Hace 10 años | Por --361616-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --361616-- a abc.es

En la Navidad de 1936, George Orwell fue a visitar a su amigo Henry Miller a París con una idea muy clara: «Voy a matar fascistas porque alguien debe hacerlo». Faltaban cuatro días para que el genial autor de «Rebelión en la granja» y «1984» se enrolara como brigadista para combatir contra los franquistas en la Guerra Civil española

Comentarios

D

#6 Desgraciadamente tienes razón.

D

#6 "Normal, los izquierdistas estaban muy ocupados matándose entre ellos...."

"En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona."
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#Guerra_Civil_Espa.C3.B1ola

neotobarra2

#28 No todo asesinato (u homicidio) es pena de muerte. Creía que eso a estas alturas ya estaba claro en menéame, pero parece que no...

Y por cierto, te recuerdo que la matanza la iniciaron los fascistas. Los otros sólo se defendieron. ¿Habría sido mejor dejarles tomar el poder, como en Alemania?

#6 Los "izquierdistas" formaban un cúmulo en el cual había más diferencias internas que las que puedan encontrarse entre el PP e IU en la actualidad, para que te hagas una idea. Y aun así, no hubo ningún problema hasta que los comunistas, una vez habían logrado hacerse con el poder de los restos del régimen republicano, decidieron que controlar a toda la zona no fascista (incluyendo a sus aliados anarquistas) era básico para obtener la victoria. Fue el peor error que se cometió en la guerra, si es que fue un error. Ya sabes a quién culpar.

zastalina

#5
#6
#17
"Voy a delatar comunistas al gobierno imperialista británico porque alguien debe hacerlo" http://elpais.com/diario/2003/10/13/opinion/1065996010_850215.html

D

#1 Era Orwell, no Rambo lol

kovaliov

#1 El pobre era un santo: no mató ni uno. Pero a él casi lo apiolan.

Espiñeta

#79 Pues no sé qué te diga, la "neolengua" por ejemplo, también la padecemos en esta democracia burguesa, por no hablar de las mentiras continuas de los medios de comunicación etc etc

En el momento que escribió esa novela el fascismo ya no era un peligro, y no me parece nada descabellado pensar que Orwell (en ese momento de guerra fría) estaba trabajando para la CIA en contra del bloque socialista.

porcelaine

#84 La lista negra de Orwell
http://elpais.com/diario/2003/10/13/opinion/1065996010_850215.html
Acabó sus días haciendo lo que criticaba en sus novelas.

D

#86 Tiene toda la pinta de que Orwell acabó desencantado con todo, con el comunismo en particular. ¿No se dice que no hay gente más antitabaquista que los ex fumadores? Pues algo parecido

porcelaine

#90 No, lo que pasa es que el trotskismo y el comunismo son incompatibles.

Ragnarok

#59 pero si lo he dicho desde el principio: "Dadas las circunstancias en cuanto a las intenciones y factibilidad de las mismas de estos homínidos, matarles sería un acto de defensa propia."

Lo que pasa es que ahora empiezas a entenderlo.

#54 (y #55 y #67 ) tienes que comprender que no es lo mismo:
- el fascismo: basado en el odio hacia un enemigo común, real o imaginario y la sumisión a un líder.
- el socialismo: basado en la igualdad y la justicia, el bien común para la sociedad.
- el capitalismo: basado en la libertad individual y ley del más fuerte (económicamente), al estar los individuos solos.

Parece que acabéis de llegar aquí...

.hF

#85 No, pero al principio te escudas en que no son personas y ahora reconoces que solo te molestan y matarías a las no-personas que no consideres adecuadas.

El comentario #27 es repugnante desde el principio, solo quería saber hasta donde llegabas.

Ragnarok

#87 hasta el final, estas reflexiones hay que llevarlas hasta sus últimas consecuencias para ver a dónde vamos.

Deberías también echar un vistazo al comentario #85 si no lo has leído entero. Se tiene la idea de que socialismo y/o comunismo tienen una superioridad moral, esto causa que quienes no compartan esas ideas sean ciudadanos de segunda, menos personas que los demás, mala gente, y eso justifica cualquier cosa. No justifica matarles (todavía) porque se mantiene el dogma incuestionable de que matar a una persona es siempre malo (de ahí muchas contradicciones y absurdos en el tema del aborto también), pero sí queda claro quiénes son los malos y quienes son los buenos.

@Ragnarok

Lo de la repugnancia es una falacia, por cierto.

Alfredo_Gutierrez

#97 Con el planteamiento de #93, veo que la gente todavia no entiende que creerse "superior" a los demas, porque no podemos hacerles comprender que es "lo mejor" es una camino muy peligroso que nos llevaa una distopia a lo "Un mundo feliz"

D

#85 No se por que me incluyes, yo comparé tan solo a talibanes con fascisats. Y al los que dicen "voy a matar fascistas" con los que dicen "voy a matar talibanes"

Yo no comparé ni socialismo ni capitalismo (por cierto, el capitalismo no se basa en la ley del más fuerte, entre otras cosas por que es una teoría económica, no política)

Ragnarok

#89 te incluyo porque has preguntado por la diferencia.

D

#91 "te incluyo porque has preguntado por la diferencia."

La diferencia entre talibanes y fascistas. O la diferencia entre quienes quieren matar a unos u a otros. No la diferencia entre comunistas y capitalistas, cosa que no viene a cuento aquí.

Ragnarok

#119 por favor, no es creerse superior, es saberse superior: #85

Mandingo_M

#85 Vaya!!, Jamás había leído una definición de capitalismo y socialismo tan "curiosa"!, te ha faltado decir:
socialismo: guay del paraguay
capitalismo: malo, mu malo
;-),
quizás deberías leer algunos principios de macroeconomía. El capitalismo no tiene nada que ver con libertades individuales, de hecho, las promueve. Es solo una forma u otra de entender la economía y gestionar los recursos. Básicamente:

Socialismo: defiende la propiedad pública del estado sobre todos los bienes y actividades productivas, promoviendo un "teorico" reparto de bienes.

Capitalismo: la propiedad privada y el libre mercado, decidiendo este los precios y las actividades productivas que sobrevivirán, promoviendo así la competitividad.

El fascismo en un movimiento político de estilo totalitario y dirigista. Hemos tenido gobiernos fascistas capitalistas y comunistas, como todos sabéis, y eso es lo que George Orwell odiaba...

WarDog77

Alguien con las ideas claras un casus belli justo, para que quieres más.

Shotokax

#14 es verdad, pues si nos invanden los franquistas no les combatimos, y que violen, fusilen y torturen, porque solo Dios puede decidir si son malos. A lo mejor son buenos y nos hemos dado cuenta. Y si son malos, cogemos unos libros, los educamos y se acabó el problema.

filosofo

#18 La frase que critico es "voy a matar fascistas" , no "voy a combatir fascistas". Una pena que no dijese la segunda en vez de la primera.

rogerius

#21 Me voy [a la guerra] a matar fascistas.

No olvidemos el contexto.

P

El anuncio que encabezaba la noticia no tiene precio

D

#73 ¡Pero si ya no lleva bigote!

P

#76 ¿y pelazo?

D

Excelente alegato de la izquierda de Meneame a favor de la pena de muerte.
Los usuarios de esta página nunca dejan de sorprenderme.

D

#28 Para que haya pena, debe haber primero un juicio. Estos izquierdistas de pro abogan por cargárselos directamente para hacer limpieza ideológica. ¡Por el bien de la humanidad! Madre mía... lol

CerdoJusticiero

#28 Así que si estás en contra de la pena de muerte estás a favor de dejar que te ganen las guerras, ¿no?

Si tuviera tu capacidad intelectual ahora escribiría "excelente muestra de la capacidad intelectual del meneante derechoso medio" pero como tengo la suerte de no haber sido educado por las bestias de la selva comprendo que sería falaz identificar tu HOPINIÓN con lo que puedan pensar otras personas que comparten, a su pesar, ideología contigo. Aplícate el cuento.

D

#60 ¿Pero la izquierda no era la del "no a la guerra"? roll

porcelaine

#65 JAJAJAJAJA, pero que retrasazo tienes.

D

#66 ¿Ves como hay que educaros? Los izquierdistas no sabéis discutir nada sin insultar y menospreciar (de hecho suelen ser vuestros principales argumentos). Pero la mala educación se puede corregir, siempre mejor eso que fusilar a alguien, aunque opinéis lo contrario.

CerdoJusticiero

#65 A una guerra en concreto, como bien sabes. Y no sólo la izquierda: hasta el PSOE estaba en contra. Los únicos a favor eran los hijos de puta que iban a pillar cacho (por ejemplo una medalla del congreso de los EE. UU.) o los subnormales fanboys de los primeros.

#67 La diferencia era que los fascistas eran de los peores imperialistas que ha habido. No es difícil pero hay que saber leer.

#63 Si lo del hijo de puta de Stalin (un palurdo que se comportó como un zar toda la miserable parte de su vida que estuvo en el poder) era "socialismo real" entonces yo soy Bob Esponja.

D

#64 Mejor no hablemos de tragar propaganda... roll

#68 Y los talibanes son gente amable y considerada, claro. Y lo de Stalin es lo que realmente ocurre cuando una idea totalitaria se lleva a cabo, por muy bonita que sea en su planteamiento

CerdoJusticiero

#71 No mongoleemos que en ningún momento he defendido a los talibanes. Por cierto, los yankis no se dedican a cazar talibanes porque sean unos hijos de puta sino porque viven en un país que le interesa (económica o propagandísticamente).

Igual de hijos de puta eran antes de 2001 y a todo el mundo le sudaba la polla lo que hicieran con su población.

#75 En 1984 el Ingsoc es uno de los sistemas distópicamente estables que se han apoderado del mundo; el resto de totalitarismos con los que siempre ha estado en guerra parten de otras ideologías.

porcelaine

#77 Como analfabetos fascistas que son se olvidan de nombrar que los talibanes fueron financiados y armados por USA para luchar contra Afganistan socialista.

Espiñeta

#68 Hombre, "Rebelión en la granja" sí es una crítica clara a Stalin, pero "1984" podría ser una crítica general a lo que se conoce como socialismo real en general, no? Iba a poner la URSS, pero pienso que no sólo estaba dirigido a ellos.

D

#68 "La diferencia era que los fascistas eran de los peores imperialistas que ha habido. No es difícil pero hay que saber leer."

Bueno, es que a mi me parece peor lo del genocidio y la eliminación de derechos humanso, cosa que comparten con los talibanes. Dado que parece claro que si los talibanes pudiesen impondrían su religión mediante guerras, no veo tanta diferencia con los fascistas como puedes ver tu.

De hecho creo que los talibanes son fascistas ¿fanáticos religiosos que imponen su ley con la violencia? A mi me parecen clavados a los fascistas.

CerdoJusticiero

#80 No estoy defendiendo a los talibanes, evidentemente, siendo riéndome del mongólico comentario que has perpetrado en #67.

kammin87_1

#65 el de la otra mejilla era cristo no marx

Amroth80

En la Sierra de Alcubierre (Huesca), cerca del pueblo de Alcubierre han rehabilitado las trincheras y se pueden visitar.

D

#33 Hasta a los izquierdistas es posible educarlos, así que totalmente de acuerdo contigo.

thirdman

joven de Arkansas, voy a matar talibanes por que alguien tiene que hacerlo

D

#55 "joven de Arkansas, voy a matar talibanes por que alguien tiene que hacerlo"

¡Eh! Que eso es de imperialistas Yankis. Decir lo mismo pero con los fascistas, eso es otra cosa, es de chupiguaisprogres. ¿La diferencia? A mi no me mires, son las consignas que me dieron. No me obligues a tener que pensar, que lo llevo mal.

D

y allí fue donde se dió cuenta de la amenaza que suponía igualmente el totalitarismo de izquierdas...

D

Orwell escibió 1984 y Animal Farm para criticar el fascismo de la Unión Soviética. Critica el zarismo y critica cómo poco después de la Revolución de Octubre, a los dirigentes comunistas se les olvida aquello por lo que luchaban y empiezan a vivir con toda clase de lujos mientras oprimían a su pueblo.

Mandingo_M

George Orwell se dio cuenta de cuan parecido podía ser un radical de izquierdas con un radical de derechas, algo que todavía mucha gente no ve, los cerdos de la granja.
Es curioso ver como algunos aplauden esas "bonitas" palabras (voy a matar fascistas...). Para mi suena tan horrible como "Voy a matar rojos porque alguien tiene que hacerlo".

Ragnarok

#54 con los pocos indios que quedan...

Paisos_Catalans

Hoy sus hijos (de los fascistas) nos gobiernan... hubo que hacerlo mejor, pero aún estamos a tiempo, con armas actuales, claro (destrucción mediática y económica)...

DESTRUID a los fascistas, matadlos economicamente, este es un llamamiento general contra el fascismo! sabotead sus medios económicos, dabotead sus bienes, sus vidas, sus redes económicas, sus vidas sociales! descubrid todos sus secretos y hacedlos públicos para su escarnio! DESTRUID EL FASCISMO Y A SUS SECUACES!

D

#24 Eso escrito de un tipo que se pone una bandera en el avatar resulta muy cómico.

Le conoces, es tu primo o algo?
http://4.bp.blogspot.com/-TEkj-xUeph8/T3XkauvRpZI/AAAAAAAAArY/lPWxS6jH53g/s1600/negro-nazi2.jpg

T

«La lucha entre hermanos es siempre estéril y funesta. Frente al enemigo común, es suicida. ¡Uníos trabajadores!», advertía el diario «La Vanguardia» el 5 de mayo de 1937 sobre las consecuencias de aquella rencillas internas que para muchos fue una de la causas por las que Franco ganó la guerra.

Y como somos tan estúpidos... no aprendimos nada.

.hF

#46 Eso, de ser cierto, sirve para todos ¿no?

¿estás hablando de sacrificarnos a todos al llegar a cierta edad? lol

Ragnarok

#48 espero que no sirva para todos. Sería como estar condenado a sufrir Alzheimer o alguna cosa chunga de ese estilo.

Tampoco es necesario sacrificar a todos los ex-humanos, no sacrificamos a todos los perros por no ser personas, sólo a los que son peligrosos.

Tartesos

Esta viñeta que adjunto viene al caso. Explica que la realidad que vivimos tiende más a "Un Mundo Feliz" de Adous Huxley que a "1984" de George Orwell.

nava

Y ojo que la noticia es de ABC. Sorprendente como mínimo.

Ragnarok

#33 exacto, eso mismo digo yo.

.hF

#39 No, hablas de querer.

Lee bien tu anterior comentario que lo pones muy claro: "si no escuchan"

Es decir, si no quieren. Pueden serlo (tienen capacidad para ello), pero no quieren.

Ragnarok

#41 no, hablo de que escuchen* como condición necesaria para que sea posible la educación.

* en el sentido de atender, que nadie mate a nadie por ser sordo.

.hF

#43 Confundes "tú no puedes" con "no se puede". A ti (o a los que piensan como tú) no te escuchan y por tanto "no se puede". Falso, a otro sí le escucharían.

A todas esas hipotéticas personas se les ha educado de una manera u otra, por lo tanto es posible hacerlo.

Tu comentario #23 es enfermizo al justificar matanzas contra los que no quieran ser educados como tú quieres.

Ragnarok

#44 ¿no hay un punto de no retorno en la educación? Hay un momento en que una persona ya ha sido educada y no va a desaprender lo aprendido para aprender otra cosa.

P.Ej: fundamentalismo religioso (p.ej en islamismo) u ideológico (p.ej en nazismo).

Hay un momento en que simplemente todo lo que no sirve para reforzar su postura lo ignoran, lo consideran agresivo a sus ideas e incluso a su persona. Es un punto de no retorno en cuanto a educación.

Es como lo que pasa con el optimismo:

http://america.infobae.com/notas/35730-El-optimismo-es-una-disfuncion-cerebral

(hay referencias mejores, es la primera que he encontrado, si es necesario las puedo buscar)

D

#52 Estamos en menéame, no en la Facultad de Filosofía leyendo mi tesis doctoral de Cómo Arreglar el Mundo

D

#72 Nein.

D

#74 Esperaba que dijeras: "y como sigas así no lo estaremos nunca" lol

D

Probablemente, unas decadas despues, este señor hubiese dicho que se iba a matar comunistas.

Y se hubiese encontrado al mismo tipo de chusma aplaudiendole, como ahora puede haberla alabandolo por hablar en esos terminos contra los fascistas.

La mierda, es mierda.

D

#88 "Y cuantos Paracuellos más nos harían falta hoy para matar Hijos de Puta!!!!"

Ya, el fallo que no véis algunos es que en Paracuellos muchos de los que murieron no eran fascistas, y muchos de los que mataron a gente inocente y desarmada si lo eran, aunque estuvieran en el bando republicano.

Paracuellos fue un triunfo más del fascismo. Tanto por la forma de actuar, como por la propaganda posterior.

Entre las víctimas de Paracuellos había también menores de 21 años, por ejemplo.

Ojo, que entiendo la referencia, pero no nos equivoquemos, lod e Paracuellos fue un acto fascista.

D

#98 tengo que decir que tienes razón, pero esa es mi respuesta ante los fascistas que siempre hablan de lo de Paracuellos para defender a los fascistas, por eso lo digo, por que se que les jode.

Si Carrillo tuvo su Paracuellos, todo el mundo sabe que Franco tuvo miles de Paracuellos incluso después de que acabara la guerra, de los que no se habla por que la apología fascista solo hablaba de las cosas malas que habían hecho los rojos, no los fascistas.

Se que tienes razón en eso, pero si algún fascista se da por aludido por los que he dicho antes de Paracuellos, que se joda, es lo que pretendo.

noexisto

Tengo la impresión de que cuando llegue a portada la van a tumbar a negativos #MeneameRules #TodoPorElKarma

filosofo

#27 Porque realmente lo que se quiere es matarlas injustificadamente. Por eso se pretexta que no son personas.

Ragnarok

#30 eres tú el que dice que a todas las personas se las puede educar.

Por lo tanto, bajo esa premisa, si no se le puede educar, entonces no es persona.

filosofo

#32 Todas las personas somos susceptibles de educarnos. Siempre.

.hF

#32 Cometes un error lógico bastante gordo. Confundes "no poder" con "el otro no quiere".

Por lo tanto, la cosa queda así:
Él dice: a todas las personas se les puede educar
Tú deduces: si no quiere ser educado, no es persona ---> deducción erronea, no puede deducirse eso a partir de lo anterior


Un clásico "razonamiento lógico" completamente erroneo para justificar un pensamiento enfermo como expones en #23.

Ragnarok

#38 no no, yo hablo de poder, como en lógica modal.

Lo del otro no quiere no sé ni lo que es, como para ponerme a hablar de ello.

porcelaine

Si confundes ser fascista (dictadura terrorista del capital) con ser de izquierdas es que te falta mucho por leer y mucha propaganda por dejar de tragar.

porcelaine

Se mataron muy pocos fascistas. Con 100 Paracuellos la cosa habría cambiado

D

#57 "Se mataron muy pocos fascistas. Con 100 Paracuellos la cosa habría cambiado"

¿Como que no hubo 100 Paracuellos? Con lo mucho que algunos lo nombran ¡debe de haber habido miles!

D

#61 Y cuantos Paracuellos más nos harían falta hoy para matar Hijos de Puta!!!!

D

Ahhhh, cuanto fascista disfrazado de izquierdista hay por Menéame

(si queréis saber quienes son basta con que miréis quienes se han dado por aludidos votándome negativo)

m

Ai, que tiempos aquellos en que el bueno de Orwell todavía luchaba contra el fascismo y a favor de la revolución socialista. Lo digo porqué 10 años después, pasada la IIGM, se dedicaba más bien a lo contrario. Josep Fontana documenta en su magna obra "Por el bien del imperio" como Orwell se convirtió en delator del MI6 en la caza de brujas anticomunista de la Inglaterra de posguerra

D

#96 Después de los sucesos de Mayo no perdonó a los comunistas. http://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937

unaqueviene

Es otro complot contra el PP lol

thirdman

todo un ejemplo de como huir de la batalla, ahora si alguien se va a áfrica a pegar unos tiros en alguna revuelta y cuando ve que la cosa se complica se vuelve a su casa lo llamamos mercenario

D

El mundo sería un buen lugar para vivir si todos pensáramos igual.

D

#94 Y muy aburrido

M

Según tenía entendido Orwell resultó ser un agente doble, lo cual convertiría el 1984 en una biografía, al menos en el aspecto psicológico.

Y de paso en una de las distopías más terriblemente actuales.

"Si quieres hacerte una idea de como sera el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente" (George Orwell)

Alguien puede confirmar que fuera un agente doble?

D

#17 Fue un experimento, como el de ahora. Las grandes potencias mundiales midieron sus fuerzas y vieron hasta donde podían llegar sin intervenir, mirando para otro lado. Luego les tocó directamente y no tuvieron más remedio que meterse cuando vieron que el fascismo llamaba a sus puertas.
Ahora pasa lo mismo, con esta crisis financiera, estan experimentando con los países más tocados por la crisis y ahora el mismo problema se expande al resto de países, como la falta de liquidez y la banca con el grifo cerrado a pymes y al estado. Lo que no se atajó en un principio de raíz, se ha postpuesto dando un margen para la huída y el sálvese quien pueda, pero al final, esto como en otra época, nos va a reventar a todos en la cara.

D

#17 hay que pensar si a Francia y Reino Unido les interesaba un país "comunista", o una dictadura bananera.

M

#17 Gracias por la info! Me temo que al leer ese artículo interpreté directamente que si estaba "en contra" de los commies, estaba a favor del otro bando.

Thanks!

M

#11 Parece que hay gente que no deja que la realidad les chafe el mito. A mi me encantó el libro ( básicamente me hizo polvo, del 84 no creo que se pueda decir que te guste y lo disfrutes) y cuando leí por ahí que era un agente doble se me cayó el alma a los pies, pero los que me han freído a negativos parece que no quieren contrastarlo lol

La vida es más compleja que los libros, amigos!

D

Pues se equivocó de bando al parecer...

filosofo

#4 Se equivocó en lo fundamental. La gente no se mata, se educa.

filosofo

#9 Sí, tristemente hay demasiadas situaciones límite. Pero hay que ser consciente de que, aunque se ahaga, no está bien. De la frase del titular se deduce más jutificación que crítica.

Matar es algo horrible. No se puede decir a la ligera y menos justificarlo plenamente.

a

#9 Fusilemos a los fusiladores: Son un caso perdido.

D

#9 Cierto, ahora estamos con el Reich 4.0

filosofo

#13 Si te parece mejor te otorgas la posición de un dios, decides lo que es bueno y malo, y te cargas al que te parezca malo. Pero no te olvides que eres una persona y no se sabe a santo de qué decides hasta las últimas consecuencias lo que es bueno o malo

gustavocarra

#13 Si, por favor. Edúcale a conciencia, como a Theon Greyjoy

D

#13 "¡cómo no había dado antes nadie con la solución! Me voy a coger un avión ahora mismo a Guinea Ecuatorial para educar a Obiang, y acabo con los problemas en un par de meses de clases."

No, hombre, no. Mejor tu solución, como la de Bush: Matamos a los malos y así solo quedan los buenos.

En serio, hay veces que hay que luchar. Pero rara vez luchar es la solución. Hace falta algo más.

Shotokax

#35 que compares la resistencia antifascista española con Geroge Bush es la repera. Dime, ¿qué alternativas tenían ante el golpe de estado?

Es fácil sentarte en el ordenador y escribir eso, pero seguro que no te has puesto en su lugar.

A Lorca lo torturaron y lo asesinaron solo por escribir (y por homosexual).

D

#16 Tu lamentable uso del imperativo...

RojoVelasco

#7 Educa a los niños para no castigar a los hombres.

generalmente se llega tarde.

Ragnarok

#7 ¿Es siempre posible educar a una "persona"? Yo diría que sí, que es una característica esencial de las personas.

Hablando se entiende la gente, pero hay individuos que no escuchan.

@Ripio

Por lo tanto, si no escuchan (ni atienden a la violencia física, que suele sólo empeorar las cosas), no es posible educarles. Sin embargo, si no escuchan, tampoco son personas, están alienados de su condición humana, posiblemente de manera irrevocable. En ese caso, no habría más dilema moral a la hora de matarles que a la hora de matar a un mono, posiblemente menos. Dadas las circunstancias en cuanto a las intenciones y factibilidad de las mismas de estos homínidos, matarles sería un acto de defensa propia.

Y es así como se justifica matar a millones de homínidos.

Ragnarok

#25 ¿por qué dices que es un truco?

D

#7 Confundes deseo y realidad.

¿Tienes edad para caerte del guindo?

Penetrator

#7 Educar a un fascista es como enseñar a cantar a un cerdo: no sirve para nada, perderás el tiempo, y harás cabrear al cerdo.

D

#7 Los del PP/psoe no son fachas y para educarlos les tienes que ofrecer mas pasta que la empresauros.

matacca

#4 No. Y a la herencia recibida me remito.

swappen

No me parece bien que votéis negativo a #4 por ser un inculto.

1 2