Hace 6 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --506196-- a lainformacion.com

Linde dice que las criptomonedas son activos "de enorme riesgos", no monedas, y advierte sobre los sistema de financiación basados en ellas.

Comentarios

m

#28 pero sí debe saber cuanto cuesta fabricar un billete o moneda.

Volviendo al blockchain, conocer su funcionamiento le servirá para saber si esa tecnología es útil para la economía del país, o su gestión (contabilidad) o no. Además de poder dar instrucciones a sus subalternos para desarrollar posibles proyectos con esa tecnología. Pero si no sabe cómo funciona no podrá hacerlo.

Lo mismo ocurre con la economía; espero que tengo conocimiento de las últimas teorías económicas y no solo de las de hace treinta o cuarenta años. Además de otras ramas de la ciencia que puedan hacerle mejorar en su trabajo.

Pero si no se renueva, se estancará, y con él el resto del Banco de España al no aportar nuevas ideas de mejora de la economía (que no sea solamente "hay que bajar los salarios").

wondering

#30 Yo no conozco la tecnología, pero no hay que ser muy listo para ver la burbuja que se está creando alrededor del bitcoin.

PD: no soy adivino, no puedo predecir el futuro y por lo tanto no sé qué pasará con bitcoin. Pero el riesgo de burbuja es evidente.

perico_de_los_palotes

#28 Él necesita saber lo que son esas criptomonedas, como se generan, como se negocia con ellas, quien las (no) controla,... y punto.

Todo ello depende unica y exclusivamente de la técnica detrás de la moneda. Ese es precisamente la idea del criptodinero - esencialmente te cepillas todo el entramado necesario para mantener un sistema a base de transferir toda autoridad a la (supuesta) veracidad matemática de un(os) algoritmo(s)

Y cuando digo "supuesta", lo digo porque como se descubra la forma de petar uno de los principales algoritmos en juego, el SHA256 en concreto, la implosión de las criptomonedas va a ser un problema menor. Esencialmente, es un algoritmo universal utilizado en todo tipo de cifrados - banca electronica, ecommerce, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/SHA-2

Asi que el senor director del banco de España no solo tiene que sentarse 10 minutos a aprender como funciona el blockchain (tampoco se tarda mas, de hecho menos si sabes de economía). Tambien tiene que estar al tanto de los últimos avances en computación cuántica, porque por ahi puede asomar un problemón de dimensiones descomunales cualquier dia de estos.

O no. Claro está.

apetor

#71 cuesta enseñarselo ( como funciona, por que es robusto y en que medida es robusto y las propiedades menos tecnicas o no criptograficas que emergen de ello... ) a un informatico con bastante chicha en critografia ( uno que va "algo" mas alla que saber que es y como funciona un SHA-256 ) y con nociones de economia asi que no se yo...

D

#28 Es importante entender como funciona blockchain para entender de que forma se puede regular y que propiedades tiene para poder entender y adelantarte a sus riesgos, así como para explotar sus posibilidades. Creo que en su caso, sería importante entenderlo bien.

SalsaDeTomate

#9 Lo mejor de todo es que tenemos meneantes que interpretan las palabras a su gusto y acomodo. Que no sepas explicar una técnica compleja signifique desconozcas las novedades de tu sector es de comprensión lectora tirando a cero. Y nadie se acojona, es más, algunos incluso les ríen las gracias.

D

#3. Hombre, tu comentario es capcioso. Esos conceptos 'de los que usted me habla' son comúnmente usados en su círculo podemos r amigos y conocidos, y lo de Criptomoneda o Blockchain todavía no se sabe como sacarle provecho especulando.

El ejemplo es "cambio climático", negado durante décadas hasta que se convierte en Oportunidad de Negocio, concepto mucho más claro...

Priorat

#3 Monetización de deuda es sencillo. Cuando el Banco Central compra deuda pública directamente, monetización de deuda directa, o le presta el dinero a alguien para que la compre, normalmente bancos, monetización de deuda indirecta.

Expansión cuantitativa también es sencillo. Es lo que habitualmente se ha llamado "darle a la máquina de imprimir billetes"pero se usa en el contexto de unos tipos de interés cercanos al 0% para estimular la economía y crear inflación, que tampoco es buena que sea cercana a cero.

Blockchain yo tampoco se que es. Así que ya que hago el favor de explicar básicamente ambos conceptos, agradecería que me explicaran que es blockchain también de manera básica.

D

#10 Blockchain es (muy resumido): Los usuarios emiten operaciones, estas operaciones se agrupan en bloques y se cifran de forma que cualquiera puede verificar que nadie se está inventando nada. Todos los bloques tienen un enlace al bloque anterior (de ahí lo de cadena, chain). El que ha minado (creado) el bloque se lleva las comisiones de las operaciones (y depende de que sistema se utilice, también un pago fijo).

laveolo

#10 #11 blockchain es una forma de compartir datos de forma que quede claro qué pertenece quién, como un registro de depósitos:

X cartera tiene Y cadenas

Da miedo porque los que hay no son nominativos pero nada impide sacar una moneda que si lo sea

LevNikolaievich

#11 pues me he quedado más o menos como estaba. Y eso que lo has explicado de forma concisa y sencilla. Pero no entiendo que es lo que se intercambia.

E

#10 En muchos sitios lo podrás sacar pero en pocos más simple y claro que en este vídeo (está hecho para que un niño de 5 años lo entienda prácticamente):

#12 Ese es de los mejores. Aqui hay algo parecido en texto (inglés): https://hackernoon.com/wtf-is-the-blockchain-1da89ba19348

apetor

#59

apetor

#12 si sabeis ingles os recomiendo los videos de Andreas Antonopoulos, no solo por lo tecnico, que tiene cosas a varios niveles de detalle, sino por que es un tio que entiende de economia, de criptografia/informatica Y de banca muy bien ( ha currado años en banca ) y no se limita amos mecanimos meramente tecnicos, va mas alla y te habla de las implicaciones en muchas cosas.

D

#10 un blockchain, en relación con bitcoin o una moneda digital, es pura y simplemente un libro contable diario o libro de transacciones monetarias dotado de medidas de seguridad tales que hacen que falsificarlo o crearle una suplantación en tu propio beneficio sea más costoso y te obligue a emplear y perder más dinero que el dinero que podrías ganar con la falsificación o suplantación en sí mismas.

Como es una base de datos infalsificable de cuánto dinero (en bitcoins) gana o pierde cada uno, es fiable, y por tanto es una referencia segura capaz de proporcionarte la garantía de que un pago en bitcoins se te está haciendo en realidad porque existe la posibilidad aritmético-contable auténtica de que te lo puedan realizar. Nadie te puede decir que te paga con una cantidad de dinero que en realidad no tiene, y cuando el pago se te hace nadie podrá ya negar que tú pasas a ser ahora el verdadero propietario de ese dinero.

En definitiva, un blockchain, en el contexto del dinero digital, es, o aspira a ser, una especie de base de datos bancaria en cuyo supervisor o controlador podrías confiar infinitamente porque es un supervisor o controlador con capacidad y fiabilidad sobrenaturales.

Esto es la teoría. Luego están los flecos, que son muchos y está por ver si pueden o no desmontarte la teoría y reducírtela a nada. Y ya sabes que el dinero es muy miedoso.

c

#10 un libro contable.

R

#2 Sólo demuestra que es un ignorante.
Para mí que tampoco sabría explicar la técnica del euro, se quedaría en los reales.

g

#140 veamos la cadena de acontecimientos pues:
#2 dice que tampoco entenderá como funciona la nube o el motor de su coche (resumido por mi) y tu en #134 le respondes "Sólo demuestra que es un ignorante." Esta es la primera frase de tu respuesta a #2 lo que da a entender que piensas que el gobernador es un ignorante por no saber lo que dice 2. Después añades lo del euro.

m

#2: Trabajando done trabaja si le conviene saber lo que es eso, de la misma forma que vería bien que el director de una empresa de coches o el ministro de fomento supiera cómo funciona un motor de coche, aunque no llegue a tanto nivel como para describir un sistema Valvetronic o el System Porsche. (esto último ya es mundo viejuno)

E

#5 Pero si alguien gana dinero con la inversión, correrán a pedir su parte.

b

#13 pues claro...

E

#23 Ah sí? te parece bien? Si lo piensas es bastante injusto, no? El inversor arriesga todo: si sale mal se jode él solito, si sale bien el estado le quita una parte. No en todos los países es así.

D

#5 Bien, pero tampoco vengan a cobrar impuestos si ganamos.

Que muchos hipócritas estadistas.

s

#16 Pues se usa una criptomoneda privada y fuera.

s

#18 Haces la declaración, cambias a la shitcoin del Estado, pagas y listo. Pero eres inmune a corralitos, que se volverán a poner de moda, y a políticos totalitarios muy cotillas.

Manolito_

#19 Cuando el Estado prohiba a las empresas cobrar en criptomonedas que no sean la suya, tendrás que hacer lo mismo hasta para comprar tabaco.

s

#21 Siempre habrá países libres que permitan las criptomonedas.

Manolito_

#22 Supongo que tendrán cierto éxito en paises como Venzuela, donde la moneda local es un chiste.

Pero dudo mucho que los estados que puedan evitarlo renuncien a una de sus principales armas de poder y control.

s

#25 Claro que es admisible. Igual que es admisible escapar de un país comunista. Otra cosa es que la élite pretenda impedirlo.

D

#27 La elite está muy contenta de irse a hacer tratos con los chinos, así que adapta tu comparación.

D

#25 En EEUU es privado...

squanchy

#52 Imagina poder realizar cualquier actividad ilegal sin miedo a que el estado pueda quitarte la fortuna amasada si te pillan, sin posibilidad de rastreo del dinero, y sin necesidad de lavar dinero negro. Las mafias actuales parecerán un chiste comparadas con las nuevas.

polipolito

#52 en general, oponerse a "los que tienen algo que yo no tengo" despierta simpatía. El estado y las normas son muy malas cuando no me dejan fumar porros o me obligan a pagar algo. Pero cuando salgo a la calle asfaltada, voy al médico, o al colegio, o a pedir un subsidio, uno se olvida del anarquismo. Dile al camello local que le pagas la china en bitcoins, verás qué riseras...

D

#26 #25 #24 Os empeñáis en mezclar comunistas con capitalistas. Esto no es ni una cosa ni la otra, esto es tecnología, y no se puede frenar algo así.

Tiene sus ventajas y desventajas, pero desde luego parece difícil hacerse a la idea que las critpos vayan a desaparecer, y se van a dar tanto en países más libres como menos libres. Las usarán los corruptos y los legales; los empresarios ricos y los que no sean tan ricos pero que tengan unos ahorrillos.

Y es más, las criptos no funcionan como una moneda más. No son simplemente valor. El hecho de ser un software les dan más posibilidades: contratos digitales, fijar la cantidad de moneda ( creando ciclos que contrarrestarían los de las monedas inflacionarias), mayor seguridad frente a la falsificación (no nos olvidemos de que es la principal característica que debe tener una moneda), mayor fluidez (facilidad y rapidez para usarla), metadatos (pueden almacenar todo tipo de información sobre las transacciones), crear automatismos (se puede programar para que la moneda actúe de una cierta manera, sin intervención humana), ...

Priorat

#53 La verdad es que es una de las leyes de la propaganda que muchos usan inconscientemente.

No ha existido jamás ni un estado totalmente comunista, ni totalmente capitalista. En medio hay una gama importante de cosas. La misma existencia del estado implica que no se puede ser blanco o negro.

Si queremos garantizar la iniciativa privada pero sistemas de pensiones públicos, escuela pública, infraestructuras públicas, sanidad pública y muchísimas cosas más... implica que el estado debe tener un control de la economía a nivel macro y la moneda. No tiene un control directo desde el punto de vista de que empresas se crean, cuantos puestos de trabajo se crean... pero si debe tener el control para crear unas condiciones para un crecimiento saludable de la economía en beneficio de todos. No se va a conseguir un beneficio a nivel del estado en base a la suma de una multitud de beneficios individuales. Las mismas leyes de mercado implican que unos salen beneficiados y otros perjudicados. Esto puede ser dinamizador y válido a nivel empresarial, pero no lo es a nivel de la economía.

Y por supuesto el estado tiene que tener el control de los flujos de capitales para verificar que estos pagan sus impuestos adecuadamente porque de ellos depende el estado de bienestar. Si justamente ha habido una cosa que ha profundizado la crisis actual ha sido la pérdida de control de la economía que han tenido los estados en las últimas décadas. Profundizar en esto es un desastre para la mayoría.

D

#85 Yo veo bastante posible que el dinero del futuro cercano sean criptos. Otra cosa es que el estado marque una regulación que luego permita llevar un control de lo que gasta cada ciudadano.

Priorat

#95 Yo estoy contigo. No exclusivamente criptos, pero si parcialmente. De hecho no veo porque no podrían haber criptoeuros.

D

#25 Pero la Fed es privada.

D

#25 No es al estado a quien mas le intresa. Es de chiste decir que los estados son “independientea”

Segope

#24 #25
Ciertamente no van a renunciar a sus principales armas de poder y control. Por eso estamos en plena "batalla" y se criminaliza a los bitcoins como un mecanismo únicamente utilizado por terroristas, etc. Por cierto, creo que los terroristas también usan móviles y coches....También se dice que es un producto de alto riesgo, y no le falta razón, lo que me sorprende es que ahora empiecen a preocuparse por sus ciudadanos...¿o habrá algo más?
¿Cuantas empresas que cotizan en Bolsa, reguladas, hipercontroladas, al final quiebran y se llevan los ahorros de la gente?
Invierte en productos con control del Banco de España: Bankia o las preferentes, el Popular, Banesto... y lo de Cataluñacaixa?? y las hipotecas subprime?? y lo de las Cajas de Ahorro??? y los bonos basura?
El que no quiera meterse en el Bitcoin que no se meta. Y el que lo hace, sabe a lo que está arriesgando.

s

#24 En los países libres manda la gente, no un hatajo de funcionarios analfabetos y sus palmeros. Ahí es donde la gente normal puede dar salida a sus ahorros en criptomonedas si la cosa se pone muy fea.

capitan__nemo

#29 #26 U otro dia habrá un socio que te estafara y le denunciaras en los tribunales para intentar recuperar el dinero de la estafa. Ganaras el juicio pero no te devolveran el dinero nunca porque se lo ha fugado en criptomonedas a una paraiso fiscal de la opacidad con criptomonedas, o simplemente lo guarda en un monedero ofuscado tras un monton de transacciones muy dificiles de seguiré pasando por algun intermediario.

O un arquitecto jeta que ha construido un edificio mal y el edificio se derrumba matando a un monton, se intenta detenerle pero se ha fugado con el dinero en criptomonedas. El millonario arquitecto asesino será detenido al final, pero su dinero para intentar indemnizar a las victimas y familiares no aparecerá nunca a nombre de alguna cadena de testaferros en criptomonedas. Hoy en dia tambien se puede intentar hacer lo mismo con dinero y cuentas bancarias opacas, pero si hay criptomonedas se añade un nivel de complejidad para perseguirlo.

Despues la sanidad publica y educación públicas necesaria para la equidad y el desarrollo de los paises se pagan con impuestos. Como los evasores y defraudadores de impuestos ocultan su riqueza con criptomonedas no pagaran los impuestos que ayudan a que este tinglado capitalista no sea cada vez mas desigual.

Los anarcocapitalistas y minarquistas pensarán otra cosa.

D

#19 Y cuando obtengas ese cambio, te pediran explicaciones de de donde procede ese dinero. Como no le des una buena pues te imputan por algun ilicito y a volar. El argumento en #21 solo es valido si crees que hay estados "buenos", esta solo un paso mas alla del que usa la criptomoneda del estado porque el estado lo protege.

#29 #35 Como bien decias, eso pasa con las monedas actuales. Y si bien las criptos añaden mas complejidad, tambien añaden la posibilidad de atajarlos de mejores maneras. El problema no es la tecnologia, sino la voluntad politica.
De hecho, por los ejemplos que das, yo preveo que las criptomonedas del futuro seran reguladas sino mas que el fiat, por lo menos a su nivel; por el simple hecho que a la gente no le gusta que la estafen, y al contrario de los sueños humedos de los ancap, la poblacion aun confia en los estados (sobre si esa confianza es merecida o buena, ya no entro).

capitan__nemo

#72 Se me olvidaron aparte de los brokers, los crackers que con las numerosas vulnerabilidades existentes en el ecosistema de smartphones y de todo tipo de dispositivos te podrian ventilar la cartera de criptomonedas de miles a millones de usuarios en un momento con algun malware masivo (poco probable masivamente pero si muchisimos de poco y medio impacto)

Están estas hipótesis aplicadas al ecosistema de criptomonedas de los usuarios comunes y corrientes equivalentes a una prueba piloto de un banco, no con criptomonedas, con pagos con tarjetas chip criptográficas (eso son hoy en dia las tarjetas de crédito o debito, sea el chip con contacto o contactless, que tienen detras un intermediario que es un banco, que muchas veces se encarga de la seguridad y asegura en algunos casos contra robos.
Algo como esto
El municipio de Suances (Cantabria) se convertirá en el primer pueblo del mundo sin dinero físico/c33#c-33
El municipio de Suances (Cantabria) se convertirá en el primer pueblo del mundo sin dinero físico/c34#c-34

Hay una especie de inflación implantada en los usuarios a traves de las vulnerabilidades descubiertas en los dispositivos (dependencia con el proveedores de software y hardware) y otra o la misma asociada a una especie de obsolescencia programada de los dispositivos necesarios para usar criptomonedas.

hablando de hackers aquí una conferencia (en el primer resumen una estimación del "shadow banking" asociado a criptomomedas, ellos no lo llaman así)

34C3 - cryptocurrencies, smart contracts, etc.: revolutionary



Así que entre unos pocos innovadores "buenos" hay millones de Jordan Beldfords dispuestos a encontrar cualquier minima vulnerabilidad para limpiarte la cartera o engañarte. Se ha hecho de forma industrial en el pasado con la estafas subprime, me pregunto qué estafas industriales se pueden hacer en este ecosistema.

Despues falta la equivalente a esta de fraudes de evasión y elusión
pero referida a las técnicas y estrategias que se están y se pueden usar con las criptomonedas.

capitan__nemo

#35 #29 #26 Despues la sanidad publica y educación públicas necesaria para la equidad ...

Y la justicia y la policía juficial que debe ayudar con la justicia tambien se paga con dinero público pero a los minarquistas y anarcocapitalistas se la suda. El mercado es la ley del mas fuerte, del que mejor puede engañar y estafar. Del que innova con las mejores estafas y "estafas"

D

#26 hatajo de analfabetos sí...

polipolito

#43 se dice así. ZASKA!

polipolito

#43 se dice así. ZASKA!

D

#26 Yo no tengo tan claro que un país con una economía controlada por manos privadas pueda considerarse libre. Se me ocurren varias formas en que eso puede implicar la mayor distopía totalitaria.

Que no sé dónde acabará esto, pero pienso que no has mirado muy bien la moto que nos estás vendiendo.

BM75

#26 Decir en una misma frase "(h)atajo de funcionarios analfabetos"...

D

#24 Je, je, voy siguiendo tus comentarios y cada vez te veo más descolocado. Ahora sacas a relucir tus prejuicios con venezuela....

No mezcles temas, no tienen nada que ver.

Precisamente cuanto más intervencionismo, más fomentas que la gente use monedas diferentes y que mueva su dinero a sitios más remotos. Con las criptos precisamente es mucho más difícil controlar eso, y para controlarlo, como dices tú prohibiendo no sé qué a las empresas, fomentas más el uso de las critpos no controladas por el estado. Algo similar a lo que pasa con los paraísos fiscales, cuantos más impuestos, más paraísos fiscales.

Y no te equivoques, los que llevan el dinero a paraísos fiscales no son sólo los rojillos de Venezuela (que también obviamente), sino que son esos señores con corbata y tan repeinados que salen en la tele dando clases de seriedad y de lo que es bueno para los negocios en España, de que hay que bajar impuestos, ... vamos, los que tienen pasta.

Manolito_

#47 "Precisamente cuanto más intervencionismo, más fomentas que la gente use monedas diferentes "

¿Entonces crees que Venezuela no tiene un gobierno intervencionista?

D

#22 y gnomos..

X

#39 Si, son como las meigas

D

#21 No se puede hacer eso, sería más difícil que controlar el alcohol en la época de la ley seca en EEUU. No se pueden poner puertas al campo, es una pelea absurda. Quizá parecido a lo que puede pasar actualmente con la droga, un montón de recursos gastados en policía cuando sólo con legalizarla, se acabarían todas las redes mafiosas.

D

#46 imposible es impedir que una empresa tenga contabilidad oculta, pero que todo lo que tenga factura tiene que ir en moneda aceptada es perfectamente posible.

D

#51 Obligar a que haya siempre alguien asegurando que cada transacción se ha realizado en la moneda que figura en la factura? Un poco engorroso, no?

Por otro lado sería incentivar aún más la contabilidad b, obviamente.

Y sobretodo si pensamos en las grandes transacciones de dinero, básicamente se realizarían fuera del país o se realizarían de espaldas a la administración.

D

#58 pues a ver si consigues que alguien pagando con una cartera no registrada hacer una factura identificandolo.
O haces la contabilidad oculta o es absurdo que alguien vincule una cartera de bitcoin o monero anonima a un nombre por una factura.

D

#66 No se pueden pagar las facturas en metálico?

D

#68 eso sería moneda aceptada, con las restricciones actuales o las que se vea.

D

#79 pero quien comprueba que la transferencia se hizo efectivamente con euros en metálico?

D

#81 ¿? básicamente en la declaración de IVA y demás.
Si se huele que hay contabilidad oculta están las inspecciónes: http://www.farodevigo.es/mar/2016/11/19/inspecciones-supuestas-ventas-negro-extienden/1572779.html

D

#19 No hay nada inmune a corralitos.

Si no pueden sacar el dinero directamente de las cuentas ya te expropiarán la casa.

X

#31 Por supuesto, te quitaran lo que puedan. Y si no la cárcel también está a mano...

D

#16 #17 #18 Efectivamente, se podría configurar la moneda para que en esos bloques guardase la dirección de la cartera (de hecho ésto lo hacen todas o casi todas) y luego bastaría con tener esas carteras registradas a nombre de fulanito o menganito, con nombres reales.

Sería una posibilidad para las monedas creadas por los bancos centrales. Pero la verdad es que yo creo que una vez que existen las monedas libres, las demás acabarán dejando de tener sentido más allá de tener que pagar impuestos en una u otra moneda. Igual al final los bancos centrales no duran tanto como podíamos pensar.

#18 Y no criptpmoneda privada, sino moneda privada cualquiera, como tus puntos estrella de la Caixa o las tarjetas regalo dem Corte Inglés.

Segope

#18 No te extrañe que ocurra.: https://steemit.com/spanish/@edwin13/un-municipio-de-suiza-deja-pagar-impuestos-en-bitcoin

Probablemente dentro de poco el bitcoin valga más que el dinero público al ser más seguro y no poder poner a funcionar la impresora de billetes y hacer expansión cuantitativa que diluya su valor.

atatat

#16 Si se puede hacer tal seguimiento como es que dicen que se usa para temas fraudulentos, drogas y eso?

D

#38 Una cosa es que la sigas y otra que sepas quién hace los movimientos. Por otra parte, hay formas para ocultarlo como que si tú juntas euros de la droga en un pool de euros "legales" y luego los retiras, no sabes qué euros eran los de la droga y quién se ha llevado los de la droga a otra dirección.
También hay otras monedas como Monero o Zcash que dan total confidencialidad.

Manolito_

#38 Las carteras digitales de bitcoins son anónimas, bastaria con obligarar a que estuvieran registradas a nombre de alguien

Barquero_

#16 La secuencia es completamente rastreable pero tengo entendido que el propietario puede no ser conocido, vaya, que se asocia a un "e-mail" , a diferencia de tu tarjeta de crédito o tu nomina a tu IBAN etc... la realidad actual ya es Orwelliana.

Es curioso lo mucho que usamos y esperamos del dinero sin tener claro que es, es un concepto cuyo valor es el que le otorgamos. Cuando Apareció el blockchain conocidos míos aún me dijeron que no estaba respaldado como euros o dolares por la famosa "montañita de oro", ni siquiera hay que imprimir billetes, un banco le da a un botón y aparece el dinero avalado por un supuesto piso de 100 que al mes vale 10... bienvenido a las subprimes, han depasarecido 90 (Madof volatilizó 68.000.000.000 $ )



El de la crisis ninja tuvo su momento de gloria, pero rápidamente se reemplazó de nuevo por el corazón y el fútbol, no vaya a ser que la gente se plantee cosas.

apetor

#49 como digo en #107, este es muy recomendable. En este video habla de lo que es el dinero, minuto 18:00:



La mejor definicion corta que he visto; el video entero es bueno, casi todo de este tio es bueno.

Kereck

#16 Una moneda en si, como unidad individual, no se puede rastrear. Sería absurdo, por el tema de las fracciones. Puesto que yo puedo tener 0,000002 bitcoins, y tu 0,0000000008, ¿como llevas el registro de eso a nivel de "este bitcoin ha pasado por aquí"? Si luego yo vuelvo a dividir mi parte, y luego esa parte se reúne con partes de otros bitcoins para formar 1 bitcoin completo, ¿ese nuevo bitcoin pasa a ser rastreable como una unidad entera? ¿y todos los movimientos anteriores de sus partes infinitesimales? Necesitarías una capacidad de memoria inconcebible para almacenar toda la información.

Lo que el blockchain permite es rastrear todos los movimientos de cada cartera individual, de forma que puedes saber exactamente cuanto tiene en cada momento, de qué otras carteras lo recibe y a qué otras carteras lo manda, de forma pública e inmediata. Lo que no puedes saber directamente es el propietario real de cada cartera, a no ser que este se identifique con su cartera voluntariamente. Todo esto hablando del blockchain de bitcoin, hay otras cryptos que si que tienen la información más privada.

D

#63 Como funcionan los billetes de toda la vida. De todas, formas, el bitcoin en concreto no funciona asi, sino que utiliza carteras que lleva registros de todas las transacciones.

D

#16

Eso ya lo hace bitcoin,

Kereck

#111 Los billetes de toda la vida no pueden rastrearse y ver por qué carteras han pasado, que es lo que le he entendido a #16. Y no, en el bitcoin las carteras no guardan ningún registro, ni siquiera el saldo que tienen, son solo un par de clave pública y privada; es el blockchain el que guarda un registro de las transacciones entre carteras, y sumando todo el histórico se sabe el saldo de cada una.

D

#14 Ni la banca y sus comisiones.

D

#14 Sí que lo tiene, las criptomonedas pueden ser "independientes" o depender de una entidad central. Al fin y al cabo es un software y todo depende de cómo lo configures.

Lo que hace que sean critpomonedas es el hecho de basarse en la técnica del "blockchain". Pero eso no limita por sí mismo la posibilidad de crear o eliminar moneda. De hecho esta tecnoogía le da interesantes potenciales utilidades.

Muchas de las criptomonedas actuales son creadas por entidades privadas que mantienen la capacidad de crear moneda, lo cual obviamente suele levantar suspicacias.

Emilyplay

#14 Tú credulidad es superior a tu ignorancia

D

#14

Puede tenerlo.

Una cosa es emitir tokens o ICO y otra distinta, controlar todo el proceso de minado.

w

#14 Ese es el valor para ti (y para mi) y para ellos es una desventaja. Para las instituciones tienen otras ventajas y cuando puedan deshacerse de las desventajas, tendremos cripto-euros.

m

#14: Tiene su utilidad, pero sería dinero FIAT, podrías comprarte un Panda 4×4 con él no sería como Bitcoin.

nanobcn

#14 Si las criptomonedas están teniendo un éxito relativo es porque los gobiernos, por alguna razón, lo están permitiendo.

D

#1 Yo más bien lo daría por seguro. Al menos ya va quedando claro lo cateto que es el gobernador del Banco de España, para que luego no nos sorprenda cuando vuelva a pasar algo como lo de los años pasados. Nuestro sistema financiero seguirá siendo una mierda mientras los que lo dirigen sean tan malos.

kie

#4 Si sigues diciendo esas cosas te vas a quedar sin amigos. Nadie quiere oír nada de eso. Es más sencillo matar al mensajero.

D

#60 ¿acaso es mentira?

D

#4 Te pasa un pelo

J

No se equivoca. No son monedas de curso legal porque no tienen ningún soporte legal alguno. Son activos como lo puede ser el oro, la patata o una casa, y son de alto riesgo por la volatilidad a la que están sometidos dada la especulación (practicamente en forma de estafa piramidal) a la que se han visto sometidos.
Tampoco es necesario que sepa explicar como funciona el protocolo de consenso distribuido que da forma a 'blockchain'. Éste señor no es ni ingeniero ni matemático, es economista y no necesita conocer esto, si tiene interés bien, si no lo tiene, también. De hecho sabe lo suficiente desde el punto de visto económico, que es su trabajo.
De hecho, avisa de las ICOs basadas en estas criptomonedas, una fórmula de estafa en mi opinión basada en esta fiebre por hacerse rico a costa de esta tecnología. Si una idea no logra financiación de inversores 'tradicionales' o por fórmulas de micro-mecenazgo y recurre a esto... es por algo.
Estos ICOs son un auténtico peligro para los incautos y deberían estar o prohibidos o muy restringidos a gente que demuestre que sabe perfectamente dónde se está metiendo. Y curiosamente, de esto va la noticia, no de si Linde sabe de 'blockchain'.

D

#64 un economista con inquietud debería ponerse Al día y aprender el concepto de cadena de bloques.

J

#67 La cadena de bloques (o 'blockchain') no tiene nada que ver con economía. Que el ejemplo utilizado por Bitcoin sea una especie de moneda no implica que tenga un objetivo económico. Bitcoin es el primer ejemplo de protocolo de consenso distribuido que funciona decentemente, algo que en ciencias de la computación no se había logrado hasta la fecha. Y esto no tiene nada que ver con economía (aunque pueda tener aplicación...).

D

#64 Esstoy mas o menos de acuerdo contigo... excepto en algunas cosas. Un economista necesita entender los mecanismos de intercambio de riqueza y sus limitaciones y propiedades. Ya que el intercambio de riqueza entre personas es la base fundamental de toda economía.

Yo creo que este señor no necesita hacer un master en blockchain, pero obviamente necesita entender que permite esta tecnología, para poder entender de que forma debería ser regulada o que possición deben tomar ellos.

polipolito

#77 yo no tengo ni pajolera del blockchain, entiendo que es el código que conforma todos los consensos alrededor de la moneda. Pero por encima de ese código está su traducción a euros en el mercado, su "burbujidad". No hay que ser un lince para opinar que una cosa puede ser eficiente, pero ser sobrevalorada y causar daños por ello. ¿ Os parece de recibo que un bien virtual suba y suba de precio, en previsión de ser "el futuro"?
¿O acaso no vendrá otra moneda con su propio sistema blockchain, mejorado y adaptado? ¿O es que el sistema tiene copyright, y hay que pagar derechos de autor por recrearlo? Pues vaya anarquistas de mierda...

Lekuar

Pues sino es capaz de abrir el punto Google y aprenderlo vaya una capacitación de mierda que tiene.

D

#8 la mayoría de gente no es capaz de aprender y entender blockchain abriendo google y mirándolo. Blockchain es un sistema de consenso distribuído y BFT MUY avanzando. De hecho, me sorprendería que mucha gente de esta página lo entendiera.

Entender blockchain consiste en comprender cuales son sus propiedades y como hace blockchain posibles esas propiedades.

Es muy fácil decir que entiendes blockchain y luego disimular cuando te hablan de por que es importante que el algoritmo de PoW sea lo mas parecido posible a la curva termodinámica propuesta por Satoshi, o de como hasta ahora los sistema de PoS tenían problemas obvios de teoría de juegos e incentivos.

Ah, no... me olvidaba, que en meneame todo el mundo es abogado, médico, arquitecto, etc.

Lekuar

#73 Vamos no me jodas, no necesitas saber el funcionamiento técnico para saber qué es, que hace y cómo funciona.
Tampoco necesitas saber que proporción de mezcla, que química interviene en la gasolina o que relación de compresión es la mejor, para saber cómo funciona un motor de explosión interna de ciclo Otto.

D

#80 Sabes que pasa? que el mundo ha cambiado mucho. La gente sigue siempre poniendo esos ejemplos de los motores, cuando sale este tema.

Pero creo que son ejemplos que no tienen nada que ver. Me explico... creo que con la llegada de los ordenadores y la revolución digital que estamos viviendo, comprender la tecnología ya no es un detalle accesorio, sino una capacidad necesaria para el desempeño de casi cualquier labor.

Los ordenadores y la digitalización en general, han provocado cambios estructurales en muchísimos campos y eso es algo que no se va a detener. Tengo una conocida que es investigadora médica, y al final ha tenido que aprender a programar en R y en python para poder hacer su trabajo. Y aunque ese es un ejemplo extremo, cada vez mas o te "digitalizas" o te quedas atrás.

Y creo que lo que estamos sacando aquí a relucir, es un ejemplo perfecto de este problema. Un coche es un aparato complejo que hace algo muy simple: te desplaza. Blockchain es un protocolo que permite tener un libro de cuentas mágico donde todo el mundo apunta sus cuentas, es imposible engañar al libro y el libro se sincroniza con los libros de cuentas del resto del mundo. Además aunque la gente haga cambios contradictorios a la vez en sus respectivos libros de cuentas, blockchain decide cual cambio es el válido, etc.

Entonces, como lo que acabo de describir son propiedades que cualquiera pensaria IMPOSIBLES, o entiendes como lo hace, para deducir de ello exactamente que puede hacer, que riesgos encierra, y como puedes moldearlo para tus casos, o aceptas que es magia, te crees la magía, lo tratas como una caja negra y dices tonterías por la tele.

Cualquiera entiende un coche de forma abstracta, lo que hace y sus propiedades son bastante simples y realistas, al final es una caja con ruedas que empuja para adelante o para atrás y un volante para girar la ruedas y dirigir ese empuje. Lo puede entender hasta un niño de 5 años. Lo que he explicado del blockchain es mucho mas abstracto, complejo y tiene ramificaciones a través de smart contracts y otros muchos usos, en casi cualquier disciplina moderna: pero si no lo entiendes, no vas a poder anticiparte a ello. y lo que se espera de este señor es que se anticipe y esté preparado, cosa que obviamente no va a poder hacer.

Lekuar

#83 Si te gusta más te cambio el ejemplo del motor al de una CPU, para que sea más actual, pero es lo mismo.
Para saber cómo funciona una CPU, que hace y que hacer con ella, no necesitas saber ni los pormenores de su arquitectura ni su microcodigo.
A este señor sé le pide que prevea las conotaciones económicas del Bitcoin, no que le dé soporte al código.

D

#87 No, mejor pon el ejemplo de los depresores del SNC y la GABA.

Lekuar

#87

Para #-88 No sé si me has ignorado para que no te contesté esto, pero me parece ridículo e infantil

https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1113

D

#90
http://neurociencia-neurofilosofia.blogspot.com.es/2012/10/gaba-y-dopamina-un-desafio-para-los.html


La GABA se ve alterada por la dopamina, luego la cocaína no toca la GABA como diana.

Pero tu no has dicho eso, tu has dicho que la cocaína era un depresor lo cual es falso , dado que es un estimulante del SNC, repito un estimulante, no un depresor.

Bueno de hecho no solo has dicho una tonteria cuñadil, has dicho varias más, como incluir a la cafeína y las anfetaminas tambien dentro de los depresores.

Te pongas como te pongas lo que dices es falso.

Pero vamos tu cita estudios donde los participantes se tiran un pedo, el pedo les baja la tensión arterial y luego les afecta a la sintesis de angiotensina II, ves soltando más tonterias para que todos nos riamos.

D

#87 Es interesante la comparación que propones, y me gustaría profundizar en ella.

Obviamente, la comprensión de cualquier tecnología o sistema puede alcanzar niveles muy diversos de profundiad. Las cosas pueden comprenderse a muchos niveles de detalle diferente. Dependiendo del trabajo que realices, vas a necesitar una comprensión mas o menos profunda de diferentes cosas.

Obviamente, no podemos hablar de esto desde un punto de vista "binario" en el que o entiendes algo al 100% o no lo entiendes en absoluto. Creo que debemos introducir el concepto de "profundidad del entendimiento".

Si ponemos el ejemplo de un motor, se puede entender de forma únicamente funcional y externa, que en mi opinión sería comprender que un motor es un aparato que hace avanzar al coche, al avión o al barco. Punto. Una persona con un conocimiento en ese nivel, sabe muy poco del motor, excepto sus usos mas exteriores.

Luego, podríamos hablar de un conocimiento básico del concepto. Donde en el caso del motor hablaríamos de saber que un motor es un aparato que usa algún tipo de combustible para generar movimiento, normalmente rotatorio, que luego aprovechamos con engranajaes y mecanismos varios, para mover objetos como un coche. A este nivel de detalle llega casi todo el mundo, y nos permite comprender cosas como que un motor se estropea, o comprender que un coche tiene partes consumibles o comprender cosas como la necesidad de lubricante para las piezas móviles, etc.

El hecho de comprender que el motor es un conjunto de engranajes y piezas mecanicas que a través de algún proceso, como la combustión, generan movimiento... te permite comprender y llegar a conclusiones bastante elaboradas por ti mismo. Es obvio que vas a entender que un motor de combustión esté caliente tras su uso, igual que vas a comprender que ciertas cosas (aunque no sepas cuales) van a generar fatiga en las piezas.

Este conocimiento básico del funcionamiento de las cosas, nos permite llegar a conclusiones por nosotros mismos, inferir, deducir y predecir los comportamientos y aplicaciones de aparatos y mecanismos complejos, que no comprendemos al detalle, pero comprendemos desde un punto de vista básico.

Luego, ya vendrían entendimientos mas profundos y fundamentales, que para la inmensa mayoría de la gente, si no los necesita en su trabajo o en el desempeño de sus labores, no va a necesitar entender para nada.

El siguiente nivel en los motores, consistiría en entender de forma básica, que son los "tiempos" de un motor, como funciona un pistón, etc. De forma que puedas explicar con papel y lapiz, como funciona un motor. Para mi, en este nivel de abstracción no hablaríamos de formulas matemática ni detalles implementativos, pues estos quedarían delegados a comprensiones mas avanzas del concepto. Pero si sería posible explicarle a un niño de forma básica y fundamental, como funciona un motor de 4 o 2 tiempos en un automovil moderno. Obviamente, no podrías diseñar uno, y probablemente tampoco podrías repararlo, ni entender muchísimos de sus detalles internos... pero la lógica básica, las comprendes.

Este punto de comprensión, que si bien no entra al detalle preciso, pero proporciona una visión básica y fundamental de un mecanismo, es muy necesario para el desempeño de muchos trabajos.

Luego, para mi, cualquier cosa por encima de esto, ya estaría reservada a la curiosidad o a mecánicos, ingenieros y demás personal especializado que va a diseñar o reparar motores.

Entonces, como estarás de acuerdo, no se puede radicalizar y hablar de "no entender un motor" para pasar directamente al nivel de ingeniero o mecánico. En medio, hay todo un abanico de niveles de comprensión distintos, que habilitan a diferentes cosas.

En el caso del ordenador, sucede lo mismo y no creo que sea necesario repasar todos los niveles con ejemplos, pero si este señor en lugar de trabajar en un trabajo relacionado con la economía trabajase en un trabajo relacionado con la explotación de datos, aunque no creo que necesitase saber programar una red neuronal, si que me esperaría de alguien de su nivel, que entendise aunque fuese de forma fundamental, en que consiste el big data hay en día y el machine learning, en que se fundamentan, y de forma rudimentaria, en que consisten los algoritmos modernos en los que se sustenta esa ciencia.

Dicho, esto, vamos al asunto del blockchain... en el caso del blockchain, el blockchain es un terreno muy interesante, en el que avances en computación distribuida, han creado una herramienta con propiedades que antes creíamos imposibles, que resulta ser muy disruptiva para el mundo de la banca, las finanzas y la economía en general, permitiendo cosas que antes, basicamente eran o se pensaban imposibles.

Lo que yo me espero de este señor, no es que sepa programar, ni que sea un commiter de bitcoin-core (o bitcoin cash, no pretendo abrir un flame ahora). Lo que me espero, volviendo a mi ejemplo, es el entendimiento básico y fundamental, el que he expuesto en tercera posición. Por que si solo sabe decirme que es "una moneda de internet", no va a poder entender sus ramificaciones, y eso nos puede salir muy caro. Tampoco entenderá sus riesgos ni sus implicaciones. Se las tendrá que explicar alguien y el se las tendrá que creer.

Si lo unico que sabe es que es una red de pagos que usa muchos ordenadores para funcionar y que usa criptografia para ser seguros, en cuanto a su trabajo, le permite igual de poco que pensar que es "una moneda de internet". En su caso, necesita el nivel básico y fundamental, el nivel en el que en el ejemplo del motor no sabe diseñar un motor ni repararlo ni entiende los detalles intrinsecos del asunto, pero comprende el mecanismo de manera fundamental y podría explicarlo de forma básica con un papel y un lapiz.

De esta forma, este señor entendería que problemas puede causar bitcoin (por poner un ejemplo), como puede ser regulado, en que otras areas podría ser aplicado, cual debe ser la postura del banco de España respecto a esto, que riesgo real existe de que esto sea una burbuja, etc etc etc. Pero ahora el, solo puede creerse lo que le digan sobre todos esos asuntos: asuntos que en realidad, creo que son su trabajo.

#89 La sintetización del Ibuprofeno no está relacionada con mi trabajo ni mis responsabilidades de forma alguna, no entiendo el objetivo de tu pregunta. La comprensión de ese proceso/mecanismo en mi caso respondería mas a curiosidad que a ninguna necesidad real.

elzahr

#96 No me refería a tí como, potencialmente, Ministro de Sanidad (para hacer la equivalencia), sino como "la mayoría de gente" como decías en tu anterior comentario.

El ibuprofeno es un ejemplo sencillo de algo que, sin saber cómo realmente funciona ni cómo se hace, eso no nos impide utilizarlo de manera continua por una enorme parte de la población.

En cuanto al blockchain, es probable que dependa de lo que creas en la tecnología, pero desde un punto de vista puramente económico el Bitcoin no es una moneda, aunque esté diseñado para ello. Una moneda no se convierte en tal hasta que se use como tal. A día de hoy es un nido exclusivo de especulación. El Ministro, que aunque podría mostrar más interés, eso sí, lo que hace es una llamada de atención bastante responsable a la gente para que sepan que están jugando con fuego si están invirtiendo ahí.

D

#99

Es interesante esto que comentas, y me gustaría profundizar un poquito en ello. Basicamente estamos hablando de dos asuntos aquí. Por un lado, hablamos de que este señor, y con las cualificaciones que se le presuponen y requieren para su trabajo, quizás debería tener la capacidad e interés por comprender un poco las tecnologías y mecanismos que le impactan de forma mas en directa en sus labores. Y por otro lado, y por que en realidad está relacionado, hablamos también de la brecha digital, y de como el conocimiento superficial de informática y gestión de datos y asuntos similares, empieza a ser, según mi opinión, algo imprescindible en casi todas las disciplinas.

Si eres un ignorante digital, te va a costar mucho desempeñar MUCHOS trabajos, por que la digitalización ha llegado a todos los sectores e industrias, y no se va a detener. Un cajero ha pasado de tener un libro de cuentas a tener un ordenador, un scanner laser, un tpv, etc etc. El médico ahora usa todo tipo de aparatos complejos y cada vez mas digitalizados para realizar diagnosticos, hacer seguimientos etc. Y así, con todas las profesiones.

Obviamente, nadie espera que todo el mundo sea ingeniero, pero conforme la sociedad se digitaliza mas y y mas, las personas necesitan cada vez mas sentirse cómodos con el uso de aparatos digitales y para ello, seguramente necesita comprender un poco como funcionan las cosas. Obviamente, no necesita llegar a detalles complejos, pero si a un entendimiento básico y fundamental de las cosas.

He sacado este tema, por que creo que en estamos ante un caso de una persona que no se da cuenta (me refiero al gobernador del banco de España) que la digitalización va a impactar de forma muy fuerte en su sector, y que tiene dos opciones. O lo entiende de manera básica y eso le permite comprender sus implicaciones, o se limita a creerse lo que otros "expertos" le digan que se puede hacer con el blockchain.

Sobre tu ejemplo del ibuprofeno, me estás hablando de la sintetización de moleculas. Normalmente, en la mayoría de trabajos de la gente se necesita gestionar información y reaccionar ante entradas de datos. Un camarero toma pedidos, un médico lleva el historial de los pacientes, un comercial ahora usa un CRM para optimizar sus acciones comerciales, un tendero ahora tiene que usar mil programas para llevar su tienda e incluso un ciudadano cualquiera, va a tener que usar ordenadores para interactuar con el estado, o su vida va a ser muy complicada. Sin embargo, para la mayoría de la gente, no tener ni idea de como funciona un medicamento o como se sintetiza una molécula especifica, no va a tener ningún impacto en sus vidas.

Mientras que comprender mejor un ordenador te va a hacer ser mas eficiente en tu trabajo en muchísimos casos, comprender mejor como funcionan los átomos y los enlaces químicos, a la inmensa mayoría de la gente no le va a servir para nada, aunque es un tema apasionante y necesario para el desarrollo tecnológico e industrial de la sociedad.

D

#99 Por cierto, continuando a partir de #102

Para muestra un botón. Me he puesto a buscar la sintetización del ibuprofeno por curiosidad, y me he encontrado esto:

http://www.quimicaorganica.net/sintesis-ibuprofeno.html

Dentro del hilo, donde hablan del tema supuestos expertos en la materia, aparece la siguiente pregunta:

Por cierto, ¿con qué programa hacen la retrosíntesis y la síntesis?

Fíjate como ha llegado la digitalización a todos los sectores. El qúimico que entienda bien como funciona todo esto, usará los ordenadores a su antojo, incluso se creará cosas a medida si las necesita (pequeños script de compatibilidad entre programas, o lo que sea). El que no, estará siempre puteado, dependiendo de otros, y rezando para que le funcione el programa mágico en el sistema mágico que no sabe muy bien como funciona.

Lekuar

#96 Vaya pedazo de explicación te has marcado, olé.
Pero por lo que te he podido entender ahora, estamos de acuerdo, a este señor se le presupone una cualificación en economía que como mínimo le debería permitir aprender por si mismo los conceptos de funcionamiento del blockchain, sin tener la necesidad de entrar en complejos detalles técnicos.

D

#100

a este señor se le presupone una cualificación en economía que como mínimo le debería permitir aprender por si mismo los conceptos de funcionamiento del blockchain, sin tener la necesidad de entrar en complejos detalles técnicos.

100% de acuerdo.

elzahr

#73 ¿Podrías explicar como se sintetiza el ibuprofeno aquí? Sin tener que recurrir a Google, por supuesto.

D

Maduro tampoco y ahí está con su petro.

BertoltBrecht

No hace falta ser tan sincero.

yocaminoapata

Consejos vendo y para mi no tengo....

¿No se supone que este señor que habla del "peligro" de las crypto monedas no es el mismo que debió hablar del "peligro" de bankia, de las cajas y de toda la mierda bancaria que nos hemos tenido que comer los españoles?

Libertual

Dice que no sabe explicarlo pero dice lo que es y lo que no es.
Es un hipócrita.

amoreno.carlos

#6 Venía corriendo a decir lo mismo. Pero en lugar de llamarle hipócrita solo iba a dejar esta carita tinfoil

xenko

#6 es muy español eso de orgullecerse de la ignorancia propia.

Zeioth

Para entender la ingeniería detras de blockchain hay que ser programador, no banquero. Luego para especular, ya vale cualquiera. Eso si es para todos los públicos.

D

"Yo no sé explicar cómo funciona una blockchain, pero sí que me permito pontificar sobre ella".

D

Tengo un cuñado que su amigo metió 300 euros y ahora tiene 3000 en 3 días. Cuñados del mundo invertid que esto no es como rumasa, nueva rumasa o Forum Filatélico, esto es seguro.

baraja
D

#70 Los derivados son el producto financiero que permite que el mundo sea estable y funcione, tal y como lo conocemos. Si tienes interés te lo explico, pero es un poco largo.

Nathaniel.Maris

#78 Si por favor, nunca está de más aprender cosas.

elzahr

#70 #78 Para entender fácilmente lo que son los derivados hay que hacerlo con algo que conocemos: los seguros.
Si coges un seguro de vida, y ves que el valor del mismo depende de la edad que tienes, de los años que "creemos" que te quedan, se puede decir que el seguro es un derivado del valor inherente de tu vida. Básicamente la compañía aseguradora está apostando a que no te vas a morir muy pronto. A más viejo, más tiene la compañía las de perder, por tanto será más caro, y la compensación (el "valor" de tu vida) menor.

xanbaldaio

Este como el mando militar que hablaba de los hackers, o hipsters, o no se qué.

Lo que ofenden son las actituds, no la ignorancia.

1 2