Hace 9 años | Por Spain_is_differ... a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Spain_is_different a vozpopuli.com

Por difícil de creer que parezca, la historia de los insectos y la forma en que se multiplicaron en variedad y formas por nuestro planeta estaba por explicar. El trabajo de Bernhard Misof y su equipo, publicado este jueves en la revista Science, es una primera reconstrucción de este la

Comentarios

sorrillo

#6 Luego nos saldrán alas dentro de 71 millones de años

En menos de un siglo tendremos alas, ecolocalización, visión nocturna, veneno, etc. En cuanto entendamos como mezclar ADN nos diseñaremos a medida.

Y sino lo hacemos mediante ingeniería genética lo haremos mediante tecnología.

delawen

#7 Mediante tecnología ya tenemos todo eso. Hasta tenemos aguijones "a distancia" (pistolas) y camuflaje (la ropa).

D

#7 Cuenta con que será mediante tecnología. Hacerlo por genética parece bastante improbable, pues los mecanismos genéticos son excesivamente complejos para ser manipulados a ese nivel.

sorrillo

#11 pues los mecanismos genéticos son excesivamente complejos para ser manipulados a ese nivel.

Estoy hablando de un siglo, 100 años. Hace un siglo apenas empezábamos a descubrir la genética y el desarrollo científico crece a un ritmo vertiginoso.

De momento con experimentos que se han hecho con animales se ha visto que los organismos asumen como suyos cambios genéticos que les son ajenos sin ningún problema, que los cerebros aprovechan cualquier órgano que le crezca al cuerpo sea del tipo que sea. El potencial es enorme.

D

#12 En efecto, una de las cosas sobre genes que se ha aprendido en este siglo escaso (la estructura del ADN no se dilucidó hasta los años 50, de hecho) es lo delicado que es el equilibrio genético capaz de llegar a desarrollar todo un ser vivo a partir de una única célula. Imagínate alterar un órgano tan sofisticado como el ojo para tener visión nocturna (con los mecanismos cerebrales implicados). Sale más a cuenta adaptar tecnología sobre estructuras biológicas que ya son suficientemente complejas.

cefalopoda

#6 No, las cuentas no funcionan así. Son demasiados factores a tener en cuenta que se pueden resumir en base genética, presión del medio, duración del ciclo vital y número de vástagos por generación; todos ellos además varían con el tiempo. Para una especie cualquiera desarrollar X característica podría variar entre pocas generaciones y nunca jamás porque se extingue antes.

Siguiendo vuestra discusión, estoy con #12. Desarrollar un órgano complejo de novo es excesivamente complicado para nuestra tecnología actual, incluso modificar un órgano ya existente para otorgarle nuevas características es todo un reto. Incluso nuestra ingeniería genética de última generación es muy burda; sí, se pueden implantar genes de un organismo a otro, pero luego instaurar mecanismos de regulación para esos mismos genes es harto complicado.

Para quien le interese, hay un libro llamado "Evolution of the Insects" de Grimaldi y Engel publicado en el 2005. Es bastante apañado en cuanto al tema.

D

#15 mira que puse el icono de para que se entendiese...
De todas formas tu respuesta da una perspectiva más certera.

cefalopoda

Voto positivo porque para ser una noticia de ciencias no me ha hecho sangrar por los ojos, además de que creo que toda promoción de la actividad científica es poca. Además es muy interesante el artículo. En cuanto pueda espero conseguirlo en PDF para darle un vistazo más concienzudo.

Dicho esto: "la mayoría de las especies que conocemos hoy en día se originaron hace unos 345 millones de años"

ES INCORRECTO. En realidad, lo que han calculado es que hace 345 millones de años aparecieron la mayoría de linajes modernos de insectos. Las especies actuales son muchísimo más recientes.

Por otro lado, este artículo puede servir de indicativo de que incluso en un grupo tan conservativo como los insectos tuvieron que pasar más de 100 millones de años para que apareciesen los linajes modernos. Por no añadir que incluso los primeros miembros de tales linajes tenían caracteres muy diferentes a sus actuales miembros...

O dicho de otra manera, las cucarachas podrán tener 300 millones de años, pero tuvieron que pasar más de 100 millones de años de evolución insectil hasta que un grupo de ellos originó algo que pudiera identificarse como cucaracha. Y además, aquellas cucarachas de hace 300 millones de años eran muy diferentes a a las actuales. Para colmo, algunas de ellas originarían lo que hoy identificamos como termitas. Y por esto me mosqueo cuando alguien saca a la cucaracha como ejemplo de que la evolución... es cuestionable.

adot

Por cierto, muy interesante. Normalmente tendemos a mirar el bicho grande y a olvidarnos de los pequeños, cuando estos son los más numerosos y tienen una mayor diversidad.

D

La portada de Science sensacionalista, quién lo iba a decir "Insect phylogeny resolved". Como si ya estuviese todo explicado...

elcinequenospario_1

La historia de los insectos, un tema apasionante para un sabado por la tarde.

D

"la mayoría de las especies que conocemos hoy en día se originaron hace unos 345 millones de años"... la de años que llevan aquí subsistiendo en completa armonía con el ecosistema...

Spain_is_different

#4 Sin duda alguna, cualquier especie vive en '' armonía '' menos la humana

Nickair

#5 Depende de lo que llames armonía. La vida se trata de matar o ser matado, esa es la verdadera armonía, donde las guerras por territorio humanas son una mísera parte de las guerras territoriales del mundo animal.

D

Poca chicha

adot

¿¿¿En portada sin comentarios???