Hace 3 años | Por RyCooder a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por RyCooder a businessinsider.es

Glovo pide a las autoridades españolas que se fijen en Italia para regular su relación con los repartidores o riders, después de la sentencia del Tribunal Supremo que estableció que son falsos autónomos. Imitar la legislación italiana aprobada hace un año, que permite que los riders sigan siendo autónomos a la vez que cuentan con algunas protecciones como seguridad social o baja por enfermedad sería lo "ideal" para Sacha Michaud, coofundador de Glovo. Los sindicatos mayoritarios en Italia, no han firmado el acuerdo y han criticado este convenio

Comentarios

M

#11 Glovo ni es rentable, ni lo será. Y menos pagando lo que toca a la SS. Es el típico passingshot startupero. Crece a base de financiación externa, escala su negocio y factura la vida, se mete en 60 paises y luego a vender el bicho como si fuera oro, cuando es una máquina de generar pérdidas brutales.

De tu misma noticia, a medida que aumenta el negocio, se multiplican las pérdidas... y eso pagando mierda a los riders, imagínate si les toca cumplir la sentencia del supremo.

Ahora a ver cuando pueden salir del chiringuito vendiendo las acciones y haciendo un x5 o un x10 o uyn x100de lo que pusieron de capital semilla, y todo pagado con la pasta de las rondas de financiación... el timo de la estampita 3.0 digital way of life

y

#13 la semana pasada pasé por delante de gente haciendo la cola de un comedor social para gente sin recursos y había un ryder de globo con su bici y su mochila... Da mucha pena ver donde estamos llegando con esto que nos vendieron como economía colaborativa... Es capitalismo es estado puro

D

#24 Igual hacía cola para recoger un pedido. Vale, ya me voy.

y

#31 te recomiendo ver mi comentario #24. Uno puede ver un trabajo digno, pero si sabe que las condiciones del trabajador son una mierda (ha salido hasta en la sopa), y si aún así, pide sin remordimiento unos croasanes calentitos para desayunar es que tiene un problema (eso si que esconde algo sucio)

Zade

#78 Por eso siempre dejo buenas propinas, por las malas condiciones, pero entiendo que es la empresa la que debería cambiar el modelo laboral y para eso están las leyes, no tengo que ser yo el que compense el mal hacer de la empresa. Si existiera un servicio (uber o deliveroo) que si los tenga en nómina obviamente los priorizaría, pero no es el caso, no hay alternativas

En cuanto al repartidor en sí, pues obviamente si escoge este trabajo es porque lo necesita y las alternativas que tiene considera que son peores, la solución pasa por mejorar sus condiciones no por destruir su trabajo

Pero insisto, legislación y aplicar leyes con diligencia, no puede ser que llevemos años con la obviedad de que son falsos autónomos

o

#24 me extraña q no te haya contestado algun liberalfanboy q en los paises capitalistas hay mas riqueza y menos pobreza

bitman

#4 encima pide que le financiemos sus beneficios entre todos... Gracias Sacha Michaud por dejarnos claras cuáles son las intenciones de la empresa, lo poco que le importan sus empleados y la legislación de otro de los países en los que opera.

D

#43 Si no han empezado ya en Polonia o en Ucrania imagino los motivos.
Este tipo de gente es o muy mezquina o increíblemente narcisa y egocéntrica.

o

#49 yo vivo en una ciudad muy pequeña o un pueblo grande como lo quieras decir y los restaurantes tienen a sus propios repartidores, ¿que aporta glovo? Yo es que aún me lo pregunto, por ejemplo cuando tengo que pasar temporadas en madrid por trabajo, glovo lleva pedidos de empresas que podrían tener sus propios repartidores y realmente lo único que aporta es que mucha gente entra en su app a pedir comida y ve los restaurantes en cuestión, eso en sitios pequeños no aporta nada porque la gente ya sabe a donde quiere pedir. Y las condiciones, la gente que trabaja en esto suele no tener muchas alternativas por desgracia y se aprovechan de eso.

D

#51 Es realmente de locos.
Dudo que nadie que entienda realmente del tema piense para sus adentros que este tipo de empresas traiga nada bueno para nadie que no sean sus dueños y accionistas.
¿Qué aporta Amazon a la humanidad o a la economía? Un gigante económico con el poder de varios países pequeños que solo se preocupa de acelerar el crecimiento de la fortuna individual más grande del planeta.

o

#57 a la humanidad 0, a la economía ni idea. El problema es que nos ha facilitado tanto las compras que todos caemos aunque intentes no necesitarlo al final viviendo en zonas pequeñas y no queriendo desplazarte en vehículo a comprar acabas comprando

D

#82 Hoy en día multitud de pequeñas y medianas empresas tienen toda la parafernalia montada para que les hagas pedidos a domicilio sin pasar por Amazon. Me he comprado libros de pequeñas editoriales, ropa y calzado, equipos informáticos, mascarillas, medicinas sin receta, joyería artesanal (Etsy), un despertador, un carrito de la compra y un armario plegable. Como digo, a sitios grandes (e.g. una cadena de supermercados) y pequeños (autónomos sin empleados).

Si haces pedidos a Amazon no es porque lo necesites ni porque lo haga más fácil que en otros sitios, sino porque estás acostumbrado a utilizar un único proveedor y te da pereza buscar otros proveedores de venta online.

o

#87 seguramente sea pereza no te digo que no pero ahora mismo no doy mucho de si

m

#4 Muchos autónomos quieren seguir siéndolo, lo piden e incluso se manifiestan: https://s03.s3c.es/imag/doc/2020-06-04/carta-abierta-mintrab-062020.pdf

Se sienten ninguneados y son más, pero el gobierno no les da publicidad.

Niltsiar

#37

d

#4
Es que menuda jeta. Pide que el trabajador pague la seguridad social y que por supuesto les cubra el médico y las bajas. Y que paga Glovo? Nada, sólo beneficios porque las obligaciones las pagarían trabajadores y el estado.
Está gente cobra el 40% del pedido a los establecimientos, ojo. No veo yo que si ahora no es rentable, no sea su lápida en España.
Y básicamente lo que ofrecen es visibilidad a los negocios. Cualquier negocio puede tener repartidores propios, lo que no tiene es la visibilidad que le dan esas empresas y que harían rentable contratar un repartidor y montar la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.
Su negocio pasa por aumentar muchísimo la comisión a los clientes, pero en cuánto haga eso deja de ser atractivo

k

#2 Nada es blanco ni negro. Se supone que fomenta la actividad económica de los restaurantes.
Visto desde el punto de vista de los trabajadores, está en nivel subsistencia, pero esa gente también necesita el dinero.
Creo que llevamos una temporada que andamos muy susceptibles.

F

#71 Se puede fomentar igualmente la actividad de los restaurantes respetando el Estatuto de los Trabajadores.

Si tu negocio sólo es rentable con precariedad laboral, tu negocio no debe existir.

frg

#26 ¿Dónde está esa panadería? Porque una foto de la escena ilustraría bastante noticias como esta.

Zade

#26 pues yo lo que veo es a gente digna haciendo un gran trabajo muy necesario en los tiempos en los que vivimos. Con lo de que son falsos autónomos totalmente de acuerdo, que sean contratados con todas las de la ley y tengan un salario digno acorde a su digna profesión. Si para ello glovo tiene que negociar mejor con los locales por el servicio tan básico que prestan (o que cada local contrate sus repartidores) e incluso subir los gastos de envío, pues bienvenido sea.

Lo que no tiene ningún puto sentido es insultar a la gente que pide por glovo, eso esconde algún tipo de trauma

frg

#31 A mi parecer se puede criticar perfectamente el envío de un "esclavo" para no hacer cola a la panadería. No creo que sea ningún trauma.

blid

#41 ¿Pero qué esclavo? Un tío te está brindando un servicio. Lo mismo da que sea un camarero trayéndote un plato, que un repartidor un croassan, que un médico recetándote una pastilla. División de trabajo y colaboración. ¿Cuando el de Glovo va al super a por albóndigas está esclavizando al cajero o como está eso? ¿Cuando bajo al bar a que me haga un bocadillo porque me da pereza cocinar también lo estoy esclavizando? Va a resultar que para no esclavizar a nadie, voy a tener que levantarme a las 5 de la mañana a recoger mi propia agua, cultivar mi propia fruta, coser mi propia ropa y recolectar mi propio café en Colombia.

frg

#50 Enviar a un pringado que cobra en chapas de cerveza a "compra el pan", porque no quiero hacer cola es esclavizar. Mal vamos si no vemos estas cosas.

blid

#53 No voy a defender el modelo de contratación de Glovo. Si estas personas estuviesen dadas de alta en la SS y cobrando lo que tienen que cobrar, siguen sin ser esclavos ni deja de ser un trabajo indigno. En una sociedad donde nos dividimos el trabajo, cada uno debe aportar algo al prójimo y colaborar.

frg

#60 "Si estas personas estuviesen dadas de alta en la SS y cobrando lo que tienen que cobrar", pero no son esas sus condiciones, por lo que el término esclavo, o su eufemismo "precario", creo se puede aplicar.

blid

#74 En ese caso te doy la razón, y comparto contigo en que sabiendo como se gestionan este tipo de servicios deja claro que tipo de persona eres.

c

#50 El problema esta en que eres consciente de las condiciones en las que trabaja y te da igual, condiciones que no tienen el resto de ejemplos. No es tan dificio de entender

Zade

#41 vaya mentalidad teneis algunos

michus

#41 Claro, y tu vas a una tienda para que un esclavo te de unos tomates que otro esclavo ha estado cultivando para ti, esclavista, que eres un esclavista! Pero ahora en serio, algunos os dais cuenta de las subnormalidades que decís? Y encima otro subnormal te ha dado positivo, en serio que algunos no se como podeis escribir sin cagaros encima.

o

#31 "niños cool" o "pijos", no creo que sean insultos, cada uno es responsable de sus actos y de donde gasta el dinero, a ver si lo aprendemos ya que no se vota cada cuatro años, que cada decisión que se toma en la vida tiene consecuencias y que la gente como abascal, inda, smith y demás fauna no se sube a un trono porque si, sino porque lo permitimos entre todos.

¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, solo tenéis que miraros al espejo. Sé porque lo hicisteis, sé que teníais miedo. Y quien no. ¿Guerras, terror, enfermedades? rabia una plaga de enfermedades que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El terror pudo con vosotros y presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sutler. Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio, fue vuestra silenciosa y obediente sumisión

H

#31 los que pedís a globo sois unos putos subnormales con la mira tan limitada que ejemplariza vuestro ojete y mierda mental.

Estáis pidiendo a gritos convertiros en gente digna sin seguridad social, explotados por una empresa de mierda y puteados por sus clientes.

Zade

#46 hombre de paja

H

#55 tragatelo como quieras.

Zade

#58 con falacias no

Omóplato

Para Sacha Michaud, lo ideal no es adaptarse él al estatuto de los trabajadores, es que adaptemos el estatuto a sus intereses.

Maravilloso

D

- No podremos crecer si no nos dejan seguir funcionando a base de usar las leyes de forma fraudulenta.
- Vale, no crezcáis. Y cerrar la puerta al salir.

RyCooder

Me imagino al coofundador de Glovo con una cara de cabra asomada a un barranco diciendo: "Cómo es que dicen que potenciamos el trabajo precario, no lo entiendo"

Aquí cualquiera se hace el tonto con tal de poner las cosas de cara para su negocio.

D

Creo que sé qué es eso de Glovo.

Pero nunca se me ha pasado por la cabeza usarlo.

bitman

#18 prefiero acercarme al local que sea a comprar, así encima me doy un paseo.

Zade

#21 Ojalá todos viviesemos en un pueblito pequeño en el que no existiera una puta pandemia

bitman

#34 En el mío hemos estado confinados y cuando salía me aprovisionaba de todo lo necesario para 7 o 10 días, intentando no exponerme mucho. No me planteaba hacer pedidos tipo comida rápida (creo que estas empresas trabajan mucho con estos servicios) y si me faltaba algo imprescindible salía a por ello, sino esperaba a acabar con las provisiones para aprovechar la salida.
Estamos acomodándonos con servicios de venta online que te dejan el producto en la puerta de casa. Lo puedo entender para productos difíciles de conseguir o para personas que no puedan salir de casa (mayores, dependientes, problemas de movilidad, etc) pero creo que hacemos un uso
intensivo de esos servicios.

Zade

#47 Yo la compra la pido también por internet y que la traigan a casa, cuanto menos salgamos y menos interacciones tengamos mejor. No veo nada malo en hacer uso intensivo de estos servicios, lo único que se necesitan son leyes laborales y aplicarlas con diligencia

Zade

#18 Enhorabuena, estamos todos orgullosos de ti

Ainhoa_96

Si fuese por muchos empresarios (que no todos), casi mejor fijarnos en la legislación laboral de China

Extratenestre

Esto tiene un arreglo: no contratar con empresas de este tipo.

jonolulu

Que digo yo que ya hay legislación y una Justicia que no les ha dado la razón

D

Yo imitaría la legislación finlandesa, pero explícaselo a los funcionarios.

marioquartz

#5 https://www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia.html
Tienen mas que nosotros... asi que no se que hay que explicar...

D

#65 Trabajadores del sector público más bien, no funcionarios. Sus contratos se rigen con criterios de eficacia, y no los tienen asegurados de por vida.

marioquartz

#68 lol lol lol lol lol

D

#69 ¿De qué te ríes?

marioquartz

#70 De tus trolas.

D

#72 En Finlandia, menos de un 10% de los empleados del sector público disfruta de la condición de funcionario, sus contratos son similares al de nuestro ámbito privado, sus sueldos inferiores a este y pueden ser rescindidos con la ley en la mano.
Hace poco, despidieron a 30.000.
Aquí te lo explican:
https://marx21.net/2018/04/02/dinamarca-los-trabajadores-del-sector-publico-se-preparan-para-una-intensa-lucha/
De nada.
Qué atrevida es la ignorancia.

marioquartz

#76 Los repartidores de bulos al ignore. Y no, no existe el derecho a mentir ni la obligación de leer tus textos.

D

#76 #_77, pide ayuda.

danao

Y aún así no cubrirían a todos ya que se reparten cuentas y las agrupan para ahorrarse pagar autónomos y esto lo saben los señores de glovo.

Menuda jeta

fr1k1

#66 para ser tan leído, no has leído lo que hay entre paréntesis

e

Este fulano, el tal Sacha nosequé, debe ser muy rico, pero seguro que es con el dinero ajeno, con el que legalmente le tendría que pagar a SUS EMPLEADOS, a los que mantiene con el mínimo antes de la indigencia, pagando de su bolsillo la Sgdad.Social, como si la empresa fuese suya, yo le propongo otra forma aún más antigua, no les pagues, que su sueldo sean las propinas y por Navidad les regalas una cesta con turrón barato y vino peleón. Nadie se lleva nada cuando muere.

R

Estaria bien que Glovo empezace rerspetanddo la dignidad de sus empleados en plantilla y no hiciera contratos de practicas cuando no lo son.

Shingo

pues puerta y adios golvo

raistlinM

A mi lo de glovo nunca he entendido cómo salen las cuentas, pero vamos... ni para el propio conductor en los casos en que va en moto... sólo el combustible y el coste de la moto por km... no lo entiendo, la verdad...

strangeoutsider

Hace tiempo que cerré mi cuenta con esta empresa basura.

Coronavirus

Si son empleados, entonces tendrán que hacer sus 40 (o 20) horas semanales donde y cuando Glovo diga, no donde y cuando ellos quieran.

Es decir se acabó eso de trabajar sólo los fines de semana o quedarse en casa cuando llueve, o cuando viene la familia de visita, que es precisamente lo que caracteriza a estos servicios, al igual que a Uber: se trabaja cuando a uno le sale de las gónadas, y lo que los vuelve, si no autónomos, al menos merecedores de una convención colectiva aparte que nadie se ha parado a pensar.

Os recuerdo que, al menos en Madrid, los repartidores (normales) de comida están bajo el convenio colectivo de hostelería, que no es nada flexible en cuestión de horarios impuestos por el empleador.

Al final sería una subcontrata de reparto para restaurantes que no hacen reparto, y los precios se incrementarán no porque los repartidores cobren más (que quizá lo harán, o no) o sino porque la inflexibilidad de horarios hará que estén parados una parte significativa de su jornada.

D

Carretera y manta

dragonut

Ya no se cortan, directamente te dicen lo que tienes que hacer.

PussyLover

Señores de Glovo, si no os gustan las leyes que hay aquí (a mi tampoco me gustan muchas) ya sabéis donde tenéis la puerta.

"Teníamos el plan de desplegarnos en 400 ciudades en España, lo que incluye algunas muy pequeñas. Si la regulación lo hace económicamente inviable, no podríamos hacerlo y probablemente invertiríamos ese dinero en nuevas ciudades en Polonia o Ucrania, o en cualquier sitio donde tuviera más sentido", afirma Michaud a Sifted, aunque asegura que no dejarán de operar en España"

Pues ahora nos vamos a explotar donde nos dejan. Que verguenza de país que da la razón a los trabajadores explotados. Si glovoo hubiese existido en 1800 ...

Coronavirus

#62 ¿O simplemente es que no sale a cuenta a tener a alguien a tiempo completo, o incluso parcial, donde no hay suficiente reparto como para mantenerlo ocupado? Que parece que queremos que Glovo sea una ONG para que los dos bares de Villaperas de Abajo puedan hacer sus 7 repartos diarios.

fr1k1

Yo pensaba montar una startup de construcción de piramides con mano de obra esclava, pero no me dejan.
Ya se podían fijar en el convenio laboral egipcio del 1000aC, estos rojos de mierda!
(para los tiquismiquis, ya se que no era así como realmente se construyeron las pirámides, thenkius)

marioquartz

#30 No se construyeron con esclavos. Estaban contratados. Y hay registros de huelgas. Actualizate.

H

A respetar las leyes o a pirarse a tomar por el culo.

A mi que cojones me importa lo que le convenga a un nisu y a su puta mierda de empresa.

Ya hay que ser gilipollas y estrecho mental para seguir dando por culo, que entre en legalidad con sus trabajadores o se marche.

shibabcn

Hijosde.... haberse fijados ellos hace un año en Italia cuando al menos los italianos ofrecieron unas protecciones mínimas a sus repartidores...

B

Lo que se ahorra en otros países que lo pague en España. Así de fácil.

D

venga, que quiebre y todos al paro

Zade

#19 Yo de hecho cuando era estudiante fui repartidor los fines de semana de un bareto de pueblo (para sacarme un dinerillo). En negro obviamente y si no es por las propinas me comía los mocos

b

#15 Trabajar para Glovo tampoco es que se diferencie de estar en el paro. Otra cosa es que loa sociópatas, estéis a favor de pagar con una brillante moneda de oro al día, como hacían en Los Simpson.

Espero que algún día, se os " pague con la misma moneda ". Pero con lo cínicos que sois, seguro que sois los primeros en pedir ayuda.

b

#23 Error mío, era una simple moneda. Lo que enfatizaba más la escena.

H

No se como a nivel legal este tipo de trabajo puede ser por cuenta ajena. Supongo que por turnos y exigiendo un mínimo de pedidos por turno, e incluso por objetivos si haces más de x repartos al mes.
Pero no lo veo viable en las condiciones actuales donde los repartidores hacen el horario que quieren y reparten los pedidos que quieren

j

Claro han aprovechado la desgracia para abusar y no proteger a los pobres falsos autónomos y ahora quieren no ganar tanto. Ante todo siempre, siempre ganan pasta, así que son unas mierdas.

I

Pues es raro que solo se acuerden de la legislación italiana cuando tienen una sentencia en contra ¿no? Que se les podía haber ocurrido antes, digo yo.

frg

#33 En el artículo muestra que la legislación italiana, más bien el acuerdo entre un "sindicato" vinculado a partidos de extrema derecha, no cumple con la legislación italiana de trabajo ni cuenta con la suficiente representatividad entre los riders italianos, por lo que tiene pinta que lo van a echar para atrás.

I

#44 Si ya. A lo que iba es que justo ahora de repente les apetece mejorar las condiciones contractuales de sus explotados empleados. Que parece que es porque son bellas personas preocupadísimas por el prójimo y no, es porque les han pillado y tienen una sentencia en contra, y están intentando escapar.