1275
El gobierno andorrano ha prohibido la publicación del periódico quincenal *LusoJornal de Andorra*, el gobierno mantiene que para poder publicarse, este periódico debería editarse exclusivamente en catalán o bien que todos sus contenidos estén publicados en catalán y portugués. Sobre el horizonte también está el cierre de A Voz Lusa, de 6 años de antigüedad. La comunidad portuguesa representa un 17% del total de la población de Andorra.
menéame
- Catalán y castellano (las lenguas propias de donde viven) además de:
- Japonés y chino (las lenguas materna y paterna)
Y por supuesto hablan algo de inglés el que aprenden en la escuela. Edad: unos 6 o 7 años. Ala, ¿con qué no pueden, no?
PD: ni soy catalanista, ni soy españolista, que cada uno en su casa que haga lo que le pete.
www.meneame.net/story/montilla-admiten-hijos-solo-dan-hora-catalan-sem
Los hijos d Montilla saben castellano, inglés, alemán y catalán.
En cambio muchos de los hijos de los gobernados por Montilla saben HOYGAN (porque sólo aprenden castellano en un registro vulgar) y catalán.
Así que dejate de inutilidades, porque de cosas inútiles las hay muchas, pero una cosa que esta por encima de cualquier utilidad, son los derechos de las personas, y mi derecho a expresarme en la lengua en la cual me sienta más cómodo.
Y ahora respóndeme:
¿Qué malo tiene aprender más lenguas? ¿Qué malo tiene abrir tu mente a diferentes lenguas? ¿Y además que malo tiene poder hablar la lengua de tu comunidad con la gente de tu comunidad? O es que se nos tiene que obligar a hablar castellano o cualquier otra lengua porque sí. Pues no.
#103 Yo recibí mi educación casí integramente en catalán, en Baleares(PS: gobernada por el PP, por cierto).
Y ya te argumenté en otro hilo porque no es bueno dar una libertad de elección total, o sino estudiar un modelo similar al de Euskadi como mínimo.
Parafraseando a Voltaire: "No estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por defender su derecho a expresarlas" a lo que yo añadiria: "en el idioma que usted quiera"
#82 con 19 años que dices que tienes no te lo crees ni loco (eso lo pueden decir gente mayor que tú, cuando todavía la inmersión estaba en proceso). Pero aunque fuese cierto es justo lo contrario de lo que dice la ley (tu cole incumple la ley) y si tu (supuesta)educación estuvo bien siendo en castellano, no se entiende porque por la ley lo prohíbe.
Paradojicamente es como si a ti te obligasen por imperativo legal a expresarte en español o a acompañar todos tus escritos comerciales de una copia en español. ¿A que no estarías de acuerdo con esa medida? Yo desde luego NO lo estaría y lo que no quiero para mi tampoco lo quiero para los demás.
A nivel individual todo se reduce a dejar vivir a los demás sus vidas en libertad, a nivel oficial si un colectivo quiere expresarse en sus comunicaciones en Chino y les obligamos a usar otros idiomas adicionales les estamos conculcando un derecho fundamental. En cualquier caso se trata de libertades individuales y no veo la justificación para saltarnoslas.
#109 Yo tengo 28. En mi instituto aproximadamente el mitad de las clases eran en castellano, ya que era la lengua que usaban normalmente los profesores. Independientemente del idioma en que estuviera el libro de texto. Nunca fue visto como un problema, tampoco cuando las clases eran en catalán. Me consta, porque aún tengo contacto con el instituto, que esto sigue siendo así.
Es enfermizo como los españoles os da asco que hasta en Andorra se pueda usar con toda normalidad el catalán, idioma de 10 millones de personas en Europa que lo usamos cada día, ya sea por lengua materna o por adquirida - este es mi caso -.
Viajad un poco más provincianos.
VISCA EL CATALÀ !!
Un 0 por la no libertad de prensa!
Va a ser que no sois muy diferentes de los os opresores que os quejáis...
Yo también te recomiendo que viajes a algún lugar realmente cosmopolita como Nueva York o Londres para que constates que los ciudadanos se expresan con libertad en el idioma que desean, un comerciante puede abrir un local íntegramente en chino o Farsi, y el estado no los anda persiguiendo por no utilizar el ingles.
Por cierto, al contrario que tu yo te hago la recomendación sin insultarte. Viendo la facilidad que tienes para el insulto comprendo la dificultad que muestras para defender los derechos civiles de los demas.
Puedes hacer el servivcio militar por las buenas o por las malas cómo ves tienes opción de elegir pero a la mili tienes que ir.
También decían: puedes creer en dios o no pero la asistencia a misa es obligatoria
Eso es la libertad de elección de algunos.
Y que nadie me salga ahora con el argumento darwinista de la supervivencia del mas fuerte. El Estado protege a los linces ibericos y nadie se queja y se ve normal.
En el resto de España no se obliga a rotular en castellano porque el castellano esta bien sano y no es necesario protegerlo. Ten por seguro que si el castellano corriese algun peligro tambien se protegeria (y extrañamente en el resto de España se veria normal).
Y repito, no se te multa por rotular en castellano. Yo se que quieres ver el asunto como un ataque al castellano, pero no lo es.
Es como si en la costa del sol les prohibiéramos a los ingleses que tengan sus propios periódicos.
Últimamente es que la gente justifica tan alegremente los actos más fascistas e intolerantes.
Hay escuela pública en español y francés, los andorranos hablan fluidamente los 3 idiomas, se rotula según los clientes de cada tienda...
A ver si el español como tal, desaparece antes y acabamos todos hablando mejicano, argentino o ecuatoriano, porque cuidar el español no es que se cuide mucho, no como pasa aqui.
Es el conjunto de Mallorquín, ibicenco, etc...
Es el conjunto de Mallorquín, ibicenco, etc... como tu bien sabrás siendo de donde eres.
¿Q 10.000.000 de personas usan el catalán como lengua vehicular? ¿es tabaco eso que fumas?
#105 de acuerdo, las personas tienen derechos, y la administracion tiene que velar por el bien comun, y mi opinion es que el bien comun es dar, en vez de idiomas locales que no valen para comunicarte con nadie que no te vaya a entender, pues dar, frances, o aleman, por decir algo.
#119 el estado protege un animal porque es el hombre el que lo aniquila con su expansion, no tiene sentido proteger un invento del hombre (un idioma), de la propia expansion natural del hombre (que no es otra que el unirse). CON ESE ARGUMENTO no existiria el catalan, ni el español ni ningun idioma moderno, hablariamos todos idiomas antiguos previos al romance o vete tu a saber. NO VES QUE NO TIENE SENTIDO??? ademas es inevitable, un idioma que convive con otro mucho mas extendido y donde los que hablan el pequeño hablan el grande; no puede subsistir a medio plazo, por mucho que se quiera.
#126 pues si crees que el español y sus variantes sudamericanas van a desaparecer antes que el valenciano, esta claro que no tienes las cosas claras.
OJO; TODAS MIS Argumentaciones valen para idiomas que convivan con otro que lo hable toda la poblacion local, y aparte, muchas mas poblacion. No tiene sentido enseñar un idioma cuando con otro te va a entender todo local, y el resto que no es local, incluso extranjero. LOS IDIOMAS no son bienes culturales que proteger, no son obras de arte, ni merecen proteccion ninguna; son solo herramientas de comunicacion, todo lo demas, pajas mentales. Tenemos muchos idiomas porque estuvimos miles de años separados, aislados de los vecinos; y el resto tiene idiomas comunes por conquistas y demas. Lo mejor para el hombre seria que todos tuvieramos el mismo idioma.
Pero lo que no puede ser es que en un país no se pueda editar un periódico en el idioma que te de la gana. Eso es falta de libertad, discriminación, censura y muchas cosas parecidas.
Ah! Para aclarar las cosas: mi lengua materna es el catalán. Lo digo porque algunos me respondéis como si fuera de Soria. Y lo que no entendéis es que se puede ser catalanoparlante, catalanista e incluso independentista, pero tener la capacidad crítica suficiente para reconocer que un abuso es un abuso, venga de donde venga.
Jo tinc dret a expresar-me en la meva llengua, llengua que es parla en els territoris de parla catalana, així que ningú pot vulnerar-los cosa que tu vols fer, imposant-me el castellà, i pretenent que desapareixi la meva llengua.
I no entenc perquè et fa tanta nosa una llengua com el català, ah i per cert, el que dius valencià és català també, a l'igual que el mallorquí.
Ah, així que perd el temps coneixent la llengua d'on visc i aprenent-la i és una educació equivocada? Així que conèixer la llengua que em permet comunicar-me amb els meus versemblants és un error.
Limitar-me l'ús de la meva llengua a què? a àmbit familiar? Ja veig que amb el franquisme i la seva llei respecte a les altres llengües del païs devies estar-te ben a gust.
I de nou, per què m'has d'obligar a mi a expresar-me amb una llengua que no és la meva?
What do you think? That you can limit my rights to whatever you want, then you're wrong.
¿Por qué debo ser yo quien tenga que hacer el esfuerzo de tener que hablar otra lengua? ¿Por qué no podemos respetar nuestros derechos y usar nuestras lenguas en las que estemos más comodos? ¿Por qué no puedes respetar la diversidad y la riqueza cultural? ¿por qué no puedes respetarlo? ¿Qué te cuesta aceptar que en tu comunidad hay otra lengua y sus hablantes se merecen los mismos derechos que los hablantes de lengua castellana, o es que nosotros por hablar otra lengua somos inferiores? Tus comentarios estan llenos de xenofobia y miedo a lo diferente, más bien, de catalanofobia también.
Que et penses que la meva educació m'ha impedit aprendre diferents llengües i ha estat una pèrdua de temps? M'ha facilitat molt la capacitat d'aprenentatge d'altres llengües, com per exemple amb un parell de setmanes de contacte amb el portugués el vaig aprendre prou bé. El francés el puc entendre prou bé, i com més contacte tingui amb ell més l'aprenc el mateix em pasa amb l'italià.
A que et creus que és més fàcil pels catalanoparlants aprendre més llengües i més si son semblants, a que som bilingües.
I com l'exemple que et vaig posar, a un nen no li costa gens aprendre més llengües, al igual que una cosina meva que és trilingüe, parla castellà, català i francès i a escola ha après anglès.
Així que no em fotis, i si vols continuar pretenent imposar la teva llengua a la resta pels simples prejudicis, que per cert t'aniria molt bé llegir mal de llengües, per eliminar-los un poc, i si no pots tornar-te a la caverna de la qual has sortit.
Joder has aconseguit el que pocs consegueixen, treure-me de les caselles, però és que el teu pensament és tremendament dictatorial, xenòfob, fastigós, dona oi i asquerosament impositiu.
#135 ¿Cómo el castellano a los catalanohablantes? o ¿como el castellano y/o el catalán a los ingleses?
O como pretende #133 imponer el castellano y eliminar las lenguas regionales?
¿Quien impone qué a quién? El catalán es impuesto a quienes? Por qué se pretenda que se conozca y se respeten los derechos de los catalanohablantes? No, eso no es imponer, es igualar derechos!.
Y perdón por el tono #135, pero #133 me ha acabado de sacar de quicio.
eso de que todo el mundo entiende un idioma, conozco a gente que no sabe expresarse en español, poruqe es una lengua que nunca la ha utilizado, solo conocen el valenciano, como haces para que sus nietos puedan hablar con ellos, si les privas de aprender este idioma.
y no es perder el tiempo enseñando el idioma, se pueden impartir clases de matematicas, fisica, quimica, historia en catalan, y eso no le quita el tiempo a la asignatura de frances, aleman.... porque supongo que no querras que a tus hijos solo les enseñen lenguas no? y seguro que serias de lo mas reacio a que le enseñaran mates en aleman.
piensa que donde se utiliza el catalan como idioma para impartir clases, es lengua oficil que todo el mundo conoce o deberia conocer.
desde luego, la intolerancia esta en muchos sitios.
una cosa que los no partidarios de estudiar en catalan...
las 3 horas esas de lengua castellana que comentais, son las mismas que tenia yo en la antigua EGB y BUP.
por cierto, las mismas que tenia de valenciano, y las mismas que se tienen ahora, en eso los dos idiomas estan igualados, y os aseguro que lengua es lo que menos se estudia, se estudia literatura, escritores, poesia, etc...
el resto de asignaturas, son en castellano o valenciano, ahora, en mi opinion, cuantas mas de esas otras fueran en catalan, mucho mejor, porque como he dicho en comentarios anteriores, la propia siciedad, ya propone muchos medios para expresarse y conocer perfectamente el español, que un niño que estudia el resto de asignaturas en catalan, puede desenvolverse perfectamente en los dos idiomas, al reves, no.
Ahora tu me podras decir, bueno, pero es que en valencia te obligamos al valenciano, y ya estamos en paz. ES ESO lo que yo dicuto, la obligatoriedad de saber un idioma cuando el idioma que ya te obligan a saber; te vale para comunicarte CON CUALQUIERA que sepa el 2º idioma (ya sea mallorquin, valenciano, gallego, asturiano, guanche, leones; lo que te de la gana).
Yo estoy en contra de eso; como persona adulta y libre; tengo derecho a estar en contra de que se enseñen obligatoriamente lenguas regionales cuando su conocimiento no valen para comunicarte con nadie (o casi nadie). Me responde mas gente que se puede dar fisica, matematicas, etc etc; PERO SI PIERDES EL TIEMPO en dar valenciano, no estas dando frances o aleman, y si das aparte del valenciano, el aleman, estas perdiendo dinero y recursos que podian ir al frances; por decir algo.
Es una estupidez supina lo que esta pasando en España; esa es mi opinion.
Dices que no le quita el tiempo dar Valenciano, por supuesto que quita; porque el horario es limitado, y los recursos limitados; es una cuestion matematica; si tienes X horas, y quieres dar Valenciano T horas; tienes X-T horas para el resto de asignaturas. Asi que no me vengas con historias.
A mi nunca me sacan de quicio las opiniones razonadas de los demas. Si te parece irrazonable que yo prefiera si viviera en cataluña que mi hijo sepa español, ingles, y frances; que español, catalan e ingles; pues alla tu; no me vas a bajar del burro. Ni tu ni nadie.
Bé, t'he d'informar que per exemple els meus avis de castellà en saben ben poc, així que per exemple amb ells o parlo català o no hi parlo.
I bueno, a més no te n'adones que la llengua apresa a la comunitat no ocupa lloc a la capacitat d'aprenentatge, per exemple jo parlo vàries llengües, millor dit n'aprenc, sabre el català no em limita l'aprenentatge sino que m'obre més portes.
Però a veure, tant et costa entendre el següent: el més important es reconèixer on vius i que vius en una comunitat, a la teva comunitat es parla francès, alemany o anglès? NO, llavors no t'és tan útil com conèixer la llengua que es parla on vius que és el català, aprendre una llengua com francès o alemany si mai les feràs servir és una pèrdua de temps(emprant el teu argument), ja que és més probable que durant la teva vida facis servir el català que el francès o l'alemany, ja que no es parlen on vius.
I la qüestió del temps també és fals, et creus que et limita el temps, fals, a més una llengua que la parlen uns 7 milions d'habitants no és tan rídicul, no?
I ja que estam, ja et dic, que et creus que et respondria un finlandès o un suec li diguessis que la seva llengua és inútil ja que ells saben anglès, i es poden comunicar amb anglès, és una pèrdua de temps aprendre aquelles llengües.
#140 I pot ser la ment curta no són els que defensen la diversitat lingüística sino els altres.
me gustaria verte pidiendole pan para comer a alguien que no sabe castellano, que existen en mi tierra...
Si en tu tierra existen que no saben castellano, es precisamente por culpa de esos que usan la lengua como herramienta politica, y de division entre las personas.
Repito mi argumento, cuantas menos lenguas, mejor, mucho mejor para todos.
Ah sí? Esos que dices que no saben castellano, no es por usar la lengua como herramienta polítcia, sino por todo lo contrario, ellos siempre usaron su lengua para hablar, y esta gente ya es mayor(así que no conocieron el catalanismo) es más conocieron el franquismo que uso la lengua como arma política(que por cierto política defiendes o similar) en la cual no podían usar su lengua propia en según que ámbitos de la vida, esos son los que normalmente no saben hablar castellano, como por ejemplo mi abuelo que toda su vida habló catalán.
Así que quien pretende que?
I que estiguis tot el temps parlant del valencià i després em diguis que no el saps ni l'aprendràs, i després vens a dir que no consideres la llengua com a eina política i una punyetera merda.
I pels meus collons que a partir d'avui cada resposta que rebis per part meva serà en aquesta llengua que odies de manera totalment irracional.
Entonces piensas: "a la mierda, que los de ERC vayan a saco con sus ideas y separémonos de este país de una vez"
¿Por que cada vez es más difícil encontrar gente con posturas equilibradas en este tema? Todo se está radicalizando de una manera insoportable.
#146 yo soy mas independentista que tu, estoy esperando a un referendum en españa para por primera vez en mi vida ir a votar y mandar a tanto cazurro a la porra; veremos que tal le iba a cataluña rodeado de españoles de los que se ha separado.
Yo creo que en españa mucha gente piensa como yo, pero no se atreven a reconocerlo, el catalan y demas idiomas regionales son una anecdota historica, que el tiempo correjira como no puede ser de otra manera. Lo que no puede ser, no es, y no sera...
Mantengo mi postura "desiquilibrada":
Si hay T horas de clase; y se dan X de catalan; entonces hay T-X para el resto de materia; prefiero, aun viviendo en cataluña, saber español, ingles y aleman (o frances), que español, ingles y catalan. Y no solo lo prefiero yo, sino que creo que el 99,9 de los que no son catalanes, y mas aun, la mayoria de los catalanes; les dices, un deseo, si dices "ya" sabes un idioma al 100% que prefieres, aleman, o catalan, y mas de la mitad te diria aleman, esa es mi opinion "desiquilibrada", y tengo derecho a tenerla y de mi burro no me bajaras.
I el teu pensament és intolerant, irrespectuós, xenòfob, homogeneïzador, totalitari i segurament algú amb el teu pensament estaria de puta mare vivint en un règim del tipus franquista, hitlerià o d'en Mussolini o similar, quadra perfectament amb el teu caràcter.
Per cert, a Catalunya no li tendria perquè anar gens malament estar separat d'Espanya, no és necessari, no és necessari cap estat, com si Catalunya volguès eliminar l'estat propi una vegada aconseguida la independència, es podria continuar mantenint.
I per cert, i no seria millor no sé: Català, castellà, anglès, alemany i francès? Que per cert hi ha molta gent que coneix aquestes llengües.
No te n'adones que aprendre una llengua no fa mal, a més, quina llengua empraràs més a Catalunya o a València, l'alemany, el francès o el català? La resposta és sencilla: el català, llavors és més útil el català que qualsevol de les que menciones.
Tu mateix ho dius les llengües han de servir per comunicar-se, el català cumpleix perfectament aquesta funció, la de comunicar-me.
I per cert, no sé si ho saps però les llengües evolucionen i curiositat, així com vagin evolucionant aniràn apareixent llengües noves, com per exemple l'anglès o el castellà d'elles sortiràn llengües diferents així com els dialectes es distancien d'un a l'altra.
Òbviament que hi haurà gent que li donarà igual no sabre català, llavors es trobarà en problemes a la comunitat, però gent estúpida i que li agrada tirar-se pedres damunt la seva pròpia teulada n'hi ha per tot, com gent obrera votant a partits de dretes, o gays volguent tenir relacions amb l'esglèsia, etcètera.
I per cert visca el Català, i imitant l'estil de n'hegel et fots i a Catalunya si que li agrada la politica actual, per això es vota el que es vota
Estic ben torrat de la teva intolerància i del teu totalitarisme.
I a la resta d'Espanya aquestes hores que no s'empren pel català són més ben aprofitades? NO, a les zones catalanoparlants s'aprenen tantes llengües, inclòs més que a les zones monolingües perquè nosaltres ho tenim més fàcil com tots els estudis demostren que un bilingüe li costa menys que un monolingüe aprendre llengües.
I el bilingüisme als Països Catalans és el català i el castellà, i això ens facilita l'aprenentatge d'altres llengües, cosa que el que tu demanes ens situaria al nivell dels monolingües com tu, i ens seria més complicat aprendre llengües ja que tendriem una ment completament tancada a nous coneixements.
Me refiero basicamente a la enseñanza de una lengua como el catalan tal y como se esta haciendo, yo soy catalan y hablo catalan, y mis hijos seguramente hablaran catalan, pero no estoy de acuerdo en que sea mediante la imposicion y el recorte de libertades basicas como se esta haciendo ahora en catalunya, que basicamente es un proceso inverso a la epoca de franco
#148 Bueno si, en tal caso si
#149 Anda deja de hacer el ridiculo, que aparte de no ser este el lugar para ponerse a hablar en catalan ya que hay mucha gente que no va a poder entenderte bien, nisiquiera sabes escribirlo por dios
Es parecido a lo que pasa en Barcelona, no se habla tanto catalan como en los pueblos de alrededor.
i relaxat un poc, que les opinions que no cumulguen amb les opinions catalanes n'hi han un fum, i hem de conviure tots.
- Tienes la obligación de conocer y el derecho a hablar castellano
Desde el momento en que existe una obligación por ley es una imposición, sea de lo que sea. Obligación = Imposición.
A mi no me parece mal el sistema educativo catalán, que tenga errores, probablemente pero no me parece mal encaminado.
Bueno, y respecto a lo de aprender el catalán, jamás es perjudicial aprender esa lengua, ¿Qué opinas de que se enseñe latín o griego también?
#151 Si son respetuoses no hi tenc cap problema, i més em pareixen bé que es tinguin, si són opinions que volen eliminar drets tenen tot el dret a expresar-les, però el que em fa ràbia i contra això lluitaré és que ho disfracin com a idees "democratitzadores" o altres coses similars.
Ah i el de València em referia com comunitat autònoma no a la capital; ja sé que a València ciutat és on menys es parla, això passa a totes les ciutats, tant a Barcelona com a Palma de Mallorca.
has de dir-le a la teua amiga migoueta, avore quina cara fa, i et preguntara com saps tu això, jajaja