Hace 11 años | Por alvaro845 a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por alvaro845 a elconfidencial.com

La multinacional china Hutchinson trabaja actualmente en un proyecto que supone una inversión de 420 millones de euros para construir nuevos muelles en Cataluña y necesita urgentemente una línea férrea que sólo cuesta ocho millones para dar salida a las mercancías que lleguen al puerto. Sin embargo, el Gobierno central tiene bloqueado un proyecto de conexión por vía férrea del Puerto de Barcelona debido a la falta de dinero que pone en peligro la inversión china.

Comentarios

ChukNorris

#6 ya, ¿y esto en que beneficia a Cataluña o a España?

Es ceder el control de la entrada de mercancía China, por un puerto Chino, para el transporte y distribución de comercio Chino, donde probablemente contrate trabajadores Chinos ... ¿Gana nuestro país algo con esto? ... es prácticamente regalarles la entrada al comercio en toda Europa y dejando que lo gestionen ellos mismos.

Mmm, si son listos nuestros gobernantes (que no lo son) dejarían que hiciesen el puerto y luego le meterían aranceles a los productos que exportasen.

l

#32 #32 Pues por dónde empezar... Ganaríamos en que los aranceles los cobraríamos en España en vez de cobrarse en Italia o Rotterdam, también ganaríamos en otros impuestos (IVAs, impuestos específicos de comercio y navegación), ganaríamos en impuestos de hidrocarburos ya que aquí llenarían el depósito más navíos, ganaríamos en puestos de trabajo, ganaríamos en empresas ya que las importaciones de materias primas no tendríamos que traerlas de lejos, y muchas otras ganancias que no voy a enumerar. Un puerto con tráfico siempre ha sido una fuente de riqueza, hasta los fenicios sabían eso.
Además, no te dejes deslumbrar por lo de que "china es la fabrica del mundo", la UE aún es el mayor exportador del mundo (incluso descontando sus exportaciones internas), exportamos más que china, USA o Japón. Y muchas cosas que fabricamos también van a parar a Asia. Así que mejor que salgan desde España (y llevarnos nuestra comisión) a que lo hagan los franceses.

j

#32 #43 culpa nuestra, culpa vuestra...

¡¡¡Es culpa de los políticos!!!

A ver si os enteráis que CiU lleva 30 años gobernando en Madrid con PPSOE. ¡La culpa es de los políticos no de los catalanes ni de los españoles!

ChukNorris

#43 Hay un acuerdo con China por el cual las empresas pueden decidir en que país pagar los impuestos.

puestos de trabajo, ganaríamos en empresas ya que las importaciones de materias primas no tendríamos que traerlas de lejos

Puestos de trabajo chinos ... que se quitarían del puerto de Valencia y el puerto es para la exportación de materiales chinos, pocas materias primas les venderíamos.

Creo que han cambiado bastante los puertos desde los fenicios, este se crea con un objetivo y "cliente" claro, las importaciones de productos chinos. (antes eran para el comercio en general).

¿Has visto nuestras importaciones/exportaciones con China?

Y no han escogido a Francia porque la implantación del mercado chino en España está mucho más desarrollada, vamos, no hay ni punto de comparación con Francia o Italia.

l

#54 Si, se lo que es. Y que sea una zona franca no significa que no se pague ningún impuesto, impuestos los hay, muchos menos, pero el aumento de mercancías lo compensa. Además que en las zonas de intercambio de mercancías florecen muchas más empresas, otro plus que aporta.

#51 Un navío mercante no hace viajes solo de ida y vuelve vacio, todo barco que venga cargado saldrá de aquí cargado, osea, exportación al canto. Y eso de los puestos de trabajo chinos hay mucho que hablar, primero que no todos serán chinos, y segundo que no vendrán cada día desde china a trabajar con lo cual contaran como un trabajador extranjero más.

ChukNorris

#56 Cierto, cierto, son famosos los barcos que regresan a China cargados de cobre ...

l

#57 El mayor importador de China es la UE, y a la vez, el mayor importador de la UE es China. De hecho actualmente las exportaciones a China aumentan 3 veces más de lo que aumenta lo que importamos. Con lo cual año a año la diferencia entre lo que exportamos e importamos a los chinos disminuye. Y no, nosotros no les vendemos cobre, les vendemos cosas de mayor valor añadido que ahora demandan porque su mercado interno empieza a enriquecerse. Hasta ahora les podíamos exportar poca cosa porque los chinos no tenian capacidad de compra, ahora esto está cambiando y resultan ser un mercado al que exportar.

ChukNorris

#58 ¿Confundes España con la UE? El nosotros supongo que refieres a la UE ... porque sin no los datos no me cuadran.
De todos modos el ultimo acuerdo que se ha hecho con China de aumentar exportaciones de aceite, jamón y vino, si que puede ser positivo, pero no creo que sea suficiente como para darle un vuelco a la balanza comercial.

La verdad es que son bastante inútiles nuestros gobernantes negociando con China.

#60 ... ¿en serio? En Asturias tienes las instalaciones gratis si montas una empresa que de x puestos de trabajo durante un tiempo determinado.

l

#61 No confundo, en cuestiones de comercio la UE es una unidad. Y a no ser que se deshiele el polo norte y China importe desde Rotterdam (que ya hay algunas rutas marítimas por allí) gran parte de las exportaciones de la UE a China podrían hacerse perfectamente desde Barcelona (si se hace el corredor mediterráneo de una santa vez).
Además ten en cuenta de que el gobierno de China ya está cambiando la economía de china basada en la exportación barata a la económica basada en el mercado interno, por tanto las exportaciones que les hagamos aumentaran mucho en los próximos 15 años.

ChukNorris

#63 Yo la verdad es que no veo a la UE como una unidad, sobretodo mientras unos países estamos siendo rescatados y otros no ... Alemania es puntera en exportaciones, pero España no ... ¿En que nos benefician esas exportaciones alemanas si nosotros mantenemos una balanza claramente negativa? Además eso de que somos una unidad no se de donde lo sacas ... si precisamente competimos entre nosotros por realizar esas exportaciones ... no hay más que ver la situación actual en Sudamérica y las ostias que nos damos los Europeos por conseguir esas exportaciones ... lo mismo con el tema de la agricultura - Marruecos y las empresas Francesas.

Lo de que el Gobierno de China está modificando su modelo económico es cierto, a ver que tal evolucionan ... el problema va a ser que básicamente no tendremos nada que venderles, nos sobrará mucha mano de obra y su consumo hará aumentar enormemente los combustibles y demás productos que necesiten. (la verdad es que vamos a estar jodidísimos en el futuro como no espabilemos).

D

#61 ¿Y para qué quiero yo ir a Asturias?

D

#56 De todas maneras, los chinos por 8 millones más tienen su terminal de carga.
Que yo también hago negocio si la administración es la que me da los terrenos y las infraestructuras.

D

#43 ¿Impuestos? ¿tú sabes lo que es una Zona Franca?

V

#6 Tú no tienes ni un pelo de tonto.

D

#6 ¡¡¡INSIDIASH!!

phillipe

#10 100% agree

rcgarcia

#10

...y porque estoy trabajando.


¡Mentira! ¿Entonces qué haces en Menéame?

p

#10 Falta el mas resultón.
- Messi Vs Cristiano

l

#10 La verdad te hace libre.
Otro que ha visto la luz.

j

Es verdad, tenéis razón los Catalanes. Es mejor que os independiceis de España. Y no es sarcasmo.

D

Entiendo que esos 8 millones se los puede gastar también la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona perfectamente. Lo comento porque aunque es cierto que podría hacerlo el gobierno de España. Les queda esa opción.

#34 #36 Me parece recordar que los ferrocarriles de cercanías en Cataluña si están transferidos (y el metro), si no que coño es la FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) http://www.fgc.cat/cat/index.asp. ¿Puedes irte a esquiar de Barcelona a La Molina pero no puedes unir un puerto?

No obstante siempre se podría hacer como inversión privada subvencionada como he dicho por la Generalitat o incluso por el Ayuntamiento no será el primer ramal privado de ferrocarril que une una fabrica o instalación concreta con la red general, yo conozco varios dentro de fábricas que conectan directamente y son inversiones privadas. Lo único que harían falta son los permisos por parte del gobierno para "unirse" a la red nacional de ferrocarriles, pero eso no cuesta ni un duro y no creo que se los nieguen. Lo de Mas que podría hacerlo el pero no le dejan, es directamente mentira.

Todo esto lo digo porque si el gobierno de España no tiene medios o voluntad en hacer la inversión y al final el puerto no se pone allí no será solo culpa del Gobierno, si no de las administraciones que podrían haberlo hecho y no han querido. Con la excusa de poder seguir con el victimismo.

Shrike

#48 Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) son de vía de estrecha.

De los Cercanías sólo está transferida la gestión del servicio, nos las vías - la Constitución dice explícitamente que su gestión es exclusiva del Estado. El AVE, por ejemplo, sigue siendo de ADIF. E ídem con los trenes de mercancías.

Pero claro, aquí a lo que se va es a enredar y a decir lo primero que venga a la cabeza para ver si cuela...

D

#62 Nada impide a los chinos hacerse unas vías en sus terrenos.
Un saludo.

O

#9 A los hechos me remito. Casos como este los encontrarás a patadas en la hemeroteca.

A ver, cuando España demuestre que le interesa que Catalunya vaya bien... solo después empezaré a pensar que estoy equivocado. Solo necesito algun ejemplo. Alguno. Uno.

El_otro_ojo_de_Alecto

#12 Cataluña es uno de los motores fundamentales de la economía española y pone más de lo que recibe del estado. Así que está claro que a España le interesa que a Catalunya le vaya bien: http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

F

#16 #17 #13 #12 Y demás... Y mientras la gente "normal" nos pegamos por si cataluña más o menos que Cuenca, nuestros gobernantes hacen lo que quieren y no nos planteamos la verdadera eficacia, rentabilidad, necesidad etc de las inversiones. Criticamos a los políticos, pero luego somos los primeros en pedir un aeropuerto en nuestro pueblo, un ave en nuestro pueblo, una ciudad de... etc. Y eso es lo que da votos.
Hablemos de si hay que hacer esa infraestructura o no, pero por favor, separados y discutiendo "y tu mas", no vamos a ninguna parte.

ochoceros

#14 Y te dejas, por ejemplo, la L9 de Barcelona, de 2.600 millones presupuestados a 16.000 millones de euros: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111127/54239426096/el-govern-cifra-el-coste-final-de-la-l9-en-16-000-millones-de-euros.html

O la estación de la Sagrera (667 millones de €): http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Barcelona-Sagrera

O que se eliminó el impuesto de sucesiones con carácter retroactivo (desde meses antes de ganar las elecciones ): http://www.abc.es/20110601/local-cataluna/abci-elimina-impuesto-sucesiones-apoyo-201106011539.html

Aunque hay que admitir que pufos hay en todas partes, no sólo en Barcelona: https://maps.google.es/maps/ms?msid=207953219214463761151.0004b35a8dbab218539ee&msa=0

cc/ #16 #17 #50

DirtyMac

#72 Pensaba que se notaba que lo que está entre comillas está copiado de las fuentes que son la Wikipedia en lo general. No pretendo quitarle la razón, pretendo aportar datos. El Gobierno Central ha puesto dinero en muchas cosas, no pretendo decir lo contrario. Saber de esto sé más bien poco, por eso he ido a informarme y he pegado lo que he encontrado. No hace falta faltar al respeto. Y no te pongo el facepalm ese porque ya cansa.

#74 Lo mismo, no pretendo negar la evidencia, pretendo aportar datos. Lo de la terminal, siendo de AENA ya me imagino de donde vino gran parte del dinero. El mapa que aportas sin embargo, ya he visto más de uno circulando por ahí, y creo que tienen un grave problema y es cualquiera puede subir lo que le parece. Y se suelen encontrar casos denunciados en ese tipo de mapa, que luego lo piensas y en realidad fueron inversiones necesarias, como por ejemplo ahí aparece el caso de la Plaza Lesseps en Barcelona, que en mi opinión sí que necesitaba tirarla abajo por completo y volverla a diseñar porque aquello era un autentico problema tanto para el tráfico rodado como para la integración del espacio en el barrio. Y también se encuentran fácilmente casos de obras que si se investiga un poco resulta que se financiaron con dinero privado.

En fin, visto lo visto, la próxima vez en lugar de buscar fuentes y aportar los datos encontrados me dedicaré a karmawhorear y faltar al respeto al más puro estilo Forocoches. Buenas noches.

ikipol

#79 En fin, visto lo visto, la próxima vez en lugar de buscar fuentes y aportar los datos encontrados me dedicaré a karmawhorear y faltar al respeto al más puro estilo Forocoches. Buenas noches.

A MENÉAME SE VIENE LLORADO DE CASA

DirtyMac

#81 Que bien te queda el avatar

ikipol

#82 GRACIAS, GUAPO

l

#79 ¿De qué hablas? No creo que te haya faltado el respeto en ningún momento. ¿El ":palm:" te ofende? Pues oye, te aguantas que no es para tanto.

l

#17 Esa fuente dice que es donde más ha caído la inversión, no donde menos se invierte. No mientas.

Aquí un comunicado del ministerio de fomento el día que Madrid estrenó el enlace con el aeropuerto, en el que el gobierno catalán se puso a lloriquear por la desigualdad:

"jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ministerio de Fomento lamenta las declaraciones realizadas hoy por algunos responsables de CiU en las que cuestionan la presunta desigualdad con la que el Gobierno trata al aeropuerto de Barcelona-El Prat por la puesta en marcha de la nueva conexión de cercanías con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Ministerio recuerda que el precio del billete de Rodalíes al aeropuerto lo fija el Govern de la Generalitat.

Fomento recuerda que el aeropuerto barcelonés cuenta con conexión de Cercanías desde hace más de 30 años, mientras Barajas la estrena hoy. Además, la extensión hasta la T1 del Prat ha sido ya licitada.

En cuanto a la conexión por Metro, el Gobierno de España ha aportado 335 millones de euros para la finalización de la Línea 9 a través de los fondos contemplados en la Disposición Adicional 3ª del Estatut de Catalunya, pese a que la red de Metro es competencia del Govern de la Generalitat.

El Ministerio de Fomento lamenta que se quieran plantear diferencias y enfrentamientos entre distintos territorios, sobre todo en un momento en que las inversiones del Gobierno de España en infraestructuras en Catalunya han sido mayores que en cualquier otro período."


Por cierto, con gobierno central socialista y PP en Madrid.

D

#70
1.- El protocolo de carreteras entre el departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Ministerio de Fomento, obligaba a ambas partes a hacer unas determinadas inversiones entre los años 2006 y 2012. Este documento fue firmado por el consejero Joaquim Nadal y la ministra Magdalena Álvarez el 27 de octubre de 2005. Fue calificado de "histórico" por ambas partes porque tenía que poner fin al déficit de infraestructuras viarias, especialmente de autovías, que sufría Cataluña.

A finales de 2011, el Ministerio de Fomento sólo había licitado un 28% del total (707 M € sobre 2.510 M € previstos). Y licitación no quiere decir obra terminada. De hecho, el ministerio sólo ha terminado un 10% de todas estas obras, y el resto o están en fases muy iniciales de obra o directamente están paradas.

Todavía hay más de la mitad de las actuaciones acordadas en 2005 sin proyecto o sin ni siquiera haber finalizado los estudios informativos. Sí, siete años después.

2.- El convenio ferroviario 2006-2012 firmado por el propio conseller Nadal y la ministra Álvarez el 28 de octubre de 2006, en el que ambas partes se comprometían a invertir unos 3.500 millones, también es papel mojado. El Ministerio de Fomento sólo ha licitado un 21% de lo previsto (507 M € del total de 2.360 M €), cuando el compromiso era tenerlo todo licitado en 2012 .

3.- El Plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías de Barcelona, elaborado por el Ministerio de Fomento, diseña el horizonte de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General de las cercanías de Barcelona, y define las actuaciones a desarrollar y ejecutar durante el período 2008-2015, en dos cuatrienios: 2.008-11 y 2.012-15. La inversión global prevista es de 4.000 M €. En estos momentos sólo se ha ejecutado y puesto en servicio un 5,6% de la inversión. Otro 5,7% está en obras y un 7,5% en proceso de licitación y adjudicación.

4.- Los trabajos para conectar el aeropuerto de El Prat ni siquiera han empezado (la T1 opera desde 2009). Da vergüenza compararlo con Barajas.

5.- El Ministerio de Fomento inició en el año 2008 la redacción del proyecto constructivo del nuevo acceso sur, ferroviario y viario, al Puerto de Barcelona al cuál se comprometió. ¿Lo ha cumplido?

l

#50 Pero si le estás dando la razón Además, lo haces sin fuentes. Y el Prat es competencia de fomento, así que no hace falta ni que busques la información, solo hace falta que sepas un poco de que hablas.

n

#14 Sincrotrón ALBA.

D

#12 De acuerdo, pero me resisto a utilizar "España" como sinónimo de ciertos gobernantes . Hay gente en España de lo más razonable. Otra cosa son los adalides del centralismo radial, que, por desgracia, mandan mucho y venden muchas mentiras sobre sus inversiones "estratégicas" en lugares impensables en lugar de dónde crearían riqueza para todos.

k

#33 No puede porque no tiene las competencias transferidas, de la misma manera que no puede gestionar el aeropuerto de Barcelona por mucho que quiera.

O

Es que parece que no se entienda que para que España vaya bien hay que ahogar Catalunya.

phillipe

#8 Sí claro, es un pérfido plan para joder a los catalanes, simple y llanamente por ser catalanes. Seguro que en el ministerio de fomento hay un encargado de tramar planes en contra de Cataluña. Que digo un encargado... ¡un equipo!.

j

#9 cuando te limitas a votar según tu sentimiento nacionalista no le puedes dar tanta importancia a temas como la corrupción.

D

#8 Que yo sepa la Generalitat tiene ferrocarriles propios, no me digas que no puede soltar 8 millones de euros de esos que roba a la sanidad para hacer la línea.

D

Que no, que lo que interesa ahora es hacer un túnel por debajo de los pirineos y justo en la mitad, en la pared ciega, poner una bandera española.

flsasal

#18 Instinto de supervivencia... para que cuando seáis independientes no tener que pasar por vuestro territorio, ni por el del otro lado... te parece mal?

Catacroc

Pues que la hagan privada y asunto concluido, le ponen luego un peaje como a las autopistas para el que quiera usarla.

D

#1 pues como nos tuvimos que hacer TODAS nuestras carreteras... ya estamos acostumbrados. Pero en este caso, preferiría que china se metiera su dinero en el culo, euro a euro, ya que todo lo que ellos crezcan en base a vendernos cosas, es lo que nosotros decrecemos en base a perder puestos de trabajo... asi que CHINOS GO HOME!

D

#21 eso, eso... mejor compremos al empresario catalán "de tota la vida", que ese cuidará de nosotros.

D

#42 Pues mira, al igual que compro mis camisetas a Rapife, una empresa que las fabrica en Valencia, prefiero un millón de veces comprar un tejido fabricado en cataluña antes que uno fabricado en China, si tengo que escoger entre que mi dinero dé de comer a catalanes o a chinos por mis muertos que antes comerán catalanes; y no, no soy catalán.

Y en parte, opino lo mismo que #21 , dejando que los chinos fabriquen todo mientras seguimos cerrando nuestras empresas no saldremos del abismo en el que nos estamos metiendo, cada euro que gastamos en comprar mercancía china es un euro que descapitaliza nuestro país y que NO GENERA NINGUNA RIQUEZA aquí.

Un saludo

D

No, si esto demuestra que no saben nadar ni en su propia piscina. Probablemente solo en la contrucción y todo lo que la rodea ya se amorticen y con creces esos millones del ferrocarril, pero es que si miramos un poco para delante, cosa que al político de turno no le gusta ya que sabe que no estará en el poder a muy largo plazo, supone una generación de empleo y puntos logísticos que, desde mi humilde opinión, vendrían muy bien

elpajaro

#3 El tema es que los chinos no han untado a quien tenían que untar...

D

¿No importamos suficientes artículos chinos?

p

Es idea mía, ¿o este gobierno está cargándose España de forma intencionada y premeditada?.

ikatz

juraría que la razón no son esos miseros 8 millones...alguien del ministerio de fomento no hace parte de sus deberes(desarrollar el plan,conceder los permisos,etc) el puerto de barcelona es competéncia exclusiva del estado central...País.

Wilder

Asi me gusta, que se vayan esos asquerosos inversores extranjeros!!

La verdad es que flipo con estos comentarios. Y luego la gente se pregunta porque la bolsa baja y la prima de riesgo sube. Por eso mismo, porque ahuyentamos a los inversores extranjeros, los unicos que tienen pasta.

Pero claro, luego aceptamos con los brazos abiertos el rescate aleman. Al fin y al cabo todo se reduce a xenofobia.

D

#77, toma chicuelo:

http://www.expansion.com/2011/11/23/catalunya/1322079889.html

Ahora acusarás a expansión de "nacionalista catalán". Capaz eres.

D

#94, eso lo dirás tú, ladronzuelo, que eres un ladronzuelo. Bastante lleváis chupándonos la sangre a razón del 9% del PIB anual. Como dice #93 solo hay un camino para que los catalanes podamos recibir las infraestructuras que nos merecemos y que pagamos con nuestros impuestos (en lugar del monumental fraude de ahora), para que no hagan que nuestro aeropuerto compita en inferioridad de condiciones con el de Madrid (léase #88) y para que cesen los ataques contra nuestra identidad nacional.

In-de-pen-dèn-ci-a.

KirO

#95 ese Madrid al que tanto criticáis tiene una balanza el doble de negativa que Cataluña... y con respecto a la chorrada del aeropuerto, que se resolvería en un pliqui si el gobierno catalán no tiñera todo de nacionalismo es una chorrada (reitero) porque la mayor parte de esos países que "sólo están habilitados para volar a Barajas" ni siquiera vuelan a Barajas, son acuerdos bilaterales que se hacen para que las compañías aéreas españolas (desde donde les de la gana) puedan volar allí y se reservan el derecho de hacer lo propio de vuelta... y aunque concuerdo con que deberían dejarles elegir cualquier aeropuerto español en el que operar... muchos de esos acuerdos no se tocan porque son muy antiguos y tremendamente ventajosos para España (TODA España).

Y perdona si estoy siendo un poco seco o cortante en mi comentario pero a mi me molesta que los catalanes despotriquen contra Madrid y que digan que les estamos robando cuando pagamos el doble que ellos... y me jode que digan que quieren independizarse pero que quieren seguir en la UE... cuando ello significaría a corto y medio plazo una deblacle económica en España y la nueva Cataluña y a largo plazo significaría que ese 9% de PIB que decís que os roba Madrid, os lo "robaría" Bruselas.

Y ya no es solo por solidaridad, que también, queráis o no, los madrileños y los catalanes somos los dos mayores polos económicos del país y ahí se concentran las finanzas de todo el país... y empresas de ámbito nacional con sede en Madrid o Cataluña declaran sus impuestos en Madrid y Cataluña a pesar de que su riqueza procede de todo el país y por eso se hace ese reparto económico.

Salu2!!

D

#100, mientes como un bellaco. La balanza es más negativa en Catalunya que en cualquier otro sitio, a exceción de Baleares, según las cifras oficiales de la Moncloa (enfoque flujo monetario: dinero que entra menos dinero que sale).

Me descojono vivo leyéndote. Así que que unos acuerdos -eso sí, muuuy antiguos- restrinjan a una sola compañía áerea y a un solo aeropuerto sus vuelos ciertas rutas áereas "es bueno para el país". Vete a tomar por saco, hombre. Si hasta Europa ha exigido la derogación ipso facto de esos acuerdos franquistas que limitan la libre competencia.

Como veo que sigues insistiendo en la mentira de que "Madrid paga el doble", enlazo aquí para que todo el mundo vea las cifras oficiales de déficit fiscal según el enfoque flujo monetario:

http://lacarretera.files.wordpress.com/2008/07/20080715elpepueco_11.jpg

y no la componenda esa de carga-beneficio mediante el cual inversiones y gasto ejecutados en Madrid -como las famosas radiales o los funcionarios pagados por todos y que encima disminuyen y amortiguan de manera muy sensible el paro en la capital- repercuten mágicamente en todo el Estado, dejando de contabilizarse como inversión y gasto ejecutado en Madrid.

Si a todo esto le sumamos que los catalanes vemos violentados de manera sistemática nuestras legítimas reivindicaciones de una mayor protección de nuestra cultura -hasta en 10 ocasiones los partidos madrileños han votado contra la oficialidad de nuestra lengua en Europa- o de unas selecciones nacionales propias -apoyadas por una mayoría muy grande de catalanes- y el anticatalanismo rampante presente en muchos ámbitos de la sociedad y de las instituciones -ejército, justicia- tenemos un cuadro muy pero que muy feo.

Premios Nobel en Economía se han pronunciado en el sentido de una mayor competividad de Catalunya si fuera independiente y hasta el influyente WSJ ha exigido a España que atienda la petición del gobierno catalán de un concierto económico.

Así tenéis las encuestas, con un 80% a favor del concierto y un 55% a favor de la secesión. Y va a más. Y cuando la crisis deje de protagonizar portadas...os explotará el problema en la cara.

Te lo resumiré: no quiero ser español. No quiero y no querré jamás. Y somos muchos, muchísimos los que así pensamos. Os cedemos el honor de ser sede nacional de todo, único polo económico y orgulloso sustento de toda la España deficitaria. Para vosotros solitos. Adéu.

b

“el Gobierno central está desbordado y tiene un sorprendente desconocimiento de las cosas. No las hacen no por mala fe, sino por ignorancia”
ya, claro... lol

D

La mayor del sur de Europa? En Valencia tenemos ésta y tampoco es moco de pavo, digo yo.

http://www.noatum.com/es/noatum-ports/valencia/

N

Me encanta el nombre de la multinacional, le pega bien... HutCHINson!! lol

DisView

#4 De hecho, está mal escrito, la multinacional se llama Hutchison Whampoa. Aquí está la web: http://www.hutchison-whampoa.com y en este caso no vale la excusa de que es un nombre chino para equivocarse al publicarlo.

Marinmenyo

jajaja, antes pondrían una via directa a Madrid, luego si eso ya podrían volver las mercancías a Barcelona

https://mundorenfe.files.wordpress.com/2012/06/planop.jpg?w=490
P.D: De Madrid al cielo!

D

es la fachalandia radial, el viejo sueño imperial:

http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/carreteras/historia/posta_18_19.jpg

no ha cambiado nada. Pero esto incluso viene desde la época del comercio marítimo. Como toda la riqueza en España circulaba por la costa, tras el pacto con los cuervos del Vaticano el gran problema era como mantener el poder en el centro.

En realidad se trata de contrarrestar ese miedo atávico de los pastores hacia la gente del mar. Y lo principal es que aunque todo se hunda, que sea con todo bien pillado y desde el centro. Es lo único que importa lol

D

España nos trata así. Uno de los afanes de España es poner piedras en los bolsillos de la economía catalana. Decisiones como esta, como la de no construir el corredor del Mediterráneo, la de ser el único país de Europa junto a Rumanía que no permite una gestión individualizada de sus aeropuertos (prohibiendo por ley que algunas compañías establezcan vuelos directos con Barcelona) lo demuestran día a día.

l

Pero es que esa situación la tiene el estado con gran parte de España, no solo con Cataluña. No puede hablarse de agravio comparativo. Hablad de lo que queráis, pero dejad de creeros los especiales de la clase. ¿Quieres ver carreteras de mierda? Vete a Soria machote.

#75 "prohibiendo por ley que algunas compañías establezcan vuelos directos con Barcelona"
Enséñame esa ley en el BOE.

r

Esto me recuerda al caso de Spanair, donde Qatar iba a meter bastante pasta, pero la generalitat que era máxima accionista fue denuncidada ante la UE por otras compañias aéreas que han recibido y reciben un pastizal del gobierno central y han salido ganando quedandose con rutas y viajeros. Y así nos va!

alecto

Con cualquier cosa montais una conspiración anticatalana, qué cansinos. Asomáos a una hemeroteca y buscad la fecha en que iba a estar listo el acceso por tren al puerto exterior de Ferrol , o al de Coruña. Se pueden poner a la cola o hacerlo ellos...

celtico

Siendo competencia del estado es su obligación, es de una gran dejadez no facilitar las conexiones a la Industria!

D

Y si la generalitat hace las obras "por las bravas"? A lo mejor el estado central denuncia la invasión de competencias y tal, pero mientras se aclara la cosa las vias llevarian 10 o 12 años funcionando y generando riqueza.

PD: Es como la terminal nueva del aeropuerto, una terminal-que-te-cagas de no se cuantos miles de millones y el unico enlace que tiene con la ciudad es por autobus.... por que 1 km de vias son incapaces de poner (la estación esta hecha y todo).

zeodryen

Que pidan financiación a través de Verkami

D

Solo hay un camino: la independencia.

flsasal

#93 lo tienes crudo chato... ahora aguantáis el tirón como todos y a tirar del carro... listos que sois unos listos.

jaz1

que se lo quiten a los bancos

D

"según una fuente del Gobierno Catalán"

No sé por qué se le da bombo a un medio sensacionalista que solo se hace eco de rumores (por ser bien pensado y no decir que directamente se los inventan ellos mismos)

KirO

Venga ya... coincido en él en que debería hacerse y veo bien que manden este toque de atención... y coincido en que no es por mala fe sino por desconocimiento PEEEEROOOOO

1) si se gastan 420 millones de euros en un puerto se pueden gastar 8 más en una línea férrea...
2) no es cierto que no lo puedan hacer ellos sacando el dinero de debajo de las piedras... por ejemplo la comunidad de Madrid hace estaciones o conecta vías férreas donde el gobierno central no quiere... y el gobierno catalán también lo ha hecho!

Pero siempre les ha funcionado mejor eso de llorar y hacerse los marginados...

Salu2!!

D

#97 España debería ser anexionada por el País Vasco y Cataluña. Es la única solución. La meseta está recogiendo su karma por haber robado el descubrimiento de América a Aragón, y cuanto más tarde será peor.

Es como lo de Juego de Tronos pero con líderes analfabetos

ikipol

ESPERA UN MOMENTO QUE VOY AL CAJERO

e

Con el el tiempo China será la primera potencia mundial, y nos absoverá totalmente.

e

Con el tiempo China será la primera potencia mundial y se encargará de dirigir el destino del mundo.

n

¿Y en qué nos beneficia que los Chinos nos inunden con sus contenedores, productos y dumping?

Señor_Cachopo

Quieren covertir Barcelona en el nuevo Nápoles

K_os

¿En qué beneficia a España que que el puerto de Barcelona haga la competencia al de Valencia? Si los catalanes quieren esa competencia que se la paguen ellos.

O

#65 Por lo que se ve, necesitamos independizarnos si lo queremos hacer. Si hubieses leído la noticia verías que el gobierno del Estado ni hace ni deja hacer.

D

Pues que se hagan la línea ellos, como se ha hecho de toda la vida hasta que el estado decidió tener el monopolio del ferrocarril.

n

Hay que desviar la atención que hemos metido un € por receta.Valencia es actualmente el puerto más importante de España y con mucha diferencia, seguido de Algeciras.Lo de puerta de entrada a Europa pues no se, teniendo Génova, Marsella, Trieste con mayor tráfico de mercancías que el de Barcelona y objetivamente más cerca de "Europa" que este.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_busiest_ports_in_Europe

Vattenfall

Pues que la pongan los chinos no te jod.... excusas

Victor_Martinez

cuando se cerraba el trato con Hutchinson al mismo tiempo el Sr Montilla (expresidente de la Generalitat) mandó hacer una exposición sobre China en el CCCB (sí, sí, ese museo tan libre de influencias políticas, ... jejeje) en el que se cantaban las bondades del régimen chino, y ninguna de sus cosas chungas a nivel de derechos humanos y el resto de cosillas.

flsasal

Yo creo que con el 3% de CIU y el derroche del tripartito se cubre ese importe y posteriores ampliaciones de línea. En mi tierra, Aragón, hay obras hidráulicas que llevan mas de 20 años de retraso... ya lo siento pero alguna vez os tenía que tocar... imprimir bonos patrióticos...

D

que cbrones estos centralistas peperos que solo hacen entorpecer la grnadeza de CalatuÑa....

que lo pague la Generalitat....OH wait!!!!que como hemos malgastado el presupuesto resulta que no podemos

(in my house are boling beans...)

1 2