Hace 12 años | Por alcaloide a elpais.com
Publicado hace 12 años por alcaloide a elpais.com

Los servicios territoriales de Salud en Tarragona han distribuido un protocolo de 12 páginas que obliga a todos los facultativos a hablar entre ellos en esta lengua y a dirigirse también en catalán a los pacientes.Por eso, advierte el texto, todos los trabajadores deben expresarse en catalán tanto por teléfono, como por megafonía, en actos públicos protocolarios e incluso entre los propios médicos durante reuniones de trabajo, especialmente cuando hay delante "terceras personas", como pacientes y sus familiares.

Comentarios

Spain_is_different

#2 Hay a veces que me parece vivir en una dictadura subterfugiada,¿a alguien mas le pasa?

D

#4 ¿Solo te lo parece? ¿y que es lo que aun te hace dudar?

lorips

#2 Estaría orgulloso de los médicos que te prohiben hablar catalán( a mi me pasa, a ti no) y te obligan a hablar castellano. Y también de todos los sanitarios unilingües que parece que no hayan ido al colegio. Y también podría estar Franco orgulloso de que en la sanidad pública catalana sean incapaces de hacerte papeles en catalán. ¿seguro que Franco ha muerto?

lorips

#9 la solución que me da el médico es que hable como él ordene porque no ha cruzado el Atlántico para aprender idiomas: yo dudo hasta de que sean médicos...me cuesta fiaeme de los conocimientos de alguien tan limitado para ir por el mundo.

Mordisquitos

#25 Pues ya verás qué risa cuando ese médico te atienda a ti o a un catalán castellanoparlante en "catalán" por obligación:
-"Entri, entri, séntise. Pot obrir la boca per favor? Tenc vusté unes angines moltes inflamades y li vaig recetar unes medicamentes que le curerén molt velosment. Quieri vusté la baixa laboral?"

Ahora en serio, lo suyo para solucionar el problema que indicas sería que se los médicos en Cataluña deban aprender el suficiente catalán como para comunicarse en él con los pacientes que lo deseen, o como mínimo que pueda entender el catalán aunque no lo hable correctamente. Entiendo que esto también levantaría ampollas en ciertos sectores, pero no se puede contentar a todo el mundo. Lo que sí que es una locura es lo de la noticia.

lorips

#37 pues el mismo que todas las empresas: algunas hasta te dicen como tienes que vestir. A mi me obligan a descolgar el teléfono en inglés y no me planteo nada.
#29 me parece muy mal que te rias de la gente que habla mal. Hablar una lengua es muy difícil como para que vengas a reírte. Yo agradezco y valoro el esfuerzo que mucha gente hace y es cuestión de práctica q ue mejoren. Espero que me agradezcan a mi que les ayude hablando siempre en catalán con desconocidos y gente que me tiene que atender en su trabajo: no hacerlo sería tratarlos de tontos y en Catalunya sólo queremos a los mejores, a la gente que se supera y aprende a hablar una lengua muy asequible.

Mordisquitos

#40 Estás ínterpretación literalmente la expresión irónica "ya verás qué risa cuando..." para evadir el argumento de fondo de mi comentario: que si a día de hoy hay médicos que directamente no saben catalán, es ridículo obligarles a atender en catalán a todos los pacientes... ¡incluso a los castellanoparlantes! En todo caso el humor está en lo esperpéntico de la situación.

Mordisquitos

#40 «pues el mismo que todas las empresas: algunas hasta te dicen como tienes que vestir. A mi me obligan a descolgar el teléfono en inglés y no me planteo nada.»

¿De verdad crees que la administración está legitimada para ejercer tanto control sobre el comportamiento individual de dos personas? Creo que nuestro principal desacuerdo no es cuestión de nacionalismo sino de autoritarismo. Yo creo en el derecho a utilizar las lenguas; tú pareces creer en la obligación.

lorips

#46 ¿esto es una ley? el titular demagógico ha funcionado. A mi en mi empresa me recomienda aparcar marcha atrás y poner los warnings mientras maniobro. Y claro que debe meterse la administración cuando los hablantes de catalán vemos pisoteados nuestros derechos cada día por gente que dice tener derecho a no respetar nada. Es lamentable tener que recordar hasta a los catalanohablantes que la lengua propia de Catalunya es el catalán: yo si viniera de fuera agradacería todo esto en lugar de ser tan paleto de pensar que me putean. Sois muy raros cuando rechazais ayuda y oportunidades para aprender. Si esto sirve para auyentar a paletos y concienciar a los hablantes de catalán para que no se avergüenzen pues bienvenido sea. Edito: hay empresas en catalunya que imponen el inglés en las reuniones, ¿a7 que ..no te quejarias?

Mordisquitos

#50 «yo si viniera de fuera agradacería todo esto en lugar de ser tan paleto de pensar que me putean. Sois muy raros cuando rechazais ayuda y oportunidades para aprender.»

Estás proyectando sobre mí tus prejuicios y construyendo un hombre de paja que no tiene nada que ver con la persona con quien estás debatiendo:
espanol-ya-segundo-idioma-vehicular-mundo/00035

Hace 13 años | Por JuanFolgar a lacalle-online.com

montan-fin-tienda-donde-hablas-castellano-no-atienden-humor/000100
Hace 13 años | Por yemeth a eljueves.es

puigcercos-imprescindible-catalan-sea-cooficial-toda-espana/00016
Hace 13 años | Por Moule a soloespolitica.com

extension-aprendizaje-lenguas-oficiales-todo-pais/0001
Hace 16 años | Por keil a lamiradapositiva.es

D

#69 A ver si te aclaras porque según tú en #40: Espero que me agradezcan a mi que les ayude hablando siempre en catalán con desconocidos . Pero, en cambio en #69 dices: ...tengo la suficiente educación para responder en la lengua que me preguntan. ¿En qué quedamos?

D

#87 Ya veo que a mí #76, no me contestas. ¿Un pequeño ZAS!! que no quieres reconocer?

lorips

#76 yo si soy médico, gasolinero o cajero respondo como me pregunta el cliente, usuario. Y si voy de cliente, en catalán y exijo la misma educación.: te aseguro que hay gente educada y gente que no.¿te parece bien?

CircumspiceBlog

#40 pues el mismo que todas las empresas: algunas hasta te dicen como tienes que vestir. A mi me obligan a descolgar el teléfono en inglés y no me planteo nada.

Sí, en un gran porcentaje de empresas te recomiendan o te obligan a usar el atuendo y la instrumentación con los que mejor puedes desarrollar tu trabajo, además de ciertas medidas de higiene personal. Vaya paradoja, ¿eh? En cualquier caso, el hecho de que algunas se excedan en sus requerimientos no es suficiente para aceptarlo como algo normal o representativo.

En cuando a la exigencia de responder en inglés, podría tener su lógica si la actividad de la empresa estuviera dirigida o se desarrollara hacia clientes de zonas angloparlantes o en sectores donde ésta fuera la lengua de uso común. En relación a tu caso, dime: si después de responder en inglés te hablan en otro idioma en el que te desenvuelves bien, ¿sigues hablando en inglés o usas ese idioma común para continuar la conversación? ¿Tienes la libertad de hacerlo o incluso en el caso en que te puedas comunicar mejor con el cliente en otro idioma estás obligado a continuar usando el inglés?

Mordisquitos

#49 Yo juraría que la actitud "democrática" sería atender al paciente en la lengua que le resulte más cómoda, sea catalán, castellano o incluso lenguas extranjeras si se da la feliz casualidad de que el médico también la habla con un nivel adecuado.

A mí no me parece bien que tú no puedas comunicarte siempre con la administración o los servicios públicos en catalán, como creo que dejé claro en #29. Lo que me sorprende es que ante esa injusticia tu instinto sea que también deben sufrirla los otros para compensar, en lugar de buscar soluciones basadas en el respeto y la tolerancia.

Despero

#8 Lo que ocurre es que como muchos de los médicos en Cataluña son Andaluces (y lo se de primera mano) pues a lo mejor les cuesta un poco lo que es hablar un idioma que jamás han oido hablar. Tu podrías ser un poco más comprensible tambien, o simplemente, cambiar d emédico de cabecera a uno que sepa hablar catalán, que seguro que hay muchos y solo hay que rellenar un papel.

#51 Me parece bien que se fomente cursillos a médicos para que aprendan. Pero desde luego el lenguaje médico es bastante complejo como para concerlo en tres idiomas (ya que todos lo saben en castellano e inglés).

lorips

#52 ¿que cambie yo de médico? es lo que me faltaba escucha aunque es mas fuerte que los trates de incapacitados cerebrales por ser andaluces. Si acaso que cambie de trabajador quien lo contrata sin ante s valorar r si es capaz de comunicarse. Una solución sería que antes de pisar Catalunya hubiera escuchado algo de catalán..pero esto es españa y es mejor ir de víctima que aprender: mi padre andaluz pudo aprender a hablar con .los franquistas amenazando. El último médico era argentino e y tubo la educación de tratarme en mi lengua.

a

#55 "El último médico era argentino e y tubo la educación de tratarme en mi lengua."

Como sebe ser, un buen médico, tu eres el paciente y nunca deben de ser unos politicuchos los que digan en que idioma debeis comunicaros.

lorips

#57 igual no me has entendido: hizo el esfuerzo de hablar catalán como pudo , no es lo normal y se lo agradecí porque hasta escribió( mal) . Esto un español habitual no lo hace.
#56 excusas para llegar e imponer tu lengua puedes tener las que quieras. No me creo que el tiempo que ahorra en el catalán lo invierta en perfeccionarse como médico o aprender chino. La lengua siempre discrimina: para ser médico en Castilla es obligatorio saber castellano: por esa exigencia dejas fuera a nuestros hermanos europeos con los que nos comunicamos sin problema en inglés o francés. Una lengua no es discriminatoria en su territorio porque se puede aprender: lo de trasladar funcionarios unilingües a imponer ya lo hacía Franco, por eso salí catalán!

Q

#58 Lo que dices no le veo sentido, creo que está muy claro que en "Castilla" como dices, solo puede ser médico alguien que hable castellano, faltaría más, no va a ser médico en Castilla alguien que solo hable alemán. Pero para irte a ser médico en Alemania también te piden saber alemán. Eso es claro como el agua, y nadie lo discute, pero eso está equilibrado. Tanto monta, monta tanto. Tu no puedes ir a Alemania con el castellano a ejercer ni un alemán puede venir a Castilla a ejercer en alemán. Si quieren, pues que aprendan la lengua.
Pero eso mismo no ocurre en el país mercachifle llamado España, la diferencia fundamental, es que todas las absurdas comunidades autónomas o reinos de taifas, hasta el día de hoy que yo sepa, forman parte de lo que se llama España, y cada comunidad autónoma puede tener uno o dos idiomas oficiales. Pero resulta que para ser profesor u otros cargos públicos en ciertas comunidades autónomas, no te vale con saber el idioma oficial común de todo el país, el castellano, sino que te "exigen" tener cierto grado de dominio del idioma autonómico. Pero si uno de esos habitantes autonómicos se va a algún territorio de "Castilla", sea Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, etc, no le exigen ningún conocimiento adicional para ser docente, ojo, y no me refiero a docente de la lengua autonómica, sino a docente de física, por ejemplo. Y eso es clarísima e indiscutiblemente un agravio comparativo y un sesgo territorial evidente. Porque es mucho más probable que uno nativo de la autonomía sepa el idioma autonómico que alguien de fuera. Y eso es preferenciar a la hora de otorgar cargos públicos. Para hacer un trato justo, en las autonomías de Castilla y similares deberían restar los mismos puntos que pretenden acceder a puestos públicos de autonomías que ponen esas barreras linguísticas. Y eso con el agravio que el castellano también es oficial en todas las autonomías.
Las autonomías son conceptos fallidos, y toda su cultura alrededor es ilógica, la unión hace la fuerza, y el separatismo es equivalente a la debilidad y la futura existencia de conflictos. El futuro es la unión, solo los territorialismos y separatismos son ideas primitivas de los reyezuelos de taifas. Si tanto y tan bien son las autonomías y su separatismo, ¿Porqué tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana estarían directamente en quiebra absoluta si fueran países? ¿No son ejemplos de exitoso autogobierno y futuro prometedor cultural e ideológico? ¿Porqué aceptan recursos, dineros y prebendas del país imperialista y dictador llamado España? Si a España la zarandean como les da la gana , ¿como te crees que iban a hacerlo con autonomías? Se la meriendan sin sal ni pan de un bocado.... Pero hay que dar por saco con chorradas autonómicas y cuando la cosa se pone chunga, a llamar a papa estado, en lugar de salir y decir, a todos los autonomistas les vamos a poner la deuda de 20.000 euros por barba como deuda personal, para pagar las deudas de la patria autonómica !!. Que vá, llamemos a papá estado... Por el interés te quiero Andrés..
Lo tengo clarísimo y nadie me ha convencido nunca de lo contrario, aquí todo el mundo se mueve por interés, ni los españolistas eran santos, ni los autonómicos son santos, pero lo único que salva del conflicto de intereses es la unión, somos seres vivos de la tierra, donde no hay fronteras ni autonomías, la patria y los independentismos es un invento para los tarados, que en lugar de identificarse con el global con la unidad de todo, prefieren identificarse con una insignificancia.. pero eso sí, conocida..

Despero

#55 Dado que en una clínica trabajan lo mínimo 5 médicos que pueden hacer exactamente la misma labor como médico de cabecera.
No se, yo cuando me hice la tarjeta sanitaria andaluza y me dijeron "elije a uno de los médicos de la lista" elegi el que tenía el nombre más gracioso. Y si resulta que hubiera sido un gilipollas o que me hablaba en Armenio solo tenía que haber ido a la secretaría, rellenar un papelito y en lugar de entrar a la consulta 03 entrar a cualquier número entre 01 y 07 menos la 03.

PERO EH, IGUAL ES DEMASIADO COMPLICADO PARA TI.


Por cierto, no he tratado en ningún momento a los médicos andaluces de discapacitados. De hecho, de todo lo contrario. Los médicos formados en las universidades de medicina andaluzas son tan buenos que ganan oposiciones en toda España. Y si te fijas en la plantilla de los hospitales de Barcelona por ejemplo, te darás cuenta de que Andalucia es la comunidad que más médicos ha aportado. Lo se por que la mitad de mi familia es médico y la otra trabaja en un hospital y algunos trabajan en cataluña.

Por otro lado, desde luego, hay que ser considerado para ser español y viajar por España a donde te dan la oposición. Manda huevos, ¡hay que ser desconsiderado!
Sí tu crees que el catalán se puede aprender así de facil, entonces desprecias más tu lengua de lo que piensas. Vamos, que la gente acabará aprendiendo cuando esté viviendo ahí, pero me parece absurdo que lo exijas de primeras, cuando lo que vas a conseguir son un montón de médicos españoles y pacientes españoles hablando en inglés por que el médico no entiende catalán y la generalitat le ha prohibido hablar español.

#57 Yo no he dicho que, en caso de conocer el médico el catalán, hable en castellano por narices. Lo que me refiero es que muchos de los médicos no han visto el catalán hasta que van a cataluña y empiezan a trabajar. Para mi hablar un idioma en consulta es ir más allá del buenos días y buenas tardes y no es algo que se aprenda de buenas a primeras. Si el médico que te atendió era argentino y sabía catalán pues olé.
¿Pero y si no hubiera sabido? ¿Te habrías pillado un berrinche o habrías solucionado la consulta en castellano?

a

#59 "¿Pero y si no hubiera sabido? ¿Te habrías pillado un berrinche o habrías solucionado la consulta en castellano?

Precisamente lo que yo defiendo es al paciente, que el médico y el personal de enfermeria... etc. le hable y escriba en el idioma del paciente, si es posible, si no en lo que se entiendan y nunca en las prohibiciones u obligaciones de los politicos de la casta.

Despero

#60 Pues eso es exactamente lo que estoy diciendo yo. Que a ser posible se hable en el idioma que quiera el paciente, pero que no en todos los casos es posible por que muchos de los médicos no son de cataluña y no han visto el catalán hasta llegar allí.
Precismente es justo lo contrario que dice #55 que dice que sería obligatorio que todos los médicos conocieran, por ley, el catalán.
Yo lo que he dicho es que entonces, cataluña se quedaría sin médicos, por que no daría a basto con la oferta de médicos de las universidades catalanas.

Pero vamos, está claro que si una mujer me pregunta por la calle en inglés y yo se inglés, le voy a responder en inglés y no en castellano/catalán. Lo mismo que si un tipo me pregunta en francés y se francés, no le voy a hablar en inglés por que es el "idioma del turista". Lo lógico es hablar en el idioma que produzca un mayor entendimiento entre las dos partes.

lorips

#61 Pues si no.lo habian visto que pidan explicaciones a su sistema educativo. Pero una vez se han mudado: ¿cuánto tiempo hay que darles? Es que conocemos casos de gente que lleva así 50 años, excusas las que quieras. Si hoy en día todavía hay gente q no puede responder en inglés es que estamos muy mal.

D

#59 ¿Pero y si no hubiera sabido? ¿Te habrías pillado un berrinche o habrías solucionado la consulta en castellano? Te aseguro que #57 se habría pillado un berrinche de miedo, como demuestra en cada uno de sus comentarios.
#61 ...si una mujer me pregunta por la calle en inglés y yo se inglés, le voy a responder en inglés y no en castellano/catalán. Esa es otra diferencia. Si a "tu amigo" #57 esa señora le pregunta en ingles, probablemente le contestará en inglés pero, si le pregunta en español, puedes jurar que le contestará en catalán "por su bien".

lorips

#68 sobre el último punto: para ser uno de mis seguidores deberias saber que tengo la suficiente educación para responder en la lengua que me preguntan, menos cuando soy cliente o usuario porque entonces exijo los mismos derechos que tu....pero ya nos conocemos: 'eres Littleq, els drets per mi i les obligacions per tu.' O el 'viva el bilingüismo' pero para los demás'. Intuyo que tu responderias en español 'porque esto es españa'.

lorips

#61 También me ha hecho gracia eso de que está bien 'se hable': hablar catalán en Catalunya con un médico no puede ser cuestión de azar, de estar de suerte. Debe ser tan fácil como hablarr castellano, somos bilingües y qiien no quiera ser catalán que no venga.

lorips

#59 ¿ Entonces se trata de que discrimine a la gente por el nombre? Es que viendo una lista de nombres no descubro si son bilingües o no. Es que es muy gracioso esto que espereis que estemos al servicio de quien emigra. Veo que sigues menospreciando las capacidades lingüísticas de los andaluces:: te juro que pueden aprender.La locura de'la generalitat lrohibe' ni la comento porque es mas demagógico que el titular. El médico argentino sabía porque aprendió, no se tomó una pastilla, hizo un esfuerzo. Nadie ha dicho que sea fácil pero es lo que hay que hacer cuando vas a un sitio con otra lengua.

Despero

#62 Mira, haz lo que te de la gana, y entiende de mi comentario lo que te de la gana. Tu ganas, tienes razón o lo que quieras, pero pofavor, deja de citarme con comentarios estúpidos y con argumentos y frases y conclusiones sacadas de la manga por que me llenas la cuenta de spam y me pierdo las conversaciones interesantes.

Lo dicho haz con tu vida lo que quieras, aunque te recomendaria volver al colegio por eso de la comprensión lectora. No se, igual es una asignatura que solo se importante en andalucia, aunque creo haber conocido a muchos catalanes que tambien tenían de eso.

angelitoMagno

#25 No te estoy diciendo que solución es la que te da el médico. Te pregunto por la situación ideal. Y la situación ideal, en mi opinión, es que un empleado público en Cataluña pueda expresarse correctamente en ambos idiomas y sean los ciudadanos los que elijan el idioma a emplear.

Q

#30 Sería lo ideal, pero solo cuando te sobran recursos...
Como tenemos recursos limitados, crisis, y no hay un duro, porque se están recortando servicios sociales, hay que elegir..
¿No Preferirías un buen buen médico que sabe muchísimo de lo suyo, pero te habla en castellano? Cualquier catalán sabe castellano, o al menos lo entiende, no veo problema que el paciente hable catalán y el médico castellano si lo prefiere.
Deberían promocionar el catalán , dando puntos por saberlo, pero nunca nunca jamás, puntuarlo mejor que ser buen profesional, es decir buen médico.. porque si puntuas más el catalan que la medicina, tendrias más probable médicos mediocres que dominan catalán.. es el principio del mínimo esfuerzo..

La salud es el ejemplo más claro de ser lo bastante importante, para ver que si te dicen que te pasa algo al corazón y solo lo saben resolver en tal o cual sitio, te importa un pimiento que el médico hable alemán o inglés.. te importa que sea bueno de eso, porque te juegas el cuello, no? pues eso.. ese principio debería ser el único prioritario.. Buenos profesionales antes que cualquier cosa..

lorips

#33 Yo si veo problema a que llegues tu y te hablen en catalán: es por educación y lo mismo al revés , esto cuesta de entender a los unilingües. Dudo qu e un buen médi o no pueda aprender catalán: no me fio de alguien así. #19 ¿quién ha dicho eso?

Q

#35 no es cuestió de capacidad que también podría ser, sino que el tiempo de un médico que sea para ser mejor medico, antes q a ser mejor conocedor del catalán. Premiar el catalán antes que un buen profesional es una invitación a q los mejores se vayan fuera. Ser docente en un servicio publico en valencia te exigen el mitjá de valenciano. Eso es un agravio comparativo con habitantes de otras comunidades, aunque sean mejores profesores de la materia. Por esa misma razon, yo de ser gobernante de otra comunidad no permitía q habitantes de comunidades que exigen conocimiento de esas lengua autonomicas puedan optar en igualdad de condiciones a puestos publicos de otras comunidades. Les quitaria los mismos puntos que otorgan en esas comunidades por conocer el idioma autonomico.

eboke

#8, fíjate, a mí me obligan desde pequeñito a aprender el castellano y a usarlo porque está protegido con un sinfín de Leyes, pero ya sabes que hay mucha incoherencia en estos lares. Libertad de idioma, pero te imponemos el que queremos, vía Constitución, Leyes, Decretos, Ordenanzas, etc, etc.

Se ve que hay imposiciones que molan y otras que no.

Si es que Catalunya está lleno de fascistas. http://www.elpais.com/articulo/espana/Cataluna/multa/94/empresas/etiquetar/espanol/elpepiesp/20101023elpepinac_12/Tes

D

#12 Da gracias por ello. Ahora sabes hablar un idioma usado en decenas de países, lo cual te habrá ayudado a llegar a donde has llegado.

eboke

#11, hombre, si cortas el párrafo por dónde te sale de los huevos... roll Más adelante: "Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario ha de hablar en castellano."
#15, hubiera preferido el inglés (incluso el francés), que el castellano no te da para ir a grandes países, sino a casi todo países en desarrollo, salvo un par de excepciones. Así que no doy gracias por tal imposición.

D

#15 Yo también hubiera preferido el inglés, pero al menos me tocó un idioma que no se habla solo en una esquina de una península ridícula.

lorips

#14 ¿incluso si es el catalán y estás en Catalunya?...te lo digo porque a mi me pasa.
#15 si la crisis aprieta podemos emigrar a Ecuador, bolivia, extremadura o Guatemala. Pero somos bilingües y esa ventaja ya la tenemos pero la lengua propia de Catalunya es el catalán y lo del castellano es por imposición violenta española.

Mordisquitos

#21 «¿incluso si es el catalán y estás en Catalunya?...te lo digo porque a mi me pasa.»

Por supuesto. Aunque también habría que diferenciar los casos de quien lo hace a mala leche, como parece el caso que enlaza #23 ("a médica lle exixiu "que se dirixise a ela en castelán") y que directamente te ignoran si no hablas la lengua que a ellos les apetece de los casos en los que el interlocutor simplemente no habla buen castellano o catalán y pide de buenas maneras cambiar a la otra lengua o que le hables más despacio.

D

#21 Cito"la lengua propia de Catalunya es el catalán y lo del castellano es por imposición violenta española". Me encanta entiendo que estás de mi lado y entonces aceptas que el catalán desaparezca de Valencia y Baleares que fueron conquistadas a sangre y espada por Jaimitio primero el "ensisador"...BIENVENIDO AL CLUB.

a

#2 #45 Españoles: Franco ha cambiado de idioma y este protocolo le llena de orgullo y satisfaccion.

waylan

#7 ¿Cuantos pacientes han muerto por hablar en catalán? Vamos, demagogia al poder!! Ese es el discurso del PP y, aunque CIU no sea santo de mi devoción, no me parecen mal estas medidas. Joder, gente que estudia 7 años para sacarse un MIR, ¿que puto esfuerzo les supone aprender un mínimo del idioma que se habla en la tierra dónde viven?

Mordisquitos

#17 #19 Si es que aunque se hiciese con el español pero en una comunidad autónoma castellanohablante me parecería igual de indignante. Si un médico madrileño, andaluz, etc. puede aprovechar su bilingüismo con el inglés, el francés o incluso el catalán para hacer más cómoda y eficaz la comunicación con un paciente, no sé a qué vendría obligarle a usar el castellano.

Aunque insisto, sigo siendo un poquitín escéptico porque me parece que esto pasa de castaño oscuro y ya nos han colado noticias falsas o manipuladas con supuestos "protocolos" o "guías" de la administración.

D

La propia imposición revela un hecho evidente: a muchos profesionales, hablar catalán les cuesta trabajo, les resulta dificultoso, no es para ellos lo natural. Es también evidente una posible consecuencia: puede ocurrir que no se entiendan bien, que haya fallos de comunicación debidos a que se les obliga a hablar en una lengua EXTRAÑA. Eso, en un hospital, en las indicaciones de un médico a un enfermero o a otro médico... ojalá que me equivoque.

polvos.magicos

Soy catalana pero todas estas tonterias me pudren y me hartan.

Obligar no es democrático.

Q

#17 cualquier imposición es negativa, es un atentado contra la libertad individual de expresarse en una lengua, venga de un lado o de otro. Pero no debes mezclar algo gubernamental con algo empresarial, si la empresa es un negocio privado o si te contratan para hablar en inglés, o si conviene a la empresa que hables inglés eso es algo que lo tomas o lo dejas. La empresa es un negocio y busca lo que más le conviene. Pero aquí hay más factores que son muy graves. Se trata de una institución gubernamental pública, que por si fuera poco, "obliga" a utilizar una lengua autonómica antes que cualquier otra, con el enorme agravante de que es en el ámbito de la sanidad donde es primordial una buena comunicación entre el médico y el paciente, ya que afecta nada menos que a la salud. Por si fuera poco, obligaría a utilizar el catalán entre los propios facultativos en reuniones de trabajo sin atender a pacientes, ¿y como van a comprobar eso? ¿poniendo micrófonos en todos los puestos de sanidad y hospitales vigilando a lo gran hermano? ¿o implantar una política de vigilancia mutua y denuncia al más puro estilo Gestapo?
De aplicarse esto, no me queda la menor duda de que sería la más bochornosa y patética aplicación de las lenguas autonómicas en la historia. Harían coherentes y lógicas las políticas franquistas de imponer el castellano a sangre y fuego.
Hacer oficiales las lenguas del castellano y catalán en Cataluña, ya te permite utilizar la que quieras, y de tener la obligación de imponer una, porque no tienes recursos para más, si tuvieras que poner una por defecto, ¿no dice el sentido común que debería aplicarse la lengua que está más implantada en más territorios?
Estos políticos autonómicos siempre aplican políticas absurdas y ridículas porque siempre prefieren ser reyezuelos de taifas, cabeza de ratón, antes que cola de león.. En realidad, mostraría que son dictadores frustrados, que no tuvieron la oportunidad de imponer esas ideas..

Heil Artur !!

n

Yo los presionaria para que fueran buenos medicos y les alentaria a aprender Catalán. Pero para gustos... los colores.

D

#96, en Andalucía que hagan lo que les salga de las narices, que yo no me meto en eso. Pero resulta que el catalán es la lengua más extendida (en superficie) por el territorio catalán (y con diferencia) y es la lengua propia del país.

Se nota que aún te suena los mocos mamá, si tienes la poca vergüenza de comparar lo que hizo el enano genocida con la situación actual del castellano en Catalunya, que es una lengua omnipresente en medios de comunicación y en todas partes.

Y por último: es todo producto de la voluntad democrática, no como estos últimos 300 años de leyes castellanuzas que usando la fuerza y la violencia no han conseguido erradicarnos. Ni lo conseguirán jamás.

A Catalunya, en català!

D

#98 Probablemente tenga el doble de edad que tú, fijaté si me sonará los mocos mamá.
si tienes la poca vergüenza de comparar lo que hizo el enano genocida con la situación actual del castellano en Catalunya,
Tú te lo dices, tú te lo guisas y tú te lo comes. Por otra parte algo habitual en tenge que está tan tremendamente polarizada.
¿Que voluntád democratica es obligar a nadie a intentar no comunicarse con otra persona?
No acabas de enterarte, nadie está aquí discutiendo que se hable en catalán en Cataluña.
Lo que se está discutiendo es que habiendo dos personas con conocimiento de otra lengua comun(me dá igual castellano que suagili), a una de ellas se la obligue a hablar en la lengua no común.

D

#100, es la voluntad del pueblo de Catalunya, que elige a nuestros representantes para que elaboren las medidas de política lingüística. Consensuadas entre CiU, PSC, ERC e ICV, más del 80% del Parlament, ahí es nada.

Claro, era mucho mejor cuando un gobernador civil decía: "¡En cristiano, cojones!"...me daría asco ser como vosotros. Y nadie habla de fomentar el no-entendimiento, sino de priorizar el uso de una lengua que ha estado tan largo tiempo perseguida.

#101, Catalunya es nacionalista. Y el catalán es nuestra lengua propia. Mira los resultados de las últimas elecciones y a llorar a tu cuarto, pelele.

D

#98 Pero resulta que el catalán es la lengua más extendida (en superficie) por el territorio catalán (y con diferencia). Error. Aunque te provoque urticaria, es el español.

lorips

#96 Lo normal en catalunya era hablar catalán hasta que llegaron los españoles con leyes, prohibiciones, violencia contra los hablantes, inmigrantes, coacción...y asi desde hace 300 años y no cambiais.Lo normal no es ir por el mundo asesinando lenguas.

Tomaydaca

¡Visca Más!, ¡Visca Catalunya!. (Con brazo en alto plan facistoide). Catalonia is not Spain. lol lol lol lol

D

Menos mal que en Cataluña, gente comoloripslorips o@fentdaqui son una minoría muy pequeña. De otra forma, vivir en esta parte de España sería insoportable.

D

#86, sí, por eso el nacionalismo arrasa en las elecciones del país. ¿De dónde te crees que salen estas leyes que protegen la lengua de Cataluya? ¿Del gobierno de Taiwan? Más quisieras tú que fuéramos minoría, colono. Venga, y ya sabes, si vas al médico, en català!

Hackintosh

En general cada día hay más presión por imponer las lenguas casi-muertas.
Es un país libre y no deberían obligar a nadie para hablar en ningún idioma que no quiera, siempre que sea oficial.

lorips

#3 Pues hay médicos que prohiben hablar catalán, ¿cómo lo ves? A veces no me queda claro si estoy en Venezuela o en Catalunya. Y en mi empresa ME OBLIGAN a descolgar el teléfono en inglés.

Sirereta

#3 ¿lenguas casi-muertas? Venga, hombre, tampoco te pases.

D

#28 El castellano es la lengua materna y de uso preferente de la mayoria de los catalanes.

Es normal que quieran hablar contigo usando su propia lengua. No seas fascista.

D

#32 si de acuerdo contigo, pero eso para todos los catalanes, hay muchos catalanes que prefieren el castellano y tienen los mismos derechos..O todos moros o todos cristianos...

lorips

#44 ¿conoces algún castellanohablante al que le prohiban hablar castellano? Pues a los que hablamos een catalán porqu e es nuestra elección nos pasa casi cada día. Prueba y verás que guay no tener ningún derecho o dudar de si te entienden.

Mordisquitos

#47 «¿conoces algún castellanohablante al que le prohiban hablar castellano?»

Precisamente de eso va esta noticia:

«El facultativo "siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor", sostiene el protocolo.»

lorips

#48 si sigues leyendo verás que dice que si sólo entiende castellano ,como sucede a los no catalanes, pues se cambia: pero la generalitat es muy optmista si espera que los que nos prohiben hablar catalán evolucionen hacia actitudes mas democráticas.

d

digo yo que el médico hablará en la lengua que le sea más cómoda y en caso de atener a un paciente que no es catalán le hablará en castellano.

Los políticos en vez de preocuparse de lo realmente importante, se preocupan de trivialidades. Parece que quisiesen distraer la atención de otras cosas... oh wait!

camvalf

Por lo que leo todo lo que sea obligar a usar el catalán, debe ser progresista, moderno, tolerante, etc, etc... y por lo contrario todo lo que sea usar el castellano o español moderno, o como quieran llamarlo para el mejor entendimiento con el paciente, es fascista, retrogrado, etc, etc... No se porque me da que franco como dicen por ahí no ha muerto solo ha cambiado de partido.....

w

#1 Yo los presionaria para que fueran buenos medicos y les alentaria a aprender Catalán.

Imposible, mira las pruebas de acceso y puntuación en Oposiciones de Médicos en Catalunya, Euskadi... la Lengua es prácticamente excluyente...

SHION

#72 Cataluña no es un país extranjero, es una comunidad autónoma de España en donde el castellano es oficial porque es la lengua del país y el catalán cooficial por ser lengua regional.

D

#78, la ley es bien clara al respecto: Catalunya es una nación y el catalán es la lengua propia de Catalunya. Y aún más: hay centenares de leyes que conminan al Govern de la Generalitat a defenderla, protegerla, normalizarla y recuperarla, después de los 300 años de persecución.

Si no te gusta: ¡¡pista!!

D

#81 #82 ¿Que ley?.
Cojones tiene la cosa que escribiendo Catalunya digas que aprenda castellano yo por escribir Cataluña.
Ya se ven las maneras.

D

#83, el Estatut de Catalunya, ley orgánica aprobada por mayoría absoluta en las Cortes Generales.

D

#84¿Tu no fuiste a clase ese día no?.
En mi escalera vamos a aprobar en la proxima reunión que somos independientes y a a partir de ese momento fundamos la república de Mª Auxiliadora 7.
Lo que díga el ayuntamiento, diputación, Junta y Gobierno de España, nos lo pasamos por el forro. Ya que de todos es sabido, que la señalización horizontal tiene preferencia a la vertical, esta a los semaforos y estos a el agente de la autoridad.[/ironic]

D

#89, me importa una mierda lo que hagas en tu escalera con tus vecinos. Aquí la ley se llama Estatut de Catalunya, y la ha de cumplir todo el mundo. Y si la ley dice que los médicos han de contribuir a normalizar la lengua que lso hijos de la gran puta fascistas españoles intentaron eliminar, pues los médicos a contribuir, y ya está.

Para algo los nacionalistas hemos arrasado en las elecciones, hombre.

D

#85
Si en la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor "cierta dificultad" de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo".
Que alguien me explique por qué dadas dos personas que conocen el castellano, solo cuando es imposible comunicarse dado que una de ellas desconoce el idioma del otro, han de seguir hablando sin entenderse.
¿Cual es la razón última.?

#91 contribuir a normalizar
Bonitas palabras para referirse a algo que curiosamente no debe ser "normal" o no habría que "normalizarlo".
Estoy por cumplir la ley de Godwin....

D

#92, normalizar significa que después de 300 años de persecución y 40 años de dictadura fascista donde estaba prohibido educar en catalán, hay que recuperar el uso de la lengua propia del país, Catalunya. Es la ley. I s'ha acabat el bròquil.

D

#94 Pues entonces recuperemos el latín o las lenguas iberas, jodido fascista.

D

#91 Te he votado positivo por error. Lo siento.

lorips

#78 ¿qué es cooficial?,¿como opcional? La lengua de Catalnuya es el catalán y el castellano una lengua oficial.

kittenfukker

Esta noticia describe un comportamiento fascista de libro. El que no quiera verlo tiene que estar totalmente cegado.

D

Soy catalán y uso más habitualmente el catalán que el castellano. Considero que el catalán como lengua más débil debe tener mecanismos que en cierta forma la protejan y alarguen el momento de su desaparición (que llegará como le llegará a todas las lenguas excepto a 5 ó 6). Pero esto es infame. No tiene ningún sentido, es equivocar las prioridades de una forma preocupante hasta el extremo. Joder, ¿en qué manos estamos?.

D

Obligar a usar un idioma en la administración, en la educación, en los negocios privadoas ... ¿pero franco no habia muerto?

lorips

#27 si tio, pero a menudo nos prohiben hablar catalán: ayer mismo mi empresa de seguros me forzó a hablarles en castellano y hay médicos que también prohiben. No ha cambiado nada en este aspecto desde la muerte de ese genocida de las lenguas de España.

progresismo2.0

Los paletos como siempre arreglando las cosas, por lo cojones.
Cataluña da pasos de gigante para atras.Bienvenido al NeoFascismo

D

7 intransigentes 7, han decidido que es irrelevante que se obligue al médico hablar en un idioma que el paciente no entiende.
Espero que sean consecuentes y si salen de Cataluña y se encuentran mal, se empeñen en
hablar en catalán a los médicos.

D

#71, es que es irrelevante. Tarragona está en Catalunya, y todo el mundo conoce el catalán. Y el que no lo conozca...¡que espabile! yo cuando me fui al extranjero aprendí la lengua del país que me acogió. La lengua propia. Precisamente lo que tú dices, empecinarse en hablar el idioma "del pueblo", o "del pueblo de su abuelo", es lo que hacen muchos que después de 30 años en nuestra nación son incapaces de entender qué es el "fetge". Pues nada, que se vayan al médico de su pueblo.

D

#72 La lengua del "Pais" entre otras es el castellano.
Mal que les pese a algunos.
Además no se está hablando de el caso de que el médico no sepa castellano, de lo que se habla es que incuso sabiendo castellano, se le obligue a no comunicarse con el paciente en una lengua común.
Se le puede dar las vueltas que se quiera, pero no tiene justificación alguna.
A falta de razón negativos.
Y luego son los mismos que dicen que los negativos solo se deben usar para Spam, Acoso, etc....
Consejos doy para mí no tengo.

D

#74, no, la lengua de mi país, Catalunya, es el catalán. Es la lengua propia. Y después de 40 años de dictadura criminal fascista y de 300 años de leyes que buscaban su desaparición, pues mira tú por dónde, a los catalanes no nos sale de las pelotas ver como sigue retrocediendo.

¿Tú de dónde eres? Porque te diré una cosa: a Catalunya, en català! y a quien no le guste, carretera y manta.

Saludos.

D

#77 Tu pais es de momento es España, y repitiendo tu "argumentación":
Si no te gusta, carretera y manta.
Vas y te montas "tu país" donde te de la gana, o te dejen.

D

#80, mi país es Catalunya, aprende castellano, alcornoque.

delcarglo

#77 No te olvides del Aranés. También es una lengua tan cooficial como el Catalán y el Castellano.

lorips

#74 Tienes mucha imaginación: nadie está obligando ni prohibiendo, lee bien porfavor.

SHION

Me hace gracia como los defensores de estas medidas suelan saltar "es que Franco...", como queriendo justificar comportarse de forma fascista con eso.

D

Qué asco por Dios!!! y aun hay gente por aquí (los de siempre) intentando justificarlo...joer, pobrecillos!

F

Y así, mientras se discute en que idioma hay que hablar con el médico, se cierran hospitales, aumentan las lista de espera, no se contrata personal, se bajan sueldos... Muy bien, las cosas importantes lo primero.
Los idiomas son para ENTENDERSE, no para poner barreras.

D

estas normas estúpidas hacen daño a todos, incluido al catalán

CircumspiceBlog

¿Hasta qué punto está legitimada una administración pública para exigir a dos personas se comuniquen en un idioma determinado? Ojo, que esto no tiene absolutamente nada que ver con aquello del deber de conocerlo y el derecho a usarlo.

D

¿Alguien me deja ver el texto del protocolo?
Ah vale.

Ith

En Galicia algunos médicos se niegan a atenderte si hablas en galego.

www.galiciaconfidencial.com/nova/1922.html?&pag_com=5

Imposición?

D

Pues muy bien que hacen. Hay que normalizar la lengua, después de 40 años de dictadura fascista y 300 años de leyes contrarias a su difusión y su enseñanza en las escuelas.

Hace 60 años no hacían falta circulares porque todo quisque hablaba catalán. Ahora se nos ha colado una quinta columna catalanofóbica que mira por los intereses de la España centrípeta desde Catalunya...pues a esa quinta columna les van a dar mucho por culo. Yo les diré porqué: porque tenemos plena autonomía para ello. Y si els agrada, a Castella falta gent! No pensamos quedarnos de brazos cruzados viendo nuevamente como nos convertimos en una minoría en nuestra propia tierra (los catalanohablantes hemos bajado del 75% al 35% en estos 60 años).

Saludos.

1 2