Hace 3 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a ctxt.es

Mes de julio, año 1599. Una flota de 76 buques de guerra, la más potente que jamás se había visto en las costas de Canarias, se acerca a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de apenas 5.000 habitantes. Más de 12.000 piratas al mando del almirante holandés Pieter van der Does desembarcan en la bahía del puerto de las Isletas en lo que pretendía ser el principio de la invasión de Gran Canaria y, a partir de ella, de las seis islas restantes. Creían que sería fácil. Una semana después, la escuadra había sido derrotada en la Batalla de El Batán

Comentarios

D

#7 Pero por pedir que no quede...

LucasK336

#7 hasta la segunda guerra mundial hubo planes de los ingleses por conquistar Canarias, Gran Canaria específicamente, si no recuerdo mal. En la parte alta de Las Palmas hay una línea de bunkers de la época desde los que se defendería el puerto de la Luz si ocurriese. Pena que hoy están abandonados.

oceanon3d

#7 Pues como canario no se si como holandeses o ingleses nos hubiera ido mejor

En Tenerife a Francis Drake también le dimos bien por saco.


https://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Noviembre/el-triunfo-de-la-torre-de-san-miguel-del-puerto-victoria-palmera-sobre-francis-drake

Pérfido

#20 bueno, nunca se sabrá cómo le hubiese ido a los nuevos habitantes de las islas, pero a los anteriores ya te digo yo que mal...

Pero puedes fijarte en Malta, Chipre, Martinica, coraçao, Jamaica...

D

#15 No es ese mi concepto histórico de los piratas, conozco las diferencias y tipologías y una fuerza expedicionaria como esta no son piratas, sino corsarios, especialmente cuando en la propia noticia se especifica que fue una expedición ordenada por Países Bajos.

u

#16 Si operaban con patente de corso eran corsarios, si no había licencia de por medio ni eran oficialmente soldados entonces eran piratas. Un pirata simplemente es el que opera sin licencia no tiene más.

Ahora bien, en este artículo no hay manera de enterarse o yo no me entero al menos, de si eran soldados, corsarios o piratas.

D

#38 al haber sido enviados por Paises Bajos con motivo de la guerra con Felipe II tiene mucha pinta de corsarios

u

#39 Tiene mucha pinta, y viendo el objetivo (que era hacerse con el control de las islas en nombre de Holanda) pues más aun. De todas formas, si hubiesen enviado a una fuerza de mercenarios sin licencia alguna ni papeles ni órdenes oficiales, para evitar asociarlo a algo legal, serían piratas, pero ni lo especifica ni parece lógico porque encima estaban ya en un contexto de hostilidad con Castilla, de modo que no le veo sentido a tanto subterfugio, si no estaban oficialmente en guerra tal vez pudiese tener sentido, pero vamos, que no aclaran mucho tampoco.

D

No hay enemigo más peligroso que un campesino al cual le dañan una cosecha o le quitan un cerdo o una cabra. Haz cabrear a un campesino de toda la vida, un campesino de los de antes, y Rambo no le llega a la suela del zapato.

D

#2 El Big Bang comenzó por que alguien movió unas lindes a uno de estos

xyria

#4 lol lol lol

ContinuumST

#4 O con el tractor arando 20 centímetros de la tierra del de al lado. Guerras eternas durante generaciones por esos centímetros. lol

D

#2 Esos campesinos llevan comiéndole los huevos a los latifundistas de turno desde hace unos cuantos siglos. Deben seguir con hambre, porque los huevos bien que se los siguen comiendo.

A lo mejor crees que un campesino cabreado, o cien, o un millón son algo más que un chiste para cualquier cayetano de tres al cuarto lol lol lol

Elbaronrojo

#2 Atrévete a mover un marco e saberás o que un sachazo ben dado.

GuiA

#19 Atrévete a estar cerca de uno un rato, sin motivo aparente. roll

D

#2 Conociendo un poco a los canarios.... que se ande Marruecos con ojo.

Soy experto en antropología de los hombres bestia del África Blanca

D

¿una flota de guerra de esa magnitud eran realmente piratas? ¿no sería más bien un ejército de corsarios a sueldo de algún país?

D

#5 No la he leído, mi pregunta viene del titular, y con tu aportación queda más que claro que el titular es erróneo, no eran piratas.

D

#6 efectivamente, eran corsarios o, más bien, una flota holandesa pura y dura. A veces los contratos con diversos armadores y capitanes se hacían así.

xyria

#1 Sí, de Holanda. ¿Pero leíste el artículo?

D

#8 No antes de preguntar, ya que el titular y la entradilla me parecían erróneos, no son piratas, existen diferencias notables entre lo que eran piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

S

La historia es buena y se merece un artículo mejor, sin click baits, sin rancio cutrerío de “que cojonudos somos los españoles y que mataos los holandeses”, sin las referencias a la isla del tesoro (parches y patas de palo). Tampoco explica casi nada de cómo fue la batalla definitiva.

D

La verdad que es sorprendente como las islas canarias, que tampoco estaban muy habitadas, resistieron tantos siglos las distintas invasiones de los enemigos de la monarquía hispánica. Tan aisladas de la península cualquiera diría que eran la presa más fácil, por encima de islas americanas. Y sin embargo. Hasta guanches con lanzas combatiendo junto a los colonos españoles (el jefe de la expedición murió de una lanza arrojadiza, es de suponer que de un guanche y no de un español, aunque quien sabe).

S

#26 Está complicado que guanches con lanzas combatiesen al lado de colonos defendiendo las islas de incursiones piratas, la verdad.

D

#27 A mi me ha sonado raro, pero un venablo arrojadizo no es un arma muy española que digamos.

S

#28 Si fuesen lanzas aborigenes arrojadizas serían banots, creo que se llamaban. Por razones lógicas no eran de hierro sino maderas afiladas. Y sobre el venablo creo que combatirían con lo que tuviesen a mano...no era un ejercito regular.

D

#29 No se casi nada de historia canaria. ¿Los guanches que sobrevivieron a la conquista habitaron ciudades españolas o es imposible encontrarlos luchando junto a ellos?

S

#31 Digamos a que a mediados del siglo 16 o incluso antes habría sido imposible ver a un guanche vistiendo con pieles de cabra y conservando sus costumbres.Los que quedaron algunos esclavizados, otros cristianizados y asimilados rápido para las labores del campo.

D

#32 Vamos, que se habían aculturizado y o mestizado.

S

#33 Había casi desparecido lo aborigen, al menos en lo cultura y social. En lo que se refiere a lugares y toponimia sí, se mantuvo mucho, hay muchos sitios que aún conservan sus nombres.

P

#32 Guanches esclavizados y deportados por los portugueses a Madeira.para el cultivo de la caña de azúcar, ya en el XV

Pérfido

#35 reyes qué?

Potopo

#26 Como canario criado y educado en Canarias, que además de recibir en el colegio clases de historia de Canarias se ha interesado un poco por el asunto ya de adulto, te puedo asegurar con prácticamente un 100% de seguridad que la lanza no fue arrojada por ningún guanche, aunque sólo sea por el hecho de que los guanches son los naturales de Tenerife no de Gran Canaria.

Lo que sí puedo decir es que a los Canarios sólo nos conquistaron una vez y que no tenemos intención de dejarnos conquistar de nuevo. Pero incluso esa conquista tardó en completarse. Gran Canaria fue la isla que más tiempo tardó en ser conquistada, nada menos que 5 años de lucha entre soldados del imperio español contra aborígenes que todavía estaban en la edad de piedra.

D

#43 Gracias, la verdad que la historia de Canarias es una gran desconocida para el resto de españoles. Hasta hoy no me había dado cuenta de lo poco que he leído sobre ello (desde luego en el colegio ni se toca, pero ni siquiera en la universidad). Si hasta la historia del Magreb nos es más conocida por las implicaciones que tiene en el mundo mediterráneo y en la península. Pero las Canarias... es como si solo se estudiara en la propia comunidad. El resto nos quedamos con dos o tres trazos superficiales: que fueron conquistados a lo largo del siglo XV, que Colón hizo escala allí, y que el almirante Nelson trató de conquistarlas sin éxito y perdió su brazo. Poco más. Tengo intención de poner remedio a esa ignorancia al menos por mi parte.

Potopo

#44 Como casi todo en la historia tiene sus partes buenas y sus partes malas, dependiendo de lo que decidas leer te puedes encontrar de todo un poco.

Pero si nos centramos en la parte de la conquista... eso parece juego de tronos, no todas las islas pasaron por lo mismo de la misma manera, y cada una tiene su propia historia, desde genocidios por los conquistadores a batallas encarnizadas donde el grupo de "salvajes" masacraba al ejército pertrechado, además de las típicas traiciones, alianzas, lios de faldas y hasta suicidios al grito de "Atis Tirma" de aquellos que no se quisieron rendir.

Si te intersea conocer algo más de la cultura de las islas, aparte de lo que puedas encontrar en la red te recomiendo visitar, aunque sea virtualmente el museo canario de Las Palmas https://mpembed.com/show/?m=3UcQkysU2eC&mpu=78

dilsexico

Me pregunto en serio si muchos de estos articulos no estan escritos por un bot y es que hay errores que no parecen siquiera que haria un humano a poco que releyera lo que acaba de escribir.

devilinside

Ni piratas ni corsarios. Era una flota de guerra oficial: https://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_van_der_Does

b

Tanto como reírse... por lo que dice el artículo tocó reconstruir Las Palmas casi entera.

arawaco

Era obvio que iban a ganar, no ve que no estaban los borbones

J

Un camarero de mi facultad siempre decía que Canarias cometió dos enormes errores en la historia: el primero no haber dejado al almirante Nelson conquistarlas, y el segundo, haber dejado salir a Franco.