Publicado hace 10 años por filosofo a lamiradadelreplicante.com

El Gluglug X60 Laptop es el primer ordenador al que la Free Software Foundation, otorga su calificación RYF, lo que significa que cumple con los estándares de esta organización en cuanto "la libertad de los usuarios, el control sobre el producto y la privacidad" tal como comenta Richard Stallman: "Finalmente, hay un ordenador portátil de software libre que respeta su libertad, y sale de una tienda". Son Lenovo Thinkpad X60 12″ reformados, que utilizan Coreboot una BIOS que es de estructura totalmente abierta y con Trisquel GNU/Linux

Comentarios

noexisto

"Product Categories
Refurbished Laptops" #5 #6 #8

y

El ordenador que parece la foto y al que lleva el enlace es un IBM Lenovo Thinkpad.

Hace años que los ordenadores Lenovo no llevan el sello de IBM.

O son de segunda mano o llevan mas de 5 años en un almacen...

Frederic_Bourdin

#4 ¿Has leído la noticia? Son portátiles IBM x60 reacondicionados (nuevo chipset wifi, mejor batería, disco ssd, etc.).

Alfa989

"[...]hasta el más caro con procesador de 3 GB RAM[...]"

Muy profesional el que escribió el artículo este, sí.

m

#12 Mi procesador tiene como 3 megas de ram, con 3 gigas eso debe volar.

c0re

#17 como mucho podrás instalarle 2gb, pero lo vas a notar una barbaridad.

#21 será caché, no?

m

#22 sigue siendo RAM lol

Alfa989

#21 Meh, si no tiene condensador de fluzo no vale. lol

filosofo

Yo tengo uno no liberado de estos. El lenovo x60, lo sigo usando y me encanta. Es mi favorito pese a ser el que menos recursos tiene de los que tengo.

R

#42 Acabo de mirar el portátil de segunda mano comprado, Thinkpad T60, dual-core sobrado para Linux, navegar,etc.

260€ costó, 60 gastos de envío. Y está perfectamente, la batería ya no dura mucho pero aparte de eso va bien.

Para navegar lo que hace falta es más RAM que CPU, ahora los motores javascript van bien. Los navegadores no consumen mucho excepto al abrir pestañas.

NoBTetsujin

Pues mi portátil respeta bastante mi libertad: no me dice nada de con quien salgo o dejo de salir y ni siquiera se queja si visito páginas de señoritas ligeras de ropa.

D

¿Y el microcódigo del procesador es libre? http://en.wikipedia.org/wiki/Microcode

D

#9 linux-libre no lo carga

D

#44 Entonces usará el que viene por defecto con el chipset. Los chips modernos de intel no funcionan sin microcódigo.

D

Con ese nombre supongo que además será sumergible ¿no?

D

Gluglug... ¿qué le hicieron al de marketing, waterboarding?

Al menos podían haberlo llamado Freedom Platform One, o algo así. Seguiría sonando estúpido, pero al menos tendría algo de sentido.

WcPC

Yo tengo uno X61 y va bien incluso con windows 7, por eso no me he comprado otro nuevo.

D

Y ahora cogeran el portátil ese y empezarán a usar Google y Gmail

D

#27 Son gente inteligente, no cenutrios fanboys de Windows.


" Llega un poco tarde, la gente ya no trabaja en los ordenadores si no en las redes sociales y la nube. "

Cada vez que alguien dice "las redes sociales y la nube" lo sustituyo por "mis cojones y/o mi polla". Sirve para lo mismo pero queda mejor.

Las empresas POR LEY almacenan todo físicamente para evitar disgustos y por protección de datos.

D

#55 En todo caso fanboys de Google, que por aquí habéis unos cuantos.

D

#58 ¿Habemos? Borré mi cuenta Google hace tiempo. Me pasé a DuckDuckGo para todo, y a OpenmailBox para mi correo.

Para Street View no he visto mucha alternativa, aunque uso InstantStreetView que funciona sin Flash de Adobe.

Yagami_Raito

Haciendo posible sobrevivir hasta que salgan portátiles basados en EOMA-68.

merkavadelucecitas

Como el mio (Asus 901, ram 1gb, Ubunt 12.04) A mi me va fatal por la poca RAM.
Merecera la pena que le amplie la RAM a 4gb a mi Netbook de tantas años?

v

#17 Yo tengo uso un eeepc 1005 ampliado a 2GB de RAM y va perfecto.

aironman

#17 si puedes , hazlo, la diferencia se nota

D

¿Por qué se vota negativo a la gente que opina que ese ordenador no cubre sus necesidades? ¿Es ahora un insulto necesitar más RAM?

D

Es el mío Y Debe an GNU/Linux y OpenBSD van muy pero que muy bién.

juanjosepablos

Aqui lo que quieren muchos es bueno, bonito y barato. "Eso de la libertad es para BraveHeart"

D

Yo me conformaría con no tener que pagar el impuesto Windows al comprar un portátil ¿Por qué no organizan algo desde la FSF para denunciarlo?

Frederic_Bourdin

#45 ¿Algo como esto quieres decir?

https://wiki.fsfe.org/WindowsTaxRefund

D

Uno de los errores del software libre... su política comercial (si es que existe) desde el jodido Ñu FEO que es su logotipo (o el pingüino de Linux) o ejemplos como este de llamar gluglug a un portátil.

Por no hablar del compilador C++ más famoso del mundo del soft. libre : GCC

D

#46 De hecho soy amante y uso software libre, pero no me impide reconocer que su punto flaco es el marketing.

D

Llega un poco tarde, la gente ya no trabaja en los ordenadores si no en las redes sociales y la nube.

D

Facebook, Google y hasta la NSA usan Software Libre para espiar a los usuarios, software libre beneficia a los desarrolladores no a los usuarios finales.

D

#56 El portátil es 100% libre.

#54 GNUPG, LUKS, SSL, Macchanger y demás se inventaron para algo.

D

#57 El portátil es 100% libre.

¿Y qué significa eso para ti exactamente? Porque lo que yo veo es un portátil obsoleto flasheado con el coreboot y con el Trisquel linux instalado. Pero a lo mejor me estoy perdiendo algo...

Sofrito

Ya podían haberle quitado la pelusilla antes de hacerle fotos. Aunque supongo que será "marca Stallman":
http://shop.gluglug.org.uk/product/ibm-lenovo-thinkpad-x60-w-coreboot-wo-extras/

Mox

Hardware muy pobre.

pirado04

sobra si vierais mi pc cogeriais ese ordenador esta bien que salgan pcs
libres y algun dia entendereis que la potencia da igual menos para algunos
juegos se puede hacer lo mismo con mucha que con poca.

D

El portatil es una mierda, un modelo totalmente obsoleto con un software que cualquiera se puede descargar e instalar. Vamos que han pillado un resto de stock de hace 7 años y lo venden como si fuera la ostia. Para eso es mejor pillarse cualquier portatil obsoleto en ebay por 50 euros y hacerlo tú mismo.

Tao-Pai-Pai

1 GB de Ram y 60 GB de espacio en disco (213€).

Menuda tostadora. lol Ése es el precio de la libertad: Un salto atrás de 10 años.

D

#5: Y el procesador tampoco es que sea el último grito en tecnología...

Creo que ahora mismo están estos en funcionamiento:
https://en.wikipedia.org/wiki/Haswell_%28microarchitecture%29

R

#8 Yo tengo un ThinkPad T440s, algo caro, pero es serie T y van con haswell, dos baterías... 17h de duración.

Lo mejor es la pantalla IPS con resolución 1080p, y el rendimiento/consumo. De gráficos Intel HD4400, suficiente.

Lo bueno de los Thinkpad es la construcción, al menos en la serie T, yo he comprado de segunda mano por menos de 300€ dual-core y se nota la calidad.

D

#5 mensaje navideño troll patrocinado por el troll a sueldo de meneame para crear polémicas y engachar a la gente

D

#5 Lo ordenadores de empresa todos suelen salir con 160G en este momento y hace unos años lo normal era 80g.
El por que es que un solo plato y densidades bajas es mas fiable que 500g o 1 tera.
hp 69xx, dell inspiron, leonovo algunas series son ordenadores que pueden durar facilmente 10 años.
Si troleas curratelo un poco lol

ktzar

#5 La modernidad está en cómo se usa un ordenador, no en su potencia. Yo hago cosas modernísimas en maquinas con muy pocas capacidades.

D

Joder...menuda chatarrona....Esto quiere decir que me quedan como 10 años más para que pueda usar herramientas libres en mi trabajo....

D

#10 Sí. Dentro de 10 años Microsoft dejará de dar soporte a Windows 7, y nadie querrá pasarse al sistema táctil y supercerrado de Windows 8 - 8.1 - 9 - 10 - 10 ½ - 11 - 12 - 12 ¾, por lo que el movimiento a sistemas y herramientas libres será la única salida.

D

#11: ¿Me estás diciendo que no usas sistemas operativos táctiles? ¡que anticuado, ahora lo que se lleva es llenar la pantalla de dedos y mierda!

D

#11 En 10 años podemos tener tecnologia de 1nm (14nm en cpus en 1 año)y el comienzo de las cpus de grafeno o su defecto germanio ,Interfaces celebro maquina.
Decir que un gigante como microsoft desparecera es un poco prepotente.
Windows 8 es una picia pero como siempre microsoft da una te cal y otra de arena.
Ubuntu con unity la cago pero eso no va hacer que canonical se hunda...

D

Alguien me explica en que me estoy equivocando en mi comentario ( #10 ) y a que vienen esos negativos?...

D

Un portatil con las especificaciones de un netbook lol

Para que quiero libertad si el hardware no me deja hacer nada?

Puede correr unity? Seguramente usando un 50% del procesador. Abre firefox y pasara a 70%.
Lo mismo con kde, gnome shell, etc.

1gb de ram en 2013? Lol ya tenemos telefonos con 3gb.

Waskachu

Bien por fin!!! Un portatil de mierda para hacer trabajos de mierda con libreoffice o alguna otra bazofia!!!

p

#14 A los que emplean su tiempo desarrollando software libre de forma altruista se les puede decir "prefiero otro software, porque este no cumple mis expectativas" o "el software que ayudas a mantener es una bazofia". Tú has escogido la expresión más desagradable, por eso mi negativo.