389 meneos
9359 clics

La gente ya no muere de lo que solía

El estudio ha sido de enormes dimensiones: 500 investigadores de 50 países han contribuido al estudio. En él analizan la prevalencia de las enfermedades y otras causas de muerte en el mundo en el año 2010 y comparan los datos con otros equivalentes de 1990. Su conclusión más relevante es que hay enfermedades infecciosas que están siendo combatidas con éxito, y gracias a ello, se están salvando las vidas de millones de niños en el mundo. Sin embargo, los seres humanos, en conjunto, vivimos más años enfermos o con alguna discapacidad que sanos.
etiquetas: salud, morir, enfermedades, estudio, mundo
usuarios: 179   anónimos: 210   negativos: 1  
71comentarios mnm karma: 516
  1. #2   #1 Que todos vayamos a morir de cáncer es absurdo además de falaz.
    El cáncer siempre ha sido causa de muerte del ser humano. Lo que ocurre es que de la totalidad de causas que nos provocan una muerte, hemos sido capaces de combatirlas de formas más o menos eficientes hasta nuestros días pero con la excepción del cáncer, una de entre muchas otras que aún no conocemos su cura.
    votos: 35    karma: 323
     *   Ergo Ergo
  2. #4   #3 Pues vete entonces revisando desde ya estas partes del cuerpo, por si acaso:
    Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
    votos: 5    karma: 63
  3. #5   La especie humana es maravillosa: ha logrado que se produzcan más muertes por obesidad que por desnutrición. :ffu:
    votos: 33    karma: 296
  4. #6   La alternativa a no morir de cáncer es oxidarse hasta el extremo, perder la conciencia, perder la movilidad y depender de terceros hasta para cagar.

    Mientras la medicina regenerativa no suponga una auténtica regeneración del cuerpo (no sé si lo conseguirá algún día) no me importará morir de un ataque al corazón o de cáncer (a una edad razonable).
    votos: 4    karma: 6
     *   RobertNeville RobertNeville
  5. #7   Y a todo esto resulta paradójico que, mientras se ha reducido el riesgo a morir por una enfermedad infecciosa, resulta que aumentan los padres que deciden no vacunar a sus hijos amparándose en esa patraña de la "crianza natural".
    votos: 2    karma: 18
  6. #8   #1 Yo firmo un infarto mortal. Al menos te mueres más o menos de golpe, en vez de tras una enfermedad más o menos larga, y penosa para ti y tu familia.
    votos: 6    karma: 68
  7. #9   Y además siempre se muere gente que nunca se había muerto antes.
    votos: 49    karma: 415
  8. #10   #6 ¿De cáncer? No sabes lo que dices...
    votos: 4    karma: 42
  9. #11   #6 Tú no has visto morir de cáncer a nadie, verdad?
    Yo he tenido una reciente y exactamente ha acabado así como dices " oxidarse hasta el extremo, perder la conciencia, perder la movilidad y depender de terceros hasta para cagar", con una demacración total y absoluta de cara y cuerpo que acaba con el paciente y para familia y amigos es devastador.
    votos: 19    karma: 171
  10. #12   ¿El índice de masa corporal en UK es normal frente al de sobrepeso en el resto de Europa? No me lo creo.
    votos: 3    karma: 34
  11. #13   #2 Poca gente antes llegaba a tener cáncer, se morían antes de cualquier infección, hasta que se descubrió la penicilina. Mi abuela me contó que un hermano suyo había muerto de "cólico miserere",que ahora se llama apendicitis aguda o peritonitis.
    votos: 15    karma: 126
  12. #14   #3 y eso es un triunfo de la medicina, antiguamente con una esperanza de vida de poco mas de 30 años se daban muy pocos canceres pues suelen aparecer a edades mas avanzadas.
    votos: 7    karma: 70
  13. #15   #1 La esperanza de vida ha aumentado y, aunque muchas enfermedades no se han conseguido curar, sí que se ha aumentado el número de años de enfermos que viven con determinadas enfermedades (por ejemplo, algunos tipos de cáncer que no se curan pero tampoco matan en un periodo de tiempo corto y que se tiene una calidad de vida similar a antes de la enfermedad durante mucho tiempo: se operan, hay un periodo sin síntomas, luego dan metástasis al cabo de los años... ). El cáncer no es nuestra mayor amenaza. Sino nuestra forma de vida: la mayoría se muere¡¡ de las enfermedades provocadas por nuestra forma de vida: por enfermedades cardiovasculares. ( si a las enfermedades cardiovasculares le sumamos la diabetes --lo verde-- y las enfermedades respiratorias cróncias --lo rosa claro-- que son producidas directamente por el sobrepeso o por el tabaquismo... nos daríamos cuenta de que el enemigo no es el cáncer --que también tiene que ver con nuestra forma de vida--, sino lo que nosotros mismos le hacemos a nuestro cuerpo con nuestros malos hábitos)
    (Lo azul oscuro son las enfermedades cardiovastulares) en hombres:
    www.healthmetricsandevaluation.org/gbd/visualizations/gbd-2010-pattern
    y en mujeres:
    www.healthmetricsandevaluation.org/gbd/visualizations/gbd-2010-pattern

    Este gráfico es muy bueno
    www.healthmetricsandevaluation.org/gbd/visualizations/gbd-2010-leading
    y se puede elegir si deseas ver la mortalidad masculina, femenina, en un grupo de edad determinado...
    (En la franja de edad de 30-34 años, la cuarta causa global de muerte es el suididio, y en Europa es la primera o la segunda, seguida muy de cerca de los accidentes de tráfico)
    La primera causa de muerte global es la caridopatía isquémica, la segunda, enfermedades infecciosas respiratorias, la tercera: accidentes cerebrovasculares. (imagen del estudi de the lancet):

    Además, El SIDA es hoy la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo: un 14,4% de las muertes femeninas las provoca el VIH y un 10,7% mueren por enfermedades cardiovasculares. La mayoría de los hombres (el 12,8%), sin embargo, mueren por culpa del corazón o del sistema vascular; a continuación está el SIDA, con un 10,7% de todas las muertes masculinas. Y lo más curioso es que los accidentes de tráfico son también un factor causante de mortalidad muy importante en los hombres: otro 10,7% muere por esa causa (sólo el 0,5% de las mujeres mueren en accidentes de tráfico).
    votos: 1    karma: 18
     *   auroraboreal auroraboreal
  14. #16   La principal causa de muerte en el mundo es el hambre, siempre lo ha sido y siempre lo será, al menos mientras prime el capitalismo en el mundo, ya sea autoritario como plutocrático
    votos: 9    karma: -48
  15. #17   #11 Si, es terrible y dramático ver como poco a poco el cuerpo va mermando, como el cáncer se lo va comiendo, perdiendo las facultades mentales, en el mejor de los casos, porque algunos las conservan hasta el final, es terrorífico ver la lucidez que mantienen, sabiendo lo que les está sucediendo. Tienes razón es devastador para la familia

    Yo he vivido la muerte de cáncer de un familiar y es una de las enfermedades más duras y crueles que existen.
    votos: 9    karma: 88
  16. #18   #16 Bueno, el estudio afirma exactamente lo contrario, que ha bajado del primer puesto... ¿no te lo crees, tienes más información, o me he equivocado?
    votos: 7    karma: 76
     *   shinjikari shinjikari
  17. #19   En términos de sostenibilidad demográfica lo propio no es curar enfermedades en el Tercer Mundo, si no importarlas al Primero, causa general de la mayor parte de las muertes del planeta.
    votos: 0    karma: 7
  18. #20   Se está muriendo gente que antes no se moría.
    votos: 2    karma: 26
  19. #21   Justo ahora que se aumentan los años y disminuyen las infecciones llega la moda antivacunas jejeje!!
    votos: 0    karma: 11
  20. #22   #17 el cáncer son muchas enfermedades diferentes :-)

    Un adenocarcinoma hepático o pancreático son enfermedades muy graves, un melanoma "in situ" es un cáncer que se cura, un melanoma con metástasis te mata aunque seas jóven en un espacio corto de tiempo, algunas leucemia agudas te matan muy pronto, algunas crónicas solo hay que hacer analisis de sangre de vez en cuando y te mueres de otra cosa.
    Un cáncer de mama o uno de tiroides en estadio inicial se operan y tienes la misma esperanza de vida que si no hubieras tenido cáncer.
    votos: 2    karma: 26
  21. #23   #1 Errónea, morimos de parada cardiorespiratoria
    votos: 5    karma: 55
  22. #24   Mmmmm.... larga esperanza de vida... enfermedades crónicas... veo aquí muchas farmacéuticas llenándose los bolsillos...
    votos: 0    karma: 9
  23. #25   "los seres humanos, en conjunto, vivimos más años enfermos o con alguna discapacidad que sanos. "

    Se está logrando prolongar el sufrimiento hasta unos limites que nunca habiamos imaginado.
    votos: 2    karma: 27
  24. #26   #12 El secreto está en comer basura.
    votos: 1    karma: 20
  25. #27   No seamos tan pesimistas, si comparamos los muertos por cáncer do hace 20 años con los de hoy veremos como han bajado en un alto porcentaje, tengo entre mis allegados en estos momentos 4 enfermos, de ellos 3 con el alta definitiva que hacen vida normal, incluso trabajando. Hoy debemos ir más a la prevención y al diagnóstico precoz, es lo más eficaz.

    LA MUERTE ES PARTE DE LA VIDA por tanto debe de ser igualmente DIGNA
    votos: 4    karma: 43
  26. #28   #18 Posee la verdad absoluta. Conoce toda la historia de la humanidad desde que se considera humanidad hasta el presente, y además conoce todo lo que le ocurrirá a la humanidad mientras exista en el futuro. ¿Cómo osas discutir su verdad absoluta? Y mucho menos en un artículo donde dice justo lo contrario a lo que dice. Si dice eso, es porque es la única verdad, y punto.
    votos: 0    karma: 9
  27. #29   #25 No sé, creo que si en algo se ha avanzdo es precisamente en paliar el sufrimiento aunque no se curen las enfermedades: los diabéticos viven muchos años con su insulina y sus pastillas y creo que están muy contentos con sus tratamientos.
    Los hipertensos o con insuficiencia cardiaca leve, se toman sus pastillas y felices de seguir pudiendo abrazar a sus nietos.
    Los asmáticos, sufren mucho menos ahora con sus inhaladores que antes con sus crisis asmáticas.
    los reumáticos --incluso con enfermedad grave-- tienen menos dolor ahora con los inflamatorios que antes que no contaban con esta ayuda.
    Los hipotiroideos se toman su pstilla y ni se acuerdan de que están enfermos...
    ... y así casi con cada enfermedad .
    votos: 1    karma: 19
     *   auroraboreal auroraboreal
  28. #30   #17 Nadie que no haya pasado por ello se hace a la idea. Desde luego hay que remover muchas conciencias para que todo sea más sano aunque te puede seguir tocando la china igual aunque te cuides.
    votos: 2    karma: 28
  29. #31   #29

    Sí, pero cada vez hay mas gente con enfermedades que les causan mucho sufrimiento y que ni se curan, ni les alivian el sufrimiento por falta de tratamientos adecuados.
    ¡ Ojala algun dia se descubran metodos para aliviar el sufrimiento, aunque la enfermedad no se cure !
    votos: 0    karma: 10
  30. #32   #6 Has descrito el cancer de cerebro que se llevó a mi vijo por delante el año pasado.
    Cuidadito con lo que prefieres.
    votos: 3    karma: 38
     *   cacotos cacotos
  31. #33   La muerte ya no es lo que era.
    votos: 1    karma: 22
  32. #34   Este siglo vais a morir todos, muahahah
    votos: 1    karma: 18
  33. #35   #31 ¿A qué enfermedad en concreto te refieres? ¿a las enfermedades degenerativas?
    Cada vez vivmos más, pero nunca han existido tantos remedios efectivos para la mayoría de las enfermedades. No para curarlas, porque la mayoría son crónicas, pero sí que se han conseguido muy grandes avances en todos los campos para paliar el dolor y el sufrimiento en casi, casi todas las enfermedades. Desde luego que queda mucho por hacer pero negar que se ha avanzado mucho es no ver la realidad.
    votos: 1    karma: 20
     *   auroraboreal auroraboreal
  34. #36   #26 Si, ya lo se, pero los ingleses son los más gordos de Europa...
    votos: 0    karma: 11
  35. #37   #1 Antes la gente moría por hambre, por infecciones, por tomar agua contaminada, etc. Todas esos cosas que achacamos a países africanos antes eran un fenómeno global. Se han combatido y ahora quedan huesos duros de roer como el cáncer.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #6 No has debido ver muchos enfermos de cáncer. El cáncer te devora por dentro, te jode paulatinamente y sin pausa hasta dejarte hecho poco más que un guiñapo incapaz de hacer nada por si mismo.
    votos: 1    karma: 18
  37. #39   #27 la muerte no es parte de la vida, la muerte no la vives, ya estas muerto.
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   Sólo se mueren los tontos (Álvaro de Laiglesia). Dejando aparte la coña, para mí está cada vez más claro que hay enfermedades nuevas, estamos envenenándonos de forma crónica y hay grandes intereses monetarios a cuenta de la salud (sólo apunto a las farmacéuticas y a los gestores privados de la sanidad). Y para pruebas, recordad aquellas vacunas infectadas "accidentalmente" con H5N1 que envio Baxter a Austria en 2009.
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #39 Si, pero es necesaria para que otros puedan vivir.
    votos: 0    karma: 11
  40. #42   No solo no se muere de lo que antes se moría sino que además se está muriendo gente que nunca antes se había muerto.
    votos: 0    karma: 8
  41. #43   No espero que haya cura para el cáncer de aquí a 40 años (cuando es más probable que me de uno).
    Pero sí espero que las leyes hayan cambiado para entonces y pueda decidir en qué momento terminar con mi vida de forma digna y tranquila, sin llegar a los extremos absurdos que algunos aquí describen.

    Eso está en nuestras manos, exijámoslo. Exijamos poder morirnos tranquilamente y en paz cuando ya no haya remedio para nosotros.
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   #43 te recomiendo este articulo que salio hace un tiempo en el pais, cada vez que sale el tema me acuerdo de la impresion que me causo leerlo,
    "Adios a la vida" de Juan Jose Millas: elpais.com/diario/2011/11/27/eps/1322378842_850215.html
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   #9 Positivo por la carcajada que me has hecho soltar.
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   #9 Solo entré para votarte positivo xD
    votos: 0    karma: 9
  45. #47   Pues si gracias a la medicina la gente vive más años, lo que nos vamos a reír cuando tengamos que pagar a los mismos de siempre una fortuna para no morirnos, y una fortuna para tener agua corriente, y a las constructoras una fortuna para tener un techo, y a las eléctricas otra fortuna para poder cocinar y tener agua caliente, y a las biotecnológicas para comer...
    Bienvenidos a monopoliolandia. Fuuimos suficientemente idiotas como para permitirlo.
    votos: 1    karma: 21
     *   pollo pollo
  46. #48   yo ya no muero como antes, debe ser cosa de la edad
    votos: 0    karma: 9
  47. #49   #5 Disculpe joven ¿de qué especie es usted? :-D
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #49 No me he muerto :-P
    votos: 0    karma: 20
  49. #51   #13 Ojo que una peritonitis no es moco de pavo, una infección del peritoneo, las meninges o la pleura son jodidas (según mi padre, médico).
    votos: 1    karma: 16
  50. #52   #3 Una célula cancerosa es aquella cuyo ADN posee un defecto (inducido externamente o por error de copiado en la mitosis) que anula su proceso de apóptosis (muerte celular). El problema es que esta célula inmortal se sigue dividiendo como las sanas, creando infinidad de problemas, especialmente si se produce metástasis (alguna de ellas viaja a otra zona del cuerpo y se reproduce allí).

    El cáncer no es más que un "error" de nuestro propio sistema.
    votos: 0    karma: 6
  51. #54   Polvo eres y en polvo te convertirás y entre medias disfruta los que puedas
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   #3 a lo qu eayuda enormemente l agran cantidad de contaminantes que no srodean, la mala calidad de la vida tecnolica, muy llena de cacharros y cada vez mas deshumanizada, y sobre todo, el enorme negocio que es que la gente no acabe de curarse aunque alguien tenga el remedio.
    votos: 0    karma: 7
    Ann Ann
  53. #56   #9 Y el índice de mortalidad es del 100%
    votos: 0    karma: 7
  54. #57   #16 La principal causa de muerte es el nacimiento.
    votos: 0    karma: 7
  55. #58   #12 Yo he pensado lo mismo. Tiene que haber un error, porque son muchas las estadísticas que sitúan al Reino Unido como uno de los países con mayor tasa de obesidad:

    news.bbc.co.uk/2/hi/health/7151813.stm

    www.nationmaster.com/graph/hea_obe-health-obesity

    en.wikipedia.org/wiki/File:Obesity_country_comparison_-_path.svg
    votos: 1    karma: 17
     *   bunds bunds
  56. #59   #19 Pensando muy fríamente tienes razón. Yo soy de la mitad del mundo, más precisamente del "3er Mundo". ¿Con qué "mundo" tengo el gusto?
    O mejor... ¿Sugieres que hay quienes trafican (o negocian) con estas enfermedades? ¿Intencionalmente? ¿Iluminattis? :-D
    votos: 0    karma: 6
     *   gdlf1978 gdlf1978
  57. #60   #35

    No niego que haya habido avances, pero el sufrimiento que producen determinadas enfermedades sigue sin poderse controlar eficazmente.

    Pienso que lo mejor para todos es reconocer la realidad porque de ese modo se pueden tomar medidas, como la prevencion ( desde mi punto de vista, el mejor remedio por ahora ) en lugar de esperar "milagros" medicos que de momento no los hay ( aunque yo espero que en el futuro lleguemos a tener una medicina tan avanzada que sea capaz de hacerlos. Probablemente algun dia sean capaces de regenerar partes del cuerpo ).
    votos: 0    karma: 10
  58. #61   #60 claro que hay enfermedades que aún no se controlan eficazmente. Y, si te fijas en la estadística, gran parte de las muertes que se producen hoy no se deben a falta de avances médicos, sino a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos.

    Pero déjame que te cuente que sí que hay milagros médicos:
    Es un milagro, simplemente, una operación de apendicitis que antes mataba a quien tuviera la mala suerte de padecerla. O curar determinadas fracturas o reponer algunas luxaciones.
    Es un milagro que un bebé que nace con hipotiroidismo congénito y antes se convertía en un niño con insuficiente desarrollo cerebral pueda tener ahora un desarrollo normal solo tomando la hormona que le falta.
    Es un milagro que tantos ciegos recuperen la visión con un transplante de córnea, que tantos con insuficiencia renal terminal puedan disfrutar de un riñón nuevo. Tantas personas con transplantes de piel para formar nuevas envolturas a determinadas zonas dañadas de su cuerpo. Es un milagro ver a tantas personas que saben andar con sus prótesis y tantas paradas cardiorespiratorias que se recuperan con reanimación cardiopulmonar.
    Es un milagro tanta gente con cáncer de mama, de testítulo, de colon, de piel, de tiroides, de sangre... que viven sin rastro de su enfermedad después de un tratamiento con éxito.
    Es un milagro cada niño diabético insulindependiente que puede ir por el mundo haciendo una vida normal.
    Es un milagro ver a tantas madres que no podían tener hijos pudiendo hacerlo y ver cómo llegan a término tantos embarazos que hace muy poco no habrían llegado e incluso habrían terminado con la vida de la madre.
    Es un milagro cada meningitis que se cura, cada sepsis.
    Es un milagro que casi no quede ningún niño paralizado por las secuelas de la polio, que muchos enfermos de SIDA vivan tanto tiempo con tanta calidad de vida o que se curen muchos tuberculosos.
    No me digas que cada día no hay milagros en la medicina porque si miras bien, seguro que a tu lado puedes ver cada día uno.
    ( O no, no son milagros en realidad. Son fruto del trabajo de muchos que dedican su vida a que cada vez sean menos enfermedades las que no se pueden controlar).
    votos: 0    karma: 12
     *   auroraboreal auroraboreal
  59. #62   #61

    No, no estoy de acuerdo en que las muertes se producen hoy debido "a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos". Otra cosa es que las estadisticas digan eso, que no lo dudo. Pero los habitos de la gente en general no son tan nocivos como para provocar su muerte, con la excepcion del tabaco. Lo que sí es cierto es que nuestras condiciones de vida no son muy saludables, pero lamentablemente no podemos modificar nuestro entorno para que sea mas saludable, ni llevar una vida menos estresante,...

    Y con respecto a los "milagros medicos" yo no niego que haya avances en la medicina que permiten tratar enfermedades que antes eran intratables, pero a pesar de todo, muchos, muchisimos enfermos siguen sufriendo tanto o mas que antes en un gran numero de casos.
    En el futuro, cuando se produzcan grandes avances en la Medicina, estoy seguro de que habrá tratamientos medicos para todas esas enfermedades que tantos sufrimientos nos causan. Pero ahora solo hemos iniciado el camino, aun falta mucho. Por eso seria necesario que se haga mas hincapie en la prevencion.
    votos: 0    karma: 10
  60. #63   #62 No, no estoy de acuerdo en que las muertes se producen hoy debido "a malos hábitos de la población a pesar de los consejos médicos". Otra cosa es que las estadisticas digan eso, que no lo dudo

    qué va, el estilo de vida sedentario, la sobrealimentación y el abuso del alcohol son hábitos muy saludable que no tiene nada que ver con la diabetes ni las enfermedades cardiovasculares tan relacionadas con las muertes que se producen en el mundo occidental. Pero tú, a pesar de reconocer que las estadísticas dicen eso, tienes otras teorías. No puedo exponer ningún argumento en contra de tu ciencia ¿infusa?.

    pero lamentablemente no podemos modificar nuestro entorno para que sea mas saludable, ni llevar una vida menos estresante,...

    Sí podemos modificar nuestras condiciones, de hecho eso que dices que sería necesario (prevención) va precisamente encaminado a eso: a modificar las condiciones que nos predisponen a padecer una enfermedad determinada. Si los que decidieron añadir yodo a la sal hubieran pensado como tú, todavía tendríamos hipotiroidismo endémico en muchos puntos de nuestra geografía (por poner un ejemplo). Favorecer el consumo de frutas y verduras, penalizar el de bebidas azucaradas, fomentar el ejercicio físico... eso son medidas fáciles para hacer nuestro entorno más saludable.

    En el futuro, cuando se produzcan grandes avances en la Medicina, estoy seguro de que habrá tratamientos medicos para todas esas enfermedades que tantos sufrimientos nos causan


    En el futuro habrá mejores tratamientos para muchas enfermedades, claro. Pero hoy se han producido grandes avances en la mayoría de las enfermedades que hacen que ya no nos maten las mismas causas que lo hacían antes. Y, desde luego, ha disminuido el sufrimiento en muchos casos. Te pido de nuevo que me nombres esas enfermedades misteriosas en las que no se ha avanzado nada según tú, simplemente para poder argumentar sobre algo en concreto. A mí se me ocurren muy pocas enfermedades en las que no se haya avanzado nada (algunas alteraciones congénitas del metabolismo, algunas enfermedades hereditarias...) pero incluso en esas, se ha mejorado en los cuidados paliativos destinados a frenar el sufrimiento de esas personas durante el tiempo que tengan de vida.

    ¿Que no es suficiente y que hay mucho que hacer? por supuesto, en eso es casi en lo único que estamos de acuerdo :-) .
    votos: 0    karma: 12
  61. #64   #63

    ¡ Claro que la vida sedentaria, la sobrealimentacion, etc, son nocivas para la salud !, pero no se puede generalizar y responsabilizar a la gente de esos "habitos" pues a menudo es inevitable tener un estilo de vida poco sano. A muchos nos gustaria respirar aire limpio, hacer ejercicio en lugares no contaminados,..., pero no se puede, a no ser que se tengan unos buenos recursos economicos. A mi me gustaria vivir en un pais en el que uno mismo es el que decide a la hora que quiere dormir en lugar de ser los vecinos los que deciden cuando tienes que dormir, cuanto tiempo lo vas a hacer y cómo. Algo tan esencial para la salud como el dormir o descansar no se considera un problema importante, y cuando lo comentas a tu medico, no le da ni la menor importancia.

    Bueno, me estoy desviando un poco del asunto principal. Yo principalmente lo que queria decir es que todavia tenemos una medicina con grandes limitaciones en el control de muchas enfermedades ( entre ellas la hipertension que padezco y que no hay forma de controlar a pesar de los farmacos ) y del sufrimiento.

    Creo que es positivo que la gente conozca las limitaciones actuales de la Medicina, de esa forma llevaran una vida algo mas saludable en algunos aspectos que dependen de ellos, como el consumo de frutas y , verduras por ejemplo en lugar de pensar que hay pastillas para solucionar todos los problemas de salud.

    "Te pido de nuevo que me nombres esas enfermedades misteriosas en las que no se ha avanzado nada según tú, simplemente para poder argumentar sobre algo en concreto. "

    En muchas enfermedades se han producido avances, por supuesto, pero eso no significa que la gente siga muriendo y/o sufriendo por ellas. Hay por ejemplo enfermedades oseas, algunas muy comunes, que producen mucho dolor o sufrimiento psiquico por la discapacidad que conllevan.
    votos: 0    karma: 10
  62. #66   #64 no es culpa de los médicos que mucha gente se haya pasado a una vida sedentaria que hace que se aumente de peso, las arterias se endurezcan y suba la tensión. O que en vez de beber agua sanísima se metan un montón de azucar en forma de refrescos. Las instituciones sanitarias insisten una y otra vez en esto. Pero la gente hace lo mismo que has hecho tú: ignorar eso y decir que esos hábitos son inevitables...
    Es mucho más fácil confiar en un par de pastillas al día que cambiar un hábito.

    Pero desgraciadamente no es igual de efectivo. No sé, piensa en tu coche: ¿te crees que va bien girando casi siempre a muy bajas vueltas, tan bajas que a veces se te cala incluso? ¿crees que es bueno para el motor acostumbrado durante años a ir tan bajo de vueltas, de repente pegarle un acelerón de infarto y mantenerlo a ese régimen durante un par de horas?
    Nuestro cuerpo también es un motor. Un motor que, con nuestra vida sedentaria, llevamos a muy bajas vueltas y, aunque tengamos un superbólido, poco a poco, sus tuberías se irán obstruyendo, sus juntas picando y sus piezas metálicas oxidando. Si encima un día decidimos hacer un exceso, se puede romper cualquier cosa y originar una avería gorda. Eso pasa con nuestra vida sedentaria y por eso mata.

    Tienes la tensión alta y precisamente en el tratamiendo de la tensión han aparecido un montón de buenos y eficaces fármacos nuevos durante los últimos años. Es un área donde los laboratorios farmacéuticos están haciendo su agosto precisamente porque es una enfermedad crónica que padece mucha gente. Y hay muchos fármacos útiles, aunque se tarde un poco en encontras la combinación adecuada para un determinado paciente.
    Pero el problema es que para que las piezas de tu motor funcionen bien no hace falta solo una pastilla. También hace falta que lo uses adecuadamente. Tu cuerpo está hecho para un uso que no le estás dando y se queja y se deteriora. Las pastillas son como el aceite para una tuerca oxidada. Ayuda un ratito, pero luego, si se sigue usando poco, se vuelve a oxidar. Y el avance de la medicina sería, en este caso, conseguir convencer a la población de que puede hacer pequeños cambios para aumentar el ejercicio diario.

    Para hacer una vida algo más saludable no necesitas irte al campo o vivir en otro país. Simplemente puedes probar a no usar el ascensor, aparcar más lejos de tu casa o de tu centro de trabajo o usar transporte público. Después de comer puedes elegir no quedarte tumbado dormitando en el sofá, sino…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 12
  63. #67   #66 "con tanta pastilla se nos ha olvidado: los beneficios de la actividad física y la importancia de cambiar determinados hábitos nocivos propios de nuestra sociedad del siglo XXI. Eso aumentaría nuestra salud mucho más que muchas pastillas."

    Eso se olvida porque no se insiste suficientemente en ello. No basta con un cartelito en un ambulatorio, hay que hacer un esfuerzo de difusion para dar a conocer los beneficios de la actividad fisica. Y tambien seria necesario que la sociedad se concienciara de lo nocivo que es el estres ( tan nocivo como otros factores como el sedentarismo o una mala alimentacion ) y que nuestros gobiernos tomaran medidas para disminuirlo o eliminarlo en los casos que sea posible.
    Pero solo los paises civilizados como por ejemplo los nordicos toman medidas para evitar estos problemas.
    votos: 0    karma: 10
  64. #68   #67 Si que se insiste, pero los enfermos dicen: ya, ya ,ya ya... lo de siempre... ¿y mi pastilla?. Siempre me acuerdo de esto:
    www.goear.com/listen/ca8667b/las-mil-calorias-martirio


    Y yo sigo con el plan,
    lo malo es que, además de las pastillas,
    dice que tengo que andar.



    Nuestros gobiernos tienen que tomar medidas, pero nosotros mismos también tenemos capacidad para hacerlo. Y es nuestra salud, no la de nuestros gobernantes. Nosotros tenemos que priorizar los hábitos saludables porque son tan importantes como las pastillas y, a veces, pueden incluso hacer que las dejemos.

    De verdad, te cito a tí mismo aquí (#62):
    Pero los habitos de la gente en general no son tan nocivos como para provocar su muerte, con la excepcion del tabaco.

    Si que son tan nocivos y, aunque salen miles de artículos hablando de la obesidad, del sedentarismo... del aumento de las diabetes y de las enfermedades cardiovasculares, la gente sigue sin creérselo del todo y (tú mismo) sigues pidiendo un remedio eficaz...lamentablemente sin darte cuenta de que uno de los remedios eficaces (coadyuvante de los tratamientos farmacológicos) para disminuir la tensión arterial y la mortalidad cardiovascular es aumentando el ejercicio físico solo unos minutos al día. No hace falta ir a un gimnasio, ni respirar aire sin contaminar aunque sería mejor, solo hace falta usar menos el coche y moverse algo más. Simplemente 10 minutos al día son suficientes. ¡¡¡10 minutos!!! ¿Quién no tiene 10 minutos para empezar?
    www.terra.com/salud/articulo/html/sal11390.htm
    votos: 0    karma: 12
     *   auroraboreal auroraboreal
  65. #69   #68
    Conozco poca gente que no camine como minimo 10 minutos al dia. Yo, que por las circunstancias, no puedo caminar tanto como antes, camino aproximadamente entre 45 minutos y una hora al dia.
    Respecto a al tema de la salud cardiovascular y las otras enfemedades relacionadas con el sedentarismo, conozco dos personas que tuvieron angina de pecho a pesar de llevar una vida bastante sana. Una de ellas tenia bastantes conocimientos sobre alimentacion saludable y casi siempre que hablaba conmigo me daba una "conferencia" sobre las virtudes de los diversos alimentos. El otro enfermo siempre ha sido contrario al consumo de tabaco y no permitia que nadie estuviera fumando junto a él. O sea que son dos ejemplos de vida sana y que sin embargo han sufrido una angina de pecho.
    En uno de los casos, tengo muy claro que el factor determinante fue el estres y la dificultad para dormir, y en el otro caso sospecho que fue el mismo factor el que ocasionó la enfermedad.
    Desde mi punto de vista, el estres es uno de los enemigos principales de la salud, sin embargo apenas se le presta atencion, ni nadie se preocupa de que disminuyan los factores estresantes, lo cual en algunos casos no es dificil.

    Conozco muy poca gente que no haga algo de ejercicio, los unicos que no lo hacen son las personas con alguna discapacidad o enfermedad que no les permite hacerlo. Ahora acabo de recordar que tengo un familiar mayor, que desde hace decadas no hace ejercicio, debido en parte a sus problemas de movilidad. En los ultimos años, debido a una infeccion que se fue complicando, practicamente no sale de la cama. Pese a ello no se encuentra demasiado mal.
    Quiero decir con esto, que la falta de ejercicio no parece tan nociva. El organismo humano parece ser capaz de soportar hasta cierto punto la falta de ejercicio, una mala alimentacion y otros factores nocivos para la salud, excepto el estres ( desde mi punto de vista ). Lamentablemente el problema del estres parece estar olvidado por la medicina y la unica "solucion" que se da son las pastillas para el insomnio, la ansiedad,...
    La salud ambiental es un tema totalmente marginal en nuestra sociedad
    es.wikipedia.org/wiki/Salud_ambiental
    votos: 0    karma: 10
  66. #70   #69 claro que el estres y la ansiedad son importantes y se intenta ayudar a la gente a combatirlo a pesar del ritmo de vida de nuestra sociedad (y eso, lamentablemente, no lo pueden cambiar los médicos que están igual de estresados que el resto).
    El problema es que si en el ejercicio importa el esfuerzo personal diario, en combatir el estrés...muchísimo más. Y pedirle a alguien que se sumerja en las causas que a él mismo le provocan estrés e intentar enseñarle a manejarlas si no puede evitarlas es todavía mucho más difícil que decirle a alguien que si camina una hora y no es suficiente, debe caminar más. Las personas también deben entender que tener una buena salud no es solo problema de la sociedad en que viven: cada persona debe hacer un esfuerzo personal si quiere seguir estando sano. A mí me encantaría que todo el mundo viviera en una casita unifamiliar, en un mundo como el de "pleasantville", con trabajos nada estresantes y descansos siempre que se necesiten. Pero, lamentablemente todavía no hemos conseguido eso y nuestro mundo es en color, con altibajos, enfrentamientos, vecinos plastas, atascos de tráfico y problemas, problemas, problemas. Claro que hay que intentar mejorar la calidad de vida y el bienestar social. Y queda mucho por hacer en toda la sociedad para mejorar eso (porque la salud ambiental no es solo un problema médico, sino un problema que atañe absolutamente a todos los estamentos sociales)
    Pero se nos olvida que mientras nuestras instituciones avanzan, los primeros que tenemos que luchar por eso somos nosotros mismos. Ningún gobierno debería tener que decirnos qué podemos beber y que no. O cuándo podemos conducir el coche y cuando no. O a qué hora apagar bajar el volumen de nuestra música para no molestar. Deberíamos ser lo suficientemente conscientes de lo que nos beneficia o perjudica para contribuir a la salaud común por el mero hecho de vivir en sociedad. Pero no, no somos así y necesitamos ayuda. Necesitamos que nos regulen...eso sí, no demasiado, porque entonces nos enfadamos. Queda muchísimo por hacer y es tan difícil ponernos de acuerdo :-( .

    Pero, de todas formas, cada uno podemos hacer algo por nosotros mismos sin esperar a que venga una institución a mejorar nuestra calidad de vida y, a pesar de todo, si buscas tratamientos fisiológicos para el estrés...volvemos a lo mismo (claro, entre otras muchas cosas, que no hay tiempo para profundizar en meneame), pero una buena forma de empezar es...¿te lo imaginas? ejercicio físico y dieta saludable. (Eso solo no es la solución de todo el problema, pero las endorfinas que se secretan con el ejercicio y las toxinas que no ingieres, ayudan a que la respuesta de tu organismo a los estímulos desagradables sea menos agresiva ;) ).

    En cuanto a que tú conozcas dos personas que hacían vida saludable y tuvieron un infarto, pues sí. Los hábitos que contribuyen a una vida "no saludable" son factores de riesgo, no causas únicas en el desarrollo de una enfermedad determinada ;) : Yo también conozco un montón de fumadores que nunca han tenido --de momento-- un cáncer de pulmón, ni tienen una enfermedad obstructiva crónica. Y he visto a algún no fumador con cáncer de pulmón. Pero las estadísticas me dicen que de todas las personas que conozco, es más probable que desarrolle cáncer de pulmón alguna de las que fuma que alguna de las que no fuman (no me dan la certeza: solo sé que algunas cosas son factores de riesgo).


    Ya lo dejo. Un saludo y gracias por la discusión :-)
    votos: 0    karma: 12
     *   auroraboreal auroraboreal
  67. #71   #70

    Los esfuerzos del individuo por mantener su salud poco pueden hacer para evitar la enfermedad, lamentablemente. Vivimos en una sociedad en la cual los alimentos contienen toxicos ( incluidas las saludables frutas y verduras ), el aire y el agua tambien estan repletos de ellos, nuestro entorno está lleno de radiaciones, tenemos que soportar situaciones muy estresantes diariamente ( que nos afecta muy negativamente a pesar de que generemos muchas endorfinas ),..., por tanto el individuo no puede hacer casi nada para controlar las causas que lo enfermaran. Quienes deben combatir todos esos factores son los gobiernos, pero si los expertos se mantienen en silencio respecto a los factores mas importantes que nos conducen a la enfermedad, nada puede cambiar. En lugar de trabajar por cambiar esta situación, se culpa al individuo por su enfermedad ( a veces lo es, claro, cuando consume sustancias tan toxicas como el tabaco ).

    Los esfuerzos individuales solo puede lograr contrarrestar un poco todos esos factores tan perjudiciales para la salud. Esa es la conclusión a la que he llegado despues de observar que muchas personas que llevaban una vida muy saludable enfermaban de las mismas enfermedades que el resto de la gente con vidas menos saludables ( exceptuando a los consumidores de tabaco,alcohol y otras sustancias nocivas, claro está ).

    Yo tambien lo dejo. Gracias por la conversación :-)
    Un saludo
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame