Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Salir de casa para regar el campo de naranjos o una huerta para el consumo familiar ya es posible. Así lo están interpretando en notas y oficios específicos delegaciones del Gobierno en autonomías como la Comunidad Valenciana o Extremadura tras el aluvión de quejas y el desconcierto entre organizaciones agrarias y propietarios de explotaciones particulares o de autoconsumo.

Comentarios

D

#2 Si bueno, pero es mucho más dificil controlar a mucha gente al ir acumulando excepciones, que con unas pocas. Eso sí, cuando han vuelto los trabajadores no esenciales, bajando ya los del las UCIs, ya podrían haberlo premitido.

Xenófanes

#25 Es como la prohibición de ir más de uno por la calle. Está claro que si viven juntos no tiene sentido, pero la norma está hecha para que la policía no tenga que ir parando a cada pareja que vea para pedirles los dnis y comprobar que viven en el mismo domicilio. Como no hay medios para controlar cada caso pues se prohíbe y listo, y a los pocos que vayan juntos se les puede parar con la seguridad de que van a tener que justificarlo muy bien.

c

#46 Ess cosa les cuesta mucho de entrender a más de uno/a

conspirandroid

#45 entonces se podría entender que se refiere a este tipo de casos? Es decir, gente que tenga su huerto en una segunda vivienda en el pueblo, a unos kilómetros de distancia?
Yo pienso igual porque tenemos un caso similar: nos tendríamos que trasladar de la ciudad al pueblo, sin necesidad de contacto con nadie (quitando gasolineras, en caso de que fuera necesario). No tiene mucho sentido que no se permita, aunque entiendo que para la policía sería imposible controlar cada caso particular.

De todos modos, aquí en Galicia en la televisión local mostraban imágenes de trabajadores del campo haciendo sus labores habituales, como es lógico (no van a dejar morir a los animales si tienen que cuidarlos) y las tiendas de productos agrarios no cerraron.

chemari

#2 Todos conocemos la picaresca de la gente, y ahora cualquiera que quiera ir a la casa del pueblo o de la playa, podrá alegar que tiene que cuidar el huertito. Y yo yo el primero, oye. Que las reglas en el papel se aguantan bien, pero en la realidad es un cachondeo, por no decir que es imposible controlar si realmente van a la huerta. Esta regla es básicamente dar via libre a todo el mundo.

D

#61 también si realmente van al tajo

D

#2 El problema es que permitir trabajar en huertos sin contrato de trabajo abre la puerta a permitir el trabajo en negro y sin contrato. No hay otro motivo.

thalonius

#10 eso es lo que pienso desde que vi el problema de los huertos que la verdad es que no había caído. Las autoridades locales conocen su realidad, y pueden dar órdenes a los agentes de la autoridad sobre en qué centrarse y en qué no.
Además, en las poblaciones pequeñas es que casi ni hay agentes.
Así que eso, creo que en una situación tan complicada para el gobierno central las autoridades locales deben aportar su granito de cordura para hacerlo todo más llevadero dentro de la norma general. Digamos que es simplemente entender "el espíritu de la ley", y no tanto el pie de la letra.

Aparte, quien haya sido denunciado por ser sorprendido camino al huerto, seguramente la delegación del gobierno no tramitará la denuncia.

l

#38 Yo no se como se actua con multas en gente insolvente o tiene un salario no embargable por bajo.
En principio puedes ir a la farmacia sin problema, para comprar el tratamiento. Y la poli eso lo tiene muy claro. No sé si el problema es otro.

Solo sé de oida, pero hay quien habla muy bien de derivados canabicos respecto a opiaceos. Tal vez puedes investigar. Parece que son mas seguros que los opiaceos, por lo menos en cuanto adiccion.
Puede preguntar a alguna asociacion cannabica y no sé si los medicos saben de eso.

D

#75 gracias por preocuparte y dadme la info.

Mi tratamiento de base es un extracto de cannabis sativa, se llama Sevredol y es el unico fármaco a base fe cannabis autorizadi en España. Yo lo tomo como uso compasivo porque la autorización la tiene solo para espasticidad en la esclerosis múltiple. Con este medicamento me quité varios otros y con menos efectos adversos, que casi no tiene, al menos en mi caso.

La morfina la tomo de rescate, para cuando tengo brotes y no puedo más. El no poder andar ni tener fisioterapia me está pasando factura y llevo una racha muy larga de brotes de dolor y contracturas varias, pero la morfina en mas de una o dos tomas me provoca efectos adversos bastantes incómodos.

En cuanto a multas yo no soy completamente insolvente porque soy dependiente de mis padres. Y el día que fallezcan, quedan años, heredaré una vivienda y me la podrían embargar imagino. Si viviese solo tendria una jubilación, pero viviendo en la misma casa es una ayuda por hijo minusválido. La jubilación seria la no contributiva pues apenas he cotizado a causa de la enfermedad, que es genética y empezo a dar problemas a los 14-15 y me dejó muy jodido a los 26-27. Una no contributiva significa vivir solo en una casa y te dan 400€ al mes, cosa q es imposible, viviendo con mis padres tebgo la ayuda que le dan a ellos que es algo menor, pero no pago casa, ni gastos.

Gracias! Saludos!

l

#76 Me alegro que vaya bien. Sin tener idea, a lo mejor en asociaciones te dan alguna alternativa. No me extraña que haya alternativas naturales mas efectivas y mas si hay variedades y de EFarmaceuticas solo una. Lo digo sin afirma nada.

Tal vez vitaminas y otros nutrientes te ayuden algo. Sobre todo estos dias sin acceso al Sol. Aunque creo que es mas efectivo el Sol que la pastillas habituales con vit D. El aceite de linaza tiene un monton de omega-3 y puede que sirva para cosas del sistema nervioso. En mi opinion esta muy rico y me parece que relacion al precio es la mas efectiva de recibir omega-3. Mucho mas que las pastillas y otros aceites que son mas caros y tienen menos omega. Suele costar algo menos de 5e 250ml.

Sobre la vivienda.
Parece un chanchullo pero tal vez podrian ponerlo a nombre de una sociedad de bienes o similar.
En lugar de heredar se cambiaria quien administra. Cada vez lo pienso mas, sobre todo al ver atracos como en asturias o andalucia, donde gente renuncia a su herencia por que no puede pagar los impuestos. A veces, la herencia es el medio de trabajo de la familia y es catastrofico.
O los hijos han metido dinero o trabajo para pagar lo heredable y no han dejado registro por que saben que sus padres no les van traicionar, pero no contaron que el estado si.

Aqui es menos comun pero en dinamarca hay cooperativas de vivienda. Lo habitantes son participantes de la cooperativa, pero no son propietarios y no les pueden embargar porque no es suya.
Parecen chanchullos, pero me parece la forma normal de manejar una organizacion aunque sea una familia. Por ejemplo, el contrato de telefono deberia estar a nombre de la familia y no de un miembro de ella.
Hace muchos desaparecio un pesquero (marero) en alta mar y no se supo más. Los conyuges aparte de no cobrar la viudedad por ser desaparido, no podian modificar el contrato de telefono y otras cosas porque estaba a nombre del marido. Debian pasar 10años desaparecido para ser reconocido muerto. Las empresas tiene ciertas ventajas y medios que no tienen las familias.
Desgrabarse educacion, bancarrotas, etc

D

#77 dije que el extracto de cannabis de farmacia era sevredol y ha sido un fallo, Sevredol es la morfina de rescate, el extracto se llama Sativex. Para mi ha sido la mejor medicación que he probado en los ultimos años, sin efectos adversos y algo de alivio.

He vuelto a suplementarme con vit D, el lino lo tomo triturado (semillas) en la avena o zumos de frutas. También me estoy suplementado con vit B y C (esta última cada x tiempo la tomo por consejo médico). Tomé aceite de linaza un tiempo, creo recordar que me lo recomendaron por problemas de colon, puede que vuelva a pedir y pruebe otra vez.

Hoy de todas formas es el primer dia de la cuarentena que me levanto sin estar roto y con niveles de dolor razonables, llevo algunos días saliendo a hacer recados pequeños en vez de un dia hacer todo y no salir más.

Lo de las cooperativas vi hace poco un documental en la 2 sobre el tema, creo recordar que era Francia pero el modelo venía importado de paises nórdicos, así que es probable que sea de Dinamarca. La verdad que el modelo me pareció muy interesante, además dinamizaban mucho la forma de convivencia, era interesante el tema.

Lo de hacer una sociedad sería cuestión de sentarse con un abogado, pero desde luego no es descabellado ni mala idea. Lo propondré en casa con mis hermanos y mis padres a ver que les parece, pero no creo que estén por la labor, mi padre es tan honrado que le va a sonar a chanchullo como comentas, jejeje. Pero con profesionales por medio quizás si que le vea color.

Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo!

D

#32 No es por defender al policía, pero si no te han contado lo que paso no se como te atreves a criticar las maneras. Que puede pasar que sea lo que dices (a mi me ha pasado por otros motivos, y en otras ocasiones no), pero tambien hay gente que se caga encima solo con que se acerque alguien que le saque una cabeza. No hace falta ni decirles nada.

D

#9 es que si sales se sienten mal los urbanitas y claro si ellos estan jodidos nos tenemos que joder todos.

D

#9 El problema es que cuantas más opciones y excusas se den para salir, más dificil de controlar son. No se pueden mirar en principio tanto los casos especiales, sobretodo cuando aquí no hay control individual.
Esto de las huertas debería dejarse, y en pueblos también debería dejarse salir, pero solo al campo, y solos, pero la cosa es, ¿cómo lo controlas?. Si haces esto seguro que hay muchos que buscan la excusa sin más, otros se juntan entre huerta y huerta, etc... no puedes pensar en mi padre cumple bien, y el vecino respeta, porque en general, y más en peblos no es así. En pueblos la gente pasa bastante del tema cuarentena, pocos habrán dejado la huerta parada.

D

Todos los políticos son muy valientes hasta que les entra en el despacho un paisano con una azada

D

Yo veo estas cosas y pienso desde el otro punto de vista. Se cierras todo el país, sin experiencia previa y sin tiempo para hacer planes. Claramente es una tarea titánica y a priori imposible. Pues sale bien.
Los errores son mínimos, por ejemplo este de los huertos, y se van solucionando sobre la marcha.
Cuando queráis presumir de país, podéis citar esta situación de ahora.
Esto es España, somos exigentes, también es normal que pidamos que se haga todavía mejor.

Yonny

#7 #6

En realidad es sólo una semana desde que acabó el confinamiento total.

El_Cucaracho

#12 Recoger fruta de tu huerto para autoconsumo no es esencial o no esencial, porque no es una actividad económica.

Yonny

#14 Pues eso, que no se podía salir de casa por ese motivo. Hace una semana, no mes y medio como estáis diciendo.

borre

#6 Totalmente cierto.

Por suerte, en el caso de mi tío con un huertecico por Murcia le dejaron ir cuando le apetecía. Cosas del sentido común.

Un saludo, y ánimo.

D

#19 me alegro que se aplique el sentido común en algunas zonas. Saludos!

yonkilano

#19 Yo llamé a la policía local de Murcia para informarme y me dijeron que podía ir y que llevara una copia del recibo del IBI del huerto por si me paraban las FFCCSE.

c

#6 Te en cuenta que no s epueden hacer leyes en función del lugar y numero de habitantes...En un primer momerto y debido a ala urgencia, había que generalizar, ahora poco a poco,pues iremos volviendo a la "normalidad"

D

#55 no del número de habitantes, pero si por el número de contagios y por densidad de población, que son dos factores importantísimos ahora.

Imaginemos que Madrid fuese canarias, ¿No se habría cerrado canarias a cal y canto y dejar funcionar el resto de la economía? Y si fuese Huelva, Almería o Murcia? Yo creo que ya se habrían aplicado las medidas por zonas, pero como lo más complicado esta en Madrid, Bcn y País Vasco, pues el resto de población y economía casi no existimos para la capital. Si se hubiese cerrado Madrid antes del estado de alarma y sin anunciarlo, se habrían evitado muchos desplazamientos que han propagado el virus. Un ejemplo famoso es el hombre que viajó en tren hasta Murcia, creo recordar, y cuando llegó allí tuvo que ser hospitalizado por covid-19. Que se dejara que pusiese ocurrir eso, es un escándalo. Y eso es un caso, pero cuantos más habrán ocurrido?

s

#6 totalmente de acuerdo. Deberían haber cerrado Madrid a cal y canto hace un mes, ni salir ni entrar, la gente en su casa y no se mueve y punto. El resto del país hubiera estado mejor

ccguy

#6 En Madrid tampoco hay nada de eso ahora mismo.

D

#69 y es normal, pero que alguien vaya a su huerto no supone riesgo, y si lo hay es mínimo. Además en los pueblos los huertos suelen estar cerca o muy cerca, por lo que ir a atenderlo creo que es recomendable que lo puedan hacer, al menos algunos días a la semana.

Y ya que hablamos de Madrid, deberia llevar cerrada a cal y canto desde antes del estado de alarma, y así no habría tantos casos fuera de la comunidad.

D

#6 Y lo malo de hacerlo ahora es que parece que en lugar de corregir una decisión ilógica estás cediendo a la presión de un grupo de personas. ¿Y si ahora el resto de personas piensan que "rebelandose" tambien pueden conseguir que aprueben sus salidas?

El_Cucaracho

#3 Solo mes y medio...

D

#3 somos exigentes cuando afecta a directamente a nuestro culo. Por lo general, creo que pasamos de todo cry

bronco1890

#3 En este país sufrimos el confinamiento más duro de Europa para que cuando llegue el día que haya que ir a pedir un rescate a nuestros socios alemanes (más pronto que tarde) poder decir que en España hemos tomado las medidas más duras posibles, mucho más que ellos y que Francia o Italia, y que no pueden echarnos nada en cara.
Es una medida política, no tiene nada que ver con la sanidad.

bubiba

#17 todo es político y economico. Más vale joder a la población y aguantar quejas pero que se ataje lo más pronto posible.. El coste económico y social será menor.

A mi me parece bestia pero cuando el despipote francés y británico veo que eso es aún peor o a Trump diciendo que hay una previsión de 60,000muertes cuando eso lo pillaran en en menos de dos semanas.

D

#17 Yo que quieres que te diga, hijo. Que no me convence tu película y que los que abogáis por que España sea una colonia económica de otro país me dais bastante miedo... ojalá no lo consigáis, pero por ahora sois mayoría, me temo.

Nacho_Abad

#3 Me sorprende tu facilidad para presumir de país. El Gobierno cuenta con equipos de profesionales, tiene a países vecinos que han pasado por la misma situación y les das el aprobado por un trabajo de última hora digno del más vago de séptimo de EGB.

D

#41 Me sorprende tu facilidad para presumir de país
Gracias.
También diré que conozco a sus gentes y eso ayuda.

porquiño

#3 estoy contigo!!!

g

#3 Es que todos tenemos excepciones (aunque cosas que necesitan mantenimiento -tengas un terreno con gallinas o perros, huerto... si que debían dejar ir si o si, incluso si tienes almendros y los tienes que regar por decir algo)

Pero el tema que cada uno tenemos nuestras excepciones y todos vemos normal que se protejan.

- A mi me encanta ir al campo a coger espárragos, leches no hago nada a nadie, no veo a nadie ni me cruzo con nadie, no hago nada peligroso que me pueda hacer tener que ir a urgencias...
- Los de la bicicleta piensan lo mismo de ellos
- Los que tienen niños que los perros si pueden salir 3-4 veces al día y sus hijos no pueden ni 5 minutos
- Los que viven en pueblos pequeños que tienen el campo a 100 metros de su casa
- Los que quieren hacer deporte

... El tema que si dejamos a todos va a ver un problema (no tengo ni idea de cómo solucionarlo la verdad)

s

#3 casualmente se comenten errores derivados de que se haga todo pensando que no hay otro forma de vida que la que se vive en Madrid.

j

Deberían empezar a dejar a salir a la gente, con ciertas normas de distanciamiento, primero en comunidades autónomas que no han sido demasiado afectadas, y empezando por zonas rurales y poco pobladas... Los que vivan en ciudades grandes tendrán que esperar más.

anv

#30 El día que sea seguro salir a la calle, podremos salir todos.

johel

Hay que hilar fino con estas cosas y la clase politica en general esta acostumbrada a pegar hachazos y brochazos con el rodillo.

Una pregunta, aquellos que teneis algun huerto y cosas pequeñas del estilo ¿podriais acreditarlo con algun simple documento o no lo veis factible? lo digo desde el mas completo desconocimiento, igual muchos terrenos son prestados, alegales o que se yo.

Susej

#21 yo si tengo un documento que acredita la donación del huerto y lo he llevado en todas las ocasiones en que he ido, por si acaso.

chemari

#21 Que va, mis padres tienen una parcela con naranjos, que forma parte del terreno de la casa, pero no la explotan profesionalmente así que no hay documento ni nada.

D

Con la comida, no se juega, y salvo que te fueses a comer a tu perro, si podías salir para pasearlo, es más lógico que te dejen salir a atender tu huerto.

Susej

#4 yo, de hecho, iba a mi huerto con el perrillo, no vaya a ser que me pararan.

Imag0

En 3 semanas el confitamiento va a ser un postureo

D

#5 En 3 semanas (o antes) estaremos en la calle, porque la gente se está empezando a cansar, cada vez más gente se escaquea, y sencillamente, no hay policía para todos. Esta mañana desde mi balcón he visto el movimiento casi habitual de un sábado (sólo faltaban los bares y los niños del fútbol escolar), y entre semana veo cada vez más gente.

Aguirre_el_loco

#18 Y los que trabajan con pocas o nulas medidas de seguridad desde esta semana, a ver cómo les pides ser responsables y quedarse en casita.

Todos los días tenemos números de multados por ir por la calle en las noticias, pero... ¿De empresas que no cumplen ni lo que nos piden para entrar a un supermercado?

A la gente se le están hinchando las gónadas de tener que ser responsables y sufrir la irresponsabilidad impune de empresas e individuos privilegiados.

Imag0

#18 Bueno, consideralo como un concurso, el último en morir gana. Es puro darwinismo.

Conde_Lito

#18 Por aquí no tanto como un día normal, pero sí que se ve desde hace semana, semana y media, como más actividad en la calle.

Da40

¿Pero como demuestras que tienes un huerto?, me veo a todo el mundo con huerto no?

gambolputty

#24 se paga contribución por ellos y es demostrable con documentos (recibo de IBI o nota simple de registro)

D

Yo tengo un huerto medio abandonado a unos 30 km por carretera de casa. En línea recta está más cerca, pero es una carretera llena de curvas. Cerca, lejos, no sé, depende de si comparas la distancia de mi casa con las antípodas, entonces el huerto está a tiro de piedra.

Luego tengo un jardín huerto en casa, pero esa es otra historia.

d

TENEMOS IMBÉCILES AL FRENTE DEL GOBIERNO.

T

#47 Y EN LA OPOSICIÓN.

ESTAMOS PERDIDOS!!!

Y voy a dejar de gritar que mi mujer me mira con cara rara

D

Que no pasa nada dice, como des con un iluminado te mete 1500e y se va creyendo que ha hecho justicia. Es momento que dejen hacer a la España vaciada no puede ser que se haga aquí como en Barcelona y Madrid.

D

por lo que observo en mi zona (rural) los ayuntamientos tienen libertad para decretar sobre ciertas actividades, y ya desde el principio, con buen criterio, se intentó que la pandemia tuviese el menor impacto posible sobre la agriculta de autoconsumo.

Y dicho esto, me cago en El Confidencial y todos sus calvos!

M

Ya era hora, que ganas tengo de probar los pimientos de mi vecino Manuel.

D

Cómo siempre tarde y mal

anv

No necesitamos más producción de alimentos. Lo que necesitamos es que la distribución no sea tan cara.

freelancer

#34 Que atrevida es la ignorancia

b

No tiene sentido esto.... Yo vivo en pueblo pequeño y todos los agricultores van a la huerta y no pasa nada. Yo, no puedo salir una hora a hacer deporte.. no lo entiendo, la verdad. Es mejor ir a la huerta a pasar la mañana que ir a despejarte y estar una hora fuera de casa

E

Tengo un conocido, antiguo compañero de colegio que ya tiene 33 años... Típico niño bien que tarda 12 años en sacarse la carrera, viviendo del cuento y que se dedica única y exclusivamente a fumar porros. Ahora se ha hecho perroflauta, lo han echado de sus 4 últimos pisos de alquiler por impago, pero sus petas no le faltan.

En el confinamiento, se dedican a ir a los "Huertos de San Jerónimo" en Sevilla, con la excusa de cortar 4 yerbas. Se juntan allí grupos de 10 a 15 personas, con autorización (como dice él) y se dedican a beber cerveza (cruzcampo seguramente, lo que tiene más delito) y a fumar porros, jactándose de ellos en las redes sociales...

RafaToBar1

Más de 20 000 muertos. Ni siquiera cuadran las cifras ni saben cómo computarlas, algo que sería fundamental para empezar --si es que se empieza-- el desconfinamiento. Y aquí, aplaudiendo con las orejas por... los huertos urbanos.

Me descojonaría de no ser por respeto a los muertos; y los que quedan.

elgansomagico

#16 Sí, huertos urbanos... La señora que acompaña la imagen del meneo tiene una pinta de vivir en Malasaña que flipas

D

#16 podrías empezar por leer no ya la noticia, que esto es menéame, pero la entradilla al menos.

j

#16 La gran mayoría de muertos son en grandes ciudades donde la gente vive hacinada como topos. Dejar salir a gente en comunidades autónomas poco afectadas y zonas rurales no debería suponer mucho problema.

PD: han dicho huertos domésticos, no urbanos, los de los huertos urbanos, aparte de ser un peligro por la contaminación, pueden irse un poco a la mierda lol.

Susej

#16 éste se piensa que la ciudad es igual a un pueblo lol y típico, poniendo a los muertos como excusa y usándolos lol