Hace 5 años | Por Tachy a despiertacultura.com
Publicado hace 5 años por Tachy a despiertacultura.com

El ideólogo del crecimiento analiza cómo nuestra sociedad ha creado una religión en torno al crecimiento y al consumismo. Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta.

Comentarios

powernergia

#14 Hombre, si te quedas solo con la frase del titular que ha elegido el periodista pues si, es muy simple, pero creo que dice más cosas.

Trabukero

#14 Estoy de acuerdo contigo.

Yo no me considero un gran consumidor o consumidor obsesivo...
Pero no consumir...
Que le pregunten a los que viven en la calle a ver si son felices.

Los demas consumimos en mayor o menor medida.

vilujo

#2 vienes del futuro?

Trigonometrico

#2 Tendrías que piratear los juegos.

perrico

#1 Ya. Y los cheetos los plantas en macetas.

z

#3 Y te salen mucho mas ricos. Puse unas risketeras en mi terraza y no veas que gozada, unos risketos como puños de grandes y con un sabor como el de antaño.

D

#1 Eres un gran filósofo.

D

#1 Estas identificado

D

#8 Desde un proyecto que calificó como "ecosocialista", además de consumir menos, la sociedad debería consumir mejor, para lo cual propuso producir cerca de donde se vive y de forma ecológica para evitar que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses".
A lo mejor se refiere a este tipo de consumo:
https://pages.greenpeace.cl/plasticoscl

sauron34_1

Estoy harto de estas gilipolleces, la verdad. Aquí todos tenemos, como mínimo, un dispositivo que se conecta a internet y una conexión de banda ancha. Además es que consumir puede ser comprar ese libro que te cambia la vida, esa película que te inspira, ese lienzo que te permite crear una obra de arte.

Meter todo el consumismo en el mismo saco es sencillamente absurdo. Además, lo que a ti te puede parecer una frivolidad, para mí puede ser la alegría que me da vida. Y criticarme por ello es de viejas alcahuetas.

powernergia

#19 Supongo que se refiere a nuestro modelo social basado en el consumo y crecimiento infinito, que obviamente es insostenible.

Luego en la sociedad te puedes encontrar de todo, claro.

a

#27 Así es, se refiere al consumismo como "religión".
#19 ¿Un libro que te cambia la vida? Joder, yo llevo más de 500 y no hay manera...

sauron34_1

#47 hay muchas maneras de cambiar una vida. Yo leí el año pasado un libro (uno normal y corriente) que me convenció para por fin ponerme a escribir. No todo lo que se compra es superficial.

RoyBatty66

#19 También cansa cuando se acusa de gilipollez a algo sin haberse informado lo suficiente sobre lo que se plantea usando argumentos gilipollescos

gelatti

Estoy de acuerdo No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades

oso_69

Hum, no sé, no sé, pero el caso es que esto me suena de algo...

https://www.martesdecuento.com/2016/08/09/la-camisa-del-hombre-feliz/

Bultuntún

A mi, consumir me hace infeliz.

D

No estoy tan de acuerdo. Más acertado me parece decir que "la gente infeliz necesita consumir más".

davhcf

#17 Hasta que hace tope y ya ni eso funciona.
De hecho se vuelve en contra de uno al ver que ha desperdiciado el dinero y el tiempo en simples objetos.

A

#21 Pues que se droguen como todo el puto mundo.

Hay gente que le gusta fardar de cosas materiales, a otros sentirse más listo e intelectual que los demás, otros beben y fuman como cosacos.

Somos envidiosos, egoístas y pedantes. Hay quién sera feliz consumiendo y a la vez le hará feliz irse a pescar. Y otro que será un infeliz consumiendo, pescando o jugando a toda la sociedad.

Que hostias sabe nadie como ser feliz, ni porque hay que serlo.

La vida es vida, sin sentido, esa es su gracia.

Trigonometrico

#34 La gente sí sabe como ser feliz, por ejemplo no siendo esclavo de una adicción, aunque a veces no le da importancia.

Trabukero

#42 Somos seres humanos, eso implica lo que dice #34.

Para ser plenamente feliz, y no solo a ratos, deberiamos dejar de ser "humanos".
Puede que haya gente que no sea celosa, o envidiosa, o algunos de los muchos defectos que nos hacen infelices.
Pero dudo que haya alguien sin ninguno de esos defectos.

Trigonometrico

#48 Una de las claves de la felicidad es evitar esos defectos, y no por ello dejamos de ser humanos, al contrario, evitar esos defectos nos hace más humanos.

A

#42 Te quedas con la palabra droga y te viene a la mente cocaina.

Tu droga pueden ser los cromos, el fútbol, la tele o la arrogancia.
Puede ser más feliz un fumeta, que echo a perder los estudios por culpa del vicio y termino de agricultor llevando las tierras del abuelo, que cualquier chupatintas de aquellos que viven en la corrección constante.

Te lo dice alguien que no fuma, ni bebe ni tan siquiera toma café. Pero al que no verás un atisbo de prepotencia contra los que lo hacen...

Pero bueno, igual tu felicidad reside en contestar mensajes como el que me has puesto. Igual esa es "tu droga".

Trigonometrico

#50 Vivir en la corrección constante puede ser un problema de escasez de inteligencia, y ese es un problema diferente.

davhcf

#34 El consumismo mismo a veces es como una droga.

D

#52 Y la droga a veces es como un consumismo . Salvo los drogadictos abstemios

k

No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Y añadiría, liberarse de la esclavitud del trabajo diario da la felicidad. Yo he vivido una época así y no recuerdo una época mejor.

Trigonometrico

#38 Si esa época te supuso una mayor dificultad para incorporarte de nuevo al trabajo, entonces no fue una buena época.

k

#45 no tuve problemas para reincorporarme. Créeme, vivir sin estar atado al trabajo 11 meses al año es la verdadera felicidad.

D

Las cosas importantes de la vida no son cosas.

r

El artículo me parece más coherente de lo que esperaba después de leer los comentarios.
Solo contiene algunas citas del autor, creo que en el discurso o textos completos puede estar bien argumentado y mejor explicado.

b

Estoy de acuerdo, pero que defina 'Feliz'
Últimamente hay demasiada obsesión con alcanzar la felicidad.

D

#13 Creo que la felicidad es lo que se obtiene al subir un afoto al facebook con una sonrisa de oreja a oreja y haciendo algo que cueste dinero.

neo1999

#13 Ya te lo defino yo:
Una persona feliz es alguien que no se plantea serlo tras alcanzar ciertas metas, sinó que disfruta todo lo que puede del camino que va recorriendo. Ese camino puede ser de aprendizaje, de superación, de autoconocimiento... pero siempre lo recorre con una actitud positiva. Además es alguien que se conoce a sí mismo y conoce sus limitaciones así que no se frustra por no alcanzar metas demasiado ambiciosas.
Buda decía:
La infelicidad viene del deseo de lo inalcanzable.

D

#29 Sí,y los budistas tienen bastante razón creo.

D

Es muy brutal.

R

Consumir es fundamental al menos para comer y no pasar frío en invierno, abrigarse, etc. Imagino que no se refiere a esos bienes o a bienes puntuales como un ordenador se referirá a la vorágine de consumo donde hay personas que se gastan todos sus ingresos, o incluso piden préstamos para consumir objetos o experiencias con el fin de hacerles felices y que alguien plenamente feliz no necesita continuamente.

En mi opinión tengo una forma de verlo que es que se esta usando en ocasiones incorrectamente el concepto de felicidad, que creo que es algo momentario, especial y que aparece en ciertos momentos en base a algo diferente que sucede, viene y va. En cambio el "ser feliz" y el "encontrar la felicidad" lo veo más como la satisfacción, que requiere de un periodo polongrado, no sucede de un día a otro, tienes que buscar, saber y encontrar lo que quieres, esforzarte, quizá pasar malos ratos, lograr ese objetivo y a la larga te sentiras satisfecho con tu identidad y tu persona y creas una base fuerte de la cual pueden florecer y permanecer por más tiempo momentos felices.

En resumen la felicidad en una base de satisfacción personal es fuerte, se mantiene, no consiste en consumir, si no estas satisfecho empieza por ahí porque si no la felicidad sera muy endeble, frágil, y casi siempre asociada a consumir objectos o sustancias.

D

Las economías de escala abaratan los costes de producción y aumentan la renta real del individuo. Si no necesitasen consumir se pasarían el día produciendo sus alimentos, por ejemplo. ¿Quién se los daría gratis? ¿El estado? ¿De dónde sacaría los recursos?

Trigonometrico

#35 Ya podemos tener las necesidades básicas cubiertas, ahora necesitamos consumir menos y mantener el mismo nivel de vida.

D

#44 ¿Pero por que aspirar a tener menos si tenemos todo un universo ahí fuera con recursos ilimitados? ¿Por qué ese paradigma de escasez? Los planetas cercanos están llenos de recursos, al igual que los asteroides, las lunas de los planetas... Y todo eso sin salir de nuestro Sistema Solar. Que saliendo, ya ni te cuento...

Trigonometrico

#56 Porque no lo necesitamos. Además tenemos que preservar el medio ambiente, y la forma más inmediata de mantener el nivel de consumo es esquilmar el medio del que dependemos. Si mantenemos el nivel de consumo se deforestarán las selvas, y eso nos perjudica enormemente.

Podemos salir a otros planetas, de hecho, deberíamos estar construyendo bases en la Luna, pero no necesitamos consumir más para ello.

Además, ahora tenemos ventajas. Los coches eléctricos son un menor consumo de recursos. Las torres de ordenador de hace 10 años ahora pueden ser sustituidas por teléfonos móviles conectados a un monitor, que tienen la misma potencia que las torres y los portátiles y consumen la electricidad de una pila. Las energías renovables tendrían que haberse extendido a todas las casas.

D

#58 ¿Para qué consumir menos si tenemos de todo lo que imaginemos y más ahí fuera en el espacio sin destrozar nuestro planeta? Podemos consumir lo que nos dé la gana. Jamás se acabarán los recursos del espacio. Es la llave de la abundancia infinita. Lo primero es salir del paradigma de escasez mental.

Y dentro de los recursos de nuestro planeta, el mercado se autorregula siempre. Nunca se terminarán los recursos, porque a medida que escaseen, más aumentará su precio de mercado. Es imposible que se terminen. Antes de que se terminen los recursos, el mercado ofrecerá alternativas más económicas y mejor vistas por la opinión pública. Cuando un recurso es tan escaso que su valor de mercado es inalcanzable, casi nadie lo querrá usar.

Trigonometrico

#59 Eso que dices sobre la autorregulación no es cierto. Cuando un recurso natural escasee, subirá de precio y se seguirá esquilmando hasta que se agote totalmente y se extinga. Los cazadores furtivos pusieron al rinoceronte al borde de la extinción, y lo mismo hicieron países pescadores con las ballenas.

D

#61 Pero no se extinguieron esas especies que dices. Nunca ha habido un capitalismo ideal con un libre mercado real. Siempre ha sido corrompido por quienes no respetan la libertad de los demás.

Trigonometrico

#62 El liberalismo real es peor que el comunismo porque favorece a los monopolios de las compañías más grandes.

D

#63 No sé qué será peor que un sistema donde todos son igual de pobres excepto los que gobiernan. Y además da igual lo que hagan para salir de la pobreza, da igual cuánto se esfuercen o el mérito que tengan: siempre serán igual de pobres. No sé yo qué será peor.

Trigonometrico

#64 En México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, hay cientos de millones en esas condiciones de las que hablas; y para algunas que están intentando mejorar sus condiciones de vida están construyendo un muro en la frontera de EEUU, para frenar esa posibilidad de salir de la miseria.

drocab2012

Tienen un mayordomo que les compra todo lo que necesitan

perrico

Si antes de comprar nos preguntamos:
¿Me merece la pena trabajar X horas para comprarme este ( cada uno que ponga lo que quiera)?
Seguramente compraríamos menos cosas.

L

La gente feliz hace lo que le sale de los huevos.

Sea gastar, ahorrar, lo que sea. La felicidad esta en la capacidad de poder hacer lo que sea sin preocupaciones.

cocolisto

La gente infeliz compensa consumiendo y muchos de nosotros meneantes diciendo chuminadas.Ahì lo dejo.

Derfel_Cadarn

Yo no consumo nada, ¡¡yo me meto todaaaaa!!

urannio

¿comer y beber es consumir?

Trigonometrico

#39 Yo diría que no, yo diría que es satisfacer las necesidades básicas.

D

"La felicidad es que te importe un pepino lo que los demás opinen de ti"

D

La felicidad, objetivo de toda sociedad avanzada, es, posiblemente, la solución a la paradoja de Fermi.