Hace 8 años | Por hulo a europapress.es
Publicado hace 8 años por hulo a europapress.es

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que «de esta forma se transformará una autopista de peaje en una autovía»

Comentarios

P

#30 no es que no me lo crea porque es plausible, pero hay fuente de eso que dices?

salteado3

#30 Pardillo eres tú... ya se han hecho varias renovaciones de la explotación del tramo de la AP7, momento en el que nos la podíamos haber quedado ya de una vez por todas en lugar de seguir tirando el dinero en ampliaciones y mejoras de la N340 que va paralela.

Cantro

#30 Pues Abertis se mostró "interesada" en la explotación de ese tramo que no es rentable si el gobierno decide prorrogar la concesión.

El tema es que hay contratos distintos para el tramo catalán por un carril extra que se construyó en los alrededores de Barcelona y no sale a cuenta pagarle a Abertis lo que habría que pagarle si pierde el peaje, por un tema de reequilibrio financiero.

http://www.expansion.com/2015/03/08/empresas/inmobiliario/1425830328.html
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-04-20/el-gobierno-tendra-que-pagar-a-abertis-si-quiere-rescatar-la-ap-7-norte_118486/

pablicius

#30 Entonces del tramo Alicante-Cartagena, mejor ni hablamos, ¿no?

k

#30 Pues a mi me harían un favor, porque para ir hacia el sur tengo que ir hacia el oeste 30km por una nacional para coger la A7 que es gratuita desde Valencia hasta Almería por el interior. En cambio tengo dos accesos a la AP7 a menos de 10km y va a parar al mismo sitio que la A7 en Alicante.

Sereo

#4 Y votar todos los años? pff quita quita

D

#2 si renuevan concesión: mal

Si no renuevan concesión: mal

f

#2 sabes lo que pasa cuando no se renueva concesión? que el gobierno tiene que pagar de tu dinero el beneficio futuro que obtendría la empresa concesionaria que fue la que construyó la carretera. Así que no sé yo qué es mejor.

#90 No. Eso es cuando se cancela un contrato, no cuando no se renueva.

Las concesiones se hacen para un tiempo "suficiente" para tener rentabilidad (e incluso garantizando con dinero público esa rentabilidad, lo cual me parece un error). No renovar solo significa que no les dan más años de gestión, que incluye la obligación de costear el mantenimiento (que ahora se pagará con dinero público, eso si) pero la empresa ya no puede cobrar por su uso.

f

#93 no se está renovando, se está (no) prorrogando que no es lo mismo. No hay concurso para dárselo a alguien nuevo. Las autopistas en España las hace una empresa privada que las explota para revertir costes y ganar dinero; y si el Estado (que no la Comunidad) quiere que pasen a ser públicas, tiene que indemnizar el beneficio futuro que no va a obtener. Si cancelan la prórroga (que no renovación) estipulada por contrato que es el caso (lo normal son 50 años) a pagar. Además que el tío este hará lo que le diga el Estado por muy chulo que se ponga. Gratis no se hace nada, parece mentira que aún no os deis cuenta.

Pacomeco

#96 ¿Entonces la AP4 (Sevilla-Cádiz), construida en 1969, será cedida gratis al estado en 2019? Espero que así sea. Siempre me he preguntado por qué aún no es gratis si lleva ahí desde que tengo uso de razón. 50 años es una barbaridad.

Catapulta

#3 i que lo que digan sea verdad o no les de por retractarse en ultimo momento. Si alguien cree algo a estas alturas tiene mas fe que un cristiano.

h

#6 o sea que hagan lo de Podemos, no? jeje

D

#6 Es que no las ha tomado él, solo las anuncia. Y eso sí entra dentro de sus competencias. Te veo descontento con esta medida.

En fin, Abertis/La Caixa van a estar menos contentos que tú aún.

f

#8 Están contentos porque se indemniza...... te crees que es gratis

D

#91 ¿sí? ¿fuentes?

f

#92 ¿las tuyas?

D

#95 Eres tú el que afirmas cosas, no yo.

Pero vamos, que ya nos ha quedado claro que mentías.

f

#98

f

#92 lo mismo es que te llamas Abertis de apellido o eres de la familia fundadora de La Caixa....... menudo papantas eres

D

#9 El cobrar en autovías es por que si hay que pagar la gente prefiere ir por autopista que han tenido menos tráfico y el asfalto está en mejores condiciones. Si consiguen el peaje por la autovía seguro que no sueltan esta autopista ni locos. Ahora si por que no les da dinerito.

D

#11 además, pagamos tanto los que usamos el coche como los que no.

Debería seguir pagandose peaje, pero gestionado por una empresa pública

D

#17 me parece bien encarecer para desincentivar un medio de transporte poco sostenible y contaminante.

Comparar el derecho a la sanidad con el derecho a ir en coche es digno de un conductor medio de BMW

D

#20 Ya, y el transporte de mercancias lo llevas en helicóptero.

D

#34 no uses la típica tergiversación meneamil. yo no digo que se acabe con las autopistas, sólo que no es un derecho comparable a sanidad o educación. Por lo tanto que las paguen quienes las usan

g

#52 ¿Los productos que compras aparecen por generación espontánea? También te beneficias de las carreteras. Todos lo hacemos así que el sistema actual está bien. Todos las usamos y todos las pagamos.
Y por cierto, las que las usamos de forma directa (conducir nuestro coche por ellas) ya pagamos mas.

D

#77 go to #50

g

#81 lo que tu digas. Pero sigue pagando las carreteras que usas.

D

#83 Hoola? Eres capaz de distinguir una carretera en "genérico" de una autopista? O sólo tergiversas porque así es más fácil defender tus argumentos?

D

#52 La red de carreteras española es de lo mejor que tenemos en nuestro país, y te das cuenta cuando te vas a otros países europeos y ves sus carreteras, que dan repelús.

mikelx

#20 ¿Por qué un bmw y no un coche eléctrico? y porqué no un coche compartido? Hay lugares a los que no se puede viajar en tren y ocasiones en las que no te puedes ceñir a los horarios del transporte público. No me parece razonable criminalizar el transporte por carretera como tal.

D

#13 Si compras en un supermercado, ya lo estás usando.

D

#32 #44 entonces, la electricidad y el agua debería también ser gratis para las empresas, puesto que nos "beneficiamos" de los productos y servicios que éstas producen.

Y ya puestos, que no paguen alquiler por las oficinas y naves.

D

#50 Disculpa, no entiendo tu comentario.

D

#59 #64 es un comentario totalmente sin sentido, como los argumentos a los que responde.

D

#66 Yo te respondo a #13 donde le dices a #11: "además, pagamos tanto los que usamos el coche como los que no"

Yo sólo te decía el porqué de que quienes no usan las carreteras deben contribuir a cubrir sus costes.

Wayfarer

#44 #67 Hombre, aquí la solución es sencilla: que el mantenimiento de las carreteras se financie tirando de los impuestos especiales sobre hidrocarburos.

D

#89 ¿Como el gas que usamos para calentarnos o cocinar?

D

#66 Que no sepas es otra cosa.

D

#50 ??? Mande???

D

#13 Pagamos todos porque todos nos beneficiamos ya que la mercadería en este país va por asfalto, los camiones que llevan suministros a tu localidad también desgastan el firme.

D

#13 lo pagarías con un aumento en las tarifas de transportistas, profesionales, etc.

Pacomeco

#13 Ya pagamos peaje los que usamos el coche.

El gobierno recauda 10.000 millones de euros al año en los impuestos a los carburantes. (http://www.20minutos.es/noticia/2376239/0/precios-combustibles/impuestos/recaudacion-estado/)

Mediante el impuesto de matriculación se recaudan otros 1000 millones de euros al año. Además, al comprarte un coche, pagas el IVA, que supone cerca de 3.000 millones de euros al año http://economia.elpais.com/economia/2015/01/29/actualidad/1422558677_209173.html

Además la venta de coches, los talleres, servicios asociados, etc, generán un motor económico del que el estado recauda mediante IRPF, IVA, impuesto de sociedades.

Entotal, se recaudan 14.000 millones de euros de forma directa al año.

El coste del mantenimiento de la red de carreteras del estado no supera los 1.500 millones de euros al año, y la inversión en nuevas infraestructuras es de alrededor de 1.000 millones al año. En total unos 2.500 millones al año. ¿Te parece que los coches circulan "gratis" por las autovías?

Para que te hagas una idea, el AVE Madrid-Barcelona costó 10.000 millones de euros y el mantenimiento anual de las vías y los trenes supera los 70 millones al año.

Welling

#11 Solución: nada de hacer concesiones del mantenimiento de carreteras

angelitoMagno

#11 Pues como todos los servicios públicos, ¿no?

nitsuga.blisset

#11 Mira, a otro que lo han engañado con el individualismo.

Si se paga mediante impuestos y sobretodo si estos fueran realmente progresivos, los que más tienen serían los que más financiarían las carreteras, y el resto de servicios públicos.

A ese principio se le llama redistribución.

Pancar

#11 Esto no tiene nada que ver con el peaje en la sombra (que es un método de financiación para la construcción). Simplemente finaliza el periodo de concesión, y es algo que se sabe desde hace 18 años http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-23266

#23 Depende del propietario de la vía, y pertenece al estado

j

#27 Hace 18 años se suponia que se acababa la concesion (25 años desde 1971) y gracias a Aznar/Zaplana, que se pasaron por el forro la limitacion del 15% de ampliacion del tiempo de concesión, los amigos de Aumar se pusieron muy contentos, así que eso no me dice nada.

Sin embargo ahora que se puede ir por autovía desde San Vicente del Raspeig hasta casi Torreblanca sumado a que la crisis ha hecho disminuir los tráficos, lo que están es deseando quitarsela de encima.

c

#37 Sin embargo ahora que se puede ir por autovía desde San Vicente del Raspeig hasta casi Torreblanca sumado a que la crisis ha hecho disminuir los tráficos, lo que están es deseando quitarsela de encima.


Este es el quid de la cuestión, en España todas las autopistas que tengan autovías gratuítas paralelas serán deficitarias, lo vimos en las radiales madrileñas. Lo mismo pasaría con el tramo de Catalunya, que construya el estado una autovía paralela como ha hecho con el tramo valenciano y veremos que pasa...a ver si se piensan que los catalanes son tontos e iban a seguir pagando peaje pudiendo utilizar una autovía gratuita.

D

#37 Corrígeme si me equivoco. ¿El que prolongó la concesión de la AP-7 no fue José Borrel?

N

#74 "En la última renegociación, el artífice del acuerdo fue el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien pactó con Aumar (con el visto bueno de Aznar) la ampliación de la concesión por trece años más a cambio de una rebaja de tarifas del 30% y el 40% y una inversión de 5.000 millones de pesetas en «mejoras y nuevos enlaces (como el de Terra Mítica)»." Extraído de una noticia del levante-emv.

D

#76 Thanks.

D

#11 ¿De dónde sacamos el dinero para el mantenimiento de las autovías?

u

#11 Si, casi todas las autopistas nuevas son de peaje en estos últimos años, no he notado que nos hayan bajado los impuestos.

Esto sería exactamente así si el sistema fuera perfecto, pero esta lejos de eso.

Prefiero pagarlo así que con un intermediario probablemente corrupto.

M

#45 Y por qué te iban a bajar los impuestos? Acaso no hay que mantener las existentes?

u

#60 Pero es que encima LOS HAN SUBIDO lol

ps: Perdona por el negativo, fue sin querer, te compenso arriba

D

#11 Pues evidentemente. Si deja de ser una autopista de peaje, habrá que pagar su mantenimiento. ¿De dónde crees que puede salir ese dinero?
Es que mira que pedir que un servicio sea "gratis" y sorprenderse de que se pague vía impuestos...

S

#5 Sou apanyols, però ...
vos han furtat la paella

Cart

#10 Ja, la AP9 no la sueltan ni de coña. Ahora con la reforma de Rande les ampliarán la concesión hasta el año 3000.

D

#46 Hasta el 3.125, que hace mejor rima lol

m

Me parece excelente.

D

A mi en principio no me parece mal que las autopistas sean de peaje para que no recaiga todo el peso de su construcción y mantenimiento en los ciudadanos. El sistema francés, por ejemplo, es bastante eficiente.

No obstante y viendo que los peajes no se distribuyen de manera uniforme por el territorio, cosa que actualmente está generando más problemas que soluciones, si se eliminan por lo menos tendremos la certeza de que todos los ciudadanos españoles somos iguales en este sentido, cosa que ahora no pasa.

D

#29 Si bueno, entonces que rulen las inversiones para otros sitios ¿eh? Donde haya menos carreteras, a construir mas, por igualar. Verás lo que tardaban en saltar los lloricas de siempre.

n

La AP7 en muchos tramos no tiene autovia paralela, incluso la nacional alternativa pasa por centros urbanos, por ejemplo Oliva, la carretera alternativa en su mayor tramo con carril simple, con los problemas asociados de seguridad. Cuantos accidentes han habido por ello?

D

#57 Bien dicho. Mis dieses.
De hecho, algún grupo rojo-radical-comunista denuncio esto en su momento y trato de considerar la AP7 ilegal (que lo es).

Heimish

Lo que no entiendo es lo de "de esta forma se transformará una autopista de peaje en una autovía", ¿Por qué la van a convertir en autovía? Hay autopistas gratuitas, no se tiene que transformar en nada

salteado3

#41 En esa zona no hay autopistas gratuítas; si no pagas la autopista de peaje lo único que hay es la N340 que es de doble sentido y que pasa por pueblos.

Heimish

#58 Ya, lo que no tiene nada que ver con lo que yo digo. Lo que diferencia una autopista y una autovía no es que sea de pago o no, si ahora hay una autopista (de pago) y quitan los peajes, sigue seguirá siendo una autopista (pública) no pasa a ser autovía.

salteado3

#72 Te aclaro.

Si bien hace 20-30 años se consideraba "autopista" a las autovías con pocos accesos y con vías de servicio, hoy en día las autovías que se construyen ya se hacen todas en esas condiciones, por lo que ambas son en la práctica lo mismo, salvo por lo de que las autopistas se han pasado a considerar de pago y las autovías gratuitas.

Es por esto que hablan de convertirlas de autopistas -> autovías.

Heimish

#87 Esas consideraciones son eso, consideraciones, la definición de lo que realmente es una autopista y una autovía y sus diferencias es otra cosa y, un artículo medianamente serio, debería ser fiel a la verdad, no a las consideraciones.

D

Nadie se acuerda que esta concesión en realidad acababa en 2006 http://elpais.com/diario/1997/11/01/economia/878338806_850215.html

z3t4

Y del tunel de guadarrama han dicho algo?

ollupacre

#16 No, el de Guadarrama es un maná para la concesionaria, y seguirán viviendo de las rentas hasta que los coches vuelen.

D

¡De PM!

CTprovincia

Para desgracia de todos los cartageneros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue gobernando el PP con Cuñadadanos. Y ahí seguimos con el tramo más caro de autovía y más infrautilizado del mundo. Y como no, con una deuda del copón.

D

A mi es que lo de cobrar peaje, no sé, me parece taaaan de la edad media.

Frederic_Bourdin

Tomo nota pero vamos que ni de coña. No se lo creen ni ellos.

D

edit

Endor_Fino

No es una decisión del gobierno, sino de la concesionaria. Oportunista y medallista.

D

si se hace cargo el PP es que quiere quitarle a sus amiguitos las autopistas que no quieren y dejarles solo las que más dinerico les dan.

Novelder

No me creo nada, se nota que hay elecciones cerca y es que cada veZ que hay elecciones sueltan un bulo de éstos.

Er_inigo

Si se puede, pero no quieren.

anv

Vaya. Se ve que son optimistas y están seguros de que en 2019 van a seguir gobernando...

D

Estoy desconcertado con esta noticia, ¿el gobierno central tiene competencia en esto?
Pensaba que las concesiones de autopistas las llevaba las CCAA

D

#23 Las principales autopistas de peaje continúan siendo del Estado, nunca han dejado de serlo, como por ejemplo la AP-7. Las Comunidades también tienen autopistas de peaje pero acostumbran a ser autopistas de carácter más local.
El problema es que ha habido mucha confusión informativa en este sentido por partes políticas interesadas, como siempre.

D

Pues que empiecen a instalar los rádares, que hay una norma no escrita que para "agregar valor añadido" a las autopistas de peaje, no hay apenas rádares y los que hay están desconectados.

D

#22 Hay uno de tramo larguísimo en una bajada en la ap7, diría que entre Vinaros y Amposta, pero no me hagas mucho caso en la ubicación exacta.

p

no jodas! al final voy a tener que aplaudirles y todo! espero ke dure, y que no sea una fuente más de gastos desorbitados

D

La autopistas de peaje son una idea perfecta para empeorar la eficiencia energética, ya que coches y camiones gastan más por carreteras secundarias.

Pero sin duda el aspecto que me convence de que las autopistas deben ser libres de peaje, es por las estadísticas de accidentes y muertos, que la mayor parte se producen en vías secundarias.

La solución intermedia sería concesiones a 20 años, NO renovables.

D

Claro que sí, como todas.

1 2