Hace 3 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Actualité44 a lainformacion.com

El cantón de Ginebra establece un salario mínimo para todos los empleos tras un referéndum en el que el 58% de los habitantes votó a favor.

Comentarios

D

#26 ¿Circunstancial? ¿Tú crees que de ésta se sale en seis meses?
Bendita inocencia...

Casiopeo

#28 de la caida del 18 por ciento del PIB, seguro.

D

#29 Bien... Explícame tu teoría. Ten en cuenta el modelo industrial de España y el de Suiza, por favor. Y cómo afecta a los sectores que más peso tengan en el PIB la pandemia.
Pongamos por caso, hipotéticamente, que Suiza es un país de playa, sol y turismo y España una potencia financiera... O al revés, no sé.

Casiopeo

#33 ah, ahora nos salimos con el modelo de pais. Ya no hablamos de Renta per cápita, que es lo que has utilizado en tu réplica.. Yo te contesto a eso. Esta otra discusión es interesante y posiblemente podriamos coincidir, pero no es la que tu has traido.

D

#36 ¿Acaso no es algo a tener en cuenta en el debate? ¿No influye el modelo en la evolución del impacto de la pandemia en el país?
Oye, que si consideras que no influye, dime por qué crees tal cosa y en paz, ¿eh?

Casiopeo

#38 Claro que influye. Tambien influye la presión fiscal, las politicas industriales, el peso de la economia sumergida, muchas cosas influyen, y que habria que reformar en este pais. Pero a lo mejor, como primer paso, el de tener un SMI de hambre, pues no.

D

#40 Continuemos el debate, pues.
¿Qué ha de hacerse en España? ¿Subida o bajada de impuestos? Si defiendes una bajada, ¿cómo financias la subida del SMI?
En la penalización de la economía sumergida vamos a estar de acuerdo. Dime, ¿de dónde crees que vas a sacar más euros sumergidos? ¿Putas, camellos, fontaneros, etc?

Casiopeo

#48 lo que hay que hacer primero es una politica economica que se plantee metas a largo plazo.Que llevamos desde la crisis de 2010 como pollos sin cabeza. La reindustrialización del pais por ejemplo, me temo que es una quimera, al menos alcanzar el porcentaje de sector industrial que habia en los 80, por muchas razonest

. La presión fiscal tiene que acomodarse a lo que ocurre en la EU. Tenemos que colaborar con ellos para crear impuestos a las tecnologicas americanas etc, tec, etc,. Pero no vamos a aburrir a estos señores. Yo al menos no pienso hacerlo, no me parece el lugar adecuado. Escribe un articulo si quieres y ahi lo comentamos.

D

#63 Caballero, me quito el sombrero y he de decir que es un placer leerle, por su corrección, educación, y sobre todo por sus argumentos. Chapeau!!!!.

rojo_separatista

#38, yo de tí lo iría dejando, porque a cada argumento te están retratando más.

D

#47 ¿Vas a decir algo más? Por ejemplo, la postura que tú defiendes... ¿O se va a quedar ahí tu intervención?

rojo_separatista

#53, se va a quedar ahí.

D

#59 Haces bien. Si no hay una postura razonada que defender, ¿para qué molestarse?
Buenos días.

Oedi

#64 siempre puede uno seguir haciendo preguntas y despachando a los que le incomodan.

Oedi

#53 esa reclamación que haces tendría más sentido si tú hubieras explicado ya tu postura, cosa que no has hecho.

StuartMcNight

#38 La iniciativa popular que lleva estas cifras a referendum en Ginebra es anterior a la pandemia. Por tanto, NO no influye la pandemia para la eleccion de 3800CHF ya que esta cifra fue elegida en condiciones normales antes de la pandemia.

#33 El porcentaje del PIB Suizo que viene del turismo es aproximadamente semejante al de España, pero su turismo no ha sido tan golpeado.

Los otros dos sectores más fuertes son la banca y las finanzas. En problema es que el turismo Suizo se ha resentido menos que el Español. Y no, Suiza no es un país de sol y playas, pero hay turismo todo el año. Eso si, no vayas en noviembre. Demasiado pronto para las actividades de invierno y muy tarde para hacer cualquier cosa de verano. Te lo digo por experiencia.

A Suiza no van miles de guiris a turismo de botellón. Y las aglomeraciones urbanas más grandes tienen la población más de distritos de Madrid o de Barcelona con una densidad de población más baja. A Suiza va la gente a gastarse mucho más dinero al día que en España, en general. Y dependiendo del país no ha habido que guardar cuarentena. Para los que vamos desde España son diez días de cuarentena, motivo por el cual no puedo ir a la boda de mi padre que se casa mañana en Suiza. Puedo ir a Suiza pero no puedo salir de la casa de mi anfitrión o de mi hotel, y mucho menos juntarme con mis primas que viven en Berna.

Pero si vienes de otros países no hay cuarentena depende de cual viene el país.

Los suizos tienen bastante movilidad (por 1000CHF* tienes una tarjeta para casi todos los transportes del país) y no es extraño que alguien que vive en Winterthur estudie en la universidad en Berna (pero tampoco es lo normal y esas personas intentarán mudarse a Berna en cuanto puedan).

Por otra parte aunque los Suizos han tenido mucha movilidad también tienen más teletrabajo, ratios menores en las aulas y densidad de población menor, más costumbre de morverse en bicicleta (todos los municipios están conectados a sendas ciclistas) y en el peor caso el hacinamiento en trasportes públicos es mucho menos que en los metros de Madrid o BCN.

En cuanto a la renta per cápita tienes que tener en cuenta lo que cuestan las cosas en Suiza. De nada te sirve cobrar 2,7 veces más si te gastas también 2,7 veces más, excepto para viajar al extranjero y ser el amo.

*No se cuanto vale ahora.

c

#29 Es más, será mucho más fácil que el pib suba a dos dígitos.

Ahí cambiaran el criterio..

D

#28 Pues tendrás que esperar a que acabe el año filliño, si comparas datos de PIB anual no tomes datos de 8 meses.

D

#28 Hay países que han salido en 6 meses de la caída de su PIB, que España no haya salido no implica que no se pueda. Recordemos que España pese a las advertencias de la OMS, ver el panorama en Italia y un mes después de China, no movió un solo dedo hasta que ya fue inevitable todo.

Está claro que si a cualquier país le lleva 6 meses a España le llevará 70 años.
CC #26 buenos datos

DangiAll

#28 China ya esta creciendo de nuevo tras la caida por el COVID.

Las previsiones son que nos recuperemos en 2021, pero no este año y que tardemos 4 años al nivel que teniamos pre COVID.

danymuck

#28 yo no sé mucho de economía pero organismos tan sospechosos de ser de izquierdas como el FMI, el BCE, el BdE, la CNMV, etc dicen que en el 2021 el incremento del PIB estará por el 10% y en 2022 de un 5% y luego se seguirá creciendo a menor ritmo en los próximos años. No se, pero a lo mejor los de derechas lo único que estáis deseando es que el país no se recupere por lo menos hasta que haya elecciones.

D

#26 En 6 meses lol

Casiopeo

#41 no lo sé ¿tu lo sabes? si se consigue una vacuna , en vez de la caida del 18 por ciento , llegamos a una caia del 5, en 2021, recuperamos hasta una caida del 3. En la comisión europea se cree que s recuperará la renta de 2019 hacia 2022 ¿ tu eres pitoniso?

d

#26 6 meses dice lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
De lo mejorcito que he oído este mes jajaja

borre

#26 Yo lo cambiaría por seis años. Que junto a los 8 que costó salir de la anterior crisis hace un total de 15 años (uno extra de regalo).

Un saludo, y arriba ese ánimo el que siga en España y con trabajo

Esperanza_mm

#24 Aún sin tener en cuenta esa caída los datos siguen siendo muy erróneos como expongo en #235

Donde tomé como datos los de España en 2018 y los de Ginebra en 2017 Si los actualizamos a la actualidad evidentemente serán todavía peores para España.

CC: #26

D

#1 ¿Cuál es el PIB/per capita de Ginebra y cuál el de España?

rogerius

#6 ¿Cuál es el salario mínimo de España y su PIB per capita?

D

#9 Si no me equivoco, 1050 € y 5174€. Datos del segundo trimestre de 2020. De Suiza, sólo he visto del primer trimestre: PIB per capita 18659€.

D

#69 Gracias por los datos

Pero habría que mirar concretamente el cantón de Ginebra

cosmonauta

#100 Me gusta ese detalle. También deberíamos tener diferentes smi por comunidad en España, ya que tanto la productividad como el coste de vida son muy diferentes.

m

#100 unos 91000 euros nos vamos a unos 1300 euros de salario minimo equivalente

o

#100 esta claro que igual que en Barcelona y Madrid tiene un salario medio superior,seguramente ginebra tenga superior a Suiza

c

#69 Que está en el entorno de los 1200€ que se consideran razonable

n

#69 No estáis tomando en cuenta los precios para saber los gastos referentes al salario en cada país.

o

#69 y la derecha estaba contenta con un salario de 650€, la mitad q en Suiza

Bacillus

#13 #18 Interesante aportacion (de ambos).
Desafortunadamente una regla de tres no funciona sin saber si la estructura salarial es comparable en ambos paises.

Cuando en Espanna teniamos el anterior SMI, poca gente cobraba ese sueldo. La mayoria de la gente apenas llegaba a 1000 euros mensuales, pero esto quedaba lejos de los 600-700 que habia de SMI. Ahora el SMI normalizado a 12 pagas esta en casi 1100 euros... y eso ya empieza a ser una cantidad donde caen muchisimos trabajadores.

Cuanta gente hay en Ginebra cobrando menos 3800 euros?

Em el primer enlace que dejo abajo, comentan que esta subida afectara a 33000 trabajadores (esta en Frances, pero se entiende)... Respecto al numero de trabajadores activos, solo he encontrado datos del 2011 donde decian que en ginebra habia unos 340000 trabajadores (segundo enlace, esta vez en ingles) ... es decir, que aun con esos datos y sin considerar que haya aumentado el numero de trabajadores en ginebra, esta medida afecta a menos del 10% del numero de trabajadores.

A cuantos trabajadores afectaria en Espanna si metemos un SMI de 1400 euros (hablo en 12 pagas)?
Eso es lo que, en mi opinion, habria que mirar para saber si podemos hacer una regla de tres y decir que el SMI en Espanna esta "infravalorado". Desgraciadamente la productividad y la estructura de salarios en Suiza en general es distinta a la que hay en Espanna. Quizas el SMI si pudiera o debiera subirse en Madrid o Barcelona o ciertas zonas del Pais Vasco, por ejemplo.

Saludos

https://www.francetvinfo.fr/sante/maladie/coronavirus/suisse-le-canton-de-geneve-adopte-le-salaire-minimum_4122157.html
https://lenews.ch/2017/01/24/the-number-of-cross-border-workers-in-geneva-now-exceeds-100000/#:~:text=In%202011%2C%20the%20latest%20figure,would%20be%20339%2C396%20active%20workers.

bandarakot

#9 zaaaasca. Confirmado.

Esperanza_mm

#88 En realidad #9 no se ha llevado ningún zasca, esos cálculos eran erróneos, lo he expuesto en #235

D

#13 ¿De dónde sacas esos datos? Yo he visto otros que he puesto ya por ahí...

D

#22 ¿Has visto que trabajas con datos de 2018 y que en 2020 la caída del PIB de España es del 18% y la de Suiza del 8%?

D

#24 También usas datos de un trimestre en concreto, cuando lo razonable sería usar el de un año entero. ¿O España produce lo mismo en verano que en invierno?

Pero eso es harina de otro costal

fugaz

#24 Si trabaja con datos del 2018, los valores deberian ser validos para el 2018. Ese smi deberia estar asi antes del Codvid.

Y aun por encima Suiza bajó un 8% el PIB y sube el smi al mismo tiempo. Se entiende segun lo que indicas, segun tu razonamiento, que lo hubiera subido un 8% mas de lo que lo ha hecho si lo hubiera votado en el 2019.

R

#24 30.000 x 0,82 = 24.600
80.000 x 0,92 = 73.600

73.600 ÷ 3.800 = 19,36.
24.600 ÷ 19,36 = 1.270€

Ni lo has mirado. Vas diciendo la primera mierda que se te viene a la cabeza y ya. Porque mira que son operaciones sencillas.

Esperanza_mm

#13 No, go to #235 el SMI de España según #6 debería ser de 1055 €, es decir, inferior al actual SMI de 1108 €

CC: #19

bandarakot

#13 da igual lo que digas siempre vendrá otro a negar riqueza a todo el pueblo, sabiendo que luego repercute en todos. Lástima de humanidad.

D

#13 Cierto, pero hay que ver la deuda de cada pais.

m

#13 Ese salario lo han puesto en Ginebra, no en Suiza. Tendrás que contar el PIB de Ginebra, que ronda los 100.000.

c

#6 Por qué no los buscas tú, y haces tú los cálculos y asi dejarias de hacer el ridiculo?

D

#34 Comentario que aporta mucho el tuyo. Sin duda...

E

#35 casi tanto como el tuyo en #_6

e

#6 indiferente porque el salario mínimo debe ser proporcional y aquí muchos peleles proponen quitarlo, incluido el BDE. Que es de lo está hablando #1.

D

#39 lo de ser un paraíso fiscal es una estupidez.

Suiza funciona porque tiene una moneda estable desde hace décadas, los cantones compiten en fiscalidad y el mercado laboral está muy liberalizado y el despido es muy barato.

#1 #44 cuando tienes un 2% de paro te puedes permitir subir el SMI, cuando tienes un 20% de paro es ridículo subir un 30% el SMI en un año.

Casiopeo

#58 Tu no sabes quien es Keynes, evidentemente.

D

#66 obviamente si lo sé

Casiopeo

#72 Pues no lo parece. ¿tu que crees que tenemos ahora, en terminos economicos? ¿una crisis de oferta o de demanda? ¿y que es lo que hay que hacer en cada caso segun la teoria keynesiana?

D

#77 vamos, que hay que gastar mucho, no???



Obviamente hay que gastar, pero también hacer reformas.

No es lo mismo ser keynesiano siendo alemán que siendo argentino lol

No nos podemos comparar a los países del n de Europa en ahorro

Casiopeo

#85 ¿el SMi es un gasto? jodeeer, lo que hay que leer.
Lo que no puedes hacer en una crisis dominada por la caida brutal del consumo (crisis de demanda) es depauperar más a la gente. Esto es de primero de keynes, aquí, en Argentina y en la proxima colonia lunar,

D

#89 Keynes dice que el que tiene que gastar es el estado

Las empresas privadas como que no están para subir los sueldos exponencialmente porque no tienen ingresos

Casiopeo

#91 las empresas privadas sin ingresos no existen. keynes decia que habia que aumentar la demanda agregada, eel gasto estatal era el disparador, pero luego logicamente los salarios deberian mantenerse o crecer si era posible, porque los que crean demanda agregada no son los ricos , es la masa de trabajadores.

D

#99 no puedes exigir a las empresas privadas a subir sueldos en época de crisis

Están quebrando a cientos

m

#77 La teoría keynesiana está equivocada, simplemente.

daTO

#58 No, lo de ser el tesorero de todo el narcotráfico y venta de armas a escala mundial no es ninguna estupidez,

e

#58 me hace gracia como bailais con los argumentos para justificaros. Pase lo que pase nunca mejorar las condiciones del trabajador os parece una buena medida. Os parece mejor que las grandes empresas ahorren 1000 millones de euros en beneficios de empleados para inmobilizarlos en la cuenta bancaria de un millonario, que dar los beneficios al empleado y que el dinero circule y mejoren las cifras económicas.

Autarca

#58 Y tienen democracia de verdad, no olvidemos eso porque es fundamental

Esta mas relacionada la democracia con el nivel de vida que el liberalismo económico.

De hecho el paraíso liberal de Hong-Kong esta lleno de infravivienda y pobreza.

Patxi12

#58 hola, JR Rallo, ¿Eres tú verdad? lol

Bley

#6 No busques sensatez en un foro ultra politizado en una noticia como esta, es igual que buscarla a la barra de un bar.

Bald

#6 ¿no seria mejor cual es el salario mediano de Suiza y España?

Muchos expertos y yo estoy de acuerdo dicen que el SMI debería ser un 60% del salario mediano. En España antes estaba bastante por debajo y con la última subida esta más o menos a ese nivel, un poco por encima.

D

#65 Muchos otros expertos defienden lo contrario, supongo. Teorías económicas hay como culos, uno por persona.

bandarakot

#65 esos expertos son los que no atinan una crisis ni una recuperación?
Aquí en la barra del bar tengo 4 expertos.

VG6

#6 Sin contar la cantidad de funcionarios vivelcuento que hay, comparados con el otro.

D

#6 No, si la ostia viene porque hasta la economía "más liberal" implanta un SMI, no por la cuantía del SMI. Pocas veces ha sido puesto de ejemplo Suiza para acabar con el SMI por los de siempre. El tiempo pone cada uno en su sitio y por eso nunca antes se había necesitado tantos ríos de tinta para tapar la realidad.

aneolf

#6 Perdón, te he votado positivo por error

Sorre

#1 es lo que tiene ser un paraiso fiscal

G

#1 España y Suiza no son para nada comparables, ni en población, ni en su economía ni en nada. Puestos a comparar ¿Por qué no comparamos España con Mozambique, por ejemplo?

D

#51 Creo que estamos más cerca de Mozambique que de Suiza, así que no sería una comparación tan descabellada...

emilio.herrero

#1 No son los suizos habla de un cantón, solo dos cantones en suiza tienen SMI.

mariKarmo

Holis!!!!!!!! sus cuento un poco, que tengo familia en Suiza (concretamente en Zürich) y he pasado bastante por esos lares:

- No, los alquileres no son altos. Incluso pueden llegar a ser parecidos a los de aquí.

- La comida básica no es cara, tiene un precio muy asequible.

- Se paga un barbaridad de impuestos, seguramente casi el 50% del salario, pero la protección que tienes es increíble y demencial. Por ejemplo, si te quedas en el paro, el 'Estado' te paga alquiler, suministros, sanidad, alimentación, escolarización de hijos, material, y lo que necesites. Además, te encuentra un puesto laboral a los pocos días. Ya sabéis el dicho "Suiza no quiere pobres en la calle".

- Tienen unos impuestos elevadísimos para todo lo que son azúcares y alcohol. Impensables. Un cubata en un bar cutre y por la tarde te puede llegar a costar 25-30€ al cambio. Por lo menos en la zona gay de Zurich :P maricón.

- Ese salario mínimo, para lo que conozco de Suiza, es una BARBARIDAD.

Mysanthropus

#37 #23 Joder, habláis del mismo país y vuestro relato es totalmente opuesto... lol

Batallitas

#86 El relato de #23 me parece mucho más cercano a la realidad. Te lo dice uno que hace unos años estuvo en Zúrich con una beca erasmus de un importe de 0 euros

Mysanthropus

#96 No sé qué decirte, pero quizá tenga que ver con el hecho de ir como estudiante o como trabajador. Yo en Francia como estudiante tenía muchísimas ayudas (la del alquiler la más importante) y como trabajador el panorama cambia totalmente.

atraper

#96 yo vivo en Basilea y me parece más cercano el relato de #37
Lo firmo punto por punto

emilio.herrero

#86 Cada cantón es un mundo, unos tiene SMI otro no, unos tienen impuestos altos, otros impuestos cero. Cada cantón de Suiza es un mundo.

p

#86 Lo que dice #23 es 100% cierto.

Abfjmp

#86 #23 no ha trabajado en Suiza en su vida y no sabe ni por dónde sale el sol en Zürich, #37 lleva en casi todo razón menos en el paro, son 400 días no 2 años, y el sueldo se habla en bruto/año para trabajos a partir de cierto nivel y neto/hora para trabajos por horas o poca cualificación.

Ovlak

#86 Bueno, vivir en Madrid o en Cuenca no tiene porque ser exactamente lo mismo.

x

#37 Veo que el salario mínimo es lo mínimo para poder sobrevivir, comiendo poquito y con la ropa que te dé una ONG.

StuartMcNight

#37 #23 Pues os complementa alguien que vive en Ginebra.

- Los alquileres son altos. Ahora bien. El ratio alquiler / salario es MUCHO mejor que en España.
- La carne y el pescado es un atraco. El resto de la comida es evidentemente mas cara que en España pero no al mismo nivel.
- Pagas pocos impuestos.
- Correcto lo que que dice #37 en todo lo demas.

Excepto:

- Ese salario minimo no es una barbaridad pero te permite una calidad de vida mucho mayor y una capacidad de ahorro mucho mayor que el salario minimo en España.

Abfjmp

#37 vete al Kaufland en Alemania a comprar.... 😜

Aiarakoa

#154

- con no vivir en todo el centro, supongo que suficiente
- incentivo para hacerse cuasivegano el aceite de oliva y el embutido se traen de España para hacer buenos potajes, y con que haya huevos a precio razonable puedes vivir a base de legumbres estofadas, patatas y verduras asadas, fruta, etc
- eso tenía entendido pero corregidme si me equivoco: ¿puede salir el seguro médico por 800 € al mes por persona*? ¿o es más económico? Porque si se pagan menos impuestos pero luego los servicios públicos son más reducidos y hay que pagarlos aparte ...

P.D.: * veo que #196 dice que los 800 €/mes serían por 2 personas + bebé

cc/ #23 #37

D

#23 Debes haber estado en otra Suiza o mucho ha cambiado

Pérfido

#46 a ver si va a ser Suecia...

D

#23 Como descendiente de suizos, mi opinión. Mi padre pasó de tener una vivienda y dos coches pagados por su salario como autónomo (y no es que fuese un ingeniero, era un electricista) viviendo en Zurich a tener que malvivir en una casa hipotecada aquí entre su salario y el de mi madre estando en muchas ocasiones sin dinero para arreglar la furgoneta que usaba para trabajar. Eso sí, el precio de la fruta, por lo que me ha dicho, aquí está mucho mejor.

D

#23 Los alquileres son muy altos, especialmente en ciertas ciudades como Ginebra. 1300chf por 32 metros.

La carne y pescado son carísimos

No se pagan tantísimos impuestos

Sumando gastos, con 23CHF la hora llegas justo a final de mes o compartes piso y no te pones enfermo.

No sé en qué Suiza viviste. Lo del alquiler sí es relativo, el resto no.

Pérfido

#92 él debe referirse a Oslo en lugar de ginebra...

emilio.herrero

#23 Yo también conozco bastante Suiza por una situación similar a la tuya, y hay que puntualizar muchísimo ya que cada cantón es un mundo, algunos tienen SMI otros no, algunos tienen impuestos altísimos, otros no, y no estoy para nada de acuerdo en muchas afirmaciones, pero repito es que de un cantón a otro es un mundo literalmente.
Por ejemplo el cantón de Zurich es un cantón con impuestos altos, tal como dices, pero si coges un tren que tarda poco mas de media hora estaras en el canton de Zug, un autentico paraiso fiscal con un impuesto sociedades maximo de 15% y un 23% maximo a las rentas. Por eso hay muchisima pero muchisima gente que vive en Zurich pero va en tren a trabajar a Zug que es una ciduad que basicamente todo son oficinas y a penas tiene vida, y esto lo se de primera mano.
Que el alquiler no es tan caro y posiblemente como España, creo que te has columpiado muchísimo ahí, la vivienda es prohibitiva y el alquiler mas, básicamente ya no solo por la renta si no por la falta de oferta, ver en suiza una grúa construyendo una vivienda es pura coincidencia. Ahora repito esto depende y mucho del cantón.
La comida no es tan cara? es cara de hecho Suiza tiene el indice del Big Mac mas alto del mundo pero comparado con los sueldos razonable, comentas que el alcohol es caro por los impuestos, bueno... yo destacaría la fruta, no he visto algo tan caro en mi vida.
El tema del paro también lo conozco de primera mano y te doy la razón de que te ecuentran trabajo en dos días, básicamente por la obligacion de buscar activamente empelo, tener un asesor personal que te obliga y controla los curriculums semanales que por ley tienes que hechar, y por ley tienes que aceptar la oferta de empleo que te hagan sea del sector que sea. y por supuesto si abandonas Suiza un solo día te quitan la parte proporcional del paro, al contrario que España que al no existir controles para buscar activamente empleo a quien cobra el paro la gente apura hasta el ultimo día sin buscar empelo, ya que no tiene incentivo alguno.
Y por ultimo a mi 3.800 si me parece poco, un Español en un trabajo de "mierda" se esta metiendo entre 7.000 9.000 euros mensuales.

D

#23 Pues no sé en que Zurich has estado, pero lo que cuentas no tiene NADA que ver con la realidad.

- Alquileres: por menos de 1500CHF no encuentras nada decente (y por 1500 obtienes o algo muy pequeño en el centro o a 1 hora de Zurich).
- Comida: 1kg de pechugas de pollo cuesta 34CHF. Aquí te cuesta 7-8€.
Una docena de huevos 4-5CHF, aquí menos de 1.5€.
Puedes ver todos los precios en https://www.coop.ch/en/ y hacerte una comparación y verás como te has columpiado...

A

No sale a cuenta. con 3800 CHF alli lo vas a pasar bastante mal. El IRPF sobre el 25% y luego seguro d salud obligatorio 200 CHF minimo, alquiler minimo 1000 CHF comida es muy cara, transporte muy caro. con 3800 no da para vivir. Por cierto, para tener permiso de residencia el alquiler del piso tiene que estar a tu nombre, asi que no puedes pillarte una habitacion.

d5tas

#7 El IRPF no es progresivo en Suiza?

v

#17 #7 si, es progresivo, de hecho de 3800CHF brutos te entrarían unos 3290CHF al bolsillo

StuartMcNight

#7 Como alguien que vivio durante casi un año con 3000CHF netos en la cuenta.

Mientes. No te pegas la vida que te pegas en España pero te da para ahorrar. Y no necesitas tener el alquiler del piso a tu nombre. Puedes compartir piso siempre y quien tiene el alquiler a su nombre debe firmar una declaracion (o contrato aun mejor) de que estas viviendo alli.

T

Es importante saber también cual es el poder adquisitivo. Porq seguramente el nivel de vida en Ginebra sea muy caro.

D

#2 Más que caro, prohibitivo.

d

#2 https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Switzerland&city1=Madrid&city2=Geneva
Pues ahí lo tienes. Para mí caras son ciudades como Paris, Londres, Madrid, Roma... Ginebra está un escalón por encima de caro.

acido303

#2 Un MacBook Pro vale lo mismo allí

daTO

#50 Y un café, 5€

vixia

#50 O menos, la tecnología tiende a ser ligeramente más barata que en España

D

#50 ¿Te alimentas de MacBook Pros a diario? El precio de bienes de consumo, electrónica, móviles, ordenadores, televisores, etc. es incluso más barato que en el resto de Europa porque tienen un IVA del 8%. Pero el hecho de que el IVA sea bajo no implica precios baratos en los productos de supermercado que venden allí, en los restaurantes, en el transporte, etc.

Ahora bien, ponte a buscar carne en el supermercado, págate el seguro médico privado (allí no hay sanidad pública y el privado viene costando unos 350€ al mes...), paga el permiso de circulación anual de Suiza para poder circular sin pagar peajes por todo el territorio (450€), paga un pisito de una habitación en Ginebra (ve preparando los 1250€ tranquilamente y si no es gran cosa el piso y eso si lo encuentras...), etc. Y no digamos el ocio... Llenar la cesta de la compra es irreal y salir por ahí ya ni te cuento...

Suiza tiene un salario medio de más de 80.000€ al año que es casi el doble de esa cantidad. La inmensa mayoría de suizos cobran más que eso, sobretodo en Ginebra. Realmente es una medida social que afecta a muy poca gente. 3800€ al mes quitando impuestos se te quedan en unos 3100€ netos. Ahora de ahí quita 1500€ como poco de alquiler más gastos de la casa (apartamento de mierda de menos 50m2). Quita 350€ de seguro médico. Ya te quedan 1250€... Y ahora tienes que pagarte el seguro del coche, la parte proporcional del impuesto de circulación, o el transporte (que es caro de cojones) y llenar la cesta de la compra que para una persona menos de 500€ no va a ser... y salir a comer algún día y tal... Vamos, que sales comido por servido...

Pero hay que reconocer que es como si en Madrid dijesen que el salario mínimo es de 1200€, más alto que en el resto del país porque la vida es más cara en Madrid... Ahora bien, más de 1000€ en zonas rurales de salario mínimo con más de un 15% de paro estructural como hay en España... Pues hombre... Que nadie se sorprenda si en vez de un 15% de paro nos vamos a un 20% o a un 25% ahora con la que está cayendo... No puede ser el mismo salario mínimo para todo el país... Allí es por cantones y me parece bien porque ajusta el salario al coste de la vida, aquí no... Y allí tienen un 2,5% de paro y aquí tenemos un 25% de paro ahora probablemente... Obviamente no se pueden comparar las medidas de uno y otro país.

rojo_separatista

#2, ni te digo... Yo he vivido en Suiza con un salario de becario español.

D

#54 ¿Has vivido trabajando gratis?

rojo_separatista

#84, no, pero casi.

Ovlak

#54 A mí me ofrecieron una beca en el CERN por algo más de 3.000 euros mensuales. Los conocidos que la aceptaron me dijeron que para vivir en Ginebra eso daba para el alquiler del piso y comer arroz y macarrones todos los días por lo que optaron por vivir en Francia. Ni me imagino lo que supondría vivir con el salario de un becario español.

hombreimaginario

#54 eso le iba a decir, que varios amigos vivieron allí durante su erasmus y no se murieron de hambre, así que con 3.800 seguro que vives mucho mejor allí que con 1000 en españa.

Waskachu

#39 que viven mejor?

Me pregunto entonces por qué no lo somos nosotros.

Autarca

#42 No en todos los paraísos fiscales se vive bien

La clave es mas bien la democracia, ellos tienen y nosotros no.

G

#10 ¿Pero que burrada dices? En Madrid por 1.200-1.300 de alquiler tienes de sobra para eso.

B

#39 El sector financiero creo que era el 7o mas importante del pais.

Suiza tiene empresas muy fuertes en muchas areas (alimentacion, farma, quimica, ... )
Ademas gracias a los bajos impuestos atrae empresas de alto valor añadido, y su regulacion laboral (si traes a un trabajador de españa a suiza le debes pagar esos dias salario suizo), impide que se haga dummping salarial.

los salarios en Suiza son muy altos a comparacion de su entorno.

Dicho esto tambien te digo que los alquileres facilmente alcanzan 2500 y que un kilo de pollo son 23 CHF y si vamos a la ternera nos movemos facilemente a los 80 CHF. Por lo que con 3800 te da para vivir pero ni de coña tienes muchos lujos...

GatoMaula

#71 No sé en Geneve, me imagino que similar, pero en el Valais hasta el yonqui más pringao cobra por encima del salario mínimo.

Jack_Sparrow

Buen momento para recordar los sueldos que tienen los suizos sin salario mínimo (a ver cómo les sale el invento a los de ginebra porque ese salario mínimo es altísimo incluso para Suiza). Y también destacar que países como Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia no tienen salario mínimo y tienen los sueldos que tienen.

Cristaweis

#30 altísimo para suiza? cobrar eso es una miseria empezando por que son brutos y siguiendo por el precio de la vida. la mayoría de oficios tiene convenios superiores

lainDev

O sea...que si me voy allí a trabajar a mcDonalds me darán eso? Si me compro una caravana y vivo en ella, me tiene que salir a cuenta no? aunque sea para unos meses

Democrito

#3 Sí, pero también te pedirán 2000-3000€ por alquilar un piso normalito.

D

#4 2800 suponen el 73% de 3800, estarías en la misma situacion que en España, pero con cantidades mayores, a no ser que con el otro 27% restante te sobre para comer, luz, agua, etc.

Desde luego, yo no me iría a otro país si la vivienda me sigue suponiendo un lastre.

barrik33

#4 Unos 2500 euros por un piso en el centro de Zurich, 80 metros, 2 habitación, Madrid no está tan lejos y el salario mínimo no es comparable.

x

#10 De ahí que los suizos quieren la libre circulación. Para vivir en Ginebra, puedes vivir en Francia por mucho menos.

vixia

#43 Querer, querer... ¡uno de los referendos del domingo era para limitarla! No ganó, pero uno similar sí lo hizo hace pocos años.

Ainur

#10 Si compartes una de las habitaciones son 1250 para un salaria minimo 3800, y contando un piso centrico que uno a 30 minutos andando... Yo lo compro, por ir ahorrando y volver a España lleno billetes

D

#4 https://www.properstar.es/suiza/geneve/alquiler/piso?p=6

No, no es verdad. Por 1600 tienes apartamentos enteros de varias habitaciones en el centro, vamos, proporcionalmente mucho menos que aquí. Aquí me he llegado a dejar más de medio sueldo para compartir piso a las afueras.

KillingInTheName

#14 De tu propio enlace, https://www.properstar.es/listing/67119070 1.700 EUROS (en torno a los 2000 francos casi) por 30m2. Ginebra es de las ciudades de Suiza con precios más altos para vivienda. Y suerte si consigues que te lo alquilen, suele haber listas enormes para las cosas más baratas. Y en Suiza no es como en España, es el casero el que elige al inquilino, como si fuera un proceso de selección para un trabajo. Así que recién llegado ni de coña alquilas por menos de 2000-3000.

vixia

#31 #14 En Ginebra el salón y la cocina se cuentan como "habitaciones". Yo vivo en un piso de tres habitaciones y realmente solo hay un dormitorio.

StuartMcNight

#102 Hombre... pero no escojas un piso en el centro historico de Ginebra y uses como referencia.

Aqui tienes otro de la web de #14 por 900: https://www.properstar.es/listing/67490337

O la lista entera ordenada por precio https://www.properstar.es/listing/67490337

Te dejo un enlace alternativo a Homegate que es mas popular y hay mas para comparar: https://www.homegate.ch/rent/real-estate/city-geneva/matching-list?ac=1&o=resultingSearchablePrice-asc

Y si. Recien llegado alquilas por bastante menos de 2000 francos aunque te toque patear y aplicar a muchos.

GatoMaula

#4 No hay tanta burbuja como aquí, en la misma Ginebra tienes un montón de pisos de dos habitaciones entre los 1600 y 1800 francos, si ya sales a alguna población cercana por el mismo precio las tienes de tres y hasta cuatro habitaciones.

D

#4 Bueno, trabajar en un MacDonals y pretender vivir en Ginebra en un piso "normalito" digamos que no se le ocurre ni a Yupi.

ciwi

#3 hola, primero tendrías que pillarte un sitio donde vivir para que te den el permiso de trabajo. Se pueden encontrar habitaciones en pisos compartidos por unos 1000 CHF. Un saludo!

G

#3 Suerte con eso si puedes comer... casi 14 euros para comer en un McDonalds u 8 euros para una cerveza en un bar cutre.

https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Switzerland&city1=Madrid&city2=Geneva

#3 Si, y también vas al bar a tomarte una cervecita al bar y te sale a 0,80 el botellín.

No entiendo como no estamos todos en Ginebra yaaaa

yoma

No es mas rico el que mas gana sino el que gasta menos que lo que gana.

D

#21 La riqueza no está ligada a poseer una cantidad de dinero, más bien a la propiedad. De ahí el interés de la izquierda en que no haya propiedad privada y de la derecha en que no tengamos nada a nuestro nombre, que vivamos de alquiler en sus casas y cuando muramos no leguemos nada o mejor, deudas.

D

Y pensar que aquí en España la derecha se quejaba de que subirlo a 950 perjudicaría la creación de empleo.

E

#12 La derecha, sindicatos y CEOE, que pactaron y firmaron la subida a 900 euros en 2018 pero a dos años, no de sopetón.

Desde luego se equivocaron, era mejor 950€ y del tirón, como demuestra el que desde la subida el empleo no ha parado de subir.

B

#20 De hecho desde que lo subieron ha muerto un montón de gente en España.

E

#90 Un montón no, ha muerto casi un 50% menos de lo que parece, según los mismos. No exageres.

ciwi

si no me equivoco, los cajeros de la Migros cobran como mínimo 5000 CHF al mes.

eddard

chavistas bolivarianos etarras, subir el salario mínimo hunde la economía

Quepasapollo

#55 tener los impuestos más bajos por lo visto no

j

Muy bonito, ahora hay que mirar el coste de la vida.

squanchy

¿Y no han puesto excepciones, como por ejemplo las au-pair?

reithor

Eso en Suiza es el chocolate del loro...

Omóplato

Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que se desplaza desde pueblos fronterizos, como Annemasse en Francia, y que compran un bono mensual de transporte en tren, que no es caro (el trayecto es de unos 30 minutos).

De todas formas el sueldo mediano en Ginebra andaba por unos 6000€.

scarecrow

Suiza y España no es que sean mundos diferentes, es que son universos distintos en casi todos los sentidos.
Es como comparar un cortacésped con un Maserati.

A

#17 si lo es, pero es mas o menos entre un 20 y un 25 % depende del nivel de renta, y depende del canton claro, en Ginebra es más que en Zug por ejemplo

antuan

Con eso se malvive en Suiza.

7

Trabajar para vivir vs vivir para trabajar.

D

Esto seguro que provoca paro, miseria y delincuencia, seguro que estos sucios suizos son del psoe

1 2 3