Hace 4 años | Por --614617-- a medium.com
Publicado hace 4 años por --614617-- a medium.com

Bloomberg informa que Apple ha estado trabajando durante mucho tiempo en la creación de una red satelital en competencia con muchas otras iniciativas similares, particularmente las de SpaceX o Amazon . Si algo está claro, es que los años 20 serán los años satelitales, abarrotarán aún más el cielo nocturno y confundirán a los astrónomos. Además, las empresas que no se unan a la carrera pronto se encontrarán al margen.

Comentarios

Cerdogán

#1 habla con varios vecinos que estén en la misma situación, y luego con el operador de la fibra (movistar, orange) para que hagan un "estudio de viabilidad". He visto tirar fibra de orange unas calles más usando este método.

balancin

#7 tienen que existir un par de colisiones y demandas millonarias, para que se cree una legislación.

Los astrónomos, tendrán que mudarse a la luna para seguir observando

J

#7 en esta vida todo tiene un precio

sevier

Como ya se ha dicho por aquí varias veces eso de los satélites para Internet es vende humos.

torkato

#15 A las buenas latencias. ¿Y lo de las nubes?

La fibra cableada es lo mejor. Y donde no llegue (con ideas a que vaya llegando poco a poco) 4G. Pero el satélite... uff

sevier

#19 efectivamente, como le guste jugar online a algún miembro familiar va ha perder todas las partidas. lol

T

#25 #27 #31 Aunque nunca será como la fibra, hoy día los satélites que dan acceso a internet ya no tienen las latencias brutales de antes.

Ahora puedes tener conexión con 20-30ms de latencia lo cual es MUY POCO teniendo en cuenta que lo haces a través de un satélite.

mlaus

#38 La technology tecnología 5G puede obtener unos pocos ms, menos de 5.

T

#45 No estoy al día con el 5G, pero sí te adelanto que lo más probable es que no sea así.

Las pruebas de laboratorio son muy bonitas pero sus resultados no son en absoluto reales. En la realidad te encontrarás con que habrán pocos repetidores y estarán saturado, sombras en la cobertura, interferencias, etc.

mlaus

#47 En Australia ya lo estamos desplegando, y se están consiguiendo prestaciones increíbles sólo con arquitectura NSA. Cuando se haga con SA ser van a conseguir latencias que van a dejar a los satélites muy atrás. Habrá que ir cubriendo los defectos, pero la tecnología es muy buena,un salto cualitativo. A base de usar más bandas y topologías muy adaptadas a cada situación, se va a conseguir una red móvil de la leche.

T

#50 A ver. Es evidente que un salto es, y será sustituta de algunas tecnologías actuales como las que indica #24

Pero en concreto de la fibra óptica (hasta el hogar) no. Hablamos de unas latencias de acceso y velocidades que yo creo que nunca podrá igualar otra tecnología.

avalancha971

#15 Los satélites geoestaciorios a más de 35000 km de distancia, no estos satélites de orbita baja a menos de 1000 km.

B

#15 ¿Por qué razón?

E

#27 Supongo que lo dice por la latencia (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Latencia): debido a la distancia a la que se encuentra un satélite (al menos los geoestacionarios). No es tan problemático para servicios de streaming tipo Netflix pero para aplicaciones interactivas sí.

sevier

#31 gracias por contestar por mí.

B

#31 es que ese problema no existe en las constelaciones que se van a lanzar porque van a estar a la altura.

Por eso pregunto la razón... Porque si es esa, entonces no hay ninguna razón.

T

#30 En eso sí que te doy la razón. Hace años, incluso antes de que empezaran a acabarse la IPs allá por el 2013, ya tendría que haberse implantado el IPv6.

D

#32 Ya no tienen excusa para seguir haciendo el tonto, todos los routers de cliente y sistemas operativos soportan ipv6 así que la pelota está en el tejado de los isps.

JungSpinoza

Es una jugada maestra para Amazon. Su llega a realizar el proyecto Kuiper le dara mucha ventaja a nivel de sobre Microsoft Azure y Google GCP, y le permetirar tener mucha mas informacion sobre nosotros. Dos por uno.

Y de paso le da dinero a Blue Origin que tambien es de Jeff Bezos.

D

#4 Ese malparido es Jules-Pierre Mao de The Expanse.

JungSpinoza

#10 Beltalowda!

Sabes que solo podemos ver The Expanse porque Jeff Bezos es muy fan de las series de SciFi y decidio salvarla. Alguna cosa tenia que tener

T

#11 #10 Personalmente me gustan más los libros. Hace unos días empecé el tercero.

La serie voy por el principio de la tercera temporada y parada porque no quiero hacerme spoiler yo mismo

JungSpinoza

#37 #10 Es lo de siempre en los libros tienen mas tiempo para trabajar los personajes. Aunque en la temporada 4 (que no es mi favorita) hay algunos cosas que no aperecen en los libros que a mi personalmente me parecen grandes aportes.

Los dialogos de la serie son bastante pobres. Aunque desde la tercera temporada mejoran mucho.

En fin toca esperar a la proxima temporada y a que Amazon Prime saque "the wheel of time" y "Lord of the Rings", mientras tanto vere watchmen pero me da miedo

Oye, Beltalowda!

D

#42 Segun lei, los escritores querian que fuera videojuego antes que serie, y no los culpo.
A estas alturas, libros y videojuegos tienen mejor historia que muchas peliculas o series "normales".
Si The Witcher triunfa, tal vez haya una serie de WoW.

JungSpinoza

#43 Esperando estoy al videojuego, Al fin podre exterminar a esos Inyalowda. 😈

Nunca fui muy fan de "The Witcher"

T

#42 Ya no es sólo el trabajar los personajes, es que hay cosas de la historia que son totalmente distintas y me mola más cómo se suceden en los libros.

Beltalowda!

D

Tendrán que crear una ley para proteger el chiringuito de Timofónica en España porque sino... La conexión más cara y lenta de Europa.

D

Y pagarán impuestos en la Luna.

ChukNorris

La idea de proporcionar conectividad en todos los rincones del planeta desde el cielo es, sin duda, una perspectiva que puede preocupar a las compañías de telecomunicaciones. Si Apple decidiese utilizar una red de satélites propia para conectar y geolocalizar directamente sus dispositivos, podría dar un susto muy importante a estas compañías, sobre todo en aquellos países en los que cuenta con una cuota de mercado más significativa.

Pues no lo pillo, ¿piensan dar internet a los móviles desde un satélite? ¿llegan hasta ahí las antenas de los móviles?

A

#34 Para eso ya se encargarán de venderte el iPhone 15L Ultra Plus con conectividad satélite por sólo 500 € más.

ChukNorris

#39 Lo que no entiendo es que si esa conexión por satélite es eficiente para llamadas y esas cosas o lo jode la latencia.

A

#40 Supongo que habrá cierta latencia. Y la calidad dependerá mucho de si las llamadas son digitales o analógicas (y en caso de lo primero, lo "bien montado" que esté para que sea viable). Un ejemplo: cuando veías la tele en analógico, si la señal llegaba regular, aun veías las cosas regular y oías lo que decían con cierto ruido; si ahora con la TDT te pasa eso se te corta la imagen por secciones, hay muchos silencios en el sonido y no te enteras de nada, etc. Para eso se precarga una parte de la señal en un búfer que se va autorrellenando de datos antes de mostrarlos, y si la señal es inconstante se puede paliar. Pero claro, eso en una conversación en tiempo real... es como hablar mandándose audios de Whatsapp. Supongo que los que saben de eso ya habrán sabido cómo "montarlo bien" para hacerlo práctico.

T

todo va por cables mente.catos!

slepo

Ahora es cuando las 4 grandes (de España) se convierten en las 4 pequeñas y notarán en sus propias carnes lo que es no estar a la altura.

D

Es legal enviar noticias que no se pueden leer sin pagar?

"You read a lot. We like that.
You’ve reached the end of your free member preview for this month. Become a member now for $5/month to read this story and get unlimited access to all of the best stories on Medium."

D

#2 A mí no me sale eso y pude leer la noticia, incluso hay un enlace en español. Debe ser que alguien que tenía tu misma IP estuvo leyendo bastante en ese sitio.

https://www.enriquedans.com/2019/12/la-carrera-de-los-satelites.html

D

#3 Intenta leer otra y te saldrá. Solo puedes leer una, luego te sale un cartel para que te registres, pero lo cierras y ya está

D

#2 El CG-NAT es una auténtica plaga. Si vuestro ISP soporta que os saquen del CG-NAT sin cobraros un extra (ejemplo, pepephone) hacedlo y si no cambiaos a otra. Pagáis por tener una conexión real a Internet, no por un proxy.

T

#6 El CG-NAT no es un proxy y no hace menos real la conexión a internet.

Y, además, no se implanta por gusto.

Hay un serio problema con IPv4 y es que NO QUEDAN! Y la salvación, IPv6, NO LLEGA!!!

Si no es con CG-NAT, dime tú cómo salen adelante las operadoras que no sean una de las 3 o 4 grandes.

llorencs

#17 Joder, creo que es la implementacion de una tecnología más lenta de la historia. Yo llegué a ver IP6 en el modulo como lo que se iba a implementar en el futuro cercano allá por 2004. Han pasado 15 años y aún no se usa como principal.

T

#24 Es muy triste pero cierto. De hecho, hay dudas hasta de que finalmente se termine implementando.

Si te interesa el tema, te recomiendo que te unas al grupo de trabajo IPv6 de RIPE o al menos échale un vistazo a este hilo https://www.ripe.net/ripe/mail/archives/ipv6-wg/2019-October/003352.html no tiene desperdicio.

D

#17 A ver, ya sé que técnicamente no es un proxy pero cuando ya te hacen compartir ip con mucha más gente luego pasa lo que a #2 porque se asume que una ip es una máquina, no miles compartiendo.

Una cosa es que uses una VPN para según qué tareas pero esto ya se está pasando de castaño oscuro.

Primero el NAT, luego que si la ip dinámica, ahora el CG Nat, coño pues que implementen ipv6 de una vez en lugar de ir haciendo parche sobre parche.

D

#2 The tech giants are about to declare satellite war on the traditional telecoms operators
Enrique Dans

Bloomberg reports that Apple has long been working on creating a satellite network in competition with many other similar initiatives, particularly those of SpaceX or Amazon. If one thing is clear, it is that the 2020s are going to be the satellite years, further crowding the night sky and confounding astronomers. What’s more, companies that fail to join the race will soon find themselves standing on the sidelines.

Launching satellites into low orbit has become easier in recent times, allowing us to imagine business models based on satellite as a service, along with new access offers that can generate disruption in telecommunications companies. SpaceX already has some 12,000 satellites planned in three different orbits, Amazon has asked for permission to launch 3,236 more, and a wide range of companies such as Telesat LEO, SES O3B, Iridium Next, LeoSat, Samsung or OneWeb intend to compete in a crowded field that already has its own regulatory struggles to try to limit the launches of other competitors.

The idea of providing connectivity to all corners of the planet from the sky is undoubtedly a concern for the big telecommunications companies. If Apple were to decide to use its own satellite network to directly connect and geolocate its devices, it could give these companies a major scare, especially in those countries where it has a more significant market share. For Apple, it could mean not only an additional revenue source, but also a much more comprehensive and complete service for its customer, opening up any number of possibilities.

Apple’s loyal customers are likely to be tempted by the idea of direct connectivity, depriving operators of a potentially very important socio-demographic segment overnight. If we add to this the possibility of providing internet access in remote areas ignored by traditional operators because there’s not enough money to be made, and we could be talking about a game changer that will put the traditional operators in a tricky position.

--

Según Bloomberg, Apple tiene desde hace tiempo un equipo dedicado al desarrollo de una red satelital, que competiría con otras muchas iniciativas similares, en particular con las de SpaceX o Amazon. Si algo parece claro, es que los años 20 van a ser los años del satélite, que su presencia se convertirá en mucho más habitual en el cielo nocturno y desesperará a los astrónomos, y que quien se descuide en esta carrera se podrá encontrar de la noche a la mañana con complicaciones muy importantes.

Lanzar satélites en la órbita baja terrestre es una tarea que se ha hecho mucho más accesible en loss últimos tiempos, lo que permite imaginar desde modelos de negocio basados en el satélite como servicio, hasta nuevas propuestas en acceso que puedan generar disrupción en las empresas de telecomunicaciones. SpaceX tiene ya planificados unos doce mil satélites en tres órbitas distintas, Amazon ha pedido permiso para lanzar 3,236 más, y una amplia gama de compañías como Telesat LEO, SES O3B, Iridium Next, LeoSat, Samsung o OneWeb pretenden competir también en este espacio, que cuenta ya con sus propias luchas en cuanto a regulación para tratar de limitar los lanzamientos de otros competidores.

La idea de proporcionar conectividad en todos los rincones del planeta desde el cielo es, sin duda, una perspectiva que puede preocupar a las compañías de telecomunicaciones. Si Apple decidiese utilizar una red de satélites propia para conectar y geolocalizar directamente sus dispositivos, podría dar un susto muy importante a estas compañías, sobre todo en aquellos países en los que cuenta con una cuota de mercado más significativa. Para la compañía, podría suponer no solo una vía adicional de ingresos, sino también una llegada al cliente muchísimo más integral y completa, con muchas más posibilidades de servicio.

Dada la habitual fidelidad de los clientes de la marca de la manzana, una oferta de conectividad directa podría seguramente seducir a un amplio porcentaje de estos, y privar de la noche a la mañana a las operadoras de un segmento sociodemográfico potencialmente muy importante. Si unimos a esto la posibilidad de proporcionar acceso a internet en áreas remotas donde las operadoras tradicionales no llegan por falta de rentabilidad, podríamos estar hablando de un importantísimo golpe en el tablero del acceso y de verdaderos problemas existenciales para los actores tradicionales.

D

#2 medium es muy particular. Entra en modo incognito y lo podras leer

T

Cuando dicen que tal o cual empresa ha pedido permiso para lanzar miles de satélites, ¿a quién le piden permiso? Existe alguna autoridad internacional que regule esta cuestión? Legislación? Imagino que no, y que son organismos de determinados países como USA, China, etc quienes deciden a su discreción, lo cual no deja de ser llamativo ya que afecta a nivel planetario.

T

#26 A eso me refería, gracias.

D

BASURA