Hace 4 años | Por aiounsoufa a abc.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a abc.es

La extensión de la jornada laboral de cuatro días semanales resulta factible sin merma de los salarios. Al menos así lo piensa la Generalitat, que estudia la posibilidad de subvencionar a empresas que apliquen jornadas de 32 horas a la semana. La idea viene de lejos y ya fue objeto de debate la pasada legislatura, aunque la Generalitat no llegó a concretar sus planes tras anunciar una ronda de contactos con las empresas.

Comentarios

D

#8 La Comunidad Valenciana es la CCAA más endeudada en relación a su PIB, creo que habría que exigir un poco de seriedad y dejar de apoyar tanto parasitismo que nos adeuda cada día más y empeora nuestro potencial en el futuro, en parte porque esa deuda hay que pagarla y ya estamos asfixiados a impuestos. Que por cierto... ¿habéis visto a la izquierda que tanto protege a los obreros que bajen algún impuesto donde les beneficie? Vaya...

Y lo que dices no tiene sentido, si subvencionas para que haya una jornada de 4 días, cuando retires la subvención la empresa volverá a lo mismo de antes, ya que no hay incentivo económico (poder parasitar las arcas públicas) para seguir haciéndolo.

angelitoMagno

#24 Si, eso he dicho.

D

#13 #24 Parta mi el tiempo libre tambien significa mas tiempo para formarme y mejorar en mi carrera. La mentalidad de evolucionar en una empresa trabajando muchas horas es cosa del siglo pasado, yo el tiempo que paso trabajando es tiempo que no puedo usar para formarme.

Arkhan

#24 #13 Y no solo eso, añade las posibilidades de conciliación de vida laboral con la familiar, se tienen que contar los costes asociados a esa actividad laboral esos días que se ahorrarán, la contaminación asociada a esos desplazamientos y consumo energético... Tiene muchos beneficios, además de algunos sociales como para estar valorándolo seriamente y estar pidiéndolo todos los trabajadores.

No es un camino fácil porque a día de hoy por la forma en la que funciona el país pero es algo que se tiene que valorar e ir implementando así como mejor se pueda.

t

#13 Creo que el razonamiento esta bien, pero te vas a los extremos. al que cobra el salario mínimo y tiene 50 euros para el mes y al que no tiene tiempo para gastas por mucho que tenga. Así que habría que ver el resultado de los que estén en el medio

angelitoMagno

#25 Me pongo en mi caso. Aunque pudiera no trabajar los viernes no consumiría mucho mas, porque el factor limitante del dinero seguiría existiendo.

Además, no todo el ocio es consumir, que esa es otra.

YovoteaKodos

#31 Aunque la mayoría de la gente estuviese en tu grupo (de los que no tienen dinero aunque tuviesen tiempo) habría un porcentaje que, teniendo dinero, no lo gasta por falta de tiempo. Esa gente, aunque fuese una ínfima parte, si gastaría más (iría el viernes al cine, iría a museos, iría a cenar fuera, etc).
Así que, de manera global, si que se gastaría más. Aunque fuese por muy poco margen. Aunque fuese solo una persona de cada 100, o de cada 1000; da igual. Subiría.
Yo a la jornada de 4 días solo le puedo ver cosas positivas.

Varlak

#13 Es que el objetivo no creo que sea aumentar el consumo

angelitoMagno

#27 Yo tampoco lo creo.

squanchy

#13 Yo, particularmente, ahorro mucho porque no tengo tiempo para gastarlo y no soy de darme grandes lujos. Con un día libre más a la semana, gastaría más en ocio por simple comodidad y simple aburrimiento.

D

#13 Hay gente que gana 3000 y 4000€ al mes porque se pasan la vida trabajando en tareas muy especializadas. Si a esa gente le das más tiempo de ocio, van a gastar más, en vez de ahorrarlo. Y eso es bueno para todos .

rojo_separatista

#1, mientras no todas estén obligadas a hacerlo, es obvio que las que lo hagan estarán en situación de desventaja competitiva, así que si se quiere impulsar la jornada de 4 días, o se obliga a todas las empresas a hacerlo o se subvenciona las que lo hagan.

Arkhan

#16 O quizás fomentarlo sin subvencionar obligaría a que las empresas tengan que espabilarse para ser más competitivas. Quizás se acabe creando un mercado laboral en el que los trabajadores no acepten lo primero que se les ofrezca y se haga un mercado en el que los trabajadores prefieran unas empresas que otras.

M

#1 Esa justificación me parece bastante pobre. A pocos conozco que ahorren obligados porque no tiene tiempo libre para gastar el dinero. Solo podría justificarse para ciertos sectores como el tema de hostelería y restauración local, pero pero ni eso porque con tres días mucha gente se iría fuera y no gastaría nada en los comercios locales esos días. Sin contar otros igual hacen más gasto cuando va a trabajar (en transporte o comiendo fuera), pero si tiene el día libre se queda en casa sin gastar nada.

Estas medidas deben ir basadas en mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con lo que las empresas tendrían trabajadores más contentos que producen igual en menos tiempo y los gastos asociados de la empresa se acaban reduciendo. Debe ser por tanto algo que surja de las empresas que les interese y no por subvenciones que como sucede para otras cosas en España nunca acaban funcionando del todo bien.

Varlak

#1 No "hay" que subvencionar. Se subvenciona para fomentarlo, el gobierno se gasta x pasta, pero se lo ahorra en bajas por depresion, en menos enferemdad por estres o contaminación, etc. Las subvenciones sirven para que el gobierno fomente cosas beneficiosas para la sociedad, no solo para hacer viable algo que no lo es.

chorche77

#1 No sabes para qué sirve una subvención, hulio.

D

Pues a mi me parece cojonudo y, al empresario, que te hará currar desde casa y se llevará la subvención, aún más.

D

#5 Me alegra que te haga gracia, Clint.

r

#5 Y tercero, si paga el estado de puta madre porque no pago yo

T

#5 Es que #3 está confundiendo trabajar 4 días a la semana con trabajar desde casa.
La idea es hacer las mismas horas, en el mismo sitio que hasta ahora, sólo que en vez de 5 días de 8 horas, en 4 días de 10 horas

lecheygalletas

#19 Vamos, que serán 4 días de 12 horas y un día de 6 desde casa y en pijama.

robergafe

#22 #19 #20 habéis leído la noticia ? habla de 4x8 =32

lecheygalletas

#29 yo hablo de lo que será en ralidad...

robergafe

#35 suponiendo que hay que fichar no debería de ocurrir... aunque te doy la razón que en mas de un caso ocurrirá eso, ya depende lo padefo que sea el trabajador...

YovoteaKodos

#20 Y aún así, se habría mejorado roll

heffeque

#19 ¿La idea no es reducir la jornada laboral sin reducir salario? Ya es difícil rendir bien 8 horas al día, no me quiero imaginar 10.

T

#22 En la noticia habla de eso, de 32 horas semanales, quitar un día sin tocar salario.
Pero dudo mucho que el empresario medio adopte esta medida, otra cosa es las multinacionales que se pueden permitir estas cosas.

D

#19 No, no, yo no estoy confundiendo nada.

Afirmo que currarás las 10 horas los 4 días de la semana y luego currarás en casa de estrangis.

angelitoMagno

#3 Para eso está la ley del control horario.
Y si no se cumple, pues a denunciar.

wondering

Pues me parece bien. No todas las empresas ni todos los sectores pueden asumir la jornada de 4 días. Pero para los que sí puedan, me parece bien que exista una motivación extra.

D

#7
Y los demás que se jodan solo te falta añadir

robergafe

#10 confundes que los demás se jodan con que otros puedan beneficiarse.

D

#33 Los otros se joden porque tienen que pagar ese capricho subvencionado.

De verdad, que puta basura de principios hay en este país, todo depende de las subvenciones, si no parasitas, no triunfas.

robergafe

#46 es que no creo que sea una subvencion en el sentido tipico, es mas incentivar que se haga, por ejemplo cuando en los coches sacan el plan renove, se busca un objetivo, modernizar el parque automovilístico y se incentiva subvencionandolo. Por qué? Porque trae unos beneficios derivados. Si no ves las ventajas que puede tener que pasemos a trabajar 4 dias... lo mismo que tu dirian cuando se luchó por la jornada de 8 horas...

D

#48 Puedes ponerle el nombre que quieras, una subvención es una subvención, dinero que paga el contribuyente y se va en dirección a lo que el político de turno decida arbitrariamente, parasitismo disfrazado de progreso.
La reducción de jornada se tiene que hacer via aumento de productividad, y ni aun así en muchos empleos jamás se va a poder hacer, porque se necesita atención al público.
Si subvencionas el objetivo de muchas empresas será ir a por esa subvención, y no por ello mejorarán la productividad, simplemente que necesitarán menos trabajo para conseguir un beneficio, beneficio que se lo vamos a pagar todos, y cuando se retire la subvención, la jornada de 4 días desaparecerá instantáneamente, porque ya no existe incentivo económico y la productividad no da para solo trabajar 4 dias y afrontar todos los costes.

La productividad de la economía española cae un 10,5% desde 1995 frente al crecimiento del 4,5% que registra la UE
https://www.fbbva.es/noticias/productividad-economia-espanola-cae-desde-1995-frente-crecimiento-ue/

robergafe

#49 bueno tu firmas un contrato en el que pone los dias y horas que trabajas, no veo facil darle marcha atras. No todo es productividad, se me ocurre asi rapido que tener mas tiempo libre o menos dias sin estar fuera de casa puede ayudar a aumentar la natalidad ya que necesitarias menos recursos para cuidar de los niños, ademas de como comenta gente en otros comentarios, menos bajas por depresion, enfermedades derivadas del estres, etc. Hay bastantes estudios sobre los beneficios de tener jornadas de 4 días. Habria que ver de que cantidades se tratan esas subvenciones, o si simplemente es una rebaja del irpf lo cual no es en si una subvención, si no una "no recaudación" (para mi es lo mismo aunque hay gente que no lo ve asi). Entiendo tambien que todos estos calculos se deberían echar. Te pongo otro ejemplo, se pueden subvencionar los tratamientos para dejar de fumar, si echando calculos el tener una sociedad menos fumadora a la larga ahorra mas en sanidad que el gasto en subvención al final es beneficioso. Imaginando que tu no fumes pensaras que porque tienen que gastar de tu dinero para ello, pero a la larga tambien te beneficia. Yo creo que tenemos que ir hacia la jornada de 4 días (se subvencione o no es lo de menos), y si durante un tiempo se incentiva que se instaure no me parece mal. Igual que no me parece mal que se subvencionen coches electricos como en noruega que no pagan impuestos si tienes un electrico o cosas así. A la larga cuando todo el mundo tenga un electrico se entiende que esa exención desaparecerá. Ya aqui no se tu opinión sobre la jornada de 4 días (subvencionada o no) y se pueden debatir mucho al respecto.

D

Y cómo van a subvencionar eso, si deben hasta la camisa que llevan

D

Vamonos a valencia tt.

D

#2 Si la empresa necesita estar abierta de L-V o de L-D la subvención puede propiciar la creación de trabajo a jornada completa para cubrir todos los días

D

Ah, ¿pero que hay trabajo en España?

D

#11 con esta medida el trabajo se reparte

briarreos

#50 interesante: Quieres decir que monte una empresa, la cual necesita un administrador que ha de ser autónomo, de modo que sigo pagando mis cuotas como hasta ahora (no, de hecho, he de pagar más como administrador, pero bueno) y tras eso, me ponga un sueldo, de modo que de ese sueldo pague otra vez lo que corresponda, pero diga que trabajo menos, y así no pagaré tanto como normalmente... Y además, ahora al ser una SLU he de pagar mucho más de IRPF porque no llego a los 300k€ al año (que es cuando más o menos compensa) y he de bloquear el capital inicial de la empresa y no poder usarlo si lo necesito y...
Guau, qué ideaca. Es genial.

a

#51 Busca socios, expande la empresa y factura más.

Como autónomo seguro que cotizas lo que quieres (como unos cuantos que conozco, eso sí, nunca le pasan la ITV al coche porque lo cambian antes). Luego se quedan unas pensiones de miseria, pero lo comido por lo servido.

briarreos

Yo soy autónomo, me quiero apuntar a eso ¿Cómo lo van a hacer? ¿Si digo que solo voy a trabajar 4 días a la semana pagaré menos de SS?

a

#45 Si trabajas menos horas, cotizas menos a la SS, al menos en el régimen general.

Monta una empresa y hazte asalariado.

D

#43 tú no, que no transmites patrimonio ni heredas por más de un millón de euros.
Si lo hicieras, no te importarían estos incentivos a empresas.

D

Lo de cuatro días a la semana ya lo tienen en Corea del Norte desde hace mucho...

ChukNorris

Pues no entiendo para qué quieren quitar un día de trabajo y seguir los otros 4 trabajando 8 horas, si cuando peor se rinde es cuando ya se está cansado a partir de la 5º o 6º hora ... lo más lógico (en cuanto a rendimiento) sería tener 5 días a 6.5 horas día.

Aguirre_el_loco

Lo que me pregunto es cuándo cambiaremos los turnos de producción y nos olvidaremos de las 40 horas, cinco días, 8 por día. Porque las empresas quieren las máquinas funcionando las 24 horas, y parece que no hay manera de que se les ocurra meter cuatro turnos.

Que disminuir el horario partido (que sólo deja tiempo para domir, comer y trabajar) está muy bien, pero hasta eso le parece un lujo al que tenga que meter noches si no es un asocial que vive solo.

al009675

¿Pero van a bajar también horas o solo días? Porque me temo que nos la van a colar y seguiremos currando 40 horas.

s

Has hecho un Rajoy al cuadrado. Sales por la tangente, pones en mi boca cosas que yo no he dicho y contestas algo que no he preguntado. Menuda una forma de hacerse el digno.

D

Venga a subir la deuda regalando el dinero de los impuestos!!!

s

Genial, los que no disfrutamos de dicha jornada pagaremos a los que sí la disfrutan. Así ser progre es un chollo.

robergafe

#18 estáis muy mal de la cabeza...que tiene que ver ser progre o no? lo que yo entiendo es que se subvenciona a quien lo haga para que se animen empresas a hacerlo, cuando busques trabajo y de dos empresas una te diga que trabajas 4 días y otra 5 por el mismo salario, y cojas la de 4, puede que la de 5 se anime a poner 4 días porque si no la gente no quiere entrar. Supongo que la idea es que todos acabemos trabajando 4 días pero por algo hay que empezar...

D

#18 se paga con el impuesto de sucesiones y transmisiones, no lo pagas tú.

s

#36 Se paga con los impuestos de todos. ¿quién te cree que paga esos impuestos?

#40 A mí me dan asco las garrapatas que se alimentan de sangre ajena. Dado que a ti no, ¿por qué no me dejas vivir de tu trabajo? No te quejes si el amigo Juanca vive a tu costa, por cierto, envidioso.

M0l0ch

#43 A mi también me dan asco las garrapatas, por eso cuando voy al campo uso la ropa adecuada y luego reviso que no tenga ninguna. No sé de dónde has sacado que no es así.
Sobre lo de vivir de mi trabajo. De mi trabajo vivo yo y en parte mi jefe, de los impuestos que pago podrá vivir más gente si se administran bien. Tú, por ejemplo, si algún día te quedas en el paro o consigues una ayuda o te haces funcionario. Y me parecerá bien. A ti no, por lo visto. Por lo visto tú estás en contra del progreso (de ahí que uses "progre" como algo peyorativo), del bienestar de la sociedad y de que, en general, la calidad de vida mejore, que es lo que se puede conseguir con jornadas laborales más cortas. Sinceramente, me parece que debes tener una vida muy triste y miserable si te parece mal que la gente quiera vivir mejor. Trata de mejorar eso y no de empeorar la de los demás, que así ganamos todos.
Y no sé quién es Juanca, no me he quejado y no sé por qué vive o vivirá o vivió a mi costa o por qué has decidido nombrarlo, pero aquí si hay algún envidioso y lo está demostrando, eres tú.
Un saludo

M0l0ch

#18 qué asco dais los envidiosos que sólo queréis ver a los demás mal porque vosotros lo estáis. La típica envidia española por el bien del pójimo. Por favor, superad esa frustración que tenéis y que sólo es un lastre para la sociedad.