385 meneos

La grandeza de Asimov, en una carta: "No quiero un trato especial" [ENG]  imagen

Carta de Isaac Asimov a la revista Horn Book en 1964 en la que pide que no se le trate de forma especial. Mi recompensa es trabajar con la buena gente de la revista, dice, "espero que este incremento (de 25 a 65$) no afecte al presupuesto de la revista... y que no me estén dando un trato de favor"

etiquetas: asimov, carta, horn book
negativos: 1   usuarios: 209   anónimos: 176  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Isaac Asimov elevó la ciencia ficción escrita, hasta entonces como articulillos por entregas en revistas amarillas de medio pelo, a la categoría de género literario.
    En 1964 65 dólares era una pasta...
    216  votos: 25   link
    el 06-11-2009 09:45 UTC por tocameroque tocameroque
  2. #2   Menudo comunista, querer cobrar como todos, en vez de cobrar por lo que su obra valía.

    Se nota que nació en la Unión Soviética xD
    205  votos: 25   link
    el 06-11-2009 09:49 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  3. #3   Aunque siempre fui más de Clarke, que gran tipo el Asimov.
    63  votos: 7   link
    el 06-11-2009 10:25 UTC por kumo kumo
  4. #4   Un supercrack, en resumen.
    8  votos: 0   link
    el 07-11-2009 00:56 UTC por --6352-- --6352--
  5. #5   Una persona de las que reconcilian con la humanidad. gran novelista y enooorme divulgador de la ciencia. Ojalá hubiera más gente como él.
    86  votos: 9   link
    el 07-11-2009 02:45 UTC por Alfahidroxiacido Alfahidroxiacido
  6. #6   Suerte que de vez en cuando aparecen idealistas en este mundo
    39  votos: 4   link
    el 07-11-2009 03:11 UTC por nofixations nofixations
  7. #7   Humildad e inteligencia en una sola persona, es algo muy cercano a la perfeccion.
    42  votos: 3   link
    el 07-11-2009 05:52 UTC por Dr.Crap Dr.Crap
  8. #8   No creo que haya mucha gente que haya escrito una carta así. Gente como él son los que hacen que siga teniendo esperanza en la humanidad.
    14  votos: 1   link
    el 07-11-2009 06:56 UTC por auroraboreal auroraboreal
  9. #9   Con suerte la lee la Pajin y se le cae la cara de CHUCKY que tiene
    32  votos: 3   link
    el 07-11-2009 07:24 UTC por --142318-- --142318--
  10. #10   Asimov fue un gran escritor, pero mejor persona aun. Muchos de sus libros de relatos contienen notas autobiográficas y siempre dejan entrever a una persona humilde y honesta que disfrutaba muchísimo escribiendo.
    Nada que ver con muchos "creadores" españoles actuales, que no tienen vergüenza en decir que trabajan por los derechos de autor.
    62  votos: 6   link
    el 07-11-2009 07:33 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  11. #11   Recuerdo que cuando leía la colección de cuentos llamada "la edad de oro" me gustaban más las historias que contaba Asimov entre cuento y cuento que los cuentos en sí mismos :-) Cuando trabajaba en la tienda de su padre mientras escribía, las cartas a las revistas. Prefiero al Asimov biografo que al relatista de ficción :-D
    16  votos: 1   link
    el 07-11-2009 07:36 UTC por IndividuoDesconocido IndividuoDesconocido
  12. #12   Qué buena letra tenía Asimov: todas las líneas rectas y sin tachaduras, con una letra regular y esmerada. Un gran deportista, sin duda.
    13  votos: 1   link
    el 07-11-2009 07:56 UTC por Tengo_pollos Tengo_pollos
  13. #13   A mi, además de sus novelas, cuentos, articulos y libros de divulgación, lo que mas me gusta son sus autobiografías (que os recomiendo). Se descubre a una gran persona cuya máxima maldad contra el prójimo era escribirle una carta recriminandole. El querido Isaac era lo que debería ser un ser humano.
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 07:58 UTC por vonmuerte vonmuerte
  14. #14   Tenía una autobiografía de Asimov (hasta que la dejé a un amigo y no la volví a ver) muy divertida, muy curiosa y muy entrañable.
    Lo único excéntrico que pedía Asimov (una vez ya consagrado) era que le alquilaran una limusine para moverse. Le daba igual no cobrar por la conferencia, si le apetecia darla, pero moverse se hacia así
    25  votos: 2   link
    el 07-11-2009 08:30 UTC por radurdin radurdin
  15. #15   esta noticia es ciencia ficción ^^

    Así era él, todo lo que toca lo convierte en genialidad :-)
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 08:39 UTC por unsiquiatra unsiquiatra
  16. #16   Normalmente no quiero saber nada de la vida personal de los artistas, porque me decepcionan como personas. Pero en este caso, resulta que mi artista favorito es una buena persona.
    Desde que murió, no encuentro sustituto para leer. Este hombre hacía amena hasta la guía de teléfonos.
    24  votos: 3   link
    el 07-11-2009 09:16 UTC por Modeler Modeler
  17. #17   #14 ¿Te refieres a "Yo, Asimov. Memorias"? ( pjorge.com/1995/09/16/memorias-isaac-asimov/ ) Pues sí, es una gran autobiografía. Me encanta ese libro.
    35  votos: 2   link
    el 07-11-2009 09:55 UTC por pgquiles pgquiles
  18. #18   Lo 3 libros que se llaman "La edad de oro", que son sus primeros relatos en USA, escribía un prologo y te hacías a la idea de como vivía y trabajaba en esos primeros años en el país, sus estudios de química en la universidad y la relacion, su esposa y la relacion que tenia con los editores con quien trabajaba, muy ameno.

    Recuerdo que hizo un relato humorístico de ciencia ficción sobre química (que no entendí casi nada porque era muy técnico, pero a mi prima, que estudio los mismo que el, la gusto muchísimo)que triunfo entre sus compañeros, y estaba bastante preocupado de que los profesores se enfadaran por no tomar la carrera en serio, estando a las puertas del examen oral final del doctorado. La ultima pregunta fue que tenia que hablar sobre las propiedades de la sustancia del relato, con lo cual se rieron todos, y él suspiró aliviado. Aprobó, por supuesto.

    Un genio.
    20  votos: 2   link
    el 07-11-2009 09:56 UTC por daedur daedur
  19. #19   Gran tipo el buen doctor (por esas cosas y por 'estar doctorado en casi todo lo doctorable' se le conocia por ese mote )

    Pese a que Asimov como 'escritor' en mi opinion aun cojeaba un poco (ojo, para la epoca fue revolucionario pero realmente Asimov era un escritor de ideas mas que un escritor de estilo ) como divulgador cientifico era genial, sus articulos siempre eran amenos, entendibles y asequibles ("el universo" pese a ser un 'tocho' de libro sigue siendo un libro genial para los jovenes donde explica un buen monton de conceptos teoricos y fisicos de una forma tan amena que te parece estar leyendo una novela)

    Cartas como esta son las que demuestran su valia, no es que fuera excesivamente modesto (no creo que lo fuera despues de haber leido mucho de el) se sabia bueno (y ademas sabia 'venderse' muy bien, cualquier nota autobiografica en cualquier cuento te comentaba cosas de otros libros que tenia ) , solo que tambien sabia donde estaba lo justo y se preocupaba de dar oportunidad a los nuevos y valoraba a otros escritores, me parece genial
    41  votos: 4   link
    el 07-11-2009 10:03 UTC por danic danic
  20. #20   #14 Contando que escribía 8 horas diarias, supongo que no quería perder el tiempo y en la limusina estaba escribiendo. ;)
    45  votos: 2   link
    el 07-11-2009 10:06 UTC por Beleg Beleg
  21. #21   Grande Isaac !!
    17  votos: 0   link
    el 07-11-2009 10:40 UTC por ArdiIIa ArdiIIa
  22. #22   #19 Si lo comparas con el estilo literario de Dostoievsky obviamente queda un poco lejos, incuso Clark o Dick narraban mucho mejor (desde mi humilde punto de vista). Pero el estilo tosco y directo de novelas como "Fundación", "Fundación e Imperio" etc... hace que sean más livianas por ejemplo. Realmente como bien dices tiene libros de divulgación y de historia realmente buenos. "Breve historia de la Química", es un manual que se utiliza en las univerisdades en la materia Historia de la Química. El que comentas de "El Universo" realmente es una gran obra de divulgación.En resumidas cuentas Asimov era un "fieraca".
    20  votos: 1   link
    el 07-11-2009 10:48 UTC por Cuadrupolo Cuadrupolo
  23. #23   #1 , ¿qué pasa con Julio Verne y H.G. Wells? xD

    ¿Ellos también escribían articulillos? xD
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 11:18 UTC por --151673-- --151673--
  24. #24   Admiro a este personaje, debia ser un gran tipo.
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 11:57 UTC por juankchojin juankchojin
  25. #25   #18 ¿El de la tiotimolina resublimada, que se disolvía antes de aplicarle el disolvente?

    Hasta hubo algunos que se lo creyeron :-D
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 12:35 UTC por Ivaneck Ivaneck
  26. #26   #19 Estoy de acuerdo; yo también deduzco que la modestia no era el rasgo que lo caracterizaba. Pienso que era alguien ecuánime por encima de todo, consigo mismo y con los demás.

    Sobre su estilo no termino de coincidir contigo. Aplicaba a todos sus textos el acabado que mencionas, unas formas asequibles, entendibles, asumidas como una herramienta para mostrar el fondo.

    Ecuánime, y práctico. Realmente no tiene nada que ver, pero si tras leer cualquier cosa de Asimov coges un libro de Lovecraft, te da un síncope :-)
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 12:44 UTC por Ivaneck Ivaneck
  27. #27   #25 y #26 si pero sus personajes eran bastante planos realmente, hay novelistas con estilo fresco y asequible pero de bastante mas calidad "literaria" sin menospreciar a asimov, uno puede leer por ejemplo "aprendiz de guerrero" (de MacMaster Bujold es.wikipedia.org/wiki/El_aprendiz_de_guerrero ) que es una space opera en principio 'sencilla' y de lenguaje muy fresco y apreciar la calidad y acabado 'pese a' o 'gracias a' ser una novela tan bien escrita, o hija de marte o la bestia estelar de heinlein todo libros muy sencillos en forma pero creo que mas cuidados que lo normal en asimov (sin menospreciar obras como los propios dioses por ejemplo, mas cuidada creo pero sin salirse de personajes bastante planos)

    Asimov a mi entender era un escritor de ideas geniales, no hace falta decir que un gran trabajador (sacaba libros, articulos, relatos continuamente, creo que era un escritor de los de 'oficio', trabajaba en eso, y a eso se dedicaba casi como un trabajo de oficina horas y horas diarias ) con gran imaginacion pero de textos quiza no tan depurados o profundos como otros autores :-)
    18  votos: 1   link
    el 07-11-2009 12:53 UTC por danic danic
  28. #28   -¿Qué haría si supiera que va a morir pronto?
    -Escribiría más rápido.
    Asimov

    xD
    76  votos: 8   link
    el 07-11-2009 13:19 UTC por IndividuoDesconocido IndividuoDesconocido
  29. #29   #27 Sí, es cierto, gente como Heinlein, Úrsula K. Le Guin o Ray Bradbury (no conozco a Bujold, pero procuraré conocerla, gracias) combinan muy buenos argumentos con un estilo que es realmente un placer independiente de la trama argumental. En particular, y en mi opinión, Le Guin y Ray Bradbury me parecen capaces de plasmar poesía en su prosa.

    PS: Si te gustan las space operas y los argumentos en plan me voy a la Legión Extranjera, te recomiendo dos libros de Jerry Pournelle, El Mercenario y El Soldado. Muy entretenidos.
    14  votos: 1   link
    el 07-11-2009 13:25 UTC por Ivaneck Ivaneck
  30. #30   #27 La verdad es que nunca he leído a ningún escritor, que fuera capaz de escribir obras con una genialidad tal como las de Asimov. Es esa genialidad lo que lo diferencia de la masa que es el resto de autores que componen el genero
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 14:34 UTC por Mox Mox
  31. #31   #29 Yo también aconsejaría El Mercenario y El Soldado, me encantaron. (En su estilo, se entiende)
    8  votos: 0   link
    el 07-11-2009 14:52 UTC por Brigo Brigo
  32. #32   Isaac Asimov es mi autor favorito, y con diferencia. Y he leído sus autobiografías y gran parte de los libros y artículos que ha escrito, y se le puede conocer bien gracias a su estilo tan directo, dónde pone su alma en sus escritos, ya que intenta trabar una relación de amistad con sus "queridos lectores".

    Era una grandíssima persona, muy racional y extremadamente trabajador y divulgativo pero tampoco hay que idealizarlo por eso. Era un adicto al trabajo y se pasaba horas y horas (nada de 8...) encerrado hasta el punto que su hija Robyn comentó "he tenido un papà ausente..." y el se sintió mal por ello.

    Por eso, al querer escribir, a él le interesaba quedar bien con las revistas que le daban de comer y con sus compañeros escritores! Vaya! Si le sobraba el dinero pq su adicción en vez de gastar dinero lo crea!

    Aún así,el ranking de los conferenciantes se mide por su caché, y Asimov era muy orgulloso y quería estar en la cabeza, así que hay una carta suya escrita pidiendo que le paguen tres veces más que al otro conferenciante, pq él es tres veces mejor que el otro. (no encuentro cita ahora mismo, pro está en la sección de conferencias del Yo, memorias)
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 15:08 UTC por --87045-- --87045--
  33. #34   Asimov era un cachondo mental, un tipo con una mente privilegiada que se lo pasaba en grande con ella. Si a eso sumamos que era un ENORME divulgador y un escritor tremendamente prolífico, se comprende que se sintiese pleno y satisfecho una vez colmadas sus cuatro excentridades pequeñas o mayores.

    Dicho lo cual, esta carta tiene como mucho la curiosidad de ser carta. Cualquiera que colabore con asuntillos que dan unas pelas pero no se hacen realmente por esas pelas, sino por intereses ulteriores como pueden ser camaradería, deseos de actividad, prestigio posterior, etc. se ha tenido que ver en alguna ocasión en situaciones parecidas. A mi hace poco me dijo un amigo: "yo en esto os ayudo gratis porque me apatece trabajar con vosotros y quiero conocer lo que estáis cociendo; pero si me queréis dar unas pelas por ello, pues tampoco me voy a negar". y como esas no voy a decir cienes pero si que conozco docenas.

    Clientes que te sugieren ellos mismos una subida de precios, o que aceptan sin chistar una subida, o que aceptan sin chistar una explicación razonable a una subida. Desconocidos que te echan un cable de oro, a veces con esfuerzo considerable por su parte. Al final no todos podemos ser Asimov, pero si podemos aspirar a estar relativamente contentos y colmados con lo que tenemos y sobre todo con lo que somos. Hay mucho tarado y mucho sinverguenza suelto, pero también hay mucha gente que procura ser razonablemente decente. Mas que nada por mantener algo de cordura.
    7  votos: 0   link
    el 07-11-2009 15:13 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  34. #35   #33 El poner una carita sonriente de este tipo xD al lado de comentario suele ser una señal de que el comentario es, en parte, una pequeña broma
    15  votos: 0   link
    el 07-11-2009 15:43 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  35. #36   Los grandes escritores tienen grandes gestos. Kafka nos dejó la gran historia de la muñeca viajera y Asimov nos permitió soñar con los ojs abiertos...
    6  votos: 0   link
    el 07-11-2009 18:54 UTC por egaroa egaroa
  36. #37   #25 creo que tienes razon, se refiere a la tiotimolina. Si no recuerdo mal llegó a escribir un ensayo sobre sus usos en ingeniería, dado que se disolvía antes de que la tocara el agua podía predecir el futuro (imaginad un sismografo que predice terremotos).
    A los que hablan sobre su estilo literario: Sí, no era un poeta. Ni de lejos. Pero escribía de forma que sus libros son como los juegos de mesa; edad: de 9 a 99. Él mismo decía que escribir "fácil" no era nada fácil.
    Y #34, gente como esa que describes hay mucha, pero es dificil de encontrar en la voragine de inhumanidad que nos rodea. Tristemente.
    6  votos: 0   link
    el 08-11-2009 14:20 UTC por vonmuerte vonmuerte
comentarios cerrados

menéame