Publicado hace 10 años por getalife a opina.elmundoencifras.com

Así lo constatan los datos del último Barómetro Político de Catalunya elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP), que sitúa a CiU con entre 35 y 36 escaños, seguido de ERC, con 34 o 35. En tercer lugar, Ciutadans, con 17 o 18 parlamentarios, seguido de ICV-EUiA, con entre 14 y 15, los mismos que el PSC. El PP se quedaría con 12 o 13 escaños y la CUP doblaría su actual representación y llegaría a 6 diputados.

Comentarios

S

#1 la teoría del referéndum ilegal es previa a las elecciones. Si no hay referéndum ilegal, entonces tendrá que haber elecciones plebiscitarias y votarse allí la secesión unilateral de España y la UE. Así que la mayoría de interés político no puede ser la de "Los partidos PRO-referéndum" sino la de los diputados pro-secesión unilateral. Es evidente que ni ICV ni una parte de CiU están por la secesión unilateral de España y la UE. Seguimos a oscuras.

D

CiU y ERC, el PPSOE de Catalàndia.

D

#2 Tradicionalmente, si nos quedamos en la etapa democrática actual, el "PPSOE" en Cataluña sería en todo caso CiU y PSC, ERC, siendo generosos, la podríamos poner en una distante tercera posición aunque más de una y dos veces partidos como el PP e ICV han estado por delante.

S

#4 que yo sepa, ERC gobernó siempre con el PSC

nospotfer

#2 ehm, no.

g

No entiendo porque me votan negativo por decir una obviedad que se sacan de la encuesta.

D

#10 Con caída y todo, el PSC-PSOE obtuvo en Cataluña significativamente más votos y escaños que el PP. Digamos que es una explicación bastante de mierda. lol

S

#12 hombre, será una explicación de mierda para cualquier analfabeto de boina bien calada que sea incapaz de comprender que la mayoría del parlamento español se dirime en el conjunto de España, y que aún sacando los socialistas más votos que los peperos en Cataluña, si los primeros pierden allí 11 y los segundos ganan 4, se produce una diferencia a favor de la mayoría del PP de 15 escaños de diferencia, lo que es significativo cuando la mayoría absoluta del PP es por 11 escaños.

D

#13 Es una explicación de mierda porque si en el conjunto de España el PP hubiera sacado la proporción de votos que sacó en Cataluña, no tendría mayoría absoluta. Ni gobernaría. De hecho en Cataluña no fue ni la segunda fuerza. Pero tú a lo tuyo, oyes. En tu comunidad autónoma en qué posición quedó?

S

#14 en mi ccaa la derecha neoliberal no se presenta dividida, sino en un solo partido. El PP sacó 9 escaños a los socialistas, frente a los 13 que sacó CiU+PP, entonces aliados en el Parlament

D

#15 La mayoría absoluta del PP la forman los 186 diputados del PP. En porcentaje de votos, ¿cuantos sacó en tu CCAA? En Cataluña un 20'71%. Una quinta parte, más o menos.

S

#16 sí, pero el pp no siempre ha tenido mayoría absoluta. La ha tenido cuando en Cataluña ha aumentado su voto un 57% de unas elecciones a otras (en mi ccaa, por ejemplo, sólo subió un 5%).

D

#17 En el universo paralelo en el que tú habitas tal vez funcione distinto, pero en el mío la mayoría absoluta sólo depende del número de diputados que se tienen en un momento dado; el diferencial respecto a la legislatura anterior es irrelevante en cuanto a tener o no mayoría absoluta.

S

#18 bueno, tampoco voy a sorprenderme de que no tengas en cuenta que antes de aumentar el PP su voto en Cataluña en un 57% el PP no tenía mayoría absoluta.

D

#19 Ni yo de que tú confundas correlación y causalidad.

S

#20 tampoco me extraña que piense eso quien ve correlación entre los problemas de un matrimonio y la organización territorial de un estado de derecho democrático.

D

#21 Y entre eso y la naturaleza física de los distintos tipos de onda, no te olvides. lol

a

Con la que esta cayendo y Iu en cataluña solo consigue subir uno o dos? y los socialistas se descalabran? Tal vez sea porque se olvidaron ser de izquierdas y abrazaron el nacionalismo.

Eso esplica el aumento de ciudadanos.

R

Habéis visto la caída en barrena del PSOE??? De haber sido el partido con más votos al quinto puesto, esta gente no aprende ni a palos...

g

#5 Y aun así muchos me parece que se llevan, no se como acabará el asunto con los diputados díscolos, pero según las acciones que tomen como puede ser la expulsión puede perjudicarles mucho.

S

#5 Es muy legítimo que cada uno vote lo que quiera, pero la caída de los socialistas en Cataluña es una de las explicaciones de la mayoría absoluta del PP que padecemos, y, por tanto, de las políticas que también Cataluña padece.