Hace 10 años | Por Ratoncolorao a formulatv.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a formulatv.com

Gloria Lomana ha recordado su trayectoria profesional al frente de los noticiarios de Antena 3, donde este lunes cumple diez años como directora de informativos del canal privado. Se trata de la única mujer que ocupa este cargo en una de las principales cadenas comerciales de España, así como la única que lleva tantos años ejerciendo. La directora de informativos de Antena 3 afirma que ya no recibe 'presiones políticas', sino 'sugerencias'.

Comentarios

D

#2

Pues si, es tal la podredumbre del periodismo "oficial" que ya ni les tiembla la voz para declararlo en público con total "normalidad"

Shikamaru18

#7 Si lo he interpretado así de manera errónea, discúlpame, pero he entendido eso al leer "...cuando se supone que deberían ser objetivos".

Shikamaru18

#11 Es una actitud muy sensata

D

#9 Se creen algunos que nos chupamos el dedo...

D

#13 Creo que me he perdido algo... vaaa, prefiero no saberlo.

D

#15 Pues eso.

saaannn

#56 es exigible, pero no hay que olvidar nunca que un medio privado es una empresa más, y como empresa su fin último no es informar sino obtener beneficios y salvaguardar sus intereses, al precio que sea.

H

#61 tienes razón, pero puedes informar diciendo la verdad tirando para la derecha o para la izquiera, es decir, si no digo nada sobre Barcenas pero hago hincapié en que el gobierno ha invertido X millones en el AVE del corredor del Mediterraneo, estoy diciendo las verdades que me interesan

D

#6 La objetividad no sé si es exigible, yo intento elegir periodistas que me parecen algo más objetivos, pero el recato y el disimulo SÍ lo es

Vamos, que ya sabemos que ninguno es objetivo, pero al menos que disimulen

ogrydc

#60 ¿Estas pidiendo periodistas que disimulen cuando te mienten? ¿para qué? ¿tienes apuros en tragártelas dobladas?

D

#64 No, a mi no me engañan. Y sí, deberían disimular, pero no por reconocerlo abiertamente como ahora, sino en cada cosa que hacen, porque se les nota demasiado.

ogrydc

#65 Pues a mí al contrario. Me parece que aún engañan a demasiada gente. Gente que no llega a verles venir. Y es que son maestros en lo suyo. Y la gente (en general) demasiado crédula. Ven un estudio enorme, mesas infinitas, colores blancos, brillos, alta definición, sonido perfecto, cámaras robotizadas, maquillaje, luz, vestuario de primera... y se lo creen todo.

D

#66 Oye, mi tiempo y esfuerzo me ha costado vacunarme contra cada medio y cada político. La gente quiere que se lo den todo hecho cuando en el fondo ni siquiera les interesa.

ogrydc

#67 ¿Y de qué te vale si aún hay una mayoría que permanece en el engaño?

Si no denuncias y luchas por unos medios de comunicación libres de manipulación, por una ciudadanía con un mínimo de sentido crítico, nunca vas a evitar que el mecanismo de la mayoría, en democracia, nos arrastra a todos al nivel gaussiano de mediocridad.

Es un esfuerzo titánico, y un gran consumidor de tiempo, lo sé. Pero hay que hacerlo. Y no por ellos, sino por nosotros.

carolmich

#62 ...con eso me limpio yo todas las mañanas mi ojal lol lol lol papel mojado. No vale para nada ya.
Gloria es de las que "subio" poniendose de rodillas.

thingoldedoriath

#6 Es de vital importancia la puntualización que hace #77 "...La mía sin embargo aboga por la democratización de la comunicación mediante una firme intervención del estado que limite muchísimo la propiedad de los medios de comunicación por su fin social".

Porque, en el caso de las cadenas de radio y televisión, aparte del "fin social" al que están obligados a contribuir; tienen unas obligaciones de "servicio público", por cuanto están usando una parcela del espacio radioeléctrico (que es propiedad de todos...), adjudicado por el Estado o por las Comunidades Autónomas "para un periodo de tiempo determinado¡!" El Estado puede retirar esa concesión si la empresa adjudicataria no cumple con las condiciones acordadas.

El asunto de las empresas (o grupos de empresas) que se dedican (entre otros) al negocio de vender papel de mala calidad emborronado con tinta... es diferente. La prensa tiene entre otras las obligaciones que ya nombró #62 en su comentario; pero no son una concesión¡! cualquiera (persona o grupo de inversores o...) que tenga un dinero del que pueda prescindir puede crear un periódico.

Saludos.-

jozegarcia

#84 Matizar que yo incluyo a la prensa. Igual que creo que por el fin social el sector sanitario está restringido y hay un "monopolio" estatal que limita la capacidad de hacer negocio con ella, creo que aunque no haya concesión del espectro radieléctrico es necesario limitar ese negocio, por ejemplo impidiendo acumular más de cierto porcentaje de propiedad también en la prensa. El argumento del espectro radioeléctrico es fácilmente rebatible, se podría privatizar el mismo y ya está. La cuestión importante es que además de haber medios públicos, cualquiera pueda crear y financiar un medio pero no pueda acaparar un conglomerado mediático. También está bien lo que se hizo en algunos países de América Latina; no se puede tener propiedad en medios y en banca a la vez. Todo esto no es nada radical, hasta hace bien poco todos los países limitaban la propiedad de los medios, hasta que dejó de considerarse un bien social para convertirse en una mercancía cualquiera. Fue la política del libre flujo impulsada por EE.UU.

jozegarcia

#6 Claro pero lo que tu llamas intervencionista muestra en sí mismo una ideología y opción política. La mía sin embargo aboga por la democratización de la comunicación mediante una firme intervención del estado que limite muchísimo la propiedad de los medios de comunicación por su fin social. Cada uno que diga lo que quiera, pero que por tener más capital no puedas acaparar todas las voces.

polvos.magicos

#6 ¿Lo de intervencionista lo dices por lo de las "sugerencias" que recibe o te ha salido de modo ciencia infusa?

AmericanJedi

#6 Entonces que se llamen artistas de variedades, no periodistas.

Capitan_Centollo

#2 Es lo que tiene el doblepensamiento.
#6 El código deontológico de un periodista es el mismo tanto si trabaja en una empresa pública como en una privada.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_deontol%C3%B3gico_del_periodista

Eagle_Ray

#6 Eso... es... MENTIRA.

Dejando de lado que te pasas por el forro el derecho a la información (derecho fundamental), las televisiones "privadas" utilizan un espectro público para emitir, en este caso el TDT. Una televisión "Privada" auténtica sería aquella que te montas con un circuito cerrado de televisión. Ahí puedes hacer lo que te de la gana.

tocameroque

#6 No se trata de exigencias sino de profesionalidad. Un medio si quiere considerarse profesional, creíble y serio debe ser plural y objetivo, da igual si es público o privado. Aquí confundís la financiación o su fuente de ingresos con la ideología. Una TV privada puede ser de servicio público, es deseable que lo sea, es más la propia ley de TV privada la define así como un "servicio público".
Lo de la ideología luego viene dado por quién apoya a cada medio si éste no es independiente y se deja manipular. Los ERES más desastrosos de la prensa escrita los ha perpetrado la prensa de izquierda( Público y El País) sin dolerle prendas de que su Consejero Delegado cobrara millones de euros al año. Curioso es y digno de estudio la compra de lasexta por A3, manteniendo el espíritu crítico de ésta...e incluso magnificando sus espacios de crítica al poder.

Seta_roja

#6 la objetividad del periodista no debe atarse a quién le paga el pan, y si lo hace, está incumpliendo con su trabajo. No son artículos de opinión ni debates, son noticias y como tal, deben ser imparciales.

Es un tema complejo y las barreras muy difusas, pero ciertas afirmaciones ofenden a la profesión.

Es una cuestión de profesionalidad, como si un músico que presenta una pieza la interpreta cambiando notas. Sabiendo que su auditorio no conoce la pieza, no podrán saber si la pieza era así o de otra forma y por lo tanto el músico está mintiendo, a pesar de que el corpus de la obra musical esté ahí representado...

D

No, Lomana, no estáis a la derecha. Vosotros no hacéis periodismo, creáis un discurso que beneficia a las empresas que os financian y criminalizáis al resto. Nada más. Sois una vergüenza para el periodismo.


#18 Muy bien dicho.

D

#2 Los periodistas no creen en la objetividad, reniegan de ella en publico. Dicho esto, la orientación politica de antena 3 cubre un nicho de mercado y la sexta cubre otro, ambas cadenas son del mismo señor, que ofrece su producto, porque la información es eso, negocio. NO se trata de informar para tener al tanto a los españoles de lo que sucede, se trata de venderte su modo de dar la información, quieren que consumamos su información.

D

#23 Yo no creo que existan informativos objetivos, nunca he dicho lo contrario.

Yo creo hay dos tipos de periodistas. Aquellos que buscan la objetividad (aunque casi nunca lo consigan) para transmitir la información con la menor manipulación posible, y los que renuncian a ello directamente y se venden al mejor postor, como esta señora.

Que esta práctica esté generalizada no quiere decir que esté bien.

reemax

#28 Si Antena3 y el Grupo Planeta se promocionasen como "objetivos" o "sin ideología", entendería tu protesta, pero es que no es así. El dueño del Grupo Planeta no esconde la línea ideológica informativa de Antena3, la pregona a los 4 vientos http://www.abc.es/radio/podcast/20120928/jose-manuel-lara-wyoming-gusta-72633.html

Mientras sea un medio de comunicación privado, y no venda lo que luego no ofrece, no entiendo porqué no puede ofertar lo que le plazca. Hay 11 millones de votantes de la derechona en España, y por lo tanto tajada de mercado.

D

#30 Intenta entender mi protesta desde el código deontológico periodístico:

http://www.fape.es/codigo-deontologico.htm

Y de paso recuerdo que han existido quejas de periodistas de antena3, Telemadrid, RTVE, etc... sobre la falta de libertad durante el ejercercicio profesional.

Me resulta curioso que seamos exigentes con la rigurosidad de otros profesionales pero tan permisivos con los periodistas. Esta señora ha realizado entrevistas a presidentes del Gobierno bajo las directrices de un partido político. Pero como lo hace todo el mundo no pasa na.

Lo siento si a mí no me parece bien.

#38 Anda! No tenía ni idea...

Shikamaru18

#23 ¿Te das cuenta de lo mítico que es esto,reemaxreemax?

¡Estoy de acuerdo contigo en algo!

reemax

#31 Yo creo que alguien se va a pensar que he bebido algo por lo que he escrito
Pero no, es lo que pienso.

Shikamaru18

#33 ¡Correcto! Es lo primero que he pensado lol

ogrydc

#33 #34 Iros a un hotel!

D

#2 No veo nada malo en lo que ha dicho.

" la directiva ha calificado "de centro" a los telediarios de la cadena de Atresmedia TV, aunque admite que en comparación con otros informativos, los de Antena 3 están, probablemente, "más a la derecha, pero porque ellos están más a la izquierda".

Se ha referido que pueden parecer algo mas de derechas en comparacion con otros que estan escorados hacia la izquierda.

Desde luego, viendo la basura de telediarios que tiene, por ejemplo La Sexta, no le falta razon.

D

#2 Quién ha dicho que los medios no tienen que tener ideología? No has oído hablar de la "línea editorial"? Cada medio presenta un enfoque. De ahí que sea tan importante que las personas desarrollen una base cultural suficiente para poder tomar las noticias con pensamiento crítico. Tanto unas como otras. O pensáis que la Sexta, Tele 5, 4... son objetivas??? Una pista: El hecho de que enfoquen las noticias de manera acorde a tu forma de pensar, no significa que sean objetivas.
Otro tema que me parece interesante son las críticas que se hacen al medio por ser de derechas, cuando si hubiera dicho que su orientación era a la izquierda seguramente todo el mundo les aplaudiría.

u

#2 Se llama "linea editorial" y la mayoria de los grandes medios poseen la suya.

D

#38 Se llama faltar a la verdad y tratar de hacer pasar opinión por noticia.

D

Antena3 es una mierda de cadena al igual que el nodo o tele5.
Si dejasemos la tv y empezasemos a ver la realidad por nuestros propios ojos otro gallo cantaría

Minipunk

¿Por que le llaman informativos cuando quieren decir propaganda?

sabbut

Estos son los que tenían La Sexta, ¿no?

"Probablemente nuestros informativos están más a la derecha, pero porque los otros informativos nuestros están más a la izquierda. Así pillamos de todos los lados."

D

#14 No hay noticias DE menéame, sí hay noticias DE Antena3. Así que tecnicamente menéame no informa de nada, tan sólo enlaza informaciones de medios.

D

#21 La realidad es justo la contraria: como entrar a meneame.

D

#22 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec dolor leo, accumsan condimentum aliquet at, pharetra in enim. Duis pellentesque libero eu gravida mattis. Vestibulum ac velit iaculis, congue quam eu, fringilla purus

D

#25 También podrías haber usado la puerta.

D

#36 De nada, aunque sea excesivo recordártelo

D

#40 Para entrar a meneame.

D

#41 Ahora queda más claro pero sirve para menos aún

D

#42 Uno podría esperarse que se entra por la ventana.

D

#43 Iterar retruécanos debería estar penado por La Haya

Naeriel

Y algunos en el centro, fíjese usted qué cosas.

eldeloli

"Nuestros informativos están más a la derecha por que me debo a mi marido y por que me sale del coño tú más"

nanobot

Esta tía es el más claro ejemplo de por qué el periodismo en este país es una puta mierda. Para empezar, la entrevista con Aznar, ese pedazo de escoria no tenía que estar tan tranquilo en un plató de televisión desfógandose a gusto, tenía que estar ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad. Que A3 y esta señora le den pábulo como forma de autobombo tanto personal como corporativamente, en fin lo dicho, una vergüenza. Y ser una empresa privada no te da carta blanca para calumniar gratuitamente a los aficionados a juegos de rol, juegos con violencia, al manga, a Internet o a los jóvenes en general, ¿o le consentimos a La Razón y al ABC ciertas portadas que todos sabemos? Cada uno es responsable de sus actos ya sea particular o empresa, público o privado, hombre ya.

D

¿Informativos? ¿qué informativos?.......ah eso!!! bah, tan sólo los veo para saber que la realidad es justo la contraria.

D

#10 Como entrar a meneame

D

#10 Claro, los que dicen la verdad son los de eldiario, ¿verdad? lol lol

D

#74 También te informas tú con quién estás hablando antes de abrir la boca

n

Le va como anillo al dedo para entrevistar a Aznar. A cada cual mas tonto/a.

D

O sea, que yo soy guapisimo, pues seguro que hay muchos mas feos que yo, manda huevos...

eltiofilo

Como anécdota decir que esta señora en una conferencia le preguntaron si esto de meter las películas producidas por la cadena en los informativos no era más publicidad que información. Pues bien, ¿adivinan ustedes la respuesta de la señora?

Este es el ganao que controla el periodismo en España.

D

Gloria Lomana: probablemente soy tonta, pero porque otros son inteligentes.

kabolo

#96 Juas juas.. iba a decir algo así y me lo has quitao

Lo último que he visto en twitter:
@Carmen_Lomana: Como se sabe cuantos seguidores tienes en Instagram ? Pone una K despues de un numero

Es mu lista, listísima de la muerte !

RespuestasVeganas.Org

Me gusta estar informado, por eso hace años que no veo informativos comerciales.

D

Lo más triste es que nadie sepa dos cosas

Que Gloria Lomana es la mujer de Josep Piqué, ex ministro del PP

Que Antena3 pertenece al mismo dueño de la Sexta y la Razón, sin embargo son muchos los que aun creen que la Sexta es de izquierdas, ignorando que el mensaje subliminal de la Cadena es jugar a serlo pero metiendo de forma indirecta mensajes que te llevan a pensar lo contrario.

iscala

#87 Y hace 7-8 años atrás, del barman de mi barrio.

Ramanutha

Estar en contra de la corrupción es ser de izquierdas. Si no fuerais unos rojos la corrupción política no os importaría ni un pimiento.

D

Zorrón

D

Un medio privado puede tener la línea editorial que le de la gana, desde de el vergonzorso izquierdismo oportunista de "Público", al derechismo rancio y vomitivo de "La Razón". Lo que es de juzgado de guardia es que sean los medios públicos los que se politicen tanto.

carolmich

wall lo dice la que está casada con Piqué y vive de la otra teta del PP además de FAES, El circulo de economía. Puta hipocrita de mierda.
Muy curioso ver como entrevistaba a su buen amigo de toda la vida Josemari.
Són cuatro y lo monopolizan todo. Que cojones pensabaís que vá a plamar la mujer de un exministro del PP en su informativo? jooooder

fincher

Vete a acostarte, empleada del PP.

D

Esto va a así: A3Media tirando a la derecha, más bien centro. RTVE, Telecinco y LaSexta izquierda radical y cenetistas.

D

#50 RTVE izquierdas? Este día precisamente, en el que la financiación ilegal del PP confesada por Bárcenas supuestamente no existe, ya que en los telediarios de TVE no es noticia?

D

#52 La próxima vez pongo la etiqueta IRONÍA, no se me olvida. roll

cathan

Aunque no se especifique, están hablando de unos informativos privados, Gloria Lomana es de Antena 3. Quizá están más a la derecha, pero es una cadena privada y pueden estar donde les plazca, igual que a laSexta (que curiosamente pertenecen al mismo grupo) e igal que Intereconomía.

Esto es un negocio. Antena 3 precisamente "derechiza" sus informativos, para compensar el "izquierdismo" de los de laSexta, ¿para qué?, pues para llevarse la audiencia de ambos grupos ideológicos.

D

#51

Por muy privada que sea es un medio audiovisual, por lo tanto se tiene que supeditar a un respeto por la información fehaciente y no sustraer información que choca contra sus intereses ideológicos.

Flipo con el personal que justifica la manipulación de la información porque son un medio privado. Con las mismas, cualquier producto manufacturado se podría manipular sin control para enganchar al consumidor.

Estoy cada vez más asqueado de la falta de criterio del ganado que se dejan guiar por opinólogos generalistas.

Abuelooorl

La culpa siempre es de la izquierda. Esta vez por hacer sus informativos tan escoraos...

La puta que gentuza.

D

¿Las noticias de A3 de centro? Por favor, que alguien me mate...

Wayfarer

Entonces... ¿soy el único que ha leído "Lomama"?

B

Definiendo una tendencia política pueden atraer mejor la atención de un público determinado, no deja de ser una cuestión de marketing, porqué iba a de ser correcto. El tema es que si no es nuestra ideología favorita a muchos les fastidie.

Yo no estoy de acuerdo con esto de la derecha (sobre todo porque derecha = PP), pero los informativos son un producto como otro cualquiera que ha de venderse lo mejor posible.

D

al fin y al cabo es un medio privado... pero todos los medios públicos estan politizados para el lado hacia el corrupto o futuro corruptor que gobierne .

Endor_Fino

¡¡Por favor, Capitán Obvio, ven a salvarme!!

PAMPUM

Melafo

D

A la vista de su nivel de materia gris:
¡La de 'guarredidas' que habrá tenido que hacer la nena para mantenerse 10 años como directora!

depptales

Y ahora explicaremos la diferencia entre mas cerca y mas lejos

Dene

Cuando los elefantes bailan, quien sufre es la hierba..... o lo que viene a ser,
Cuando la derecha se mueve hacia la ultraderecha, el que se mueve es el centro...

D

Claro ejemplo del Y TÚ MÁS español.

qsr

Hola? para potar por favor!

Searus

Ah, pero lo de Antena 3 y las privadas es informativo? Un infoshow que vomitan noticias breves de interés durante 15' y bazofias varias sociales durante 30' es un informativo? ¡Un informativo era el de autor y editor presentado por el mismo! Ay, esas terceras ediciones... esos sí que eran informativos de edición y opinión

a

Coco dixit

carolmich

""La directora de informativos de Antena 3 afirma que ya no recibe "presiones políticas", sino "sugerencias".""
Me imagino como debe ser. Cada noche en la cama antes de dormir. Josepín diciendola que debe de sacar y que no. lol
Soís masocas y ******

D

no dice nada que no supiéramos, ¿alguien pensaba que los informativos de a3 eran objetivos?objetivos lo que es realmente triste es que la directora de informativos lo reconozca con esa alegría. que viene a significar "soy un pésimo profesional y un lameculos pero la culpa es de los demás "

D

Comer pollas no es de derechas es de ser un arrastrao y un lameculos sin capacidad profesional que sabe que se está ahí por tener unas rodillas altamente resistentes. Si mañana gobernara IU se tatúa la hoz y el martillo en Madrid Ink en la puta nalga izquierda.

AaLiYaH

En la carrera de periodismo según me cuentan, enseñan que las noticias deben ser objetivas, que para opiniones ya están las crónicas.

Es vergonzoso lo de este país, donde todos son fanboys de alguien. Todos sabemos que nadie es objetivo al 100% pero tanto cuesta al mnos intentar no cantearse? que esto ya parecen cadenas de propaganda...

Lo unico que puedo aplaudir a antena3 es que al menos lo reconoce, no como TVE y demás medios de mierda, que encima me van de imparciales - y para más cojones son públicos - y son mas propagandistas que los de antena3.

armengol.tarrio

Web de recogida de firmas para que Coca Cola España deje de hacer su campaña de propaganda política encubierta. Por favor lee la petición y si estas de acuerdo y te parece razonable firma. http://www.change.org/es/peticiones/coca-cola-espa%C3%B1a-retirada-de-la-campa%C3%B1a-pol%C3%ADticos-extraordinarios-de-aquarius

Alon

Lo grave sería que son objetivos. Son una cadena privada y no esconden su ideología.....

neike

Los telediarios del mediodia tienen bastante audiencia por la gente que ve Los Simpson

1 2