Hace 13 años | Por Milhaud a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a cienciakanija.com

Bajo las condiciones adecuadas – que implican un haz láser de intensidad ultra-alta y un acelerador de partículas de 3 kilómetros de largo – podría ser posible crear algo a partir de nada. Científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que demuestran que un haz de electrones de alta-energía con un intenso pulso láser podría desmembrar un vacío en sus dos componentes fundamentales, materia y antimateria, y disparar una cascada de eventos que genere pares adicionales de partículas y antipartículas.

Comentarios

Milhaud

#7 No, no es incorrecto. Cuando se combina la materia con la antimateria desaparecen ambas, sin necesidad de energía ni emitir energía. Por ese mismo principio, se pensaba que era posible crear materia y antimateria a partir de nada.

Un poco más en un extracto del artículo: "Es mejor decir, como el físico teórico Paul Dirac, que un vacío, o nada, es la combinación de materia y antimateria – partículas y antipartículas. Su densidad es tremenda, pero no podemos percibirla debido a que los efectos observables se cancelan completamente entre sí"

e

#9 Por favor, en pleno S. XXI, intentando vender la mot,o de la generación espontánea.

losuaves

#9 Al combinarse antimateria y materia se desprende una gran cantidad de energía y se aniquilan mutuamente. Es la forma de energía nuclear más potente, casi la correspondiente a la fórmula E=mc^2.

El experimento ha venido a demostrar (realmente no demuestra nada, sólo son cálculos que teóricamente demuestran) el paso contrario, cómo con energía se puede crear materia.
El titular induce al error leyéndolo tal cual. Pero viene muy bien explicado, diciendo que el vacío en realidad no es la nada, sino que la suma de materia y antimateria.
¿Estoy equivocado?

A

#29 la energía, no la materia. La materia no es mas que un tipo de energía. De todas maneras lo que yo no entiendo es por qué para la gente es tan difícil de entender que si la energía ni se crea ni se destruye es en si misma infinita. Al fin y al cabo lo que el ser humano hace no es generar energía, sino aprovecharse del momento en el que esta se transforma (de una manera u otra). Desde la época del fuego, a la del vapor, la energía eléctrica, la atómica, etc etc. No veo donde se rompe dicha ley, de la misma manera como dice #9 solo se trata de intentar transformarla de una nueva manera. Hasta ahora conocíamos la transformación resultante de juntar materia y antimateria, se trata de realizar la transformación inversa. La "nada" no es más que uno de los muchos conceptos abstractos humanos para crear una realidad en la que poder moverse, como el tiempo. Y eso significa que la nada no es en realidad nada de la misma manera que el tiempo no es realmente tiempo.

#30 Si, EXACTO. No es apasionante ??

sorrillo

#32 De todas maneras lo que yo no entiendo es por qué para la gente es tan difícil de entender que si la energía ni se crea ni se destruye es en si misma infinita.

No entiendo la relación entre la creación/destrucción de energía y el hecho que esta sea infinita.

Los científicos han calculado, con mayor o menor acierto, el volumen de Universo que existe y la materia que debería contener. Con esos dos datos, junto con la expansión del universo, debería ser posible calcular la cantidad de energía contenida en nuestro universo. Ya sea en forma de radiaciones, en forma de materia o en forma de energía cinética.

Con todo eso nos daría un valor finito. Descomunal pero finito.

A

#38 por una sencilla razón, porque como dice la ley, "ni se crea ni se destruye". El problema está en el concepto humano de energía. Nosotros almacenamos X cantidad de energía de X maneras. Que son las que conocemos y somos capaces de usar. Y tenemos el concepto general de que "gastamos" esa energía que tenemos almacenada, en realidad solamente se está transformando, no se está gastando. Por tanto, la energía en si misma es infinita, como dije, nosotros solo nos limitamos a aprovechar su transformación. Pero esta de una forma u otra sigue ahí, usemos la cantidad que usemos.

Respecto a lo que comentas del universo, estás hablando de materia, que solo es un tipo de energía. El universo como tal es básicamente materia y la materia a su vez es energía, pero que toda la materia del universo sea finita no significa que sea la única cantidad de energía que existe. Es decir, la materia es finita, pero la materia solo es una pequeña cantidad de energía.

Piensa solo en lo que tu has dicho de que el universo se expande. Eso significa que el universo en si mismo es un mar dentro de un océano. Que la cantidad de energia y materia contenida en el universo sea descomunal pero finita no significa que más allá de la frontera del universo no haya mas energía (en el estado que sea).

sorrillo

#49 Que la cantidad de energia y materia contenida en el universo sea descomunal pero finita no significa que más allá de la frontera del universo no haya mas energía (en el estado que sea).

Tampoco significa que haya más energía mas allá de la frontera del universo. No tienes base para afirmar ni lo uno ni lo otro.

Creo que estás confundiendo el hecho que podamos transformar energía en materia(otra forma de energía) de forma infinita, es decir energía->materia->energía->materia con el hecho que esto suponga que la energía sea infinita. No tiene nada que ver.

tenemos el concepto general de que "gastamos" esa energía que tenemos almacenada, en realidad solamente se está transformando, no se está gastando. Por tanto, la energía en si misma es infinita, como dije,

Partes de la concepción errónea de "gastar energía", que comparto, y de ahí concluyes que si "la misma energía" la podemos "gastar" más de una vez eso significa que es infinita. Usas el mismo error que criticas de "gastar" para justificar que la puedes "gastar inifinitamente" y de ahí deduces erróneamente que la energía es infinita.

Lo que tu dices es que el número de transformaciones son infinitas, pero de ahí no puedes deducir que la energía en sí misma lo sea (cuando yo hablo de energía lo hago siempre con el concepto más amplio, el que incluye la materia y otras formas de energía como las que generan movimiento).

Yo puedo coger un vaso de agua líquida y congelarla. Una vez congelada la puedo volver a convertir en líquida y de nuevo a hielo. Esto lo puedo hacer infinitas veces. Pero de ahí no puedes concluir que yo tenga infinita agua. La agua es finita, es un vaso todo el rato, pero puede cambiar de estados de forma infinita.

En el universo puedes tener energía finita en forma de materia u otras formas y puedes convertirla infinitas veces. Pero esa energía sigue siendo finita.

A

#50 A ver, que nos estamos liando ambos. En un primer momento dije "virtualmente infinita" precisamente por eso mismo que estas diciendo, llámala eterna o como tu prefieras si te gusta más (como le decía el doctor a Desmond en el Assansins Creed 1 "eso es solo cuestión de semántica"). Simplemente a lo que yo me refiero es que a nivel práctico y basándonos en que el ser humano lo que aprovecha es la transformación de la energía y esta como bien dices se puede transformar infinitas veces de cara a lo que a nosotros nos interesa y de cara al concepto humano de energía si no es infinita y libre es solamente por motivos meramente económicos.

Resumiendo (por si acaso, aunque me da que es marear la perdiz), hay dos tipos de energías, la energía de la que habla la ley de la termodinámica y la "energía" que es usada por el hombre. Gracias a que la primera ni se crea ni se destruye, solo se transforma y que el ser humano lo que hace para conseguir SU tipo de energía es aprovecharse de esas transformaciones y como dichas transformaciones son infinitas el hombre tiene a su disposición energía (de la "suya") infinita. Solo es cuestión de optimizar la tecnología, aprender nuevas transformaciones y sobre todo y más importante que el hombre deje de mirar solo su culo y su bolsillo y se empiece a molestar por el bienestar general de TODOS los seres humanos.

Espero que con esto quede el tema aclarado y cerrado.

P.D.: Y si, reconozco que la parte del comentario sobre la cantidad de energía que haya más allá del universo en realidad es una tontería puesto que no cambia para nada el eje de la discusión.

sorrillo

#51 Aclarado.

Y ahora centrémonos en Buzz Lightyear ...

A

#52 Me alegro. Reconozco que muchas discusiones que tengo son porque no me termino de expresar bien, pero por mucho que intente mejorarlo, me ha sido siempre imposible. lol

Y a todo esto, ¿ en Buzz Lightyear ? lol

D

Lo que se ha desarrollado son unas ecuaciones teóricas, podemos proponer problemas prácticos que supongo que cuando se pretenda hacer surgirán. Pero problemas teóricos no se deberían poder objetar ya que precisamente lo que se ha hecho es demostrar que teóricamente es posible...

...y es casi seguro que se han tenido en cuanta los principios de la termodinámica #6 y alguna formulación de la teoría de la relatividad seguramente mas avanzada y precisa que el E=mc2 que propone #7.

chulonsky

¿Crear materia a partir de la nada?

D

Esto ya lo hacían los antiguos en Stargate...

p

#8: Sí, usando los módulos de punto cero.

No, perdonas, los módulos de punto cero extraían la energía de un universo paralelo. Hacerlo del propio universo causaba inestabilidades (como planetas que estallan y esas cosas sin importancia).

Y, por cierto, los módulos de punto cero (ZPM) también se agotaban, no eran eternos.

M

¿Y la entropía qué opina de esto?

N

VAMOS A MORIR!!!

Milhaud

Aclaro. Se envió hace unos días esta noticia: Crear materia de la nada sería posible

Hace 13 años | Por manuelcampolope... a techmez.com
, pero se tumbó debido a unos cuantos votos de SPAM. Así que envío esta otra.

S

Voy a intentar explicarlo un poco de forma poco rigurosa pero algo mas intuitiva:

Todo viene del principio de incertidumbre de Heisemberg...
Igual que ocurre con el par posicion/momento, ocurre con cualquier par que conmute...como es el caso de la energia/tiempo. Entonces si tenemos un tiempo muy muy pequeño, la incertidumbre en su energía es muy grande..de ahi las particulas virtuales que se crean y se destruyen en tiempos muy muy pequeños.
Pues bien...esa es una forma de "sacar" energia de la "nada"...aunque luego la tienes que devolver en un tiempo muy pequeño. Cuanta mas energía sacas prestada, antes la tienes que devolver.
Algo tiene que ver con las masas de las particulas virtuales relacionadas con las interacciones (las fuerzas) y la distancia de acción de estas.

El vació cuantico es una de las cosas mas interesantes de la física, a mi modo de ver es mirar en el entresijo de lo que llamamos sin pensarlo muy bien "espacio-tiempo".

Esta "propiedad" extraña es lo que han aprovechado para, por medio del laser,..poder "retener" un tiempo las particulas virtuales (haciendolas "reales").

RojoVelasco

#41 Entonces, ahí va mi duda(s) de ignorante completo...

Es posible aislar los componentes del par para que ese tiempo de "vida" de la particula virtual sea indefinido?
Viola esto los principios de la termodinamica? Es decir, computa en la ecuación la energia que usa el laser para evitar la destrucción de las particulas?

No se si me he explicado muy bien.

Gracias de antemano...

D

Voto magufad.. Oh wait!

D

Pero es con algo con lo que se crea desde la nada, por lo visto...

D

La nada lo es todo.

A

Absurdo
.
Buscando en razón
fundamentos del ser,
tormentas oscuras
mareas de viento,
llegan, arrastran,
sin huella
no se puede vivir.
.
Vida encadenada
muerte en libertad,
encadenad a la muerte
a la vida libertad.
.
Incógnita eternizada
prisión de la verdad,
descifrar un pasado
un futuro revelar,
Se levantan fundamentos,
duramente se alcanzan,
contrariamente se derrumban.
.
Locuaz pensamiento
estupida mirada
sufrir y callar
.
Mas vencida el alma
lloran los sentidos,
tratan las conciencias
de saltar inhumanos errores.
Mujeres y hombres
contra existencia
en lucha desigual
.
Vida encadenada
muerte en libertad,
encadenad a la muerte
a la vida libertad.
.
Si el infinito existiera
el finito desaparecerá,
siendo la nada infinita
al no poderla abarcar.
Dios: terrible asesino.
Nada: Terror sin habla.
Eternidad: retorno sin causa.
.
Locuaz pensamiento
estupida mirada
¿Sufrir y callar?
.
Vida encadenada
muerte en libertad,
encadenad a la muerte
a la vida libertad.
Locuaz pensamiento
estupida mirada.
Callar y sufrir
absurdo.
..
Ormux

Absurdo « - ormux - 21/08/2004 08:30
http://boards4.melodysoft.com/isegoria/absurdo-6053.html

antroxu

¿como se puede relacionar esto con el efecto casimir?

Yosebilla

#34 Segun leo “Pero en un potente campo electromagnético, esta aniquilación, que es normalmente un mecanismo de desagüe, puede ser la fuente de nuevas partículas”

De lo que deduzco una aportación de energia, bien a traves del laser bien a traves del acelerador. Lo que dice la noticia es "metemos un gramo de algo y sacamos tres gramos de otro algo" que oye, si que es curioso, pero no viola ninguna de las leyes fundamentales.

#28 Para que lo entiendas, las "leyes de la termodinamica" estan establecidas y corroboradas en infinidad de casos. Ahora alguien ha sacado una hipotesis sin demostrar (solo teorica) que quizas, y solo quizas, podria violar una de esas leyes. El proceso es el siguiente, primero se verifica la hipotesis, tiene que ser falsable de alguna forma, ellos proponen un experimento que corroborara o falsara su teoria, pongamos que se lleva a cabo, y que se viola la ley de conservación de la energia.

Entonces, y solo entonces, un taliban anticientifico como tu puede llenarse la boca diciendo chorradas, hasta entonces, y dado que la termodinamica ha funcionado tan bien, en tan numerosos casos y hasta ahora no ha habido nada que la refute, te j*des.

e

#27 Exactamente, de la relacion de incertidumbre energia tiempo, en el "vacio" puede aparecer una particula cuya energia media sea cero, pero que durante un intervalo de tiempo muy corto tenga una energia no nula.
Esta es una particula virtual, ya que su energia media es nula.

TresCarniceros

Perdón por mi ignorancia pero ¿Exactamente esto se traduce en...?

D

A mi que me creen un sandwich de pavo de la nada, y que el pavo no sea zombie!

D

"Solo sé que no sé nada"
¡Cuanta Razón!

facepalming

¡El vacío está lleno!

r

Dios debe estar diciendo !Mierda! hace años se descubrieron el pastel, y ahora van a hacer el suyo propio.
min http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101213/ciudad-13-12-10/962923.shtml por el final no se el minuto..

jonypixel

estaría bien ahora que estudiamos crear un aprobado donde no lo hay...

Gambit

Otra de las consecuencias/causas de este experimento es la teoria de la singularidad del big ban, es decir la generación de masa (todo el universo) a partir de una cantidad de energía (densidad de energía en un mismo punto) brutal.

bravo por el articulo, esta muy bien explicado, salvo por la parte de la fusión que no he llegado a comprender

Salu2!

majestad

Ahora solo falta crear la materia que destruimos para producir "teletransportación"

antroxu

#2 Segun mi punto de vista, no creo que baste con el hecho de destruir tu cuerpo en un lado y reconstruirlo exactamente igual en el otro, con una copia de tu cerebro.

PD: Bueno para objetos claro que ya esta®ia, o para otros seres vivos que no nos importase su conciencia.

D

#20 ¿Acaso crees que nuestra consciencia reside en otro lugar que no sea nuestro cuerpo?

D

Y qué se podría hacer con eso?

silencer

#24 morcillas hipercaloricas

Ahora en serio, buen articulo

yolotel

Entonces, la nada es algo y, de hecho, todo. ¡Qué movida!

Sepho

Desde pequeño que sé que "La materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Veo el titular un poco sensacionalista..

Sepho

#33 Sí, escribir de noche me pasa factura... Es la energía obviamente lol

M

#33 Diría que la Segunda Ley queda un poco afectada, ya que la materia es una forma más "ordenada" que la energía y no veo claro que en global del proceso la entropía aumente.

Lo otro que comentas, entiendo que es el continuo materia/energía el que no se crea ni se destruye. En este caso no presenta problemas mientras se transformara lo uno en lo otro.

RespuestasVeganas.Org

La nada no puede existir, me parece un sin sentido, tan sin sentido como un límite a partir del cual no existiera el universo. Siempre tiene que haber algo, aunque lo llamemos espacio vacio. Vamos, esto es lo que pienso sin tener mucha idea.

e

donde estan ahora los talibanes de lo que ellos llamaban "Leyes de la Termodinamica".

Que son tales "leyes" si ni "teorias" y "propuestas

Desde aqui. os j*deis y tal.

starwars_attacks

ya algo habrán konseguido, pero no se esperen que el pueblo llano se entere de esto. Sólo para un club de malditos privilegiados, como ha sido a lo largo de toda la historia del mundo.

SnowTDM

#13 Tú te acabas de enterar también

StuartMcNight

#13 ¿No te cansas de hacer el ridículo?