Hace 4 años | Por PAUL2 a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por PAUL2 a elindependiente.com

La gente que se ve de clase social más elevada tiende a creer que son mejores que gente de clases más bajas. Su sobreconfianza, además, suele ser malinterpretada como una mayor competencia en determinadas situaciones como entrevistas de trabajo.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#10 Conozco a alguna gente de clase alta y en general piensan que tienen más que los demás porque se lo han currado y que nadie les ha regalado nada. Dan la sensación de no ser conscientes de que han partido con ventaja

Hay gente de "clase alta" que ha llegado ahi desde la nada. A mayores de cualquier otra consideracion, negarle un mérito brutal a por ejemplo Amencio Ortega es completamente pintoresco. Tambien está lo contrario: quienes han recibido mucho pero tampoco les interesa tanto mantenerlo, p.e. entre comerse jornadas laborales diarias de corbata, por muy bien pagadas que estén y pulirse el capital viviendo en plan jipi en la playa o tocando en alguna banda, etc. eligen lo segundo.

Del resto, te aseguro que una buena parte es perfectamente consciente de lo que tiene, de donde viene y de qué manera hay que mantenerlo. Empezando por convencer a los que no tienen que la situación no es para nada injusta.

Dicho lo cual, es absolutamente cierto que quien ha mamado (aunque solo sea algo de) privilegio encuentra recibir privilegio algo natural incluso a nivel inconsciente. Y este es un círculo que se perpertúa: cualquier tipo de interacción premium (volar en business o primera o privado, hoteles y restaurantes de lujo, concesionarios e inmobiliarias de alta gama, etc. ) incluye un trato exquisito al cliente . Al final, incluso teniendo los ojos muy abiertos, es muy complicado no olvidar por un momento que esa consideración no es que la merezcas o no, es que es comprada.

Autarca

#16 Precisamente esa es la gracia del experimento que nombra #10.

Es técnicamente posible colar una bola de papel en una papelera que esta en el suelo de la otra punta del aula, al primer intento ¡Hay quien lo consigue!

De hecho a los medios les encanta publicitar a esa gente, para ellos son la prueba definitiva de que el sistema funciona.

Por supuesto no dedican apenas un segundo de atención a los millones que lo intentan con todas sus fuerzas, y sin embargo se quedan por el camino.

yo-arruine-emprendiend

Empresas 3.0: Cuando emprender te arruina la vida

Hace 7 años | Por tiopio a elconfidencial.com


Historia del fracaso de un emprendedor
Hace 12 años | Por juancorbera a echaleku.es


¿A cuánta gente estamos lanzando a emprender para que se arruine?
Hace 9 años | Por perdut a blogs.elconfidencial.com

Liet_Kynes

#17 Justo. Para mí eso demuestra que el liberalismo es una religión. Ignoran los argumentos que contradicen sus ideas y solo tienen en cuenta los que las confirman, como hacen los creyentes

perico_de_los_palotes

#19 No entiendo muy bien qué pinta aquí el liberalismo, pero el mundo de la empresa es un mundo competitivo. Como en todo mundo competitivo (pensemos en el deporte, por ejemplo), quien gana es sobredimensionado con respecto al resto. El que existan corrientes politicas de lo mas cerril, p.e. el mal llamado "neoliberalismo", que en sus inicios llamaban "anarco-capitalismo" que aboguen por poner ese mundo empresarial en el altar máximo es otro asunto. Pero mientras existan empresas privadas con animo de lucro e independientemente del ecosistema en que de desarrollen, muchos van a perder para que alguno gane. Como en el deporte.

Autarca

#20 Pues eso, un segundo si les dedica.

Pero compara eso con la glorificación de los Amancio o Jobs de turno. Que nos quede claro que la bola de papel puede meterse en la papelera desde cualquier ángulo de la sala, si no lo logramos es culpa nuestra.

perico_de_los_palotes

#22 ¿Cuanto tiempo se dedica a Nadal y cuanto al club de tenis de tu barrio? En un entorno competitivo, los ganadores tienden a sobredimensionarse.

/Otra cosa es poner a la iniciativa privada por encima de todo. Eso si es lamentable (te lo dice un empresario). ¿Pero no hablar de la tienda de verduras de mi calle? Sinceramente, no.

Jangsun

#16 negarle un mérito brutal a por ejemplo Amencio Ortega es completamente pintoresco A qué vienen las alabanzas? sientes la necesidad de amoldarte al discurso dominante para ser tomado en serio en lo que dices? Ese tío por cierto edificó su fortuna a base de pagar a costureras en negro y después externalizar el trabajo a países donde no se respetan los derechos humanos, amen de evadir impuestos. Es eso lo que tenemos que considerar hoy en día que son méritos? Si todos fuéramos como el amigo Amancio dónde iríamos a parar? quién pagaría la sanidad, las escuelas, la policía o las carreteras?

perico_de_los_palotes

#24 ¿A qué vienen las alabanzas?

A que llevo mas de dos décadas dedicado al mundo de los negocios globales, buena parte de ellos como empresario. El mérito de Ortega es haber superado a cualquier otro operador en su campo empezando de la nada y sin hacer nada especialmente distinto al resto en cualquiera de las áreas que citas. A mí hay muchos futbolistas que me caen fatal, pero tampoco les voy a negar su habilidad deportiva en la competición.

Otra cosa muy distinta es si ganan mas de lo que se merecen. Que es el caso sin duda ninguna. Y poner el sistema mercantil como altar último o ignorar la desbocada disparidad entre ricos y pobres son lerdadas del trece de funestas consecuencias. Yo vivo de la iniciativa privada pero apoyo políticas de izquierdas. Mi trabajo como empresario es generar valor añadido, pero ese valor debe ser repartido de forma que todos nos beneficiemos a través de generosos canales públicos y transparentes. No lo digo de boca. Pudiendo vivir muy bien en Espana, prefiero vivir en Holanda un poquito peor sabiendo que todo el país vive mejor.

No es solo cuestión moral sino práctica. Cuando me visitan desde España, la primera pregunta siempre es: "¿Por qué no hay rejas en las ventanas?". Te aseguro que no soy el único empresario que prefiere vivir en una ciudad donde todo el mundo lleva a sus hijos al cole en bici que vivir en una urbanización donde solo los ricos llevan a sus hijos al cole en bici.

P

#7 y mentón al frente

D

#7 Te tratarán como a un pechopalomo, riéndose de tí.

y

No sé si el planteamiento es el correcto.

Yo diría, más bien que: hay dos clases de gilipollas, los que se creen superiores al resto y los que creen a los primeros.

j

«Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro»

kampanita

nadie es más que nadie ( ni menos tampoco )

P

#1 ya...
Valor humano ok, de lo demás hay diferencias relevantes en casi todos los aspectos, no seamos incautos.
Hay personas más preparadas que otras para hacer deporte, pues así en todo.

kampanita

#2 que tengas unas cualidades para algunas cosas no te hace más que nadie. Y al final...todos vamos a acabar en el agujero.

P

#3 que sí, lo del agujero sí, lo demás el que no se consuela es porque no quiere.
.

skaworld

#2 Preparadísimas diria yo

CC #3

ElPerroDeLosCinco

Creerse superior a los demás está mal visto, pero el hecho incuestionable es que hay gente que realmente es más capaz y más brillante que los demás en muchos aspectos ¿Qué deben hacer esas personas si objetivamente ven que superan a los demás en varias capacidades? Me recuerda a esas actrices y modelos, que para no parecer vanidosas, dicen que ellas no se consideran guapas.

D

#15 Es la trampa de la desigualdad.

De manera natural todo el mundo quiere ser desigual, quiere sacar mejores notas, quiere ser el mejor en los deportes, quiere tener un mejor trabajo etc

Pero desde pequeños tratan de machacar a todo aquel que destaque, se meten con el empollón, insultan al que triunfa etc así justifican su mediocridad.

D

#15 No dejes la pregunta en el aire ¿ qué deben hacer ?

santiellupin

Lo que si es mejor en la clase alta más que en la baja son las carteras. Por lo demás son como todo el mundo, hay gente buena y gente gilipollas como en todos lados. Otra discusión es si son más tacaños que los de la clase baja.