Hace 10 años | Por Gonzi a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por Gonzi a economia.elpais.com

Entrevista a Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics, en la que denuncia el capitalismo de amigos y la corrupción en España

Comentarios

D

Desconfía del capitalismo y huye como gato escaldado del comunismo!!

AristotelesNicomaco

Resulta llamativo que este señor, neoliberal confeso, que desde FEDEA ha impulsado todas las grandes reformas económicas que se han producido en España (pensiones, laboral, privatizaciones, energía, etc) ahora venga de corderito bueno, haciendo sociología barata para impulsar su candidatura política. Este señor llegó a pedir un Gobierno de concentración en la etapa de Zapatero ofreciéndose él como salvación (ver El País del 1 de julio de 2012), en uno de los artículos más reccionarios que jamás un economista se ha atrevido a publicar, junto con otro compañero suyo de FEDEA.
Hay que destacar que FEDEA se ha configurado como uno de los centros académicos de pensamiento económico neoliberal más importante de España. Sus investigaciones y estudios tienen una orientación nítida e inequívoca, tan precisa como la lista de sus patrocinadores (Banco Sabadell, Abertis, Iberdrola, Abengoa, Banco Popular, Caja Madrid, Banco Español de Crédito, Banco de Santander, Repsol-YPF, Coorporación Financiera ALBA, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de España, Fundación Ramón Areces, La Caixa y Telefónica).
FEDEA, ha venido suministrando la munición académica envuelta en abundante metralla ideológica destinada a transformar el Estado y la sociedad desde ejes nítidamente neoliberales en línea con las demandas del capitalismo global, multinacionales y entidades financieras. Las ideas de FEDEA fueron capaces de infiltrarse hasta la médula en el anterior Gobierno socialista de Zapatero, que les recibió solemnemente en varias ocasiones en La Moncloa y que llegó a nombrar como Secretario de Estado de Economía a José Manuel Campa, una persona de su órbita, firmante del famoso “manifiesto de los 100” que solicitaba una reforma laboral en línea con la que aplicó finalmente Zapatero, que fue rechazada por el llamado “manifiesto de los 800”, respaldado por un amplio grupo de académicos, universitarios y organizaciones sociales. También ahora están inspirando numerosas de las políticas adoptadas por el Gobierno del PP.

olala

¿Sólo lo creen? Es que funciona así. El capitalismo de amiguetes se ve por todas partes y lo llevan años denunciando gente de peso como el Nobel Stiglitz

D

Desconfiamos principalmente porque perpetua las diferencias sociales

Nova6K0

Es que, en buena parte, funciona a base chanchullos.

Salu2

D

Es que el capitalismo funciona a base de chanchullos, robos y explotación de los trabajadores. Su mayor representación está en los bancos: los mayores ladrones de la historia.

R

El capitalismo son chanchullos, y si no que se lo digan a Urdangarin.