Hace 16 años | Por --46711-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --46711-- a rebelion.org

Las muertes directa e indirectamente atribuibles a la invasión y ocupación estadounidense de Iraq se acercan al millón de personas, una cifra mayor que la de los genocidios de Ruanda y Sudán juntos, según un informe reciente publicado por Just Foreign Policy.

Comentarios

D

Sólo en Iraq se acercan al millón de personas cry

r

#10 seguro las victimas que han muerto hubieran elegido solo lo malo (Saddam) y no lo peor (ellos mismos muertos)

tomy

Esta claro q si no hubiesen ido a irak hubiesen ganado mas pero claro el petroleo es mas importante que las vidas de millones de personas.Y a esto debe su desarrollo EEUU a ir robando paises por todo el mundo.

D

La carga de la prueba cae sobre quien afirma. No se pueden aportar pruevas de la "IN"existencia, es lógicamente absurdo.
Si tu afirmas que hay una montaña de queso en Marte es a ti a quien le corresponde probarlo, no a mí.
Si EEUU afirma idioteces sobre la capacidad militar de un país derrotado en 1991 como era Irak, es a los decerebrados de Washinton a quienes debeis reclamarles que apoten pruevas de la EXISTENCIA de las armas, y no a Irak pruevas de INEXISTENCIA.
Es que yo flipo, hay gente que no conoce ni el A, B, C, de la lógica formal...

D

Lo más lamentable es que si se van las tropas de Irak, será para invadir otro país, y creo que solo va a ser una mudanza hacia Irán...

h

Que lastima saber de esto, espero que pronto el Gobierno de Bush recapacite y reconozca su derrota en Iraq, aunque que cro que el daño ya esta hecho y tendra repercuciones negativas en muchas generaciones en el futuro.

D

...y lo que queda.

D

¿Qué clase de democracia es esa en la que un dirigente elegido por unos pocos decide el destino de aquellos allende los mares que NO lo eligieron? A lo mejor es la democracia light no vaya a ser que estos acaben sebosos también... obesos de "libertad".

D

#12 "El besugo fanático ultracatólico de Bush"

Esto... ¿Cuantos años tienes chaval? ¿Bush ultracatólico?

Que esta noticia tendenciosa tenga 200 meneos dice muy poco a favor de menéame. Pero cada vez lo tengo más claro, a la gente le gusta ser manipulada. De ahí el éxito de Losantos o de este tipo de noticias. Que hay un genocidio estadounidense en oriente próximo de 3 millones de personas es igual de cierto que las armas de destrucción masiva ¿La verdad? ¿A quién le importa? Lo importante es la "verdadez"... (Colbert dixit)

http://en.wikipedia.org/wiki/Truthiness

D

El informe de Just Foreign Policy es una actualización de dos estudios polémicos publicados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

The Lancet es una revista médica que ya ha publicado estudios con errores flagrantes en el procedimiento (elixires contra el cáncer incluidos). Eso en su propio campo. Con su estudio de los muertos en Iraq se han lucido, preguntando a familias por "seres queridos muertos", como si una persona no pudiera ser querida de varias familias, e ignorando ese hecho en todo el documento.

Y ahora unos lo usan como base. Pos vale.

http://iraqbodycount.org/

t

#8 Por no hablar de que también cuentan como víctimas de EEUU a los muertos de la guerra Iran-Irak (a todos). ¡Viva el rigor!

corrosion

USA jamás admitirá ninguna derrota. Os recuerdo que hay muchísimas evidencias de que Al-Qaeda está relacionada con USA. Es su títere. Estan jugando más sucio de lo que la mayoría de la gente cree. USA e Israel tenían planeado crear un estado para los kurdos en esa zona desde hace 50 años. Para ellos es perfecto, ya que tendrían a su "estado" títere en la zona.

D

Pero tienen libertad y democracia . Perdon por el comentario , pero es triste lo que pasa . Sadan fue juzgado , no creo que el trio de las Azores llegen a jucio por sus crimenes.

D

El besugo fanático ultracatólico de Bush ha ordenado clasificar a la guardia revolucionaria iraní como elemento terrorista.Vamos, que ya le han declarado la guerra preventiva a los iraníes.La invasión, en breve.

Lo cierto es que la guardia revolucionaria aún no ha matado a nadie en oriente medio, y los marines y sus aplaudidores ya van por la mágica cifra de 1 millón.El mundo al revés.

D

Malditos sean Aznar, Bush y Blair por obligar a la resistencia a matar a mujeres y niños indiscriminadamente

a

La lamentable situacion puede haber venido a consecuencia de muchas cosas, algunas de las cuales son anteriores a la invasión y estabán larvadas bajo la opresión insufrible de uno de los peores dictadores de todos los tiempos. No lo digo por quitar responsabilidad a EEUU, sino porque no se pueden dar las noticias asi. La situación empeoró dramaticamente cuando España salió de Irak y tampoco creo que Zapatero tenga una especial responsabilidad en los muertos de una zona con distintas etnias y distintas facciones religiosas fanáticas enfrentadas brutalmente entre si. Una cosa es decir que EEUU la cagó de forma salvaje en Irak y otra decir que son unos genocidas.

No lo digo por criticar la polítca de zapatero, pero Afganistán es un avispero, también nos hemos metido allí, y a ver como salimos de esa. Ojala todo fuera tan simple como elegir entre lo bueno y lo malo. Creo que en política muchas veces hay que elegir entre lo malo y lo peor, y no siempre se acierta. El genocidio es otra cosa muy distinta, al menos para mi.

victorjba

#21 ...eres culpable hasta que demuestres lo contrario. E incluso si lo demuestras, como somos juez y parte, nos la suda. Y si no hay pruebas nos las inventamos (véase las foticos de Powell en la ONU)

D

Habría que juzgar al trio de las Azores por terroristas, o en su defecto, invadir EE.UU. para liberarles de Bush.

b

Que bonita es la cifra del millón, si es que sirve para todo. Para que mueran un millón de personas ya tiene que ser algo totalmente desmadrado. Tipo los ataques que había en la segundo Guerra mundial, a discreción y al montón. Ahora con los misiles guiados las bajas son mucho menores, la guerra en si misma fue muy corta (un par de meses) la posguerra no lo está siendo tanto, no hubo bombardeos masivos de las ciudades, no hubo mucha resistencia por los militares de irak.
Credibilidad de este estudio 0. Que hay muchas bajas nadie lo pone en duda, pero sobre dimensionar ese valor me parece patético.

t

#28 Según la Wikipedia, en Vietnam murieron, según a quién le preguntes, entre 2 y 5,7 millones de personas, por lo que yo sería más cauto y me quedaría con una cifra intermedia. Esto además tiene en cuenta a los muertos de ambos bandos, por lo que es un tanto injusto cargarle el muerto (nunca mejor dicho, y perdón por el humor negro) exclusivamente a los americanos cuando los norvietnamitas se cepillaron a casi 1 millón de civiles, además de, lógicamente, a los americanos muertos.

Sobre la cifra de oriente próximo, ya se ha dicho más arriba que no es excesivamente fiable, por decirlo suave: se incluyen allí la totalidad de las víctimas de guerras como la de Irán-Irak, en las que EEUU no participaba, o, en todo caso, únicamente financiaba. También se incluyen a todas las víctimas de atentados, que también tiene guasa.

a

En el armisticio de la primera guerra (que realmente simplemente quedo inconclusa) se nespecificaba que era irak quien no podia tener armas de destruccion masiva y que era irak quien debia demostrarlo...cosa que no hizo incumpliendo las condiciones impuestas en el armisticio y convirtiendose en el agresor ...EEUU y sus aliados no tienen por que demostrar nada era solo reponsabilidad de irak demostrar la inesistencia de las armas...eso es lo que se firmo y que irak no cumplio ...y si no te gusta es lo que habia....condiciones de rendicion en la primera guerra.

D

Lo de muertos "indirectos" contando a los atentados me parece lamentable y asqueroso, no se puede tan demagogico.

Siguiendo esa regla de tres, los paises que no apoyaron la invasión, son responsables de los millones de kurdos muertos de Saddam.

Que asco de noticia y que poco rigor.

D

contemos las victimas de SOLO 2 guerras made in USA:

oriente proximo: 3 millones
vietnam: 5,7 millones (fuente: wikipedia)

sumamos... 8,7 millones

Holocausto nazi: 6 millones de judíos.

bien, como es que a unos los llaman salvadores de la democracia y la libertad y les dejan hacer DE TODO y a otros los llaman exterminadores??? SI ES QUE SON LO MISMO.

a

Seguir sin enteraraos de nada ,las pruebas de no poseer armas de destruccion masiva las tenia que presentar irak , cosa que no hizo en ningun momento pese a que se le exigio...por tanto irak era el agresor y EEUU solo hizo lo que se le advirtio a irak que pasaria si violaba el tratado...que no os enterais de nada...

k

Ya hace tiempo que estoy viendo que meneame es la antena 3 de internet.

a

Irak no demostro como se le exigia no poseer armas de destruccion masiva por lo tanto como pais agresor que era fue invadido de forma totalmente legal os recuerdo que el demostrar no poseer armas de destruccion masiva era UNA OBLIGACION de irak ...aparte de que violo las condiciones de su rendicion en la anterior guerra al venderles petroleo a francia,rusia y china por su cuenta ...paises que tambien tendran que rendir cuentas en su momento...como complices de irak.