Hace 7 años | Por --508782-- a lamarea.com
Publicado hace 7 años por --508782-- a lamarea.com

Recientemente escuché en televisión al politólogo Jorge Verstrynge decir que “el siglo XXI será el de la vuelta a los nacionalismos”. Pues esta afirmación sirve para dibujar a la perfección lo que está ocurriendo en el contexto internacional de estas dos primeras décadas de siglo. Esta afirmación es un gran reflejo de lo que ha ocurrido en estas elecciones en Estados Unidos y de lo que está ocurriendo también en Europa, donde el descontento lo están aprovechando partidos de extrema derecha nacionalistas, a excepción de países de la periferia co

Comentarios

Jokessoℝ

#13 La grandeza de un hombre se mide por la talla de sus enemigos.

A tí no te cuento entre ellos.Para que no me baje la media.

D

#18 ¿Y a mi?... (Que diga que sí, que diga que sí)

¡Qué nervios!

D

#18 Bla, bla, bla. Tratas de ser ofensivo y a parte de pena das risa. lol

PD ti es sin acento, cateto.

Jokessoℝ

#21 "tí" es sin acento,,, cuando se refiere a personas

D

#26 Venga campeón, que seguro que puedes ser más ofensivo. O no. lol

Cartman

#13 Es otro admin que ha cogido la cuenta. Recuerda, professor (a.k.a. gallir) suicido la cuenta, ahora la ha cagido otro para aprovecharse del tirón de su cuenta.

D

#28 Pues lo hace de puta pena. lol

Cartman

#29 No te metas con los dueños

Fijate si esta haciendo el ridiculo que sigue el juego: La gente vota contra la globalización y por la vuelta a los nacionalismos/c26#c-26

Eso nunca lo habría hecho el real.

editado:
es más, hasta edita sus comentarios lol

D

#32 Pensaba que había vuelto y es un mal clon... me habéis jodido la noche.

Jokessoℝ

El multiculturalismo no funciona. El comunismo y el multiculturalismo han sido los grandes experimentos fallidos del S.XX.

La gente quiere vivir con sus semejantes, tanto en aspecto físico como en costumbres y culturas,como en nivel económico.Los que pueden se pagan un chalet en una urba con seguridad privada, y los que no, piden que cierren las fronteras de su país a los extranjeros.

individuo,familia,tribu,nación,raza Son los circulos concéntricos de nuestra identidad.

Un mundo multicultural es posible,sí,lo tenemos en los guetos de EEUU ó Francia.

-----------------------------
Fascismo:Tenlo en tu agenda.Llegará
Partido Fascista de España

D

#3 Si, tal vez pueda ser...

Pero eso es condenarnos a lo mismo. Por mi parte y aunque no llegue a verlo, no me he rendido. Y otros me tomarán el relevo. El caso es morir con la conciencia tranquila, no todo el mundo la tiuene igual, pero para mi es primordial.


Y eso es un poco generalizador, cuando tratas con gentes en terminos individuales, sean de donde sean, podrás ver que la diferencia no es tanta, pero nos gustan los topicos, y sentirnos por encima , aunque defendamos una mierda....

Jokessoℝ

#6 Desgraciadamente, desconozco que ha sido lo que te ha generado tal odio contra mí pero , fuera lo que fuera, me reafirmo en ello y le añado el doble

Xenófanes

#6 Cocopino tampoco es el original, ¿no? Le falta la chispa aspérgica.

D

#6 Progres. La globalización ha muerto

D

#45 lol Espera, ¿¿me estás contando que la globalización es "progresista"?? lol lol lol lol
Ay, que me deshuevo. ¿Pero en qué mundo de piruleta y caramelo vives tú, rico mío? roll

D

#50 roll roll roll Cuentaselo a los de la multiculturalización chavalote

Y a todos los medios progresistas pagados por milmillonarios globalistas

http://soros.dcleaks.com/

D

#51 ¿De verdad te crees semejante truño conspiracionista?, ¿y encima crees que es cosa de la izquierda? (cada vez que alguien dice "progre" se que es la manera de no quedar como un viejo diciendo "comunista").
Hay gente para todo...

D

#52 ¿Llamas conspiración a documentos filtrados y reconocidos por varios periodistas que han salido en esos nombres? Vuelve a tu burbuja

Jokessoℝ

#8 Dejó de interesarme cuando ví que tendría que repartir mi fortuna con los que no han dado palo al agua en su vida.

D

#9 Ese es el quid, te cambiamos tu fortuna por plomo.

D

#9 Oh qué ofensivo, qué enfant terrible y subversivo.

Eres pésimo y patético a partes iguales.

A

#9 ¡Qué va, hombre!
Si eres de los dirigentes del comunismo no has de repartir nada, y encima puedes vivir como el mejor de los capitalistas.

Trigonometrico

#9 Creo que eso es lo que ha sucedido en EEUU y en España cuando rescataron a los bancos, que hemos compartido nuestro dinero, o mejor expresado, nos han quitado directamente nuestro dinero para dárselo a los que no han dado palo al agua en su vida, pero además, se pegan unos lujos con ese dinero que pa qué.

Cabre13

#3 Me da mucho asco que parasites a un usuario ilustre para soltar tu discurso.

D

#19 Sí, era ilustre el extinto professor (D.E.P.E.F.C.)* pero sectario hasta la médula.



- - - - - - - - - - - - - - -
* Descanse en paz en forocoches.

powernergia

#3 Abuelo el Iniston !!

D

#3 Veo la intención, pero le falta "el toque".

j

#3 Bien que a la gente le gusta que los "negritos" hagan el trabajo que ellos no estan dispuestos a hacer.

D

#3 El multiculturalismo funciona tan bien como lo contrario. Hay ejemplos a todas las bandas. Solo tienes que repasar la historia de España para darte cuenta.

comunerodecastilla

#3 El multiculturalismo no funciona. El comunismo y el multiculturalismo han sido los grandes experimentos fallidos del S.XX.

"La doctrina comunista, cuya base es la colectivización de la propiedad de los medios de producción, fue fundada por los pensadores socialistas alemanes del siglo XIX Karl Marx y Friedrich Engels."

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo

Las tres culturas en Toledo
Inicio: Año 711, Fin: Año 1500.


http://www.artehistoria.com/v2/contextos/8725.htm

¿Lo tuyo es alarde de la ignorancia o solamente eres un necio trolleando?

D

El problema es que nos han dejado en manos de las multinacionales y los nacionalismos a costa de intentar proteger lo propio parecen la única salida...

S

#24 Bueno, ambos tienen cosas en común sobre la patria, el soberanismo, el enemigo del sur, bajar impuestos a los ricos...

lorips

#25 ¿me estás hablando de Falangito y de Rajoy? porque no veas el apego que le tienen al mapa, lo contentos que están los ricos con ellos y la manía que tienen a los del sur, ¿sabes que son esos los que quieren que los del sur mueran como perros sin sanidad pública?

S

#38 Make Catalonia great ¿again?

lorips

#39 que caiga españa que la levantaremos nosotros!

¿Pero tu tienes alguna idea para vivir mejor en Catalunya? es que no os veo a los nacionalistas aportar ninguna idea. Nunca pasáis de los insultos!

S

#43 no, no tengo ninguna idea mágica para vivir mejor ni en Cataluña ni en el mundo en general. Quizás se podría hacer más justicia social, invertir mejor las infraestructuras públicas, apoyar la creación de empleo de calidad, fomentar I+D+i para mejorar la balanza comercial a medio pazo... Es una pena no ser como Mas, que con la independencia daba decenas de miles de millones de euros y hasta mayor esperanza de vida a los catalanes.

lorips

#44 Con mas recursos para sanidad hay mas esperanza de vida, ¿tu sabes como tener mas recursos para sanidad en Catalunya si Rajoy no quiere?

¿Cuál sería tu modelo a seguir dentro de españa?, el mío Euskadi, ¿y el tuyo?

Para tener mas infraestructuras en Catalunya deberías hablar con el ministerio de fomento que es quien decide no invertir en Catalunya, ¿tu como conseguirias mejores infraestructuras si Rajoy no quiere? que aquí no ponen las autopistas de dos en dos como en Madrid! Igualdad!

D

El problema de la globalización no es la multiculturalidad como apuntan algunos para intentar extender al resto sus miedos o sus obsesiones, es que la globalización a la práctica solo se aplica para el capital, lo que genera los abusos de éste.
Las personas continúan con los mismos problemas o más para moverse de un sitio a otro, y si lo hacen, siempre con la preocupación qe les renueven permiso de residencia, si pueden trabajar mientras estudian y son sometidos a interrogatorios en las fronteras sobre qé van a hacer en ese país. (Eso para los emigrantes privilegiados), pero el capital tiene el camino allanado, una legislación más uniforme y condiciones ventajosas, y un mundo abierto para especular rápida y fácilmente. Qué decir, que como no, cuando se trata simplificar e uniformizar temas tributarios, en ese caso las particularidades les interesa mantenerlas para que no se extingan los paraísos fiscales.
Pero en cuanto al comercio, por lo general más soberanía de los paises son más particularidades y más complicaciones para el capital. Sí, por lo general los países con una carga nacionalista mayor en muchos casos valoran más su propia soberanía (lo qe, aunque sea sin querer , los puede proteger del abuso del poder financiero). También suelen ser países más intervencionistas, en ese aspecto el fascismo y el comunismo se parecen bastante, y de hecho ambos suelen tener una carga ideológica de nacionalismo.
El nacionalismo en muchos casos también es una protección de los estados y personas mediocres que se esconden tras algo tan poco meritorio como haber nacido en un lugar concreto. Necesitan que su falta de valor como personas (o el miedo que tienen a realmente no tenerlo) sea compensado con una ventaja frente a otros que no han tenido la suerte de nacer en un punto del planeta más acomodado

D

#40 Tener cientos de miles de inmigrantes a los que la policia, los políticos y la ley tratan mejor que a los nacionales no tiene nada que ver, seguro

D

#46 No es que no tenga nada que ver. Porque eso no es ni bueno ni malo, eso sencillamente es mentira.

D

#54 Todas las leyes anti discriminación estan centradas en defender a las minorías, por un puñetazo te pueden denunciar por asalto racista, da igual la motivación, pero no al revés

También esta el tema de ayudas a las minorías, tienes más posibilidades de entrar en la universidad y acceder a ayudas sociales según tu raza

No, no es mentira, y es malo

D

#46 Uf si te crees eso es que te han lavado el cerebro del todo

D

#63 Te lo han lavado a ti si estas en un estado tan negacionista, todo lo que he dicho era referencia a algo que ha pasado ultimamente

- Policía, han soltado a un refugiado violador de un niño porque alegó que lo violó en una emergencia sexual
- Políticos, casa y sueldo en varios países europeos, incluyendo España
- Ley, discriminación positiva para favorecer la integración, dando deducciones a empresas que les contraten

Pero eh, siempre puedes hacer la vista gorda a todo esto y mágicamente se soluciona

D

#40 Te doy positivo, pero disiento en algo: el comunismo es internacionalista, va más allá de las fronteras. Otra cosa es que la URSS tuviese ramalazos imperialistas, por ejemplo. Pero no se puede considerar al comunismo nacionalista por eso, al contrario, sería un grave error de concepto.

Rarepepelarana

#40 La libertad de movimiento de personas de países pobres a ricos derechiza a la población, porque les obliga a compartir trabajos que podían controlar, y baja sus salarios destruyendo la unidad sindical. La inmigración ilegal hizo eso en España, y se cimentó con las regularizaciones masivas de Aznar y Zapatero. Ahora ve y llama personas mediocres a otros que tienen menos éxito que tú. Si usted entra en paro por el exceso de migrantes de alta calidad de Asia que trabajan por 500 euros (que no pueden venir y trabajae por las restricciones a sus títulos universitarios y técnicos, que no son reconocidos fácilmente en Europa u USA) a lo mejor también se le considera mediocre. Es muy bonito criticar a los demás y sentir sus superioridad desde la seguridad de un trabajo cualificado.

D

#58 la emigración ha existido siempre, tan sólo es el movimiento de personas de un lugar geográfico a otro que consideran mejor, ha pasado siempre entre pueblos y ciudades, provincias y países.
Ver eso como la causa de los problemas y no como un efecto de una situación, creo sinceramente es tener poca amplitud de miras.
A nivel económico, más personas generan un mercado potencial mayor, y por tanto a más necesidad de producción más trabajo. Eso sin contar con que generan economías más dinámicas y que la inmigración está en edad de aportar tributos más que lo que consumen del estado.
Otro tema es la productividad, los trabajadores necesarios para producir bienes y servicios, irán disminuyendo, lo que disminuirá los puestos de trabajo, pero eso no tiene nada que ver con la inmigración. Eso pasará con o sin inmigración, y es un problema al que tarde o temprano se tendrá que enfrentar la humanidad, y está relacionado con los avances tecnológicos.
Otro problema es la deslocalización, qe eso tampoco tiene qe ver con la inmigración pero sí con las políticas proteccionistas, como reconozco anteriormente

Rarepepelarana

#64

1. La inmigración masiva a estos niveles no ha existido nunca hasta el descubrimiento e invención de los combustibles fósiles, junto con la primera globalización fuerte de los siglos dieciocho y diecinueve. En otros caso, la inmigración ha sido muy limitada y condicionada por hechos puntuales como la existencia de zonas del mundo donde no existían 10 o más enfermedades como América, donde las enfermedades aniquilaron alrededor del 90 o 95 por ciento de la población, y dejaron territorios listos para la colonización, que fue muy limitada hasta que se usaron los combustibles fósiles (la mayoría de descendientes de europeos en América del sur y del norte provienen delas migraciones del 18, y sobre todo diecinueve y primera mitad del 20). Esto se muestra en Europa en el origen de nuestros marcadores genéticos, que son prácticamente los mismos desde la revolución neolítica hace una decena de miles de años, que se ha mostrado desenterrando momias y cuerpos de aquellas épocas.

2. Incluso si se hubiera dado (que no ha sido el caso) no significa que sea un proceso bueno, en el pasado las migraciones muy limitadas que se daban, aunque no afectaban a la composición genética de los pueblos significativamente, generaban cambios sociales que normalmente eran guerras, violencia, violaciones y sufrimiento para los pueblos que eran invadidos. Antes el canibalismo, los sacrificios humanos eran muy comunes y se puede decir que habían existido por mucho tiempo, por mucho más que nuestra civilización fósil moderna.

3. A nivel económico, más personas no tiene porque generar un mercado mayor, especialmente si tienen poco poder adquisitivo. Y si lo generan, eso no significa que sea bueno para la mayoría de la población, especialmente si compiten en sectores de alto paro, como el de la baja cualifación (donde compiten la mayoría en todos los países, porque los inmigrantes de países subdesarrollados tienen poca o ninguna cualificación en su inmensa mayoría). Al competir en estos nichos, benefician a un grupo pequeño de empleadores que pueden bajar salarios y enriquecerse, y aún así tener consumo, repartiendo mucho menos consumo en masas enormes de personas empobrecidas. El poder sindical también se debilita, al no haber cohesión social ni económica entre grupos de obreros, y al aceptar los inmigrantes sueldos mucho más bajos, bien por ser ilegales, bien porque solían cobrar sueldos peores en sus países de origen y esto les parece una mejora, y que se perjudique al obrero no les importa. Y que contribuyan más que la población general tampoco soluciona nada, ya que ellos también se harán mayores y cobrarán ayudas o pensiones, generando mucho más gasto porque al tener sueldos bajos cotizan poco, y si son ilegales solamente pagan unos escasos impuestos indirectos, pero al regularizarse cobrarán pensiones y ayudas igualmente. El principal problema de la inmigración es que se hace para aumentar la población y bajar el nivel de vida de los obreros autóctonos: se sabe que las personas de países pobres tienen muchos hijos incluso si viven en condiciones de pobreza extrema: es la receta perfecta para que el capital tenga trabajadores baratos ahora y en el futuro. Pero es los obreros autóctonos no lo quiere para él.


4. La inmigración de países pobres también genera situaciones de más crimen ya que son poblaciones de peor nivel educativo y más pobre y de culturas menos avanzadas: aparecen casos de mutilación genital femenina, crímenes de honor, bodas de niñas, y violencia de género en mayor cantidad. Al vivir la mayoría de inmigrantes en barrios pobres, es la población trabajadora autóctona la que soporta todo ese nivel de crimen, mientras los empresarios y clases medias altas lo evitan comprando vivienda en barrios mejores y con escasa inmigración (recordemos que la inmensa mayoría de la inmigración masiva es de baja cualificación para favorecer expresamente a los intereses del capital).

5. La automatización está empezando poco a poco ya, y tienen que ver con la inmigración porque automatiza trabajos lentamente o rápidamente dependiendo de la actividad, y va disminuyendo el número de trabajos, y lo hace ya a día de hoy, por lo que la competición laboral y el efecto de mano de obra inmigrante es todavía mayor al haber menos trabajos potenciales.

6. La deslocalización y el proteccionismo comercial se dan hoy y. Por ejemplo, Alemania no permite importar coches chinos a la UE, por ser una industria base de su país y de otros países europeos.

D

Resumen del articulo: falacia del falso dilema

D

Cuando unificas mercados y suprimes aranceles pero no igualas condiciones laborales, fiscales, salariales... Lo único que consigues es una loca carrera entre países por hacerle dumping salarial al vecino de al lado para llevarte la producción. Y eso es una espiral descendente que sólo lleva a la pobreza de la mayoría. Así que si alguien dice que va a revertir eso, es normal que se lleve los votos. ¿Miente alguien como Trump? Probablemente. Pero él al menos ha puesto sobre la mesa problemas como ése. Los demócratas ni siquiera entraban al tema.

RamonMercader

#56 " que sólo lleva a la pobreza de la mayoría" y añado que a la riqueza de los que piensan, desarrollan e implantan esas políticas.

S

el nacionalismo es una enfermedad que se alimenta de populismo, desde luego.

lorips

#2 ¿rollo ciudagramos?

S

#14 ¿Eres más de Trump?

lorips

#17 Me la pela Trump. Yo soy de Puigdemont.

Cartman

#14 Tu es mejor guardar las formas, que te queda poco tiempo para que se acabe tu contrato.

Autarca

#2 #2 Y el capitalismo es una enfermedad que se alimenta de la codicia y la soberbia, desde luego.

Al menos el nacionalismo es sacrificado.

s

Recordad, el enemigo es China.

Rarepepelarana

Entre globalismo salvaje y guerras globalistas estilo OTAN y US, prefiero paz nacionalista y restriccion migratoria. Que nos japonicemos y aqui paz y despues gloria.

D

#15 lol Con tu nick y avatar... normal. Pero no me vengas con rollos: no lo prefieres, es lo que quieres. Pero pensar que la globalizacion es algo diferente al nacionalismo capitalista es absurdo... son distintas etapas de la misma cosa.
Te voy a contar un secreto: el mundo que deseas es imposible y no va a ocurrir. El ser humano ha avanzado lo suficiente como para salir al espacio y ver el planeta en su totalidad... y se ha dado cuenta de que las fronteras no son más que una absurda regla imaginaria.
No hay vuelta atrás: en un mundo con tecnología para viajes transcontinentales, en apenas unas horas... pensar que cada uno estará de por vida en el lugar en que le tocó nacer por puro azar... es sencillamente esquizofrénico.
Fuera de la realidad.

Rarepepelarana

#49 Tu planteamiento es absurdo. La mayoría de la población no puede permitirse un viaje transcontinental y comer al mismo tiempo. La escasez de recursos energéticos y el enorme aumento de la población que se espera en los países pobres hace casi imposible que eso sea posible en el futuro cercano (los milagros y eventos de baja probabilidad obviamente pueden ocurrir, pero no es muy posible). El modelo de consumo neoliberal está agotado y empieza a crecer a fuerza de bajar el salario y la capacidad de consumo de los países más desarrollados, fomentando el nacionalismo y la restriccion migratoria. Este mundo de restricción migratoria y no intervencionismo ya existe en Asia, incluso en la India es difícil migrar si no eres de país desarrollado (que no migran a la India igualmente). Esto ya se hace, y en Japón y Corea del Sur y Taiwan es un hecho. Hay tienes los resultados: esperanza de vida muy alta, bajísimo crimen y bajísimo paro. Corea del Sur y Japón encabezan las listas de crimen más bajo del mundo.

RamonMercader

Globalización = capitalismo financiero. Nacionalismo = capitalismo industrial (o no financiero)

El capitalismo financiero causo la crisis de los años 30, en respuesta surgió el fascismo de Europa, aupado por el capitalismo industrial y el Comunismo. Después de la IIGM quedaron el capitalismo industrial y el comunismo. Cayó el comunismo y desde los 90 solo quedo como voz cantante en el mundo el capitalismo financiero. Casi 3 décadas de globalización, de sustituir políticas sociales por económicas, de abrir fronteras (a capitales, a personas ya tal) y de nuevo, la orgía está llegando a su fin.

A Trump le ha bastado decir que no va a permitir que se vayan las fabricas a China para ganar (si miráis el mapa electoral de 2012 y de 2016, veréis que los estados que cambian de demócrata a republicano son los estados del cinturón industrial y florida, el resto sigue igual).

La izquierda se ha convertido en una mezcla de teorías postmodernas, luchas separadas, buenrollismo y progresía. La extrema derecha no tiene problema en señalar el desempleo, la inseguridad,la inmigració masiva (si, señores progres, la inmigración masiva descontrolada no es buena ni para los inmigrantes, ni para sus paises, ni para los nuestros, es buena para el explotador que recibe esa mano de obra esclava) etc...

La derecha ganó el Brexit por lo mismo que Trump ganó en EEUU, porque dijeron que si les votaban iban a acabar con la desindustralización y con las políticas agrarias. A la gente le importa su pan, mas que el machismo y el racismo. Si no hay una izquierda que luche por el pan el discurso que va a triunfar es el de la gente que lo haga.

No hay vuelta atrás de esta crisis, el dinero que se imprime solo se sustenta imprimiendo mas, el mundo va a cambiar de nuevo (y rápidamente, como siempre ha hecho). Si la izquierda no espabila y toma el poder ahora, va a encontrarse con el fascismo en el poder de nuevo.