Hace 5 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Izaga a elespanol.com

Una investigación de las Universidades de Oxford y Santiago de Compostela sobre movimientos migratorios en la Península Ibérica demuestra los vínculos entre catalanes y baleares, pero no con los valencianos. Realizada a 1.413 individuos, ha emparentado a los valencianos con los aragoneses. El estudio de las diferencias genéticas entre españoles dibuja cinco grandes franjas que dividen la Península Ibérica de norte a sur.

Comentarios

D

#1 Tiene más importancia lo que digan Víctor Cucurull y Torra...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Por no mencionar al GPP...

vicvic

#1 PALABRA DE PUIGDEMONT Y POR EL PODER DE LOS LAZOS AMARILLOS.

jaja

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 AMÉN.

vicvic

#26 ¡Bien dicho! Veo que conoces bien los rituales de la secta amarilla, que están dentro del GPP, por supuesto..

C

#29 Dejalos... no les chafes la oportunidad de soltar bilis

D

#29 Puede argumentarse que en una misma cultura la genética tiende a mezclarse e igualarse, por lo que no tiene por qué ser "explicar la cultura por medio de la genética" sino al revés, explicar la genetica por medio de la cultura.

nitsuga.blisset

#38 Siguiendo esa lógica, este mapa demostraría que España no existe.

Liet_Kynes

#44 No hace falta ser Sherlock para saber que para imponer una cultura o influir culturalmente a alguien no hace falta follar con él. Que hagan este estudio con hispanoamérica a ver si sale más o menos coincidencia genética

M

#29 Curioso que digas eso cuando son precisamente los independentistas catalanes los que más usan la usan, para justificar que como geneticamente los españoles y los catalanes son diferentes no pueden ser parte del mismo pais.

Que digan esto a mi me da igual ya que me parece una tontería, el problema viene cuando hay algún loco suelto que empieza a decir que la "raza catalana" es superior y que la "española" es inferior. Y esto suena mucho al discurso nazi.

selina_kyle

#29 claro porque todos sabemos que cuanto más distinta se la genética entre dos poblaciones significa que más intercambios culturales han tenido y más afines son

falcoblau

#3 Los países catalanes no es una estupidez solo una confusión que tiene alguna gente!!
Los países catalanes no es el territorio de ninguna nación o sistema político (para eso ya existió la Corona de Aragón)
Los países catalanes es una terminología que expone todos los territorios (españoles o no) donde se utiliza el idioma catalán (Catalunya, Andorra, Baleares, Catalunya francesa, Valencia, Alguer, franja de Aragón, etc)

Es cierto que algunos como la CUP utilizan este termino como una nación pero... la CUP suele vivir en "Utopía"

falcoblau

#25 No me cuentes flipadas de países castellanos.... si quieres mira la Wikipedia o en los libros sobre el termino "Países catalanes" (referido a zonas donde se habla catalán)

Con Al-andalus no existía ninguna España, idiota! (en homenaje al Mosso d'esquadra que dijo "la república no existe, idiota!)

C

#36 Los romanos hablaban de Hispania hace 22 siglos, y no, espaNa no existia, como tampoco existia antes de que la corona de aragon y castilla se unieran.

ewok

#36 Y Al-Andalus también se llamaba Yspanna cuando hablaban en romance o acuñaban moneda bilingüe. Seguro que encuentras frases llamando América a EEUU, o Norteamérica, y no por eso Canadá es de USA, ni Uruguay.

falcoblau

#36 Querras decir de Hispania?? (que no es lo mismo)
por favor dame referencia y enlaces serios...

D

#32 De la Wiki, ya que la reclamas:
...alude a la reclamación de un proyecto nacional y geopolítico con una fundamentación discutida que no cuenta con gran apoyo popular, especialmente fuera de la comunidad autónoma de Cataluña, donde puede ser percibido como una idea con connotaciones de primacía de Cataluña sobre otros territorios.

Ahora ya sabes cuál es la flipada.

falcoblau

#37 Si, todos sabemos jugar al corta y pega de la Wiki:
Los Países Catalanes –una delimitación solo basada en la similitud lingüística– nunca existió como sujeto político, aunque la comunidad de territorios catalanohablantes tiene su origen histórico en la expansión de la Corona de Aragón

ya he dicho que algunos como La CUP han utilizado este termino como nación pero eso no significa que tengan razón y la mayoría lo utiliza en Catalunya como termino donde se habla catalán (en cambio en el resto de España lo suelen asociar a una nación inventada por los catalanes, pura ignorancia!)

falcoblau

#67 jajajaja dices: "es un concepto político" y te quedas tan ancho aunque sabes por la propia Wiki que alude a la zona lingüística.
Cara no, Caradura!!

Piensa lo que quieras si te hace más feliz lol

D

#71 Eso por descontado, no temas.
Llamar a La Franja o a Alguer en Cerdeña país catalán será una gilipollez a cualquier nivel de abstracción presente, pasado y futuro.

M

#63 No es ignorancia. ¿De quién es la culpa de que se tenga esa noción? Tu lo has dicho han sido alguno de los propios independentistas que se han adueñado del término y le han dado otro significado.

Por poner un ejemplo: a día de hoy si alguien le enseñas la imagen de una esvástica te dirá que es de los nazis. Y la realidad es que es un símbolo que lleva existiendo desde hace miles de años (de hecho la palabra esvástica viene del sánscrito) y cuyo significado esta relacionado con la prosperidad, la buena suerte y la buena salud. ¿Llamarías ignorantes a la gente que piensa así?

falcoblau

#83 Si crees no que el independentismo catalán no es una opción legitima porque los países catalanes no existen politicamente... es que no entiendes nada de lo que sucede en Catalunya

M

#98 Yo he comentado #63 y en ningún se estaba poniendo en duda la legitimidad del independentismo. Sino de que algunos independentistas tratan a los "paises catalanes" (aquellas regiones donde el catalán o una variación de esta es la lengua) como si fuesen parte de Cataluña, y tratan a esa unión linguista como una entidad politica real.

falcoblau

#99 También hay gente que sigue opinando que la tierra es plana! Pero la realidad es que es redonda de igual modo que la única forma de nombrar todos los territorios de habla catalana es con el termino "países catalanes" (quizás se podía haber escogido un mejor nombre, pero es lo que hay)

Te suenan nombres como: Países Hispanohablantes? (para todos los que hablan español)
o "Latinos" (para todos los que hablan español en el continente americano y diferenciarlo del español europeo)

M

#25 De hecho a los países americanos de habla castellana, se llama latinoamerica o Hispanoamerica por los mismos motivos.
El problema es que el independentismo catalan a tergiversado el término a lo que es hoy

D

#79 Bueno, latinoamérica incluye Brasil. Pero Portugal mola ultimamente y no les vamos a montar el pollo.

C

#15 No lo van a entender... muy listos no son, les parece una locura estalinista que las zonas geograficas donde se habla un mismo idioma puedan denominarse como una misma cosa, ni que sea solo desde un punto de vista lexico.

D

#39 ¡Venezuela Païso Español!

C

#42 no.. es Hispanoamerica! ... nombre que tiene el significado de... America EspaNola !! Y la verdad, que no veo a nadie en Venezuela rasgarse las vestiduras, pero vosotros a lo vuestro, vuestro odio y tal. De un valenciano.

D

#46 De donde podemos deducir que estos a los que nos referimos son territorios catalanoparlantes, no catalanes. ¿Lo ves así? Yo no odio a nadie, no me vengas con la llorera mística. Es américa hispana, no española.

C

#54 Pues si, asi es como lo veo, una area geografica que culturalmente tiene muchas cosas en comun, sin mas.

Todo este rollo viene por el simple divide y venceras, cuando tendria mucho sentido que Catalunya, Valencia y Baleares se ayudaran y colaboraran mas.

D

#57 Como Venezuela o Chile, insisto. Y no son países españoles. No sé cómo explicarlo ya, pero creo que puedes intuir que si se les llamase así sonaría como muy imperialista, así que puedes intuir lo que pensamos algunos de los países catalanes.

C

#62 Si lo que te molesta es el nombre, por mi que busquen otro, no tengo mucho interes en paises, pero creo que cualquier cosa que se propusiera seria "pancatalanismo" no matter what.

Ademas, como te he dicho, hispanoamerica quiere decir america que pertenece a espana, es decir, un termino no demasiado acertado tampoco, y la gente lo usa sin mas, es como pais valencia, no le veo el problema la verdad, llamar paisos a estas areas viene quizas del tiempo de los fueros.

D

#15
Te imaginas lo que dirían en Sudamerica si nos refiriesemos a ellos como los paises españoles ya que compartimos idioma.

falcoblau

#86 seria países castellanos puestos a hablar con propiedad, no?
Además la diferencia es que en un caso hablamos de países y en el otra zonas de distintos países con zonas de habla catalana

fofito

Ummmh...me pregunto si ese mismo estudio no desmonta también el mito de la España una.

porto

#5 Si esto desmonta los Países Catalanes, si, también desmonta la idea de España.
Entiendo que los Paises Catalanes designan una zona lingüística. Es igual que hablar de hispanoamérica.

D

#66 Lo que tendríamos que lograr, a mi juicio, es la unidad de la Península, sin nadie superior ni inferior, con la misma dignidad, eso sí sería un logro histórico de primera magnitud.

Incluso con capital en Lisboa, para recomenzar al revés.

Baal

#33 según ese mapa Murcia es la Catalunya del sur.
En serio, el mapa tiene mucho que ver con la colonización cristiana desde el XVIII al XVII

falcoblau

#43 Evidentemente! y de hecho en Murcia se hablo y aun se habla catalán (en la zona Murciana de "El Carche")
En teoría Murcia tenia que formar parte de la "Corona de Aragón" según el tratado entre el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y el Rey de León (pero al final la Corona de Aragón decidió entregarla al Reino de Castilla para evitar conflictos)

Baal

#43 quería decir del XIII al XVII

D

#73 Los mismos perros con diferentes collares.

Guanarteme

Para comprender la gilipollez de los valencianos de negarse a llamar a su lengua vernácula por su nombre (hablar de "lengua valenciana" el mismo rigor filológico que hablar de idioma canario o idioma chileno), hay que entender que se trata de una actitud meramente defensiva ante una gilipollez aún mayor, la de "países catalanes" ¿Entonces los "países castellanos" van desde Santander hasta la Base Marambio, no?

D

#58 El caso es hacerse la víctima.

Quel

#59 Supongo que es eso. Por un lado es un; Ayyy que me oprimen. Y por el otro un ; Ayyy que me quieren tocar mi una, grande y libre.

lorips

Otro que no sabe que hubo una emigración de aragoneses a valencia.

D

#2 Repoblación es la palabra.

Vamvan

#9 Pancatalanista lol No suena casposo eso ni na lol

Hace unos años recuerdo por aquí como se le tachaba de fascista y supremacista al Oriol Junqueras por un trabajo o articulo que habla del ADN del pueblo catalán lol

M

#45 fascista tal vez no, pero supremacista un poco. No se puede establecer la superioridad de un grupo de personas en base a su raza.

Vamvan

#78 El que habla de razas y superioridad eres tu, no lo el.

“En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso…”

M

#82 Sí, ahí me he colado yo. Lo reconozco, le asocié a él algo que leí o escuche a otra persona.

themarquesito

#85 Probablemente a Heribert Barrera, mentor de Junqueras.

M

#89 No lo se. Pero a mi hizo mucha gracia, en el sentido de que acusan a España de fascistas, pero algunas personas impulsan las peores ideas sacadas de la ideología de Ultraderecha

Luky_Struky

#45 ah! pero es que Oriol ya no lo es? segun de quien o que estemos hablando es casposo o progresista.

lorips

#9 Claro, claro, en realidad la conquista de valencia no existió.

Luky_Struky

#94 claro que existio, como que no? pero no es como nos la quieren colar algunos y al articulo me remito

lorips

#100 ¿la genética podría desmontar el concepto de Hispanoamérica?

ElTioPaco

#2 y de andaluces a Cataluña.

Olarcos

#13 Y de catalanes a Andalucía, Isla Cristina es un ejemplo.

m

#2 Desde el siglo XIII

mefistófeles

¿cómo? ¿no hay un adn puro catalán? Pues vaya chasco...esto sí que es una decepción enorme...yo que pensaba con envidia en la pureza de la raza catalana...mecachis...me habéis estropeado la envidia... lol lol

bienhecho000

No se, yo en otros estudios que había visto hasta ahora las diferecias se observaban en miles de años y por tanto en poblaciones muy lejanas, por eso de las migraciones.
Que aquí ya encuentren diferencias entre aragoneses y catalanes me hace pensar que esto no es serio

placeres

#7 ciertamente la variación genética significativa tarda miles de años (aunque se pueden detectar "cambios" muy recientes como las hambrunas de la II guerra mundial en holanda o en los supervivientes Judios) y permite calcular a largo tiempo como han variado ciertos genes y sacar de ahí la evolución de una población.

Pero este estudio simplemente mira que genes que NO han variado tiene una población, y se puede sacar estadisticamente, que ancestros tiene una población determinada.


¿Pero esto no está en los libros de historia de la EGB?. ¿se supone que fue justamente Valencia, y más a sur, donde tras la expulsión de los Mozarabes se enviaron "siervos" de la zona de Aragon para repoblar con las quejas de los nobles por no ser tan mañosos en el manejo de acequias?

bienhecho000

#14 ¿cambios genéticos por una hambruna???? Por favor pásame el estudio.

placeres

#18 No cambios genéticos, sino en la epigenética de los mismos.
http://www.info-farmacia.com/historia/la-hambruna-de-holanda-1944-1945-pervive-en-los-genes-de-los-descendientes

He puesto el primer link que he encontrado, el paper original recuerdo que esta publicado en un medio de impacto,pero solo lo escuché en un podcast de ciencia dura y no recuerdo el titulo

bienhecho000

#24 Bueno, los cambios epigenticos son reversibles gracias a dios. Si mi madre hubiese pasado mucha hambre durante el embarazo seguramente yo también tendría secuelas pero no quiere decir que esas anomalías las fuera yo a transmitir a mis descendientes.
He leído lo que me has pasado e incluso al final dice que aunque el estudio resulta interesante por lo simple, no significa que sea correcto-

placeres

#41 Es cierto, al disminuir la presión de necesidad, esos cambios se diluirán en el patrimonio genético del individuo-población, pero no deja de ser medible y usable para el estudio de poblaciones.

El interes del estudio vino porque la epi-genética esta aún en pañales, si alguna vez se pensó que con la simple cadena del ADN tendríamos la clave nos hemos dado una hostia de cuidado.

Minister

#14 el problema fue que se espulso a los moriscos que eran los que trabajaban bien el regadío.

ElTioPaco

#7 indistintamente de la seriedad o no. Han comprobado marcadores genéticos, que el condado de Barcelona y el reino de Aragón fueran la corona de Aragón no significa que hubiera o dejara de haber migraciones poblacionales.

camoran

Pues a mi se me ha caído el mito de "gallegos y asturianos primos hermanos" que habría que cambiar por "gaditanos y asturianos primos hermanos".

Quel

Es asombroso como cualquier noticia que hable de Cataluña acostumbra a generar tanta bilis.

Quel

#55 Vale. Pues coy a cambiar la definición "bilis" por "bilis vehemente y divertida".

falcoblau

Entonces... los catalanes y los de baleares no tenemos nada que ver con el resto de España, no?
Como le gusta a la gente manipular la información según les conviene!!!!!

Baal

#12 con los murcianos....

falcoblau

#20 Murcianos con los catalanes o con los valencianos? (así podemos pasarnos el día) lol lol lol

D

Untonces, ¿qué dice que somos los valencianos?

¿Aragoneses que hablamos catalán (en una parte del territorio)?

¿Españoles que tenemos que hacernos castellanos a todos los efectos (bueno, ahora, ya ingleses) y dejar el catalán para los momentos folklóricos?

¿Catalanes con genética aragonesa?

¿Gente del terreno de lengua catalana con antepasados aragoneses?

¿Valencianos en proceso de...?

D

#16 Los valencianos no sé, pero Valencia es la tierra de las flores, de la paz y del amor. De toda la vida de Dios.

r

¿Nadie habla del estudio?
Son 1143 muestras para toda España. Según la distribución se sacan conclusiones sobre la comunidad valenciana donde los clusters de población de la muestra se han extraído de Valencia y Alicante ciudad. Después dibuja. Sobre el mapa.
Yo vteo que el estudio está bien a nivel de España pero no muy útil para algo "fino" como origen origen aragon, catalan. La geografia valenciana es estrecha, costa repoblada por catalanes interior por aragoneses, movimientos migratorios interior exterior desde hace bastante y las zonas com mas variedad de origen las ciudades....
Yo no creo que sea un estudio válido para hablar de esto categóricamente.
Sin entrar entre genetica y cultura, a ver si los bascos los da por hacerse independientes:)

Ovlak

Nos acercamos peligrosamente a los años 30 con tanto estudio genético justificador de idioteces y tanto simio descerebrado aupando a la extrema derecha.

s

Cosa que no supiera ya. La invasion se produjo por tropas catalanas y aragonesas, que hablaban tres lenguas, Catalan (Sobretodo la variedad oriental de Lerida), Aragones, y Castellano. Es por eso mismo que en el estatuto de Autonomia, se reconoce que el castellano es tambien una lengua de la comunidad.
Por otro lado en la administración se utilizo el catalan medieval, así como el latin como lengua escrita.

T

Los países catalanes nunca han sido un concepto de raza o genético, sino de unidad cultural, básicamente por compartir un idioma común. ¿Qué chorrada de noticia es esta?

D

#91 No lo entienden.

falcoblau

Los países catalanes no es el territorio de ninguna nación o sistema político (para eso ya existió como la Corona de Aragón)
Los países catalanes es una terminología que expone todos los territorios (españoles o no) donde se utiliza el idioma catalán en mayor o menor medida, estos son: Catalunya, Andorra, Baleares, Catalunya francesa, Valencia, Alguer (Cerdeña), franja de Aragón, etc..

Es cierto que algunos como la CUP utilizan este termino como una nación pero... la CUP suele vivir en "Utopía"

jacapaca

Coño pa los gallegos.... si llegan a colorear portugal igual nos dabamos una sorpresa

Sendas_de_Vida

Pues estaba convencido, que los catalanes eran más próximos a los aragoneses.

ElTioPaco

#11 realmente no, los catalanes descienden de los pueblos de la marca hispánica (pisafresas) mientras que el reino de Aragón es una escisión del de Navarra, la reconquista empezó desde el noreste y noroeste para abajo.

Por supuesto ha habido mezclas y migraciones, también había cristianos en las tierras moras que nunca emigraron y tal.

Pero la corriente genética principal estaba "bastante separada" en este caso.

Luky_Struky

vaya ahora saldran comentarios hablando de los conspiranoicos blaveros en 1...2...3...

Nekobasu

aja.. vaya soplapollez..

Ahora hay que ser geneticamente compatible tambien

Asi pues EEUU no es un pais angolsajon ya?
con un 90% de indigenismo, toda centroamerica deja de ser hispana??

Vale me la apunto.

D

Vamos, que ni se han leido el estudio y han cogido el mapa que les venía en gana. Ese mapa es el actual, si te coges el mismo estudio, el mapa que presenta el 1300 marca prácticamente toda la costa valenciana como genotipo catalán y el interiorcomo aragonés, cosa lógica porque los catalanes por razones obvias eran los marinos de la Corona de Aragón y por lo tanto tenían tendencia a residir en la costa.

Como siempre otro gran artículo de El Español, con puntilla sobre el idioma y todo.

D

#49 Lenguaje quería decir, porque es donde se produjo la migración de los pescadores y comerciantes catalanes, de ahí mi ultima frase.

1 2