Hace 5 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 5 años por mr_b a linuxadictos.com

GIMP 2.10.10 ya se encuentra disponible para su descarga e instalación. Llega con un buen cúmulo de novedades y corrección de errores, aunque de momento sólo está disponible la versión para Linux.

Comentarios

D

#23
Tú incluido roll

vickop

#20 No solo es trollaco de GNU/Linux. También lo es de Podemos. Ayer después de unos comentarios absurdos donde me insultaba sin motivo, decidió ignorarme.

Creo que directamente es un usuario con problemas mentales...

peregrino

#25 Yo le he ignorado antes de hacer mi comentario, paso de aguantar chorreces de ese estilo, la verdad.

D

#18 Me siento totalmente identificado. Soy el típico que sabe lo que es GIMP pero con muy vaga idea en realidad. Y espero ver en comentarios gente aportando algo útil, sus conocimientos experiencias, recomendaciones en general algo de información de primera man, sin propaganda simple conocimiento de usuarios y sin embargo nos/me encuentro/amos lo que me encuentro. En fin, mi comentario tampoco aporta nada pero, necesitaba fumar el cigarrito antes de seguir currando.

peregrino

#31 yo he usado GIMP y no me gusta demasiado habiendo otras alternativas pero lo veo interesante. Pero con estos comentarios de si la abuela fuma o que si el core de linux es monolítico ... es que es muy muy estúpido y quita a cualquiera las ganas de acceder e informarse.

frankiegth

#18. Tampoco hay porque esperar de un hilo de Menéame que se convierta en un manual de referencia.

#31. GIMP es un programa de dibujo y retoque fotográfico basado en Software Libre. Estoy seguro que desde su página web oficial puede descargase un completo manual en formato PDF en inglés o en español.

peregrino

#52 No espero que sea un manual de referencia, claramente ... pero me revienta entrar y que se hable de chorreces de que si es GNU/Linux o Linux o RedHat o si Debian es mejor que Ubuntu que es para Loosers cuando la noticia es sobre GIMP. Pues es la misma tontería desde 1998 que instalé en unas prácticas mi primera Red Hat con un manual de instrucciones.

D

#31
A Menéame se viene llorado de casa. Dos no se pelean si uno no quiere. Y así un largo etcétera. Si quieres aprender de GNU/Linux es importante conocer conceptos. Al fin y al cabo GIMP está pensado principalmente para GNU/Linux.

En #2 mencionaba GEGL. Pero los troles habituales han desviado el tema hacia un debate estéril haciendo gala de su ignorancia.

p

#17 Ni de Photoshop!! Ahora ya si

Aokromes

#17 para windows yo sinceramente prefiero el paint.net

kampanita

#43 para gustos, los cojones.

swapdisk

#14 que el motivo por el que lleven el apellido sea desarrollador o no, es lo mismo. Mira los logos y pegatas de Windows y siempre ponían "Microsoft Windows". Ese es el nombre que le dieron al producto. No es C4, es Citroën C4... Pues lo mismo.

Así que, si nos vamos a poner pijos y tener que decir GNU porque es lo correcto, como si no nos dieran a entender, seamos igual de pijos en todos los casos ¿No?

D

#15
https://www.microsoft.com/es-es/store/b/windows
https://www.microsoft.com/en-us/legal/intellectualproperty/trademarks/en-us.aspx

El nombre del sistema operativo es Windows. Y otro nombre de sistema operativo es GNU/Linux. Linux es un núcleo de sistema operativo y GNU/Linux es un sistema operativo que tiene a Linux como núcleo. GIMP está desarrollado para GNU/Linux, Windows y macOS (que no Apple macOS), pero no para Linux, porque no está pensado para funcionar dentro del núcleo. De otro modo GIMP podría funcionar en Android, OpenWRT o cualquier distribución de Musl sin necesidad de virtualización de ningún tipo.

En cuanto a los coches, el nombre del modelo es C4, del fabricante Citröen. Igual que tenías el 127 de Fiat y el 127 de Seat.

De paso te recomiendo aprender idiomas.

orangutan

#36 no es específico para debian

w

GNU es lo que iba a ser el SO de Stallman. Su kernek GNU Hurd nunca llegó a servir y tiraron del kernel Linux. GNU/Linux es el nombre que defiende la Free Software Foundation. GNU nació para ser un SO completamente libre, y Stallman pretendía lo mismo para GNU/Linux. Recalcar la parte GNU tenía ese objetivo. A dia de hoy hay muchos Linux que no siguen esa filosofía, y también usan muchas librerías que no son GNU.

El argumento de que gran parte del SO eran las librerías GNU ha ido perdiendo peso, y el "libre" que pretendia recalcar GNU lo mismo.

No seáis snobs.

D

El photoshop para virgenes linuxeros
ha sacado una nueva versión
el gozo no me cabe
dentro de mi pantalón.

E

#32 El guionista de "Los Clones"

eltoloco

Que maravillosos son los snaps.

Escribo desde Ubuntu 18.04 LTS, en los repositorios tiene GIMP 2.8 si no me equivoco, pero gracias a snap pude instalar GIMP 2.10 con un solo comando y tenerlo al día automáticamente:

sudo snap install gimp

Y ahora que leo esta noticia, abro una terminal, otro comando y tengo la última actualización de el mismo día que sale:

sudo snap refresh

Para conseguir esto mismo antes de que apareciesen los snap era un calvario, había dos opciones y ninguna buena; buscar un repositorio PPA, si lo hay oficial tendrás suerte si todo funciona bien y no hay conflictos de dependencias y si es extraoficial además de eso (Agravado) las actualizaciones llegan con retraso o directamente no llegan. Y la otra opción muchísimo más tediosa es instalarlo manualmente, descargando el código fuente y compilando.

D

#28 Me voy a poner Linux solo para usar comandos de teclado como ya hacía hace 25 años. Gracias por el momento de nostalgia.

eltoloco

#35 para los vagos como tú, los snaps también pueden instalarse desde el centro de software de Ubuntu, con una interfaz de usuario a prueba de dummies. Me voy a molestar en detallarte los pasos:

Puedes buscar el software que quieres en Snapcraft:

https://snapcraft.io/store

Una vez encuentras el que te interesa, en este caso GIMP, con el botoncito de "Instalar", a prueba de dummies, ya se te abre la tienda, donde hay otro botón "Instalar", de nuevo a prueba de dummies, que lo instala.

Y como he comentado antes, se actualizan automáticamente, el comando de actualizar es solo por si tienes prisa.

D

#41 #40 Gracias por los consejos pero administro el servidor y la red de mi empresa y conozco perfectamente GNU/Linux; sus virtudes y sus defectos, y para mi sólo es un sistema operativo más y parte de mi trabajo. Siento lástima por aquellos que este sistema es más que eso.

eltoloco

#50 desde luego que tu nombre de usuario te define al dedillo. No se a que viene eso de que administras un servidor, como si los snaps fuesen útiles en servidores. Si de verdad administras un servidor deberías saber que en los servidores no se busca ni facilidad de configuración y uso, ni tener el último software, sino tener software fiable y robusto, y por lo tanto los snaps aquí ni pinchan ni cortan, pues al menos por el momento están enfocados al escritorio.

Yo también administro servidores, tanto Linux como Windows, y no me creo ni más ni menos importante por ello. Simplemente comparto mi experiencia con snaps en mi equipo de trabajo, por si a alguien le es útil, como a #46. Eres tú quien ha ido de sobrado diciendo que usar comandos es algo anticuado, lo cual demuestra tu desconocimiento sobre informática, y me hace dudar seriamente de que lo que dices en este comentario ssea verdad, pues para administrar servidores Linux tienes que usar la linea de comandos por obligación (A no ser que seas un paquete y usas una versión de escritorio como servidor o instales un escritorio en la versión de servidores).

D

#53 Si te fijas el comentario era una respuesta a los dos picados.

Me paso el día picando comandos, no me queda otra. Mi comentario lo suelo hacer a menudo porque de alguna manera me divierte muchísimo el fanatismo que despierta este sistema operativo que, personalmente, aborrezco.

D

#35 Cuando es más importante no parecer antiguo que ser productivo. Lanzar el terminal para ejecutar los comandos más habituales te lleva un par segundos, usar el ratón para encontrar la aplicación y las opciones adecuadas dentro de los menús de esta al menos un minuto ¿Pero qué es un minuto comparado con la satisfacción de ser un troll ignorante?

peregrino

#28 No conocía esta opción para Linux, muchas gracias!!! ... ¡¡¡así sí, joder, así se comenta!!!

eltoloco

#46 yo tampoco la conocía hasta hace un mes o dos, y me pareció una maravilla, por eso lo comparto, y me alegra que haya sido útil.

En mi caso me ha venido bien para tener software al día, pero sobretodo para instalar y automatizar las actualizaciones de software que no está en los repositorios, como por ejemplo los IDEs de JetBrains que uso a diario en el trabajo y en la universidad:

https://snapcraft.io/search?q=jetbrains

Hasta entonces los instalaba a mano, y cada actualización tenía que instalarla manualmente, ahora todo es automático, una gozada.

Aokromes

#46 te han endosado un negativo por poner Linux en lugar de GNU/Linux

peregrino

#62 Meh! ... pues vale, jajajaja ... yo dormiré tranquilo esta noche y creo que tú también jajajaja

D

#28
Compilar está tirado: sudo apt-get build-dep gimp && ./configure && make -j $(nproc)

Y con GNU Stow mantienes todos los enlaces simbólicos: https://aguasmenores.blogspot.com/2019/03/mantenir-instalacions-de-paquets-de.html

Es lo que se ha estado haciendo toda la vida también con Modules: http://modules.sourceforge.net/

Los Snaps ocupan demasiado espacio en disco y favorecen el software privativo. Algo parecido pasa con Flatpak: https://flatkill.org/

eltoloco

#59 no, compilar no está tirado, para empezar el 99% de los mortales no sabe ni lo que es, después das por hecho que están instalados los compiladores, y además falta la instalación de los binarios y las configuraciones adicionales, como por ejemplo crear un lanzador. Te pongas como te ponga es un coñazo tener que hacer todo esto cada vez que sale una actualización, incluso para quien lo tenga de por mano.

El espacio en disco que ocupan los snaps es totalmente irrelevante, cuando hoy en día tienes un disco duro de 1 TB por poco más de 40€:

https://www.pccomponentes.com/discos-duros/1-tb

Es falso que favorezcan el software privativo, simplemente permiten software de todo tipo, exactamente igual que los repositorios, los cuales se llevan usando desde hace casi 20 años para instalar drivers y software privativo.

Por último, el enlace que pone de flatkill solo habla de que el sandbox no se usa en la gran mayoría de aplicaciones, lo cual es un argumento absurdo, pues en el software normal y corriente, instalado mediante repositorios o a mano, no se usa en ninguna. Además de que yo en mis comentarios en ningún momento lo he puesto como una ventaja, solo he hablado de su facilidad de uso y de sus ventajas a la hora de tener software al día.

D

#66
No has entendido nada. Ni la web de Flatkill.

eltoloco

#67 quien no ha entendido nada eres tú, para empezar yo he hablado de snap, no de faltpak. Y después en ningún momento lo he recomendado por cuestiones de seguridad, sino por facilidad de instalación del software y sus actualizaciones.

D

#68
Ya, pero es que eso que dices da igual, aparte de no entender nada de lo que puse, por lo que tu respuesta es errónea e irrelevante.

mr_b

El artículo es la traducción al español del original en inglés. Ese es el aporte.

Lo de GNU/Linux… pues mira, si a estas alturas sigues odiando las sinécdoques igual deberías empezar a decir que en el mundial no juega España sino el equipo de fútbol de una selección de españoles futbolistas; o que si llamas a la policía sólo llames a uno o dos agentes, no a todos; o que si decides comprar una cabeza de ganado mejor te compras el animal entero, que está vivo.

D

#054
Primero mírate lo que es una sinécdoque porque no aplica. Linux es parte de muchos SO distintos, todos con funcionalidades distintas... por lo que no sirve para identificar unívocamente a GNU/Linux. Sin embargo sí que sirve utilizar GNU a secas, puesto que independientemente del núcleo de sistema operativo, la funcionalidad se mantiene: https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.html#justgnu

p

Por cierto, vaya truño de artículo, un copy paste de un changelog a medias y a tomar por culo... bravo!!
Mejor compartir el artículo del blog oficial que está más detallado https://www.gimp.org/news/2019/04/07/gimp-2-10-10-released/

swapdisk

#4 Tu sabrás como se llama, yo a ese ni lo he mencionado, usado si, pero ni lo digo en foros, que siempre acabo con alguna corrección de "se llama...."

D

#5
Microsoft es desarrollador, no SO. Debian es desarrollador, no SO. GNU/Linux es SO. Linux es núcleo.

D

#13
No, Windows es el SO. Microsoft el desarrollador.
La traducción de Microsoft Windows es «el Windows de Microsoft». El sistema operativo se llama Windows. Por tanto no es lo mismo. Linux es un núcleo de sistema operativo y GNU/Linux es un sistema operativo que tiene a Linux como núcleo. GIMP está desarrollado para GNU/Linux, Windows y macOS (que no Apple macOS), pero no para Linux, porque no está pensado para funcionar dentro del núcleo. De otro modo GIMP podría funcionar en Android, OpenWRT o cualquier distribución de Musl sin necesidad de virtualización de ningún tipo.

keylogger

Pero al final Gimp trae cosas interesantes o no?

D

# 8 En inglés faltaría el 's entre las dos palabras. En castellano ni de coña

t

Pues el "buen cúmulo de novedades y corrección de errores" a mí me parece bastante menor, la verdad. Manía de exagerarlo todo.

Jakeukalane

A ver si en esta versión (que todavía no ha llegado a Manjaro) corrigen el molesto bug de la selección. Y PSPI dudo que vuelva a funcionar nunca: http://0ubuntu.blogspot.com/2019/04/como-instalar-gimp-pspi-en-manjaro.html

mr_b

No me cuentes tu vida. Linux es la forma simple y rápida de englobar GNU/Linux, de usar la parte por el todo, el kernel por el sistema operativo completo. Y está perfectamente usado. Si no te gusta al menos no molestes con tus bobadas.

PacoJones

Comentarios sobre si es mejor Photoshop o Gimp debajo del mio respondiéndome y así los agrupamos todo y no ensuciamos la noticia con comentarios sueltos roll

kampanita

#26 yo con tal de no pagar....

orangutan

Pues no, esa versión no está disponible para Debian GNU/Linux

D

Gimp es un programa muy recomendable para aquellos que usan Paint habitualmente y necesitan alguna función extra.

Katsumi

Llevo un rato dándole vueltas a si me interesa menos la noticia o los comentarios. Dura pelea.

AubreyDG

Que alguien les diga que cambien o actualicen el logo, por Dios.

D

#07
Parece que desconoces como funciona el inglés o el castellano.

Microsoft Windows -> el Windows de Microsoft.

Debian GNU/Linux -> el GNU/Linux de Debian.

Red Hat Linux -> el Linux de Red Hat (parece ser que sólo distribuyen Linux, y no un SO completo).

editado:
No, no es necesaria la 's en inglés.

D

#8
https://dictionary.cambridge.org/es/gramatica/gramatica-britanica/determiners/possession-john-s-car-a-friend-of-mine

We don’t usually use the possessive ’s with things:

the door handle

Not: the door’s handle

the shop window

Not: the shop’s window

the kitchen table

Not: the kitchen’s table

D

GIMP está disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, pero no Linux.

El articulillo es un retweet del anuncio del equipo del GIMP: https://www.gimp.org/news/2019/04/07/gimp-2-10-10-released/

D

#1
El día que GEGL esté plenamente funcional será la bomba.

D

#3
Debian GNU/Linux, no GNU/Linux.

Cidwel

#4, De hecho no, es un Flatpak, ¿Excluyes a Fedora?

Esperanza_mm

#4 Y porque tiene que ser Debian? ya estás discriminando a mi querida Arch y todo el resto de distros

D

#3 Hasefroch, se dice Hasefroch.

Esperanza_mm

#3 Y Apple MacOS si es que menudos quisquillosos los de "GNU/LInux" entended una cosa decir GNU/Linux ni suena bien ni es cómodo de escribir ni fácil de memorizar para los de fuera de este mundo, sin embargo Linux es sencillo, fácil, molón y mucho mas atractivo para captar un nuevo usuario a nuestro lado, así que dejémonos de tonterías.

swapdisk

#37 por eso la vacilada, pero se lo ha tomado muy en serio de que está hablando con propiedad...