Hace 3 años | Por mariKarmo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por mariKarmo a eldiario.es

Los casos de coronavirus se han disparado en la región sanitaria de Lleida, con ocho brotes activos la mayoría de los cuales vinculados al sector agrario

Comentarios

s

#40 Asociaciones de agricultores no, ASAJA, la patronal del campo. Agricultores hay desde los temporeros que no tienen tierras hasta el hijo bocazas de la duquesa de Alba que ahora se define como "agricultor". Y entre unos y otros hay distintas clases e intereses. El SAT por ejemplo denuncia estas situaciones a diario y denuncia que faltan inspecciones.

D

#37 Offtopic: Aquí en #26 insinúan que cuando te llevan la contraria, te coges rabieta y bloqueas. Tus comentarios me parecen bastante respetuosos y con lógica así que no se por qué harías esto. ¿No es un poco feo?

Joice

#42 Gente que aparenta lo que no es. Nunca se había visto algo igual.

kael.dealbur

#60 lo que dices es cierto para 2/3 de los trabajadores, pero yo conozco gente de ese tercio de trabajadores que vive como dices merodeando, y si, si se les contrata y viven de eso

neotobarra2

#60 Vamos, que la culpa es de las víctimas. No esperaba otro discurso por tu parte, la verdad.

D

#26 Mejor que seamos todos luditas y lleguemos al canibalismo. A lo mejor tú llamas esclavitud a vivir mejor que los reyes de hace 300 años.

EmuAGR

#71 No sabía que tenía derecho de pernada.

neotobarra2

#71 Sí, seguro que los temporeros estos viven mejor que los reyes de hace 300 años lol

Y lo del ludismo no sé qué tiene que ver... ¿Te has tomado la medicación?

Aiarakoa

#26 ya, ¿y qué hace la Generalidad al respecto?

P.D.: En una Cataluña independiente no habŕa empresarios sin escrúpulos que ofrezcan esas condiciones miserables a los jornaleros y los amenacen con la deportación a la menor queja:

- no habrá inmigrantes legales, todos tendrán papeles cuando no nacionalidad
- todos los empresarios cumplirán escrupulosamente con las normas de duración de jornada, de seguridad en el trabajo, etc
- las jornadas completas serán de 4-6 horas diarias, 20-30 horas semanales, con más sueldo que ahora

D

#77
Desahogate un poco más, que aún tienes mucha bilis dentro.

D

#77 Tengo una duda...
Si es puro cachondeo o te crees lo que dices?
Si es lo segundo por favor comparte camello

Aiarakoa

#169 el camello será en todo caso de los montaraces que dicen lo mismo que #77 pero en serio

H

#85 las estamos comprando mucho más caras del coste y quien se lo cobra bien es el intermediario, que ese es el que compra a precio de derribo y las vende al precio que quiere.
Los jornaleros suelen estar pagados acorde a su trabajo, normalmente vienen con contrato y lugar para vivir. El problema, por una parte son los que contratan en negro y por otra los que vienen a ver quien les contrata sin nada.
También ha fallado el gobierno, sabiendo que habían positivos en la calle, los pones en cuarentena donde sea, es costoso, pero más costoso sale el confinamiento

Maelstrom

#26 Si te digo que viven en bloques normales de edificios se te cae prejuicio sobre prejuicio, desde Lérida hasta Fraga, que yo sepa. Algunos de ellos tienen hasta tiendas de fruta.

Es más, para mayor bofetada, una de las quejas de los vecinos era por un bloque en el que vivían confinados unos cuantos de ellos, pues se les veía entrar y salir constantemente.

Aiarakoa

#111 porque #26 tiene a ser muy comprensivo y benévolo con Cataluña, y se queja de los empresarios catalanes (pero solo dice empresarios) y de que las autoridades no hacen nada (pero las competencias inspectoras las tiene la Generalidad de Cataluña). Así que le recuerdo que le pida cuentas a la Generalidad que no menciona ni especifica

El resto es sorna

s

#26 Si te vas a Dinamarca a la temporada de la fresa también vivirás no en condiciones de exclavitud, pero compartiendo poco espacio con mucha gente. Y es que el alojamiento se lo tiene que pagar el trabajador y en estos trabajos donde hay que empezar temprano y no está cerca de núcleos urbanos normalmente te ofrecen un sitio barato para vivir compartiendo con más gente.
Una vez solicité ese trabajo y me contactaron con las condiciones y eso, y cuándo le pregunté que cómo se podía cocinar en una misma cocina 16 personas a la vez, no recuerdo muy bien lo que me dijo, pero mucha gracia no le hizo la pregunta. Al final no me fui porque iba solo, pero así es el trabajo de temporeros.

jacktorrance

#6 aquí ya lo vimos hace meses con igualada.

jaitrum

#19 Espero que hayamos aprendido algo, como hacer test a los contactos asintomáticos y cuarentenarlos igualmente,, etc.. Veremos.

J

#6 es lo que teníamos que haber hecho con Madrid en febrero...

r

#4 Pues a los de riesgo más bles vale encerrarse, según parece.

uno_d_tantos

#66 creo recordar que para lo de Igualada se pidió autorización judicial y se la dieron.

D

#4 dales 4 semanas

D

#_66 La cuarentena de Igualada duró más de dos meses.

Respondes a #4 y ni te has molestado en leer lo que ha escrito.

Por lo demás, pretender que el estado ha gestionado la pandemia mejor que la Generalitat es un puto chiste. Más bien ha hecho justo lo contrario, estorbar.

RobertNeville

#24 Sin el mando único habría autonomías que se podrían haber negado a confinar.

Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general.

Era cuestión de desarrollar las leyes en materia de sanidad y salud pública.

P

#32 ¿me puedes decir las leyes que permiten a los gobiernos de las CCAA poder restringir la libertad de movimiento? Por mucho que ponga la noticia de que no se va a dejar salir a la gente de esa región, no sé como legalmente pueden hacerlo. Si tu dices que "Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general.", díme, ¿cuales son esos instrumentos? Eres tú el que los nombras y yo quien te digo que creo que eso no es correcto. Ninguna ley puede pasar por encima de la Constitución y en ella se dice que no se puede restringir la libertad de movimientos sin estado de alarma, excepción o de sitio.

RobertNeville

#41 ¿cuales son esos instrumentos?

Tienes desde el Código Penal hasta el 155.

Ninguna ley puede pasar por encima de la Constitución y en ella se dice que no se puede restringir la libertad de movimientos sin estado de alarma, excepción o de sitio.

Copia el artículo concreto que dice eso. Gracias.

P

#75 Artículo 9.3 de la Constitución Española: "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las normas sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".

La jerarquía normativa significa que ninguna norma contenida en una ley de rango inferior puede contradecir otra norma que esté en otra ley de rango superior. Viene a decir que el código penal no puede incluir una norma que contravenga lo que diga la Constitución

angelitoMagno

#32 Si era cuestión de desarrollar leyes será que esas leyes no estaban desarrolladas, ¿no?

RobertNeville

#61 Correcto. Y las leyes podían desarrollarse.

No era necesario prorrogar una y otra vez la alarma.

D

#95 pero si acabo de decir que por eso al principio lo apoyó hasta PP y Vox.

RobertNeville

#95 Una cosa fueron los primeros momentos.

Las últimas prórrogas me parecieron innecesarias.

j

#62 desarrollar ese tipo de leyes deprisa y corriendo... un plan sin fisuras

D

#61 por eso entiendo que PP y Vox apoyaron al principio el estado de alarma, pero se podrían haber desarrollado luego para tratar lo específico sin tener que sostener el estado de alarma.

trivi

#91 claro, mediante reforma de la Constitución, disolución de las Cortes y ¿elecciones?
No me parece buena idea, y menos normalizar una herramienta para controlar la libertad de movimiento de los ciudadanos. Es una situación excepcional y para eso está el estado de alarma que ya está en la construcción.

Aiarakoa

#32 ¿como cuáles?

#81 cuando lleven el asunto a los tribunales y éstos (en particular el TC) decidan, avisa. De momento, hay una Ley Orgánica 4/1981 que te quita la razón:

"Artículo 11

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:
[...] a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos"

RobertNeville

#99 Ahí habla de horas y lugares determinados y de limitar (no restringir totalmente) la circulación.

A mí se me confinó en casa. No podía ni dar un paseo en solitario y con mascarilla para tomar algo de sol. Eso no es limitar la circulación en lugares determinados. Eso es encerrarme.

Fue una puta barbaridad y ojalá que el TC lo reconozca así.

No tiene nada que ver con la respuesta, pero quisiera transmitir una vez más mi odio más visceral y absoluto hacia los gobernantes y todos aquellos que aplaudieron el mantenerme encerrado en mi casa. Los odiaré hasta que me muera.

Aiarakoa

#100 "mi odio más visceral y absoluto hacia los gobernantes y todos aquellos que aplaudieron el mantenerme encerrado en mi casa. Los odiaré hasta que me muera"

Pues odiame, odiame, porque restringir la salida salvo para lo estrictamente necesario (y aún la lista de cosas que el gobierno permitía era demasiado larga) tumbó una curva que, por otro lado, llegó demasiado arriba por culpa de la negligencia, mentiras e inacción del gobierno en febrero y marzo. Fue empezar el confinamiento y empezar a hundirse la curva de contagios. Lo grave es que no lo hicieran antes, por el 8-M, por el turismo, por no parar el furgol o por lo que sea

P.D.: Ya hablarán los tribunales sobre el estado de alarma. De momento eso que dices de que no se puede limitar más que unas pocas horas y lugares no es lo que pone ahí, sino que se debe determinar el alcance y duración de la restricción

ipanies

#100 Solo odias y odias y sigues odiando... Que vida de mierda, no te lo deseo, pero si te mueres pronto dejaras de sufrir y de paso dejaras de odiar

diophantus

#100 Madre mía, cuando tengas un problema de verdad no sé que vas a hacer.

Que estuviste un par de meses en casa, saliendo a comprar cuando querías, y conectado con todos tus amigos y conocidos a través de internet, baja el nivel de drama.

imaga

#99 Las autoridades sanitarias pueden adoptar medidas que supongan la restricción de derechos fundamentales. Esas medidas deben de ser autorizadas por un juzgado.

la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa en su artículo 8, apartado sexto, dice textualmente que “corresponderá a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental”.

Pepepaco

#99 tienes por ejemplo la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10498
Artículo tercero.
Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible.

En cuanto a si se puede restringir el derecho de libre circulación del Art 19 de la CE, sí es posible.
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=19&tipo=2
"Por su parte, la libre circulación sólo podrá ser suspendida con motivo de la declaración de cualquiera del estado de excepción o sitio, siempre que así se establezca expresamente en la autorización correspondiente, y podrá limitarse su ejercicio en caso de declaración de estado de alarma, de acuerdo con las características y motivos que provocaran la declaración de este estado excepcional. En ambos casos habrá de señalarse el alcance de las medidas (art. 55 CE en relación con art. 116 CE, desarrollado por la L.O. 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio). Al margen de esto podrá limitarse o restringirse por circunstancias de carácter excepcional, ya sean naturales (p.ej., el cierre de una carretera a causa de unas inundaciones) o de otro carácter (p.ej., restricción de movimientos en un área para facilitar las tareas policiales en la búsqueda de unos delincuentes). En ocasiones la limitación puntual del derecho puede venir dada por el ejercicio de otros derechos por parte de otras personas, tal es el caso del derecho de manifestación o del derecho de huelga que puede condicionar temporalmente la libertad de circulación (SSTC 26/1981, de 17 de julio; 59/1990, de 29 de marzo)."

perrico

#32 Si. Pero esas medidas son más traumáticas que el estado de alarma. Y más antidemocráticas. Por si te refieres al 155.

D

#32 esas medidas son necesarias cuando falta el sentido común de los ciudadanos. Y falta.

jaitrum

#24 Las comunidades tienen ciertas competencias y otras que se les escapan. Dudo que una comunidad pueda cerrar su espacio aéreo o marítimo, o incluso cerrar el tránsito entre comunidades y mucho menos ejercer una limitación de derechos fundamentales, no creo que tenga marco jurídico sin decretear ese estado de alarma.

D

#24 #33 €36 #55 #104 sólo se puede limitar el movimiento bajo estado de alarma y sitio. Vamos, que es cuestión de horas que alguien le diga a los Mossos "¿Que no puedo ir adónde?, apartese."

El artículo 139 expresamente dice que ninguna autoridad puede limitar las libertad de movimientos:
"Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español."

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=139&tipo=2

Más sobre el artículo 116 del estado de alarma:

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=116&tipo=2

D

#24 es que la IDA era de las que decía que no podía hacerse y el PP tiene un escrito en la web de la CAM diciendo que la ley es confusa y que se desentiende por lo tanto. Bien, si tienes un pifostio sanitario y eres responsable y realmente te importa más la vida de la gente que echar culpas a otros para asegurar tu culo en un sillón, llevas esto a un tribunal de urgencia habiendo previamente declarado un estado de emergencia sanitaria y al igual que ocurre cuando una petroquímica salta por los aires y la nube tóxica amenaza con envenenar a miles de personas, agarrándote a una vieja ley de protección civil de los 80 puedes hacerlo, lo demostró la Generalitat en Igualada y lo vuelve a demostrar.

El tema aqui es que hay una actitud de no comer ni dejar comer, primero no decretan nada ni tomaban ninguna medida porque tenía que ser el gobierno (Cataluña demostró lo contrario) después cuando el gobierno crea un marco clarito con el estado de alarma para que sea más facil todo, no forzamos a la privada a colaborar porque intervenir en la sanidad privada sería propio de la dictadura socialcomunistabolivarianacubana... y las medidas de confinamiento son como un atentado a la libertad de sssspaña. Perrohortelanismo puro.

d

#11, #17 #24 No, el estado de alarma es necesario para aplicar el confinamiento, ya sea a nivel local o de Estado de Alarma. Yo no lo veo legal, sinceramente, sin ni siquiera orden judicial ni nada. ¿Se puede hacer? Claro, ¿es legal? Posiblemente no. ¿Las autoridades cumplen la legalidad? Es España no lo hacen a menudo. Por eso que se haga no es prueba de que sea legal. Viendo el resto de mensajes tuyos te comento que creo que el estado de Alarma es necesario para impedir la libre circulación durante todo el día y sin plantear alternativas (en plan, se deberá de salir cumpliendo XXX). Pero que el Estado de Alarma no tiene por qué implicar confinamiento, podría llegar al confinamiento pero es necesario también para limitaciones mucho más relajadas.

jaitrum

#17 Si al principio se hizo con Igualada, esto es lo mismo. En este artículo se comenta lo que hizo Murcia antes de que se aplicara el estado de alarma, es bastante interesante:
https://www.newtral.es/confinamiento-territorio-comunidades-murcia-cataluna-covid-19/20200529/

P

#31 De tu propio enlace

“Es cierto que la Generalitat tiene competencias en materia de protección civil pero una medida como la de cerrar su territorio supondría una limitación de derechos fundamentales y Cataluña no podría adoptar en solitario una medida de esta gravedad que sería propia de la declaración del Estado de Alarma”, aclara José Luis López González, profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. "

jaitrum

#48 Sí, lo curioso es que sí puedes cerrar una zona, no dejar ni entrar ni salir por unas leyes relacionadas con salud pública, pero todo tu territorio no, no exite una ley autonómica que permita hacerlo

Libre_albedrío

#17 un derecho que termina donde empieza el mío. Mi seguridad sanitaria y la de los sanitarios. Si eso no lo entiendes, es que te crees inmune o tienes poco sentido de lo que es seguridad sanitaria.

RobertNeville

#65 Me da que el castellano no es lo tuyo.

Aiarakoa

#17 es que está por ver que pueda hacerse, falta que alguien lo lleve a los tribunales y pida la suspensión cautelar de la medida

RobertNeville

#78 También está por ver que pueda suspenderse la movilidad total sin recurrir al estadonde excepción.

D

#17 Igualada se confinó previo Estado de alarma, creo recordar. Imagino que esas medidas son las que dependen de la normativa se Sanidad.

RobertNeville

Confinamiento sin estado de alarma.

Nada más que añadir.

angelitoMagno

#11 Se podría añadir que el confinamiento es de la zona, no se obliga a la gente a permanecer encerradas en sus casas.

Dramaba

#14 Por no mencionar que pueden reunirse la cantidad de gente que quiera...

Nas2meetu

#11 Más bien restricción de la movilidad, habría que ver si legalmente se puede confinar a alguien sin estado de alarma.

RobertNeville

#30 Restringir la movilidad es restringir un derecho fundamental.

Depende de cada región decidir cuánto se restringe esa movilidad.

gale

#11 Lo ha hecho la Comunidad Autónoma, por lo que veo. Sin Estado de Alarma posiblemente habríamos tenido 17 circos durante el confinamiento de Marzo a Junio.

RobertNeville

#43 El circo lo seguimos teniendo.

La gente va sin mascarilla y no hay en control en ningún aeropuerto.

Por otra parte, la descentralización es esto. Que cada Comunidad sea responsable de sus actos.

gale

#46 Bueno, pero con la situación que teníamos en Abril creo que era importante actuar con unidad.

Es cierto que a la gente le cuesta el tema de las mascarillas. En los lugares de trabajo cada vez es más común oír un "¿Puedo estar un rato sin mascarilla?". Y en algunos bares ya es el cachondeo absoluto. La misma responsabilidad que se espera de las Comunidades habría que pedírsela a los ciudadanos.

RobertNeville

#49 La misma responsabilidad que se espera de las Comunidades habría que pedírsela a los ciudadanos.

Eso no va a pasar. Por eso debería ordenarse su uso bajo pena de multa.

x

#11 Uso de medios de producción privados por parte del Estado sin estado de alarma.

Coordinación y control de todas las transferencias de Sanidad sin estado de alarma.

Ah... no.

Que no solo era el confinamiento y restricción de movimientos.

Eres y has sido muy capaz de hacer una crítica del Gobierno sin caer en argumentos chorras como estos. Puedo no estar de acuerdo contigo, pero no te voy a votar negativo.

Pero, por favor, un respeto a la inteligencia.

RobertNeville

#47 No sé yo en que hubo control de todas las transferencias en sanidad si el gobierno rechaza su responsabilidad con las residencias y la ume no pudo actuar en todas partes.

Las mascarillas son todas de importación china, así que tampoco sé de qué medios de producción privados. ¿Te refieres a la cooperativa de Mondragón a la que compraron un par de máquinas para hacer mascarillas?

El estado de alarma pudo tener sentido al principio. Después se alargó innecesariamente.

h

#11 Así es. Queda demostrado que el gobierno quería hacer sin tener que negociar nada en el parlamento. Seguramente por un tema de marketing, que puedan decir lo bien que lo han hecho.

zogo

#11 entonces, la comunidad de madrid (por poner un ejemplo) podría haber aislado la comunidad antes del 8M?

Maelstrom

#11 Y la nueva ocurrencia del gobierno: no dar datos los fines de semana. La ciudadanía a oscuras durante tres días sin saber el alcance de la situación.

Apuesto a que ya habían sido informados del cierre por parte de la henchida de poder Generalitat y no ha sido una casualidad que el iniciar el apagón informativo coincidiera con esto. Nos tratan como a ovejas.

RobertNeville

No se obliga al uso de mascarillas y se sigue sin hacer tests en aeropuertos.

Luego dirán que la gestión está sie do buena.

Verdaderofalso

#18 mira los requisitos de Emiratos para entrar

#34 ¿Y esta chorrada?

D

#45 mayo 2020

Que la idolatría no te nuble la mente....solo son vuestros eslogan

#50 Con calzador y sin venir a cuento. Tremenda argumentación por tu parte

Lobazo

#51 Es un octubre 2019... pasa de este mermao

D

#54 jajaja tu comentario ha sonado a muy distopía pseudofascista. Lo siento, no jajaja

D

@admin insultos directos
Lobazo como se os ve el plumero desde lejos.....y a ignore para que no me digan nada..... ahora solo falta@floriverde los de la cuerda, van de la manita y en comandilla, como tanto les gusta..... que hoy es sábado y toca salir esta noche de caza.....

#51 he olvidado meter el icono......esta la tengo bien ganada

D

#59 es nombrar a la Voxemia y aparece sin más.......
lol lol lol lol lol

D

2 semanas han durado. Hasta que no se pongan serios con los que pasan de todo esto va a ser una pesadilla

D

#3 Qué ha durado 2 semanas?

D

#13 la “nueva normalidad” en Lleida

Aiarakoa

#13 se acabó el estado de alarma el 21 de junio, hoy es 4 de julio ... ni 2 semanas como #3 dice, más bien 13 días

j

#3 No es que en Lleida no se esté tomando menos en serio que en otras regiones, el problema esta en los temporeros.

pozoliu

No me extraña... según El Periodico -> "El comité técnico del Procicat del Govern, reunido esta mañana de urgencia en el Palau de la Generalitat, ha decidido volver a confinar la región sanitaria de Lleida. Esta medida llega tras la detección de varios rebrotes detectados en la región sanitaria catalana. Este viernes, desde la conselleria de Salut se informó de que hay 4.030 casos detectados en la zona. La medida entrará en vigor este mismo sábado a las 12, según la informado Quim Torra durante una comparecencia de prensa. "A la población del Segrià enviamos un mensaje de apoyo y de solidaridad", ha añadido el president." -> https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200704/coronavirus-espana-ultimas-noticias-directo-7817968

D

#70 ¿2,5 millones? ¿Puedes poner la fuente?

TontoElQueMenea

Vuelta a la casilla de salida.

Resto de España: De oca a oca y...

D

#1 #2 pero FasciMadriz no puede, que lo tiene que hacer papa estado......

Joderrrrr, como no se van a querer largar...

inar

#2 De los del "Ya están aquiiii" a los del "Haaan vueeeeltoooo"

r

¿Se hace/hay algo diferente en Lleida de lo que se hace en el resto de España (zonas agrarias)?
Me imagino que en Andalucia, Murcia, Valencia también será tiemporada de recolección y no se sí es cuestión de tiempo o suerte.
( Lo digo suponiendo que las condiciones laborales de temporeros suelen ser tan precarias como el respeto a los trabajadores)

x

#5 Es cuestión de qué se recoge ahora y ahora toca fruta de hueso. A lo mejor alguien nos aclara cómo se distribuye por España.

También puede ser cuestión de si se hace seguimiento transparente o no.

r

#9 En las zonas de huerta debe ser temporada de tomate, pimiento... (Igual es menos estacional que con fruta)
Lo decía por eso no sé si podrán separar más o el transporte será más sencillo o hacen algo distinto.

D

#5 Algo hacen mal ahí o pasa algo, porque ahora han saltado los rebrotes pero, en comparación con otros provincias, llevan más de 1 mes de "rebrotes"

r

#22 Cuidado con la escala que en Lleida es 5 veces más pequeña y los picos están muy magnificados.
Veo que ellos no tuvieron casi casos y me da que igual se han confiado

D

#73 #27 No están a la misma escala, sí, pero en las otras provincias se ve que va bajando y bajando, y ahí se ve una subida más o menos sostenida desde principios de mayo

r

#90 La tendencia bnones buena pero a primera vista de los gráficos parecía muy alarmante.
También habría que tener en cuenta que creo que Lleida tiene menos población que las otras ciudades a comparar, así que en proporción puede haber más pico.

D

#22 #90 #_87 Lo que muestra la gráfica es que en comparación con otras provincias Lleida no ha tenido apenas casos a lo largo de toda la pandemia. Si en algún sitio ha de haber rebrotes es lógico que los primeros sean los lugares donde hay menos proporción de gente inmunizada.

Si le sumas la afluencia de temporeros agrícolas de fuera desde que se levantó la cuarentena, el caldo de cultivo para un rebrote era ideal.

Priorat

#22 Lo que ha pasado es que hubo un rebrote en la zona de Huesca tocando a Lleida. Muchos temporeros que trabajaban el Lleida se alojaban allí. Al final el problema no es ni Huesca, ni Lleida, sino la precariedad.

Por cierto, los gráficos no están en la misma escala.

Aiarakoa

#73 pero el rebrote de Huesca ha sido en junio, lo que muestra la imagen de #22 es que ya a primeros de mayo hubo varios conatos de rebrote en Lérida

Ahora con lo de Huesca (Zaidín está a poquísimos kilómetros de Segriá) pues al final ha salido cruz, pero vamos, que llevaban semanas en el filo de la navaja, en el alambre ... y se han caído

s

#5 En la zona tambien hay mucha industria carnica y ha habido brotes continuos en los mataderos de Binefar y Lleida. Todas esas industrias son de alimentación y se han considerado esenciales, y no han parado nunca.
Aparece primero allí porque nunca ha controlado del todo.

D

#33 siempre industrias cárnicas. Al final tendré razón con mi vegetarianismo

Kikogat

Me parece una muy buena primera medida. Apartir de aquí, a ver como evoluciona y ver nuevas medidas según resultados.

n

Ojito ojito!!!!

mariKarmo

La Generalitat no se corta un pelo. Fue la primera en confinar una región (Igualada) cuando todo esto comenzó.

baraja

#39 Es ilegal confinar una región, la Generalitat no tiene competencia para eso. Esta medida va a durar menos que una bandera de España en la plaza de la Paeria.

mariKarmo

#68 lo hizo con Igualada durante un mes. Sabes cuántas denuncias tuvo? Cero.

Igual te equivocas.

Kleshk

Nos merecemos esto y mas... (soy de Lleida)

Joice

#7 Habla por ti.

montag

Y en Galicia deberían confinar la comarca da Mariña,en Lugo,pero Feijoo no lo va a hacer por las elecciones...

camvalf

Pero eso va encontrá de la libre circulación y sin la declaración de algún estado no debería ser posible. Recuerdo que se puede declarar el estado de lo que sea para zonas concretas

baraja

#80 La Generalitat catalana se está saltando la legalidad. No tiene competencias para limitar la circulación de personas.

radon2

#82 Gracias, un motivo más para la república catalana.

D

Dicen que es por los temporeros que no tienen ni siquiera alojamiento.
Un científico del CSIC ha dicho que como no tomen medidas pronto van a tener que confinar toda la comunidad autónoma.
A mi me gustaría que Fernando Simón pidiera perdón en directo por la cantidad de chorradas que ha dicho y que ha hecho.

I

#58 Fernando Simón y sus jefes. Pero mejor espera sentado.

StuartMcNight

#_17 Como alguien ponga una demanda cualquier juez declarara esta orden ilegal.

Macho, tanto que vais de constitucionalistas y ni un artículo yan sencillo y obvio como ese quereis entender con tal de atacar “al enemigo”.

camvalf

#79 no es cuestión de enemigos, es cuestión que llevaban trinando contra el estado de alarma y ahora se marcan ellos uno completamente ilegal con lo fácil que es pedir al gobierno que lo declare para ese sitio en concreto.

StuartMcNight

#84 No es eso lo que pretende el comentario al que respondo. Ni siquiera “estaban que trinaban” en el caso catalán.

powernergia

"Existen instrumentos legales más que suficientes para obligar a una Comunidad Autónoma a aplicar las medidas necesarias en aras del interés general."

Como el estado de alarma.

D

Tarde me parece. A ver si al menos la gente se lo toma en serio y no escapa a la primera de cambio...

GeneWilder

Los aeropuertos ahora son un coladero. Que el Diablo nos asista.

BM75

#25 ¿Qué tienen que ver los aeropuertos con la noticia?

GeneWilder

#67 Tiene que ver con que esto vuelve a desbocarse por todos los sitios.

BM75

#69 En este caso estamos hablando de trabajadores agrarios.
Si la noticia se relaciona con aeropuertos, se puede relacionar con cualquier cosa...

baraja

Otra ilegalidad de la Generalitat. Las comunidades autónomas no tienen capacidad para confinar una comarca.

https://www.elnacional.cat/es/politica/iceta-cuestiona-legalidad-confinamiento-conca-odena_500844_102.html

D

#64 Pues si eso los dejamos sin confinar hasta que logremos justificar el confinamiento por cantidad de casos.

baraja

#86 Es muy fácil, se decreta estado de alarma limitado a esa zona y listo. Pero eso lo tiene que hacer el gobierno de España y refrendarlo el Congreso, no es una competencia de la Generalitat catalana.

Pepepaco

#64 Teniendo en cuenta que a Iceta lo echaron en primero de la facultad de económicas tras repetirlo durante cinco años ponerlo como fuente de autoridad en temas complejos de Derecho es, como mínimo, arriesgado.
Lo que no sabe Iceta sobre Derecho es casi tanto como lo que no sabe de economía.

phillipe

He venido a ver a mis padres y me voy a quedar, pero estoy viendo a gente huir como si fuera una escena de deep impact

Dramaba

Here we go...

Sofa_Knight

Pues se han tomado su tiempo. No sé si aquí somos muy arrogantes o más listos que los asiaticos, pero seguimos igual. Esperamos a que haya cientos de casos en vez de unas decenas. Vale que hace meses no estaríamos detectando todos los casos, pero es que en Lleida nunca han tenido tantos casos como esta última semana.

cheater

Bueno, no digamos que no estábamos advertidos.

Mark_

Alguno parece que estáis deseando que nos venga otra pandemia encima a saber por qué.

Se dijo desde el principio: aunque haya confinamiento, los rebrotes son casi seguros y habrá que cerrar por zonas mientras que en otras la incidencia será inexistente.

Seguimos, de nuevo, los pasos de Italia que tuvo que vigilar e incluso cerrar algunas zonas a finales de junio. Vamos exactamente una semana después en casi todos los aspectos, como durante toda la pandemia. Y así vamos a seguir.

Lo que hay que analizar es por qué ocurren dichos contagios, en qué condiciones se están dando (si es por motivos laborales, por ejemplo) y poner un castigo ejemplar para que no se repita ni ahí, ni en ninguna otra zona por motivos similares.

YoryoBass.

#93 ¿Analizar? ¿Castigo ejemplar? Vivimos en un país preso de la burocracia, de las redes clientelares y del pánico a tocar ciertos sectores. Si a nivel personal no queremos entender los rigores de una emergencia sanitaria, a nivel institucional mucho menos.
Espero equivocarme, pero aquí nunca se ha escuchado al que ha venido con datos o al que pretendía prevenir.

1 2 3