Hace 5 años | Por Quinqui a revista5w.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a revista5w.com

Se cumplen 25 años del inicio del peor genocidio de la historia reciente: más de 800.000 personas, en su mayor parte de la etnia tutsi, fueron masacradas en Ruanda en 1994 por miembros de la mayoría hutu en una ola de violencia que se prolongó durante cien días.

Comentarios

Gengenuino

#25 entre ellos no tuvieron nunca problemas hasta que los traficantes interesados se inventaron las rivalidades, por supuesto para sacar beneficio. Suele ser siempre así en Africa.

Mister_T

#27 Eso es probable que no sea cierto; siempre se acusa a los blancos europeos del esclavismo tras el descubrimiento de América pero, ¿quién capturaba y vendía esclavos africanos a los negreros? Otras tribus africanas.

Leyendo un poco en wikipedia ya se puede leer que no necesitaban a los europeos para llevarse mal, aunque la presencia de potencias colonizadoras incrementase el asunto, ya antes tenían sus conflictos y se establecían relaciones del tipo "soy mejor que tú".

D

#33 El esclavismo era tradicional en África. Los Europeos potenciaron el mercado al generar demanda, pero no llevaron la esclavitud allí.

En todo caso, la esclavitud fue una aportación cultural africana al mundo occidental. Para que luego digan que todas las innovaciones son cosa de occidente.

D

#27 Te voy a mencionar un solo nombre a modo de ejemplo de la chorrada que has escrito: Shaka.

Gengenuino

#41 pues yo te envío directo a Hergé:
Tintín en el Congo.

D

#25 Calla que como se enteren de que los negros son más racistas que los blancos les da algo.

D

#25 Ninguna, por Dios. Habrase visto jamás a algún blanco cometiendo un genocidio de África? Nunca! Porque decir "este señor es un genocida" es un insulto para "el hombre blanco europeo", es decir, para el ofendidito medio, tan conocedor de su propia inutilidad que necesita arrogarse la representación de una gama cromática y una zona geográfica cuando hablan de gente que ni conoce.

Siento estropear tus ansias de protagonismo, pero estoy casi seguro de que no hablaba de ti, señor don Hombre Blanco Europeo, triste víctima de todas las infamias de este mundo.

#28 los negros son más racistas que los blancos

Entonces tú tienes que ser negro nivel rgb 000.

D

#39 buenas no sé si te has fijado pero esta noticia habla del genocidio de Ruanda no del colonialismo de hace 2 siglos.

Así que aquí no viene a cuento de nada buscar excusas absurdas para culpar a los europeos del genocidio que se montaron en ese país.

Ahora depurar responsabilidades y pedir que los asesinos asuman sus culpas es racista.

Porque una persona negra no puede ser racista o malvada claro o es que son menores de edad y todo lo que hagan mal es culpa de otros

D

#40 Madremía, pero qué colonialismo de hace dos siglos... Estoy hablando del gobierno de Mitterrand, un puñado de blancos hijosdeputa, que junto a otro puñado de negros hijosdeputa fueron los grandes promotores del genocidio de cientos de miles de personas.

Aquí los únicos que se dedican a diferenciar por el color de piel del hijodeputa de turno son los ofendiditos que van por la vida pensando en que cualquier mención a un blanco hijodeputa es una ofensa terrible para los pobres blancos europeos que somos víctimas de todas las insidias.

Hay blancos hijosdeputa, negros hijosdeputa, amarillos hijosdeputa y seguramente verdes hijosdeputa. Y también hay mucho gañán que aprovecha cualquier noticia para salir a lloriquear su "ayyy, qué triste es mi vida porque soy [blanco, negro, azul o verde fosforescente]".

Y no contentos con su pueril lagrimeo encima se consuelan pensando en que la gente normal, capaz de ver a un hijodeputa sin pensar en el color de su piel, son enemigos de "su raza" y se dedican a alabar a "los otros" como una suerte de noble savage de Rousseau.

D

#39 Sí, soy negro, ¿algún problema?. ¿Donde has asumido que yo era blanco, racista de mierda?

D

#42 Asumir que alguien es blanco es racismo... lol Anda que no das asco.

D

#25 Anda, coleccionas noticias de negros matándose. Debes de tener una vida apasionante lol

Y cuéntanos, qué se siente al ser un ser superior. Porque yo también soy blanco y nunca había notado ni ese superpoder que me hace mejor que los negros, ni que los negros tuviesen alguno que les hiciese mejores que yo.

Pero qué puedo decir ante el terrible testimonio de un pobre hombre atosigado por la discriminación racial y vilipendiado cada día por ser... ¿azul?

Anda que... madremía los ofendiditos

D

#48 que chorradas me cuentas?

Los blancos, marrones o amarillos no tenemos nada que nos haga mejores que los negros pero que haya negros en Africa que se dediquen a matarse entre si no es responsabilidad de ninguna de las otras razas o nacionalidades anteriores.

Los ruandeses no necesitaron ningun hombre blanco que les dijera que se mataran entre si como nosotros en la guerra civil tampoco ,y no le echamos la culpa a los africanos ni a los chinos.

Ahora decir que un genocidio o guerra civil no es culpa de los europeos es racismo.

D

#52 Ahora decir que un genocidio o guerra civil no es culpa de los europeos es racismo.

No, si no dejas lema de cuñado sin mentar....

El problema es que eres incapaz de entender que hasta tu balido inicial, nadie había mencionado esas estúpidas categorías que tú manejas de "blancos" o "negros".

Los culpables tienen nombres y apellidos. Y aquí el único que ha hecho referencia al color de su piel has sido tú. Así que no me vengas ahora con gilipolleces de que si europeos, africanos o esas mierdas que segrega tu infecto cerebro racista incapaz de concebir que alguno de esos culpables pudiese ser un miembro de la primorosa raza de seres de luz que sólo existe en tu cabeza.

D

#54 a lo mejor el cuñado que comenta sin leer las noticias eres tu...

las complicidades de la Iglesia: persuadieron a los tutsis de que estaban casi predestinados a regir el país porque tenían más elegancia, más belleza, más inteligencia.

Escribí sobre la importación de machetes desde China, sobre la organización casi administrativa de inspiración belga, con una disposición municipal absolutamente racional, que es muy útil para manejar un país, pero también para destruirlo

D

#55 lol lol lol

Vamos, que tú lees "la Iglesia" y entiendes "los blancos", lees "machetes chinos" y entiendes los blancos, lees "inspiración belga" y entiendes "los blancos".

Y no simplemente "los blancos", sino además "la culpa es de los blancos, los negros son inocentes" lol

Te juro que creí que te referías a otro discurso muy común, no tanto como el tuyo pero igual de ridículo, que otorga las culpas como el tuyo, cromáticamente, pero en sentido inverso. Como si no existiesen colonialistas negros, esclavos blancos e hijosdeputa de todos los colores.

Pero no. Resulta que lo sacaste de la entrevista lol El nivel de estulticia, autoengaño y ridículo del identitarito medio nunca deja de sorprenderme.

Pero qué esperar de alguien que necesita montarse la película de que pertenece a un grupo del que no conoce ni a un ínfimo porcentaje sólo para no tener que pasar la vergüenza de ver quién es realmente desprovisto de ese disfraz mitológico hecho de gestas de otros e historias tergiversadas.

Nosotros, los blancos europeos... Valiente adscripción lol Tendrías que ver lo que piensan de los españolitos muchos millones de blancos europeos, de esos que adoras, tan incapaces ellos de cometer un crimen.

D

#2 Eres un ignorante. Lee un poco y curate:

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda

p

#2 Es que este caso es un ejemplo evidente de que gran parte de la responsabilidad es de los belgas. En realidad hutus y tutsis no son etnias diferentes, aunque lo fueron en origen, pero la diferencia se disolvió después para constituir simplemente una diferencia de clase social, la cual fue notablemente incrementada por los conquistadores belgas. Los tutsis eran el grupo que tenía mayores riquezas y fueron seleccionados por los belgas para someter al resto: los hutus. No es de sorprender que, tras años de sufrir esa situación, todo acabara en masacre.

efore

#2 Los franceses aprovechando el momento para vender armas a los hutus están totalmente exentos de culpa por tu comentario sarcástico. Claro que sí.

D

#3 Y ni una sola mención al gobierno francés y la Iglesia Católica que armaron, apoyaron y dieron cobijo a los genocidas. Nunca falta un Gravilo Princip, o un maquinista del Alvia, al que cargar la responsabilidad de las decisiones que toman otros en sus impolutos despachos.

Varlak

#6 el articulo no dice mucho, pero si habla de la responsabilidad de la iglesia ¿Te lo has leido?

D

#13 Sí lo he leído. Y ciertamente hay una frase que me obliga a retractarme del "ni una mención" en el que la englobé con el gobierno francés. Es lo que tienen las afirmaciones tajantes como la que solté, son muy dadas a hacernos tropezar.

Pero, más allá de la cagada, el trasfondo del comentario enlaza con ese proceso anonimizador que se ha vivido en los medios occidentales y que es equiparable al de reducir a Holocausto a "la matanza de judíos o manos de alemanes".

Varlak

#17 pues si, de hecho el articulo habla sobre eso tambien, cuando dice que le costó qué le publicaran Los articulos sobre la iglesia. De todas formas esto es una entrevista a un reportero, no un articulo de divulgacion historica

D

#23 El artículo habla del trato dado por la prensa al genocidio ruandés, el entrevistado habla del trato dado por la prensa al genocidio ruandés, yo hablo del trato dado por la prensa al genocido ruandés... pero esto es una entrevista a un reportero, no un articulo de divulgacion historica

D

#3 Léete la noticia. No lo ha olvidado, habla de su experiencia personal en un genocidio en el que estuvo como corresponsal de El País.

No de un hecho histórico ocurrido hace más de un siglo.

D

#3 ahi ahi

e

#3 En absoluto, sólo que al conocer más que nosotros no lo reduce a un sólo culpable, sino a muchos, cada uno con su aportación y su contexto. "Mi preocupación era analizar la historia de Ruanda, su situación económica y política, la manipulación de las conciencias, el paro juvenil. ¿Qué pasó en Ruanda? ¿Quién llegó? ¿Qué hicieron Alemania, Bélgica? ¿Qué pasó con los hutus y los tutsis? ¿Qué pasó con la Iglesia? Me hacía esas preguntas."

debunker

#11 Qué, cómo... tinfoil tinfoil tinfoil

D

#35. No me verás a mí caer en eso precisamente...
Si te viene por el medio de la calle una turba armada con machetes, o armas de fuego y las empieza a usar contra tu destacamento o contra terceros inocentes, ya pueden ser menores, mujeres o ancianos que, con gran dolor de mi corazón, les doy candela sin miramientos.
Les caen hostias hasta en el cielo de la boca, vamos.

Y, antes de llegar a ese punto indeseado, está claro que hay unas cuantas líneas rojas que esos cenutrios tendrían que haber cruzado, una tras otra.

gringogo

#1 Relacionada: Publicamos un fragmento sobre Ruanda del libro ‘África adentro’, un diálogo entre los periodistas Alfonso Armada (Vigo, 1958) y Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981).

Que traten el mismo tema no la convierte en duplicada. Por suerte.

D

#4 una sola palabra para describir el genocidio de Ruanda...

COLTAN

D

#11. Voto comentario erróneo.
Las reservas de columbita-tantalita están disponibles al otro lado de la frontera, bujeros lejanos. En comparación las de Ruanda son testimoniales.

D

#26. En honor a la verdad, el país y la zona de los grnades lagos (este del Congo, Ruanda, Burundi, etc) en la época estaba muy revuelto política y socialmente. Más después del supuesto derribo de un avión presidencial, con el subsiguiente ruido de sables desde hacía unos meses.
Las fuerzas de interposición de los cascos azules estaban desplegadas en el país por un motivo en la zona... (eran belgas, si no recuerdo mal).
La inteligencia de belgas y franceses se lucieron a la hora de prever el baño de sangre, cuando el odio que se estaba difundiendo por la radio y las calles era evidente.

El papel vergonzoso de los cascos azules (al infame estilo holandés en Srebrenica) de ponerse de perfil, primero; y luego replegarse cobardemente, lavándose las manos ante la masacre en ciernes, parece que nadie lo juzgó como crimen de lesa humanidad (que en mi modesta opinión lo fue).
Y esos eran todos muy blanquitos (y muy neutrales, demasiado).

Manolete, Manolete, si no sabes torear, ¿pa' qué te metes?
Y, si de tu espantada resulta una masacre fácilmente evitable, cuando eras responsable de un destacamento de pacificación y de la seguridad de toda esa gente, lo tuyo es una cagalera criminal (sin perjuicio de las atrocidades en sí por las masacres y responsabilidades en que incurrieron los propios genocidas hutus, como es lógico).

P

#11 Otra palabra para describir tu comentario: chorrada

Varlak

#15 si, tiene toda la pinta de ser un pais sin corrupcion, sin Duda lol

Mariele

#16 bueno, puedes presumir de tu ignorancia hasta que te estalle el ego o algo

Varlak

#30 venga, hasta luego kiss

R

Ruanda es uno de los países con mejor crecimiento en África. Va a ser verdad eso de que el orígen de una nación es un crímen común.

Varlak

#10 cuando no tienes nada, con poquito qué crezcas, proporcionalmente es mucho.

Mariele

#14 no es tan simple. Hay países en la miseria en que la corrupción coarta cualquier intento de salir del agujero. Rwanda parece ser un sitio mucho más serio.

P

#14 Más que un poquito. Hoy es uno de los países más seguros y con mayor calidad de vida del África subsahariana. África ya no es lo que era. Pero no dejemos que nuestros prejuicios nos dejen ver la realidas.

D

#10. Va a ser el crimen ominoso, escabroso y pecaminoso original, sí. Las inyecciones de fondos y los programas de reconstrucción, terapias colectivas sanadoras y reconciadoras varias, y ayudas al desarrollo externos no han influido en nada.

Peachembela

ya lo dijo el doctor zaius, el hombre es malo.

Mister_T

#5 Nada mejor que un estado totalitario orangutanista.

m

A mi se me quedo en la memoria, recuerdo que mi padre me daba dinero para comprar el periodico el domingo y veia las fotos que aparecian de cabezas cortadas en manos de hombre con machetes en grande y en portada, tendria unos 11 años.
Los periodicos tambien podrían haber pixelado un poco la verdad, pero ya se sabe que el morbo vende.

teleon

No fue un genocidio espontaneo, sino ideado en despachos muy lejos de Africa. Bien preparado con antelación y en el que los medios de comunicación colaboraron.

Shere_Khan

Por un momento pensaba que iba a hablar de Leopoldo II de Bélgica, pero ésa no es historia reciente.

P

#8 Pues no, habla exactamente de lo que dice que va a hablar. Fíjate tú que cosas.

Shere_Khan

#49 Recórcholis!

a

La Iglesia pide perdón por aquellos 800.000 muertos.
Para que los hombres buenos hagan esas barbaridades hace falta la religión.
http://periodismohumano.com/sociedad/discriminacion/la-radio-del-odio-fomentando-la-muerte.html
https://antorcha.webcindario.com/hemer/ruanda.htm

D

#58 No necesariamente. Otras causas, como el nacionalismo, las luchas entre tribus, el ansia imperialista, el consumismo exagerado y la lucha por el espacio vital (por nombrar solo algunas), fueron causas de genocidios diversos, como la desaparicion de casi toda especie hominida fuera del homo sapiens en el pasado remoto, y genocidios varios que no tuvieron como causa principal la religion; al exterminio (que no es lo mismo que genocidio, pero igual es una barbaridad) de incontables especies por todo el mundo, en el pasado y en la actualidad.

En realidad, solo el hecho de hablar de "bondad y maldad" es un debate que, al menos en sus comienzos, seria impensable si no hubieran aparecido loas religiones. Otra cosa es que, para mi, hoy en dia hay muchas herramientas e instituciones que inspiran "bondad" de manera mucho mas eficiente y confiable que las religiones organizadas.