Hace 13 años | Por caboso a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por caboso a elperiodico.com

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento "especialmente intenso en seísmos", un terremoto destructivo podría llegar "próximamente, en un futuro no muy lejano". Según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años. El último se produjo en 1884. Andalucía y Murcia son las zonas de más riesgo, teniendo en cuenta que España está en una zona de actividad sísmica moderada.

Comentarios

Ragnarok

#5 El caso es que cuanto más tarda significa que el "salto" o "enganchón" en las placas tectónicas es más grande y por tanto la probabilidad de una fuerza mayor en el terremoto crece con el tiempo que pasa entre uno y otro. Aunque no estoy seguro, me gustaría que alguien lo confirmara, ¿esto qué clase de gente lo estudia?

#7 ¿Tienes 28 tacos? Hago un llamamiento por un alma (o cuerpo) caritativa para este hombre...

Van 52 comentarios, no te preocupes, pon un paypal, te damos 50c cada uno y te vas de putas, nadie debería morir virgen. Gente muy joven no debería morir, lógicamente.

D

¡Se rompe España!

D

Pero eso en el sur de España supongo, el titular no debería ser tan "generoso".

El último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y más de un millar de casas quedaron destruidas.

Con esa magnitud y si el epicentro es a buena profundidad, nada hay que temer, al menos con la calidad de construcción de hoy en día.

NoEresTuSoyYo

#1 Dice en España recalcando que la zona sur es de mas riesgo lo cual no dice que solo suceda en la zona sur.

D

#4 Pero es que es bien improbable te diré.

D

#1 En el siglo XIX hubo un terremoto en Lisboa y el tsunami resultante arrasó la costa Oeste de la península. No hay que menospreciar estas cosas y menos cuando vivimos en una zona de riesgo.

D

#29 Los sismos se producen en zonas adyacentes a los límites entre las placas tectónicas. Es probable que haya un sismo en los Pirineos pero no en Madrid, a eso voy.

D

Lo sabía: palmaré remostado y virgen.

A

El Madrid ya sufrió el año pasado a la "Terremoto de Alcorcón"

areska

¿Otro? Si aún no salimos de éste

NormaJean

Eso parece, que no tenemos bastante con el que tenemos ahora ¿tendrá que ver que nos acercamos al 22 de Mayo? #3

organix4ever

Si no pasa nada, nadie se va a acordar de esta noticia, pero si desgraciadamente sucede podrán decir que acertaron y que nadie les hizo caso.

A mí, si no me ofrecen datos tipo energía que se esta acumulando en las fallas y cosas de ese estilo, que se guarden las predicciones donde les quepan, porque predecir cosas infundadamente las podemos hacer todos sin ser catedráticos de nada.

Groo

#14 Cosas infundadas? La recurrencia de los terremotos está más que comprobada. Que tengan un margen de error más o menos grande es indiferente, porque una vez más, nosotros, las "hormigas humanas" nos empeñamos en medirlo todo con nuestras escalas. 70 años a escala planetaria no es absolutamente nada, como 140, 210 o, 5000 o 10.000 años...
Si tan infundadas fueran esas cosas, en California no tendrían asumido que el "Big One" llegará, en 10, 50, 1000 o X años, por lo que su deber es estar preparados para ello.

organix4ever

#37 Si todo lo que pueden hacer es prevenirnos de una recurrencia de fechas se podrían ahorrar el sacarse la cátedra y todas esas historias.

Si me hicieran un modelo matemático de la acumulación de tensiones en las fallas que nos pueden afectar me resultaría mucho más creíble y sobre todo más serio que decir "Huy, hace mucho que no hay un gran terremoto en España, seguro que dentro de poco nos cae alguno".

Groo

#38 Obviamente, en una nota de prensa no te van a explicar nada de lo que planteas, primero, porque no es el medio, y segundo porque no lo entendería mucha gente. Pero una simple búsqueda en google de "earthquake modelling" te da 10.500.000 resultados. Si buceas un poco verás que tipos de estudios son.

organix4ever

#44 Ya, pero "Los expertos, que no dan fechas, se basan en las estadísticas de la actividad sísmica en el país".

Con lo cual me reafirmo en lo que dije.

Alexxx

¿Qué becario ha puesto el titular? Por dios, si pone esto mismo en la noticia:

Si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que, aunque los daños son "inevitables", España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación.

D

Lo que nos faltaba..

VictorGael

El Sur de la península es sísmicamente activa debido a la tectónica que presenta por proximidad a la placa Africana. Esto es una realidad. Los sismógrafos recogen diariamente dicha actividad. Ahora bien, las normas sismorresistentes en edificios y generalmente grandes infraestructuras se vienen aplicando y están supervisadas desde no hace muchos años. Esto nos quiere decir, que la mayor parte de edificios no cumplen esa legislación. En ningún momento soy catastrofista, es realidad. Creo que la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Estamos preparados, y nuestras infrastructuras están preparadas para tal cataclismo? La respuesta es no, no somos un país preparado para afrontar terremotos.

D

Mmmmh... predicen que puede que haya un terremoto o puede que no. ¿Debemos preocuparnos sólo en horario de oficina?

D

Yo en 2006 viví un terremoto "cutre" de 4.5º en Granada en una tienda de campaña por la noche en medio de la montaña y creo que no he pasado más miedo en mi vida.

sixbillion

#28 5.3 para colmo en las fiestas patronales de mi pueblo, recién acostado y con una melopea interesante lol
Miedo no, pero salí mas loco que una cabra en un after...

D

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

D

España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años

En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España


Este se ve viene por Renfe o a 110, que trae retraso

D

Según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años. El último se produjo en 1884.

1884 + 70 ≠ 2011 o 2012 o 2013... así hasta el "próximamente".

wooldoor

Es otra forma de cargarse el país, más rápido.

nospotfer

No existe ningún mecanismo de previsión para terremitos,sólo existen hipótesis y especulaciones.
Afirmar que podria haber un terremoto destructivo es casi lo mismo que afirmar que no es imposible.

Ryouga_Ibiki

...y Tokio y Los Angeles hace tiempo que deberían estar destruidas, menuda noticia.

Jeron

De vez en cuando hay algún miniseísmo, por lo que la cosa se va liberando. Pero hace tiempo ya del último.

Torosentado

Este si que era un terremoto

D

Por el lado positivo si se caen abajo las urbanizaciones fantasma, se reactivará el sector de la construcción.

salami

6,5 y 6,7 grados???? eso supera la tasa de alcohol permitida

D

Qué inocentes, todo el mundo sabe que es un HAARP comprado por Marruecos a EEUU que el rey alauí usará contra Ejjjpaña en lo que es un plan maestro para debilitar nuestro país y al fin llevar a cabo la vieja conspiración de conquistar la península de nuevo, conspiración urdida por los viejos pobladores peninsulares musulmanes que fueron expulsados por los RRCC y cuyos descendientes han mantenido en secreto hasta hoy con la intención de vengarseeee... diabólico ¿no?... jujijojajeijujiajo (risa de Moriarty)!!!

Paja mental y offtopic patrocinados por intereconomía tv.

Nova6K0

Esperemos que ese terremoto destructivo no se de en Cumbre Vieja.

Eso si también se espera el rumoreado "Big one" que hundiría la península de California, y que según algunos expertos podría ser el primer terremoto que llegase a 10 es la escala Richter. Yo sinceramente no lo creo, pero son más que rumores.

Salu2

Endor_Fino

¿y para cuando un terremoto creativo?

kampanita

otra terremota más, pero no había una ya en Vallecas ??

D

Pues hace unos años, un terremoto se cargó la mitad de las casas de una pedanía de Lorca...

BernatDesclot

#33 Aqui solo ha llegado la terremoto de alcorcón...

kesar

ahí va otro pronóstico: Vais a morir todos! por favor, que no cunda el pánico...

hamahiru

¿Soy el unico que se imagina a Piqueras diciendo apocalíptico?

L

"Los geólogos advierten de que España podría sufrir "próximamente" un terremoto destructivo que no dejará piedra sobre piedra, si es que Zapatero y después Rajoy no lo consiguen antes" creo que han dicho después.

K

Y tanto, los ronquidos de mi vecino son como un terremoto diario...Ya estoy acostumbrado.

Groo

No se por qué, noto cierta animadversión hacia los geólogos...Ingeniero de Minas tal vez???

kaidohmaru

#49 Que yo sepa los Ingenieros de Minas no le tienen manía a los Geólogos. Si es así, voy a avisar a toda mi familia (padres, tíos y primos incluidos) que no se han enterado

Groo

Pregunta, pregunta lol (la respuesta no será válida si no trabajen en un sector donde tengan que inter-relacionar con otros profesionales).

kaidohmaru

#55 Dos de ellos tienen una empresa montada con tres geólogos (y un Ingeniero de Caminos) y no tienen ningún problema. Así que va más en la persona que en la profesión

starwars_attacks

jopé, me voy a tener q hasé un kasco.

Ircopcito

Voy a intentar usar las comillas tan perfectamente como el título de la noticia:
Un "poquito" sensacionalista.

D

Entonces se partira en trozos y los independentistas habran ganado?