertir y prestar es un deporte de altísimo riesgo.

b

#6 El concepto "a la larga" moooola... es tan, tan espiritual...

D

Y como YPF fue naciolalizada a una empresa "supuestamente" española (gilipollas, el dinero no tiene país), entonces votamos la noticia como importantísima y como "ya te lo dije" cuando en realidad es una estupidez de noticia, que todos saben que encontrará inversores de más.

Ale, meneantes, sed capullos, que se os da bien.

(y no olvidéis: dad al naranja)

Despero

#31 Personalmente, no me molesta en absoluto el tema de la empresa. Pero lo que me rechinan son las incoherencias y la estupidez. Como cuando la presidente fue y dijo que España estaba discriminando a Argentina porque les habiamos rescindido los PRIVILEGIOS arancelarios despues de la expropiación. Anda, vaya sorpresa.

Igual que llamo idiota al que se cree el cuento de Rajoy, lo llamo al que se cree el de Kirsner, así de sencillo.


P.S: He mentido, en realida dla noticia si me importa ya que me sirve como prueba para cobrar una apuesta con un compañero argentino de clase que se creyó el cuento.

term1

#31 Hay muchisimos inversores Españoles en Repsol con acciones..... Estupido es "expropiar" una empresa sin pagarla, pero que esperar de un pais que lleva toda su vida sin pagar deudas, recordemos el club de paris que a un a dia de hoy siguen pidiendo el dinero. Y tambien le debe a España un prestamo de Aznar en el 2001, tambien algun pais africano les tienen embargado un barco...

Con ese historial que vas a esperar del futuro de un pais.

D

#31 Tu no has hablado con muchos inversores, ¿verdad?
Es evidente que ni un inversor serio invertirá en YPF. Lo que le pasó a Repsol, le puede pasar a cualquiera. Solo un fondo buitre, con elevadísimas rentabilidades se atrevería.

P

Esta información falsa es de El País, ojito.
YPF era una gran empresa pública que privatizó Menem. Cuando la cogió Repsol se dedicó a lo que hacen todas las empresas privadas que se hacen con empresas públicas, quedarse con las partes más rentables e invertir lo mínimo, despidiendo miles de personas, repatriando los beneficios en vez de invertirlos y violando los acuerdos con el Estado.
Durante los 5 años previos a la nacionalización Argentina fue aumentando sus necesidades de importación de crudo hasta un 25%, negándose Repsol en redondo a aumentar las inversiones y por tanto la producción, es decir, lo que se llama saqueo puro y duro. Así que se encontró con lo que buscaba.
Ahora, el estado argentino busca poner todo aquello otra vez en marcha después de encontrárselo prácticamente arrasado. Y le costará, porque las grandes multinacionales (dueñas de la tecnología) funcionan como un cártel, y como la mafia, en las cuestiones de honor se apoyan las unas a las otras.
No obstante saldrán adelante, por más que Repsol y sus medios de comunicación intoxiquen a diario con este temita.

P

#17 Cuando entraron los gestores públicos en el desastre de YPF después de echar a Repsol se encontraron con que la empresa tiene una deuda exáctamente igual a la de sus activos. ¡Oh sorpresa! Y eso que cuando Repsol compró su 51% de acciones (la mayoría con créditos, o sea deuda) se la encontró limpita y reluciente.
Normalmente las petroleras, con pequeñas diferencias, reparten un 30% de sus beneficios entre accionistas, pués se trata de una industria en que la inversión en investigación es muy elevada. En 2008 Repsol repartió entre sus accionistas un 250% de beneficios. Sí has leído bien, un 250%, por cada dólar ganado entregó 2,5 dólares. Y ahi se originó la mayor parte de la deuda actual, que tendrá que asumir el pueblo argentino.
Repsol, una empresa bananera y trercermundista, a diferencia de otras multinacionales que actuan con más cabeza, se limitó a expoliar y saquear la empresa pública YPF como una manada de hienas devora una gacela. Y se ha encontrado con lo que de alguna manera buscaba abiertamente, aunque no del todo. Una vez saqueado todo el patrimonio posible de YPF pretendían una expropiación y encima que les pagaran 18.000 millones de dólares. La provocaron, pero les ha salido la jugada regular. Espero que todos esos gestores pronto sean condenados a la cárcel en Argentina.
Y en cuanto a lo de los Kirchner, sinceramente, me la sudan. Como si se mueren mañana. Yo hablaba de como una empresa privada roba a todo un país y encima hay gente de ese país que aun la defiende. Pa echarse a reir por no llorar.

Despero

#17 Lo más irónico, es que YPF la vendió a Repsol, entre otros, el que fuera marido de la actual presdiente. Que vueltas da la vida.

Lo dicho, el populismo tiene un precio.

a

#17 De hecho es la primera línea aérea en número de pasajeros del aeropuerto de Castellón.

D

#16 El tema de la noticia es la falta de inversores en YPF y que la caída de producción sigue. No todo lo que explicas. Lo del artículo es cierto.

Y te voto positivo porque no creo que haya que penalizar las opiniones.