Hace 14 años | Por DaniTC a portaltic.es
Publicado hace 14 años por DaniTC a portaltic.es

Diversos representantes del sector cultural y tecnológico han debatido este martes sobre la actual situación de la industria musical y el nuevo panorama del sector ante las descargas de archivos y la tramitación de la conocida como 'Ley Sinde'. "La gente dice que la cultura es cara, pero paga 15 euros por una copa de garrafón", aseveró el director de la discógrafica responsable de grupos como Dorian o Aviador Dro. En este sentido, Cartón criticó que en España la cultura "no le importa a nadie", salvo cuando es gratis.

Comentarios

D

#9 No, claro. Si compras la botella no. Y si compras el disco tampoco viene la SGAE. Sin embargo, por la botella sí que pagarás la repercusión del Impuesto sobre Fabricación de Alcoholes.

D

#19 Ni uno ni otro.

kaeldran

#43 Como decia #17, si te gastas 15 pavos en una copa (o 10, o 8, o 5...) estaras pagando con ellos un importante impuesto de carga al acohol, no muy distinto del canon que pagas si te compras un CD.

No muy distinto de no ser por:

A) El impuesto por alcohol te lo cobran solo si te pillas una copa con alcohol, no te lo cobran por comprar un vaso no sea que...

B) El impuesto por alchol lo recauda el estado, lo gestiona el estado y distribuye el estado. El de un CD lo cobra la SGAE.

A mi personalmente no me gustaria que la policia fuera un estamento privado que cobrase impuestos por su cuenta, los gestionase por su cuenta y los distribuyese por su cuenta. Con la cultura me pasa igual, no veo mal el que se destinen parte de los impuestos a su promocion, no veo mal pagar mas impuestos porque el estado "ayude" mas a la cultura (aunque si puedo ver mal el como lo haga).
Lo que veo completamente destetable es que se cree un organo privado, llevado por gente que no busca mas que la pasta, para cobrar impuestos, del tipo que sea.

D

#17 La diferencia estriba en que en el alcohol se paga un impuesto y en la musica no, basicamente porque si fuese un impuesto, lo cobraria el estado.

D

#17 Si pero no por el de fabricación de vasos, hielos, cultivo de limones ..

morzilla

#23 Yo no pagaría ningún precio razonable por un disco. No quiero amontonar más plástico en mi casa. Ahora, sí pagaría un precio razonable por descargas de calidad y streaming que esté bien hecho y sea conveniente. Lo mismo con las películas y series.

P

#23 "A la gente le cobras un precio razonable por un disco y lo paga"
Incorrecto, a la gente le pones un disco a precio razonable y se lo sigue bajando a un precio cero.

P

#23 A la gente le cobran 15€ por un cubata y hace botellon. A la gente le cobras 20€ por un disco y se lo baja por torrent.

Pero a la gente le cobras 300000€ por un piso de mierda y se lo compra

o

#40 Yastamos mareando la perdiz! ¿Pero ese tocino era de jabugo o qué?

albandy

Pero curiosamente yo no pago un canon cada vez que compro un vaso.

D

lol lol lol lol 15€ dice, me piden 15€ por una cerveza y se la meto por el culo.

luthex

Por cierto, el de la foto es Marc, de Dorian, y su única relación con la noticia es que pertenecen a Pias España, cuyo jefe (Gerardo) es el que (creo) ha dicho la idiotez de los 15 euros por copa de garrafon. Un +1 para el redactor que ha elegido esa foto para ilustrar la noticia, con micro incluido como si fuese uno de los que estaban alli debatiendo.

Johan_Liebhart

Y añado:

Intentar cobrar 20 euros por una copa, estafa
Intentar cobrar 20 euros por un disco....

Johan_Liebhart

Yo por una copa pago como mucho 5 euros. Por un disco, lo mismo.

Zzelp

El garrafón no se pero la demagogia está tirada de precio.

alexwing

Pues yo Whisky americano "Fire Water" del Mercadona 6.50 € la botella lol

D

#12 estas ahorrando para hacerte una operacion de papilas gustativas?

alexwing

#16 pruebalo y me cuentas, vi Bourbon a ese precio y lo probé y la verdad que no esta malo, mis papilas serán muy malas pero a mi me sabe mas suave que el Four Roses.

Soriano77

¿y quién es el mamarracho este?

D

Por eso cada dia hay mas botellones, claro, porque a la gente le gusta pagar 20 euros por un mal producto y mal servicio...

Por la misma regla de 3, y aplicado a la música...

D

También hay bares donde se hacen conciertos gratuitos, te tomas por 15€ dos copas y, si me apuras, una cerveza. Sales de ahí contento, habiendo escuchado buena música en vivo, habiendo tenido una charla sobre la literatura americana del siglo XX y con el teléfono de alguna mocita

Ah, y los músicos cobran y el del bar cobra y a veces hasta te compras el disco.

D

#30 12 € me ha costado la entrada para el sábado en la Sala Apolo para disfrutar de la música de Facto Delafé y las Flores Azules, seguro que me tomaré al menos una cervecita lol

D

#33 Eso es imposible, ya que Facto (Marc Berrachina) dejó el grupo. Ahora son sólo Delafé y Las Flores Azules.

/Mode repelente Off

D

#36 lol pues me iré a ver a Las Flores Azules, que igualmente me gustan lol

outravacanomainzo

#30 ,#33
Tal cual, que en lugar de preocuparse tanto de ganar dineritos vendiendo plastico(porque esos discos, se estropean y te jodes, porque has pagado el plástico y no el contenido, o cultura como ellos lo llaman, por lo que cultura no venden)

Por otro lado, donde esté un concierto, que se quite lo demás. Nosotros normalmente compramos los plasticos de quienes nos gustan, posiblemente antes de gastarme los dineros en el plastico buscaré escucharlo(lógicamente hoy esto es más fácil que lo de irse al centro comercial de turno a escuchar en la seccion de música, más que nada porque tienen las 4 cositas que quieren vender), una vez que lo haya escuchado, si hay conciertos cerca de mi casa(la comodidad ante todo) allí es fácil conseguir el plastico por un precio razonable(a veces), unas camisetitas(por eso del calor del concierto, que parece que anima), y en caso de que no haya nada de esto, pero sí buena música, el plastico lo compraré en otra ocasión... pero siempre que sea a un precio razonable, más de 12€(si no tiene extras) me parece un robo.

Y ahora, que digan que yo robo cultura... que como dicen en mi pueblo "me río suya".

D

Yo no pago eso, pago 5 € por "barra libre" en el botellón. A lo mejor 15 euros se pueden permitir pagar los que se quedan nuestro dinero del canon y demás extorsiones de la SGAE o los actoruchos que nos roban parte de nuestra declaración de hacienda. Ellos si pueden permitirse 15 euros por una copa, por que la pagan con NUESTRO DINERO. Ese tipejo no hace más que demagogia barata, sin tener ni idea de lo que habla

D

Si la SGAE no le cobrara a los bares de copas la burrada de dinero que les pide por poner un disco de Bisbal, podrían bajar los precios de 8 a 4 euros la copa. Si el alcohol no tuviera los tributos especiales que tiene seguramente valdría aun menos.

Así que el tipo este no me sea demagogico porque hasta de esas copas a 15 euros está cobrando.

SHION

Venga, viva la demagogia. Y miles de negritos muriendose de hambre en el mundo y nosotros comprando iphones y coches nuevos. lol

D

Qué manía con comparar la cultura con las copas... en serio. Es un razonamiento perverso. También hay gente que se gasta una pasta en putas y no por eso les usan de argumento para el precio de los CDs/DVDs/etc

Que no os enteráis de nada... que hay un sector bastante amplio del público que no quiere volver a ver un CD, ni un DVD... es muy probable que hasta me salte el bluray...

Es más ¿Por qué si pago el canon por un CD y se me rompe, tengo que pagar el canon de nuevoal comprar el mismo CD?

L

Nadie dice que la cultura sea cara. Se dice que la cultura debe ser gratis, no cara.
Lo que son caros son los discos, los libros, los tomates, las manzanas...

D

me ha parecido entender que este individuo llama cultura a lo que él hace?

quien pasa de él es un inculto pues? menuda prepotencia!

D

Pues tengo un colega acaba de volver de Londres con un cargamento de discos, vinilos y películas, y cada vez que le preguntas por los precios de allí sufre un orgasmo recordandolo.
La cultura en España no es cara, es un atraco a mano armada, por mucho que el tio este la compare con lo que le cuestan las copas en el puti.

k

joder 15 pavos por una copa?? que garitos va este?? a no ser que pida copas en putis de carretera...

aunque mi ultima copa en un bar pagué en pesetas!

EDITO: lo acabo de ver... el botellon tiene la culpa de la pirateria!! el botellon es la pirateria de la copa del bar!!! canon a las botellas de ron para que no las pirateen!

Razz

Todos pagamos 15 euros por una copa de garrafón.
Toda la cultura es cara.
Ningun artista merece mi dinero por lo que hace.
Todos los que bajamos, despues no compramos.
Todos los artistas son unos caraduras.
Muchos etceteras...

...desde luego, en esta guerra la generalización es un arma arrojadiza que causa muchos daños colaterales.

ooalmg

La cultura debe ser libre y accesible sin ningún tipo de miramiento, por supuesto, ahora... catalogar el disco de Lady Gaga, la peli Crepúsculo, o el último juego de la DS como cultura, creo que tampoco... en todo caso es entretenimiento, aunque es solo mi opinión, seguro que alguien encuentra que es enriquecedor y lo puede catalogar como cultura.

Creo que realmente la noticia viene a decir que si pagamos por un tipo de entretenimiento, por que no pagar por el otro.

Xenófanes

¿Pero este tío dónde bebe? Pago dos euros por una cerveza y me parece cara...

Nhat

Pobrecitos estos artistas, o se mueren de hambre o van a sitios de 15 euros la copa.
Normal que quieran la cultura solo para los ricos.
Vaya panda de trileros de la cultura que están hechos, la jefa Sinde y sus palmeros.

D

15€ por copa no sé yo si lo cobrarán en algún lado. Y si lo cobran garrafón no es, desde luego.
Desde luego hay gente que para decir esas gilipolleces mejor que se callaran la bocaza y se pusieran a trabajar de verdad.

D

El problema que tiene esta gente en comparar cultura con la bebida deberían mirárselo:
http://www.google.es/search?q=site%3Afilmica.com%2Fdavid_bravo+whisky

D

#31 La bebida es cultura.

K

¿15€ por una copa? ¿Donde?
Yo lo más caro que he visto son entre 8 y 10€ por cubata, y ni loca pago yo eso. Me voy a bares donde se que me sale 5€ el cubata de whisky y sino me compro unas cervezas antes de salir, que sale mucho más barato.

El caso es hacernos siempre parecer culpables a los demás y exagerar las cosas en lugar de molestarse ellos en ver la realidad y replantearse un poco su negocio.

Onysablet

Sera que este señor va a beber al local llamado "Sociedad General de Alcoholicos y Etilicos" donde cobran un canon por cada garrafon que va destinado a las empresas mas ricas en el mercado del Alcohol.

maximod

Una copa de garrafón por 15 € es un timo: hacemos botellón entre varias personas.

Un CD de música por 25 € es un timo: uno lo compra y lo compartimos entre todos.

¿Y el informe PISA dice que en España somos tontos?

a

#69 El disco está muerto, si me regalasen uno no sabría que hacer con él a parte de pasarlo a Ogg o a mp3 para poder escucharlo de forma más flexible.

Si lo cambias a:
1. Obtener 12 canciones cojonudas de un grupo al que admiro por 5 euros que irán directamente al grupo.
2. Obtener esas mismas canciones por Megaupload

Sin lugar a dudas elijo la 1

y añado:
A. Escuchar música sólo a través de los altavoces en casa
B. Gastarme más de 100 euros en salir de mi isla para ir a ver un conciertazo

Si me lo puedo permitir también elijo la B

p

15 euros una copa! x donde sale este tio?

morzilla

¿15€? ¿A que locales va este para que le cobren 15€ por copa? ¿Puticlubs?

Además, si pagas 15€ por una copa y resulta ser garrafón... es para reventarsela en la cara al dueño y quemar el local. (Ahí queda eso si alguien quiere hacer la analogía de vuelta)

D

La cultura no sólo engloba al sector capitalista de algunas artes... engloba artes, costumbres, ciencias, modas....

ikipol

Pues eso, que la cultura de los bares es cara.

D

Joder, pues no sé donde coño se toma las copas este tío.

En el Bar más pijo de mi barrio (Arturo Soria - Madrid - ) el copazo de Johnny Walker Black Label + Coca-cola cuesta 10€.

Y os juro que mi barrio es de un pijulín que dá asco.

oneras

1) El sistema empleado por el sector de la industria del entretenimiento (en general discográficas; esos que venden contenidos en soportes) no es científico. Sus informes son conclusiones de datos que no facilitan. Lo que muestran son conclusiones, no los propios estudios para que soporten el escrutinio científico. En general el sistema se basa en decir que tantas descargas equivalen a tantas ventas no hechas. No es cierto que se compraría lo equivalente a las descargas si éstas no existieran. Los artistas deberían tener eso muy claro antes de asumir el discurso impuesto por las discográficas a menudo bajo presión y cláusulas en sus contratos.

2) Aunque esas pérdidas existieran no significaría que fuera malo, sino un síntoma del agotamiento de un modelo analógico insostenible en los albores de la transición digital. Los negocios nacen, crecen y finalmente mueren. Excepto algunos modelos de negocio que nos acompañan desde el principio de los tiempos, a lo largo de los siglos han surgido industrias que, muy fuertes en su día, dejan de tener sentido debido al avance tecnológico, social, e industrial. De hecho la revolución industrial lo mostró de la forma más cruda. Miles de empresas desparecieron, millones de personas dejaron de poder trabajar en lo que habían hecho toda su vida. En contraposición surgieron nuevos modelos de negocio que generaron mayor riqueza y bienestar social… pero ojo, si se pretende mantener el modelo de negocio antiguo a base de leyes y decretos es poco probable que se evolucione. Debido a las rígidas estructuras que mantienen algunas industrias del entretenimiento, éstas simplemente prefieren no cambiar y presionar mediante lobbys. Esto produce un evidente choque con las sociedad, sus usos y costumbres y la necesaria evolución. Como efecto colateral quedan dañadas las más fundamentales de las libertades y desterrado el método científico de todo debate.

3) Medir hay que medir todo, pero sobre todo la riqueza que supone para la sociedad la desaparición de un modelo de negocio obsoleto. Que se pierdan puestos de trabajo no significa que no vayan a surgir otros, o que los autores y artistas en general no vayan a poder obtener otros e incluso tal vez mejores rendimientos por otras vías (como por ejemplo gracias a la economía de escala). Pero es que para la sociedad la liberación de los contenidos puede suponer un cambio radical a la hora de interpretar el mundo. Es posible que la riqueza que se genere de la liberación de los contenidos supere con creces las supuestas, nunca confirmadas, pérdidas de parte de la industria. Lo que no ganan unos, lo ganan otros. Lo que se libera crea nuevos negocios, abre nuevos caminos y oportunidades. Aprovechar el potencial de la realidad digital, que es al mismo tiempo la naturaleza de la creación inmaterial, es la clave para generar mucha más riqueza de la que se ha llegado a generar durante los últimos 300 años.

f

Este sí que ha tomado garrafón y se le ha disuelto el cerebro.

m

Pues que se joda.
Si tan rentable es el garrafón, que monte un bar y que ponga a tocar a los de su discográfica.

Eversmann

Se refiere a copas con final feliz...

starwars_attacks

eso es verdad, por eso se hizo tan popular el botellón.

RamSys

La gente dice que no tiene tiempo, pero le dedica unos minutos a leer las bobadas de ciertos defensores de los derechos de autor.

Coronavirus

Cuando he pagado eso por una copa es porque puedo pedir un atomic green o un suffering bastard sin tener que explicar nada a nadie.

Y cuando pago eso por un disco es cuando no está lleno de mierda putrefacta sobrecomprimida con un tema o dos medio decentes.

mefistófeles

¿y ese tipo qué coño sabe de lo que nosotros bebemos? Garrafón beberá la gente de su calaña, pesetera y miserable, con tal de ahorrarse dos duros cochinos, pero nosotros no.

Nosotros bebemos calidad, payaso.

H

La gente dice que la cultura es cara, pero paga 94 millones de euros por un llorica.

D

Yo apenas bebo alcohol. Y cuando lo hago es en determinadas fiestas, invitado y de botella comprada en supermercado. En cualquier caso...me gustaría saber a que locales va este papanatas para que le cuelen garrafón a 15€ la copa.

D

Estos se piensan que las copas uno se las va a tomar a casa putas...

la mayoría hacemos botellón que no nos da para copas, como mucho un par de cervecitas en algún pub
...Que alguien haga e favor de ir llamándoles una buambulancia...

D

Es que no puedo descargarme whisky de Internet. Si no, no pagaría nada tampoco.

D

Creo que con el tema del acceso a la cultura existe un malentendido similar al tema de software libre...Al igual que el software libre no ha de ser necesariamente gratuito,que la cultura sea accesible (que lo es..para eso están las bibliotecas e internet)no significa que deba ser gratuita.Otra cosa es el precio de lo soportes físicos de la cultura...pero eso es otro tema..

KraveNtf

El tema es que si yo pago pasta por una copa (no 15€ sino 5 ó 6 como mucho), pago el local, el buen ambiente, la música (¿ALGUIEN HA DICHO MÚSICA?), la posibilidad de ligarte alguna pibita que esté bien, etc...

En cambio por el disco, pago 20€ por un cd (coste de fabricación 0.01€), su mierdacaja de plástico y la inmensa cantidad de dinero destinada a vendérmela (márketing). Esto último nadie se lo ha pedido y no debe jamás ser considerado precio de producción, porque no lo es.

Si comparas música con alcohol, compárala con la que te compras en el supermercado. Osea, que con esos 15€, me pillo una buena botella de Arehucas Oro, una botella de cocacola, una bolsa de hielo, 10 vasos y una bolsa de papas fritas, que siempre da hambrilla a las tantas de la mañana.
Y con eso te sacas chorrosientos cubatas, y eso incluyendo los enormes impuestos que tiene el alcohol.

Y además, al menos la industria del alcohol me trata con cariño, no me llama ladrón cada vez que intento destilar la caña de azucar en mi casa.

Spiritu

Que no lo entendéis, que lo que quieren ahora es un canon para los vasos, ya sean de cristal o de plástico, por las posibles copas que podemos echarnanos en ellos y el gran perjuicio que provocamos con ello en la industria de la noche.

rcgarcia

No hay una ley de Godwin para Franco??? En este tipo de cosas, de leyes y demás, siempre se acaba hablando del franquismo.

j4xl

Yo como mucho pago 6€ (y cuando los pago) pero estoy seguro que si no se cobrara un impuesto a los bares/discotecas/garitos que frecuento por poner algo de ambiente musical, no pagaría mas de 4€ (si quizá exagere)... a ver si me cuentas donde esta ese puti al que vas y me invitas a una "copa".

Wallack

Les presento al hijo bastardo de Argumentación, se llama Falacia.

e

Si yo me gasto 15 euros en un cubata es asunto mío. Lo hago si me sale de los cojones. Si nadie paga 15 euros por un cd...tendrían que hacer algo aparte de patalear. No sé, bajar los precios, adaptarse a los nuevos tiempos y dar un empuje a la música online, dar más conciertos y currárselo...digo yo, no?

Ah y la cultura no es cara...es gratis o casi, lo que son caros son vuestros caprichos, mansiones, áticos, cochazos y fiestas en las que no falta de ná, (ni cubatas a 15 euros), caprichos que pretendéis paguemos nosotros mediante el canon correspondiente.

VAUSTEALAMIERDA...!!

M

Vale, y si uno no bebe y no derrocha, ¿entonces puede pagar menos? Si llevo a el corte inglés un papel del médico que dice que no bebo y no me drogo, ¿les puedo pedir 70% de descuento?

En fin, aunque quisieras aceptar la relación, eso querría decir que las cosas cosas están mal, una cosa muy mal hecha no justifica una cosa mal hecha.

D

Se pueden discutir las maneras, pero tiene razón. La gente tiene diferentes varas de medir. Un fin de semana te puedes gastar 50 euros sin ningún problema(creo que me he quedado corto). Ese dinero literalmente desaparece(lo meas y lo cagas). Sin embargo es caro pagar cualquier precio por dvds, libros o discos. Yo compro discos MP3 en amazon por 5-10 euros, libros de bolsillo por 10 euros y películas (no estrenos) por 8-12 €. Si eso es caro que venga Dios y lo vea.

D

#43 Y puedo añadir que en play.com pagas por los cds lo que estás pagando en amazon por el mp3. Y luego ya lo ripeas como te dé la gana

#90 Yo tengo cientos de cds y ninguno de música "delaquetriunfaenespaña"

ktulu77777

#93 Yo también tengo una buena colección, no de música española porque lo que me gusta aquí no es que no triunfa, es que no dejan que arranque.

ankra

yo pago 3€ en Madrid por una copa de calidad media

mi media es gastarme 30€ en salir al mes (salir o cenar que no da para mucho) asi que no me jodáis con lo de comprar discos

T

Yo pago por los discos que me apetece tener. Pago por los conciertos que disfruto Y me descargo todos los discos y películas que me da la gana. Creo yo que aun bajándome 300 discos al año, conmigo están haciendo negocio, así que menos dar por culo.

sinKA

Unos hacen botellón, otros como este le sisan 15€ por veneno y a Cristiano Ronaldo le timan 20mil € en una noche de copeo.

Todo sigue igual.

ChurruKa

15 euros!!!!! La ostia...

T

Váyase Señor Putero, váyase.

D

a que fiestas va esta gente???

S

15 euros por una copa de garrafón la pagarás tú por borrico, pero no todos somos iguales campeón. Con esa actitud prepotente y manipuladora me da a mi que debes andar por la calle esquivando collejas.

Que venga un yuppie de estos a dar lecciones de moral tiene narices ...

E

Los pagará Ramoncín en el puticlub que frecuenta.

zull

Es un troll

D

La cultura es cara, la dronga es güena.

D

Tomar una copa es CULTURA SOCIAL, en la cual te relaccionas e intercambias ideas con otras personas, tan chuzas como tú, qué le vamos a hacer, la diferencia es que el canon se lo lleva el propietario del bar, unos 14,50€, que por ahora la SGAE no ha metido mano.........

sangaroth

Me jode que estos energumenos se hayan apropiado del termino cultura.
Cuando se habla de cultura parece que estemos hablando unicamente de 'musica' comercial, que personalmente poco me enriqueze.

P

La cultura es que es cara, debería ser gratis o tener un precio simbólico porque la cultura sirve para el bien de todos

G

... y es por ello que nosotros vendemos cds a 20€ donde solo vale una canción.

P

#68 Hagamos un ejercicio de sinceridad:

1. Discazo en el que cada canción es una obra maestra a 5 euros.
2. Mismo disco por megaupload.

Elija opción (1/2):

ktulu77777

Sinceramente, antes de comprar un CD compro un libro. Creo que los libros aportan más "cultura" que un disco de música "delaquetriunfaenespaña".

D

Tu que sabaras para cuantos chupitos de licor café me dan a mí 15 eurakos pijo de mierda lol lol lol

PD: digo pijo por no decir putero, que esos precios...

D

Independientemente de estar de acuerdo o no con la SGAE... No le falta razón en lo que dice...

1 2